Los docentes universitarios anunciaron un paro para toda la semana en Jujuy

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) inició este lunes un paro total de actividades que se extenderá hasta el sábado 16 de agosto, en el marco de una medida nacional impulsada por la Conadu Histórica.

En comunicación Gabriela Gresores, Secretaria gremial de Adiunju, sostuvo que “la situación de las universidades es dramática” y que el presupuesto no se actualiza desde el año pasado, lo que deja a las casas de estudio “directamente quebradas”.

“El año pasado no se renovó el presupuesto nacional. Hubo una recomposición mínima que alcanzó para un par de meses, pero con la inflación acumulada ya trabajamos como si hubiéramos hecho seis meses gratis”, explicó. Frente a esta situación, se inició una medida de fuerza “contundente”. 

Desde el 11 al 16 de agosto no habrá clases en la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país. A partir del 18 de agosto y hasta el 7 de septiembre, el plan de lucha continuará con paros de 48 horas semanales en días rotativos.

Adiunju recordó que desde que asumió el presidente Javier Milei no se convocan paritarias, lo que llevó a que los salarios de docentes y preuniversitarios cayeran a niveles históricos, por debajo de la línea de pobreza, cuya canasta básica se ubica en $1.128.398.

Actualmente, un cargo auxiliar con dedicación exclusiva (40 horas) percibe $743.063, mientras que un docente preuniversitario de 25 horas cobra $636.074. “Hoy gran parte de la docencia no alcanza a cubrir la canasta básica”, alertaron desde el gremio.

Desde el gremio informaron que durante las jornadas de paro se suspenderán las clases, exámenes, investigaciones, tareas de extensión y gestión. Además, se realizarán acciones de visibilización como volanteadas, pegatinas y difusión en redes sociales para “defender el salario docente y la universidad pública”.

Fuente: Somos Jujuy