CABA le descontará el día a los docentes que hacen paro en apoyo a las protestas jujeñas

Los gremios de docentes porteños Ademys y UTE iniciaron este miércoles un insólito e inesperado paro por 48 horas por reclamos salariales y en solidaridad con las protestas de los maestros de Jujuy. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se les descontará el día a los maestros que se adhieran a la medida de fuerza.

Gremios docentes de CABA que hacen paro por lo que sucede en Jujuy se les descuenta el proporcional del salario por día no trabajado”, adelantó el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras se conoce esta información, las organizaciones sindicales ya se concentraban en la zona del Obelisco junto a otros gremios y movimientos sociales, para marchar luego hasta la Casa de la Provincia de Jujuy y exigir “el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño”.

El paro ya había recibido las críticas tanto de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, como del propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quienes cuestionaron la decisión de los docentes de iniciar un cese de tareas

La funcionaria encargada del área fue la primera en plasmar su postura al respecto: “Increíble: sindicatos kirchneristas van a un paro docente por la ‘reforma reaccionaria’ en Jujuy. Miércoles y jueves, después de un fin de semana largo. Son minorías que se representan solo a sí mismas, y no van a impedir que volvamos a ser un país normal”, escribió.

A sus palabras se sumó luego el alcalde de la Ciudad y precandidato a presidente, quien citó el descargo de su ministra y adhirió a su opinión en el mismo tono: “No quedan dudas: el kirchnerismo está en contra de la educación de nuestros hijos, pero en diciembre se termina y el cambio será total y para siempre”, publicó.

Mientras la medida de fuerza gremial era anunciada por los sindicatos, ambos dirigentes se mostraban juntos en una de las escuelas del barrio porteño de Montserrat. Allí, Acuña y Larreta mantuvieron un encuentro con los estudiantes del Colegio Otto Krause.

Tras enterarse de la convocatoria al paro, desde el gobierno porteño se mostraron sorprendidos y remarcaron el acuerdo salarial que se llevó a cabo el pasado 13 de junio, en el que otorgaron un aumento de 17% para este mes.

Asimismo, señalaron que la Ciudad también otorgó otro incremento que llevó el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad a $356.314 para jornada completa, mientras que la remuneración para los dicentes que cuentan con la máxima antigüedad cerró en $413.393.



Larreta presentó las taser que se usarán en CABA: “Salvan vidas”

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó hoy el uso de pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la presentación, Rodríguez Larreta se mostró muy duro contra el Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner al sostener que “fracasó”.

“El Gobierno que encabezan Cristina Kirchner y Alberto Fernández fracasó. No pueden hablar de nada”, señaló luego de anunciar que el cargamento de 60 armas se utilizará para controlar contextos masivos.

Desde el Centro de Monitoreo Urbano situado en Chacarita, explicó: “La Ciudad por fin tiene las primeras 60 pistolas Taser que, entre junio y julio van a entrar en acción. Después de tanto tiempo donde hubo hechos lamentables que podríamos haber evitado, el Gobierno Nacional se dignó a habilitarnos las importaciones”.

“Son armas no letales que ayudan al policía a hacer su trabajo de la mejor manera, y cuidan la vida de la gente”, sumó al respecto, y agregó: “Salvan vidas y son clave para detener delincuentes donde hay mucha gente alrededor”.

Rodríguez Larreta explicó además que se utilizarán para desbaratar episodios delictivos en situaciones masivas, “donde una bala puede matar a un tercero inocente”, a la vez que indicó que con las Taser se podrá reducir a los delincuentes y evitar el uso de armas de fuego “que podrían generar consecuencias graves no deseadas”.

“Es tan evidente su eficacia que cuesta entender por qué han sido resistidas por el Gobierno Nacional”, expresó, al tiempo que precisó que serán utilizadas por efectivos capacitados.

Asimismo, en la recta final del armado electoral, manifestó: “La inseguridad es un problema nacional que el Gobierno no quiere, no puede o no sabe solucionar. Este es un ejemplo, las Taser tienen aval mundial, fundamental para evitar desgracias, pero el Gobierno se viene negando al progreso con excusas ridículas”.

“Hay que terminarla con esto de debatir sin sentido cuestiones que le interesan a quienes hacen políticas de seguridad, pero que se olvidan que, mientras ellos discuten, son los argentinos los que sufren las consecuencias”, enfatizó.

Acompañado por su ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aseveró: “Necesitamos un Gobierno firme contra el delito, que deje de liberar presos y defender delincuentes, que deje de mirar para el otro lado ante el avance de los narcos”.

“Medidas concretas como hicimos en la Ciudad. Se puede dar pelea, hace falta un Gobierno que demuestre que se puede vivir mejor y que trabaje por y para todos, que no nos abandonen en los problemas que tenemos todos los días. Otra Argentina es posible y vamos a lograrlo”, prometió.

En sintonía, explicó que “cuando los argentinos” lo elijan “como Presidente” pondrá a disposición la tecnología implementada en la Ciudad de Buenos Aires a las policías provinciales y fuerzas nacionales. Además, propuso destinar el Ejército a las fronteras y utilizar la Gendarmería para la supervisión de las zonas más calientes del narcotráfico.

“Vamos a crear un cuerpo de elite con los mejores, destinados al tema narco y a aislar en las cárceles a los capos narcos que hoy, desde las cárceles, con los celulares, mandan a sicarios a matar”, sostuvo.

Por último, al ser consultado respecto al discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el pasado jueves en Plaza de Mayo, el jefe de Gobierno porteño evitó responder al asegurar que no la escuchó debido a que cumplía con actividades programadas por la fecha patria.

Si bien se mostró “respetuoso de la división de poderes”, planteó que el pedido del fiscal Guillermo Marijuan para sobreseer a la ex mandataria no debe prosperar y que las investigaciones en las causas deben continuar.

El detalle de las Taser

Las pistolas Taser envían 400 volts durante cinco segundos a través de dardos guiados por un cable. El Ministerio de Seguridad porteño cuenta con 60 Taser modeloX2 y tiene planificado adquirir otras 30.

La importación estuvo trabada por el Gobierno y, tras un amparo judicial presentado por la Ciudad, la ANMAC autorizó la compra.

El proceso de capacitación del personal lo realizará en el Instituto Superior de Seguridad Pública, con un curso destinado a instructores y otro a 240 agentes que serán entrenados como operadores.

En una primera instancia, habrá dos móviles Taser por comuna y el resto serán distribuidas al personal que cumple servicio en lugares de mucha circulación, como subtes y senderos turísticos. Los policías van a trabajar en binomio para que uno tenga esta herramienta y el otro un arma tradicional.

Rodríguez Larreta confirmó que desdoblará las elecciones de CABA: se votará el mismo día que la presidencial con boleta única electrónica

Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que cambiará el sistema de votación en CABA en las próximas elecciones. Será un desdoblamiento concurrente, es decir, se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas (se suma la boleta única electrónica para las categorías porteñas). Lo hizo a través de las redes sociales, con un mensaje grabado, 24 horas después de las críticas públicas de Mauricio Macri.

“Como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad”, destacó el mandatario porteño. Y amplió: “Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”.

“Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, amplió, en una referencia al apoyo inicial del propio Macri a este sistema de votación. Larreta, en su discurso, nombra al ex presidente en dos oportunidades.

En otro pasaje, mandatario porteño ratificó que el PRO tendrá un solo candidato para disputar las PASO. “En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, indicó.

Y, en relación a la boleta electrónica, sostuvo: “Nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad”.

Ayer, Macri dijo que Larreta rompía las reglas electorales si avanzaba con el desdoblamiento concurrente. “No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, planteó en radio Rivadavia. Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlo por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”, agregó.

MAÑANA TERMINA LA FNE
Camila Iglesias es la nueva Reina Nacional

A un día de terminar la Fiesta Nacional de los Estudiantes, con un 23 de agosto total mente lleno, finalmente se conoció esta noche el nombre de la sucesora de Victoria Telecher.

La representante de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Camila Iglesias, fue coronada como la nueva soberana de todos los estudiantes argentinos. Si bien CABA participa hace nueve años de la FNE, en esta oportunidad, Camila se convirtió en la primera representante que se consagra como Reina Nacional.

24 candidatas de todo el país desfilaron luciendo su belleza y alegría juvenil en una gala que sin dudas será inolvidable tanto para ellas como para todos los estudiantes de Jujuy y de las provincias que vinieron a disfrutar de la fiesta.