LA FNE TIENE SU PROPIA FUENTE.
LA FUENTE DE LOS ESTUDIANTES ¡QUEDÓ BUENÍSIMA!

A la colorida fuente, la inauguraron el Gobernador Gerardo Morales junto al Intendente Chuli Jorge, reinas y estudiantes. Su estructura cuenta con baldes en cada pétalo que, al cargarse con agua, hacen mover la tradicional flor; lo que quiere decir que es autónoma y además, recicla constantemente el agua.

El diseño está inspirado en la emblemática flor de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y es un homenaje a las generaciones que participamos de los desfiles de carrozas en la Avenida Córdoba.

El titular del EAP, Martín Meyer, agradeció al Gobernador Morales y al Intendente Jorge, por este reconocimiento a cada uno de los estudiantes.

Y sostuvo que “ojalá sea este un punto de referencia, que nos lleve a la Ciudad Cultural, donde hoy estamos desarrollando este FNE”.

Por su parte, el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, primeramente, agradeció la presencia del Gobernador Gerardo Morales, y afirmó que el lugar no fue elegido al azar, sino que es un lugar cargado de historia, un lugar donde por décadas albergó los desfiles de carrozas, recordando que antes, en los primeros años, los desfiles fueron alrededor de la Plaza Belgrano.

Jorge, además, ponderó que esta obra oficia como nexo entre la Ciudad Cultural, nuevo lugar de desfiles, y la avenida Córdoba.

Por último, el jefe comunal explicó que los colores del símbolo de la FNE, la flor, tiene que ver con la inclusión y equiparación en el ámbito educativo de todos los niveles, y que el círculo tiene que ver con el dinamismo de la vida.

Estuvieron presentes además de los mencionados, funcionarios y ediles municipales; autoridades de la Comisión de Estudiantes del EAP; estudiantes de colegios secundarios; y vecinos de la zona.

La residencia está ubicada en el 3er piso del predio del hospital
Inauguran la Residencia para Madres del hospital de Niños

El gobernador Gerardo Morales, autoridades de los Ministerios de Salud y de Infraestructura, y un representante de UNICEF encabezarán desde las 8 el acto en el se entregarán las llaves y se dejará inaugurada la nueva residencia.

La inversión para la obra, de 12 millones de pesos, fue gestionada por la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud ante UNICEF, organización que la financia con fondos no reembolsables.

El proyecto de obra y la inspección técnica estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, cuya Secretaría de Planificación fue la responsable administrativa.

La residencia está ubicada en el 3er piso del predio del hospital, donde antes había una terraza con poco uso, y comprende las habitaciones y dependencias de servicios: una sala de estar, comedor, cocina, lavadero, una habitación cuádruple, una triple y tres habitaciones dobles, cada una con baño privado. Cuenta con patio, terraza, galería, una oficina de admisión y un conector que vincula el sector con otra áreas del Hospital. Todos los ambientes están equipados, y conforman un espacio integral de residencia.

La obra beneficiará a las familias de los pacientes con un espacio cómodo y adaptado a las necesidades para hospedarse en caso de que deban permanecer cuidando a sus niños nacidos en el Hospital, permitiendo la atención médica de los pequeños en el Hospital y el acompañamiento hen los procesos de internacion.

ALGUNOS TRAMOS FUERON EN AVIÓN Y OTROS EN CAMIONETAS.
MORALES RECORRIÓ LA PUNA CON EL EJÉRCITO ARGENTINO

Junto al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. Claudio Ernesto Pasqualini, recorrieron Sansana, una localidad de Yavi, donde el Ejército está construyendo baños en las comunidades en el marco del Programa Hábitat de los Gobiernos Nacional y Provincial.

Finalmente visitaron un radar en donde se realizó un informe de la tarea de apoyo logístico por parte del Ejército a las Fuerzas de Seguridad en el combate al narcotráfico.

Es la primera vez que el Ejército Argentino realiza la tarea de amojonamiento para la Mensura de tierras comunitarias para las comunidades indígenas de la Puna.

Son 16 HECTÁREAS CON LAS QUE CUENTA EL PARQUE
NUEVO PARQUE GENERAL MANUEL BELGRANO

En el día de ayer, el gobernador Gerardo Morales dejo  inaugurado el parque General Manuel Belgrano y también dejo oficialmente habilitadas las modernas instalaciones del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

El parque cuenta con un anfiteatro, complejos polideportivos, área de recreación y gimnasio urbano, cancha de vóley, básquet y tres de fútbol con su correspondiente iluminación LED y dispone de rampas de accesos para personas con discapacidad.

EL GOBIERNO ABORDARÁ LA SITUACIÓN DE ACEROS ZAPLA

El gobernador Gerardo Morales junto a los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, recibió a un grupo de trabajadores de Aceros Zapla, a fin de abordar la actualidad de la empresa. Al término del encuentro, los obreros se mostraron satisfechos por el rumbo de las conversaciones mantenidas con el mandatario.

El secretario general de la UOM Alto Hornos Zapla,Víctor Aguirre, manifestó que fue muy positivo que el gobernador pueda escuchar la situación los trabajadores y resaltó que “le aclaramos que, antes versiones periodísticas mal intencionadas, salimos a desmentir que la empresa vaya a echar gente”.

“El gobernador conversó telefónicamente con el titular de la empresa, quien le aseguró que la misma va a seguir trabajando y no va a despedir a nadie. Además, anticipó que en los próximos días se realizará una nueva reunión con autoridades del Gobierno, la empresa y los trabajadores, para tener conocimiento cabal, de cómo está trabajando la empresa”, puntualizó.

Finalmente, Aguirre recalcó que “la intervención del gobernador Morales ante esta situación lleva tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa Aceros Zapla”.

También estuvo presente, el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Ignacio Palermo.

HOSPITAL DE NIÑO DR. HECTOR QUINTANA
REFUNCIONALIZACIÓN DE QUIRÓFANOS

El Gobernador, Gerardo Morales, dejó inaugurada la obra de refuncionalización de cuatro quirófanos para el Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, que incluye una sala de preanestesia para el acompañamiento de los padres, un sistema pionero en el país. La inversión de 3.200.000 pesos se realizó gracias a los fondos adquiridos por la Ley de Recupero impulsada en el Plan Estratégico de Salud.

En la oportunidad, el Mandatario provincial acompañado por la Dra. Tulia Snopek; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y la directora del Hospital, Alicia Vargas, recorrió las salas refaccionadas y destacó la importancia de la obra. “Esto es parte del Plan Estratégico de Salud. Son hechos y obras concretas, equipamientos y nuevos procedimientos en los quirófanos para mejorar la atención”, expresó, Morales.

En ese sentido, ponderó la implementación del programa de recupero que genera fondos que se evidencian en obras como la refuncionalización de los quirófanos y las salas de pre anestesia del materno infantil. “Contamos con salas con tecnología de punta y estamos a la vanguardia en la cuestión operativa. En esto, estamos al nivel del Hospital Garraham, con una alta calidad de atención correspondiente a un hospital de tercer nivel, y estamos muy contentos de seguir avanzando”, manifestó.

“Los hospitales van a tener más recursos en la medida en que mejoremos la capacidad de cobro a las obras sociales, compañías de seguros y ART”, agregó.

Con respecto a la puesta en funcionamiento de las salas de pre anestesia en la que los padres o familiares cercanos podrán acompañar a los niños hasta el procedimiento de la anestesia, Morales, destacó el aspecto humano del “moderno procedimiento” que contempla “los derechos de los niños y las niñas”, como también “el estrés que viven los niños y sus familiares previo a una cirugía”.

Cambio de paradigma en la atención

Por su parte, el Ministro de Salud valoró la importancia de la obra realizada en el nosocomio, la cual supone “un cambio de paradigma, ya que no solo implica el recupero de quirófanos sino que se incorpora un sistema que va a ser pionero en el país donde la familia acompaña al niño hasta el momento de la anestesia, con lo cual el niño se duerme viendo la cara de su papá  o su mamá, y lo mismo al momento de despertarse”.

Bouhid, explicó que para implementar “el nuevo procedimiento se acondicionó una sala que cuenta con los cuidados necesarios para que no haya ningún tipo de infección”, y agregó que “el espacio estará ploteado con dibujos infantiles y de superhéroes para generar un ambiente más agradable para los chicos”.

090419 Gob Morales Recorrido Quirofano 02

MORALES JUNTO A AGRICULTORES EN HUMAHUACA
FUERTE APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR

Se desarrolló en Humahuaca el Foro del PROCANOR que convocó a productores de agricultura familiar de la quebrada y puna, a referentes de la economía popular y áreas del estado que atienden al sector. Además, se entregaron beneficios económicos a productores de la región para fomentar la producción de camélidos y productos andinos.

El PROCANOR es el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, implementado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y tiene como objetivo principal generar las condiciones para la inserción de los productores y productoras de la agricultura familiar en cadenas de valor emergentes y dinámicas del norte argentino en condiciones beneficiosas y sostenibles.

La apertura el foro estuvo encabezada por el Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

En la oportunidad, Morales ponderó la iniciativa del encuentro que tiene como fin “fortalecer los sistemas de economía popular y de agricultura familiar”, y agregó que “este es el camino para fortalecer la economía real: promover y robustecer la economía familiar y la economía popular”.

El Mandatario manifestó que en un contexto de “crisis económica muy fuerte” por la que atraviesa el país es clave que el estado tenga mayor presencia y apoyo a los sectores productivos. En ese sentido, señaló que “la Provincia se hará cargo de las líneas de crédito que manejaba Nación y que cuentan con buenos plazos y buenas tasas de interés”.

“Vamos a continuar con PROSAP, PISEAR y PROCANOR. Son cerca de 5 millones de dólares que vamos a financiar desde la provincia, porque estamos convencidos que este esquema de acompañamiento del estado no se puede caer, más aun cuando se atraviesan momentos difíciles”, expresó.

“Desde la Provincia cada año vamos generando mayor apoyo e infraestructura y capacidad logística para trabajar. En el 2018 ejecutamos más de 40 millones de pesos en distintos proyectos y en este año vamos a seguir por el mismo camino”, enfatizó, Morales.

Inserción de agricultores familiares 

A su turno, Patricia Ríos subrayó las expectativas generas por el programa que “prevé a inserción de los agricultores familiares para darle un impulso definitivo a sus productos para que puedan posicionarse a nivel nacional los dos sectores tan importantes como son los productores camélidos y los cultivos andinos”.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia señaló que se realizó un trabajo interinstitucional donde se identificaron las prioridades de los sectores productivos. “En el primer formo hicimos el diagnóstico y hoy presentamos las estrategias productivas para el desarrollo de este programa”, agregó.

“Procanor es la herramienta necesaria para impulsar nuestros productos y darles a nuestros productores el precio justo que buscamos”, concluyó.

Gran potencial de los productos andinos

Por su parte, Santiago Hardie ponderó el “potencial de los productos andinos” en los mercados para lo cual señaló como fundamentales la implementación de “ejes estratégicos que generen un gran impacto”.

“Es importante generar oportunidades para la producción y promoción de los cultivos andinos. Con la mesa creada, mediante resolución, ya realizamos la Semana de los Cultivos Andinos en Buenos Aires, que es una gran vidriera, y que tuvo un alto impacto y posibilitó que personas pudieran conocer los productos y probarlos”, agregó Hardie.

Además, ponderó el compromiso del Gobierno de Jujuy de acompañar las políticas y acciones implementadas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación para promover y potenciar las economías regionales. “La quínoa tiene potencia en los mercados nacionales e internacionales por sus valores nutritivos, además de es transmitir la cultura de los pueblos”, expresó.

El Gobernador Gerardo Morales, Procanor.

JUJUY PLANTEA UNA MAYOR PRESENCIA EN EL MERCADO TABACALERO CHINO

El gobernador Gerardo Morales instó a compradores de China a ampliar los volúmenes de tabaco adquiridos a productores jujeños, con miras a optimizar relaciones comerciales.

Lo hizo durante un encuentro que mantuvo con representantes del monopolio estatal tabacalero chino, oportunidad en la cual también solicitó la compra del stock disponible en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

De la reunión enmarcada en la gira del gobernador en la República Popular China, tomaron parte el presidente del monopolio, Shang Gianjianmin; el embajador argentino ante el país asiático, Diego Guelar; los directivos de China Tabaco, Shao Yan, Zhang Quanzai y Liu Jianli; la senadora nacional Silvia Giacoppo, miembros de equipos técnicos y funcionarios y asesores de la embajada, entre otros.

Esta agenda prioritaria para un importante sector de la economía jujeña, será abordada próximamente con el embajador de China en Argentina.

“Hay buena disposición, pero se trata de una decisión política que debe adoptar el Estado chino”, indicó Morales en alusión a las auspiciosas gestiones emprendidas.

Cabe consignar que, de acuerdo a registros recientes, la industria china importa de Jujuy y Salta más de 7.5 millones de kilos de tabaco, de los cuales aproximadamente 2.2 millones son de Jujuy este año.

En otro tramo del encuentro, Morales hizo especial referencia a la necesidad de consolidar vínculos comerciales y por esta vía motorizar el crecimiento de los volúmenes comercializados.

Atento a la cantidad y especialmente a la calidad del producto jujeño, China está en condiciones de ampliar su compra.

El monopolio estatal tabacalero chino tiene 320.000 millones de dólares en activos, concentra 50 mil empleados y cuenta con subsidiarias en todas las provincias.

Se pidió ampliar en 200 Mw la capacidad de generación del parque solar
El gobernador Gerardo Morales se reunió con el general manager de Eximbank

El mandatario jujeño explicó que “la solicitud se canalizó vía Embajada de China en Argentina, a través del Agregado Comercial” y resaltó que el trámite “está para aprobación del gobierno chino, mediante su Ministerio de Comercio, y posteriormente tendrá que ser evaluado por Eximbank”.

LA CONFERENCIA DURO MAS DE 4 HORAS DONDE SE HABLÓ DE TODO.
El Presidente brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Gerardo Morales

Mauricio Macri arribó muy temprano a Jujuy para cumplir con una agenda que incluyó una recorrida por las obras del aeropuerto Horacio Guzmán, la presentación de las pruebas “Aprender 2018” en una escuela de Santa Clara, una visita a la localidad de El Piquete, una reunión de gabinete con funcionarios jujeños y la presentación del ente que busca promover la producción y la exportación de valor agregado en el litio, reunión concretada en las oficinas de “Infinito por Descubrir”, en Alto Padilla.

El presidente Mauricio Macri afirmó que “Jujuy ha crecido en la generación de empleo”, en la conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Gerardo Morales, luego de que los funcionarios participaran de la Mesa de Competitividad del Litio.

El mandatario nacional manifestó que esa realidad tiene que ver con el turismo, la minería, las energías renovables, y al aparato tradicional, “que intentamos mejorarlo y hacerlo crecer”.

Posteriormente, Macri hizo referencia al litio y sostuvo que posee una “potencialidad gigantesca”. “Jujuy lidera la revolución de la transformación productiva en el país”, determinó.

Cabe destacar que de la mesa participaron representantes de las provincias de Salta y Catamarca, además del ministro de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich.