Llegó pasadas las 19:30 horas
El Presidente de la Nación Mauricio Macri llegó a Jujuy

Mauricio Macri arribó a Jujuy pasadas las 19.30 horas para desarrollar en la jornada del jueves una cargada agenda en compañía del gobernador, Gerardo Morales.

Según pudo conocer Somos Jujuy, el Presidente pasará la noche en la provincia y en horas de la mañana iniciará las actividades con una reunión de gabinete ampliado en Volcán.

Posteriormente, se tiene previsto que alrededor de las 10 horas participe en la entrega de viviendas en el pueblo arrasado por el alud en el año 2017.

Macri llegará el próximo jueves para la inauguración de las obras del Aeropuerto

Mauricio Macri arribará a Jujuy el próximo jueves 19 de septiembre para la inauguración de las obras del Aeropuerto Horacio Guzmán. El acto tendrá lugar desde las 10:30, anunció el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

El funcionario brindó la información en el marco de la presentación de la empresa Norwegian, que comenzará a operar en la provincia desde el 20 de septiembre, recorriendo el tramo Jujuy-Buenos Aires los viernes y los domingos.

En cuanto a los detalles del nuevo servicio, el director de Comunicaciones de la compañía, Matías Maciel, indicó que los pasajes tendrán un costo de $1699 por tramo. El vuelo partirá de Aeroparque a las 11:55 y arribará a Jujuy las 14:10. Ese mismo avión despegará a las 14:45 para regresar a Buenos Aires a las 16:50.

Se trata de «un servicio que vamos a ofrecer con aviones nuevos, de menos de dos años de antigüedad, con Wi-Fi gratuito a bordo», expresó Maciel.

OBRAS EN EL AEROPUERTO

El Aeropuerto de Jujuy será el más grande del norte argentino y tendrá una capacidad operativa para transportar a 3 millones de pasajeros al año.

Si bien los próximos días se inaugurarán dos, la nueva aerostación tendrá tres módulos, dos mangas para ascenso y descenso de pasajeros, tres confiterías, quince locales comerciales y una torre de control de 35 metros de altura, indicó tiempo atrás a Radio Universidad José Luis Subirats, administrador del Aeropuerto.

Además, contará con un total de 8000 metros cuadrados de construcción, un nuevo sistema de aterrizaje y un sistema autónomo meteorológico y detección de actividad eléctrica.

El Gobernador Gerardo Morales encabezó el lanzamiento
LANZARON EL PROYECTO DE EXPANSIÓN DE SALES DE JUJUY

El Gobernador Gerardo Morales encabezó el lanzamiento de la nueva fase de desarrollo de la planta de Sales de Jujuy ubicada en el Salar de Olaroz, proceso que reposicionará la capacidad productiva de Jujuy en el escenario mundial.

También estuvieron presentes, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el presidente del directorio de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín; el Presidente de JEMSE, Carlos Oehler; el Director de Orocobre, Martín Pérez de Solay; el Director Corporativo de Operaciones de Orocobre, Hersen Porta; el Gerente General de Operaciones, Francisco Torres; trabajadores y personal técnico de Sales de Jujuy.

Morales ponderó la decisión de ampliar el proyecto productivo de 17.500 a 42.500 toneladas para el año 2021, con una proyección aproximada a 300 millones de dólares.

Respecto a los estándares de calidad del carbonato de litio, Morales afirmó que “debemos sentirnos orgullosos por nuestro trabajo junto a las comunidades y la gran cantidad de operarios jujeños que hay en la empresa”, haciendo especial énfasis en la “alta tecnología industrial que tenemos para producción”.

“Están trabajando con una mentalidad abierta al mundo y eso es lo que queremos, que nuestros productos y su valor agregado se exporten e inserten en los mercados mundiales”, indicó, por lo cual ratificó el rumbo y el compromiso provincial “para sostener este proyecto con todo nuestro empeño y energía”.

Pérez de Solay, a su turno, señaló que el proyecto de expansión de Sales se inicia en el año 2018 y desde entonces produce carbonato de litio para consumidores en todo el mundo para grandes de la industria del vidrio, la cerámica y de batería para celulares como todo tipo de electrónico.

“Hoy Sales está exportando unas 12 mil toneladas de carbonato de litio con un gran éxito a nivel mundial”, subrayó.

Cabe consignar, que periodistas de toda la provincia visitaron las instalaciones de la Minera Sales de Jujuy.

147 FAMILIAS RECIBIERON SUS LOTES

A través del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, realizaron la entrega 147 lotes en las 150 Hectáreas del Barrio Alto Comedero de capital a familias que resultaron beneficiadas mediante de un sorteo público en el marco del Sistema de Transparencia para la Adjudicación de lotes fiscales.

En encuentro celebrado en Purmamarca con Ivanka Trump
JUJUY SE INSERTÓ EN LA AGENDA DE INVERSIONES DE ESTADOS UNIDOS

En encuentro celebrado en Purmamarca con Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump; el subsecretario de Estado de ese país, John Sullivan; y el presidente interino y CEO de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; el gobernador Gerardo Morales expuso el «portafolios de inversiones» que ofrece Jujuy y que se nutre del aprovechamiento integral del litio, la generación de energía renovable, la instalación de la fábrica de baterías de litio, la zona franca, el turismo y el trabajo compartido con institutos geológicos y mineros de Estados Unidos e Inglaterra.

En este contexto, hicieron una amplia valoración del potencial de Jujuy, de cara a la posibilidad de gestar oportunidades de inversión. De la reunión también participaron la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y la Dra. Tulia Snopek, entre otros.

«Conversamos ampliamente del potencial de Jujuy y se sorprendieron con el portafolios de inversiones que ofrece la provincia y los innovadores proyectos que tenemos en marcha», enfatizó Morales.

Asimismo, remarcó que «la comitiva de Estados Unidos es muy importante y la única provincia argentina que visitó fue Jujuy, con miras a fortalecer el trabajo de empoderamiento de la mujer, acompañando la labor de diversas fundaciones».

«Esta visita oficial permitió presentar las maravillas de Tilcara y Purmamarca, como así también la calidez de los jujeños», comentó y puntualizó que «una vez más Jujuy se presentó de manera distinta al mundo».

Dijo que los representantes de la administración estadounidense quedaron «impactados con la magia y la energía de nuestra Quebrada», además de «deslumbrados por la gastronomía y los vinos jujeños».

En otro orden, hizo especial referencia al diálogo mantenido con Ivanka Trump, señalando que trataron particularmente «el rol de la mujer jujeña, abordando la dinámica que adquieren a partir de su participación en organizaciones de la sociedad civil y de comunidades originarias» y añadió que «conversamos también sobre proyectos de mujeres artesanas y de la fibra de vicuña».

Por otra parte, Morales resaltó las inversiones por parte de la OPIC en un proyecto de infraestructura vial con eje en Mendoza, que fueron anunciadas en Jujuy con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el canciller argentino, Jorge Faurie.

Cabe consignar, que la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero, entidad financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, aprobó una línea de financiamiento de 400 millones de dólares que será destinada a rehabilitar y expandir el corredor C Toll Road, una ruta comercial considerada estratégica para la economía.

El gobernador Morales recibió a Ivanka Trump

Ayer en horas de la noche, arribó a Jujuy, Ivanka Trump, hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue recibida por el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie; Tulia Snopek y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

La asesora de la Casa Blanca e hija del presidente Donal Trump, llegó junto acompañada por Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan.

Durante el día de hoy, Ivanka Trump, desarrollará una intensa agenda de trabajo junto al Gobernador Gerardo Morales.
Fuente: somosjuju.com

El gobernador reconoció el apoyo presidencial a los proyectos de los jujeños
EL DOMINGO ESTÁ EN JUEGO EL RUMBO DE PAZ Y TRABAJO LOGRADO POR JUJEÑOS

En primer término, el Gobernador recordó que por primera vez hubo desdoblamiento de elecciones, «ya superamos la primera prueba, se definió quien gobierna Jujuy hasta el 2023: Gerardo Morales y el Frente Cambia Jujuy, como también está resuelto que Julio Bravo será el intendente de San Pedro hasta 2023 y los intendentes de La Esperanza y Rodeíto que seguirán conduciendo los destinos de sus pueblos. Por eso, en todos lados convocamos a las familias jujeñas a reflexionar sobre lo que está en juego este domingo y el 27 de octubre»

«Tenemos que defender el resultado del 9 de junio, hay que ratificarlo y cuidarlo, poniendo la elección en los términos del pueblo jujeño, que es lo que más le conviene a Jujuy. Para velar por sus intereses y seguir manteniendo este proyecto transformador en la provincia y los municipios no hay mejor candidato ni mejor presidente que Mauricio Macri. Es ahí donde deben estar todas las esperanzas, Macri es el presidente que nos visitó nueve veces en el ejercicio del cargo. No hay proyecto que no cuente con su apoyo, el de Zona Franca, las energías renovables como el proyecto de Cauchari, cuya planta estará lista después del 15 de septiembre con ampliaciones de su capacidad gracias a convenios con China y el proyecto del litio también ya que se habilitó todos los contactos posibles para que haya más inversiones en Jujuy».

Destacó también el apoyo de la Nación para la puesta en valor del aeropuerto provincial «a fines de agosto se inaugura la primera etapa internacional y a fines de septiembre tendremos el nuevo aeropuerto que multiplicará por 10 su capacidad, lo cual significará la llegada de más turistas».

En este contexto, destacó las cifras obtenidas durante las vacaciones de julio. «La novedad es que Jujuy tuvo un ingreso de más de 850 millones de pesos que quedaron en los bolsillos de los trabajadores del turismo y los artesanos».

También citó el apoyo en las obras concretadas en la ruta 34, el proceso de venta y salvataje del ingenio La Esperanza. «Se cumplió con los trabajadores con el pago de indemnizaciones pero también con las garantías para 600 puestos de trabajo. El ingenio se está poniendo de pie y en dos o tres años va duplicar su producción», anticipó.

Con respecto al Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), citó la entrega de camiones compactadores para La Mendieta y San Pedro y destacó que esta iniciativa rompe con el viejo paradigma de que sólo los municipios deben ocuparse del problema de los residuos. Por eso, «creamos la empresa GIRSU Sociedad del Estado, integrada por el gobierno provincial y los municipios. Un plan para toda la provincia, estamos terminando el Centro ambiental El Pongo donde se recibirá los residuos de la provincia», así también anunció que en dos meses el Departamento de San Pedro eliminará los basurales a cielo abierto.

El GIRSU también prevé también la instalación de centros de clasificación y distribución de residuos para determinar su «valor económico» y el resto será enviado al centro ambiental El Pongo. «En una segunda etapa, esa basura producirá biogás y en dos años se instalará una planta generadora de 20 megavatios a partir de ese biogás. Se viene una campaña cultural para que desde los hogares separemos los residuos», anticipó.

Al referirse a los candidatos opositores consideró «lamentable ver como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando se les preguntó por Jujuy, lo primero que hicieron fue pensar en Milagro Sala, no en los proyectos de crecimiento para Jujuy. “Dijeron que buscarán la forma de liberar a Sala porque es una presa política, cuando todos sabemos que está presa por el delito de robo y hechos de violencia».

Al referirse a los candidatos a diputados nacionales, destacó que el actual ministro Rizzotti desde la Juventud Radical es un dirigente que ha caminado toda la provincia y que como ministro de Infraestructura estuvo en cada pueblo y en cada barrio trabajando con los intendentes con un gran compromiso.

Sobre Natalia Sarapura, la destacó primero como secretaria de Pueblos Indígenas y después como ministra de Desarrollo Humano que recorrió todo el territorio provincial. «Son los dos militantes que vamos a poner en el Congreso de la Nación para cuidar los intereses de Jujuy. Por eso, el domingo a no bajar los brazos, para que Mauricio Macri siga siendo presidente, siga ayudando y apoyando nuestros proyectos. Fuerza y a ganar el domingo».

Jorge Rizzotti

A su turno, el actual ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, y precandidato a diputado nacional en primer término, Jorge Rizzotti, sostuvo que desde 2015 «los jujeños hemos dado vuelta una página de la historia de Jujuy, nos propusimos recuperar la paz, construyendo un ambiente para opinar y discutir sobre el Jujuy que queremos pero en paz».

«Cuando comenzamos a caminar, lo primero que había que hacer era fortalecer al Estado como un paraguas protector para todos los jujeños en igualdad de oportunidades y con esa paz logramos fortalecer al Estado».

«La violencia era producto de unos cuantos que se enriquecían desde el estado robando fondos que eran destinados para los necesitados, dinero para viviendas que no se hicieron».

Respecto al significado de la elección del domingo, dijo que el resultado que se obtenga permitirá seguir trabajando y proyectando sobre lo que se puede hacer en Jujuy o volvemos al pasado. «No hay muchas alternativas, está clara la gran polarización. Necesitamos del esfuerzo de los jujeños para ganar en agosto y en octubre, debemos demostrar al país que queremos seguir viendo en paz.»

Natalia Sarapura

La precandidata en segundo término a diputada nacional Natalia Sarapura, ponderó el desafío de ser representante de los jujeños. «Jujuy no es un pueblo violento somos gente pujante y trabajadora, luchadora y sin violencia».

Así también instó a «defender los intereses y proyectos de la provincia», y que con la conciencia puesta en lo que está en juego «le digamos al país, que en Jujuy donde nació la patria y donde estamos recuperando al Estado tenemos el compromiso con una república libre de violencia dando respuestas a la gente, junto a un presidente comprometido con la gente jujeña».

Los mencionados estuvieron acompañados por el intendente anfitrión Julio César Bravo, el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán y el comisionado municipal de Rodeíto Eduardo Orellana.

El gobernador mantuvo un encuentro con el titular de ANSES
GESTIONES POR EL HABER DE JUBILADOS DOCENTES

De la reunión técnica también participaron el contador de la Provincia, Salvador Meyer; el director general de Prestaciones Descentralizadas, Patricio Jaccoud Girard; la subdirectora de Personal, Gabriela Carabajal; y la jefa de la Unidad de Gestión Previsional del Ministerio de Educación, Paula D’Agostino; entre otros funcionarios.

En este contexto, se hizo un repaso general de procedimientos y se verificó que los docentes en actividad que iniciaron el trámite de “blanqueo” perciben su beneficio con normalidad.

Además, se abordó la situación de jubilados anteriores a la firma del convenio de referencia, para que los conceptos que en su momento revestían carácter de no remunerativos, sean “blanqueados” y generen un ajuste retroactivo del haber. En este sentido, se trazó un procedimiento unificado y se hizo un seguimiento caso por caso, con miras a normalizar beneficios en función del 82%.

Se estima que en el término de una semana los jubilados podrán verificar el resultado del trámite. Se prevé, asimismo, que en el mensual de agosto estará disponible el nuevo haber jubilatorio.

El Gobernador reelecto, Gerardo Morales, aseguró que se dio un buen resultado
AMPLIA AGENDA DE GOBIERNO

“Hoy estamos reunidos con el Gabinete desde temprano para redoblar los esfuerzos para seguir trabajando”, comentó el Mandatario.

Continuando, afirmó que “estamos afinando algunos temas que tienen que ver con zona Franca, hay que arrancar con la obra de infraestructura tanto de Perico como en La Quiaca. También, tenemos proyectos de hábitat por resolver, esta semana tenemos que firmar el proyecto Tilcara y se aprobó también Caspalá y Santa Ana”.

“En Buenos Aires con la CAF nos reuniremos por el tema del crédito educativo y por el decreto de ampliación de la planta de 200 megavatios”.

Anunció que el próximo jueves recibirá la visita del Gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, en el marco del encuentro “Jujuy Big Data Summit”, donde “firmaremos un convenio con el INVAP y con el gobernador por una planta solar en Cauchari, que será el primer proyecto que hagamos entre dos provincias con una institución tan importante como el INVAP”.

“Estamos reafirmando los proyectos que ya están en marcha y ejecución”, concluyó.