La Municipalidad de Palpalá informa a todos los vecinos que el operativo de Garrafa Social se llevará adelante este viernes 25 de abril, en el CIC de barrio San José
El operativo de recepción y entrega de garrafas sociales de 10 y 15 kilos será en el horario de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 18 horas
Se invita a todos los interesados a concurrir en ese horario
Son más de 40 vecinos los que se han adherido al proyecto que comenzará en los próximos días, dicha obra mejorará la calidad de vida y a la vez será un ahorro en la economía de las familias del sector. Desde el municipio a través del Instituto Municipal de Desarrollo aseguran que una vez finalizada esta intervención, los trabajos continuarán en barrio Alto Palpalá.
Desde la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola anticiparon que, en los próximos días, comenzará la instalación de la red de gas natural en el barrio Ciudadela, un proyecto que beneficiará a más de 40 familias. Durante una reunión informativa, se destacó que el 73% de los vecinos ya ha pagado por el servicio, lo que permite avanzar con la obra para otorgar un nuevo servicio. Además, se abrió la posibilidad para que más vecinos del barrio y otros sectores se inscriban y accedan a este servicio esencial. Para esto, los interesados podrán acceder a los requisitos en las oficinas del Instituto Municipal de Desarrollo de lunes a viernes de 7.30 a 13 en el Casino General San Martín.
La obra abarcará 1500 metros lineales y se estima que podría incluir hasta 69 adherentes en total. A su vez, se explicó que, dentro de los objetivos a futuro, se tiene planificado extender el servicio al barrio Alto Palpalá, una vez finalizada la intervención en el mencionado sector.
Un vecino del sector, René Cussi, compartió su entusiasmo por el avance del proyecto: “Ya es una realidad, anteriormente nos habían comentado sobre esto y hoy vemos que se está concretando”. A pesar de los cambios en los precios desde el inicio del proceso, el vecino enfatizó la necesidad de seguir comunicándose con aquellos que aún no se han adherido al proyecto, resaltando el ahorro significativo que representa contar con gas natural en lugar de depender de garrafas.
Una nueva empresa de transporte se suma a una lista de industrias que invirtieron en la ciudad de Palpalá, entre las que destaca Axion, Ferigutti, El Mundo de Las Placas, Solaroz, entre otras.
Esta nueva empresa nacional e internacional ha dado un paso significativo al establecerse en el Parque Industrial “Ingeniero Carlos Snopek” de Palpalá. Con una flota de 100 camiones, la compañía se posiciona para fortalecer su presencia en la región y mejorar sus servicios logísticos, especialmente en las rutas que conectan Argentina con Perú.
Gustavo Galioti, socio-gerente, compartió su entusiasmo por esta nueva etapa de la empresa. “Estamos en Palpalá presentando los 100 camiones, en el nuevo predio que tenemos frente a la Aduana, para establecernos en un futuro acá en Palpalá”, afirmó. Esta decisión no solo representa una inversión significativa, sino también un compromiso con el desarrollo económico local.
La empresa ha logrado consolidar su presencia en la región gracias a su capacidad operativa. “Nosotros hemos llegado hasta Perú, hacemos la zona de Jama; casi un 80% de nuestra productividad es por el Paso de Jama, y el otro 20% por Los Libertadores”, explicó Galioti. Esta diversificación en las rutas no solo mejora la eficiencia logística, sino que también posiciona a la empresa como un actor clave en el comercio internacional.
Esta decisión no solo representa una inversión significativa, sino también un compromiso con el desarrollo económico local.
En el mes de febrero, se multiplicaron los barrios de Palpalá con problemas de agua: Paso de Jama, 18 de Noviembre, San José y Constitución, fueron algunos de los sectores afectados por cortes, baja presión y turbidez que generaron desesperación en los vecinos.
Los inconvenientes se sostuvieron en algunos puntos incluso durante marzo, por lo que los usuarios llegaron pedir que les descuenten los días sin servicio.
Por todo lo acontecido y todas las irregularidades es que desde el Frente de Izquierda en la ciudad siderúrgica solicitaron un pedido de informe para que la empresa estatal Agua Potable rinda cuentas.
La solicitud ingresó al Concejo Deliberante en la sesión de este miércoles y ahora deberá ser tratada en comisiones y votada en el recinto, seguramente la próxima semana.
El edil Elías Ortega comentó al respecto: “Servicio entre comillas, eso es lo que por un sentido preocupa no solamente a la población trabajadora de Palpalá en su conjunto, es grave porque el Hospital Wenselago Gallardo, por ejemplo, nuestro hospital público de cabecera, también en su momento, febrero, estuvo trabajando sin agua, desde ya que es responsabilidad de Agua Potable , pero también queremos saber las causas del porqué en Palpalá y en otros barrios cercanos como Alto Comedero, tuvieron la falta de agua, pero además en particular en Palpalá el agua es completamente turbia, intomable”.
“Por eso es la preocupación que nos hacía llegar no solamente los trabajadores del hospital, sino también desde el Barrio Constitución,Savio, Santa Bárbara, 18 de noviembre, a partir de eso es que la resolución sale para que Agua Potable dé informe de qué medida paliativa se hizo en ese momento. Igualmente ahora también hay barrios, como les digo, que todavía siguen con ese problema”, agregó.
Por último, el concejal expuso: “El primer proceso dentro del Consejo es que hay que discutirlo en comisión correspondiente y la próxima semana tiene que salir votado, obviamente esperamos nosotros que las fuerzas de los otros partidos apoyen este proyecto de resolución porque como defendimos acá es una situación bastante grave. Todavía hay barrios que les falta la correcta llegada de agua potable”.
Este lunes 7 de abril dió inicio el curso de inglés gratuito dictado por la Municipalidad de Palpalá y el mismo esta destinado para jóvenes y adultos de todas las edades.
Las inscripciones se realizan en el Punto Digital del Centro Cívico de lunes a viernes de 7a 13 horas
Los interesados solo deben presentar fotocopia del DNI
Horarios de clases
El curso se dictaran los lunes, miercoles y viernes por las mañana en dos comisiones: la primer comisión será de 9 a 10:30 horas y la segunda de 10:30 a 11:30
La Municipalidad de Palpalá, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación, que se dictarán en el CIC del Barrio San José
Los cursos que se dictaran son: confección de alpargatas y pantuflas, pintura en tela para adultos y niños, cardio dance, artesanías para adultos y niños, tejido a crochet y bordado, gimnasia para adultos y taekwondo para niños.
Para poder inscribirse a los cursos las personas deben dirigirse al CIC del barrio San José y el ingreso está sobre la calle Yoscaba
INSCRIPCIONES: de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20 horas
Asimismo también se informa que se estarán brindando de forma gratuita los servicios de Podología para el público en general y servicio de Masoterapia para adultos mayores
Ayer en el recinto “Oscar Maestro López” del Concejo Deliberante de Palpalá se realizó la apertura de sesiones ordinarias 2025 con el mensaje del intendente Rubén Eduardo Rivarola, quien afirmó que la falta de recursos nacionales significan un nuevo desafío para el municipio, que seguirá invirtiendo sus recursos en obras.
Entre los ejes principales que se abordaron durante el discurso, el intendente señalo que es muy importante el trabajo que se viene realizando durante la gestión, la cual se ve supeditada a un plano nacional desfavorable. Sin embargo, la municipalidad pudo afrontar estas complejidades.
El jefe comunal dijo que “lo más importante para aclarar es que el año pasado no hemos contado con ninguna ayuda del gobierno nacional, este año tampoco. Entonces vamos a trabajar con fondos propios del municipio”, afirmó.
En la misma línea recalcó “lo más importante para este 2025 es que estamos tramitando 2 camiones 0km para el municipio, solo falta tramitar lo que es una de las compactadoras para mejorar el servicio de recolección de residuos que sabemos que no viene bien”.
Acerca de la reciente reunión por la coparticipación con el Gobierno provincial, señaló que “recién comenzó el debate, todos los municipios están buscando lo mejor para ellos. Yo voy a defender que los fondos para el municipio de Palpalá sean los genuinos y sean los que tengan que ser para levantar esta ciudad”.
En este nuevo inicio de la labor legislativa en el Concejo, Rivarola propuso otra vez el compromiso de pensar en los vecinos debatir propuestas e ideas para “obtener lo mejor de Palpalá y que este municipio se siga recuperando”.
Por otra parte recalcó el trabajo hídrico realizado para la temporada de lluvias 2025, lo que produjo que no haya ningún desborde, ni graves inundaciones, sumado a la labor que se cumplió en el arroyo Las Martas.
Además destacó el trabajo realizado con la concreción de eventos que permitieron un movimiento económico fuerte para pymes, vendedores y comerciantes.
Otro de sus anuncios fue que se inaugurará un nuevo CDI.
Otro eje que abordó fue la seguridad, sobre el que manifestó que el municipio cuenta con 150 cámaras de video, y para este nuevo período se instalarán 30 más, además de la instalación de 3 lectoras de patentes de vehículos.
Cada 2 de Abril se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Se trata de una jornada para rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida y sus familiares.
Este año en la provincia, los actos centrales serán en Palpalá y desde los días previos habrá actividades.
Así lo expuso Oscar Chiliguay de la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril” de la ciudad siderúrgica: “Hacemos el lanzamiento de la semana de Malvinas el sábado 29, habrá actividades en el Pabellón, un partido homenaje con veteranos de guerra, también habrá una serenata. Estamos trabajando en eso, el domingo habrá actividades, el lunes la expo Malvinas y a la tarde actividades de cine para los chicos de las escuelas que nos llena de alegría que puedan participar”.
Por lo cual la Municipalidad de Palpalá invita a toda la comunidad a participar de la Gran Serenata a Malvinas, con la participación de artistas Jujeños e Invitados Especiales.
La Entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia, el evento se trasladará al Cine Teatro Altos Hornos Zapla.
Los Bomberos Voluntarios de Palpalá lanzaron la convocatoria para nuevos aspirantes que desean formar parte del cuerpo en el año 2025 . La inscripción está dirigida a personas de entre 18 y 40 años , con el objetivo de reforzar el equipo de emergencia y brindar servicio a la comunidad jujeña.
Según indicaron, los requisitos para la inscripción para postularse como aspirante, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI
Fotocopia del título secundario o constancia de título en trámite
Planilla prontuarial actualizada
Dos fotos carnet actualizadas
A los postulantes se les entregará una ficha de inscripción y una ficha médica , necesarias para completar el proceso de selección.
convocatoria bomberos
Inscripción personal y contacto
La inscripción deberá realizarse de manera presencial en Río Paraná, esquina Río Tunuyán, barrio San Ignacio de Loyola, Palpalá .
Quienes deseen obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los números: 4271421 – 3884391428
Esta convocatoria representa una oportunidad para quienes deseen sumar a la noble labor de los Bomberos Voluntarios , un servicio fundamental para la seguridad y el bienestar de la comunidad de Palpalá y sus alrededores.
Organizado por la Municipalidad de Palpalá, durante todo la jornada del jueves 13 se realizará el evento “Vuelta al Cole”.
Las actividades que se realizarán en las instalaciones del estadio Olímpico Municipal ubicado en calle Chacho Peñaloza del barrio Canal de Beagle, abarcan desde cortes de pelo gratuitos hasta una feria de trueque de artículos escolares.
El secretario de Gobierno Claudio Flores, destacó que también hay controles de salud. “El objetivo es dar un servicio, como los controles de peso y talla, que son necesarios, y promocionamos las actividades en los barrios con las escuelas de vóley, fútbol y educación física”.
Sobre la feria del trueque, Flores dijo que hablaron con los comercios de la ciudad siderúrgica para que se suman con artículos escolares como mochilas, guardapolvos y uniformes. “Además varias peluquerías llegaron para los cortes gratuitos. Esto ayuda a la economía de la familia”, cerró.
El JUEVES 13 de Marzo en el Estadio Olímpico Municipal (B° Canal de Beagle) la feria se realizará en los siguientes horarios: 08:30 a 13 Horas y de 15 a 20 Horas