Burlando también pidió perpetua para los rugbiers: “Todos lo mataron a Fernando Báez Sosa”

Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, adhirió este miércoles al pedido de la fiscalía de condenar a prisión perpetua a los ocho acusados del crimen, sostuvo que “todos” los imputados tuvieron la “voluntad de matar” y planearon una “cacería humana”, mientras que la víctima fue “fusilada a golpes y patadas”.

“La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, afirmó el letrado del particular damnificado en su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Burlando adhirió “en un todo” al alegato de la fiscalía y señaló que Fernando “fue objeto” de “una cacería humana”.



“Todos, absolutamente todos participaron, todos asesinaron a Fernando. Nuestro reclamo de Justicia ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume fundamentalmente en dos momentos de salvajismo y de horror”, describió.

“Fernando de rodillas, sus manos en el piso y sin siquiera mirar, porque tal vez entendió que esa mirada podía significar una falta de respeto, levanta su mano y pide clemencia. La respuesta fue una patada a la cabeza, una más y otra más”, indicó Burlando, quien calificó a la víctima en ese momento de la agresión como “una bolsa de papas”.

Para el letrado, los acusados “tomaron la decisión y mataron” y remarcó: “Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano poder actuar sobre seguro”.



“Los ´azotadores´ estaban ahí cerca, pegados y decidían el momento oportuno para castigar a Fernando a mansalva. Previamente lo marcaron, lo cercaron, esperaron el momento justo en que se retiran los funcionarios policiales así no tenían ningún tipo de valla, nada que los frene”, señaló.

Y continuó: “Una vez rodeado, lo atacaron por diferentes flancos. Aunque el ataque clave fue el que impusieron por detrás y todos, absolutamente todos juntos.”

Para Burlando, los acusados “eran los cazadores y querían su trofeo”.



“Luego se abrazaron y comieron. Se llevaron el trofeo y lo celebraron. Lamiéndose las pruebas, la sangre de sus víctimas, advirtiendo al resto de los verdugos ‘de esto no se habla'”, añadió.

Por otra parte, señaló al acusado Máximo Thomsen como “líder de la manada”, quien fue acompañado por “sus obsecuentes”

“Anunció el desenlace con un gesto por demás elocuente, el dedo pasándoselo por la garganta”, recordó Burlando sobre la seña de Thomsen.



“Sabían que habían matado a un joven, y entre alegría y emoción, en algún momento tuvieron la idea de volver a buscar a los amigos de Fernando. Tras semejante acto salvaje, no solamente huyeron de la escena del crimen, sino que además trataron de disfrazar lo ocurrido con una serie de actitudes”, explicó.

Y en ese sentido destacó que acusaron “a una persona inocente que estaba a cientos kilómetros del lugar”, en referencia al remero Pablo Ventura, quien se hallaba en Zárate.

“Fernando tenía una vida por delante, sueños por cumplir, que los acusados le arrebataron por la simple decisión de matar. Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo en la vida. No les importó a quién, evidentemente desde el primer cruce que tuvieron con Fernando su plan fue matar”, expresó.



Por último, Burlando valoró el aporte de los jóvenes que declararon como testigos en el juicio, por lo que consideró que “no todo es salvajismo y horror” y que apuesta a que esa juventud va a “abrir el futuro”.

Finalizada el alegato del letrado, se pasó aun breve cuarto intermedio para que tras el mismo retome la palabra otro de los abogados del particular damnificado, Fabián Améndola.




Rosario: un policía mató a dos ladrones que intentaron asaltar un almacén de su familia

Un policía mató a dos ladrones que intentaron robar en un almacén que tiene su familia en la zona del barrio Fisherton Industrial de la ciudad de Rosario, mientras que un vecino sufrió una herida de bala en el tórax.

Según informó La Capital de Rosario, el episodio ocurrió cerca de las 21 del jueves en Brasil al 500 bis, cuando dos sujetos armados ingresaron al comercio con fines de robo y se toparon con el efectivo, familiar de quienes están al frente del negocio, quien no dudó en enfrentarse con ellos a punta de pistola.

Durante el tiroteo, ambos delincuentes murieron, mientras que un hombre de 51 años sufrió una herida de bala en tórax, por lo que fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde se encontraría fuera de peligro.

Las investigaciones del caso quedaron a cargo de la fiscal Georgina Pairola.

Fuente: NA.




“Que nos pidan perdón no nos devuelve a nuestro hijo”, dijo la mamá de Fernando

“En ningún momento los imputados nos dijeron nada. Preferimos estar bien lejos de ellos. Que nos pidan perdón no nos devuelve a nuestro hijo”, dijo la mujer al finalizar la decimosegunda audiencia del juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Dolores, al tiempo que su esposo, Silvino Báez, agregó: “Le digo a la sociedad que Fernando es la única víctima, le rompieron la cabeza”.

Sobre las declaraciones de los imputados Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los padres de Fernando indicaron que no tenían palabras al respecto.

“Sin palabras. Para la Justicia no sé qué será, pero a mí no me causó nada”, opinó Silvino.



Por su parte, Graciela aseguró que, al momento de la declaración de Pertossi, tuvo que retirarse de la sala porque se descompuso.

“Solamente se me presenta el momento de todas las cosas vividas desde el día que recibí la peor noticia. Quiero decirle al país que la única víctima se llama Fernando José Báez Sosa. Que decidió ir de viaje a pasar sus vacaciones y me lo devolvieron en un cajón bien cerrado. Le rompieron todos sus órganos de tanta patada que le dieron”, expresó la mujer con la voz entrecortada.

En ese sentido, Silvino continuó: “Él se anotó para donar sus órganos antes de terminar la secundaria. Por los golpes y las patadas que le dieron no pudo ni donar sus órganos”.



Por otro lado, la madre de Fernando evitó hacer comentarios sobre el testimonio de ayer de Máximo Thomsen y negó haber recibido una carta de Juan Ignacio Guarino, uno de los rugbiers sobreseídos en la causa.

Finalmente, Graciela hizo referencia al encuentro interreligioso previsto para mañana por el tercer aniversario de la muerte de su hijo.

“Esperemos que mañana sea tranquilo, con fuerzas. Va a ser un día muy doloroso para nosotros. Mañana es un día de mucho dolor para nosotros. Queremos convertir ese dolor en ayuda”, concluyó.




Un agente penitenciario salió en defensa de un hombre que era asaltado y mató a un ladrón

Un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense mató a un hombre e hirió a otro al salir en defensa de un vecino al que asaltaban en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.

Todo se inició en las últimas horas cuando el guardiacárcel, un cabo primero de 34 años, mientras se encontraba como cliente en un kiosco situado cerca de la esquina de Martín García y Alejandro Danel, y del kilómetro 36 de la ruta 3, escuchó que un hombre pedía ayuda en el exterior del local.

El efectivo salió del comercio y se encontró con dos hombres, que tras haber descendido de una camioneta Ford Ranger asaltaban a mano armada a un hombre de 43 años, a quien le sustrajeron el celular, indicaron voceros policiales.

El guardiacárcel dio la voz de alto y se originó un enfrentamiento, en el que uno de los asaltantes cayó tras recibir un disparo y murió a los pocos minutos, mientras que su cómplice escapó.



Cuando policías de la comisaría local llegaron al lugar, secuestraron el arma reglamentaria del penitenciario, una pistola de calibre 9 milímetros, y un pistolón que se encontraba junto al ladrón caído.

Poco después, un joven con una herida de bala ingresó a un hospital de la zona y quedó detenido como presunto cómplice del hombre fallecido.

El hombre fallecido fue identificado como Juan Carlos Lobos, de 31 años, en cuyo poder, además del arma, se secuestró el celular del damnificado.

En el caso tomó intervención la fiscal Karina Licalzi, del Departamento Judicial de La Matanza, quien tras tomarle declaración al cabo, determinó su libertad.




Un adolescente mató a un hombre para robarle la bicicleta: su madre lo entregó a la Policía

El hecho ocurrió esta mañana cerca de las 6, cuando por la bicisenda de la ruta provincial 88 circulaba Miguel Ángel Rojas (45) rumbo a su trabajo, momento en que fue interceptado por un joven que para robarle la bicicleta le clavó dos puñaladas, indicó una fuente policial.

Rojas quedo tendido en el asfalto, mientras que el asaltanre huyó con la bicicleta.

Rápidamente llegaron al lugar varios patrulleros y personal del Same, que constató la muerte de Rojas

Los voceros detallaron que una hora después en la central de emergencias 911 se recibió una llamada de una mujer que denunció que su hijo había apuñalado a un hombre y robado una bicicleta, por lo que una comisión policial fue hasta la casa situada en la calle 31 bis al 10.000 y apresó al adolescente.



Siempre según la información policial, el joven confesó ante los efectivos que había apuñalado a un hombre y robado una bicicleta, aunque en la casa no se encontraron el arma homicida ni el rodado.

En el hecho intervino personal de la comisaría 8va. y tomó conocimiento la fiscal de turno del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Baqueiro, quien dispuso la aprehensión del adolescente.

La autopsia al cuerpo de Rojas esta prevista para esta tarde, en tanto en el lugar del homicidio trabajó personal del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Científica y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata.

Fuente: Télam. Foto: 0223




“Basta de condena social y mentiras”: la cuenta de redes que defiende a los rugbiers

Una cuenta de redes sociales defiende a los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa y en los últimos días las publicaciones realizadas en Instagram y Twitter generaron polémica.

En Instagram, el perfil @rugbiers.zarate sólo publicó historias hace algunas semanas y comenzó a utilizar la opción de “deja tu mensaje”, donde allí otros usuarios le hacen consultas aunque la mayoría también le dejan mensajes de aliento a favor de los acusados.

Mientras que en la cuenta de Twitter @RugbiersZarate se puede observar que la misma está en privada motivo por el cual solo se podrá ver su contenido si el usuario creador del perfil acepta la solicitud. Aun así, los tweets son parecidos a lo que se sube en Instagram.



“Basta de condena social. Basta de mentiras. Basta de violencia. Basta de odio”, se lee en la descripción de ambas cuentas. En Twitter tiene casi de 6.000 seguidores y en Instagram más de 3.000.

Las historias destacadas tienen una en la que se lee la captura de un hilo de la red social del pajarito que expresa: “A todos como sociedad nos duele lo ocurrido. Fernando podría ser un nieto, hijo o amigo de cualquiera de cualquiera de nosotros… Pero, por otra parte, los ocho acusados también”.

“En lugar de desear la tortura o cosas similares a un grupo de seres humanos como todos nosotros, deberíamos aprender que la violencia nunca está bien, ni se puede justificar”, continua.



Sumado al descargo del creador de las cuentas, usuarios también descargan su opinión y se puede observar como algunos defienden a los imputados por el asesinato del joven de 18 años, así como otros le preguntan porqué los defiende: “Duele todo lo ocurrido, pero ellos no son monstruosos”, respondió.

“Señora, ellos están haciéndose responsables desde el minuto cero: los privaron de su libertad, no los respetaron sus derechos y los mantuvieron en la cárcel aún sin condena y en medio de una pandemia”, manifestó la persona sobre el comentario de una usuaria sobre que los rugbiers “se hagan responsables de sus actos”.




Un joven fue asesinado a puñaladas en una presunta pelea entre vecinos

Un joven de 26 años fue asesinado a puñaladas durante una presunta pelea callejera entre vecinos en la localidad de Pablo Nogués, partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

El hecho ocurrió este lunes por la noche, en General Soler al 3800, entre Luis Daguerre y Antonio Lavoisier, en dicha localidad del noroeste del conurbano, donde se encontraba la víctima, identificada como Cristian Rojas Lescano.

Según fuentes judiciales, el joven fue atacado a puñaladas en la vía pública en el marco de una aparente pelea, tras lo cual, fue trasladado de urgencia al Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, de Grand Bourg, donde murió a raíz de las heridas sufridas.

En tanto, los pesquisas policiales y judiciales analizaron una serie de imágenes de cámaras de seguridad en las que hallaron a un sospechoso, que esta tarde era intensamente buscado.

El homicidio es investigado por personal de la comisaría de Pablo Nogués y el fiscal Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Malvinas Argentinas.

Fuente: Télam.




Horror en Formosa: una bebé murió por un golpe en la cabeza y detuvieron a su abuela

Una bebé murió luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo en una casa de la ciudad de Formosa. Por el hecho detuvieron a su abuela, que estaba al cuidado de ella y de otros ocho nietos.

Luego de las celebraciones de Año Nuevo en la casa del barrio Divino Niño, los padres de los chicos se fueron a la casa de otros familiares en el barrio Villa del Carmen y dejaron a los nueve niños al cuidado de su abuela.

El fatal hecho ocurrió en la tarde del domingo. La mujer de 60 años fue quien llevó por sus propios medios al Centro de Salud del Barrio Lote Rural 111 a la bebé “sin signos vitales y con lesiones en el cuerpo”.



En ese contexto, y ya con la intervención del personal de la subcomisaria Colluccio, se constató que en la casa de la mujer había otros ocho nietos que se encontraban solos con ella -sin la presencia de sus padres biológicos- desde la madrugada del domingo.

A su vez, notaron que otros dos nietos de la mujer presentaban lesiones en el cuerpo: una beba de 18 meses y un niño de dos años, que de inmediato también fueron trasladados al Hospital de la Madre y el Niño.

Ante esta situación, el juez José Luis Molina, a cargo de todos los juzgados penales de la primera y tercera circunscripción judicial formoseña, dispuso inicialmente la demora de la abuela y el traslado del cuerpo de la bebé hasta la morgue donde se le practicó la autopsia. La misma determinó que la causa de muerte fue un “traumatismo encéfalo craneano grave”.




Mataron a la salida de un boliche y hay 20 detenidos

Un adolescente de 16 años fue asesinado esta madrugada de un golpe en su cabeza mientras en el marco de una pelea callejera que se dio en cercanías al Anfiteatro José Hernández de Jesús María, donde anoche se realizó la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore, y por el crimen hay 20 detenidos, informaron fuentes policiales.


El hecho ocurrió sobre la calle Figueroa Alcorta, donde efectivos llegaron al lugar donde se producía el enfrentamiento entre dos grupos de personas. Un servicio de emergencias llegó al sector, donde constató el deceso del adolescente de 16 años, que habría recibido un botellazo en la cabeza

En la zona de la terminal de ómnibus de esa localidad del departamento Colón, la Policía detuvo a 20 personas, quienes fueron trasladadas a la sede judicial local, “con el secuestro de elementos que estarían relacionados a la causa”, precisaron las fuentes.

Al igual que en el caso Fernando Báez Sosa, cuyo crimen fue perpetrado el 18 de enero de 2020, la disputa entre los participantes de la pelea se habría iniciado dentro de un boliche cercano al Anfiteatro José Hernández de Jesús María, donde anoche se realizó la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore.

Tras ser retirados del local, el enfrentamiento continúo en la vía pública, con el fatal desenlace.

Interviene la Fiscalía de Feria a cargo de Carolina Elías y Gisela Nesutta.




Encuentran asesinada a una joven en el pozo ciego de su casa y buscan a su pareja

Una joven de 28 años que era buscada desde el viernes fue hallada este sábado asesinada dentro del pozo ciego de su vivienda de la localidad de Batán, a 17 kilómetros de Mar del Plata, y la Policía trataba de capturar como presunto autor del femicidio a su pareja -quien junto al padre de la víctima había denunciado su desaparición- y cuya camioneta apareció hoy en el mar, informaron fuentes de la fuerza.

Con este crimen, son al menos tres los femicidios cometidos en la primera semana del año, uno en el partido bonaerense de Lomas de Zamora y otro en la ciudad entrerriana de Paraná.

La última víctima fue identificada como Valeria González, cuyo cadáver fue encontrado por su padre en el pozo ciego detrás de su casa, ubicada en la calle 133 y 122, sobre la ruta provincial 88, donde vivía con su hijo y su pareja, identificado como Leandro Sebastián Cechetto (46).



Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que este hombre y el papá de la joven habían denunciado el viernes a la noche, alrededor de las 23.30, su desaparición en la comisaría 8va, ya que no se podían contactar con ella desde la mañana.

Según dijeron, González no había ido al cumpleaños de su madre y no respondía el teléfono, lo que les llamaba la atención teniendo en cuenta que, de acuerdo a Cechetto, ella salió de la casa que compartían alrededor de las 8.30 y no había vuelto a comunicarse.

Con esos datos, los efectivos iniciaron el protocolo de búsqueda de personas y minutos después de estar en la seccional, los hermanos de la joven se lo cruzaron en un boliche bailable, donde hubo una confrontación hasta que el sospechoso se retiró del lugar en su Volkswagen Amarok azul.



En paralelo, el padre de la mujer ingresó a la casa de Cechetto y su hija para revisarla y encontró la tapa de una cámara séptica interna corrida de lugar.

Al levantarla, halló el cuerpo de su hija, por lo que llamó al 911, indicaron las fuentes.

En tanto, los efectivos continuaron la búsqueda de Cechetto, quien tenía un negocio de herrería en Batán.

En ese marco, la camioneta de propiedad del hombre fue divisada por personal del Comando de Patrullas de Miramar en el mar, a la altura del Vía Crucis del Vivero Florentino Ameghino sin ocupantes.

En el lugar, los policías vieron la huella de recorrida del vehículo sobre el terraplén hacia una caída de diez metros de altura sobre la bajada de la playa, por lo que no descartaban un suicidio.

El vehículo será rescatado por los bomberos de Miramar para luego hacerle los peritajes correspondientes.