A tomar conciencia sobre el 4 de abril
Día de los animales callejeros

Sea este nuestro homenaje visual y nuestra felicitación a esos guerreros de la calle, a esos seres fuertes y a la vez indefensos, que día a día, luchan honestamente por conseguir su alimento, por sobrevivir en estas calles violentas, salvajes, crueles e indiferentes.

Celebramos su valentía, coraje, perseverancia y nobleza.

“Todos los perros y gatos deberían tener un hogar pero los animales callejeros no lo tienen: ellos están condenados a llevar pobres y miserables vidas en la calle, muchas veces en situación de desnutrición, sufriendo las temperaturas extremas, vulnerables a las enfermedades, perseguidos y dañados por personas hostiles contra ellos”, aseguran los responsables del Día Internacional de los Animales Callejeros, que se celebra cada 4 de abril con el fin de llamar la atención sobre la importancia de proteger a estos canes y felinos sin hogar.

“El 4 de abril es una oportunidad para la compasión, para poner en marcha iniciativas que ayuden a los animales callejeros que tenemos más cerca y para expandir el amor por estos perros y gatos por todo el planeta”, explican los promotores del Día Internacional de los Animales Callejeros.

60 minutos contra el cámbio climatico
La provincia se suma al reto de la HORA DEL PLANETA

Este sábado se sincronizarán los relojes del mundo para ayudar al planeta , pero sobre todo a la humanidad, a través de la “Hora del Planeta”. Jujuy adherirá a la iniciativa y invitaron a apagar las luces desde las 20.30 hasta las 21.30.

Vivir un día sin plástico, sin emisiones de CO2 y sin consumir carne es el triple reto que la oengé WWF plantea a la ciudadanía con motivo de la ‘Hora del Planeta’, el apagón global que volverá a celebrarse este sábado con actos en numerosas ciudades españolas.

Miles de ayuntamientos y empresas de casi 190 países se unirán al apagón mundial voluntario de una hora que se celebra desde 2007. A partir de las 20:30 horas, edificios, monumentos, letreros luminosos y luces artificiales tanto de empresas como de millones de ciudadanos se apagarán durante 60 minutos.

WWF quiere que el gesto simbólico de apagar la luz sirva también para “impulsar una serie de hábitos que vayan más allá del acto de apagar la luz“. Se trata, apunta Valladares, de, “superando el símbolo”, señalar y afrontar los problemas que causan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La NASA está preparando una expedición al Polo Sur del satélite de la Tierra
EEUU quiere volver a enviar astronautas a la Luna en 2024

La NASA enviará astronautas estadounidenses al Polo Sur de la luna en 2024 y un primer lanzamiento tripulado a las inmediaciones lunares en 2022.

“Tomaremos medidas en los próximos días y semanas para lograr un plan claro para la campaña de exploración de la NASA que abarca tres áreas estratégicas: la órbita baja de la Tierra, la Luna y Marte y más allá en el espacio”, explicó en un comunicado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, como resultado de reunión mantenida con el National Space Council, que contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Bridenstine anunció también la creación de un nuevo departamento en la agencia denominado Moon to Mars Mission Directorate.

El plan se centra lanzar el próximo año la Misión Exploración 1, con la cápsula Orión en el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), y enviar el primer lanzamiento tripulado a las inmediaciones de la Luna en el 2022.

En ese sentido, el administrador de la Nasa aseguró que la agencia continuará “utilizando todos los medios necesarios” para garantizar el éxito de la misión para volver a la Luna y el posterior viaje a Marte.

Fuente: ambito.com

Un veterano de Malvinas y exfutbolista quedó detenido en las islas

Luis Alberto Escobedo fue combatiente en la guerra de Malvinas y también futbolista, con pasado en Vélez, Belgrano y Colón y en clubes del ascenso, como Los Andes, Temperley y Dock Sud, además de en uno del exterior, Santiago Wanderers, de Chile. En la actualidad juega en el equipo senior de Temperley y en el seleccionado argentino de mayores de 50 años.

Además de ser parte de la historia de la guerra como soldado, la semana pasada pasó por una situación conflictiva que en las islas. Escobedo viajó a Malvinas con otros excombatientes para rendir homenaje a sus compañeros fallecidos allí. Se dirigieron al cementerio de Darwin, ubicado a 77 kilómetros de Puerto Argentino, y realizaron un minuto de silencio, cantaron el himno y exhibieron una bandera que el ex futbolista siempre lleva consigo y que posee una imagen de las islas con la frase “TERRITORIO ARGENTINO”.

Escobedo con el uniforme del servicio militar

Al día siguiente, mientras dormían, la policía llegó al hotel donde se alojaban y requisó las habitaciones: les sacó pasaportes, teléfonos celulares, cámaras de fotos y objetos personales y se los llevó detenidos. Sucedió que mientras habían rendido honores a sus compañeros en el cementerio estaban un periodista austríaco y un kelper, que los miraba atentamente. Este finalmente denunció a Escobedo y a sus camaradas por “ofensas e insultos”.

Escobedo en el cementerio Darwin con la bandera de la polémica

Al cabo de dos días de detención y luego de algunas declaraciones, todos fueron liberados. Pero Malvinas había dejado otra marca imborrable en sus vidas.

Día Mundial de la Concientización contra el Cáncer de Cuello Uterino

En Argentina mueren anualmente, aproximadamente, 1.800 mujeres, siendo esta una enfermedad altamente prevenible. Hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial de la Concientización contra el Cáncer de Cuello Uterino.

El cáncer de cuello uterino es provocado por el virus del papiloma humano (VPH). Se calcula que el 70 a 80% de la población está afectada por este virus. En la mayoría de los casos, cura espontáneamente, pero si  persiste, los cambios celulares que produce, pueden evolucionar al cáncer.

Desde el momento de su contagio, el virus,  puede producir lesiones pre cancerosas (llamadas precursoras), que hasta que evolucionan al cáncer, pasan aproximadamente 10 años. En este período, mediante la citología (prueba de Papanicolaou), colposcopía y/o detección viral, se pueden detectar lesiones producidas por el virus, asintomáticas,  antes de la aparición del cáncer.

La prevención primaria comienza con la vacunación de las niñas de 9 a 14 años antes de que inicien su vida sexual.

Otras intervenciones preventivas recomendadas por la OMS, destinadas a chicos y chicas, según proceda son: educar en materia de prácticas sexuales seguras y retrasar el inicio de la actividad sexual, promover el uso de preservativos y suministrarlos a quienes ya hayan iniciado su vida sexual, advertir contra el consumo de tabaco, que a menudo comienza en la adolescencia y es un factor de riesgo importante de cáncer de cuello y de otros tipos.

El cáncer de cuello de útero puede ser combatido muy eficazmente y disminuir sensiblemente su incidencia en poco tiempo, si tomamos conciencia de la importancia de la prevención y aplicaran los recursos disponibles.

La fecha coincide con la Anunciación de la Solemnidad
Qué es el Día del niño por nacer y por qué se celebra hoy en la Argentina

El Día del niño por nacer se celebra hoy en todo el mundo para defender la vida humana desde la concepción en el vientre materno y coincide con la Anunciación de la Solemnidad, una fecha clave del calendario católico.

en la Argentina La fecha coincide con la Anunciación de la Solemnidad, el momento en el cual la virgen María acepta concebir en su vientre al Hijo de Dios.

Se trata del momento en el cual la virgen María acepta concebir en su vientre al Hijo de Dios, tras la propuesta del ángel Gabriel, nueve meses antes de la Navidad, es decir, del nacimiento del niño Jesús.

El sentido de la celebración tiene que ver con el “sí” de la virgen, ya que “no fue una imposición sino una propuesta a la que María pudo haber dicho no”, de acuerdo con el texto que difunde la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

En la Argentina se celebra oficialmente el Día del Niño por Nacer desde hace exactamente veinte años, tras el decreto 1406/98 firmado por el entonces presidente CARLOS MENEM y por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guido Di Tella.

La ley, publicada en el Boletín Oficial el 10 de diciembre de 1998, considera “que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”.

Y cree oportuno que el Día del Niño por Nacer “se celebre el 25 de marzo de cada año, fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús”.

 

El aumento de la pobreza multidimensional fue mayor entre los obreros integrados
Crítico informe de la UCA: la pobreza “multidimensional” aumentó a 31,3%

La pobreza multidimensional urbana pasó del 26,6 al 31,3% de la población entre 2017 y 2018, en un contexto en el que se redujo la cantidad de hogares sin acceso a cloacas, bajo contaminación o con vivienda precaria, según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Así lo refleja el nuevo informe “Enfoque de Pobreza Multidimensional basado en derechos”, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social, que mide las carencias no monetarias, es decir alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social, y las relaciona con ingresos.

Los pobres multidimensionales son aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza porque no cubren la canasta básica total (CBT) y además carecen de acceso a al menos alguno de los mencionados derechos socioeconómicos.

Si se tiene en cuenta que la población urbana es de unos 40,5 millones, en 2017 había unos 10.773.000 pobres multidimensionales urbanos (26,6% de la población), pero el año pasado esa cifra creció hasta alcanzar los 12.676.500 (31.3%). Es decir 1.903.500 nuevos pobres.

“La pobreza multidimensional experimentó un fuerte crecimiento por el crecimiento de la pobreza por ingresos por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento”, aseguró el director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

El aumento de la pobreza multidimensional fue mayor entre los obreros integrados mientras que no impactó en los medios profesionales.

“Esa polarización marca una profundización de la desigualdad social”, apuntó Salvia.

Entre 2017 y 2018 también aumentó la pobreza multidimensional estructural urbana, es decir, aquellos personas cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la CBT pero además tienen tres o más carencias sociales: este indicador pasó de 16,7 a 18,6%.

“Sin considerar el aspecto monetario, cuando uno analiza la afectación de derechos económicos y sociales, en promedio no hay variaciones significativas y más bien tiende a la baja”, dijo.

Así, el número de viviendas sin servicios básicos bajó de 32,8 en 2017 a 30,2 en 2018, acumulando un descenso de 5 puntos porcentuales desde 2015.

Esta mejora se explica por un mayor extensión de la red de cloacas: mientras hace dos años el 31,8 % de los hogares no tenía desagüe, el año pasado eran el 29.1%.

Fuentes de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación puntualizaron a Télam que entre 2016 y 2018 se incorporaron 1,5 millones de habitantes a la red de cloacas a partir de la instalación de 7.500 kilómetros de cañería.

Siempre según el informe de la UCA, en el último año además disminuyó el porcentaje de viviendas que sufren problemas medioambientales, que evolucionó del 21,1 al 19%, con un descenso de cuatro puntos porcentuales en los últimos tres años.

También bajó la falta de acceso a una vivienda, a raíz de una reducción en el número de hogares que no disponen de un baño con descarga, que pasó de 10 a 8,6%.

“Esto se debe al esfuerzo del hogar pero es posible que los sistemas crediticios hipotecarios lo hayan facilitado”, indicó el informe.

Por otro lado, en el mismo lapso aumentó levemente el porcentaje de hogares con dificultades alimentarias o de atención sanitaria -del 21,6 al 22,8%-, y con desempleo o empleo en negro -del 29,2 al 32,2%-.

Además, dos de los componentes de “carencias en alimentación y salud” registraron la mayor incidencia desde 2010: el 17,5% de los hogares no accedió a atención médica en 2018 y el 17,3% no pudo obtener los medicamentos que necesitaba.

Fuente: Ambito.com

Cuáles son feriados inamovibles y por qué no se trabaja esos días
El calendario de feriados 2019

El calendario de feriados 2019 llega con 12 feriados inamovibles por Carnaval, fechas patrias y celebraciones religiosas más 4 que se trasladan para generar un total de 8 fines de semana largos.

Serán no laborables con fines turísticos los días lunes 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, mientras que el Día de la Soberanía Nacional se adelanta del miércoles 20 de noviembre al lunes 18.

– Enero: 
Martes 1° de enero, feriado por Año Nuevo.

– Marzo:
Lunes 4 y Martes 5, feriados de carnaval.
Domingo 24, feriado por Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

– Abril: 
Martes 2, feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas
Viernes 19, feriado por Viernes Santo
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías.

– Mayo:
Miércoles 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador.
Sábado 25 de mayo, feriado por el Día de la Revolución de Mayo.

-Junio:
Martes 4 de junio, día no laborable para la comunidad islámica por la Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán.
Lunes 17, feriado por Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Jueves 20, feriado por Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

-Julio:
Lunes 8, feriado puente.
Martes 9, feriado por el Día de la Independencia.

-Agosto:
Sábado 17, feriado por Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
Lunes 19, feriado puente.
Sábado 31, año nuevo islámico.

-Septiembre:
Domingo 29 y lunes 30, Año Nuevo Judío.

-Octubre
Martes 1°, Año Nuevo Judío.
Martes 8, Miércoles 9, Día del Perdón.
Sábado 12, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Lunes 14, feriado puente.

– Noviembre:
Lunes 18, feriado por el Día de la Soberanía Nacional

– Diciembre: 
Domingo 8, feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
Miércoles 25, feriado por Navidad.

 

 

los turistas argentinos que tuvieron que afrontar una deuda casi millonaria
El peligro de viajar sin seguro médico

Sostienen que fue para ahorrar dinero y que no se imaginaban que les podía pasar algo. Otros tenían cobertura, pero no habían leído la letra chica.

A la hora de organizar un viaje, son muchos los argentinos que pasan por alto la parte de contratar una cobertura medica. Algunos sostienen que es para ahorrar dinero, otros porque confían en que no van a tener ningún imprevisto. Sin embargo, en los últimos meses se conocieron varios casos de turistas que sufrieron un problema de salud en el exterior y no contaban con esta asistencia para afrontar el gasto de la atención médica. O tenían un seguro que no les alcanzó, ya que la deuda era casi millonaria.

Maximiliano Conca es un arquitecto tucumano de 40 años. En febrero, se fue unos días con su novia a Chile. Él tenía previsto participar en un torneo de un juego de cartas y, de paso, su pareja iba a poder del mar. Pero la “escapada” se transformó en una pesadilla.

El domingo 10 de febrero, Maximiliano sufrió un infarto mientras manejaba por la costa de Viña del Mar y chocó su auto. En medio del caos de la situación, un hombre se acercó para ayudarlo y lo llevó hasta el Hospital Naval. En esa clínica privada le salvaron la vida.

En la clínica chilena le diagnosticaron un infarto agudo de miocardio y le colocaron tres stents. La factura de su internación llegó a los $650.000 y su familia quedó acorralada por una deuda imposible de pagar. Contrarreloj, tuvieron que conseguir la manera de trasladarlo a la Argentina para dejar de acumular gastos en ese centro de salud, que por día les costaba $70.000.

Maximiliano Conca aseguró que no contrató un seguro médico porque se olvidó. Crédito: Facebook

Mercedes Ema Albinatti, una jubilada de Núñez de 73 años, organizó con su marido, Carlos Mariscotti, unas vacaciones idílicas en el sudeste asiático. Antes de emprender el viaje, fue ella la que se encargó de contratar la asistencia al viajero. En teoría, la aseguradora los cubría a cada uno por 150 mil dólares, durante 30 días.

Cuando ya estaban en Tailandia, la mujer sufrió un un accidente cerebrovascular mientras desayunaba en el hotel y tuvo que ser internada de urgencia en una clínica de la ciudad de Chiang Mai.

Al ingresar al hospital el 6 de enero, descubrió un particular detalle en la letra chica de su contrato con el seguro. “La empresa le informó al director del centro que como ella tenía más de 70 años, solo tenía un respaldo de 60 mil dólares”

Mercedes Albinatti sufrió un ACV mientras desayunaba en el hotel de Tailandia. Crédito: Facebook

Como si como fuera poco, la pareja también tuvo que afrontar los gastos del traslado a Buenos Aires, ya que Mercedes necesitaba viajar si o si en un avión con asistencia médica y oxígeno. Esos pasajes todavía los están pagando.

Después de esta turbulenta experiencia, advirtió a los viajeros a leer con detalle el contrato de los seguros. Más vale prevenir que curar.

SE LLAMA “ECOVUELTO” Y FUNCIONA MUY BIEN
SEMILLAS EN VEZ DE MONEDAS

En Mendoza hay una idea que comenzó a dar sus frutos. Se trata de “Ecovuelto”, una respuesta ecológica a la escasez de los metales o billetes de menor valor.

Desde hace un tiempo atrás cuando realizas una compra y el comerciante te tiene que dar el vuelto, en vez de darte monedas, un saquito de té o caramelos que colaboran tanto con la diabetes, decidieron darte semillas para que en casa armes tu propia huerta orgánica.

A falta de monedas, "Ecovuelto": una iniciativa que empieza a dar frutos en Mendoza

Se está dando un paso importante en pos del medioambiente y la economía familiar, con alimentos sanos. Cebollitas de verdeo, rabanitos, rúcula y perejil, entre otras tantas futuras plantas, serán de ahora en más las aliadas al final de la compra.

El proyecto le pertenece a Leandro Bompadre (28), un joven mendocino estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo, quien apuesta a un cambio cultural y que los comerciantes incorporen la iniciativa a sus negocios. De esta manera, el vendedor luego entrega los sobres al valor que crea pertinente. Por su parte, Bompadre los comercializa a dos pesos cada unidad. Así, se genera una cadena “ecoamigable” que le permite al comerciante no sólo entregar las semillas como vuelto sino como una forma de atención al cliente, dando una imagen a favor de la Tierra.

A falta de monedas, "Ecovuelto": una iniciativa que empieza a dar frutos en Mendoza

El plan ya está en marcha y son varios los locales de la provincia cuyana que comenzaron a entregar el vuelto ecológico. Estos son quioscos, dietéticas, bares y librerías, entre otros. “Empecé a ofrecerlo y fue aceptado, creciendo más rápido de lo esperado. Unos 20 comercios mendocinos ya dan Ecovuelto”, contó con orgullo el autor de la iniciativa, quien empezará a ofrecer su propuesta en la capital provincial, luego de arrancar con éxito en las comunas de Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo.

Una vez recibido el sobre hay que ponerse manos a la obra. En el mismo se puede observar una inscripción con todas las indicaciones para que las verduras crezcan rápidamente. “Sólo hace falta buena tierra, colocar las semillas, cubrirlas y regarlas. Salen bastante fácil, tardan unos días”, graficó el joven, quien recibe pedidos a través del perfil de Instagram, donde los comentarios hacia su labor son más que positivos.