Docentes reciben información sobre el Concurso de Oposición y Antecedentes

Tras los encuentros, el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, manifestó que “en horas de la tarde, del sábado 26 de marzo, se llevaron a cabo reuniones, con la participación de más de 600 docentes, donde se transmitió información respecto del procedimiento del Concurso para la cobertura de Cargos Vacantes de directores y vicedirectores de los niveles Inicial, Primario y de Educación Especial”.

“Esto marca un hito importante en la carrera docente de la provincia” precisó Jaramillo, poniendo de relieve que “las instituciones necesitan de personal calificado y apto para la gestión de la educación que demanda el futuro.”

Además el secretario detalló que “en la oportunidad se presentó al jurado del Concurso, compuesto por reconocidos profesionales de Jujuy de basta experiencia en la docencia, para que los docentes lo conozcan y si hubiera alguna recusación, existe un tiempo estimativo para efectuarla”.

Finalmente Jaramillo sostuvo que “desde el Gobierno, encabezado por el contador Gerardo Morales y desde el Ministerio de Educación por la profesora María Teresa Bovi, continuamos apoyando los procesos de cambios para garantizar el acceso a los cargos de la manera más apropiada, justa y equitativa posible”.

Cómo es el curso gratuito de Google que te puede hacer ganar US$ 81.940 al año

Google lanzó una nueva certificación para aprender a desarrollar aplicaciones para celulares con sistemas operativos Android y promete sueldos de hasta US$ 81.940 anuales.

Se puede acceder a este curso de forma gratuita y 100% remota, aunque exige alrededor de 10 horas de estudio por semana durante seis meses. Sin embargo, como no hay profesores en simultáneo en las clases, los usuarios tienen la opción de realizarlo a su ritmo, dedicarle menos tiempo por semana y extender el plazo hasta recibir la certificación.


Según Google, el 82% de los graduados de este curso en desarrollo en Android notaron un alto impacto en su carrera y encontraron un nuevo trabajo con un salario más alto.

De qué se trata la certificación de Google en Android


Las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes que tienen el sistema operativo Android se utilizan en todo el mundo, y es por esta razón que ser desarrollador es una oportunidad para llegar a miles de millones de personas de una manera significativa, a través de aplicaciones móviles.



En este contexto, Google creó una certificación introductoria para que todos puedan aprender gratis Kotlin, un lenguaje de programación que sirve para desarrollar, probar y depurar aplicaciones móviles de Android.

Para cursarlo no es necesario tener experiencia previa en programación, solo hay que seguir los recursos de la capacitación sobre conceptos básicos, diseños y navegación.

Como se trata de una carrera autodidacta, se recomienda ser constante. Una vez que la persona interiorizó el conocimiento, practicó dicho lenguaje de programación, realizó los proyectos pedidos y finaliza las clases, puede optar por tomar el examen de certificación de Google. Si se aprueba, recibirá un diploma oficial de la compañía como desarrollador profesional de aplicaciones en Android, lo que le permitirá calificar para trabajos de nivel de entrada en demanda en el desarrollo de dicho sistema operativo.

Según Google, en el exterior se puede ganar hasta US$ 81.940 ($16.224.120) al año como desarrollador Android, y en Argentina, de acuerdo al sitio Glassdoor, los sueldos rondan los $156.000 mensuales, es decir, $1.872.000 al año.

Si te interesa y querés acceder al curso podes hacerlo ingresando aquí.



Oportunidad Laboral |Concurso abierto para Técnico en Obstetricia

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Capital Humano, dio a conocer la disponibilidad del concurso de antecedentes y oposición para cubrir un cargo destinado a Técnico en Obstetricia cuyo desempeño de funciones se cumplirá en el Hospital Dr. Arturo Zabala de Perico.

La inscripción se encuentra habilitada ingresando a la página http://salud.jujuy.gob.ar/ en el apartado “Servicios”, haciendo click en el botón “Llamados a Concurso”.

Para la postulación es indispensable la presentación de los siguientes requisitos: fotocopia de Título de Técnico y Analítico expedido por ente competente debidamente autorizado como institución formadora; fotocopia de la constancia de Matrícula emitida por el Área de Matriculación y Registro del Ministerio de Salud de Jujuy actualizada a 2021; fotocopia de DNI; fotocopia de Planilla Prontuarial actualizada a 2021; Certificado de Residencia original; Constancia de CUIL; Certificado de Trabajo confeccionado por el sector de Personal del Hospital Zabala y Currículum Vitae firmado por el postulante en cada hoja.

De acuerdo al cronograma establecido para el proceso, la lista de postulantes se publicará del 15 al 20 de octubre y a partir del 21 de octubre, desde las 14.30 se reunirá el Tribunal para la Evaluación de los antecedentes y la confección de la lista del Orden de Mérito; posteriormente, se determinará fecha de la Evaluación Técnica y Entrevista.

Concursos abiertos para Técnicos en Agente Sanitario

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Capital Humano, informó la disponibilidad de los concursos abiertos de antecedentes y oposición en distintos puntos de la provincia. En este caso, la convocatoria, de carácter abierta, está destinada a quienes cuenten con Título de Técnica/o Superior en Agente Sanitario y Promotor de la Salud o Certificado de Agente Sanitario (curso de más de 6 meses de duración) avalado por la cartera sanitaria o expedido por ente competente debidamente autorizado por institución formadora.

De acuerdo a las condiciones y plazos estipulados se concursan: 3 (tres) cargos en el Centro de Especialidades Norte (CEN) para cumplir funciones 1 (uno) en CAPS de Tilquiza, 1 (uno) en CAPS de El Cucho y 1 (uno) en CAPS de Ocloyas; 1 (un) cargo en el Hospital Paterson de San Pedro para desempeñar funciones en CAPS dependientes; 2 (dos) cargos en el Hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín para cumplir funciones en CAPS del Departamento Valle Grande; 1 (uno) en el Hospital Nuestra Señora del Valle de Palma Sola para el desempeño de funciones en CAPS de Palma Sola y 1 (uno) en Hospital Miguel Ángel Miskoff de Maimará para cumplir funciones en CAPS de Tumbaya.

La inscripción se encuentra habilitada ingresando a la página http://salud.jujuy.gob.ar/ en el apartado “Servicios”, haciendo click en el botón “Llamados a Concurso”.



Para la postulación son indispensables los siguientes requisitos: fotocopia del Título Analítico (si correspondiera) autenticado por escribano público; fotocopia de la Constancia de Matrícula o Registro Habilitante emitida por el Área de Matriculación y Registro del Ministerio de Salud (actualizada a 2021); fotocopia de DNI anverso y reverso; Planilla Prontuarial emitida por la Policía de la Provincia; Certificado de Residencia original; Constancia de CUIL; Certificado de Trabajo emitido por el sector de Personal del efector correspondiente y Currículum Vitae actualizado firmado por el postulante en cada hoja. Además, se deberá presentar Constancia de no poseer Sumario Administrativo emitido por la Dirección Provincial de Personal. En tanto, quienes acrediten domicilio en la región sanitaria en que se encuentra el cargo al que postulan, duplicarán el puntaje total de antecedentes.

La lista de postulantes inscriptos se publicará del 12 al 15 de octubre de 2021 y a partir del 18 de octubre, desde las 14.30 horas se reunirá el Tribunal para la evaluación y puntuación de los antecedentes, evaluación técnica, entrevista, confección de listado del orden de mérito por antecedentes y de postulantes excluidos. En tanto, el Tribunal Evaluador determinará la fecha de la Evaluación Técnica y la Entrevista Personal.



Jujuy lanzó el concurso nacional para nuevos usos del penitenciario de Gorriti

Se realizó en CABA el acto de apertura oficial del Concurso Nacional de Ideas para nuevos usos de la actual Penitenciaria de Jujuy. Estuvieron presentes autoridades provinciales y titulares de entidades de la arquitectura del país. Los interesados pueden acceder a las bases, a través del sitio web de FADEA.

El acto se desarrolló en el Museo de la Arquitectura y el Diseño (MARQ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la presencia del secretario de Planificación de la Provincia, Ramiro Tejeda; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Darío López; su par de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA), Martín Capobianco; el titular del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Fórbice; el diputado nacional Jorge Rizzotti y Alejandro Nieva, auditor general de la Nación.

Los interesados en ser parte de esta propuesta, pueden acceder a las bases a través del sitio https://www.fadea.org.ar/.

El concurso es una iniciativa del Gobierno de Jujuy, con organización a cargo del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy y la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos y se encuadra en el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 (https://prensa.jujuy.gob.ar/plan-maestro-plurianual-desarrollo/presentacion-completa-del-gobernador-gerardo-morales-del-plan-maestro-plurianual-desarrollo-2021-2023-n103189) que entre sus ejes fundamentales, contempla la transformación de Jujuy con obras estratégicas para la generación de nuevas centralidades en las principales ciudades de la provincia y el fortalecimiento del Estado y comunitario, a través de edificios públicos con impacto de sostenibilidad en las zonas a las que se integren.

Es de remarcar que la construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Chalicán (https://prensa.jujuy.gob.ar/obra/morales-puso-marcha-la-construccion-del-nuevo-penal-provincial-n103120), también previsto en el Plan Maestro de Desarrollo y con obras en plena ejecución, posibilitará a futuro la disponibilidad del predio y edificios del actual Penitenciario de Gorriti, en donde se proyecta un nuevo nodo urbano, y sentido por el cual se impulsa el concurso. En la oportunidad y a través de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales, quien por razones de agenda no pudo estar presente en el lanzamiento, hizo llegar sus saludos y su mensaje de “agradecimiento y orgullo”, planteando la importancia de este concurso que “pone a nuestra provincia ante los ojos de la arquitectura del país y el mundo”.

En otro orden, Tejeda destacó que este concurso “responde a la decisión del gobernador Gerardo Morales de posicionar a Jujuy en el mundo, marcando el camino del desarrollo y la igualdad”. Explicó que para llegar a esta instancia, Jujuy está logrando una serie de hitos, entre ellos la reciente inauguración del Complejo Ministerial, obra diseñada, proyectada y construida por profesionales de la Administración Pública; la recuperación integral del Cabildo Histórico de Jujuy; el Museo Lola Mora, con diseño del estudio Pelli – Clarke – Pelli; el desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, a cargo de un equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la Provincia, distinguido por la ONG Latinoamérica Verde; y el parque lineal Xibi Xibi, obra premiada por el Fondo Nacional de las Artes en 2019. “Invitamos a los arquitectos de Argentina y del mundo a trabajar en Jujuy, compartiendo sus conocimientos y experiencias con nuestros profesionales”, subrayó. Fórbice, a su turno, indicó que los complejos penitenciarios que quedan insertos en las tramas urbanas, producto del crecimiento de la ciudad, constituyen “una temática que atraviesa a muchas ciudades del país” y remarcó que en el caso puntual de la unidad del barrio Gorriti conlleva una complejidad, puesto que “es testigo de parte de la historia trágica de Argentina, ya que allí se realizaron torturas durante la última dictadura”.

“El lugar resume el pasado que no debemos olvidar y el futuro que necesita la ciudad”, completó. López, en tanto, dijo que los concursos “siempre son bienvenidos” por los profesionales y destacó que este lanzamiento es coincidente con la presentación nacional de una plataforma desarrollada por FADEA para concursos, la cual “permitirá dar un salto cualitativo”, tanto técnico, como también profesional. Por su parte, Capobianco ponderó la decisión del Gobierno de la Provincia de “poner en manos del Colegio de Arquitectos de Jujuy este proyecto y un concurso que generará nuevas alternativas para un espacio que traba el desarrollo urbano”.

POR CUESTIONES CLIMATOLOGICAS SERÁ EN EL CINE ZAPLA
Este jueves elegirán a los mejores Tamaleros de Palpalá

Invitan a toda la comunidad a participar del Segundo Concurso del Tamal. El evento se realizará este jueves 25, a partir de las 16 horas en el predio de Las Aguas Danzantes.

Está destinado a las personas de la tercera edad y solo está reservado para residentes en Palpalá. En caso de lluvia la actividad se traslada a la galería del cine Altos Hornos Zapla.

Para más información e inscripciones dirigirse a la oficina de Adultos Mayores ubicada en Centro Cívico hasta horas 12.

2º edición del “concurso del tamal en Palpalá”

El evento tendrá lugar el día jueves 25, a partir de las 16 horas en el predio de las Aguas Danzantes. Está destinado a los adultos mayores residentes de Palpalá. Los participantes deberán proveerse de toda la infraestructura y elementos de esterilización por el protocolo sanitario.

Beatriz Bejarano, coordinadora de Adultos Mayores, explicó sobre los requisitos para las inscripciones y las medidas de bioseguridad que deberán respetarse:

Las inscripciones serán desde este lunes en el horario de 8:00 a 13:00 en el departamento de Adultos Mayores, hasta el día  25 de marzo.

Concurso de arte “Arrabio, luz de Palpalá”

Está destinado a alumnos de 5to., 6to. y 7mo. grado, de instituciones educativas primarias de la ciudad.
Los trabajos podrán presentarse hasta el 4 de octubre, en la Dirección de Gobierno Abierto, ubicada en el Centro Cívico.

En el marco del 74 Aniversario de la “1° Colada de Arrabio Argentino”, el Gobierno Municipal de Palpalá, ha lanzado el Concurso de Arte “Arrabio, luz de Palpalá”, destinado a alumnos de 5to., 6to. y 7mo. grado, de instituciones educativas primarias de la ciudad, como parte de las actividades de la Semana del Arrabio, que tendrán lugar del 7 al 13 de octubre.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno de la comuna, Malena Amerise, manifestó “se convoca a chicos de 5to, 6to y 7mo grado a ser parte de esta propuesta, que tiene como idea principal, poder charlar con los padres o abuelos, para recordar la historia de Zapla. El concurso consiste en hacer un dibujo donde se plasmen esos recuerdos”.

“Los trabajos podrán presentarse hasta el 4 de octubre, en la Dirección de Gobierno Abierto, ubicada en el Centro Cívico, en formato afiche tamaño A3 diseñado en diferentes técnicas, que deberá incluir imágenes referentes a los temas (Rol del trabajador de Altos Hornos Zapla, Edificios e instalaciones que realizó fabricaciones militares, Colada de arrabio, Mina 9 de octubre, Centro Forestal, Club Altos Hornos Zapla, Baile del Arrabio, Ingreso y egreso de los trabajadores a la fábrica)”.

Para finalizar, la funcionaria señaló que el premio se entregará el 8 de octubre. El premio consiste en un kit de Arte, ya que justamente se busca promover el arte y la creatividad”.

Primer festival provincial de la “Pata Flambeada”

El Gobierno Municipal de Palpalá, invita a todas las personas que deseen participar del Primer festival de la “Pata Flambeada”, deben inscribirse hasta el 26 de abril en el departamento de Turismo, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Dicho concurso se realizará el sábado 12 de mayo, en el predio de Las Aguas Danzantes, a partir de las 17 horas.

Cabe destacar que el requisito es la presentación del carnet de manipulación de alimentos emitidos por el departamento de Bromatología. El reglamento se puede obtener a través turismo@palpala.gob.ar o palpala.gob.ar.

Los premios serán los siguientes:

Premio 1: horno de pan
Premio 2: horno eléctrico
Premio 3: minipimer