Nuevo posteo de Cristina Kirchner contra el Presidente: “Che Milei, te noto algo nervioso”

Mientras el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, niegan ante cuanto micrófono tengan delante el más que extendido diagnóstico entre los economistas de todo el amplio abanico de escuelas posible: el dólar está atrasado.

En esa línea Caputo el domingo y Milei el lunes brindaron entrevistas para negar las advertencias que hastaDomingo Cavallo, el otrora “mejor ministro de Economía de la historia argentina” devenido ahora en “impresentable”, hacen sobre la insostenibilidad del plan económico del gobierno libertario.

Quien no quiso quedarse afuera del debate fue la ex presidenta Cristina Kirchner quien este martes publicó un extenso texto en su cuenta de X que encabezó con un “Che Milei. Te noto algo nervioso”.

“El sábado publicaste un GALIMATÍAS ECONÓMICO en La Nación para decir que no vas a devaluar porque este tipo de cambio es producto de una “estabilización exitosa”. Y el lunes dejaste la motosierra y saliste con la cimitarra (ya sabemos que la guillotina la tiene tu hermana) y le cortaste la cabeza a Sonia Cavallo, la hija del Mingo… que, COMO TE CRITICÓ, PASASTE DE CONSIDERARLO “EL MEJOR MINISTRO DE LA HISTORIA” A DECIR QUE ES UN IMPRESENTABLE. Y pensar que los que tenemos la fama de malos, violentos, autoritarios y vengativos somos los peronistas”, comenzó Cristina.

“También lo rajaste al de la ANSES. ¡Te dije que era un burro! Sólo a ese animalito se le puede ocurrir decir, en un año electoral, que va a subir la edad jubilatoria. Clarín te clavó la tapa el lunes y… AFUERA!” siguió y le disparó luego allí donde más le duele a Milei: “Estás hecho todo un político de la casta, cuidando votos a cualquier costo, aún el de planchar el dólar como Martínez de Hoz y Cavallo.Aunque tendrías que buscar mejores argumentos para rebatir las críticas..”.

La dos veces Presidenta de la Nación insistió, una vez más, en el fabuloso negocio financiero, en detrimento de la producción, que está generando nuevamente (ya lo había hecho durante la gestión de Mauricio Macri) el ministro Caputo.

“Eso que dijiste el lunes en América… “Noto mucha gente enojada que habla de carry trade y no sabe ni sumar”. Y sí, Milei… ¿Cómo no va a haber muchos enojados? No tienen un mango y saben que tres o cuatro vivos (en realidad son unos cuantos más) SE LA ESTÁN LLEVANDO TODA POR LA DIFERENCIA entre el dólar devaluado al 1% mensual y el peso cobrando intereses al 2,4% mensual. ¿En serio pensás que alguien te puede creer que no hay carry trade?”, cuestionó.

Y siguió: “Y, además, seguís insistiendo otra vez con la misma cantinela… “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que se genera por la oferta de dinero. El nivel del dólar depende de la escala nominal. NOSOTROS NO ESTAMOS MOTIVANDO UNA BAJA DEL DÓLAR”. ¡Daaaaale! ¿Cómo que no estás interviniendo en el mercado cambiario? Y los dólares que compraste con el “superávit” por el ajuste sobre los jubilados, la educación, la salud y las provincias ¿Dónde están? Porque en las reservas ni noticias. TODOS SABEMOS QUE UTILIZASTE UNA BUENA PARTE PARA QUE NO SE TE DISPARE EL PRECIO DE LOS DÓLARES FINANCIEROS. La verdad, no te hacía tan negador. En fin…”.

“Aunque, sinceramente, creo que tu nerviosismo, en realidad tiene que ver con que todavía no cerraste con el FMI los desembolsos que necesitás para mantener el dólar planchado hasta las elecciones. ESO SÍ QUE TE TIENE PREOCUPADO… Y MAL”, aseguró la presidenta del Partido Justicialista.

Y concluyó con sorna: “P/D: Igual, debo reconocer que, en materia de “ARGUMENTOS ORIGINALES” SOBRE EL DÓLAR PLANCHADO Y SUS CONSECUENCIAS, el que se lleva tu premio al ECONOCHANTA del mes es tu ministro de economía Toto Caputo. Cuando intentó explicar por qué la Argentina está muy cara tanto para los argentinos (que salen a vacacionar al exterior y a comprar de todo a los países limítrofes porque está más barato), como para los extranjeros (que vienen a nuestro país y no pueden creer los precios que ven); dijo que en realidad en Argentina “EL DÓLAR NO ESTÁ ATRASADO… SINO QUE SON LOS PRECIOS LOS QUE ESTÁN ADELANTADOS”. ¡De antología!. ¡“PRECIOS ADELANTADOS”!… Esa sí que no la tenía. ¿Será un hallazgo conceptual de la Escuela Austriaca? Con Milei: ARGENTINA CARA PARA TODOS Y TODAS”.

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ: “La militancia para un proyecto de país”

Finalmente Cristina Kirchner asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional. La ex presidente fue la única oradora del acto que se lleva a cabo en la UMET y fue crítica hacia la gestión económica de Javier Milei. “Este Gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera”, dijo y agregó: “Estamos en un ciclo de apropiación y depredación“.

La asunción se produce luego de lo que fue la cumbre del PJ este lunes en Moreno, en la que estuvieron presentes la ex mandataria, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el excandidato Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner. El acto se realizó en presencia de los consejeros del partido y los cinco vicepresidentes que la acompañarán: el senador José Mayans, la senadora Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez, la intendenta Mariel Fernández y el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli.

Con excepción de Fernández, todos estuvieron rodeando a Cristina Kirchner en el panel durante su alocución, que fue precedida de la formalización de su oficialización como titular del PJ y un homenaje al fallecido Héctor Recalde. “Quiero mandar un fuerte saludo al compañero Quintela y a todos los que integraron la lista ‘Federales'”, inició la ex presidente.

Discurso de Cristina Kirchner al asumir como presidenta del PJ

En su discurso, Cristina Kirchner enmarcó su intervención en el aniversario del primer año de la asunción de Javier Milei: “Hay una aceptación de la sociedad a un ejercicio de ajuste violento sobre sectores, en tanto y en cuanto no los toquen a ellos. Esto no se trata de una crítica social sino de una descripción”. “Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera”, consideró.

En ese marco, se preguntó: “¿Quién va a invertir en una fábrica, en un comercio o en cualquiera cosa que dé trabajo si tengo un sistema que me permite ganar en dólares?Este es hoy el Gobierno de Javier Milei; que la cuenten como quieran, pero es esto. Y extractivista, consagrado por el RIGI“. Al referirse a la aprobación del régimen en la ley Bases en el Senado, desarrolló el rol del legislador Edgardo Kueidere interrogó “¿cómo fue obtenido ese voto?”: “Las leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación se consiguen así“.

Posteriormente, reconoció el sostenimiento del supéravit comercial pero entendió que “no alcanza para cubrir el déficit de los servicios”. A su vez, planteó que “el blanqueo fue un éxito” pero indicó que “en este año tenemos un endeudamiento de casi u$s 100.000 millones más” y que no existe una “renegociación virtuosa, sino forzosa, porque no tienen los dólares ni acceso a los mercados internacionales”.

En un momento de su discurso, Cristina Kirchner comenzó a analizar la tapa de un diario opositor en el año 2015. “La CGT paraba en esa época“, ironizó y apuntó que los medios de comunicación tuvieron responsabilidad en la pérdida de confianza en la política. “Ddespués de cada ciclo de gobiernos nacionales y democráticos, se embanderan de nuevo con políticas del neoliberalismo en ciclos que yo denomino de depradación y apropiación”, analizó.

“Vamos a presentar en marzo una propuesta de trabajo partidaria”, prometió la nueva titular del PJ y señaló que los cinco desafíos que tiene el partido son “formar, informar, planificar, divulgar y organizar“. “No puede ser que todo se reduzca a una pelea para la eleccióny después no pasa más nada. Es parte del desastre de la política en general de la República Argentina”, sintetizó y pidió recuperar “la militancia para un proyecto de país“.

 “Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer, no me van a hacer arrepentir de nada”

La expresidenta Cristina Kirchner encabezó hoy un acto en la Asociación Atlética Quimsa de Santiago del Estero, en el marco del Día de la Militancia peronista, en lo que fue su primera actividad política en el interior del país tras ser proclamada presidenta del Partido Justicialista (PJ) y luego del fallo de la Cámara de Casación Penal que confirmó su condena en la causa Vialidad.

La exmandataria subió al escenario a las 19:14 acompañada de la cortina musical del tema de Lali Espósito “Fanático”, que tiene referencias al presidente Javier Milei. Sentados a su lado estaban el gobernador local Gerardo Zamora y del vicegobernador y líder del PJ santiagueño, José Emilio Neder, así como la senadora Claudia Ledesma Abdala y Carlos Silva Neder. 

Vamos a volver”, se escuchó desde las tribunas del estadio antes de que la expresidenta iniciara su discurso. “Vengo a Santiago porque los quiero mucho”, fueron sus primeras palabras a los asistentes 

“Vengo a darle las gracias porque Santiago del Estero acompañó más que nadie en toda la República siempre a las propuestas que vinimos a hacerles a los argentinos desde el 2003. Decía mi abuela que es de bien nacido ser agradecidos, aunque muchos por ahí se olvidan. Pero los que somos agradecidos venían a Santiago”, dijo la exmandataria, en una frase que pareció ser un mensaje hacia la interna del PJ. 

Enseguida, la exvicepresidenta de Alberto Fernández también dejó una frase dirigida al Gobierno de Javier Milei: “A los peronistas nos gusta la propiedad privada, pero la de todos. No solamente de los pocos que tienen guita y a los que cuida este Gobierno. Queremos una Argentina en la que todos los argentinos puedan aspirar al techo propio”, apuntó. 

Como es habitual, Cristina Kirchner hizo un recorrido por la historia económica argentina y el accionar del peronismo, hasta llegar al momento en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia en 2003. Allí, tras resaltar que tuvieron que hacerse cargo de lo que dejó la crisis de 2001 y hacer un repaso de algunas de las medidas que tomó durante su Gobierno, como el final de las AFJP, hizo referencia a su situación judicial, días después de que la Cámara de Casación dejara firme su condena a 6 años de prisión en la causa conocida como “Vialidad”. 

No me lo van a perdonar nunca y las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. Nunca soñé como militante política que iba a ser presidenta de la República y que además iba a ser parte de un proyecto que desendeudó al país. Lo hicimos, por eso el castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron, quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos… el precio es bastante poco y estoy dispuesto a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice, de nada”, resaltó.

En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner criticó directamente a Milei y parafraseó a su hijo Máximo, quien ayer había descripto al Presidente como un koala por su relación con Donald Trump.

“A ver si alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este. Por favor. Este aparece como un koala montado ahí, arriba, payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones, merecemos cosas mejores”, fustigó. 

Antes del acto en Quimsa, la exmandataria visitó la sede del Partido Justicialista de Santiago del Estero. 

La exmandataria estuvo acompañada en Santiago del Estero por dirigentes de su más cercano entorno como Eduardo “Wado” De Pedro y Oscar Parrilli. También estuvieron José Mayans y Juan Manzur, entre otros. 

La aparición de Cristina Kirchner en Santiago del Estero ocurre en un contexto marcado por tensiones internas dentro del peronismo. Por primera vez en años, la conducción de la exmandataria enfrenta desafíos significativos, en particular por la construcción de un liderazgo propio por parte de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ahijado político de la expresidenta. 

La creciente autonomía de Kicillof generó fricciones con sectores como La Cámpora, que depende de la centralidad de Fernández de Kirchner para mantener su influencia en el peronismo. La relación entre ambos sufrió un deterioro significativo luego de que Kicillof evitara tomar partido en la interna del PJ entre Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien finalmente fue inhabilitado por la Justicia electoral. 

Estos conflictos explican la ausencia de Kicillof y Quintela en el acto en Santiago del Estero, a pesar de que ambos manifestaron su solidaridad con la exmandataria tras el fallo judicial en su contra. 

El evento en Quimsa marca el inicio de una gira con la que Cristina busca fortalecer su posición en el PJ y reactivar el apoyo militante en el interior del país, tras meses de actividad concentrada en el conurbano bonaerense. La CGT local convocó a la militancia desde las 17 horas, anticipando un estadio colmado. 

El acto sirveá también como una plataforma para abordar temas de relevancia nacional, como la reciente confirmación de su condena en la causa Vialidad, la quita de su jubilación de privilegio como expresidenta y la suspensión de la pensión derivada de su condición de viuda de Néstor Kirchner.

Carlos Silva Neder, vicegobernador de la Provincia, y José Emilio Neder, senador nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) a nivel local, recibieron ayer por la tarde a Cristina en el aeropuerto internacional de Las Termas de Río Hondo. “¡Bienvenida a Santiago del Estero compañera presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner!”, expresó José Neder en sus redes sociales, quien es el encargado de la organización del evento. 

La conmemoración recuerda el retorno de Juan Domingo Perón al país en 1972, tras 17 años de exilio. No obstante, analistas señalan que el acto podría marcar el inicio de una estrategia opositora frente al actual gobierno libertario. 

El discurso de Cristina Kirchner genera altas expectativas y podría delinear los próximos pasos de su rol dentro de la política nacional, en un momento de reconfiguración interna del peronismo y crecientes desafíos judiciales. 

Fuente: Infobae 

Milei, sobre Cristina: “Está desesperada porque estoy rompiendo el Estado, que es con lo que se enriquecen”

El presidente Javier Milei aludió este martes a Cristina Kirchner y sostuvo que “está desesperada” porque él está “rompiendo el Estado, que es con lo que se enriquecen, mientras que destacó que “la pobreza ya está por debajo del 50%, se redujo 8 puntos”.

“La señora estaba desesperada, me dijo de todo, y claro, estoy rompiendo el Estado, que es con lo que ellos se enriquecen”, dijo en referencia a las duras palabras de la ex presidenta hacia él, cuando en una reciente recorrida por el conurbano lo llamó “idiota” y le pidió que “aprenda” de Donald Trump.

Al respecto sostuvo: “Disfruto achicando el Estado, me genera un placer enorme”, al tiempo que sostuvo que los políticos “están entendiendo que la mejora de la economía es a costa de ellos, de la pérdida de sus privilegios”.

“Estamos enfrentando los obstáculos de la casta, hoy les salió mal (en referencia a la sesión en Diputados para limitar los DNU que al final se cayó), esto está funcionando y por eso se desesperan”, destacó luego de haber recibido horas antes el dato favorable sobre la caída de la inflación en octubre.

Sobre lo de la sesión, agregó: “Ellos dicen que como este equipo está bailando al otro, ahora cambiamos las reglas de juego, ahora tiene un ataque de republicanismo cuando jugaron siempre con esas reglas”.

Luego, siguió criticando a la oposición: “Aparecieron los q se preocupan por la pobreza, pero como no la estamos haciendo crecer, se están quedando sin clientes. Necesitan vivir de ellos”.
  Y remarcó que “la pobreza, después de que la sinceramos, ya está por debajo del 50 por ciento, la bajamos 8 puntos y a la casta tampoco le gusta”.

“Zurditos y keynesianos: game over”, remató, al exponer en la Gala Anual de la Fundación Endevator, en la ciudad de Buenos Aires.

Previamente, Milei sostuvo que “cuando ´neteamos´” el número de la inflación de octubre, que fue de 2,7 por ciento, “la inflación inducida quedó en 0,2 por ciento”, lo que “quiere decir que la inflación al consumidor está viajando a un ritmo de un 2,4 por ciento”.

“Por diseño, el programa tiene una inflación inducida, que viene dada por la tasa de devaluación más la inflación internacional”, explicó el mandatario.

Además, cargó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y remarcó: “El soviético dice que soy cruel porque eliminamos un fondo que supuestamente era para crear viviendas y en el fondo era para currarle la vida a la gente”. Se refirió así a la eliminación del plan Procrear dispuesta por su administración.

Milei aseguró que en su gestión no van a parar hasta el último día que estemos en el poder “en eliminar todas las regulaciones” que puedan.

  “Todos los días encontramos y eliminamos alguna regulación soviética diseñada ara entorpecer el progreso y favorecer a la casta; son todos kioscos”, expresó.

E insistió en criticar a los políticos y al Estado, al advertir que “te rompen las piernas, después te dan las muletas, sacándotelas del otro bolsillo, y pretenden que les den las gracias”. “Y a eso lo llaman ´alta política´, es bien siniestro”, señaló el mandatario.

Reiteró también la definición de que “para cada necesidad habrá un mercado”, al hacer suya una definición reciente del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

“Es un gran motor y es la contracara de esa frase siniestra, empobrecedora y, en el límite, asesina, de los socialistas y su herramienta más macabra, que es la justicia social”, afirmó Milei.

La Junta Electoral proclamó a Cristina Kirchner como presidenta del PJ

Tal como estaba prevista, la Junta Electoral proclamó este martes a Cristina Kirchner como presidenta del Partido Justicialista (PJ). La decisión del órgano partidario se dio luego de que la Justicia electoral desestimara la denuncia presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a quien no habiltaron para disputar la interna por no haber presentado los avales necesarios.

De esta manera, la Junta Electoral mantuvo un encuentro en la tarde de este martes para oficializar la designación de la dos veces presidenta de la Nación al frente del PJ. En tanto se espera que Quintela desconozca el resultado y vuelva a presentar un nuevo reclamo judicial.

El encuentro de la Junta Electoral del PJ comenzó a las 18, habilitando una videoconferencia para los que no hayan podido viajar a la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner, nueva presidenta del PJ

La exmandataria ya empezó a mover las piezas como presidenta del PJ. El viernes pasado convocó a Quintela a una reunión en el Instituto Patria. A través de su secretario privado le hizo llegar que tenía la voluntad de sentarse a limar asperezas y comenzar a discutir un proceso de unidad del peronismo.

Feroz interna entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Ricardo Quintela

Feroz interna entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Ricardo Quintela

La convocatoria fue horas después de que la jueza federal María Servini rechazara el recurso de apelación presentado por los apoderados del gobernador riojano, y dejara solo en pie la candidatura de la ex mandataria. Fue un gesto de unidad para marcar el inicio de su gestión en el PJ, aunque todavía no había asumido.

El gobernador riojano desistió sin embargo de la invitación. Nunca respondió si iba a asistir o no y, como ya había hecho un mes atrás, se llamó a silencio para tomar distancia de la ex mandataria. En el Instituto Patria aseguraron que “el destrato es incomprensible” y dieron señales de agotamiento con el comportamiento del riojano.

Cristina Kirchner le respondió a Javier Milei: “¿Ahora me querés matar?”

La expresidenta le contestó al mandatario, quien aseguró querer poner “el último clavo al cajón” de CFK. “Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso”, lo cruzó.

Cristina Kirchner presentó la lista “Primero La Patria” para competir por la presidencia del PJ

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue de frente con su objetivo de conducir al Partido Justicialista con el voto de la mayor cantidad de afiliados. Para eso su lista ya tiene nombre: “Primero La Patria”.

Se trata del nombre que las apoderadas Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta pidieron ante las autoridades electorales del partido para que encabece la expresidenta nacional en los próximos comicios del 19 de noviembre. También pidieron por el color “Celeste y Blanca” y el Número 2, de referencia para los afiliados. 

Hay dos listas presentadas públicamente, la otra la encabeza el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Se esperaba que este lunes ambos dirigentes puedan tener una conversación telefónica en pos de acordar una lista unificada. Sin embargo, hasta el momento eso no ocurrió.

En paralelo, crecen las especulaciones sobre qué hará el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y un posible pronunciamiento respecto a la candidatura de Cristina Kirchner, que al momento no llegó. En el entorno de la expresidente aseguran que hay conversaciones entre dirigentes que responden a cada uno con la intención de llegar a un acuerdo.

El exministro de Economía tiene encaminada la organización de un acto para el próximo jueves 17 de octubre por el Día de la Lealtad en Berisso, en referencia al kilómetro cero, de dónde surgió aquella movilización popular con el pedido por Juan Domingo Perón. Todavía no se conoce el listado de invitados que tendrá. De las principales tribus justicialistas, es hasta ahora el único que anticipó alguna actividad sobre el tema.

Quintela, a su vez, no da señales de renunciar a su postulación. El riojano trabaja con el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi para poner un pie en el conurbano, mientras tanto, aprovecha su carácter federal y busca los avales de las sedes provinciales del PJ. Allí, creen en su entorno, va a estar la diferencia con Cristina y Máximo Kirchner que quieren capitalizar para darle un volumen mayor a su candidatura.

Lo cierto es que ninguno de los dirigentes se muestra cerrado a un acuerdo, pero antes de sentarse negociar se esfuerzan por engrosar su candidatura. “Voy a responder los mensajes que me realizó a través de su secretario privado para establecer un lugar, una fecha y un horario para reunirnos. Me gustaría conversar y escuchar lo que plantea y ayudar a que esto se destrabe”, dijo Quintela este domingo en declaraciones a la televisión.

Y remarcó: “Es importante que los afiliados determinen quién quiere que los represente y los conduzca. La idea es competir, lo que no teníamos pensado es que ella pueda ser candidata y estar en la competencia del PJ, cuando ella estuvo por encima del PJ. En el PJ se requiere de un amplio espacio donde podamos escucharnos entre todos”.

Cristina contra Milei: “Que te sobre la plata es fantástico, pero la gracia es que la gente coma”

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner reconoció hoy a los senadores que en las últimas horas sancionaron la ley de actualización del presupuesto universitario, una medida sobre la que el mandatario Javier Milei ya anunció que aplicará un “veto total”.

Tras mandarle un “saludo” a esos legisladores, la ex presidenta sostuvo desde Merlo, donde brindaba una clase sobre economía, que “los que critican a las universidades del conurbano siempre han visto al país desde el helicóptero o por el espejo retrovisor y no han comprendido las realidades diversas y profundas que tiene el país”.

Luego se refirió al discurso de Milei en el que le dedicó una “clase de economía” y señaló: “Allá por febrero lo decíamos, el problema era la economía bimonetaria, la escasez de dólares y que cuando además la Argentina está endeudada en dólares, como está endeudada desde la gestión del macrismo y el retorno del Fondo Monetario Internacional, todo esto se iba a agravar“.

También se refirió al déficit fiscal. “No significa que uno tenga como bandera el déficit fiscal o piense que es lo mejor que le puede pasar a un país. No, no es lo mejor”, expresó y agregó: “Que te sobre la plata es fantástico, pero la gracia es que la gente coma”.

“Largue a Milton Friedman, largue la escuela austriaca, cace el manual argentino y por favor siéntese a administrar y, una de cal y una de arena, le reconozco que ha conseguido que saquen a este señor Valdés, que parece que no era muy amigo de la Argentina me hubiera gustado que ese empeño lo hubieran tenido otros”, apuntó Cristina.

Cristina: “Las fotos delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un fuerte texto en redes sociales vinculado a la denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez al ex presidente Alberto Fernández. Consideró que las fotos que trascendieron sobre los golpes recibidos por la ex primera dama “delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana” y “permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza”.

Kirchner evaluó que “la misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”.

En ese marco, recordó haber sido y ser objeto “de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del primero de septiembre de 2022″, y enfatizó: “Expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”

Qué dijo Cristina sobre la denuncia de Fabiola

“Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología.

Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA.

Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza.

La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos.

En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: “toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal”.

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, el apoyo de Cristina Kirchner a la marcha universitaria

La exvicepresidenta posteó en las redes una imagen con su ficha y la de Néstor Kirchner cuando estudiaban la Universidad Nacional de La Plata.

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de estudios.

A horas del comienzo de la protesta, Cristina Kirchner reapareció en las redes sociales para defender la educación pública y destacar los logros de su gestión en el área.

“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, comienza el texto la expresidenta junto con las imágenes de las fichas estudiantiles de ella y Néstor Kirchner.

Y agregó: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, remató.

La convocatoria es “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de mañana a las 15.30.

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.