Ojo con beber y conducir en carnaval: la multa más cara es de $829 mil pesos

La Secretaría de Seguridad Vial informó que, luego de que se ajustaran los precios del litro de nafta en Jujuy, se actualizaron los valores de las multas por alcoholemia positiva y por negarse a la realización del testeo.

Cabe recordar que los valores de las multas se calculan utilizando una unidad fija que es el precio del litro de la nafta súper. En este contexto, la multa más elevada es aquella por negarse a realizar el test de alcoholemia la cuál llega a los $829.000.

Nuevos valores de las multas por alcoholemia positiva

  • 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre = 100 Unidades Fijas $82.900
  • 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre = 300 Unidades Fijas $248.700
  • 0,50 a 099 gramos de alcohol en sangre = 500 Unidades Fijas $414.500
  • Más de 1,00 de alcohol en sangre = 800 Unidades Fijas $663.200
  • Al negarse a realizar el test = 1000 Unidades fijas $829.000

Fuente: Somos Jujuy

Subió el boleto del colectivo urbano en la capital jujeña y se espera que suceda lo mismo en Palpalá

El boleto de transporte urbano aumentó en la capital jujeña a $266,56 desde este jueves 1 de febrero, marcando la suba mensual que estipuló el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Las nuevas tarifas:

  • San Salvador de Jujuy: $ 266,56
  • San Salvador de Jujuy a Reyes: $ 266,56
  • San Salvador de Jujuy a Guerrero: $ 306,56
  • San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes: $ 306,56
  • San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes: $ 346,59
  • San Salvador de Jujuy a Yala: $ 346,59
  • San Salvador de Jujuy a Los Nogales: $ 386,51
  • San Salvador de Jujuy a Lozano: $ 386,51
  • San Salvador de Jujuy a León: $ 426,38

Golpe al bolsillo: aumentó el GNC en Jujuy y el metro cúbico superó los 200 pesos

El impacto de la suba en los combustibles no se limita a la nafta y el diésel, sino que también el Gas Natural Comprimido (GNC) se une a la actualización en las estaciones de servicio de Jujuy. 

Por lo que este jueves, los conductores se encontraron con un nuevo ajuste que llevó el precio del metro cúbico del GNC a $219,90

Cabe destacar que el último aumento del GNC se registró a fines de octubre al valor de $189,90 por lo que subió $30.

Este aumento en el GNC sigue la línea de la reciente actualización de precios en los combustibles líquidos, donde YPF, Axion, Shell y otras marcas del sector petrolero implementaron incrementos superiores al 12% en la provincia.

Aumentó la carne en Jujuy y se esperan nuevas subas antes de fin de año

La inflación no tiene freno. En el precio de la carne se registraron importantes subas en el último año con más de 160% de aumento en las carnicerías barriales de Jujuy según un análisis reciente. Las subas en este rubro no paran y esta semana hubo nuevos incrementos, sobre todo en las achuras, con subas de alrededor del 40%

“Esta semana hubo algunos cortes a los que le tuvimos que tocar un poco el precio”, explicó el encargado de una carnicería de la capital jujeña. Destacó que la mayor suba se dio en las achuras. “Hasta la semana pasada vendía la lengua a $1.700 y ahora a $2.400”, detalló. 

El comerciante explicó que los proveedores “no aumentan todo de una sóla vez, pero hay cortes que van aumentando”. 

El carnicero resaltó que aún aguardan los aumentos de los precios en los cortes clásicas de Navidad y Año Nuevo como el peceto o el matambre. Indicó además que si bien los clientes ya empiezan a realizar reservas para las Fiestas, “uno no se quiere comprometer porque es un bien escaso”. 

QUÉ PASARÁ DESPUÉS DEL BALOTAJE

“Ahora es todo incertidumbre, pero ya estamos acostumbrados”, destacó el comerciante que explicó además que las ventas disminuyeron en los últimos meses porque “la gente está a la expectativa de ver qué pasa”. 

La carne en los barrios de Jujuy aumentó un 164% en el último año

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) publicaron su informe del Índice Barrial de Precios, confeccionado a partir de un relevamiento en 258 negocios de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Allí se advierte que el precio de los cortes de carne tuvo una suba del 164,34% en el último año y registra un acumulado de 161,05% desde comienzo del 2023 en las carnicerías barriales de Jujuy.

El informe indica también cuáles fueron los cortes del rubro carnicería que sufrieron los mayores incrementos de septiembre a octubre:

  • Pollo (1 kg), 18,18% de aumento: de $1100 en septiembre pasó a costar $1300 en octubre.
  • Paleta (1 kg), 12,12% de aumento: de $3300 en septiembre pasó a costar $3700 en octubre.
  • Carne picada (1 kg), 7,14% de aumento: de $2800 en septiembre pasó a costar $3000 en octubre.

Desde Isepci aclararon que la recolección de datos se realizó en negocios de los barrios Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara, La Merced; todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Cabe mencionar que el último lunes el Indec difundió el índice de inflación de octubre a nivel nacional, que fue de 8,3% y acumuló 142,7% en el último año.

Además, se espera que la Dipec haga lo propio con los valores del índice de precios al consumidor para Jujuy.

Por Somos Jujuy

El Gobierno provincial propuso 10% de aumento a los docentes de Jujuy

El Gobierno de la provincia les propuso un aumento de 10%, sobre el sueldo básico, a los docentes jujeños, durante la reunión paritaria con los referentes de los gremios Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop-Jujuy). Además, se ratificó el bono de $100 mil para todos los trabajadores estatales provinciales.

“Hoy todos teníamos la mejor expectativa. Hemos recibido una propuesta de un 10% sobre lo que percibimos de básico. Nosotros tendremos que hacer los cálculos. Por supuesto, se ha ratificado el bono en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores. Ya dejamos de manifiesto que no era lo que esperábamos”, aseguró Silvia Vélez, referente de Adep.

Por su parte, Mercedes Sosa, de Cedems, afirmó que “desde ya, adelantamos que consideramos que es insuficiente, dista de lo que veníamos solicitando, que era $295 mil (de sueldo básico), que son los índices de la canasta familiar. El Gobierno dice que hasta el momento estamos en $236 mil, incluye el presentismo. Claramente, el presentismo no forma parte del salario. Así que haremos las consultas pertinentes en nuestra asamblea”.

También estuvo presente en la reunión paritaria Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del Cedems, y analizó cómo se materializaría el aumento. “Nosotros tenemos dos conceptos que consideramos, un básico blanco y un básico negro, que algunos lo podemos considerar gris. Sobre esos básicos va a impactar un 10%. Que se verá reflejado, simplemente, en el gris. Ya vamos a dar bien el detalle cuando hagamos los números, pero prácticamente, aumentaría por hora cátedra un promedio de $750”. Además, aclaró que el aumento es para el mes de noviembre a cobrar en diciembre.

“Nosotros, lo que planteábamos en la asamblea era llegar a la hora cátedra a $10 mil y que el mínimo del docente que recién se inicia llegue a $295 mil. Ninguno de los dos objetivos se ha cumplido y por eso nuestra disconformidad. Queremos expresar que toda esta situación la vamos a exponer en la asamblea y veremos qué decidimos”, afirmó Córdoba.

Los colectiveros jujeños cobrarán en diciembre un sueldo básico de $500 mil pesos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó este miércoles los nuevos salarios para los trabajadores colectiveros de servicios del interior del país, en sintonía con el entendimiento pactado días atrás para los choferes del AMBA.

El gremio que conduce Roberto Fernández fijó los sueldos que regirán en el último trimestre del año, en el marco de la revisión paritaria que negocia con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

A instancias del ministerio de Trabajo, la UTA fijó para el mes de octubre un salario total conformado de $452.480 que será abonado en los próximos días. Para noviembre, el monto ascenderá a $497.728, y en diciembre, a $537.546.

También se establecieron las subas en los rubros viáticos y reintegro de gastos que las empresas pagan por cada día trabajado: $2.588 a partir del 1 de octubre, $2.847 a partir del 1 de noviembre y $3.075 a partir del 1 de diciembre.

Las partes incorporaron una nueva cláusua de revisión, que determina un encuentro de negociación durante los primeros quince días de diciembre de 2023.

Sobre este punto, a su vez quedó contemplado un mecanismo de aplicación automática para el caso de que una eventual nueva revisión demore más de la cuenta.

Se acordó que «en el supuesto de demorarse la revisión salarial en el mes de diciembre, se otorgará una asignación no remunerativa y por única vez de $60.000 conjuntamente con los haberes de enero de 2024».

En la reciente firma fue fundamental la intervención del ministerio de Transporte nacional que se comprometió ante las empresas a una suma adicional durante el último trimestre del año, a los fines de hacer frente a los aumentos acordados, publicó Mundo Gremial. 

Sorpresivo aumento: el boleto (Palpalá-Jujuy) cuesta más de $200 pesos

Ayer jueves, los usuarios del transporte público de pasajeros de Palpalá se encontraron con el impacto una nueva suba del boleto de colectivos.

La misma obedece a una actualización que la Secretaría de Transporte de Jujuy concedió a las empresas y que en otras jurisdicciones ya había comenzado a regir en los últimos días.

Cabe recordar que la anterior suba se había registrado en agosto, es decir, hace solo tres meses.

Los nuevos valores:

  • Boleto urbano (dentro de la ciudad): $154,26
  • Boleto interurbano (hasta San Salvador): $205,77

La determinación volvió a generar malestar de los palpaleños por otro golpe al bolsillo.

  • “Antes por lo menos se comunicaban los aumentos, ahora no lo hacen, a veces ni se nota cuando ponemos la carga. Todo sube”.
  • “Hay no, no voy a ir a Jujuy ahora. Yo voy cuando tengo médicos y el servicio es un desastre”.
  • “Que vamos a hacer, yo me traslado mucho a San Salvador y ahora aumentó. Yo viajo como cuatro veces”, expusieron.

Anticipan que el taxi en Palpalá aumentará la próxima semana

La inflación es una situación que no tiene fin y para lograr sobrellevar la economía y los gastos que tienen, se producen subas en el pasaje del taxi que afecta inevitablemente a los usuarios.

Daniel Milena, presidente de la Asociación de Taxis de Palpalá dialogó con Canal 7 de Jujuy y manifestó que la situación “no está nada bien” y a que atraviesan no es la mejor “porque todo incrementa cada tres y cinco días y a las personas no les alcanza el dinero”.

Indicó que lo que subió fueron las cubiertas, los repuestos, la nafta y los precios marcan “un desfasaje porque no hay control y muchas veces se cobra en exceso y nosotros por nuestra parte, tenemos que subir el costo del viaje porque de lo contrario no llegamos a fin de mes“.

Manifestó, que en los próximos días van a dialogar con el presidente del Concejo Deliberante para tratar el incremento del boleto del taxi“porque Palpalá es una ciudad que tiene sus problemas económicos así que veremos si ponemos la misma tarifa que San Salvador o bajamos un poco más”. Anticipó que la próxima semana quedará definida la nueva tarifa.

Jujuy: gremios docentes solicitarán al Gobierno incrementos salariales y un bono de fin de año

Los gremios docentes de Adep y Cedems fueron convocados a mesa de reunión paritaria para este viernes 3 de noviembre a las 09:00 en instalaciones del Ministerio de Hacienda en la capital jujeña.

Entre los temas a tratar, Silvia Vélez titular de Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), dijo que solicitarán incrementos salariales y un bono de fin de año. “Vamos a esperar a ver qué es lo que ofrece el Gobierno y en función a eso tomaremos las decisiones que correspondan”.

“La preocupación está en lo salarial, en los aspectos que tienen que ver a incremento de sueldo, entendiendo que ya son los últimos meses del año y quizás esta sea una de las últimas paritarias que podamos tener. Y también vamos a solicitar un bono. Todo lo que sea para compensar la pérdida de nuestro salario va a ser bienvenido”.

Sobre cómo impactarían los pedidos y el tipo de acuerdo al que aspiran, Vélez dijo, “nosotros siempre priorizamos el incremento a nuestro básico y a todo aquello que signifique que piramide en antigüedad, zona y jerarquía; es lo que se viene a partir de toda la lucha que hemos tenido este año”. 

“Eso es lo que se ha venido determinando en todos los congresos, pero todo lo que pueda ofrecerse que mejore el bolsillo del maestro, será bienvenido”, mencionó.

En Palpalá, la nafta ya se vende a más de $320

Las subas llegaron después de una semana de faltantes de nafta y gasoil que generaron demoras, largas colas y la aplicación de cupos en todo el país. Esta mañana, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció además la postergación de un aumento de impuestos que afecta el precio del litro, con la idea de suavizar los aumentos que consiguieron las petroleras.

Según un relevamiento de nuestro medio, en Jujuy ya impactó el incremento de precios.

Alfredo González, titular Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia remarcó que en las estaciones locales las subas llegan al 9,6% superando la media nacional y aclaró que el desabastecimiento continúa.

Los nuevos valores en Jujuy:

  • Nafta súper: $321
  • Infinia: $404
  • Infinia Diesel: $448
  • Ultra: $348
  • GNC: $185
(adsbygoogle = ventana.adsbygoogle || []).push({});

La suba en valores concretos es de casi $30 respecto a la última que se había aplicado hace solo dos semanas, justo el día post elecciones.