Desde hoy rige un nuevo aumento en los medicamentos

Tal como estaba pautado a nivel nacional el congelamiento en el precio de los medicamentos venció ayer 31 de octubre. Cabe recordar que el último incremento fue a mediados de agosto y fue del 30%.

En diálogo con nuestro medio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Rodrigo Argañaráz, explicó con más detalles esta situación.

Fue un aumento parejo, de hecho ayer ya a las 19hs teníamos cargado en el sistema los nuevos precios de los medicamentos. Éste oscila entre un 10% y un 15% más. Todo esto es en base al acuerdo oficial”, detalló Argañaráz.

Asimismo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy indicó que entre la semana pasada y esta, vienen sosteniendo reuniones en las cuales estaban ya informados del acuerdo entre la industria farmacéutica y el gobierno nacional.

Aumentos que se vienen en noviembre

Además de los medicamentos, también se registrarán incrementos en los siguientes rubros a partir de este mes:

Prepagas

Las prepagas, para los consumidores que no cuentan con el congelamiento de cuotas que pueden solicitar familias con ingresos inferiores a los dos millones de pesos brutos mensuales, aumentarán 10,98%. Vale recordar que los usuarios que no puedan abonar el aumento, deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes”.

Alquileres

Ya está en vigencia la nueva Ley de Alquileres desde que fue publicado el Decreto 533/2023 en Boletín Oficial. Sin embargo, para los alquileres que iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán -hasta su culminación- regidos por la ley de 2020.

Así, para los inquilinos que deban afrontar esa modificación en noviembre de 2023, el incremento en el monto del alquiler será del 119,5%. Se trata de un nuevo récord, ya que superará el 115,3% aplicado en las actualizaciones de octubre, el 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% de junio.

Empleadas de casas particulares

El Gobierno anunció el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas. A través de la Resolución 6/2023, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares acordaron la suba de salarios, que será del 34% no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente.

  • 12% en octubre (a cobrar en noviembre).
  • 12% en noviembre (a cobrar en diciembre).
  • 10% en diciembre (a cobrar en enero).

En noviembre habrá otro aumento en la cuota de colegios privados de Jujuy

La situación de colegios de gestión privada en Jujuy viene de mal en peor: al éxodo de alumnos que buscan instituciones con cuotas más baratas o se van a colegios públicos se suma ahora la necesidad de aumentar nuevamente este costo debido a todas las obligaciones que deben enfrentar.

Lo confirmó Norma Lozano, presidente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP)indicando que el incremento se activará en noviembre luego de mucho análisis: “las instituciones tenemos la necesidad de cubrir aumentos salariales, además de todo lo que esto impacta en la organización financiera. Si bien este representa entre un 80% y 90% del costo de las instituciones educativas también tenemos costos adicionales relacionados al proceso inflacionario en el que estamos. También las familias viven esta situación y entendemos que las cuotas que pagan es un esfuerzo para la mayoría de ellas que hoy se ven afectadas por todo este contexto. Ante la falta de una respuesta del gobierno en cuanto a pedidos de subvención que necesitamos para poder tener un soporte ante esta situación, la única salida que nos queda como ingreso es aumentar el valor de la cuota”.

Sistema de cobro

“Hay instituciones que tienen un sistema en las cobranzas de cuotas con las que el aumento se realiza de forma bimestral, paulatinamente durante todo el año, y los porcentajes son menores a los aumentos que realizan otras. Esta modalidad fue afectada y se vieron en la obligación de realizar nuevos aumentos que no estaban previstos, ante las paritarias. Se tuvo que informar a las familias para realizar el incremento en noviembre, y otras realizarán un incremento en diciembre en función de lo que les permita su planificación”.

Cambio de escuela

Hay familias que están proyectando un cambio de institución, ya sea a colegios privados con cuotas más bajas o bien a instituciones educativas públicas”.

Costo de las cuotas

“Hay una variación bastante grande dependiendo de cada una de las instituciones: hay algunas del interior que cobran cuotas de $20.000 y otras que cobran cuotas de $60.000. Hay una brecha importante y no un parámetro porque esto depende de las características de cada una de las organizaciones”.

Vacantes en 1° Año

“Las escuelas privadas en su mayoría tienen continuidad de la primaria a la secundaria, con lo cual hay un margen de vacantes que puede ser menor en función de la dinámica que se produzca a fin de año. Hoy el panorama tiene un mayor nivel de variabilidad o incertidumbre porque puede ocurrir que haya familias que decidan, en esta movilidad que mencionamos, cambiar a sus hijos a instituciones con otros valores de cuotas y puedan abrirse vacantes para ciertas instituciones, pero en general el porcentaje de vacantes suele ser acotado en instituciones educativas privadas”.

Matricula de $70.000

Es una alternativa que hoy algunas instituciones podrían estar rondando esos valores. Pensemos que en Salta hay instituciones que cobran más de $100.000 el valor de la cuota. El contexto es diferente, cada provincia tiene su idiosincrasia y sus propias características en este sentido. La dinámica de una institución es de lunes a viernes, en una jornada de cinco horas como mínimo, que se puede extender con las ofertas complementarias, y los costos institucionales son muy. Esto tiene que verse reflejado en el ingreso, que en muchas instituciones suele ser el único, que es la cuota. Desde ese lugar, los valores podrían estar en $70.000. Puede ser menos o más de acuerdo a las instituciones”. 

“Si pensamos en una cuota que hoy ronda los $60.000, con un 20% de aumento se superan los $70.000 el año que viene. No es un número inimaginable”.

Subvención estatal

Sería un aporte para las instituciones, para sostener un valor de cuota que no sea tan elevado y las familias puedan mantener a sus hijos en estas escuelas”. 

“Necesitamos el apoyo para que esto sea una medida con una mirada legislativa dado que esto debería salir por ley a todas las instituciones educativas privadas”. 

Estamos trabajando para ser escuchados y que se pueda analizar la situación de instituciones educativas privadas”.

Por Jujuy al Momento

El precio del pan dulce aumentaría un 60% en Jujuy

Cómo sabemos, el pan dulce es uno de los alimentos típicos que no puede faltar en la mesa navideña y en Año nuevo. Lo cierto es que con el presente económico y entre medio la definición de las elecciones, aún no se sabe cuanto costará.

Cuanto puede salir un pan dulce en Jujuy

Luciano, vendedor de la capital, no pudo especificar un monto teniendo en cuenta diferentes factores. “Está muy difícil porque esta semana no tenemos un precio muy certero sobre la harina y por ahí, me comentaron sobre las nueces que también subieron esta semana. Entonces, aunque falte un poco para la fiesta, está muy difícil”, expresó.

Aunque, de manera aproximada y haciendo cálculos con respecto al 2022, comentó “tenemos una muy buena calidad intentando mantener las cosas, siendo optimista, de $3000 como muy barato y hasta $7000 el más caro”

En relación a la situación económica que se vive, el empleado explica que aunque el producto tenga el precio que tenga, “la gente lleva por la calidad, la tradición de las cosas, y lo paga”.

Precios en comparación al año pasado

En el 2022, el pan dulce tuvo un incremento del 154%, y se posicionó entre los tres productos de la canasta navideña que más subió el valor.

Aumento del pan en Jujuy

El pasado lunes, el precio del pan sufrió el aumento del 20%, la segunda suba del semestre. Los panaderos justificaron el aumento en la inflación y en la suba de los productos con los cuales se elaboran las diferentes especialidades, ya que habían verificado un incremento que alcanzaba al 30% en dicha oportunidad. Por ejemplo, indicaron, la bolsa de harina pasó de 1.000 a 1.200 pesos, algo similar a lo que ocurrió con el azúcar de 22 mil a 32 mil pesos la bolsa de 50 kilos.

Por Todo Jujuy

El kilo de mignón costará mil pesos en Jujuy desde el lunes

El precio del pan volverá a incrementarse un 20 por ciento a partir de este lunes, por lo que el kilo de mignón pasará a costar mil pesos en Jujuy. 

Desde la Cámara de Panaderos justifican esta suba con el aumento en los costos que tuvieron luego de la devaluación post Paso, que derivó en una feroz escalada inflacionaria. 

Estos serán los precios a partir del lunes

  • Pan mignón / Felipito: $1.000 el kilo
  • Pan Felipe o flauta: $1.000 el kilo
  • Pan negro: $1.200 el kilo
  • Pan de viena: $400 el paquete de 6 unidades
  • Pan de hamburguesas: $550 el paquete de 6 unidades
  • Bollos: $480 c/u
  • Pan con grasa / bizcochos: $1.500el kilo
  • Especialidades: $2.800 el kilo
  • Pan galleta: $1.000 el kilo
  • Pan francés: $500 c/u
  • Facturas: $2.400 la docena
  • Mini facturas: $3.000 el kilo
  • Masas secas o finas: $4.800 el kilo
  • Súper panchos: $1.650 el paquete de 30 unidades
  • Pre pizza: $400 c/u
  • Pan rallado: $1.080 el kilo
  • Pan de miga: $1.150 el kilo
  • Pan sanguchero: $1.080 el kilo

Desde las elecciones PASO, la carne aumentó un 75% en Jujuy

Pasó un mes de las elecciones PASO y la situación económica en el país continúa variando día a día, los precios no se estabilizan, las cotizaciones sorprenden y los presupuestos sólo duran 24 horas.

En este contexto, uno de los rubros que tuvo un marcado aumento fue el de la carne que acumula más del 70%. Manuel Jaled, es carnicero y en diálogo con Canal 7 explicó cuáles son los precios que se manejan en el rubro desde el pasado 13 de agosto.

“Desde las elecciones, a la fecha, la carne aumentó un 75% aproximado. Lo que en plata serían unos $850“, indicó Jaled y agregó: “Esto influyó en las ventas obviamente. Lo que pasa es que no se actualizaron los sueldos y la gente compra por la cantidad de plata que tiene, ya no compra por kilos”.

Según el hombre, los cortes más caros son el lomo, filet, pulpa, “pero a pesar de que son los más caros, son los que primero se venden. $4.600 salen los tres blandos (lomo, filet, pulpa), después el blando especial te sale $4.200”. 

A pesar del aumento que se dio desde el mes de agosto en la carne, durante la semana se registró una baja en la carne, a lo que Jaled precisó: “Ahora, en esta semana, justamente el kilo de asado bajó un poquito, lo tenía a $4.200, pero ahora va a quedar en $3.900” y agregó: “Supongo que la baja se debe a no están vendiendo mucho. Yo le compraba tres medias reces, ahora le compré una y compro cortes que vienen en caja, lo que se vende más, por ejemplo, lo que es el sobaco, la paleta. Blandos comunes que lleva mucho la gente para hacer un guiso”.

Mientras que, por otro lado, el carnicero indicó que la modalidad de consumo también fue variando ya que “la gente separa la plata y viene con 2.000, con 1.000 pesos, depende de la cantidad de integrantes que tengan, pero es la nueva moda. La gente compra con lo que tiene”.

Finalmente, Jaled explicó que prevén que “después de las elecciones, según el resultado, seguramente va a haber un aumento”.

Por Somos Jujuy

Aumentó el boleto de colectivo en Palpalá: viajar a la capital jujeña cuesta casi $165 pesos

Este jueves, los usuarios del transporte público de pasajeros de Palpalá se vieron sorprendidos con el impacto una nueva suba del boleto de colectivos.

Lo que ocurre es que hace exactamente un mes ya se habían aplicados subas y esta nueva no se había anunciado por ninguna vía.

Hay que remarcar que tanto para el viaje urbano como el interurbano, los montos incrementaron entre $20 y $30, números realmente preocupantes.



Los nuevos valores:

  • Boleto urbano (dentro de la ciudad): $123,40.
  • Boleto interurbano (hasta San Salvador): $164,62.

La determinación no solo generó asombro en los palpaleños sino también malestar por este nuevo golpe al bolsillo.




Desde este sábado aumenta el estacionamiento tarifado en San Salvador de Jujuy

Aumenta el estacionamiento tarifado en San Salvador de Jujuy, conforme a la Ordenanza N°7860/2023 sancionada por el Concejo Deliberante. Desde el municipio capitalino precisaron el nuevo cuadro tarifario que empezará a regir a partir de las 00 horas del día 2 de septiembre 2023.

Desde el Ejecutivo dieron a conocer los valores en el área correspondiente al Sistema de Estacionamiento Medido y Tarifario dentro del ejido de San Salvador de Jujuy, que será el siguiente:

Estacionamiento de vehículos en zona 1 por hora: $200 (doscientos pesos)
Estacionamiento de vehículos en zona 2 por hora: $160 (ciento sesenta pesos)
Estacionamiento de motocicletas, moto vehículos, y similares en zona 1 y zona 2, por hora: $100 (cien pesos)
Asimismo, en cuanto al Tarjetón Virtual, la ordenanza establece una bonificación del 15% extra a favor de aquellos usuarios que realicen, en una sola operación o transacción, la compra de saldo para estacionamiento por un importe de dinero equivalente a 110 horas de estacionamiento según valor Zona 1. Es decir que cargando $22.000, recibirán $3.300 extra que puede ser utilizado en cualquiera de las dos zonas.

Finalmente recordaron que el monto del estacionamiento a través de Vía Parking puede ser fraccionado en periodos inferiores, siendo su valor, proporcional al tiempo de estadía en el que el vehículo estuvo estacionado.

¿CÓMO FUNCIONA VÍA PARKING?

La aplicación Vía Parking se encuentra disponible para su descarga tanto en la AppStore para dispositivos IOS o en PlayStore para dispositivos Android.

El primer paso para dar “Alta Estacionamiento” es ingresar Número de Box a ocupar, dicho número será de cuatro dígitos y estará pintado visiblemente al medio y al costado del box en la calle.

Una vez ingresado del número de box, presionamos el Botón “Comenzar”. Cuando el usuario regresa al automóvil y desea retirarse del estacionamiento debe presionar el botón “Finalizar” y aparecerá el saldo correspondiente a la cantidad de minutos que estuvo el automóvil en el box. Por último se puede abonar con diversas opciones que ofrece la aplicación.

El gobernador Zamora anunció un bono de $400 mil más un aumento de $55 mil para los estatales santiagueños

Un día después de que el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció un bono de $60.000 para los privados y estatales nacionales, el gobernador Gerardo Zamora redobló la apuesta y dijo que pagará un bono de fin de año de $400.000 para todos los empleados estatales de Santiago del Estero, que se pagará en cuatro partes de $100.000, empezando en septiembre y finalizando en enero. Esto incluye a docentes con hasta dos cargos y al personal de seguridad.

Además, Zamora confirmó un aumento “de emergencia” por el importe de $55.000 que se abonará desde el próximo mes. El anuncio lo hizo acompañado por los dirigentes gremiales que conforman la CGT Regional Santiago del Estero, que son parte de la “Mesa de Dialogo y Trabajo”, encargada de las negociaciones paritarias en la provincia.

Hace más de una década que para esta época del año, generalmente en el mes de octubre, Zamora anuncia el pago de un bono de fin de año y en varias oportunidades, como el año pasado, se otorgó un “aguinaldo” que se pagó a mitad de año, por el importe de $150.000. El año pasado, el bono navideño fue de $200.000.

El mandatario santiagueño indicó ante los medios locales: “Hemos acordado una recomposición salarial de emergencia, que estará determinada en el recibo de sueldo, y que tiene carácter de remunerativa y no bonificable, de $55.000 mensuales con el sueldo de septiembre y que impacta en todos los empleados, incluso contratados, planta permanente y docentes con hasta dos cargos”.

Si bien ya es una costumbre el anuncio y pago de este extra a los estatales santiagueños, Zamora busca mejorar los números obtenidos en las PASO, donde superó los 50 puntos y duplicó a su inmediato seguidor, La Libertad Avanza, que obtuvo casi el 27%. El primero de los cuatro pagos de $100.000 será el 7 de septiembre. El 17 de octubre, el segundo; el 14 de noviembre, el tercero, y el 7 de diciembre el último”.

En el cierre de su breve discurso, y en obvia alusión a Javier Milei, Zamora “reivindicó” el rol del Estado. “En tiempos donde aparecen algunos que prometen terminar con el Estado, desde aquí les decimos que detrás de cada empleado público hay una enfermera, un docente, un trabajador y que lo que buscamos con esto es que sus bolsillos no se vean afectados ante esta escalada inflacionaria”, dijo



Cuánto cuesta y cuánto podría aumentar la docena de buñuelos en Jujuy

La docena de buñuelos es una de las ofertas gastronómicas típicas que se ofrecen en Jujuy, especialmente en la zona de El Carmen donde hay un espacio destinado espacialmente para la venta y consumo de este comida.

Teniendo en cuenta el reciente aumento del precio del pan en Jujuy, la actualización de los insumos como el harina y otros recursos necesarios para la elaboración de buñuelos, Canal 7 de Jujuy relevó el precio de la docena en el buñuelodromo de El Carmen.

¿Cómo fue la variación de precios de la docena de buñuelos en Jujuy?
Variaciones de precio a lo largo de los meses:
El aumento en los precios de los buñuelos ha sido progresivo y significativo. En diciembre de 2022, una docena de buñuelos se vendía a $650. Sin embargo, para enero de 2023, el precio ya había aumentado a $800. A principios de agosto de 2023, la docena alcanzó los $1200, y para el 25 de agosto, el precio se elevó aún más, llegando a $1200 por docena.

Cabe mencionar que según las proyecciones, el precio actual de $1200 podría pasar en los días siguientes a $1500 considerando este valor para una docena de buñuelos en los puestos de El Carmen.

¿Cómo impacta la suba en los vendedores de buñuelos?
Aydee Canchi, vendedora del buñuelodromo dialogó con Canal 7 de Jujuy, y remarcó que este incremento impacta no solo en el bolsillo de los consumidores, sino también en la economía de los que comercializan este producto de manera local.

“La otra semana subió todo, del azúcar, la harina, el aceite. Bueno, hasta hoy todavía yo tengo los buñuelos a 1.200 la docena. Pero no llego a completar y no estoy cubriendo los costos”, expresó la vendedora.

Aumentos en los panificados:
El panorama económico en Jujuy se complica aún más con el aumento en el precio del pan. Según dieron a conocer referentes panaderos, el kilo bizcocho supera los $1.200 y el de mignon llega a los $850.

Te puede interesar: Volvió a subir el pan en Jujuy: el kilo de bizcocho cuesta $1.250

Complicaciones en el buñuelodromo de Jujuy:
La vendedora también mencionó que la demanda de sus productos ha disminuido y que la situación se vuelve aún más difícil cuando se considera el aumento del gas y otros gastos. Cabe mencionar, que este viernes también registraron imposibilidades de compras en algunos puntos de venta de garrafas de Jujuy.

Por Somos Jujuy



Mañana sube el precio de los taxis en Jujuy: estas son las nuevas tarifas

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Fiscalización de Transporte informó que desde este jueves 24 de agosto comienza a regir la nueva tarifa del transporte alternativo de pasajeros, según el siguiente detalle:

Taxi de radio llamada
Tarifa diurna de 5 a 23hs

Bajada de bandera $177.50
Ficha cada 100 metros $17.70
Tarifa nocturna de 23 a 5hs

Bajada de bandera $220.00
Ficha cada 100 metros $22.00
Feriados nacionales, provinciales y domingos

Bajada de bandera $220.00
Ficha cada 100 metros $22.00
Tarifa taxi compartido
Tarifa diurna de 5 a 23hs: $210.00
Tarifa nocturna 23 a 5hs- Feriados nacionales, provinciales y domingos: $220.00

Por lo mencionado anteriormente las diferentes licencias del transporte alternativo de pasajeros deberán realizar el correspondiente control de ticketeras, banda y tulipas, desde la fecha de actualización tarifaria hasta el 26 de septiembre en los horarios de 07 a 12 y de 14 a18 en los siguientes turnos:

Licencias desde los números 0001 a 0598 desde el 24 de agosto, hasta el 8 de septiembre
Licencias desde los números 0599 al 5001 del 11 de septiembre al 26 de septiembre

Por El Tribuno de Jujuy