Nuevo aumento del GNC en Jujuy: ronda los $126

Un nuevo aumento llegó a la provincia de Jujuy. Este lunes, el GNC marcó una nueva suba y el metro cúbico llegó a $125,90 en las petroleras de la provincia y sorprendió a los usuarios. En el mes de abril, tenía un costo de $120, por lo que subió cerca de $6.

El nuevo valor del GNC está relacionada a la nueva actualización de los precios del combustible que llegó a $218,4 durante los primeros días del corriente mes.

Con este nuevo precio, un automóvil de 10 metros cúbicos gasta cerca de $1.000 y provoca un gran impacto en los taxis compartidos y amarillos.

Bancarios acordaron un 66% de aumento y el básico será de $345 mil a partir de este mes

Diez días después de iniciar las conversaciones con las cámaras empresarias y tras alertar por la inminencia de un paro en la actividad, el sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, logró la revisión de la paritaria que había firmado hace tan sólo dos meses y consiguió elevó al 66% el aumento salarial hasta julio.

Así el nuevo aumento, que va de enero a julio, alcanzado con ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central será retroactivo a abril y se distribuirá en tres tramos. Además, se incrementará el adicional por participación en las Ganancias del sector. Habrá una nueva revisión agosto.

Al 24,1% percibido en el mes de abril por los trabajadores bancarios se le adicionará 6 puntos, lo que elevará el incremento al 30,1%. El sueldo mínimo pasará a ser de $312.139,49.

En mayo se adiciona un 14%. Al 8,4% pactado en el acuerdo anterior, se le agregará un 5,6 puntos por lo que el aumento desde inicios de año llega al 44,1% en el quinto mes del año. El salario más bajo del sector pasará a $345.728,68.

A partir de junio, el salario de un bancario aumentará otro 11,9% para alcanzar un incremento total del 56%. El sueldo mínimo pasará a ser de $374.279,49.

En julio, se le complementarán otros 10 puntos, para totalizar una suba salarial total de 66% y llevando al piso salarial de los bancarios a $398.271,76.

A su vez, el bono por el Día del Bancario, en noviembre, para un trabajador de nivel inicial será de $342.663,54.

Por otra parte, acordaron realizar una nueva revisación salarial en agosto.




El acuerdo que había alcanzado La Bancaria para los primeros meses del año
En alerta por la crisis cambiaria y la aceleración de la ya de por sí alta inflación, la Asociación Bancaria (AB), reclamó a comienzos de mayo rediscutir las condiciones del acuerdo dos meses atrás y consiguió el aval del Ministerio de Trabajo para una audiencia que tuvo lugar el 15 de mayo.

A mediados de marzo, la Bancaria y las cámaras empresarias que adjuntan las entidades financieras habían acordado en paritarias un aumento salarial de 32,5% por cinco meses y una compensación por los descuentos en el impuesto a las Ganancias a través del pago de un bono por única vez, cuyos montos fueron desde los $50.000 a los $450.000 de acuerdo a la categoría.

Se trató de una suma no remunerativa a pagarse en dos cuotas: la primera en mayo y la segunda en septiembre, de acuerdo con lo informado por el gremio. En el caso de los bancos que devuelven el impuesto a las Ganancias a sus trabajadores, no abonarían ese bono, salvo en los casos de los trabajadores que por su nivel de ingresos no tengan devolución del impuesto, explicaron.

También habían un porcentaje de 0,7% por el período paritario 2022 para completar una suba anual de 94,8%, en línea con lo que fue la inflación. Para el inicio del año el aumento se otorgó en cuatro partes: 6% retroactivo a enero, que tocará el 13,1% en febrero; en marzo llegará al 24,1% para terminar en el 32,5% en mayo.

Además, se había ratificado un pago de $273.500 por el Día del Bancario (en noviembre).

Fuente: TN



El lunes aumentan las tarifas de los taxis

La Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó a la población en general y a los usuarios de los taxis de radiollamada y taxis compartidos, que a partir de las 00:00 horas del día lunes 22 de mayo de 2023 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario.

Para los taxis de radiollamada detallaron que:



Tarifa diurna (de 5 a 23 hs)

Bajada de bandera: $ 136,50.

Ficha cada 100 m: $ 13,60.



Tarifa nocturna ( de 23 a 5hs)

Bajada de bandera: $ 169,00.

Ficha cada 100 m: $ 16,90.



Feriados nacionales, provinciales y días domingo

Bajada de bandera: $ 169,00.

Ficha cada 100 m: $ 16,90.



En tanto para los taxis compartidos



Tarifa diurna (de 5 a 23 hs)

Pasaje: $ 160,00.



Tarifa nocturna ( de 23 a 5hs)

Pasaje: $ 170,00



Feriados nacionales, provinciales y días domingo

Pasaje: $ 170,00

El boleto de colectivo aumentaría a casi $100 en San Salvador de Jujuy

Se encarece viajar en la capital jujeña. En los próximos días entrará en vigencia el nuevo aumento del precio del transporte público de pasajeros de San Salvador de Jujuy.

Actualmente el boleto del transporte urbano de pasajeros cuesta $82,19, precio establecido a partir de enero de 2023. Gastón Remy, concejal, dialogó con Canal 7 y explicó que es un decreto del intendente que establece un aumento casi del 18% que llevará el boleto de la capital jujeña a $96,89.

“Esto ya está notificado en la mesa de entrada del Concejo Deliberante, esto es un decreto directamente, no se puede discutir. Lamentablemente se perdió la facultad que tenía el Concejo de poder hacer audiencias públicas con los vecinos y trabajadores para evaluar el tema del costo del boleto”, indicó Remy.

El decreto que establece el nuevo monto del precio del boleto de transporte tiene fecha del 11 de mayo por lo que entraría en vigencia en los próximos días.

Además Remy explicó que los incrementos se dan cada cuatros meses por lo que el próximo aumento sería en el mes de agosto e impactaría en septiembre. Al respecto según la ordenanza establecida, los aumentos ser superiores al 20%.




Cuánto costaría viajar de San Salvador a otras localidades
De acuerdo al aumento anunciado de casi el 18% para el boleto del transporte público de pasajeros en San Salvador de Jujuy, los trayectos hacia las otras localidades quedarían en:

San Salvador de Jujuy a San Salvador de Jujuy $96.89
San Salvador de Jujuy a Reyes $96.89
San Salvador de Jujuy a Guerrero $111.53
San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes $111.53
San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes $126.08
San Salvador de Jujuy a Yala $126.08
San Salvador de Jujuy a Los Nogales $140.62
San Salvador de Jujuy a Lozano $140.62
San Salvador de Jujuy a León $155.12



Nuevo aumento: vecinos de Palpalá pagan $2.440 la garrafa de gas

Residentes de diferentes sectores de Palpalá concurrieron en gran número a la planta de gas de barrio Antártida Argentina para adquirir garrafas y encontraron que el precio de venta al público supera al publicado recientemente en el Boletín Oficial

El incremento supera los $ 1.100, lo que trajo malestar a muchos de los clientes de la planta, cuya economía se afecta profundamente con este nuevo incremento.

Descontento y malestar
“Es insostenible, no se puede vivir así. La plata no alcanza para nada y los sueldos no suben”.
“Utilizo cuatro garrafas por mes; le damos uso domiciliario: cocina y ducha”.
“Nos privamos de otras cosas. Ya no podemos comprar ropa ni calzados, andamos con lo poco que nos queda”.
“Nos privamos de indumentaria y medicamentos para subsistir, no alcanza”.
“El asado ya pasó a la historia: tomamos sopa y comemos guiso”.
“Tendrán que frenar el dólar para parar la inflación”.
“El precio aumentó bastante; utilizo una garrafa cada 20 días”.
“Cada vez cuesta más, cada vez está más difícil”.
“Ya no uso el horno para conservar el gas”.
“Con los aumentos hay que reducir el uso de la garrafa”.
“El aumento es normal con este gobierno. Tenés que trabajar más aunque seas jubilado. El sueldo de ninguna manera alcanza para llegar a fin de mes”.



La nafta y el gasoil aumentaron un 4% en todo el país

Los precios de los combustibles subieron un 4% a partir de la medianoche de este miércoles. El incremento se hizo sobre la nafta y el gasoil de acuerdo con lo que el Gobierno había previsto el mes pasado.

El Ministerio de Economía había convocado a una reunión de último momento con ejecutivos de las petroleras para analizar el funcionamiento del mercado y para intentar un congelamiento de precios. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y se mantuvo el porcentaje de aumento acordado.

La reunión clave fue encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, con ejecutivos de YPF, Axion Energy, Raízen (Shell) y Puma Energy, las refinadoras que concentran más del 90% de las ventas de combustibles en la Argentina. Y también se sumó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los directivos de las empresas habían sido convocados al Palacio de Hacienda para informar la situación actual del mercado y para que las petroleras cuenten cuál es el atraso de los precios contra la paridad de importación. Y luego de esa reunión, se avanzó con el nuevo aumento que vuelve a golpear el bolsillo de los consumidores.

Fuente: Todo Noticias



El Gobierno anunció un aumento del 21% y tres refuerzos para las jubilaciones y pensiones en junio, julio y agosto

El Gobierno anunció que aplicará un aumento del 20,92% en las jubilaciones entre junio y agosto, con lo que el haber mínimo pasará de los actuales $58.665,43 a unos $70.938,23.

A esto se sumará un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. De esta forma, ningún jubilado cobrará menos de $87.938 de bolsillo a partir del sexto mes del año.

Asimismo, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo, con un tope de $5000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.

La noticia fue comunicada por el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. En este marco, Massa explicó: “A partir del análisis respecto de cuánto es el impacto de la movilidad, tomamos la decisión de garantizar una vez más un refuerzo adicional, con una inversión de más de $250 mil millones para el próximo trimestre, por encima de lo que va a representar el pago de la jubilación, más el pago del aguinaldo de junio”.

“Entendemos que nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia de la fórmula y fortalecer el ingreso para mejorar la situación de los jubilados y trabadores. En ese sentido, a lo largo del año el aumento para jubilados de la mínima ha sido del 130% (nominal). En términos reales, la recuperación del ingreso fue del 7%”, agregó el ministro de Economía.

El aumento del 20,92% fue el segundo reajuste de 2023 y fue determinado por la Ley de Movilidad. Cabe recordar, que la normativa establece que los haberes de los jubilados se ajustan de forma trimestral con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial, de acuerdo a los valores del Índice General de Salarios o del Índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El mismo porcentaje de movilidad se usa para calcular también los incrementos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

En esta oportunidad, para el cálculo del ajuste el Estado nacional tuvo en cuenta la evolución del índice Ripte (23,54% desde diciembre hasta marzo), el incremento de la recaudación tributaria de Anses (18,54% en el primer trimestre) y el aumento del índice de salarios que mide el Indec (22,2% de variación acumulada del primer trimestre).

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

El alcance del aumento
Aunque el ajuste aplicado sobre las jubilaciones implicará un aumento de más de $12.000 en los haberes, los especialistas advierten que la actualización por sí sola no es suficiente para contrarrestar el efecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La inflación estimada para ese período, de acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que difunde el Banco Central y corregida con un 7% para abril, da la impresión es que va a acercarse al valor de la movilidad. Es difícil determinar a esta altura si va a ganar o no”, señalaron desde el CEPA. Con todo, para mantener el poder adquisitivo, como venía sucediendo en actualizaciones anteriores, se requirió del aporte de un bono extra para las jubilaciones más bajas.

Otros economistas consultados coincidieron en que, si la tasa de inflación de abril-junio es superior a la de enero-marzo -todo indica que así será- el aumento de la movilidad jubilatoria para los que cobran menos de dos mínimas volverá a caer fuertemente respecto a la variación de los precios. Lo mismo había sucedido en el trimestre anterior.

Política de refuerzos
Según establece la legislación vigente, se deben aplicar cuatro ajustes en las jubilaciones al año (una por trimestre). En 2023, el primero de los cuatro, otorgado para el período que va de marzo a mayo, fue de 17,04%. Pero, además, el Gobierno otorgó un refuerzo para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos

Aumenta el gas: habrá subas de entre el 20 y el 37% en mayo

A través de varias resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, se confirmaron los próximos aumentos en el precio de la tarifa del gas que pagan los usuarios. Los nuevos precios para el gas ya habían sido publicados en marzo pero restaba conocer cuáles serían los aumentos en los servicios de transporte y distribución, que terminan de conformar en precio final de la factura.

Para poder aplicar los nuevos cuadros precios a partir de mayo, era requisito que se oficializaran los cuadros este viernes, último día hábil antes del comienzo del mes. Sin embargo, aún resta un paso más: los cuadros tarifarios aprobados por el Enargas entrarán en vigencia recién cuando se publiqué el Decreto del Poder Ejecutivo.

Algunas empresas del sector especulaban con la salida de un suplemento especial del Boletín Oficial durante las próximas horas. Los aumentos en la factura media residencial son del 25%, según detallaron fuentes oficiales. En tanto, desde el sector estimaron que las subas rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.

De acuerdo a los nuevos cuadros publicados, para un usuario residencial de Nivel 1 (ingresos altos) de Metrogas de la ciudad de Buenos Aires de la categoría R2 2° (con un consumo promedio de 651 a 800 m3 por año), el consumo fijo por factura pasará de $452,33 a $970,71 mientras que el consumo variable -que se factura de acuerdo a lo consumido en el período- pasará de $42,43 a $49,67, una suba de 17 por ciento.

Para un usuario de la misma empresa y de la misma categoría pero de Nivel 3 (ingresos medios) el consumo fijo por factura pasará de $452,33 a $773,04 mientras que el consumo variable pasará de $20,23 a $26,12, una suba de 29 por ciento. Por último, un usuario del Nivel 2 (ingresos bajos) el consumo fijo por factura pasará de $452,33 a $706,55 mientras que el consumo variable pasará de $17,29 a $22,73, una suba de 31,4% por ciento.

Los mayores incrementos en las tarifas de los hogares de nivel 2 y 3 se pueden explica por la menor incidencia del precios del gas -el segmento que recibe subsidios- en la factura final. Los usuarios se dividen en ocho categorías, según topes de consumo y subzonas que son definidas por las empresas distribuidoras del servicio. El promedio de consumo en el país es de 97 metros cúbicos por mes, pero puede variar ampliamente entre las distintas provincias.

En el país hay unos 9,2 millones de usuarios del servicio de Gas Natural por redes. De acuerdo a la segmentación tarifaria que se comenzó a aplicar durante el año pasado, hay 3,4 millones de usuarios que quedaron registrados en el segmento de mayores ingresos o no completaron el registro (Nivel 1) que ya no cuentan con subsidios y pagan la tarifa plena.

En tanto, otros 3,4 millones quedaron registrados en el sector de bajos ingresos (Nivel 2, que mantiene los subsidios) y finalmente unos 2,3 millones fueron categorizados en el sector de ingresos medios (Nivel 3). Según lo anunciado por la secretaria de Energía Flavia Royón en enero pasado, los usuarios de menores ingresos (del Nivel 2) no tendrán aumento en el valor del gas natural pero sí recibirán el incremento en sus facturas por los componentes de transporte y distribución, que se espera que sea el único incremento anual para este segmento. En la resolución oficial publicada este viernes, el Enargas detalló que por la Emergencia Energética y Tarifaria declarada por la Ley N° 27.541, sancionada en diciembre de 2019 luego de la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, los cuadros tarifarios aprobados en abril de 2019 se mantuvieron inalterados durante todo el año 2020. “De no haberse sancionado la Emergencia se estima que las facturas promedio para el mes de enero de 2023 se habrían ubicado 290% por encima de los Cuadros Tarifarios de abril de 2019. Entre enero de 2016 y enero de 2023, el incremento hubiera acumulado 12.572%”, detallaron. En cambio, el incremento de la factura promedio entre abril de 2019 y enero de 2023 resultó de 44%, lo que resulta inferior a la variación del IPIM Nivel Nacional para el periodo (459% a diciembre 2022).



“El bono a los empleados estatales viene a palear la situación por el proceso inflacionario” dijo Sadir

Este viernes el gobierno de Jujuy otorgará un bono de 20 mil pesos a empleados estatales. El mismo tendrá una salvedad, dependiendo cuánto cobren los trabajadores.

En este marco, en dialogo con el Ministro de Hacienda Carlos Sadir dijo que “el aumento viene a palear la situación que genera este proceso inflacionario tan fuerte, hoy con variables macroeconómicas muy descontroladas. Los índices en vez de bajar suben y eso repercute en el salario”.

Sadir remarcó que vienen hablando mucho con los gremios y ya habían acordado que buscaban mejorar el ofrecimiento de febrero que era de un 10% para abril. “Por eso decidimos con el gobernador Gerardo Morales que el aumento pase al 15% este mes y asignar un bono de 20 mil pesos para los que en marzo cobraron hasta 200 mil pesos y de 10 mil pesos para aquellos que hayan percibido más”, detalló el Ministro de Hacienda.

El funcionario provincial sostuvo además que la idea es llegar al 30 de abril con incremento en el orden del 30% en general a fin de poder palear de alguna manera el contexto inflacionario que está atravesando el país en general y la provincia.

“El esfuerzo es enorme porque no nos olvidemos de que hoy la economía nacional se está estancando y eso repercute también en la coparticipación federal. La situación es muy crítica, hay muchas necesidades por eso decidimos tomar esta medida desde la provincia”, enfatizó Carlos Sadir.

Fuente: Todo Jujuy

Sin freno: el dólar blue superó los $460 y el peso argentino se devalúa cada vez más

El dólar blue mantiene una fuerte tendencia alcista y operadores de cambio de la city porteña lo venden a $465, lo que significa un alza de $23 respecto al último cierre.

El portal Dólar hoy, uno de los más consultados, lo tiene incluso en 467 pesos.

En una nueva jornada caliente algunas cuevas frenaron la venta de divisas, según operadores de la plaza. El mercado de cambio muestra la misma tensión del viernes en medio de un clima de incertidumbre en el que cuajan todo tipo de versiones.

Sobre el final de la semana pasada el valor del billete en la plaza informal se había disparado por la situación política y negativos indicadores económicos.