Jujuy firmó convenio con empresa China para instalar una fábrica de baterías de Litio

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, suscribió con Li Zhen, Presidente de la Junta de la Empresa Gotion Inc. de la República Popular China, un convenio para la instalación de una planta de producción de Carbonato de Litio Grado Baterías y Celdas, destinadas a la fabricación de baterías de Litio, la que se ubicara en la Zona Franca de Perico.

Del encuentro vía Zoom, tomaron parte Wang Qisui, Presidente del Instituto de Investigación; Sun AiMing, Presidente del Centro Estratégico de Capital y Suministros de la empresa; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Iván Lello Ivacevich; el Presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; Miguel Soler, Director de Recursos Minerales y el representante de la empresa, Fernando Leen.

En la oportunidad Felipe Albornoz explico que se firmó un convenio con la empresa china Gotion Inc., para la fabricación en Jujuy de baterías de litio, tal cual la idea del Gobernador Morales de apostar al cambio de la matriz productiva de la Provincia.
Es por ello que se estableció un vínculo con la empresa, mediante un zoom, para instalar en nuestra zona franca una fábrica de baterías de litio, aseguró.

En ese sentido Fernando Leen, representante de Gotion Inc., señaló que la empresa que representa básicamente se dedica a la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en distintos países del mundo, ocupando actualmente el quinto lugar a nivel global en la materia, además de la producción de carbonato de litio grado baterías y celdas. Es una empresa, apuntó, que hoy cuenta con ocho centros de investigación, tres en China y cinco fuera del país (Japón, Singapur, Alemania y dos en Estados Unidos), y cuenta en la actualidad con 10 plantas de producción de baterías para automóviles.

Sostuvo que Jujuy es una de las provincias más avanzadas en la producción de minería de litio en el país, y desde la empresa decidimos, luego de un estudio e investigación, hacer un inicio de inversiones para instalar una planta que estará en producción en aproximadamente un año, para producir carbonato de litio grado batería y luego vendrá la producción de celdas que serán utilizadas en nuestras fábricas de Alemania, India y Estados Unidos, proyectadas también para España y Vietnam. Indicó que Argentina está empezando a desarrollar el proyecto de “electromovilidad” y nosotros los abasteceremos en el futuro con autos eléctricos, sumándose de esa manera a Brasil como los principales mercados de Sudamérica.

Es por eso, dijo, que el proyecto que estamos poniendo en marcha será muy importante no solamente para Jujuy, sino también para el país, porque no solamente estamos importando materia prima, sino que estamos importando tecnología a través de las celdas de baterías. Finalmente aseguró que la mano de obra para la nueva planta de producción, será 100% jujeña, ya que como se explicó Jujuy está muy avanzada en materia de producción y manejo del litio con personal altamente capacitado, concluyó.

Hay dos opciones: “sancionar a Rusia o la Tercera Guerra Mundial”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el sábado la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso “sería la Tercera Guerra Mundial”.

“Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo”, declaró durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea (UE), algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender.

Un soldado ucraniano camina junto a los restos de una explosión en Kiev (AP Photo/Efrem Lukatsky)

“Mi objetivo desde el principio ha sido el de asegurarme de que toda la OTAN y la Unión Europea se encuentran la misma sintonía”, en contra de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Me parece que su intención era dividir la OTAN para crear un gran agujero por el que campar a sus anchas, pero eso no ha sucedido”, añadió.

Biden, además, insistió con que “Rusia pagará un grave precio” por la invasión de Ucrania. “A corto y largo plazo, pero sobre todo a largo plazo”, afirmó.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el sábado la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

“Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente”, dijo Blinken en un comunicado.

Recordó que cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania en el otoño boreal pasado, el presidente Joe Biden autorizó 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Kiev. Luego, aprobó otros 200 millones en diciembre cuando la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin se volvió más aguda.

Ahora, Estados Unidos autoriza un tercer paquete “mientras Ucrania lucha con coraje y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia”, dijo Blinken

Esto “eleva la asistencia de seguridad total que Washington asignó a Ucrania durante el año pasado supera los 1.000 millones de dólares”, agregó.

El nuevo paquete de ayuda “es otra clara señal de que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa”, indicó el secretario de Estado.

El anuncio se produce luego de una serie de sanciones contra bancos, oligarcas y dirigentes rusos por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales para castigar a la economía rusa, a Putin y a su círculo íntimo por la invasión de Ucrania.

Con información de EuropaPress

“Dios mío, quemen a ese hdp que me dejó sin mi hija y sin mis nietos”

“Que lo quemen, que no lo sepulten a ese hdp”, grita, lamenta y maldice Hilda. Ni bien bajó del colectivo, por su salud y cuidado médico, la madre de Romilda recibió la noticia retaceada. “Dios mío, me dejó sin mi hija y sin mis nietos”, relató desconsolada a EL LIBERAL.

La mujer busca una respuesta y solo encuentra desolación y la nada. Un escenario tétrico, con su hija y sus dos nietos masacrados en el interior de la vivienda. “Déjenme entrar. Quiero despedirme de ellos”, implora a los policías. Es tanta su amargura que tropieza y se cae en la tierra. Hilda no responde a tiempo, ni espacio. “No tengo consuelo. Si me avisaban en Santiago, le juro me tiraba bajo un auto”, añade al enviado.

Cuando puede, desgrana su pesadilla: “El tipo quiso matar a mi nieto, al que no quería porque no era su hijo, y le dije a mi hija: Este no es hombre para vos, separate”. Sin embargo, Romilda siguió a su lado. “Ella andaba muy mal. Él no la golpeaba, pero la dejaba sola y todos debíamos colaborar”, subraya.

Hilda amplía: “Yo adoraba a mis nietitos. Ella quería una cartuchera para sus lápices de colores. Él, una mochilita. Estaba tan ansioso por empezar su jardín. Le dije que hasta podríamos ir a Buenos Aires, de paseo, como broma”, manifestó la abuela.

“Vea, mis nietos eran la luz de mis ojos. Tengo, tenía, 5 hijos. Esos chiquitos eran muy queridos. Les faltaba todo, pero en nosotros, recibían más que todo”, complementa.



Pesares visibles

De Hilda se sabe también que los pesares de Romilda eran harto conocidos en el barrio. “Un vecino la ayudó con un crédito creo para chapas. Hasta hace 3 o 4 meses no tenía heladera. Sacó una y ella pagaba creo la tercera cuota. Eso que tenía no puede llamarse baño”, enumera la mujer.

La nota termina abruptamente, ya que Hilda corre hacia la casa de Romilda. Los forenses y las fiscales dan luz verde para el traslado de los tres cuerpos. “Por favor, no se los lleven. Que se queden conmigo para velarlos y mañana (por hoy) sepultarlos”, implora.

La abuela no sabe de autopsias, ni de tareas investigativas. Solo es ella y un dolor carcomiéndole hasta el alma. Su grito se asemeja ya a afonía. Dos hijos intentan consolarla, pero también reconocen que ese sufrimiento la habilita a pedir, reclamar y quizá… rogar.

Aquella estampa de madre y abuela huérfana, cerca de las 15.30, es contemplada por más de 60 vecinos. Ninguno ensaya palabra alguna. El llanto de la mujer y de sus hijos sacude la modorra y conmueve hasta al más frío de los policías.

Unos, estructurados en su cometido de trabajar, hacer pericias, y mantener a raya a extraños, tal cual lo dispone en rigor de la Ley. Enfrente, los otros, resueltos en tomar contacto con el escenario devenido en cruel cementerio de tres almas inocentes. Éstas se acostaron a las 23 del martes. De madrugada, en la oscuridad, “Cacho” segó sus vidas sin piedad y después, cerró el círculo de sangre y barbarie, tomando también la propia.



Cuatro autopsias: el victimario y las víctimas, en el mismo vehículo

Los forenses del Poder Judicial realizarán hoy la autopsia a los cuatro cuerpos, quienes fueron trasladados anoche en la misma Unidad Morguera.

Entre las 8 de la mañana y casi las 22, trabajaron en los dos escenarios (Weisburd y Lote 14) casi 40 efectivos: División Investigaciones de Quimilí, División Robos y Hurtos, policías del Destacamento de Weisburd, Criminalística de Quimilí, Homicidios de La Banda, Policía Científica y las dos fiscales que arribaron después de las 12.

Primero, la tarea se situó en la casa del horror, hasta las 15.30, distante casi 250 kilómetros de la ciudad Capital. Después, todos los funcionarios recorrieron los 24 kilómetros hasta arribar al “Lote 14”, a la vera de un canal y tras superar caminos y huellas pronunciadas por una reciente lluvia. La geografía se caracteriza por contadas casitas y campos con sembradíos de maíz y soja.

Allí, literalmente los esperaba el femicida muerto, entre la puerta del conductor y la tierra. La comisión policial que previno temprano quedó a preservar la escena, léase ni siquiera a tocar al cuerpo que recibió altas temperaturas, cercanas a los 40 grados.

Los forenses cumplieron el mismo procedimiento que en el Bº El Fortín, de Weisburd. Tomaron fotografías y otras pericias, cuyas conclusiones le serán enviadas próximamente al cuerpo de fiscales.

Aunque suene un contrasentido, será una investigación breve que no arribará a estación alguna. ¿Por qué? El responsable se quitó la vida y, por ende, la causa tendrá un cierre penal inmediato y sin preso.

Apostillas-apostillas-apostillas-apostillas

HISTORIA. En 1898 arribó al pueblo Israel Benjamín Weisburd, cuyo apellido dio vida al distrito. Era contratista de una firma forestal. Construyó por su cuenta un ramal para el ferrocarril y terminó por montar una fábrica de tanino.

SOLIDARIDAD. Los vecinos iniciaron ayer una campaña para ayudar a la familia Corbalán. Antes, los organismos de la Provincia se comunicaron con la comisión municipal y pusieron a disposición de la familia féretros y el servicio para las tres víctimas.

REDES SOCIALES. La triple tragedia de los Corbalán alteró la rutina de jóvenes y adultos. No hubo un celular o sitio en Facebook que no lamentara la muerte de la madre y sus dos hijos.

ANÁLISIS. Los forenses hoy podrían establecer cómo fue la mecánica de muerte de los niños. Hay una corriente que la atribuye al gas. Otra sostiene que fueron asfixiados con una almohada.

PROBLEMA EXTRA. Los dueños de la escopeta y del automóvil que utilizó “Cacho” serán citados hoy a la policía. Las fiscales ordenaron ayer el secuestro de todos los elementos. Ello, dentro de una causa que no por contundente dejara de movilizar a policías o instructores.

SEPULTURA. Los familiares de las víctimas proyectaban ayer el sepelio en el cementerio local. Sin embargo, los funcionarios deslizaron que las autopsias concluirían después del mediodía. Luego, otra Unidad Morguera deberá trasladar los cuerpos hasta Weisburd, Moreno. Las estimaciones eran que los cuerpos serían entregados casi a las 17 o 18. De ser así, no habría casi nada de tiempo para tributarles el último adiós.

PERICIAS. La casa de Romilda permanecerá cerrada, hasta tanto dispongan lo contrario las fiscales. Con enormes fajas, la Justicia estableció que nadie puede abrirla, ya que no se descarta un nuevo procedimiento en la semana venidera.

CRIMINALÍSTICA. Los expertos de la policía tomaron fotografías y proyecciones dentro de la casa, basamento para que las fiscales elaboren hipótesis de la tragedia. funcionarios de la ciudad capital trabajaron coordinados con sus pares de Quimilí, Moreno.

RETORNO. Un funcionario adelantó al cierre de esta edición que podría realizarse hoy un nuevo procedimiento en Weisburd, o en “El Lote 14”. Estimó que en el segundo escenario la falta de luz natural limitó la labor de los profesionales de la policía.



Un docente universitario defendió a los pedófilos y fue suspendido

Un profesor universitario de Virginia, Estados Unidos, fue suspendido después de defender a los pedófilos por considerarlos “personas atraídas por menores”, y explicar que no deberían ser condenados al ostracismo porque “no pueden evitar sus impulsos naturales”.

Allyn Walker, profesor transgénero asistente de Sociología y Justicia penal en la Universidad Old Dominion expresó su opinión mientras hablaba sobre “personas atraídas por menores” y pedófilos diez días atrás.

Durante una entrevista con la Fundación Prostasia, una organización de protección infantil con sede en San Francisco, el docente sacó a relucir su libro Una larga sombra oscura: personas atraídas por los menores y su búsqueda de la dignidad.

Qué dijo sobre los pedófilos

Walker insistió en que se usara el término “personas atraídas por menores” en lugar de pedófilos porque no trae tanto estigma, difunde New York Post y otros medios.

Sentenció que alguna gente puede interpretar que las “personas atraídas por los menores” transmiten que está bien sentirse atraído por los niños. Sin embargo, planteó que etiquetar a alguien completamente en torno a sus deseos sexuales no dice una cosa u otra sobre su moralidad.

“Desde mi perspectiva, no hay moralidad o inmoralidad unidas a la atracción hacia nadie porque nadie puede controlar por quién se siente atraído en absoluto”, aseguró.

Y desarrolló: “En otras palabras, no es lo que nos atrae lo que está bien o no. Son nuestros comportamientos al responder a esa atracción lo que está bien o no ”.

Licencia y postura de la institución

La universidad explicó el martes último que a Walker le otorgaron una licencia obligatoria.

“Las reacciones a la investigación y el libro de Walker generaron preocupación por su seguridad y la del campus. Además, la controversia sobre su investigación alteró el entorno del campus y la comunidad y está interfiriendo con la misión de enseñanza y aprendizaje de la institución”, se desprende del comunicado.

Brian Hemphill, presidente del establecimiento educativo, expresó: “Quiero afirmar en los términos más enérgicos posibles que el abuso sexual infantil es moralmente incorrecto y no tiene lugar en nuestra sociedad”.

“Este es un momento desafiante para nuestra universidad, pero estoy seguro de que nos uniremos y avanzaremos”, agregó.

En las redes pronto aparecieron también los cuestionamientos a Walker por tratar de “normalizar” a los adultos que se sienten atraídos por los niños.

Aclaración y punto de vista

De todos modos, Walker quiso dejar en claro su punto de vista en una declaración conjunta con la universidad el sábado, en un intento de proporcionar una aclaración.

“Quiero ser claro: el abuso sexual infantil es un crimen inexcusable”, resaltó enérgico Walker. “Como profesor asistente de Sociología y Justicia penal, el objetivo de mi investigación es prevenir el crimen”.

Fuente: Clarin

La cadena estadounidense de pizzerías Sbarro llega a la Argentina y abrirá 35 locales en 4 años

Los directivos de la cadena de pizzerías estadounidense Sbarro anunciaron su desembarco en la Argentina con la apertura de 35 locales hasta 2025, con una inversión estimada de 15 millones de pesos por cada punto de venta, en un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Así lo comunicaron los directivos encabezados por el director de Sbarro Argentina, Rafael Pereyra, quien presentó el plan de inversiones para llevar adelante el desembarco de la cadena de pizzería estadounidense.

La primera sucursal estará en la avenida Corrientes

El plan de expansión contempla la apertura de 35 sucursales hasta 2025, con el modelo de franquicias de diferentes formatos, y la inauguración del primer local prevista para el 25 de agosto, será en la avenida Corrientes, para lo cual la firma contrató a 45 personas.

En lo que resta de 2021, prevén abrir otro local, al que sumarán cinco más el año que viene y ocho sucursales más en 2023, en tanto que en 2024, planean inaugurar 10 locales y, en 2025, otros 10, para así llegar a un total de 35 sucursales, con una inversión estimada de 15 millones de pesos por cada uno.

“La gastronomía es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Somos plenamente conscientes de la situación y de las dificultades que atraviesa el sector gastronómico que de a poco se va poniendo de pie”, resaltó Kulfas tras el encuentro al destacar el acompañamiento del Estado al sector con instrumentos financieros, crediticios y subsidios.

En ese contexto, el ministro afirmó que “hoy se suma esta gran noticia de la llegada al país de una de las cadenas internacionales más emblemáticas de pizzas como es Sbarro, que es un reflejo de la confianza de empresas extranjeras para producir, generar trabajo y radicarse en el país”.

“Hacía 14 años que no venía ninguna cadena norteamericana a instalarse en Argentina. Esta es la primera empresa que vuelve, y de mano de una empresa argentina, por eso realmente es un símbolo importante. Explotamos esta marca en Estados Unidos, en la ciudad de Houston y la trajimos acá”, destacó Pereira.

La franquicia de Sbarro pertenece a Desarrolladora Gastronómica, también propietaria de las cadenas Kentucky y Dandy, entre otras, y la compañía tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Costa Rica.

Hoy, opera en 26 países. Cuenta con más de 1000 franquicias y planea crecer a razón de 70 aperturas por año alrededor de todo el mundo.

Además de pizzas XXL y porciones, comercializa strombolis, tragos, postres y más productos, en un formato parecido al fast-food, sin servicio a la mesa.

Mauricio Macri volvió a incumplir una promesa: se vacunó en Estados Unidos

El ex presidente Mauricio Macri contó en las últimas horas que aprovechó el viaje a Estados Unidos para recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

“Estando en EE.UU. pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson. Recordemos que la Argentina podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar”, escribió el líder del PRO en su cuenta de Facebook.

Se trata de una promesa más que incumple el ex mandatario, quien en febrero había prometido que no iba a inocularse “hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido”.

“Ante las reiteradas consultas sobre si me he vacunado, quiero aclarar que no me di ninguna vacuna contra el coronavirus y tampoco lo voy a hacer hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido”, había escrito Mauricio Macri, quien también repudió que “el gobierno, desde el propio Ministerio de Salud, haya facilitado la vacunación VIP para amigos y partidarios. Comparto la indignación de los argentinos frente a aquellos que decidieron ponerse por delante de tantas otras personas de riesgo”.

En febrero Mauricio Macri había tuiteado que no se iba a aplicar la vacuna contra el coronavirus antes que los trabajadores de riesgo y los esenciales

En febrero Mauricio Macri había tuiteado que no se iba a aplicar la vacuna contra el coronavirus antes que los trabajadores de riesgo y los esenciales

Mauricio Macri se encuentra en Miami producto de haber disertado en el foro del Instituto Interamericano para la Democracia. Su viaje causó polémicas, ya que lo hizo a pesar de ser contacto estrecho de un caso de coronavirus.

Canelo Álvarez y Saunders pelearán en un estadio con 70 mil espectadores

El boxeo tendrá este sábado una velada de características previas a la pandemia de coronavirus, cuando el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el invicto británico Billy Joe Saunders se enfrenten ante 70.000 personas en un combate unificatorio de los títulos supermedianos en la ciudad de Arlington, Texas, Estados Unidos.

Se trata, por caso, del evento deportivo de mayor masividad en ese país desde la aparición del Covid-19 y tendrá lugar en el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys, franquicia de la liga de fútbol americano (NFL).

El estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, anunció en marzo pasado una flexibilización de las medidas sanitarias, aún cuando Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos y Texas la segunda región en número de contagios (2,9 millones).

La pelea del año

“Canelo” Álvarez (55-1-2) arriesgará sus títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) mientras Saunders (30-0-0) defenderá su corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Me siento muy agradecido con la respuesta de la gente y que el boxeo vuelva a la normalidad con esta pelea”, dijo el mexicano, cuya última pelea se la ganó al turco Avni Yildirim por nocaut técnico (RTD) en febrero pasado.

Será la segunda defensa que haga de los títulos que obtuvo por decisión unánime sobre el británico Callum Smith en diciembre pasado en San Antonio.

Saunders, zurdo de 31 años y ex campeón mundial de peso mediano, consiguió la corona de la OMB con una decisión unánime sobre el alemán Shefat Isufi en mayo de 2019.

La última defensa la hizo el 4 de abril del año pasado cuando derrotó por puntos (unánime) a su compatriota Martin Murray, ex rival del argentino Sergio “Maravilla” Martínez en 2013.

SUCEDIÓ EN ESTADOS UNIDOS
Organizó una fiesta para celebrar el aniversario de las obras paralizadas en su calle

Insólita historia la que se vive en los Estados Unidos. Natalie Naquin Harvey, una joven oriunda del estado de Luisiana, festejó con una torta y globos el primer aniversario de las obras que se están realizando frente a su hogar, ubicado en la Calle 20 de la pequeña ciudad de Lakeview. “Con cara de feliz cumpleaños”, celebró irónicamente los destrozos que provocaron las máquinas en la cuadra.

¡Feliz primer cumpleaños a nuestra construcción! Fue hace un año, esta semana, cuando empezaron a destrozar la calle. 365 días después, la mitad de ella es intransitable. ¡La semana pasada tuvimos un enorme agujero de 1,8 metros de profundidad! Para celebrarlo, creé una réplica de la escena en forma de pastel: dos capas de bizcocho de chocolate con glaseado de mantequilla de maní”, publicó en su cuenta de Facebook, junto a distintas fotos

En la imagen principal, se puede ver a la mujer sentada sobre el pavimento con una gran torta. Mientras que, en las otras, la escena es similar, aunque en éstas ella se encuentra de pie. Lo que siempre coincide es el escenario: en medio de la obra y junto a las máquinas completamente detenidas.

El posteo y su historia se viralizaron rápidamente en las redes sociales. “¡Amo tu pastel! Eres muy graciosa. Si yo fuera tú, averiguaría dónde viven tu alcalde y todos los altos funcionarios de la ciudad, tomaría fotos de las calles frente a sus casas y las publicaría. Apuesto a que están en perfecta forma”, escribió con gracia, aunque también con un poco de indignación por la situación, la usuaria Christine.

La torta que realizó Natalie para festejar el primer aniversario de las obras frente a su hogar. (Foto: Natalie Harvey/Facebook)

Por su parte, Marina, otra internauta, también resaltó la torta y le pidió a la chica que, aunque continúe reclamando por el arreglo de su cuadra, esté agradecida del estilo de vida que tiene. “Tu pastel es muy divertido. Pero, pese a todo, aún tienes suerte de poder vivir en una linda casa en un hermoso vecindario. ¡Así que ojalá tengas un excelente cumpleaños”, comentó.

En declaraciones con el medio local Central Illinois News & Weather, Harvey sostuvo que toda su calle está completamente destruida. “Los caminos de entrada del lado de mi casa estuvieron cerrados durante los últimos tres meses. Ahora, el otro lado está bloqueado, por lo que casi todos los vecinos de enfrente están sufriendo lo mismo ahora”, detalló.

Por otro lado, contó a qué se debe el motivo por el que las obras no avanzan. “Hacen trabajo esporádico. Por ejemplo, trabajan todos los días durante una semana y luego pasan dos o tres sin hacer nada. Ahora volvió a comenzar todo, pero una nunca sabe cuándo todo se volverá a detener. Por eso también hice el posteo, para ver si le llega a alguien y puede hacer algo”, concluyó.

DE LA MANO DE WILI BURGOS, W-CREW VIAJARÁ A ARIZONA
Palpaleños viajarán al mundial de Hip-Hop en Estados Unidos

Tras participar en un selectivo que se realizó de manera online, el grupo palpaleño W-Crew calificó en segundo lugar, al mundial de hip-hop que se llevará a cabo en el mes de agosto en Arizona, Estados Unidos.

Para la selectiva presentaron dos grupos, Minicrew quién logró el segundo lugar y obtuvo la clasificación, y crew adult que salió en el cuarto lugar. En el caso de la Adult, “no significa que no haya clasificado sino que tienen que esperar que alguno de los tres primeros no viaje y ahí podrían obtener un pase”.

Respecto a las categorías, en la minicrew compiten solamente 3 participantes, y en la crewadult, compiten de cinco a nueve participantes”.

En diálogo con VT, Wili Burgos expresó: “Es una linda costumbre, hace seis años venimos clasificando al mundial y pisando fuerte en el Hip Hop. Somos palpaleños y pedimos que nos ayuden, que nos den una mano, los gastos para viajar a EEUU son en dolares y todo es a pulmón”.

Para poder colaborar con el grupo se pueden comunicar con Willy Burgos a través de su cuenta de instagram o comunicarse al 388 513-5336 – @w_crew_hiphop.

EL VIDEO CON EL QUE GANARON:

Irá representando a la escuela Agrotécnica San Pedro.
Docente Jujeño becado para capacitarse en Estados Unidos

El ingeniero agrónomo Sergio Orlando Véliz, docente de la escuela Provincial Agrotécnica N° 6 San Pedro, único jujeño que quedó seleccionado entre 300 postulantes del país, viajó esta tarde junto a 23 becarios, a una importante capacitación que se realizará en Estados Unidos.  Un total de 24 docentes y directivos de escuelas agrotécnicas, de distintas provincias argentinas, se hicieron acreedores a esta beca otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Técnica.

Desde hace 23 años. Sergio Véliz, se desempeña como profesor de Educación Técnico Profesional de la escuela Provincial Agrotécnica Nº 6 y es el único jujeño beneficiado con esta importante beca del Programa Nacional de Innovación Educativa de la Educación Técnica Profesional en el marco de un convenio internacional entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión para el Intercambio Educacional entre Estados Unidos y la Argentina (Comisión Fulbright).

Esta tarde el contingente de docentes partió hacia la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte de los EEUU, para dar un importante paso en cuanto a su capacitación profesional mediante cursos cortos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el docente sampedreño sostuvo que la capacitación tendrá una duración de 100 horas y se dictarán distintas instancias que buscan ofrecer nuevos lineamientos de innovación curricular e institucional para las escuelas Agrotécnica de nuestro país.

“La capacitación tiene por finalidad  formarse en áreas de liderazgo, en gestión educativa e innovación pedagógica, en el uso de saberes digitales, en la vinculación con empresas y con el sector socioproductivo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, con inmersión en instituciones agrarias del nivel secundario, con el fin de mejorar la terminalidad, incorporar saberes digitales y saberes 4.0, promover las prácticas profesionalizantes en ámbitos fuera de la escuela, fortalecer a las escuelas como incubadoras de emprendimientos productivos, y buscar una mejor articulación con el nivel superior”, explicó Véliz.

“Lograr una educación de calidad, muchas veces conlleva a superarse uno mismo como docente mediante una capacitación de calidad acorde al avance de la ciencia y la tecnología de estos tiempos, esta formación, más allá de una evolución personal significará un beneficio para la institución educativa que represento y mis alumnos”, expresó al tiempo de considerar que el gobierno Nacional puso mucho énfasis en el desarrollo agropecuario favoreciendo el crecimiento de las explotaciones agropecuarias como base para el desarrollo de nuestro país. “Considerando que nuestra escuela está ubicada en una zona netamente productiva de la provincia de Jujuy, donde la base del desarrollo es la agroindustria con tres ingenios azucareros en un radio de 40 kilómetros, nuestro objetivo es obtener egresados con la mayor capacitación posible para que se inserten directamente en el campo laboral. Conocer y vivenciar la realidad de un país con el grado de desarrollo como los Estados Unidos, es una oportunidad única para mi crecimiento como profesional de la educación y poder luego transmitir a mis alumnos y colegas, todos los avances  tecnológicos  y buenas practicas agropecuarias que se desarrollan en ese país, inculcándoles a los alumnos que se puede hacer agricultura de alta tecnología más allá de la agricultura tradicional que se practica en nuestra zona”, subrayó Véliz, tras agradecer al Inet por darle la oportunidad para que pueda seguir perfeccionarse en lo que es la parte de educación.

Fuente:El Tribuno Jujuy