Gerardo Morales le respondió a Juan Grabois: “Sos un pelotudo importante”

En medio de un clima de máxima tensión en América Latina por la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y las múltiples protestas que se viven en ese país, el referente de la CTEP, Juan Grabois, insinuó que el gobierno nacional y la gobernación de Jujuy brindaron ayuda logística a los grupos de manifestantes que están en contra del mandatario boliviano.

“Tengo la sospecha, no pruebas, de que por lo menos ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales y eso me resulta raro que haya sido sin la venia de Macri”, sostuvo el líder social, al tiempo que afirmó que “es bastante evidente y se tendrá que investigar cuál fue el nivel de este apoyo, cuánta injerencia hubo en el asunto boliviano”.

En esa lína, Grabois sugirió que el Gobierno de Mauricio Macri brindó apoyo logístico al Comité Pro Santa Cruz, desde donde surgió la figura de Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia e involucró también al gobierno jujeño.

“Nuestro país, en septiembre, con las excusas de los incendios, justo cuando llegaba Ivanka Trump mandó brigadistas, militares, dinero, a Santa Cruz de la Sierra. (…) Ella volvía de Santa Cruz de la Sierra, después de haber llevado una cantidad importante de material, unas cajas muy grandes, en aviones hércules de la Fuerza Aérea argentina y muchos brigadistas con la excusa de combatir incendios forestales”, sostuvo el dirigente social.

El gobernador de Jujuy fue tajante en su respuesta a Grabois. Después de aclarar su postura sobre la situación que atraviesa el país limítrofe, le dedicó un mensaje al dirigente del Frente de Todos. “En verdad sos un pelotudo importante. Dejá de volar por la estratósfera, de incentivas la violencia y dejá de manejar a los pobres como clientes. Niego totalmente sus inventos”, le dijo.

En lo que respecta a la crisis política e institucional que atraviesa Bolivia, Morales consideró que en ese país “se produjo un golpe de Estado” al que rechazó “terminantemente”, pero que “tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas”.

“Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder”, sostuvo el gobernador jujeño , que también advirtió que “Evo Morales terminó convirtiendo un gran Gobierno en un Gobierno fraudulento”.

“No acató la consulta popular que le dijo no a la reelección, transgredió la Constitución y finalmente hizo trampa en la elección, lo que no justifica una alteración del orden Constitucional de Bolivia”, expresó. Luego, agregó: “Es imperioso garantizar desde la Comunidad Internacional los Derechos Humanos fundamentales en estos momentos, en particular el derecho a la vida y la paz”.

Fuente: Infobae

CANNABIS MEDICINAL: EL INTI CONSTRUIRÁ UN LABORATORIO

Uno de los proyectos emblemáticos de transformación de la matriz productiva de la provincia, como lo son el desarrollo de las energías renovables y el litio, es la producción local de derivados medicinales de cannabis. Para fortalecerlo, el gobernador firmó con el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez, un convenio por el cual la entidad se incorpora al proceso productivo y, en 2020 comenzará la construcción de un Laboratorio Público de Extracción en la Zona Franca.

La participación del INTI en el programa provincial de cannabis medicinal fortalecerá la competitividad industrial del proyecto a través de la investigación y la transferencia tecnológica. A su vez, permitirá desarrollar a nivel local, estándares industriales de producción, trazabilidad y de control de calidad.

MORALES: “JUJUY NO DETIENE SU MARCHA”

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, instó a los jujeños a “mantener la tranquilidad para garantizar la paz, valor que es innegociable” y aseguró que cuidará al pueblo de Jujuy “como sea”.

“Jujuy no detiene su marcha”, aseveró y advirtió que “no daremos espacio a la violencia, puesto que es mucho más la mayoría que quiere paz, respeto, progreso, seguir apostando a la cultura del trabajo y del esfuerzo”. “Doy garantías como gobernador”, enfatizó.

En cuanto a los guarismos provisorios, el mandatario resaltó que “estamos muy parejos en la elección de diputados nacionales” y consideró que el resultado en esta categoría “seguramente se definirá en el escrutinio definitivo”.

Además, felicitó al presidente electo Alberto Fernández y a Mauricio Macri “que se cargó al hombro la elección y dio muestra de capacidad de liderazgo”, acotó.

Continuó señalando, que el Frente de Todos “hizo una gran elección a nivel nacional” e hizo un amplio reconocimiento al “trabajo realizado por nuestra militancia en cada rincón de la provincia”.

En este sentido, destacó que “recuperamos 15 puntos respecto de las PASO, por eso estoy orgulloso de todo el equipo de trabajo y de nuestros candidatos”.

“Juntos por el Cambio hizo una gran elección en todo el territorio y dimos vuelta situaciones que parecían casi imposibles y esta recuperación es producto del planteo de valores y principios, por eso ratificamos el concepto de que todo es posible”, expresó y llamó a los jujeños a “no rendirse nunca y nunca bajar los brazos”.

Vecinalitas piden audiencia con el Gobernador

Anteriormente el Presidente del Barrio 2 de abril Sergio Castro estuvo participando en la marcha por la aparición de Leandro Bravo, donde en diálogo con nuestro medio pudo dar a conocer también los problemas de inseguridad que vive el barrio.

Lo cual el día de hoy al medio día el referente junto anlos vecinalistas de acercaron al acto de la inauguración del busto de Raúl Alfonsín en el cual estuvo participando como principal orador el Gobernador Gerardo Morales.

Trataron de entregarle al mandatario un pedido de audiencia para transmitirle los problemas de inseguridad que va en aumento en dicho barrio.

Si bien el Gobernador no la recibió en persona, la que recepciono dicho escrito fue su secretaria, quien se comprometió a dar respuesta al pedido.

El Gobernador tampoco pudo recibir a ex trabajadores de Zapla, que de forma pacífica trataron de hablar con Morales.

Caminata del #SiSePuede en Palpalá

Mañana los 6 candidatos a Presidente estarán cerrado sus campañas en diferentes puntos del país.

Es por eso que desde los diferentes partidos estarán movilizándose en todas las provincias realizando marchas y actos.

Palpalá realizará una caminata del #SiSePuede donde estarán participando los precandidatos a diputados Nacional “Colo” Rizzotti y Nataliza Sarapura y el Gobernador de la Provincia Gerardo Morales.

La cita para los que deseen participar y mostrar su apoyo a Mauricio Macri será este jueves 24 de octubre a partir de las 10:30 horas. desde la plaza central del barrio 23 de agosto. Se les pide a los participantes acompañar con banderas y remeras Argentinas.

El Intendente Palomares participa de la marcha #SiSePuede

El Intendente Pablo Palomares y un grupo importante de Palpaleños, junto al intendente de fraile Pintado y San Pedro, participan de la marcha del #SiSePuede.

La marcha comienza a horas 19:00, saldrán desde el parque San Martín, Rumbo a la Plaza Belgrano. Se espera la llegada del Presidente de la Nación y el Gobernador Gerardo Morales para dar inicio a la marcha.

Al Finalizar la Marcha se realizará un acto político donde el principal orador es el Presidente Mauricio Macri, donde se espera también que hablen el ministro Jorge Rizzoti, y el Mandatario Gerardo Morales.

PICHETTO LLEGÓ A JUJUY

El candidato a vicepresidente de la Nación del Frente Juntos Por El Cambio, llegó esta mañana a nuestra provincia para participar de una agenda oficial que incluye una reuniones con representantes del sector tabacalero local y referentes de turismo en Infinito por Descubrir.

En el cierre de su visita participará de un almuerzo de camaraderia junto a dirigente locales en la Federación Gaucha Jujeña de Alto Comedero

donde también estará como principal orador en un acto en el mismo lugar.

“Puente a la unidad”

El vicegobernador y referente del partido Primero Jujuy, Carlos Haquim, destacó la visita de Pichetto,

resaltando su decisión de ser candidato de Juntos por el Cambio. “Es similar a lo que hicimos con Gerardo Morales en Jujuy: terminar con las diferencias y las peleas, para centrarnos en las cosas importantes. Pichetto aporta su experiencia de la política, la presencia de un espacio vinculado directamente al peronismo y además representa un puente a la unidad de quienes pensamos de la misma forma”.

FUE INAUGURADO ANOCHE CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR
NUEVA FACHADA DEL CABILDO JUJEÑO

El Gobernador Gerardo Morales, inauguró la nueva fachada del Cabildo, emblema provincial y monumento histórico nacional. En la oportunidad, quedaron señalizados el Cabildo, Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral con el escudo azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que formará parte de los sitios culturales protegidos por el organismo.

Cabe recordar que los trabajos realizados, fueron parte una importante decisión política en virtud del deterioro que presentaba el Monumento, tanto por la falta de mantenimiento, lo cual provocaba fallas estructurales, por lo que se determinó un abordaje integral y minucioso para su restauración y puesta en valor.

En ese sentido, el mandatario explicó que esta es una primera etapa para poner en valor “un edificio que se estaba cayendo”, por lo cual se destinó una inversión de 15 millones de pesos, para posteriormente avanzar en una segunda etapa que consiste en un proyecto de recuperación que contará con un importante Archivo Histórico, una plaza seca y la preservación de un sitio para la memoria.

Destacó la importancia de la imposición de los escudos azules de UNESCO, lo cual ratifica “el camino de Paz que eligió Jujuy”, y sobre todo “la preservación de nuestro patrimonio y poder darle un status internacional de protección y cuidado”.

Sostuvo que “tocar alguno de estos patrimonios” conforman un delito de lesa humanidad, los cuales son de carácter imprescriptible y serán juzgados por la Haya, por lo que insto a los jujeños “a cuidar estos monumentos que no son nuestros, sino que pertenecen a nuestro futuro y la historia”, afirmando que los mismos, “marcan nuestra vida y nuestra esencia como pueblo”.

A su turno, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, hizo especial énfasis en “el trabajo y la dedicación” de los trabajadores provinciales, detallando que “tuvimos que hacer un trabajo muy minucioso” por el nivel de deterioro que presentaba la obra, razón por la cual “realizamos muchos estudios estructurales y técnicos “para la recuperación de la recova”.

“Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir esta obra desde el inicio hemos podido valorar el trabajo de la empresa y los trabajadores de arquitectura”, indicó, por lo que reafirmó “el orgullo de estar en la función pública con responsabilidad para acercar estos logros a todos los jujeños”.

Manifestó que estas importantes políticas públicas de puesta en valor de los edificios, modernización, desarrollo y cambio de la matriz productiva de la provincia, “van a impactar directamente en la mejora de la calidad de vida de los jujeños, generando mayores fuentes de trabajo y una importante promoción turística”.

Finalmente, el director Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Jorge Szeinfeld, se mostró profundamente emocionado por la “transformación de una provincia que quiero muchísimo”, haciendo énfasis en la recuperación de los espacios públicos, porque “cuando estamos en Paz, el desarrollo y crecimiento vienen solos”.

Acompañaron la inauguración, los representantes del ejecutivo provincial, Federico Posadas, Natalia Sarapura, Carlos Sadir, Gustavo Bouhid y Jorge Cabana Fusz; la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo; los legisladores nacionales, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi; legisladores provinciales; autoridades provinciales y municipales; el jefe del Ejército en la Provincia, Gonzalo Herrera; el Jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro y una gran cantidad de público que se acercó para la ocasión.

Macri en Volcán: "Gracias por haberme dado la oportunidad de trabajar juntos"
El presidente entregó 90 viviendas

El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Gerardo Morales entregaron 8 nuevas viviendas y 90 escrituras del barrio Ferroviario de Volcán. En esos momentos dialogó con los vecinos y también habló con la prensa sobre la coyuntura política y económica que atraviesa el país.

El acto se inició en una de las principales calles afectadas por el alud en Volcán, pasadas las 11 de la mañana. En un principio, el presidente y el mandatario provincial ingresaron a una de las ocho viviendas que se entregaron en la localidad y que fue totalmente reconstruida.

Luego declararon al presidente «Huésped de Honor» de Volcán, y Justa Balvín fue la primera vecina de Volcán en recibir las escrituras de su nuevo hogar de manos del mismo presidente. Hicieron lo propio el gobernador, luego la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Infraestructura Rizzotti y la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

AGRADECIMIENTO DEL GOBERNADOR MORALES 

Finalizada la entrega el gobernador Morales expresó: «Nunca ha pasado y no sé si va a volver a pasar que el presidente esté mano a mano con la gente y que todos digan lo que piensan. Gracias presidente por esa actitud con el pueblo argentino, particularmente con el pueblo jujeño y el de Volcán».

El gobernador además agradeció las obras  y dijo que una vez ocurrido el desastre el primer llamado recibido fue de de Mauricio Macri. También agregó que quedan 6 viviendas a entregar, el Nido y el puesto de salud para completar el proceso de reconstrucción del pueblo.

MACRI: «A SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS»

El presidente Mauricio Macri agradeció a Morales y los vecinos de Volcán por la invitación: «No me quería perder este día,  gracias por haberme dado la oportunidad de trabajar juntos, y compartir este momento de emoción y ver lo lindas que han quedado las viviendas y poder estar en todo lo que falta. Gracias y a seguir trabajando juntos».

El presidente también se refirió a la economía de la provincia y dijo que Jujuy avanza a pasos agigantados a nivel turismo, «no hay una cama libre en toda la Quebrada», dijo.  «Cada vez más gente va a venir, y se van a generar más oportunidades de trabajo, para que todos los jujeños tengas las oportunidades que se merecen», concluyó.

Consultado sobre las situación económica del país indicó que las Paso generaron incertidumbre, pero se ocuparon de «llevar tranquilidad para el proceso electoral».

«Estamos hoy gobernando, he gobernador de manera federal y tenemos que demostrar que estamos para seguir cambiando las cosas y que sí se puede», concluyó el Presidente.

Con información de somosjujuy.com

Luego se dirigirán a Volcán para luego visitar la Planta Alto Reyes y al aeropuerto.
El Presidente y el Gobernador encabezan una reunión de gabinete en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri encabezan el desayuno de trabajo del que participan ministros de las carteras nacionales y provinciales. El encuentro se desarrolla en el hotel Altos de la Viña.

Por el Gobierno Nacional están presentes los ministros de Transporte Guillermo Dietrich; de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos; el coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

En tanto, por el Gobierno Provincial participan el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Hacienda y Finanzas; Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Salud, Gustavo Bouhid; de Seguridad, Ekel Meyer; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; de Cultura y Turismo, Federico Posadas y de Educación Isolda Calsina.

Están presentes el secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; el secretario de Comunicación, Carlos Guari; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda y el diputado Provincial, Alberto Bernis.

CÓMO CONTINÚA LA AGENDA

Posteriormente, está previsto que alrededor de las 10, participe de la entrega de viviendas en el pueblo arrasado por el alud en el año 2017. Luego continuará con su visita y a las 11 estará presente en la inauguración de la planta de agua potable de Alto Reyes.

Por último, el mandatario nacional acompañará a toda la comitiva provincial para presentar cerca de las 13 las obras recientemente terminadas del aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán.

Allí se darán a conocer los dos primeros módulos de la obra que enmarcará el progreso de la actividad aerocomercial y turística de Jujuy.

El nuevo edificio, torre de control y parking, conforman una obra que integra a la provincia a la red de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) con una fisionomía integrada, y el confort de los aeropuertos de cabotaje e internacionales de todo el país.

Fuente: somosjujuy