Gerardo Morales: “Javier Milei no conoce el país ni tiene equipo”

Con una multitudinaria “camicaravana” y acto encabezado por el gobernador GERARDO MORALES, el Frente Cambia Jujuy cerró este miércoles por la noche la campaña en la ciudad de San Pedro de cara a la elección general del próximo domingo, reafirmando el compromiso a defender la educación y la salud públicas.

Tras instar a “pensar bien el voto”, el gobernador pidió a los militantes y dirigentes “hablar respetuosamente y con humildad” con quienes votaron por el candidato de la Libertad Avanza, JAVIER MILEI, “y explicar las razones por las que es imposible que permitamos como pueblo un presidente que quiere privatizar la educación y la salud públicas”.

“Milei no conoce el país, no conoce el Estado, tampoco tiene equipo”, resaltó para marcar la diferencia con Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, que “tiene que ser presidenta porque tiene equipo, un plan y conocimiento de cada pueblo de la Argentina”.

Más adelante, Morales defendió la obra pública y condenó los dichos del libertario en cuanto a que las obras de agua las tendrán que hacer las empresas privadas y no el Estado, en función de términos de rentabilidad: “un derecho es un derecho, esto es lo que no entiende este burro porque es un burro y un loco”, dijo.

Nosotros cuando llegamos hicimos todo lo contrario: estatizamos Agua Potable, en estos ocho años incorporamos 180 mil nuevos usuarios y siempre estamos atendiendo a los que menos tienen”, subrayó para agregar que en la provincia 70 mil familias tienen una tarifa social para energía eléctrica.

El gobernador advirtió además que Milei “está diciendo que nos va a quitar la coparticipación a todas las provincias, porque no conoce las provincias, no conoce el país profundo que produce y trabaja, solo conoce la Capital Federal y está enredado en una locura que no se la podemos permitir”, ante lo cual “necesitamos los dos senadores y dos diputados nacionales para defender a Jujuy”. 

En otro momento, sostuvo que la bronca del electorado es justificable por” la inflación del Frente de Todos” y alertó que “el peor atajo de reacción de la bronca es votar por Milei”.

Hablando del kirchnerismo, dijo que “son unos caraduras y no veo que los sindicalistas hagan ningún paro, que sí se los hicieron a Alfonsín y a Macri, ni veo a organizaciones que protesten por la inflación y que vayan en contra el gobierno, están muy calladitos”, denunció.

Por otro lado, instó a recuperar los votos que fueron a Milei, hablando puerta a puerta, “especialmente con los jóvenes que si votan por Milei se va a caer la universidad pública”.

Al finalizar, sostuvo que “está en nuestras manos el resultado del domingo que viene” y pidió que “nos sigan acompañando y ratifiquemos los esfuerzos que tenemos en estos cuatro años que vienen, porque tenemos que seguir trabajando juntos, unidos, con toda la energía”.

Por su parte, el intendente Julio Bravo exhortó a “convencer a todos y cada uno de los sampedreños que Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich y nuestros candidatos Mario Fiad y Jorge Rizzotti, todos apoyando a nuestro gobernador, es la única fuerza que puede levantar y consolidar a nuestro país”.

Rizzotti, en tanto, afirmó que el próximo domingo “está en juego el futuro de todos los argentinos” y en particular el de nosotros los jujeños”, mientras que el candidato a senador Mario Fiad aseguró que “nosotros vamos a defender la educación publica y gratuita a capa y espada”.

La candidata a diputada nacional Claudia Machaca, por su lado, vaticinó que el domingo “vamos a ganar y defender con valor y coraje todos los derechos que tenemos en salud, educación y en seguridad”.

Viajaba de Jujuy a Mendoza, se descompensó en el colectivo y murió

En el corazón del Paraje Difunta Correa, en el departamento de Caucete, un triste acontecimiento sacudió a los pasajeros de un colectivo de larga distancia proveniente de la provincia de Jujuy y con destino a Mendoza. Una mujer, identificada como Condori Barbarita, de nacionalidad boliviana y 76 años de edad, sufrió una descompensación que lamentablemente le costó la vida.

Condori Barbarita viajaba acompañada de su esposo, un hombre de 83 años, en el mismo colectivo que los transportaba hacia Mendoza. Sin embargo, en medio del recorrido, la señora Barbarita experimentó una descompensación que dejó consternados a los demás pasajeros.

El personal médico inmediatamente acudió a prestar auxilio a la mujer, pero, desafortunadamente, no pudieron salvar su vida. La mujer era oriunda de la provincia de Mendoza.

En el lugar de los hechos, se encuentran actualmente la comisaría jurisdiccional y la división Criminalística, quienes han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias de esta trágica descompensación y el deceso de la señora Barbarita.

Este lamentable suceso ha conmovido a los pasajeros y al personal del colectivo, así como a la comunidad de Difunta Correa.

Tragedia en Mar del Plata: un portón se desprendió y aplastó a un bebé de 6 meses

Un descuidó, un accidente, un error inesperado y una tragedia que destrozó a una familia. Un bebé de 6 meses murió este miércoles luego de que se le cayera encima una reja, en una vivienda del barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mar del Plata.

Todo ocurrió por la mañana cuando, por causas que aún se desconocen y están siendo investigadas, una reja cayó sobre el menor y lo aplastó, en una vivienda ubicada en calle Coronel Suárez al 800.

Según los primeros informes, el menor se encontraba en una especie de hamacador en el suelo cuando, de manera imprevista, un portón de rejas del patio interno de la casa se desprendió y cayó sobre el niño, aplastándolo. Las autoridades indicaron que se trató de un accidente lamentable, producto de una falla en el amuramiento de la estructura.

Según trascendió, el menor sufrió graves lesiones y fue llevado de urgencia al Hospital Materno Infantil. Ingresó a la guardia y fue sometido a dos horas de intervenciones, hasta que finalmente se constató su muerte.

Durante el traslado, los médicos intentaron salvarle la vida, pero el bebé -que cumplía 6 meses este mismo día- murió cerca del mediodía como consecuencia de las heridas que había padecido.

La Justicia busca establecer las circunstancias del deceso para evaluar eventuales responsabilidades de sus padres o personas que estaban a cargo de su cuidado.

Un chico de 14 años perdió la vida luego de sufrir una caída de su bicicleta

La Policía de Córdoba informó el martes que un chico de 14 años falleció el domingo pasado debido a un accidente en la vía pública.

El incidente tuvo lugar ayer por la tarde en la intersección de las calles 2 de abril y calle 4, en el barrio Doctor Cocca de la ciudad de La Calera.

En ese punto, el adolescente, quien circulaba en bicicleta, perdió el control de su vehículo y cayó al pavimento. Las causas de la caída aún se están investigando.

Durante la caída, sufrió un impacto en la cabeza contra el asfalto, lo que le causó una lesión grave en el cráneo.

Aunque el joven recibió atención en el lugar y fue trasladado al Hospital Arturo Illia, donde ingresó a la sala de emergencias, los médicos no pudieron salvar su vida y confirmaron su fallecimiento.

Salió a defender a un vecino que fue a comprar dólares y terminó muerto de un balazo

Un hombre de 50 años murió y otro de 39 resultó herido al ser baleados por delincuentes cuando salieron en defensa de un vecino, a quien una banda de ladrones le robó una mochila con 400.000 de pesos cuando volvía de consultar el precio del dólar en una casa de cambio de la localidad bonaerense de Villa Celina, en el partido de La Matanza, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

A raíz del crimen -por el que luego quedó vinculado a la causa un sospechoso detenido en la Ciudad de Buenos Aires-, los vecinos de la víctima, que pertenecía a la comunidad boliviana, pidieron justicia en el lugar del hecho y también cortaron el tránsito durante varias horas en la autopista Riccheri, mano a provincia.

El hecho ocurrió alrededor de las 11.30 de ayer, cuando Efraín Patzi (35), de nacionalidad boliviana, llegó a su casa de la calle 6 de Agosto y Lincoln, luego de pasar a preguntar por la cotización del dólar en una casa de cambio de la calle Olavarría al 2.800, todo en la mencionada localidad del partido de La Matanza.

El hombre fue abordado cuando bajaba de su camioneta Mercedes Benz Sprinter por al menos cuatro delincuentes que llegaron en un automóvil Toyota Etios blanco y le arrebataron la llave de la camioneta y una mochila en la que llevaba 400.000 pesos.

En ese momento, un grupo de vecinos quiso salir en defensa de la víctima, y uno de ellos arrojó una piedra contra el auto de los asaltantes.

Uno de los ladrones efectuó disparos desde el auto, lo que produjo corridas y la estampida de los vecinos, algo que quedó registrado en uno de los videos de las cámaras de seguridad del lugar.

Cuando la banda escapaba a toda velocidad, otro vecino intentó cortarles el paso con su vehículo, lo que provocó que los delincuentes efectuaran más disparos.

A raíz de esos balazos, dos vecinos, ambos de la comunidad boliviana al igual que el hombre asaltado, terminaron baleados.

Las fuentes los identificaron como Alfredo Paniagua Coca (50), con un balazo en el estómago; y Juan Carlos Hilario (39), con una herida de arma de fuego en la zona alta de la espalda, que de todas maneras no revestía gravedad y estaba fuera de peligro.

En cambio, Paniagua fue trasladado al Hospital Ballestrini de Ciudad Evita, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero horas más tarde y a raíz de la gravedad de las lesiones, falleció.

Efraín, la víctima del robo contó hoy a los canales TN y C5N cómo fue la secuencia del asalto que culminó con dos de sus vecinos baleados.

“Fui a la casa de cambio a chusmear cuánto había subido el dólar, pero no compré. Dije mejor vuelvo mañana, quizás baja un poquito”, explicó.

El hombre, que explicó que se dedica a “hacer changas”, contó que se retiró de la casa de cambio y se fue en su camioneta rumbo a su casa y que el asalto se inició cuando él maniobraba para ingresar su vehículo al garaje.

“Me fui a casa, a dejar el auto al garaje. Abrí el portón, volví al auto para entrar de culata y apareció un auto del que bajaron cuatro tipos con revólveres y me encañonaron. Me pusieron una rodilla en el cuello, me aplastaron, con tres revólveres puestos en la cabeza y uno que buscaba la mochila”, contó Efraín.

“Yo pensé, se pudrió todo, que ya estaba muerto”, dijo y contó que en ese momento, uno de los delincuentes gritó que había encontrado la mochila donde tenía el dinero, y los asaltantes emprendieron la fuga.

“Yo agarré una piedra y grité ‘¡chorro chorro’!, y los vecinos salieron y ahí es donde mandó varios tiros el chorro”, relató al explicar el momento en el que se produjeron los disparos que alcanzaron a las víctimas.

Consultado sobre la posibilidad de que haya sido “entregado” por alguien de la casa de cambio, Efraín contestó que “puede ser porque el chorro dijo ‘¿dónde está lo que cambiaste?'” y que cuando él les contestó que no había cambiado nada, le repreguntaron “¿dónde está la mochila?”.

“Alfredo es mi vecino del barrio y pido justicia”, dijo el hombre asaltado, quien detalló que el otro baleado, que ya está fuera de peligro, “estaba en un kiosco” cuando fue alcanzado por otro de los tiros.

Por último, precisó que la banda estaba conformada por cinco integrantes, “cuatro que bajaron del auto y otro de chofer”.

Luego de un relevamiento de cámaras de seguridad, los investigadores lograron visualizar que serían dos los vehículos involucrados en el hecho: el Toyota Etios patente AD064BL y un Volkswagen Voyage AB124EK, ambos de color blanco.

La causa, caratulada como “homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado”, estuvo al inicio a cargo de la fiscal Alejandra Núñez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de La Matanza, pero este mediodía pasó a la órbita de su colega Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza.

Gracias al alerta emitido por la policía bonaerense sobre los dos autos individualizados, el Anillo Digital de la Policía de la Ciudad permitió ubicar ambos vehículos en el ámbito de la Villa de 20 de Villa Lugano.

En primer término, se identificó a un joven de 26 años de nacionalidad peruana con el auto Voyage, sobre quien, por el momento, la fiscalía no adoptó temperamento.

En cambio, gracias a las cámaras del Anillo Digital, se detectó que alrededor de las 18 de ayer, el Toyota Etios circulaba por la colectora de General Paz y Fernández de la Cruz y desde allí la Policía de la Ciudad inició una persecución hasta la Villa 20, donde en una mala maniobra el rodado se sube a la vereda e impactó contra una columna de cemento en el cruce de la calle Pola y Pasaje Frida Kahlo.

Según las fuentes, los tres ocupantes bajaron del rodado y escaparon en diferentes direcciones, pero los efectivos lograron detener a uno de ellos y en su poder se secuestró un revólver calibre .22.

El sospechoso fue identificado como Ronald Fabián Avalos Pagani (19), quien quedó aprehendido y el fiscal Arribas evaluaba pedir su detención en las próximas horas al juzgado de garantías, en el marco de la causa por el homicidio.

La Policía descubrió que el Toyota Etios tenía grabado en sus cristales otra patente -AD145OB-, distinta a la colocada, y que tenía pedido de secuestro por haber sido robado el día anterior en Lomas del Mirador, por lo que fue imputado en la Ciudad de Buenos Aires por “encubrimiento”.

El crimen del vecino Paniagua causó la indignación de los vecinos de la comunidad boliviana de Villa Celina, que esta mañana se manifestaron frente al sitio del asalto donde balearon a la víctima y luego se movilizaron hasta la autopista Riccheri para cortar durante varias horas el tránsito en los carriles que van sentido a provincia.

“Los dolarizados son los ricos a los que representa Javier Milei”

Luego de las polémicas declaraciones realizadas JAVIER MILEI sobre el peso argentino que motivó la denuncia del presidente de la Nación Alberto Fernández por incitar al delito de “infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes”, dirigente políticos de distintos sectores partidarios sumaron criticas, entre ellos el ministro de Gobierno de la provincia, Normando Álvarez García.

Consulado por la prensa, el funcionario provincial advirtió que “debe imperar la responsabilidad”, por cuanto “hacer declaraciones públicas en contra del Peso daña a la gente que se mueve con los billetes de $500 y $1.000. Los dolarizados son los ricos a los que representa Javier Milei”.

QUÉ DIJO EL LIDER LIBERTARIO 

El candidato a presidente de la Libertad Avanza recomendó, en una entrevista, no ahorrar en la moneda nacional: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para abono”.

El municipio que regala cocinas y heladeras a 10 días de las elecciones

Los fletes con la ayuda salen desde el centro de Lomas de Zamora y llegan hasta los barrios más alejados. Reparten electrodomésticos, comida y elementos de construcción. A 10 días de las Elecciones 2023, otro escándalo sacude al municipio luego del Yategate, que involucró al exintendente Martín Insaurralde, tras su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici.

El equipo de Telenoche estuvo en el depósito desde donde salen los camiones oficiales, que funciona frente a un centro logístico de la Municipalidad. Los vecinos aseguran que el asistencialismo político empezó en abril pero se incrementó en las últimas semanas.

Uno de los envíos que el equipo a cargo de Darío Lopreite pudo seguir llegó hasta Villa Albertina. El flete con la ayuda municipal dejó chapas, maderas y elementos para arreglar un baño. Luego siguió a otros destinos.

Uno de los camiones que reparte heladeras, cocinas y bolsones con comida a los vecinos de Lomas de Zamora. (Foto: captura Telenoche)

TN accedió al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, en donde consta que, en septiembre de este año, se aprobó “la Licitación Pública Nº 140/23, para la adquisición de roperos, camas cuchetas, electrodomésticos, colchones y frazadas por la suma de $116.691.000,00″. Asimismo, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social de Lomas de Zamora que se dispuso para la asistencia durante 2023 “es de $1.680.551.329,10″.

“Es el aguantadero de Insaurralde. Ponen dos motos acá (a ambos lados del depósito) y cargan, cargan, cargan”, confirmó un habitante de Lomas de Zamora.

“Siempre traen cosas para los vecinos, traen de todo. Tenés que anotarte y pedir las cosas”, declaró un vecino de Villa Albertina, donde se presentó el camión de la Municipalidad que fue seguido por el equipo periodístico. “Lo hacen intensamente (ahora). No sé si será por las elecciones, pero lo hacen”, señaló otro testigo.

El equipo de Telenoche intentó entrar en el depósito donde guardan los electrodomésticos, pero los empleados cerraron las puertas y cerraron las cortinas en el momento en que vieron la cámara.

El depósito con los elementos que regala el municipio queda frente a uno de los centros de monitoreo. (Foto: Captura Telenoche)

El depósito con los elementos que regala el municipio queda frente a uno de los centros de monitoreo. (Foto: Captura Telenoche)

Evaluaron instalaciones del hospital Orías para la carrera de Medicina

En este marco, analizaron el estado de situación de las instalaciones y, especialmente, consideraron proyectos de obras para adecuarlas al desarrollo de las actividades universitarias previstas.

“Siguiendo precisas instrucciones del gobernador Gerardo Morales, avanzamos lo más rápido posible en la concreción de este maravilloso proyecto”, dijo Buljubasich y precisó que “estamos preparando el plan de estudios para ser presentado ante la CONEAU del Ministerio de Educación de la Nación, con miras a su correspondiente aprobación”.

“Simultáneamente, tenemos que atender diversos aspectos que hacen a infraestructura y equipamiento”, explicó y señaló que “la implementación de Medicina conlleva un amplio proceso que abarca múltiples aristas”. Asimismo, Buljubasich anticipó que “el próximo mes se realizará una jornada institucional de información y sensibilización sobre la hoja de ruta a seguir”.

El Gobernador y Tulia Snopek homenajearon a las madres en el Salón de la Bandera

La Primera Dama de la provincia, fue la primera en hacer uso de la palabra, saludó a las madres y contó que ella trabaja “desde los 21 años, sé lo que es ser mamá, volver del trabajo, cocinar, ayudar a los chicos, con los deberes” y señaló que ese fue el motivo por el que pidió realizar este homenaje a las madres. “Ser mamá es más que ayudarlos con las tareas, es también darles la contención y cariño que los chicos necesitan”.

Por su parte, el Gobernador señaló que para él “es un placer encontrarnos con las trabajadoras mamás de la Casa de Gobierno, que hacen una gran tarea. Les agradezco el compromiso que tienen con la tarea que realizan. Por eso organizamos esto para agradecerles por todo lo que hacen, muchas cosas que los hombres no llegamos a comprender”.

Luego del acto, las trabajadoras de Casa de Gobierno, junto al Titular del Ejecutivo y a la Primera Dama, bajaron al Patio de las Magnolias en el Palacio gubernamental, donde compartieron un refrigerio y fueron saludados por el Gobernador y Tulia Snopek.

Una jubilada defendió a los tiros a su madre de 86 años y mató a un ladrón que se llevaba todos sus ahorros

Una jubilada defendió a su mamá de 86 años de un robo y mató a un ladrón cuando éste escapaba con todos los ahorros que tenían en una estancia ubicada en el paraje Los Molles, cerca de la localidad de La Granja, en las Sierras Chicas de Córdoba, a 50 kilómetros de la capital. El delincuente tenía varios antecedentes delictivos.

El trágico episodio ocurrió el sábado por la noche, pasadas las 21.30, cuando ambas mujeres estaban dentro de su casa. La más joven de las dos, de 58 años, trabajaba en un “taller de arte” que tenía adentro de su casa cuando escuchó el grito del delincuente que le apuntó con un arma.

Mientras la amenazaban de muerte y la obligaban a que vaya a otro sector de la casa a buscar dinero, la mujer observó que también tenían amenazada a su madre, de 86 años. El trato para con ella era el mismo, le gritaban y le insistían con que les dieran la plata.

Según fuentes policiales, la dueña de la casa se habría resistido en un principio y los delincuentes la golpearon. Finalmente, les entregó todos los ahorros que tenían en el lugar: $100.000 y 300 dólares.

Con el robo consumado, los delincuentes escaparon por la puerta delantera de la casa y la mujer buscó una pistola Taurus 9 milímetros que estaba debajo de la mesa del comedor y comenzó a dispararles

Dos disparos fueron los que ejecutó y uno de ellos impactó en la cabeza de uno de los asaltantes. Desesperada por la situación, envió un mensaje a un grupo de WhatsApp vecinal exclusivo para hablar temas de inseguridad.

“Por favor, ¿viene el móvil? (…) Quisieron robarme, les disparé y creo que maté a uno, que le di en la cabeza. Eran dos tipos, por favor vengan”, dijo, con voz entrecortada, después de balear a uno de los ladrones.

Cuando los efectivos policiales llegaron a la casa, encontraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 22, que habría sido empuñado por el ladrón que murió apenas la bala le impactó en la cabeza.

Horas después se confirmó que el delincuente fallecido era Carlos Saúl Campos, de 29 años. El hombre contaba con un extenso prontuario delictivo dentro del barrio Sierras y Parque, de Jesús María, y había estado preso en varias oportunidades.

La Justicia no confirmó si gozaba del beneficio de la libertad condicional en el momento en que entró a robar a la casa. En 2014 había sido condenado a cinco años de prisión por “robo calificado”, y en 2020 le dieron 3 años y 4 meses más por “amenazas” y “robo calificado”.

El fiscal del caso, Guillermo Monti, no hizo ninguna declaración sobre el hecho. Fuentes judiciales señalaron que la mujer actuó en legítima defensa y que fue imputada hasta que la investigación culmine, casi como una formalidad. A su vez, continúa la búsqueda del delincuente prófugo, que logró escapar con el botín del robo.

Fuente: TN