Palpalá: La repavimentación de la calle África ya se encuentra en su tramo final

La obra de repavimentación de la calle África en el barrio 9 de Julio de la ciudad de Palpalá se acerca a su etapa final. Con un avance del 80%, los trabajos no solo incluyen el nuevo asfalto, sino también importantes mejoras complementarias como el recambio de cañerías de agua y cloaca, la instalación de luminarias LED y la construcción de veredas inclusivas y caminerías. Próximamente, se colocará un semáforos en la intersección con avenida Libertad.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, recorrió ayer el sector para supervisar las tareas. Allí, destacó que la obra se financia íntegramente con recursos propios, luego de la anulación del fondos del Gobierno nacional.

Rivarola, reafirmó su compromiso con el desarrollo de Palpalá, “buscamos soluciones para dar continuidad a las obras y proyectos, a pesar del complejo panorama económico que atraviesa el país y la falta de apoyo del Estado Nacional”.

Este proyecto de repavimentación es clave para integrar el corredor vial conformado por las calles Juan José Paso, Libertad, África, Colón, Remedios de Escalada y Evaristo Carriego, conectándolas con la avenida Hipólito Yrigoyen, que cruza los barrios 9 de Julio, 25 de Mayo y Carolina. El objetivo principal “es mejorar la calidad de vida de los vecinos y optimizar la transitabilidad en toda la ciudad”, afirmaron.

Detalles de la obra

Durante su recorrido, el intendente Rivarola detalló que se está finalizando la cuarta cuadra de calle África y que están “ultimando detalles diagramando la intersección con avenida Libertad, para ello ya solicitamos semáforos, además se está planificando los desagües pluviales”.

Asimismo, adelantó que “en estos días estaremos terminando los últimos 20 metros que faltan, esta semana se hormigonará la última cuadra”. Señaló además que, Agua Potable está realizando el cambio de una válvula esencial para continuar con los trabajos, y que se han reemplazado las cañerías de cloaca y agua que estaban deterioradas por el paso del tiempo y los movimientos de la obra.

Rivarola también señaló que se aprovechó la intervención para realizar ampliaciones significativas, como la construcción de veredas inclusivas, la mejora del espacio verde y la iluminación. Para tranquilidad de los conductores, aseguró que “se habilitará primero el tránsito y se continuará avanzando con las obras complementarias”.

Según indicaron desde la comuna palpaleña, se estima que la habilitación del corredor se realizará en los próximos días, noticia muy esperada por los conductores de Palpalá. La calle África reviste una vital importancia ya que funciona como un conector clave entre los distintos puntos cardinales de la ciudad.

Este sábado son las inscripciones para ser parte del grupo “Los Exploradores del Norte”

Este sábado 28 de junio de 9 a 12 horas, en el SUM del barrio 9 de Julio de Palpalá, se realizarán las inscripciones para integrar al grupo “Exploradores del Norte”, una propuesta educativa y recreativa dirigida a niños, niñas y adolescentes, que busca fomentar valores, habilidades prácticas y compromiso con la comunidad y el entorno.

La actividad, que ya cuenta con sede en Alto Comedero, inicia su expansión hacia Palpalá con el objetivo de formar jóvenes conscientes, útiles y preparados. Elías Misael Zelaya, director de la organización, destacó: “Buscamos formar ciudadanos comprometidos con su entorno, con herramientas como la superación personal, la empatía, la reacción ante emergencias y el cuidado de la naturaleza”.

Durante la formación, los participantes aprenderán Primeros Auxilios, Rescatismo, Defensa Personal, además de realizar salidas a campo, senderismo, trekking y campamentos. Las clases estarán a cargo de instructores especializados, como la profesora de Psicología Cruz Karina, quien remarcó: “Esto es mucho más que una actividad recreativa, es una inversión en el desarrollo de su hijo, en habilidades que pueden salvar vidas”.

Para la inscripción, se solicita fotocopia del DNI del menor y el pago de una cuota simbólica. Los interesados pueden obtener más información comunicándose a los teléfonos 3884140131 y 3886862730, o seguir a “Exploradores del Norte” en Facebook, TikTok e Instagram.

Una oportunidad única para formar parte de un grupo donde la solidaridad, la disciplina y el aprendizaje van de la mano.

Fuente: Palpala al Día

Preocupación por el crecimiento de microbasurales en Palpalá

El problema de los microbasurales en Palpalá se encuentra en franco crecimiento. Si uno circula por la Ruta provincial Nº 21 podrá divisar que en cada ingreso a los barrios periféricos de la ciudad Siderúrgica se ve afectado por esta problemática.

Esta queja nos hicieron llegar los residentes del barrio Martijena, a la altura del conocido “triangulo”, donde el paisaje semirural se fue transformando, con el paso de los años, en un microbasural a cielo abierto que si no se lo ataca, puede escalar a niveles mayores.

Desde escombros de materiales de construcción, hasta electrodomésticos sin uso, pasando por basura común y cubiertas en desuso. Son solo algunas de las cosas que podemos encontrar en este microbasural.

Demás esta decir que con ello también proliferan alimañas como ratones, víboras, comadrejas, pero lo que más nos llamó la atención fueron las aves “carancho” que rapiñaban cabezas de vacas que fueron arrojadas en la zona por algún frigorífico o cuatreros de la zona.

Además, los vecinos nos comentaron que este ingreso al barrio se vio afectado por el incesante crecimiento del pasto cubano, el cual sirve de escondite para que los malvivientes puedan cometer robos y atracos en horas de la mañana o durante la noche.

Del mismo modo, podemos encontrar microbasurales en el ingreso a Florida y Banda Oriental, 18 de Noviembre, San José, entre otros barrios palpaleños. Por este motivo, se solicita que la Municipalidad de Palpalá, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y los vecinos en general tomen conciencia sobre la peligrosidad de contar con un microbasural a cielo abierto, los cuales representan un riesgo significativo para la salud publica y sobre todo el medioambiente.

Por Jujuy al Momento

Palpalá: llegan abogados de Nación para asesorar a jubilados con juicios al Estado

Hay un contexto de complicaciones con la obra social mayoritaria, PAMI como así también de juicios al Estado por distintos motivos legales, es por ello que sobre esta situación, Julio Arguello del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE y CTA en Palpalá comentó la llegada de abogados de Nación para asesorar a adultos mayores con estos procesos judiciales.

El arribo de los letrados se dará entre el 12 y 13 de junio y solicitó que se reserven turnos previamente y que acudan acompañados.

Llegada de abogados de Buenos Aires

“Quería informarle a todos los jubilados que tienen juicio de actualización de sueldo, que vendrán al Centro de ATE abogados y llegan el día 12 y 13 de junio. Van a comenzar a atender los día jueves y viernes. El día jueves van a trabajar desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y después inician a las 15 hasta las 18. El día viernes comienzan a las 9 de la mañana y hasta las 13 y después vuelven a las 3 de la tarde hasta las 6 de la tarde porque a las 20 tienen el vuelo a Buenos Aires. Les pido a los jubilados que no se olviden de los turnos, por lo cual deben venir a sacar y anotarse. A partir de mañana comenzamos a anotar los turnos”.

Documentos necesarios

“Algunos les piden, de los que ya han cobrado, recibo anterior al pago y posterior al pago. Y a otros le piden documentación, un CBU o si no, hacer la clave social, y a veces se la hacemos nosotros acá. Cuando ya el abogado diga que hay que hacer la nueva clave, se la hacemos acá nomás”.

Es importante acudir con compañía

“Lo mejor es venir con algún hijo porque ya los jubilados son adultos mayores y el abogado le va a decir qué es lo que se tiene que hacer. Entonces que vengan los hijos para que le expliquen, pueden venir con la señora, con los hijos o con los que lo van a asesorar”.

Servicio de comedor en el Centro

Les digo a todos los jubiladitos que están viviendo solos, mayores de 60, 70 años, que pasen por el centro, que hay vacantes en el comedor. Hay 5, 6 vacantes, así que pueden venir y solicitar para que ya el PAMI los acepte y los llame a almorzar. Estamos atendiendo de lunes a viernes con el almuerzo. A partir de las 12 hasta las 13, hasta las 1 a la tarde, se sirve todo el almuerzo. Una manera obviamente de amortizar también y obviamente que ese dinero pueda ir destinado hacia otra parte del jubilado”.

Fuente: Jujuy al Momento

El intendente de Palpalá presentó 3 cámaras de seguridad con inteligencia artificial con lectora de patente

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, presentó 3 cámaras de seguridad con inteligencia artificial con lectora de patente, siendo Palpalá el primer departamento en Jujuy en contar con dicha tecnología.

Por otro lado también encabezó el acto y bendición el padre Gregorio en el acto de habilitación de 40 nuevos nichos en el cementerio del barrio 18 de Noviembre “Virgen de Paypaya” y expresó que se proyectaran otros 80 más.

En este sentido, Rivarola destacó el compromiso del municipio por mejorar la calidad de vida de los palpaleños, es por ello que el intendente anunció la implementación de cámaras con lectoras de patente para detectar vehículos robados o con pedido de secuestro.

Este sistema se sumará a las más de 150 cámaras ya instaladas en Palpalá. “El objetivo es incorporar 20 o 30 cámaras más este año y continuamos colaborando con el Ministerio de Seguridad y Policía de la Provincia”, explicó.

“Además del control vehicular, estas cámaras también facilitarán el seguimiento del tránsito y ayudarán a mejorar las condiciones generales de circulación en nuestra ciudad”, afirmó Rivarola.

Por otro lado, el intendente de Palpalá expresó que gracias a intensas gestiones “en esta primera etapa estamos habilitando 40 nichos más”, subrayando que desde su llegada al cargo en 2019, se han construido un total de 200 nichos nuevos en el cementerio. La intención es continuar con las obras necesarias para garantizar su disponibilidad para todos los ciudadanos”, aseguró.

Fuente: El Tribuno

Conocé las ofertas de capacitación que brindan los distintos CIC de la ciudad de Palpalá

La Municipalidad de Palpalá impulsa importantes capacitaciones de manera gratuita y también cursos a bajo costo, durante la semana en los Centros Integradores Comunitarios tanto del barrio Canal de Beagle (calle Cabo Quispe y Chacho Peñaloza) como el de San José (calle Yoscaba y avenida La Quiaca).

A través de estos talleres, se busca brindar nuevas herramientas, ampliar los conocimientos y aumentar el desempeño y productividad para las personas que quieran emprender. Los CICs de Palpalá se ofrecen una variedad de cursos, incluyendo clases de apoyo para primaria y secundaria, así como talleres de artesanías y otras actividades. También hay disponibles cursos de diversas disciplinas, como gestión cultural, teatro y dirección audiovisual. 

Los interesados en participar e inscribirse en cualquiera de los talleres pueden acercarse a los mencionados CICs, según corresponda al interés. En el caso de San José, la atención es de 7 a 13 y de 14 a 20 horas, mientras que, en el caso de Canal de Beagle, es de 7 a 21 horas de corrido.

Talleres gratuitos turno mañana:

Artesanía: lunes, martes y miércoles, de 8 a 12 horas

Arte deco hogar: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12 horas. Profesora Neli Antezana

Tejido deco hogar: miércoles, jueves y viernes, de 8 a 12 horas. Profesora Sandra Vega

Cocina y panadería: lunes, martes y viernes, de 8 a 12 horas. Profesora Mónica Maizares

Pintura en cuadro: miércoles, jueves y viernes, de 8 a 12 horas. Profesora Sandra Vargas

Cocina integral: jueves, de 9 a 13 horas. Profesora Yolanda Ontiveros

Artesanía: lunes, martes y miércoles, de 8 a 12 horas. Profesora Noelia Díaz

Matemática: lunes, jueves y viernes, de 8 a 12 horas. Profesor José Chorolque

Folclore (adulto Mayor): martes y jueves, de 8 a 9 horas. Profesora Abigail Alí

Gimnasia (adulto Mayor): martes y jueves, de 8 a 9 horas. Profesor Nicolás Salcedo

Artesanía (adulto Mayor): lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12 horas. Profesora Nélida Escalera

Ofertas de capacitación y salida laboral en los CICs de Palpalá

Talleres gratuitos turno tarde:

Cocina integral: martes y viernes, de 16 a 20 horas. Profesora Yolanda Ontiveros

Pintura en cuadro: lunes, de 14 a 18 horas. Profesora Sandra Vargas

Matemática: martes y miércoles, de 15 a 19.30 horas. Profesor José Chorolque

Bachillerato a distancia: miércoles, de 18.30 a 22.30 horas.

Ofertas de capacitación y salida laboral en los CICs de Palpalá

Talleres arancelados turno mañana:

Marroquinería: martes y viernes, de 8.30 a 11.30 horas

Oficina de Empleo (cursos): martes y jueves, de 8 a 12 horas 

Clases de apoyo integral: miércoles, de 9 a 12 horas

Ofertas de capacitación y salida laboral en los CICs de Palpalá

Talleres arancelados turno tarde:

Taekwondo: lunes y miércoles de, 19 a 21 horas. Profesora Karina Parada

Gapul: lunes y miércoles, de 21 a 22.30 horas. Profesor Cesar Careaga

Guitarra: lunes y miércoles, de 18 a 21 horas. Profesor Hugo Samudio

Ajedrez: lunes y viernes, de 19 a 21 horas. Profesor Waldemar Gaspar

Tejido: martes y jueves, de 16 a 18 horas. Profesora Ángela Alvero

Yoga: martes y jueves, de 17 a 19 horas. Profesora Carina Ávila

Violín: martes y jueves, de 20 a 21 horas. Profesor Fabián Galián

Clase de apoyo integral: lunes, de 15 a 18, y viernes, de 16 a 20 horas. 

Kung Fu: martes y jueves, de 18 a 20 horas. Instructor Hugo Zegarra

Arte para Niños: martes, de 19 a 20.45 horas. Profesora Susana Martínez

Folclore: martes y jueves, de 19 a 22.30 horas. Profesor Tomas López 

Marroquinería: lunes y miércoles, de 15.30 a 18.30 horas. Prof. Tarifa

Panadería y pastelería: lunes, miércoles y jueves, de 18.45 a 22 horas

Dibujo y artesanía reciclada: jueves y viernes, de 15.30 a 18.30 horas.  

CIC DE BARRIO SAN JOSÉ:

Gimnasia para adultos mayores: lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 10.30 horas.

Cardio dance: martes y jueves, de 20 a 21 horas.

Taekwondo para niños: lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas.

Podología: miércoles, a partir de las 8.30 horas.

Tejido a crochet y bordado para adultos y niños: lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16.30 horas.

Artesanías para adultos y niños: lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16.30 horas.

Pintura en tela para adultos y niños: lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16.30 horas.

Confección de alpargatas y pantuflas: lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16.30 horas.

Masoterapia para adultos mayores: viernes, de 8 a 12 horas.

Por las elecciones el Registro Civil de Palpalá atenderá el viernes todo el día y el sábado por la mañana

A pocos días de una nueva jornada electoral, el Registro Civil de la provincia de Jujuy intensifica su labor para asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto con su Documento Nacional de Identidad en mano.

En ese sentido, Octavio Rivas, Director del Registro Civil de Jujuy expresó que “Desde hace aproximadamente un mes, se viene desarrollando un operativo especial de documentación en toda la provincia, venimos con operativos de documentación todo el día, de lunes a viernes, en cada una de las localidades de la provincia para que cada jujeño tenga su DNI en mano y pueda ir a ejercer uno de los derechos más lindos que es participar de un acto democrático,” explicó.

No obstante, el funcionario advirtió que aún quedan numerosos documentos sin entregar: “Recordemos que los documentos se entregan puerta a puerta. Pero ocurre que el correo llega y no encuentra el domicilio o hace dos visitas y no está el destinatario, entonces nos los vuelven a traer.” Asimismo detalló que las localidades con mayor cantidad de documentos pendientes son Palpalá, San Pedro, Libertador, Perico, Monterrico, El Carmen y Puesto Viejo, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca.

Ante esta situación, se habilitaron nuevos horarios de atención“Vamos a habilitar la atención el viernes por la tarde e incluso sábado durante la mañana en estas localidades,” indicó el Dr. Octavio, destacando que esto busca facilitar el retiro a quienes trabajan o estudian durante la semana.  

Asimismo, recordó que “ya no se puede realizar la documentación. Aunque hagamos un trámite exprés el día de hoy, no va a llegar al domingo, esto se debe a los tiempos de logística propios del correo”.

Consultado sobre cuáles son los documentos aptos para votar, subrayó que “solo se vota con el físico, no se puede votar con el DNI digital en el celular.”

Octavio Rivas director Registro Civil

Fuente: Somos Jujuy

Palpalá: cuatro delincuentes le dieron una feroz golpiza a una joven para robarle

Una joven de 19 años fue víctima de una golpiza por parte de cuatro sujetos que la interceptaron mientras caminaba por la ciudad de Palpalá y la agredieron con la finalidad de sustraerle sus pertenencias.

El hecho de inseguridad se registró hace dos domingo en horas de la noche y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal policial de la Seccional Nº 47, que trabaja buscando establecer la identidad de los atacantes.

Según lo que se pudo conocer, una joven de 19 años salió de la casa de su pareja en el barrio General Savio para despejarse y dar unas vueltas, llegando hasta la plaza el Paseo de los Artesanos que se encuentra en la calle Juan José Paso.

Desde allí, la mujer emprendió camino por el barrio Santa Bárbara, dirigiéndose por la calle Río Paraguay, donde al llegar al cruce de la calle Xibi Xibi, cuatro hombres la rodearon.

Uno de los sujetos la jaló desde la capucha de la campera, provocando que la víctima cayera al suelo, recibiendo un certero puñetazo en el rostro, siendo arrastrada por el lugar por los delincuentes, que comenzaron a revisar sus bolsillos buscando elementos de valor, mientras continuaban agrediéndola.

Dos mujeres que pasaban por el lugar, comenzaron a gritar que llamarían a la policía, por lo que los malvivientes escaparon con rumbo desconocido, sin poder llevarse ningún objeto en el frustrado asalto.

La joven en tanto, fue auxiliada por estas dos mujeres, quienes la acompañaron hasta la casa de su pareja, desde donde se dirigió posteriormente a la comisaría para exponer el caso, brindar las descripciones de sus atacantes y solicitar que se tomen las medidas correspondientes.

Imagen Ilustrativa

Fuente: Jujuy al Momento

Preocupación de los vecinos por los cráteres en la Ruta 66 en el acceso a Palpalá

Hace más de un mes se daba cuenta de tremendos pozos que invadían la Ruta Nacional N°66, en el ingreso a Palpalá. Además de los baches, la banquina de la colectora está destrozada e implica un peligro latente de siniestros viales para los conductores que circulan por la zona.

Justamente ese riesgo se termina trasladando en hechos, ya que esta semana tuvo lugar un incidente de tránsito donde derrapó y volcó un taxista

La situación volvió a alertar sobre el pésimo estado del camino, que no ha variado en nada desde aquella fecha. En el sector de acceso a los barrios Antártida Argentina y 2 de Abril, los “cráteres” siguen creciendo y cuando llueve quedan tapados por el agua.

Cabe señalar que se trata de un sector que tiene alta circulación de vehículos, sobre todo camiones de gran porte, debido a la cercanía del Parque Industrial.

Crecen los hechos de vandalismo y destrozos en la ciudad de Palpalá

Los hechos de vandalismo se han registrado en distintos puntos de la ciudad de Palpalá y ya generan preocupación en los vecinos.

Los ejemplos dan cuenta del accionar de maleantes, solo con el fin de causar daños:

  • En las oficinas del Registro Civil, en barrio San Martín
  • Un museo de Malvinas del barrio San Ignacio de Loyola
  • El SUM del barrio La Merced
  • Una plaza recuperada por vecinos, en el barrio Florida

A estos casos se sumó el polideportivo del barrio 9 de Julio.

Según comentaron vecinos del lugar, gente que llega de otros sectores a ocuparlo para otras acciones, sobre todo durante las noches y los fines de semana, consumen bebidas alcohólicas, con música a alto volumen, y producto de ello terminan ocasionando destrozos.

Los espacios dañados son tableros de la cancha de básquet como así también una especie de escenario en donde se practican otras actividades como así también viendo una de las torres de iluminación conocidas como “jirafas”.

Además se pudo apreciar en el sector la presencia de cables sueltos que implican sumo riesgo para los ciudadanos, sobre todo niños.

Fuente: Jujuy al Momento