Alto Comedero: un hombre atropelló y mató a una niña de 2 años

Un lamentable e indignante hecho ocurrió durante la tarde de este sábado en la cancha Azul, del sector Bajo Éxodo del barrio Alto Comedero cuando un hombre que iba a bordo de una camioneta atropelló y mató a una niña de 2 años de edad.

Según datos aportados por la Policía de la provincia de Jujuy, el hombre tras cometer el incidente intentó huir, pero sus familiares no lo dejaron y lo obligaron a que traslade a la menor junto a ellos al hospital Carlos Snopek para que la atiendan. Al llegar al nosocomio, los médicos no pudieron hacer nada ya que la pequeña presentaba heridas de gran consideración y falleció a los pocos minutos.

También trascendió que cuando los familiares de la victima bajaron para que la niña sea atendida, el hombre volvió a huir y se dio a la fuga. Entonces, uno de los guardias del hospital vio lo ocurrido y en su vehículo particular persiguió a esta persona. Junto a efectivos policiales que se sumaron a la persecución lograron interceptarlo sobre calle Monterrico y avenida Snopek del barrio Alto Comedero.

No obstante, el hombre de 39 años y con domicilio en ese mismo barrio, se resistió a la detención e intentó nuevamente escapar, pero fue reducido y lo trasladaron e la Seccional N°33.

Tras lo ocurrido y según fuentes oficiales, se supo que la pequeña de 2 años falleció por un politraumatismo craneal.

Hacia la Ciudad Deportiva: obras para sector de Alto Comedero

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, a través de la Secretaría de Infraestructura proyecta la revitalización del barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero, con la ejecución de un grupo de paquetes de obras en sectores específicos como construir nuevos espacios, intervenciones en plazas, calles, sectores deportivos y mejora de servicios. A la vez, el proyecto se integrará al previsto en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 para ese barrio de la capital provincial: el fortalecimiento de Alto Comedero como nueva centralidad en el Gran Jujuy mediante la configuración de la Ciudad Deportiva, con la futura construcción de un estadio flexible para eventos, atletismo y más deporte, y de un nuevo edificio para el Profesorado de Educación Física IES N°4.

José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó que “se trata de un grupo de paquetes de obras que se ejecutarán de manera progresiva”. “Nuestros equipos todavía están relevando el barrio para terminar de definir intervenciones necesarias a la vez que ultiman el primero de los proyectos ejecutivo que será licitado y que tiene que ver con la mejora de una cancha”, amplió.

“Un primer paquete es para nueva infraestructura y para completar la existente en el barrio con obras de cordón cuneta, veredas, pavimento e iluminación pública”, detalló, y puntualizó que “vamos a mejorar la entrada del barrio que esta pavimentada, en cuanto a infraestructura”. Asimismo, Suarez anticipó que “este trayecto va a pasar a ser una calle de una sola mano para el ingreso al sector y además estará acompañada de una bici-senda que atravesará la zona de parques y culminará en las piletas”. “En este último predio, en un sector en desuso se harán pistas para bicicletas, monopatín y patines”, compartió también.

El segundo paquete implica intervenciones en la cancha de fútbol para modernizarla. “Queremos llevarla a un nivel más avanzado a lo que hoy”, destacó el funcionario, e informó que “se agrandará la tribuna y se proveerá de césped sintético, en laterales habrá una pista de atletismo lineal, iluminación y cercado perimetral”. El tercer paquete es sobre la mejora del espacios público y verdes. “Comprende intervenciones en el parque y alrededores, más una nueva plaza en parte del terreno de la bloquera. Asimismo, en un sector cerrado de la bloquera, se abrirá una nueva calle de salida, y se ira cosiendo la trama del barrio. Trataremos de abrir una calle más paralela, en donde actualmente está formado un sendero,y se adicionarán obras de pavimentación, a definir aun, con veredas, cordón cuneta, alcantarillas, iluminación y más”, compartió el secretario de Infraestructura. Suarez también indicó que un paquete final de obras involucrará a más áreas del Gobierno de Jujuy y es el relacionado con el traslado del IES 4 al barrio, acción prevista en el Plan Maestro Jujuy, en el cual primeramente la Secretaría aportará en la definición de cuestiones estratégicas de la obra como también con obras de infraestructura en al sector donde se emplazará el edificio.

Palpalá: detuvieron a un sujeto por tenencia ilegal de estupefacientes

En estos días, efectivos de la Brigada de Narcotráfico de Palpalá, procedieron a la aprehensión de un sujeto por tenencia ilegítima de estupefacientes en el barrio San José de dicha ciudad.

El hecho tuvo lugar cuando los detectives realizaban recorridos preventivos por el barrio y logran individualizar a un sujeto mayor de edad en actitud sospechosa, que ante la presencia policial optó por darse a la fuga con dirección al barrio Alto Comedero.

Al momento se inició una persecución, logrando establecer su paradero en una vivienda de la zona, por lo que tras la autorización del titular de la misma efectuaron el ingreso al inmueble, donde además de la detención del individuo se pudo encontrar en el techo una bolsa con (50) envoltorios en su interior con un fuerte olor penetrante.



Luego de realizar la consulta con la fiscalía se determinó que se trabaje por la infracción a la ley 23.737 y libertad supeditada a la causa.

Posteriormente, al realizar las averiguaciones sobre los antecedentes del demorado, se pudo constatar que el mismo registraba pedido de detención, quedando a cargo de la unidad actuante donde fue puesto a disposición de la justicia.



Docente penitenciario, borracho con una alumna, chocó y se dio a la fuga

Fuentes policiales confirmaron a JujuyalMomento un episodio que terminó con la detención de un agente penitenciario alcoholizado.

El hecho se produjo en la última jornada de lunes, alrededor de las 15:30, donde un policía de civil dio alerta sobre un siniestro vial acontecido en Ruta 9.

Este efectivo penitenciario chocó con su vehículo contra el puente El Carmen. Iba acompañado de una alumna del Instituto Universitario de Seguridad, donde el mismo se desempeña como instructor.

Tras el impacto, se dieron a la fuga y alertados los móviles de la Fuerza se inició una persecución. Los siguieron por Avenida Fuerza Aérea de Alto Comedero y recién lograron interceptarlos en el barrio Alto Palpalá.

Tras su detención se le realizó el test de alcoholemia a los ocupantes del rodado, ambos con resultado positivo. Al penitenciario le dio 1,59 y a la joven de 22 años le dio 1,97.

Intervino en el episodio personal de la Comisaría Seccional N°47.



Tío y primos, abusaron sexualmente de 3 hermanitos menores de edad en Palpalá y Alto Comedero

En la jornada de hoy, y tras una Investigación Penal Preparatoria (IPP) realizada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a tres hombres, tío y primos de las víctimas, por abusar sexualmente de 3 hermanitos menores de edad y corromperlos.

El Dr. Darío Osinaga Gallacher, a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero, desarrolló la IPP.

Actuó ante el Tribunal, el Dr. Walter Rondón.

Fueron requeridos a juicio oral tres acusados, A. O. P., imputado como presunto autor del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos) y corrupción de menores agravada, en concurso real”, según lo prevén los Artículos 119, segundo párrafo, y 125 último párrafo, del Código Penal de la Nación; I. H. G., acusado se ser el posible autor del delito de “Abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores agravadas (tres hechos) en concurso real”, previsto en los Artículos 119, tercer párrafo y 125 último del Código Penal de la Nación; y C. H. G., como probable autor de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal (varios hechos)”, según lo prevé el Artículo 119, tercer párrafo del Código Penal de la Nación.

El Agente fiscal, basado en el completo y exhaustivo análisis de los elementos probatorios reunidos durante la IPP, entre ellos la declaración de las víctimas, sostuvo la acusación en contra de los 3 imputados.

Culminado el debate y los alegatos, el Fiscal solicitó al Tribunal que A. O .P. sea condenado a 30 años de prisión;  I. H. G.  a 35 años de prisión y C. H. G.  a 30 los de cárcel.

El pedido fue acompañado por la querella, representada por el Dr. Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima del MPA.

El Tribunal por unanimidad dio por acreditado los hechos e individualizó la pena contra A O.P. 20 años de carcel; I. H. G.  En 30 años de prisión y C. H. G. en 15 años de prisión por los delitos endilgados por el MPA.



El caso

Los hechos por los cuales fueron condenados estos tres hombres ocurrieron a lo largo de varios años, hasta el 2018, en distintos domicilios de nuestra provincia.

A. O. P. atacó sexualmente a una de las víctimas, su sobrina, en el momento de los hechos tenía 10 años, en el interior de un domicilio de la ciudad de Palpalá.

Los mismos se prolongaron durante al menos dos semanas, y en uno de los abusos, la llevó al baño y la obligó a mirar como abusaba sexualmente de una adolescente.

Luego de los ataques, el condenado amenazaba de muerte a la menor víctima si hablaba sobre lo ocurrido.

En el caso del condenado I. H. G., en el mes de julio del 2018, en el interior de una vivienda del barrio Alto Comedero, llevó a la menor víctima, ya con 15 años de edad, su prima, y le propuso comprarle un celular si es que mantenía relaciones sexuales con él.

Para coaccionarla, le mostraba fotos de su hermano menor donde se encontraba desnudo y era abusado.

Además, el condenado, por medio de una red social, incitaba a otro hermano de la víctima, de 17 años en ese momento, a que le enviara fotografías y filmaciones suyas.

C. H. G., en distintas fechas que no se pudieron precisar, dentro del domicilio de Alto Comedero, manoseó y abusó sexualmente del menor de los hermanos, en reiteradas oportunidades.



Condenaron a un hombre a 9 años por abusar sexualmente de la hija de su ex pareja

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a un hombre, S.L.M., a la pena de 9 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia”, y dispuso su inmediato traslado al Servicio Penitenciario provincial.

Así también, ordenó que, firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía de citación a juicio, un día sábado del año 2013, cuando la víctima tenía 6 años de edad, en un domicilio ubicado en la zona de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, el acusado, quién era conviviente de la menor por ser ex pareja de su madre, se acostó en la cama junto a la niña y luego la accedió carnalmente.

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el imputado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y la Defensora del acusado.

El veredicto de las juezas Ana Carolina Pérez Rojas – presidenta de trámite-, María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig, fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal,  Dra. Pamela De Las Cruces, el pasado 17 de diciembre del año en curso.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Walter Hugo Rondón, y el querellante fue el Dr. Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima.

La defensa técnica del imputado fue ejercida por la Dra. Jimena Colliard Guerrero.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.



Alto Comedero: Se metió en un negocio para robar a punta de cuchillo

Este viernes, cerca del mediodía, efectivos de la unidad motorizada efectuaron el arresto de un hombre mayor de edad, el cual sustrajo mercadería de un negocio, como así amenazo otras personas con un arma blanca, hecho registrado en cercanías a un conocido boliche del acceso sur a la ciudad.

A horas 11:35 aproximadamente, los uniformados fueron alertados sobre un robo en un negocio ubicado en Av. Forestal, donde un sujeto habría sustraído una caja con mercaderías varias, por lo el damnificado dispuso su seguimiento.

Ante tal situación, los agentes de seguridad procedieron a presentarse en el lugar y tras el rastrillaje correspondiente lograron individualizar al inculpado por calle Palo Borracho esq. Candelaria.

Tras realizarle el palpado correspondiente se pudo encontrar entre sus prendas un cuchillo (punta de sierra), con la cual habría amenazado a otras personas horas antes, en consecuencia el mismo fue trasladado a la sede policial donde fue puesto a disposición de la justicia.

Imagen ilustrativa

Con información de Jujuy al Momento



Motochorros intentaron asaltar a un policia: arrestaron a 12 sujetos en Alto Comedero

Doce sujetos fueron arrestados ésta mañana en el Asentamiento Aero Club de Alto Comedero, luego de que tres de estos, mediante la modalidad motochorros, intentaran robar las pertenencias a un efectivo policial en colectora de ruta 9 a la altura de un local bailable, y al cual amenzaron con un arma de fuego.

Tras no poder cometer el ilicito, los individuos se dieron a la fuga, por lo que las unidades policiales se desplegaron por diferentes sectores hasta que se dió con los mismos en un domicilio de calle Ardiles del lugar mencionado.

En la casa, además de arrestar a doce hombres, entre ellos los motochorros, también se secuestro una pistola y las dos motos utilizadas para el delito.



Detienen a un sujeto en Palpalá que realizaba disparos en la puerta de una casa

Un sujeto fue aprehendido en las últimas horas luego de realizar disparos en la puerta de una vivienda en el barrio Alto Comedero. Ocurrió tras la denuncia efectuada anoche por la damnificada. Efectivos de la seccional 56, realizaron la investigaciones necesarias para dar con la casa del denunciado ubicada en la ciudad de Palpalá.

Tras llegar al lugar se produjo un intento fuga que fue frustrado por los uniformados luego de una intensa persecución que finalizó en una casa en construcción, donde el implicado intentaba esconderse.

En el lugar la policía secuestró una mochila que tenía en su interior una arma de fuego con tambor calibre 22 largo marca Doberman MR, con dos vainas servidas y un celular marca Samsung J4 y 154 municiones 



La policia encontró a los 5 menores desaparecidos del barrio Alto Comedero

Ante publicaciones en redes sociales, de que los menores todavía no habían aparecido. Desde la pagina de la policia de la provincia, emitieron un comunicado:

Se informa a la comunidad en general, que los cinco menores que se ausentaban de sus hogares, en el barrio Alto Comedero, fueron encontrados por el personal policial en colaboración con familiares. #PolicíaDeJujuy

Listado de menores ENCONTRADOS

IBARROLA JOSEFINA NAHIR DE 17 AÑOS
BAUTISTA IGNACIO ALBERTO DE 15 AÑOS
CERDA GUADALUPE LEILA DE 8 AÑOS
IBARROLA MILO FERNANDO DE 4 AÑOS
NICOLE SEQUIERO DE 14 AÑOS