Otro golpe al bolsillo: el precio de la nafta aumentará un 1,9% en promedio este sábado

El Gobierno anunció que desde este sábado 1º de marzo habrá un aumento de los combustibles de alrededor del 1,9%, que incluye una actualización de los impuestos a los combustibles del 0,4% en el tercer mes del año.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo actualizó los importes de impuestos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1º de marzo, equivalente a un impacto en precio del 0,4%, muy por debajo de los datos de inflación de enero de 2025.

Cabe recordar que, en febrero, el sector aplicó un aumento en los precios del 2%, pero el Gobierno nacional determinó en febrero postergar la suba en el impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono para morigerar el impacto inflacionario.

La actual legislación establece que cada tres meses se deben actualizar los impuestos a los Combustibles Líquidos o ICL (que recae en especial sobre las naftas) y al Dióxido de Carbono (que incide más en el gasoil) y para cuyo monto se contempla la inflación registrada por el Indec en los meses previos.

Los aumentos que se vienen en marzo: prepagas y alquileres

El mes de marzo tendrá varias aumentos, particularmente en lo que respecta al transporte. Resta definir las subas de la energía eléctrica y los combustibles de cara al mes entrante. A continuación, los incrementos a considerar por los usuarios a partir de los próximos días:

Alquileres

En marzo, los contratos firmados en el mismo mes pero de 2023, sufrirán un incremento interanual de 149,34%, más de 25 puntos porcentuales menos que los registrados en febrero (174,42%), de acuerdo a los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así, si un inquilino paga un alquiler de $400.000, a partir del próximo mes y por los siguientes 12 deberá abonar $997.360.

Empleadas domésticas

Luego de cuatro meses de demora, el Gobierno formalizó los incrementos para las trabajadoras de casas particulares. De esta forma, el mínimo por hora para la quinta categoría queda en $ 2.863 la hora y $ 351.233 el mes para aquellas que se retiran durante el día.

Prepagas

Luego de la eliminación de la intermediación de las obras sociales, las principales prepagas confirmaron que no llevarán adelante incrementos para el mes de marzo.

Quienes sí sufrirán una suba son aquellos usuarios que mantienen contratos individuales y directos, es decir que no contemplaban derivación de aportes. Para este universo, las subas rondan el 1,9%, o sea 0,3 puntos porcentuales abajo del último índice de inflación.

Carniceros jujeños expresan su preocupación por los aumentos en el precio de la carne

Los carniceros de la provincia expresan su preocupación por los constantes aumentos en el precio de la carne, que se vienen registrando semana tras semana. Aunque intentan absorber parte del incremento para no trasladarlo completamente a los clientes, reconocen que la situación se vuelve cada vez más difícil.

Según un relevamiento hecho por un medio provincial realizado a comerciantes del rubro, el precio de la carne sube entre un 5% y un 6% cada semana, acumulando una suba significativa en el último mes.

Cada vez que recibimos mercadería nueva ya viene con un nuevo precio. Nos dicen que va a subir un 20%, pero en la comparación semanal ya vemos un aumento del 5%. La semana pasada también subió, y la anterior también. De a poco van subiendo los precios“, comentó un carnicero.

Actualmente, el precio del kilo de carne molida especial ronda los $10.000, mientras que los cortes más blandos pueden alcanzar los $17.000 o $18.000, dependiendo de la carnicería y la zona.

Cambios en el consumo: menos efectivo y más tarjetas

Los comerciantes advierten que si bien el consumo no ha bajado significativamente, sí se nota una leve reducción y una modificación en la forma de compra.

“Antes la gente venía y pedía un kilo de carne. Ahora piden en base a lo que pueden gastar. Además, se está usando muchísimo la tarjeta de crédito y cada vez menos efectivo”, señaló.

Por otro lado, los cortes más económicos, como el puchero, ganaron más protagonismo entre los clientes, aunque aún hay quienes priorizan la calidad y prefieren los cortes premium.

tarjetas - compra online - home banking

El cerdo, una opción más estable

A diferencia de la carne vacuna, el precio del cerdo se ha mantenido más estable, lo que ha generado un aumento en su consumo.

“El cerdo subió un poco, pero no tanto como la carne vacuna. La gente lo compra bastante porque es una opción más accesible”, indicaron desde el sector.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los carniceros es la falta de previsibilidad en los precios.

“La mercadería llega y ya viene con aumento, pero no nos avisan con tiempo. Nos dicen un día antes o incluso el mismo día, según lo que el productor informa. No podemos anticiparnos ni planificar”, explican.

Fuente: Somos Jujuy

Masivo rechazo gremial al 10% de aumento en dos cuotas: “Es una burla”

Luego de las reuniones paritarias sin ningún tipo de definición, gremios y gobierno volvieron a verse las caras en las denominadas “mesas técnicas”.

Este martes fue el encuentro con el sector educativo y finalmente llegó la propuesta salarial. El Ejecutivo ofreció 10% de aumento a pagarse en dos cuotas: 5% en febrero y 5% en abril.

“Esperemos que estén algo conformes”había manifestado el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García pero sus dichos parecen no haber surtido efecto porque el arco sindical no quedó para nada satisfecho.

Rechazo de gremios estatales

Daniel Vargas, secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) en Perico, tildó directamente de “burla” a la oferta gubernamental.

“Hoy lamentablemente nos desayunamos con esto, va todo de mal en peor, ver que el gobierno en paritarias anuncia un 10% y nuevamente fraccionado en dos cuotas, en dos meses. Es una burla lo que ofrece, sabiendo que hoy la canasta básica está en 1 millón 300 mil pesos y que hoy vengan a ofrecer un 10% para los trabajadores después de dos meses sin paritarias”.

“El 10% implica 25.000 pesos para los compañeros que tienen que trabajar 8 horas diarias, de lunes a viernes, en escuelas, hospitales, en el municipio, limpiando y barriendo las calles. Hoy van a cobrar 500 mil pesos cuando tenemos aumento de luz de casi el 50%, de los impuestos municipales que aumentan el 100% y a los trabajadores que venga un 5% n este mes y 5% en abril, da bronca”, relató y remarcó:

Estamos charlando con los compañeros para aplicar alguna medida de fuerza porque es un rechazo rotundo a esta oferta. Lo mínimo que esperábamos era una suma fija de seis números para los trabajadores

Disconformidad de gremios docentes

Alfredo Arrueta, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo que su disconformidad se da debido a que el ofrecimiento queda muy lejano a su eterno planteo: sueldos iguales a la canasta básica.

Señaló que deben analizar bien todos los ítems pero con el porcentaje anunciado, el salario inicial de un docente subiría a poco más de $650.000 en febrero y $700.000 en abril. Montos que no alcanzan a compensar lo necesario para afrontar los gastos mensuales.

Fuente: Jujuy al Momento

El Gobierno de Jujuy ofreció un aumento salarial del 10% para los estatales

El Gobierno de Jujuy presentó la propuesta salarial para los gremios estatales. El aumento general es del 10%, que se distribuirá en dos pagos: 5% con febrero y 5% en abril, lo que podría modificarse por un pedido de los sindicatos para que sea con marzo.

Además, las asignaciones familiares también se ajustarán en el mismo porcentaje. Con este aumento, el salario inicial pasará a ser de 525 mil pesos en febrero y 550 mil pesos en abril. En el caso de los docentes sería de $660.000 en febrero y $700.000 en abril.

Además del aumento salarial, el Gobierno de Jujuy dispuso el pago de la ayuda escolar, que se entregará el próximo viernes 21. La asistencia por alumno asciende a 45 mil pesos. El año pasado la ayuda fue de 15 mil pesos por alumno.

Buscan el acuerdo

Según había explicado días atrás el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, la intención del Ejecutivo es llegar a un acuerdo esta semana para garantizar que las liquidaciones comiencen el 20 de febrero.

Cabe destacar que desde hace varias semanas las distintas carteras encargadas empezaron a reunirse con los sindicatos de todos los ámbitos para empezar las negociaciones.

“La Tasa Vial en San Salvador es ilegal, inconstitucional y no debería cobrarse”

Desde la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia hablaron de cómo las tasas comunales encarecen el precio de las naftas.

Alfredo González, presidente del organismo, detalló que los impuestos y tasas municipales que forman el precio de combustible no tiene ningún tipo de contraprestación, y cuestionó: “¿Cuál es la contraprestación de la tasa de salubridad e higiene?, ¿Cuál es la contraprestación de la tasa de medioambiente?, ¿Cuál es la contraprestación de la tasa vial?. En teoría la tasa vial iba a representar obras que se están anunciando y en teoría se van a mostrar. La Cámara de Expendedores de Combustibles es parte de una comisión donde nos van a mostrar que es lo que se va a hacer con esas obras, pero la realidad seguimos insistiendo ques una tasa ilegal, inconstitucional y no debería cobrarse. Así y todo la siguen cobrando y la seguimos pagando, pero hoy en día ya paga otras tasas que deberían estar destinadas al mejoramiento vial”.

Asimismo agregó que: “la tasa de patentes que se paga todos los años por cada vehículo, es la tasa por excelencia que se abona para el mejoramiento vial, la tasa del estacionamiento tarifado que tenemos en San Salvador de Jujuy también se supone que va destinado a eso. La Tasa de los automóviles 0km donde se paga una tasa del 1% en concepto de señalética vial y así podríamos seguir con varias tasas que se supone que tienen ese objetivo y que no se ven hoy en la calle”.

Por otra parte, destacó que: “nunca el Concejo Deliberante llamó a la Cámara de Combustibles quienes somos los agentes obligados y responsables de cobrar esa tasa, somos los responsables de depositarle la plata todos los meses a la Municipalidad. Mucho después que se aprobó todo esto nos llamaron para ver que opinábamos sobre el tema, pero la tasa vial se sancionó sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”.

Además, indicó que: “no sabemos que hace el Poder Ejecutivo con la información que tiene, nosotros las estaciones de servicio los 20 o 25 de cada mes se hace la rendición de lo que se vendió, de lo que estaba exento y se deposita la plata de lo que se cobró a la municipalidad”.

“Como ciudadano me gustaría que me expliquen cómo se gasta esa plata, a nosotros como estación de servicio nos obligan a hacerlo. El Concejo Deliberante sanciona la ordenanza de la Tasa Vial y nosotros tenemos que cumplirla, y lo hacemos en cobrarla y depositarla. Me gustaría que la Municipalidad realmente le cuente a la gente todos los tributos que cobra y en que los gasta. Yo hasta ahora no he visto que la municipalidad reduzca personal, ni funcionarios municipales, es impresionante la cantidad de reparticiones que existen y nadie sabe cuantos funcionario municipales hay, que hacen y cuanto cobran. Jamás hemos escuchado palabras del intendente decir que están pensando reducir la carga tributaria o la cantidad de gente que tiene la municipalidad ya que todo el esquema municipal es pagado por lo privados, lamentablemente el sistema gubernamental no genera ingresos. Todos los ingresos que se generan para pagar sueldos municipales, desde el más bajo hasta el intendente los generan las empresas privadas o el ciudadano común con el esfuerzo de su trabajo”, precisó Alfredo González.

Fuente: Jujuy al Momento

El Gobierno nacional no aumentará el impuesto a los combustibles en febrero

El Gobierno Nacional decidió que el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) no sufrirán aumentos durante febrero. La medida tiene el objetivo de limitar el impacto del valor del crudo en el precio del combustible en el mercado local. De todas formas, con la llegada de febrero habrá aumentos en los surtidores: el congelamiento de impuestos limita las subas pero no las evita.

El precio del petróleo Brent comenzó el año en USD 75 por barril y escaló hasta los USD 81, con un aumento del 6% en cinco días y del 10% en un mes, según datos recientes. A pesar de que en los últimos días perdió terreno, el valor se mantiene en niveles elevados.

Las petroleras siguen con atención los movimientos del mercado para definir los próximos ajustes en el valor de la nafta y el gasoil. Desde YPF, principal actor del sector, señalaron que analizarán el impacto del promedio de enero antes de tomar decisiones.

El congelamiento del impuesto permitió que el último aumento aplicado por YPF en enero fuera de 1,75% en promedio, por debajo del incremento mensual del tipo de cambio oficial (que hasta este mes se mantuvo en el 2%) y de las expectativas de inflación. Otras empresas del sector también evalúan el impacto de las variaciones recientes en su rentabilidad.

En el mercado advierten que la política de alineación con los valores internacionales de los combustibles implica ajustes tanto al alza como a la baja. La evolución del dólar, el costo operativo en pesos y la inflación son factores que inciden en la determinación de los próximos precios en los surtidores.

El mercado de combustibles en Argentina se encuentra en un equilibrio inestable debido a la volatilidad del precio internacional del petróleo y a la incidencia de factores locales como el ajuste del tipo de cambio y la inflación. La suspensión del ICL e IDC en febrero busca moderar el impacto de estas variables, aunque las petroleras siguen de cerca la evolución del crudo y otros costos operativos.

En este contexto, la gestión de Javier Mileipermitió que las compañías aplicaran aumentos progresivos para llevar los valores internos en línea con los internacionales. Desde diciembre, los ajustes mensuales acercaron los precios de la nafta y el gasoil a la paridad de importación, con variaciones que siguieron el comportamiento del barril de Brent y la evolución del dólar.

Los movimientos del crudo Brent, utilizado como referencia en el mercado argentino, impactaron en los surtidores en los últimos meses. En octubre, su valor trepó a USD 81 tras los ataques entre Israel e Irán, generando un aumento en los combustibles. Posteriormente, los precios descendieron, lo que llevó a YPF a aplicar una rebaja del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil, la primera en seis años. Sin embargo, en noviembre, diciembre y enero se retomaron los incrementos

Con el inicio de febrero vuelven a aumentar los combustibles: el incremento sería menor al 2%

La integrante de la Cámara de Expendedores de Jujuy, Silvia Ficoseco, se refirió al inminente aumento del precio de los combustibles, que se espera para las próximas horas. Aunque aún no se conoce el porcentaje exacto, se estima que será de menor al 2%.

En diálogo con Somos Jujuy, Ficoseco explicó que el incremento responde a la política nacional de actualización mensual de los precios del combustible. “Nosotros no sabemos exactamente cuánto va a ser el aumento, pero sí sabemos que el combustible va a acompañar la inflación. Esta es una decisión del Gobierno Nacional para que el precio no quede desfasado con el mercado y el dólar”, indicó. 

En cuanto a la comparación con otros países, Ficoseco señaló que, si bien Argentina sigue teniendo uno de los combustibles más baratos de la región, el precio se ve afectado por la alta carga tributaria. 

“El precio del combustible en Argentina se duplica debido a los impuestos. Habrá que ver si esto se corrige a nivel nacional para equiparar los valores internacionales”, agregó. 

El Poder Ejecutivo decidió diferir nuevamente la actualización prevista en el impuesto que se traslada directamente al precio de los surtidores. YPF -líder del mercado local- definirá en las próximas horas la magnitud de la suba que podría comenzar a regir desde el sábado en nafta y gasoil, aunque se espera que esté por debajo del 2% respecto a enero. Las competidoras seguirán los pasos de la petrolera estatal. 

Silvia Ficoseco
Silvia Ficoseco

Autodespacho: por ahora, no en Jujuy

Otro de los temas en debate es la posible implementación del autodespacho de combustible en las estaciones de servicio, un sistema que ya funciona en varios países y que comenzó a probarse en algunas estaciones de Buenos Aires. 

“A nivel internacional, el autodespacho es un hecho desde hace décadas. En Argentina es una novedad y sabemos que algunas estaciones en Capital Federal ya lo están implementando”, comentó Ficoseco. 

Sin embargo, aclaró que en Jujuy no se aplicaría por el momento, ya que existe una ley provincial que prohíbe esta modalidad. “Además, pasar a un sistema automático requiere modificaciones en los surtidores. Es posible que en el futuro alguna nueva estación de servicio lo implemente, pero en Jujuy este cambio será más lento”, concluyó.

Aumentaron más del 100% los costos de trámites policiales en Jujuy

A partir del 1° de enero, los costos de los trámites policiales en la provincia de Jujuy registraron un notable incremento de hasta un 166%, según informó la comisario inspector Mirta Ramos. La actualización responde a la ley 6.442, aprobada por la Legislatura provincial el pasado 18 de diciembre de 2024. 

Ramos explicó que el aumento se implementó para ajustar los valores a la inflación y cubrir los gastos administrativos. “Una planilla prontuarial, que en 2024 costaba 2.600 pesos, ahora tiene un valor aproximado de 6.200 pesos. Este incremento responde a la inflación interanual y a los costos de mantenimiento administrativo.” 

Además explicó que entre los trámites afectados por la actualización se encuentran: Planillas prontuariales, servicios en la Dirección de Bomberos, certificados en la planta de verificación y otros trámites administrativos gestionados en la policía de la provincia. 

Los nuevos costos estarán vigentes durante todo el año 2025, aunque podrían revisarse si se registran nuevos ajustes económicos.

Para facilitar el acceso a la información, Ramos recomendó a la población consultar los nuevos montos a través de internet. “La ciudadanía puede ingresar a Google y buscar ‘trámites policiales Jujuy’ para encontrar la lista actualizada de valores.” 

Planilla Prontuarial

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy y la Dirección Administrativa Digital dieron a conocer en detalles los requisitos para la solicitud de la Planilla Prontuarial, correspondientes a su renovación y primera solicitud.  

¿Qué es la Planilla Prontuarial?

Es un documento oficial indispensable para trámites legales, laborales, educativos o personales. 

¿Para qué sirve?

  •  Certificar antecedentes
  •  Requerimiento en procesos judiciales
  •  ️ Validación en trámites laborales, administrativos o de formación.

¿Dónde lo podés realizar? 

 La Dirección Administrativa Digital se encuentra ubicada en la Central de Policía, Av. Santibáñez N° 1372, a su vez, esta área se encuentra desplegada por toda la provincia a través de las Unidades Regionales garantizando a la comunidad, el acceso a este tramite, de Lunes a Viernes de 8 a 18 horas en horario corrido. 

Los turnos se generan con dos días de anticipación, los mismos se pueden solicitar para los horarios de la mañana y de la tarde, en total se entregan 350 turnos por día. 

Destacaron que la página se encuentra habilitada en su totalidad para la obtención de los turnos para dicho trámite, recordándoles a los ciudadanos que generalmente los días jueves y viernes se habilitan los turnos para la semana entrante. 

Requisitos para la primera vez que se solicita planilla prontuarial:

  • Una foto carnet 
  • Una partida de nacimiento actualizada 
  • Copia del DNI
  • Certificado del grupo sanguíneo o el carnet de conducir donde figure el mismo 

Senadores: sin aumento, pero con “aguinaldo” de $2,5 millones en enero

Tras la prórroga del congelamiento de las dietas hasta el 31 de marzo y la desactivación de un otro escándalo, los senadores percibieron un aguinaldo de casi 2,5 millones de pesos gracias a la dieta “13”.

Se trata de un nuevo sistema que añadieron en la polémica sesión de abril pasado cuando aprobaron a mano alzada y sin debate el incremento en sus sueldos que pasó de 1,7 millones a 4,5 en mano, aproximadamente.  

En aquella sesión, el recibo de los senadores se compone de 2.500 módulos y una adicional de 1.000 por gastos de representación. A ese combo le añadieron 500 módulos extra por desarraigo, que no cobran al menos cuatro senadores residentes en la ciudad de Buenos Aires. 

Los casi 2,5 millones pesos del “medio aguinaldo” surgen de los 4,9 bruto que perciben los representantes provinciales, que con los descuentos se posición en 4,5 millones de pesos en valor neto. 

Se lo denomina dieta 13 porque fue agregada una dieta a las 12 que originales. El autor del proyecto fue el senador peronista -no K- Juan Carlos Romero (Salta), de los más benévolos con el oficialismo a lo largo del 2024 y con una visita reciente a la Casa de Gobierno. 

Villarruel prorrogó el congelamiento tras varias semanas de muñequeo 

La Vicepresidenta y titular del Senado finalmente el jueves  prorrogó el congelamiento de las dietas de los legisladores que venció el pasado 31 de diciembre. Lo hizo a través de un decreto luego de recibir el visto bueno del bloque libertario y el resto de los dialoguistas.

“Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, dijo Villarruel en su cuenta de X, luego de evitar poner el gancho durante varias semanas para no volver a tensionar la relación los aliados. 

Tenía como intención que se realizara una sesión especial para tratar el tema, pero no tuvo éxito. De hecho, hasta intentó que el congelamiento se vote en la misma sesión en la que ex senador Edgardo Kueider fue expulsado de la Cámara alta, pero el clima no acompañaba.

YPF anunció que subirá 1,75% sus combustibles desde el próximo viernes

El precio de las naftas y del gasoil comenzará el año con una subaYPF confirmó que a partir del viernes 3 de enero incrementará el valor del combustible un 1,75%, y se espera que las otras empresas como Axion, Shell y Puma Energy hagan lo mismo.

Desde la petrolera con mayoría de acciones en manos del Estado detallaron que el nuevo precio comenzará a regir después del fin de semana largo de fin de año. De ese modo, no impactará en las compras de quienes realicen alguna escapada durante el “cuasi fin de semana de año nuevo”, tal cual explicaron.

El incremento del 1,75% promedio en todo el país, según sostuvieron los representantes de la petrolera, es la suba más pequeña de los últimos 12 meses. A modo de comparación con otros precios de la economía, este aumento queda por debajo de la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, también llamada crawling peg, que es del 2%.

Por lo tanto, de acuerdo con el relevamiento de precios que realiza el sitio Surtidores, el litro de nafta super quedaría en $1127,39, el de la premium $1393,97, y el valor del gasoil ascenderá a $1142,65, en promedio.

De esta manera, en todo el año, el precio de los combustibles subió 100%, en promedio. Es decir, se ubicaron por debajo de la inflación, que en lo que va del año acumula 112%, según el Indec.

En paralelo, si se tomara como referencia los precios de noviembre de 2023 relevados por Surtidores antes de que comenzara la gestión de Javier Milei, se podría afirmar que la nafta super experimentó una suba del 262%, la premium, 252% y el gasoil, 248%. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020, y por el atraso que tenían los precios anteriormente. De hecho, la mayor suba se registró en diciembre del año pasado, cuando apenas asumió la administración libertaria.

El aumento en el precio de la nafta acompañará al incremento que se espera en las tarifas de la luz y del gas. El Gobierno ya confirmó que a partir de enero también subirán los servicios. En el caso del gas, 1,82% y la electricidad, 1,6%. Al igual que para los combustibles, estas subas se encuentran por debajo del crawling peg. Pero a diferencia de las naftas, estos son precios regulados por el Gobierno. ¿Qué significa? Todos los meses, el ministro de Economía, Luis Caputo, da la autorización final para aplicar el porcentaje del aumento tarifario. No hay una fórmula establecida, ya que el objetivo actual de la gestión económica es bajar la inflación. Por eso, todos los meses, el equipo técnico de Energía le lleva propuestas al ministro para actualizar las tarifas sin que los aumentos tengan mucho peso en el índice de precios, pero que al mismo tiempo las subas permitan que el valor no se atrase con relación a la inflación y a la devaluación mensual.

A propósito del crawling peg, este podría modificarse el año que viene. De hecho, ha sido el Presidente quien anunció que, en caso de continuar el sendero de desinflación, el Gobierno podría reducir la devaluación oficial del 2% al 1%.