Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que encontraron al nieto 140

Abuelas de Plaza de Mayo informó este lunes que encontraron al nieto 140. En un breve mensaje a través de las redes, la asociación civil que preside Estela de Carlotto anticipó que se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del anuncio.

“Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia”, indicó la organización a través de X, y se precisó que la información se dará en el auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria, a las 14 horas

“Abuelas de Plaza de Mayo convoca a los medios a una conferencia de prensa hoy, lunes 7 de julio, a las 14 horas, para dar detalles sobre la feliz noticia del encuentro de un nuevo nieto, el 140.Los y las esperamos en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, en Av. Del Libertador 8151, CABA”, expresó la organización en un comunicado oficial.7

Una de las conferencias de prensa en las que Abuelas confirmó la restitución de un nuevo nieto

“En las próximas horas” se anunciarán medidas para autónomos e informales, dijo Massa


“A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra. Lo mismo quiero decirle a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa”, afirmó Massa este mediodía en la inauguración de un paso bajo nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Del mismo modo, “en los próximos días” se anunciarán “más medidas para las pymes y que sigan generando empleo y paguen menos impuestos”, adelantó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que estas decisiones, al igual que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica, “muestran a cada argentino cuál es el camino que voy a tomar como presidente, que es el de la recuperación del salario porque hoy venimos muy atrasados”.

“Nos quieren instalar la idea de que somos una sociedad fracasada cuando el mundo mira que en los próximos 20 años somos uno de los países con mayor posibilidad de desarrollo económico con el talento de nuestra gente, por la riqueza de nuestra tierra y subsuelo, y en materia energética y de minerales”, manifestó el candidato a presidente.

En ese marco, agregó: “Si mañana me muriera, volviera a nacer y tuviera que elegir dónde hacerlo, volvería a elegir una y mil veces a la Argentina”.

Por otra parte, criticó la deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “más grande” tanto del país como del organismo.

“Fue hipotecado el futuro de la Argentina y nos lleva a tener que estar renegociando y discutiendo permanentemente”, lamentó Massa.

“Esos cuatro meses de pelea, negociación y discusión me generaban a mí, de alguna manera, esa sensación de sentir que como país teníamos las manos atadas”, añadió.

Frente a esa situación, destacó que se “cerró un acuerdo”, y señaló que “nuestra soberanía la vamos a recuperar de verdad cuando le paguemos al Fondo y le digamos que se vayan de la Argentina, que somos una nación libre, y que queremos recuperar nuestra decisión”.

Fuente: Télam

Le devolverán el IVA en la compra de alimentos a jubilados, monotributistas y trabajadores

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que se le devolverá el IVA en la compra de alimentos a jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan Ganancias.

El programa llamado “Compre sin IVA” tendrá dos partes, al igual que el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias: un ”puente” para que ente en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo. El candidato presidencial anunció además novedades sobre líneas de créditos para jubilados y empleados, en este último caso, por hasta 400.000 pesos.

El proyecto ampliará el mecanismo de devolución de ese tributo para compras de alimentos, que actualmente es cercano a los 18.800 pesos. La ampliación seguirá, como criterio, que tendrá un monto actualizable que será equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica todos los meses el Indec, y que marca cuál es el monto de ingreso que necesita un hogar para no caer bajo la línea de indigencia.



El último valor informado fue de $111.642 para un hogar de dos adultos y dos niños, lo que sería $23 mil mensuales. “Beneficio para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal”, enumeraron. Eso será el criterio que seguiría el proyecto de ley. El esquema “puente” hasta ese momento, que regirá desde el lunes, tendrá como tope mensual esos 18.800 pesos.

“Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, dijo Massa en su presentación.

“Continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”, mencionó el candidato presidencial.



“Queremos decirle que no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio”, continuó.

“El sistema es automático. Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica”, mencionó Massa.

“Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite”, concluyó.




Bono, IFE y jubilación anticipada: los próximos anuncios del Gobierno

El Gobierno nacional anunciará esta semana, probablemente, nuevas medidas económicas que tenderán a favorecer a los sectores más vulnerables y que servirán para generar una reactivación de muchos sectores.

Las medias que anunciará el Gobierno son un bono para jubilados, el nuevo IFE, que probablemente tenga otro nombre, y la jubilación anticipada.

Cómo será el nuevo IFE de 15.000 pesos



REQUISITOS PARA ANOTARSE PARA EL NUEVO IFE

Tal como adelantó este medio la semana pasada, el gobierno de Alberto Fernández se prepara para anunciar en las próximas horas la implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La cuarta ronda del IFE tendrá sin embargo varias novedades con respecto a las tres anteriores.

Es que para empezar muy probablemente el nuevo IFE, no se llame IFE. Aunque no está definido aún podría presentarse como una “Asistencia Económica” y tendrá un alcance mucho más acotado.

Según pudo saber minutouno.com la nueva Asistencia Económica llegaría a dos millones de Argentinos que se encuentran en situación de indigencia.

Se trata de un alcance mucho más acotado que en las rondas anteriores del IFE cuando llegó en cada oportunidad a un promedio de 9 millones de personas. Para identificar de manera bien precisa el universo de beneficiarios se realizará un riguroso entrecruzamiento de datos para así llegar a la población objetivo que se defina finalmente.

Llegaría además a los 15 mil pesos, lo que representa un aumento del 50% con respecto a las rondas anteriores.

Analizan que el bono para jubilados sea de entre $6 mil y $10 mil

El Gobierno de Alberto Fernández está analizando la implementación de un bono para aquellos jubilados que cobren por debajo de dos haberes mínimos. En principio había trascendido que sería de 6 mil pesos pero podría ser de hasta $10.000.



El pago del bono sería por única vez.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El bono irá a acompañar dicho valor, pero el monto fijo mensual continuará sin cambios hasta diciembre, informó Ámbito.

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) con más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema.



ANSES confirmó cómo será el proyecto de jubilación a los 55 años: saldrá por decreto

Finalmente habrá jubilación a los 55 años, para las mujeres, mientras que los hombres se podrán hacerlo desde los 60, según información oficial. Y se anunciará la semana que viene

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció el Gobierno nacional está trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria -entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.

Según estimaciones de la ANSES, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas, de las cuales el 90 por ciento son hombres.



“Las obras llevan tiempo, le pedimos un poquito de paciencia a la gente”

La Municipalidad de Palpalá recordó un nuevo aniversario de la creación del barrio. El acto protocolar se realizó en instalaciones del Salón de Usos Múltiples con la presencia del intendente, funcionarios comunales, ediles, autoridades del Centro Vecinal y familias del lugar.

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, quien, en la oportunidad, adelantó a los vecinos la puesta en marcha de un proyecto de obra para el sector, con recursos municipales, “Este año tenemos planificado trabajar fuertemente en obras para la ciudad y Florida no va a estar exento”, anunció.

Explicó además que cuentan con un cronograma de trabajo, para poder abarcar toda la ciudad y sus 37 barrios. En este sentido repasó los trabajos que se llevan adelante para mejorar la calidad de vida de las familias, “continuamos con el recambio de iluminación led y la semana próxima llegarán 300 artefactos nuevos. En barrio La Merced, la obra de cordón cuneta y badenes avanza a un buen ritmo, una obra integral para todo el barrio”, sostuvo el jefe comunal. Más adelante, dijo que “tenemos preparado un proyecto que los vamos a dar a conocer la semana que viene, se trata de la obra de la terminal, que la llevaremos adelante con recursos propios, un proyecto de aproximadamente 8 millones de pesos”.




Por otro lado, se refirió a la construcción del Colegio Secundario de Florida “es una deuda que tenemos pendiente, una gestión que realizó provincia ante nación. Además, se está gestionando ante el IVUJ la construcción de nuevas viviendas, esto es importante porque el barrio va tomando dimensión. Hacen falta obras de mayor magnitud que se van a ir concretando con gestión”.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal del barrio Florida, Fabiola Altamirano, señaló que “el tiempo no nos acompañó, pero es importante recordar y agasajar más que nada a la gente que nos colabora diariamente”. Se refirió además a las obras que lleva adelante el municipio “la cancha quedó muy linda con la nueva iluminación, desde hace mucho tiempo venimos esperando eso. También, limpiaron la gruta de la Virgen, agradecemos el compromiso del Intendente y esperamos poder seguir trabajando por el bienestar de los vecinos”. Del mismo modo, destacó el dialogo y el trabajo en conjunto con la Municipalidad. Finalmente, Altamirano agregó que las actividades continuarán por la tarde “con torneos de ajedrez y juegos para los niños, presentación de los payasos y a las 17 tenemos chocolate”, indicó.




Medidas económicas: Bono, beneficios para jóvenes y jubilar a mayores de 55 años

El Gobierno nacional, ya con el nuevo Gabinete en funciones, analiza medidas económicas entre ellas otorgar el beneficio de la jubilación para mayores de 55 años con el requisito de tener los 30 años de aportes.

Según confirmó en exclusiva Ámbito, la medida de jubilar a mayores de 55 años podría alcanzar a medio millón de personas.

Bono para jubilados

Otro de los anuncios será un bono, sólo resta definir el monto pero sería de 6 mil pesos, para la tercera edad con el ingreso mínimo. Estos proyectos están en el despacho del recién asumido jefe de Gabinete, Juan Manzur.

También se promoverá un programa de capacitación para jóvenes de 18 a 24 años con un pago fijo mientras estudian. El registro será por intermedio de una página web oficial.

En anto, Ámbito pudo saber que en la carpeta no se descarta ofrecer a los empleadores un descuento de hasta el 95 % de los aportes patronales si la contratación resulta por doce meses y a través de la plataforma gubernamental.