Anticipan importantes aumentos en la tarifa de luz el próximo año

Recientemente, el gobierno nacional postergó la quita total de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta abril.

La Secretaria de Energía de Nación anunciaba también que pondría en marcha la primera licitación para la expansión de líneas de transporte de alta tensión, en un verano que se prevé difícil.

Para conocer el impacto de estas medidas en Jujuy, nuestro medio consultó al secretario de Energía local, Mario Pizarro, quien anticipó importantes subas en 2025. El funcionario también hizo mención a los subsidios y cómo será el trabajo par

Aumento en la tarifa de energía para 2025

Como todos ya sabemos, hay una policía nacional que va a estipular un fuerte incremento en la tarifa de energía y ya lo viene haciendo, particularmente en lo que es la compra de energía en el mercado mayorista y esto se ve reflejado en las boletas que le llegan a la gente. En la provincia de Jujuy nosotros resolvemos el tema del valor agregado de distribución, no tenemos nada que ver con la compra de energía, y en ese valor agregado de distribución nosotros llevamos adelante una política que se está pagando con la renta de Cauchari que sirve para sostener una tarifa social a más de 60 mil usuarios del sistema de energía. El gobierno paga 300 millones de pesos todos los meses para sostener esa tarifa social”.

“El gobierno nacional quiere un sinceramiento tarifario y lo viene haciendo paulatinamente, por lo que expresa la Secretaría de Energía de Nación se aproxima una quita de la segmentación y todos quedaríamos en la tarifa 1”.

Subsidios

El padrón sigue abierto, cada usuario puede dirigirse a la SUSEPU, lo puede hacer también en las oficinas de EJESA y también ante la Secretaría de Energía de la provincia. Los requisitos son los fijados y tienen que ver con el sueldo, si es jubilado, si es electrodependiente no se paga nada de energía”.

Imputaciones a EJESA y Agua Potable

“Esta es una resolución de Nación, del gobierno de Milei, de decir que se saque la tasa de alumbrado público de la boleta de la luz, yo entiendo como secretario de Energía de Jujuy al igual que el resto de los intendentes que esto es jurisdicción provincial, así lo estipulan las normativas legales y nuestra constitución provincial. De todas maneras, ante esta resolución nacional, tengo entendido que cada intendente presentó a la Justicia Federal los amparos”.

Cortes de luz en verano

“Nosotros tenemos una política de instruir a la empresa EJESA de distintas medidas y acciones de contingencia, se viene un período estival donde va a haber complicaciones de energía, algo más nacional que provincial. En lo provincial tendremos que hacer las cuestiones que se deban hacer y para eso está la SUSEPU que ha entablado multas importantes a la empresa EJESA”.

“La Quebrada como también los Valles y el Ramal son zonas sensibles, algunas por cuestiones que tienen que ver con una nueva línea de traslado de energía, por eso también presentamos a nivel nacional, conseguimos el financiamiento y se está trabajando para poder concluir esta línea”.

Los sueldos de legisladores podrían pasar de 4,5 a más de 9 millones

El Senado podría enfrentarse en los próximos días a un nuevo escándalo vinculado a los fondos públicos, aunque esta vez no por un hecho de presunta corrupción como el de Edgardo Kueider sino porque las dietas de los legisladores podrían pasar de4,5 millones a más de 9 millones de pesos.

Es porque en abril pasado, en una escandalosa acción, una mayoría considerable de senadores aprobó sin debate y mano alzada un proyecto que actualizó los percepciones salariales (módulos) y que empalmó la dieta a la paritaria de los trabajadores del Congreso. De ese modo, cada ajuste salarial en beneficio de ese grupo se replicaría en los senadores

La movida, apoyada transversalmente por todos los bloques, salvo contadas excepciones, fue suspendida por el propio cuerpo en agosto –momento en el que se activó la cláusula de ajuste por parte de los sindicatos que operan en la órbita del Poder Legislativo–, bajo la resolución 27/24 y hasta el 31 de diciembre este año.
 

El presidente del bloque PRO, Luis Juez, que votó contra el aumento en la dieta, señaló que “el vergonzoso e inexplicable mecanismo adoptado en el anterior aumento de dietas nos impide de cualquier manera ser acreedores de cualquier reajuste”, según indicó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Tanto el bloque libertario que conduce Ezequiel Atauche, como en la UCR, que preside Eduardo Vischi, no estaban en acción para prolongar la resolución 27/24, según especificaron a esta agencia fuentes de los despachos de esas bancadas.

Si bien la fecha límite oficial en la que vence la resolución es el 31 de diciembre, los senadores tendrán, al menos, unas dos semanas más en enero para reactivarla porque, de actualizarse la dieta, sería para cobrar a partir de febrero. Es decir, dispondrán de esos días hasta que las oficinas administrativas inicien la liquidación de los sueldos.

En una de los reuniones que se dieron por la sesión del jueves último, la vicepresidenta Victoria Villarruel intentó colar la discusión sobre la dieta -en medio del debate sobre el futuro de Kueider-, pero no tuvo éxito. Villarruel aspira a que los presidentes de cada bloque firmen una nota, casi idéntica la que elevaron en agosto, para prorrogar la resolución 27/24.

De esta manera, la vice evitaría ser la encargada de darle la mala noticia al cuerpo que preside, con el que termina el año no de la mejor manera por los despidos de trabajadores en octubre y la mala estrategia elegida en el caso Kueider.

“Solicité que se tratara el congelamiento de las dietas de los senadores, porque a partir del primero de enero se comienzan a actualizar automáticamente. Cuestión que espero que los senadores traten”, lanzó la vice en declaraciones a la prensa minutos después de la sesión del jueves último.

En esa línea, y en un mensaje que tiene como destinatario a la Casa Rosada, resaltó: “Yo no soy senadora, solo facilito las condiciones para el tratamiento de este tema. No soy la que toma las decisiones”.

“Entendiendo el sentido del esfuerzo que está haciendo la población, creo que debemos estar a la altura y por eso deben estar congeladas las dietas de los senadores”, insistió. Además, de prosperar esa idea, Villarruel podría evitarse otra ronda de fuego amigo proveniente de Balcarce 50.

La compañera de fórmula del presidente Javier Milei viene de ponerle paños fríos a su distante vínculo con el mandatario que, el fin de semana, aseguró que la sesión que presidió su vice, y en la que se eyectó a Kueider, era “inválida”.

Taxis más caros en Palpalá: se aprobó el aumento de tarifas

Luego de conocerse que el transporte alternativo de San Salvador de Jujuy tuvo un aumento ni bien inició diciembre, los choferes de taxis de Palpalá decidieron movilizarse hasta el Concejo Deliberante y luego a la Municipalidad para exigir que la medida se replique en la ciudad siderúrgica.

Desde el sector señalaban que la actualización debe darse de forma simultánea con Capital y que en el último tiempo esto no se cumplió. Remarcaban que la diferencia de precios es perjudicial para el trabajo.

La semana pasada fueron recibidos por el intendente Rubén Rivarola, quien se comprometió a enviar la solicitud de actualizar el cuadro tarifario al Concejo Deliberante para que sea tratado en la sesión de este miércoles.

Eso ocurrió y finalmente fue aprobada la suba de tarifas por los concejales.

La presidente del cuerpo deliberativo, Roxana García, expuso al respecto: “Ha quedado confirmado dado que en San Salvador ya ha aumentado y a consideración de todos os concejales entendieron que debería actualizarse en la ciudad. Dada la situación económica que están atravesando con la suba de combustible, repuestos y demás consideramos que debíamos apoyar este aumento teniendo en cuenta que es un sistema de movilidad alternativo que necesitan para subsistir”.

Por su parte, Richard Valdéz, presidente de la Cámara de Transporte Alternativo de Palpalá (CATAPA) comentó que la nueva tarifa era algo que venían solicitando y que en las próximas horas serán adaptadas las ticketeras, usando el cuadro de San Salvador.

Nueva tarifa de taxis en Palpalá

Tarifa diurna 5:00 a 22:00:

  • Bajada de bandera: $810
  • Ficha cada 100 metros: $81

Tarifa nocturna 22:00 a 5:00 y feriados:

  • Bajada de bandera: $1.000
  • Ficha cada 100 metros: $100

Por JAM

Aumentó la nafta: los nuevos precios en Jujuy

El ajuste tiene como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

Será el segundo mes consecutivo de aumento después de que YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores por la dinámica que habían mostrado los valores del crudo. Los otros jugadores – Shell, Axion y Puma – del mercado seguirán a la petrolera estatal, que también es la que concentra cerca del 60% de las ventas.

Los nuevos precios en Jujuy son:

  • Súper $1.170
  • Infinia $1.408
  • Diesel 500 $1.218
  • Infinia Diesel $1.441

A nivel nacional, las ventas de combustibles mostraron en octubre un fuerte repunte respecto a septiembre, según datos de la Secretaría de Energía, una tendencia que coincide con la sensación de repunte que tienen las petroleras del país. Las comparaciones contra el año pasado muestran una sensible caída en el despacho de nafta y gasoil, en parte por el efecto de comparación que dejó la disparada de consumo en medio de la crisis de abastecimiento que se vivió en el período electoral de 2023, y los recientes aumentos de precios.

A pocas semanas de las fiestas de fin de año, el precio del lechón aumentó un 50%

Se acercan las fiestas de fin de año, y los jujeños empiezan a pensar en las comidas típicas para acompañar estas fechas tan importantes. 

En comunicación con Canal 7 de Jujuy, Reinaldo Chávez, vendedor de carnes en el Mercado Municipal 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy, afirmó que hay un incremento en el lechón, asegurando que subió alrededor de un 50%. “Antes salía $6.000 el kilo, ahora está en $9.500 por ahí”. 

Además, planteó que desconoce si habrá otra suba. “Todo depende de la demanda. Si hay mucha demanda, seguro sube”, recalcó.

En cuánto la venta de carne vacuna, indicó que las ventas se mantienen, “hay días que se vende, hay días que no, así que acá en mi puesto al menos estamos igual”, dijo. A su vez, remarcó que no nota una baja en el consumo de carne por parte del jujeño. 

En relación a los precios de la carne vacuna aseguró que se espera que la semana que viene haya aumento. “La semana que viene dijeron que va a venir con un poquito de aumento. Aumentaría pero no mucho, sería un 2% por ahí”, finalizó.

Las petroleras analizan volver a aumentar los combustibles a una semana de la baja

El precio internacional del petróleo superó este lunes los USD 80 por barril. El aumento acumulado es del 12% desde el ataque de Irán con más de 100 misiles contra Israel del pasado martes, mismo día en que YPF decidió una baja en los precios locales de sus combustibles. En la industria local analizarán en las próximas horas si el cambio de tendencia del crudo los obligará a aplicar nuevos aumentos en la nafta y el gasoil en los surtidores. 

Horacio Marín, presidente de YPF, líder del mercado local de combustibles, se reunirá esta semana con los miembros del área de downstream, donde se discuten los precios, y analizarán la situación según indicaron a Infobae desde la petrolera estatal. Será después de la gira que emprendió el ejecutivo por Europa en busca de compradores para el megaproyecto de GNL. 

“Es pronto todavía para saber qué es lo que va a pasar con los calores en los surtidores. En caso de que haya algún cambio, sería para el mes que viene o en un par de semanas. Dependerá de cómo siga la tendencia del crudo y si recrudece o no el conflicto, entre otros muchos factores. Cuando haya una decisión, la vamos a comunicar”, señalaron desde YPF. 

Hace menos de una semana la tendencia en el precio del barril se mantenía a la baja desde hacía por lo menos seis meses. La presión a la baja tenía que ver con las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico global y exceso de oferta de crudo en el mercado. Fue en ese marco que YPF informó que bajaría el precio de sus combustibles por primera vez en más de cinco años. 

nafta combustible ypf

El recorte fue de 1% en nafta y 2% en gasoil, unos $11 y $13 por litro, respectivamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los combustibles acumulan un aumento superior al 250% anual promedio. Sus competidoras Shell, Puma y Axion siguieron los mismos pasos. 

“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, había dicho Marín el martes pasado. 

“Es pronto todavía para saber qué es lo que va a pasar con los calores en los surtidores. En caso de que haya algún cambio, sería para el mes que viene o en un par de semanas” (YPF) 

El barril de petróleo conocido como Brent se utiliza como referencia en el mercado europeo, también en la Argentina, y es una de las tres principales para los inversores del hidrocarburo. Comenzó el año en la zona de los USD 76, saltó a los USD 91 en abril y se mantuvo a la baja hasta el martes pasado, cuando encontró piso en los USD 69 por barril. Desde ese momento acumula un salto del 12% en cinco días hábiles, del 13% en el último mes pero se mantiene 10% por debajo de lo que cotizaba hace seis meses. 

El despertar de los precios internacionales puede poner presión nuevamente sobre los precios que pagan los consumidores en los surtidores. “Con los aumentos sostenidos que se vienen haciendo del impuesto al combustible (1% mensual y muy atrasado), del tipo de cambio (2% mensual) y en los costos de nuestras operaciones (con inflación en pesos superando la devaluación), efectuar una baja de precios en surtidor debido solo a una reducción en la cotización de crudo, va a requerir alzas cuando el crudo suba, es decir un acople al mercado internacional”, explicaron desde una de las compañías del mercado. 

En los últimos días algunas firmas advertían por los riesgos de bajar sus combustibles: “Hay que entender si no resulta muy prematura esa baja de precios ya que no se sabe si la reducción del precio del crudo se extenderá en el tiempo. Esta iniciativa de bajar precios, significa un doble esfuerzo para la industria, pues se absorbe también la suba del 1% del impuesto y del 2% del crawling peg”. 

En la industria local también hay preocupación por el desplome en el consumo de combustibles de los últimos meses derivados de los aumentos y de la recesión. En agosto las ventas de nafta y gasoil cayeron 9,2% interanual, mientras que acumularon nueve meses consecutivos en retroceso, con el agravante de que se observa una marcada aceleración en la velocidad del retroceso (en julio había sido 5,2%) según los datos oficiales relevados por la consultora Politikon Chaco. Hubo una merma de 3,2% contra el mes anterior. 

Se observa que las mayores caídas se dan en los combustibles que son más caros. “En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una caída del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: la nafta súper cae 3,5% interanual pero las premium lo hacen en -19,2%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 10,9% interanual: dentro de este, el común cayó 13,2% y el premium lo hizo en -6,2%. En ambos, hay aceleración en la velocidad de descenso”, precisó Politikon Chaco.

Jujeño fabrica cajones de frutilla y el último mes le llegó $400.000 de luz

Alejandro Pua es propietario de una fábrica de cajones destinados a frutas de estación. Está ubicado en la localidad de Las Pampitas y los productores de la zona le compran los cajones a$600 cada uno.

Explicó que no pueden aumentar el precio porque sino caen las ventas y eso perjudica gravemente su negocio.

“Mantenemos un precio estable. Hoy lo estoy vendiendo a 600 pesos. Tuve que bajar 100 pesos porque hay competencia. Hoy las cosas están muy caras”.

Actualmente cuentan con una cuadrilla de 8 trabajadores. Entre ellos fabrican 4 mil cajitas por semana.

Los cajones se venden en la zona, ya que los productores se acercan al aserradero. La madera la compran de Forestal, aunque consiguen también de todos lados, según explicó.

El aumento en el precio del servicio de energía eléctrica impactó fuertemente en su negocio, llegando a recibir una boleta por $400mil.

“Lo más difícil que me pegó en el último año es el aumento en el precio de la luz. Eso hace que tenga que aumentar el precio de los cajones aunque no puedo aumentar mucho. La ultima boleta es de $400mil”.

El negocio varía de acuerdo a la fruta de estación.

“Cuando llega la temporada de tomates o melones, hacemos cajitas para esos productos. El tomatero es el doble que el frutillero. El tomatero debe estar hoy por hoy en 1200 pesos o un poquito más”.

Por último, Pua manifestó que deben trabajar desde muy temprano para mantener cierta cantidad de producción.

“Comenzamos a trabajar a las 4 de la mañana. Debemos llegar a un stock de 4 mil cajones por semana para mantener esa cantidad para que sea conveniente y den los números”.

Por Jujuy al Momento

Aumentó la luz: estiman que en Jujuy el incremento ronda el 10%

Septiembre llegó con aumentos en transporte, combustibles y tarifas. En el caso de la energía eléctrica se estima que para este mes las boletas lleguen a los domicilios con un incremento aproximado del 10%

Así lo explicó a Canal 7 de Jujuy, Carlos Oehler, presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones(SuSePu), quien adelantó que por combinación de dos factores, una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación y un decreto del Poder Ejecutivo Provincial, los usuarios residenciales verán un nuevo incremento en la boleta de luz.

“Hay una combinación de factores que se han traducido en un incremento en el cuadro tarifario vigente para el mes de agosto. Recuerden ustedes que el gobernador Carlos Sadir sacó el Decreto 575, que establece un mecanismo de ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) con los ajustes salariales de los empleados públicos. Afortunadamente los salarios de los empleados públicos vienen recuperando poder adquisitivo desde mayo recibiendo casi sistemáticamente un 10% de incremento que se se traslada automáticamente al VAD. Eso por un lado”, recalcó el funcionario provincial. 

A ese ítems de la boleta de energía eléctrica se suma la actualización del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) detalló Oehler. “A través de una resolución de la Secretaría de Energía de Nación se fijó un nuevo valor del megavatio para el período estacional de agosto-septiembre-octubre. Con lo cual eso de ha traducido en un incremento del cuadro tarifario del mes de agosto”. 

Tomando esos dos parámetros, el presidente de la SuSePu. adelantó que en promedio las boletas llegarán con un incremento y éste será de alrededor del 10%. “Lo que sucede es que depende mucho de las relaciones, hay sectores residenciales que están subsidiados y otros no”, cerró. 

Últimos días para inscribirse en el RASE: cómo saber si me dieron el subsidio de luz y gas

Este miércoles 4 de septiembre termina el plazo para inscribirse en el registro que se necesita para recibir los subsidios a las tarifas de luz y gas. Deberán hacerlo aquellas personas que se encuentren dentro de la categoría N2 -la de ingresos más bajos-, que sean beneficiarios de la tarifa social y que nunca antes se hayan anotado. 

CÓMO SABER SI ME DIERON EL SUBSIDIO DE LUZ Y GAS

Se trata de un trámite digital y gratuito. Para ello vas a necesitar el número de cuenta de la empresa distribuidora (se puede encontrar en las facturas del servicio, en el extremo superior). Acá te contamos en paso a paso: 

  • Vas al formulario digital de consulta y completás cuál es la empresa proveedora de energía
  • Luego tendrás que poner el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
  • Por último, hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”.

Una vez realizados estos tres pasos, la página indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no. 

inscripción rase
inscripción rase

PASO A PASO SOBRE CÓMO INSCRIBIRSE AL RASE PARA PEDIR LOS SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS

Para pedir los subsidios de luz y gas en septiembre es necesario realizar la inscripción al RASE la cual es obligatoria si se quiere hacer el trámite. La documentación requerida es la siguiente: 

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom asegurate de tener el número de registro.
Formulario de inscripción al RASE
Formulario de inscripción al RASE

SUBSIDIO A LA LUZ Y GAS: QUÉ PASA CON QUIENES RECIBEN UNA ASIGNACIÓN, PENSIÓN O JUBILACIÓN

Si aún no lo hicieron, deben inscribirse todos los que perciben: 

  • Jubilación o pensión
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Progresar
  • Acompañamiento Social y Volver al Trabajo (ex Potenciar Trabajo).
     

A pedido del Gobierno, las petroleras aumentarán de forma moderada los precios del combustible

El Gobierno Nacional les pidió a las petroleras que tengan más moderación a la hora de aumentar los precios de los combustibles. La decisión se vincula con acompañar la realidad que viven los argentinos, golpeados por la aceleración inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.

Esta situación provoca que el cronograma acordado que establecía llegar a la paridad de exportación en marzo sea cambiado por uno más extenso. No quiere decir que frenen los aumentos, pero sí la recomposición de ingresos del sector.

La llegada de la administración libertaria al poder el 10 de diciembre significó una secuencia de subas aceleradas para los costos de la nafta y el gasoil.

En la Ciudad de Buenos Aires, YPF incrementó el precio de la nafta Premium en reiteradas oportunidades: un 13% el 25 de noviembre, seguido de un 26,3% el 8 de diciembre y un adicional de 37% el 13 de diciembre. Luego, hubo una nueva suba del 26% y el 1º de este mes, un ajuste del 6,5%, con una actualización de impuestos. Finalmente, este combustible pasó de estar $349 a $918 en dos meses, lo que significa un incremento del 163%.

Según el medio Ecojournal, la empresa estatal les dijo a las petroleras no integradas que en marzo no se llegará a la paridad de exportación como estaba previsto, sino que se realizará de forma lenta. El Palacio de Hacienda, a cargo del ministro Luis Caputo, hizo el pedido.

La baja del avance de los precios ya es un hecho. Aseguran que el último incremento del 6,5% del 1° de febrero pasado solo contempló la suba del impuesto a los combustibles y el ajuste también al alza que tuvieron los precios de biocombustibles que se utilizan para corte.

Sin embargo, no se tomó en cuenta el crawling peg, es decir, la suba paulatina del tipo de cambio oficial. “Por el tipo de cambio los valores quedaron retrasados un 2 por ciento”, agregaron.