SE CONSTRUIRÁ EN 12 MESES
EL SECU 5 DE PALPALÁ CONTARÁ CON EDIFICIO PROPIO

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, firmaron el acta compromiso para dar inicio a la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario N°5 de Palpalá, obra que se enmarca en el EduPlan 21 del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

El edificio del Colegio Secundario N° 5 se levantará en un predio perteneciente al Estado Provincial, ubicado a aproximadamente 600 m. de la escuela primaria N°176 “De La Patria”, lugar donde funciona, actualmente, la institución.

En ese marco, Gerardo Morales valoró inicio de construcción de un nuevo edificio escolar que tendrá una inversión de 90 millones de pesos con finamiento de la CAF y un tiempo de ejecución en 12 meses.

“Vamos a construir 258 edificios escolares nuevos y es todo un desafío”, expresó el mandatario e instó a las empresas constructoras a “ponerse las pilas” porque “tenemos que consolidar un proyecto educativo y generar trabajo”. Indicó que el proceso de construcción de los establecimientos demanda un promedio de 50 trabajadores por escuela, proyectando para los próximos tres años “unos 4 mil puestos de trabajo”.

En ese sentido, señaló: “En abril tendremos 112 de escuelas en construcción. Los datos del INDEC sobre la desocupación en Argentina registran más de 8 puntos en el país, y en NOA anda en ese porcentaje, mientras que en Jujuy en 5.1, y es un buen dato que tiene que ver con la energía renovable, el litio y la obra pública”.

Apuesta a la educación

“Tomamos el desafío de iniciar otras producciones en Jujuy y de transformar la matriz productiva, profundizar el tema del litio, y producir cannabis medicinal”. “Ahora somos una provincia generadora de energía con Cauchari 300 megavatios, con una renta de 5 a 6 millones de dólares mensuales que está cobrando la provincia y vamos por 200 megavatios más”, expresó el mandatario.

“La renta de Cauchari será de 1.200 millones de dólares en 20 años, que luego de pagar los créditos nos quedan 400 millones de dólares de ganancia, y con esta renta vamos a apostar a la educación para construir las 258 nuevas escuelas y reparar los 700 edificios escolares e invertir en conectividad, fibra óptica y radioenlace para llegar con conectividad a cada escuelita de la provincia”, subrayó el gobernador.

Morales informó, que la semana pasada, rubricó junto a funcionarios de Nación, en el Banco Centroamericano, el consentimiento del desembolso de 67 millones de dólares, por un nuevo componente crédito educativo, y adelantó que el acto oficial lo realizará junto al presidente Alberto Fernández el 25 de febrero en Yapeyú, durante la cumbre de Gobernadores del Norte Grande.

“Esto no va permitir cumplir con otra meta que es la jornada extendida, que es más horas con los chicos estudiando en las escuelas, con mas educación y más calidad educativa”, enfatizó.

“Pensamos invertir la renta de Cauchari en educación porque uno de los principios rectores es la educación. Estas 258 escuelas, la conectividad, la reparación de los edificios, el nuevo equipamiento para los establecimientos lo vamos a pagar todo el pueblo jujeño”, remarcó.

“La clave es pensar en futuro y establecer nuevos ejes, con una actitud transformadora, por eso vamos por la educación, que es el futuro de los pueblos; es garantizar uno de los principios rectores que es la igualdad y el ascenso social de las generaciones presentes y futuras”, valoró el gobernador.

Inicio de clases y educación presencial

“En el marco de la pandemia tomamos la decisión de comenzar las clases y volver a las escuelas”, señaló Morales y recordó que el miércoles 17 inicia el nivel primario y el lunes 22 el secundario. “Es lo que necesitamos como sociedad, y es lo que necesitan los chicos, niños, niñas y jóvenes, y lo necesitan por una cuestión de salud. A los chicos les tocó la experiencia de convivir con la enfermedad, con la muerte y la crisis, les tocó vivir lo que a nosotros no nos tocó vivir en la infancia, por eso hay que volver a las escuelas”, argumentó el mandatario, y enfatizó: “Esto no va a ser fácil”.

En cuanto al Decreto 1807 emitido por el Ejecutivo Provincial indicó que “tiene una lógica, que era parar los traslados mientras dure la pandemia para evitar la circulación de los docentes y cuidarlos, y a través de ellos cuidar a los chicos y las familias de los docentes. Es para que una docente de Libertador no se vaya a Catua, y se quede en Libertador, y la orden es que no les saquen los adicionales por zona y lo siga cobrando”, explicó, y añadió “que hay una minoría que utiliza este decreto para no ir a las clases. Me alegra mucho que más del 95 por ciento de los docentes si quiera ir”.

Al respecto, indicó que “estos días llegaran las notificaciones a los docentes y a los que no les llegó todavía les demos el tiempo que lleguen a la escuela”.

“Vamos a llegar bien al inicio, le vamos a poner toda la pila, los docentes, los chicos, los jóvenes y las familias para tener este año educación presencial y virtual, día de por medio” y agregó: “sabemos que nada reemplaza a la educación presencial”.

“Estamos tranquilos porque el día 17 arrancamos”, enfatizó el mandatario. Recordó que en horas de la tarde se retoman las conversaciones por la paritaria salarial docente donde “va a haber una propuesta” y exhortó a tener un “buen diálogo y escuchar a los docentes”. A su vez, señaló que “estos días van a ser lo de consolidación de cómo quedan las estructuras en las escuelas”.

 

Cauchari en todo el territorio

“Quiero convocar a toda la sociedad y el pueblo jujeño a este desafío por la educación este año”, expresó y valoró la labor del equipo de educación que trabaja con el crédito educativo, que es el proyecto más importante de la gestión, y en término de política pública es el más importante”.

“Los recursos ya están, los paga Cauchari que va a estar en el corazón de todos los jujeños y en todo el territorio”, expreso Morales e invitó a “los que no creían a dar una vuelta por Cauchari y ver, y a dar una vuelta por las escuelas que se están construyendo y ver, porque ahí está el esfuerzo de todo un pueblo”, concluyó.

Colegio Secundario N°5

El establecimiento cuenta con la orientación de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que el nuevo edificio se adecuará para el desarrollo de las necesidades educativas específicas.

El proyecto contempla la construcción de las áreas de gobierno integradas por las oficinas de dirección, vicedirección, secretaria y archivo, sala de profesores y receptoría; el área pedagógica estará compuesta por cinco aulas; el área de servicios por un salón de actos, cocina, batería de sanitarios para varones y mujeres; las áreas de entornos de aprendizaje correspondientes a la orientación de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades contarán con un laboratorio de ciencias, una biblioteca escolar, la sala de informática y un salón de usos múltiples.

Para contribuir a la sustentabilidad del edificio, contará con paneles solares y termo tanque solar, lo que significará un ahorro energético a la vez que se usarán formas de energía renovable. Además, contará con un cercado perimetral del predio y alarma a fin de mantener la seguridad de los miembros de la comunidad educativa y las instalaciones y elementos escolares.

SE CONSTRUIRÁN 2400 VIVIENDAS
MORALES CONVINIO CON NACIÓN FONDOS PARA JUJUY

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Rubén Morales, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio para la construcción de 1200 viviendas para este año y 1200 para el próximo en Jujuy, totalizando 2400 viviendas. El programa “Casa Propia” tiene como objetivo reactivar el sector de la construcción con la financiación del Fondo Nacional Solidario de Vivienda

En otro orden, se acordó la financiación para la terminación de 665 viviendas que se encuentran en etapa de desarrollo en nuestra Provincia.

Asimismo, se aprobó la primera etapa del Programa Promeba para Alto Comedero.

El mencionado Programa, cuyo monto global es de 600 millones de pesos, tiene como finalidad el mejoramiento de Alto Comedero en las zonas B1 y B4 de Primavera y las Lomas, mediante obras de iluminación, cloacas, agua potable y pluviales en el populoso sector de la capital jujeña.



Obras de gran envergadura para Tilcara

El gobernador Gerardo Morales consiguió, además, la autorización para la concreción del proyecto de Infraestructura para el Acceso Norte de Tilcara, que consiste en el puente de ingreso, el parque lineal y las defensas previstas por el plan hídrico. Dichas obras ascienden a la suma de 500 millones de pesos.

Tras la firma de los convenios con Ferraresi, el mandatario provincial señaló que “todo el tema habitacional se había parado un poco en los últimos años y ahora vemos que hay un impulso importante, ya que estamos en condiciones de continuar e iniciar diversas obras”.

“En un año que seguramente será complicado por la continuidad de la pandemia, iniciar la construcción de viviendas será un hito muy importante para Jujuy”, remarcó Morales.

Morales, quien se encontraba acompañado por el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismos de Jujuy, Gustavo Muro, enfatizó que estos proyectos “movilizarán la economía y generarán muchos puestos de trabajo”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, expresó que “la constitución de una agenda federal consensuada con los gobernadores es fundamental para poder llegar con soluciones a las problemáticas de cada territorio”.

Nuevo Vehículo para Maimará
NUEVO AVANCE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

El gobernador Gerardo Morales encabezó en Maimará el acto de entrega de un nuevo vehículo destinado a la recolección de residuos perteneciente al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos GIRSU que cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ceremonia se realizó en el tinglado municipąl, ubicado en el Barrio Samiențo.

Allí el mandatario destacó que “seguimos llevando equipamiento a los municipios y ejecutamos diversas obras de infraestructura, en el marco del plan GIRSU que en tres años tendremos funcionando en toda la provincia”.

“Por lo pronto avanzamos en la eliminación de basurales a cielo abierto”, resaltó y apuntó que “con la utilización de contenedores terminemos con el de Sumay Pacha”. “Esperamos clausurar en los próximos meses ese basural y para ello hay mucho que hacer con los intendentes de la Quebrada”, completó.

En cuanto a ese esquema de utilización de contenedores, indicó que “entregamos 6 conteiners en Maimará y a Tilcara le tocan 14” y agregó que “llegará más equipamiento con las próximas licitaciones”.

Tras explicar que Maimará es parte de lo que se denomina “Quebrada Alta”, Morales recordó que se construirá un centro de acopio en Tilcara, un centro de clasificación y transferencia en Humahuaca y un centro de disposición final en Tres Cruces. “Se trata de obras de infraestructura que estamos licitando este año”, subrayó y señaló que “prevemos que en dos años tendremos un circuito completo y la eliminación de todos los basurales”.

Enfatizó que “es la primera vez que un gobierno provincial se involucra de lleno en el problema de la basura y asume la responsabilidad”.

Asimismo, puntualizó que estas inversiones se complementarán con campañas de capacitación y concientización, enfocadas no sólo en quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, sino también en la comunidad y en los turistas, entendiendo que “el tema de los residuos es una responsabilidad de todos”.

El vicegobernador Carlos Haquim indicó que hace 4 años estuvo con el gobernador en Maimará para llevar adelante la primer obra pública de la gestión. De esta manera era una decisión de gobierno apoya a esta localidad porque es uno de los pueblos más lindos de la quebrada.

Luego agregó que a partir que Maimará es municipalidad, se puede proyectar y diseñar acciones a futuro porque tenemos cuatro años por delante para trabajar.

La ministra de Ambiente María Inés Zigaran ratificó el compromiso del gobierno de apoyar los procesos de gestión ambiental logrando un trabajo en conjunto entre gobierno y el municipio, indicando luego que la gestión de residuos es una de las grandes problemáticas que existen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y es uno de los compromisos asumidos a partir de la implementación de GIRSU en Jujuy.

Agregó que la idea es tener contenedores de residuos no reciclables que será bajado al Centro Ambiental en un lugar todos los residuos duros y en lo que respecta a los residuos secos, serán acopiados y vendidos en el mercado, generando un ingreso al municipio.

Luego anuncio que se está trabajando con la UNJU para implementar una diplomatura en gestión de residuos sólidos urbanos con enfoque local dirigida a los municipios de toda la provincia.

A su turno la intendenta Susana Prieto indico que toda la comuna esta comprometida para cuidar al pueblo. «La verdad es que estamos muy contenta por el vehículo que se nos está entregando», indicó.

Por ultimo el director de Gestión Ambiental y Espacios Verdes de esa comuna Luis Calisaya agradeció al gobernador y vicegobernador porque nunca «le soltaron la mano» y llevaron adelante distintos proyecto que benefician al pueblo».

Recordemos que GIRSU es uno de los proyectos centrales que le dan contenido al concepto “Jujuy provincia verde” en la gestión de residuos e ideado para posibilitar la construcción de una provincia que haga del ambiente un símbolo y parte de la identidad provincial.

UCR: NUEVAS AUTORIDADES DEL COMITÉ PROVINCIA

La Unión Cívica Radical jujeña inició en la tarde de ayer una nueva etapa institucional con renovada mesa de conducción política. En este contexto, fueron posesionados ALBERTO “Piqui” BERNIS, presidente del Comité Provincia; LISANDRO AGUIAR, titular del Comité Capital; y ADRIANO MORONE, presidente de Juventud Radical.

El acto contó con la presencia del gobernador GERARDO MORALES, quien en la oportunidad anticipó que para enero se prevé la visita del presidente ALBERTO FERNÁNDEZ a Jujuy, con el propósito de conocer los emprendimientos de litio, la planta solar Cauchari y el proyecto de cannabis de uso científico y medicinal.

También anunció que es inminente la firma de contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), trámite que encaminará la ampliación del complejo fotovoltaico Cauchari. “Nos esperan los mejores cuatro años para Jujuy”, ratificó.

En otro orden, indicó que “afrontamos el nuevo desafío de gobernar con una gestión nacional de signo político distinto” y resaltó que “tenemos que preservar la paz, ante parte de un gobierno nacional que piensa que en Jujuy hay presos políticos, pero en realidad en nuestra provincia funciona la Justicia, lo que nos permitió recuperar la paz y la convivencia para construir futuro y hacer muchas cosas, por ejemplo ser la provincia que menos desempleo tiene en el NOA”.

“Todo lo que hicimos fue por iniciativa y proyectos nuestros, a partir de un plan estratégico para Jujuy”, subrayó.

En cuanto a la relación Nación – Provincia, dijo que “para sacar al país de la crisis, se necesita un gobierno serio y responsable, pero también una oposición seria y responsable” y consideró que el rol opositor de Juntos por el Cambio “no debe ser obstaculizar por obstaculizar”. “Esto demandará un gran debate, en un frente integrado por fuerzas que no tienen responsabilidad de gobierno, pero la UCR administra 3 provincias y 380 municipios”, advirtió.

Consideró necesario “discutir el perfil de oposición que necesita la República Argentina y que, al mismo tiempo, nos permita llegar en cuatro años posicionados como una alternativa de gobierno”.

Puntualizó que “no estaba de acuerdo con los súper poderes, pero el gobierno necesita de herramientas legales para gestionar. Obviamente en el paquete que se discute en el Congreso hay temas con los que estamos de acuerdo y otros con los que no”.

Recalcó que en mesas de diálogo con ministros y funcionarios nacionales, expuso los proyectos estratégicos de Jujuy “y quedaron sorprendidos”, acotó.

Además, con el respaldo de Raúl “Chuli” Jorge, resaltó que se agilizará la conformación de un foro de municipios, atento a que “tendremos un muy buen vínculo con la Nación” y destacó que “ya están viabilizando proyectos pendientes”, entre ellos la firma de un contrato con CAMMESA para enviar un equipo a China de cara a la ampliación de Cauchari y llevar la planta a una capacidad de producción de 500 Mw, proyecto que ocupará mil trabajadores más el próximo año.

“Tendremos una correcta relación institucional, con límites, ya que cuidaremos la paz lograda”, aseveró el mandatario y estimó que “en un escenario con diferencias, tenemos que demostrarle al país que podemos coexistir y resolver los problemas del pueblo”.

Asimismo, ratificó su compromiso de “aportar ideas para el país, por ejemplo el camino para establecer relaciones con Europa, Estados Unidos, China y en la región” y agregó que “esta será mi actitud y estoy seguro que también será la actitud del presidente Fernández para con Jujuy”.

“Tenemos que devolver racionalidad al vínculo político, este es el camino”, afirmó y puntualizó que “en dos años tendremos elecciones de medio término y tenemos que ganar para seguir transformando Jujuy”.

“Para eso nos espera un fuerte trabajo en el corazón de la UCR, dejando de lado las peleas internas, priorizando la gestión para la gente. Se viene una intensa labor territorial, porque tenemos mucho por hacer por el destino de Jujuy”, completó Morales.

EL GOBERNADOR MORALES INICIÓ SU SEGUNDO MANDATO

En el recinto de sesiones estuvieron presentes la Dra. Tulia Snopek y representantes de diversas instituciones y de fuerzas de seguridad con asiento en la provincia. A ellos se sumaron funcionarios, legisladores, jefes comunales, autoridades del Poder Judicial e invitados especiales, quienes celebraron la ceremonia de especial significancia para la historia democrática de Jujuy y la institucionalidad.

Tras jurar por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios, Morales aseguró que “vienen los mejores cuatro años, porque concretaremos muchos proyectos más de los ya ejecutados” y ponderó el aporte de la Legislatura en la construcción de una “institucionalidad de calidad”.

“La Cámara de Diputados dio curso a leyes que son parte de una gran transformación”, sostuvo y remarcó que “Jujuy cambió y se evidencia en las leyes aprobadas por esta Cámara”. “De este proceso de transformación institucional, no saldremos nunca más”, aseveró.

Asimismo, llamó a “cuidar la paz, sin dar lugar a los violentos” y agregó que “no estamos dispuestos a claudicar y en esto convoco a todos los bloques de la Legislatura”. “Sigamos garantizando, derechos, unión, ciudadanía, respeto y tolerancia”, apuntó.

Además, enfatizó que Jujuy “está preparada” para aportar a la solución de problemas prioritarios que enfrenta el país, a través de “un banco de proyectos ejecutivos, listos para reactivar la obra pública y propiciar el arribo de dólares y financiamiento”.

CALIDAD INSTITUCIONAL

Morales recalcó el rol que desempeñó la Legislatura en el histórico proceso de mejora institucional que tiene lugar en Jujuy, subrayando el nuevo sistema de selección de jueces por concurso, el cual prioriza transparencia.

En este sentido, anticipó que en las próximas semanas enviará 9 pliegos a la Legislatura para la designación de funcionarios judiciales.

También citó las leyes de creación de la Cámara de Casación Penal; los ministerios públicos de Acusación y de Defensa; la creación de Juzgados de Violencia de Género; el Juzgado Anticorrupción; el Juzgado Ambiental; la Oficina Anticorrupción; la creación de nuevos municipios; y la Ley de Ética Pública.

Por otra parte, ponderó la adhesión a la Ley de Estupefacientes para luchar de lleno contra el narcotráfico y el microtráfico, lo que permitió incautar 750 kilos de cocaína solamente este año.

En este marco, incluyó la estatización definitiva de Agua Potable y Saneamiento, que se hizo cargo de 83 mil nuevos usuarios que antes no tenían agua garantizada; la creación del Banco de Desarrollo; la creación de la Universidad Provincial de Seguridad Pública; la creación del BEGUP para los estudiantes que tienen hoy transporte gratuito; la promoción de la producción vitivinícola; la promoción de la energía solar; la emergencia del sector tabacalero; la emergencia del ingenio La Esperanza, que permitió el marco jurídico para una solución definitiva a la quiebra de una empresa señera en la provincia; la aprobación de los presupuestos que garantizaron herramientas para encaminar la gestión; la promoción de inversiones, la mejor del Norte Argentino que está generando la radicación de inversiones en los parques industriales; el debate enriquecedor de la Ley de Nocturnidad; la Ley de Tolerancia Cero para bajar indicadores de siniestralidad y, particularmente, de mortalidad y la Ley de Salud Mental.

LA AGENDA PROVINCIA – NACIÓN

En otro orden, Morales recalcó los resultados del Convenio de Cooperación con China, “tema que seguramente el nuevo gobierno nacional tratará de cara a las relaciones con el mundo”, acotó.

En este contexto, apuntó la aprobación del crédito para la planta solar Cauchari, donde hay instalados 312 Mw; y la aprobación de la ampliación de 200 Mw del complejo Cauchari para llevarlo a una capacidad de producción de 500 Mw.

“Estoy seguro que el nuevo gobierno nacional garantizará que sigamos con estos proyectos de desarrollo, generando crecimiento para Argentina”, expresó y añadió que “son temas del futuro, son parte de los desafíos que vienen”:

Vinculó el proyecto Cauchari a la aprobación del Crédito Educativo a pagar con la renta de la energía solar, operatoria que permitirá construir más de 100 edificios nuevos y arreglar todas las escuelas de la provincia, dotándolas de la mejor tecnología.

Al respecto, señaló que “dispondremos de redes troncales de 1200 kilómetros de fibra óptica y sistemas de radio enlace a 500 Kilómetros más para todas las escuelas, gracias a las gestiones de Jujuy Digital – SAPEM y ENACOM, lo que permitirá contar con conectividad de calidad y equipamiento de última generación”.

Continuó indicando, que “para eso creamos Jujuy Digital – SAPEM que está trabajando en la construcción de kilómetros de red troncal de fibra óptica, además iluminamos con conectividad la Ruta 40, llegando a todos los pueblos con inversiones de la provincia y ENACOM”.

“También dotamos de WIFI público y gratuito a distintas localidades y estamos próximos a completar el objetivo de llegar con Internet a la última milla, donde no llegan las grandes empresas”, aseveró.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Recordó que algunos de estos objetivos son producto del Pacto Social por la Educación y enfatizó que el presidente Alberto Fernández “planteó una muy buena agenda en este campo, en línea con lo que hicimos en Jujuy, por lo que acompañaremos el pacto social por la educación a nivel nacional, entendiendo que en la educación está el futuro y hacia allí avanzamos”.

Confirmó que el año próximo “implementaremos las materias Enseñanza para la Convivencia, Inglés y Tecnología para la Información y la Comunicación de 1º a 7º grado”.

Por otra parte, recordó la aprobación de la Ley de Recupero de Gastos Hospitalarios y el convenio de cooperación rubricado con Bolivia para la atención de argentinos en materia de salud. “Espero que pronto se recupere institucionalmente el país hermano y sigamos avanzando en compensaciones”, manifestó.

BIG DATA

El gobernador hizo especial mención de la Ley de Inversión y Fomento de Big Data, con miras a motorizar la economía del conocimiento. “Esto es lo que viene y Jujuy tiene que estar preparado para este desafío”, indicó y subrayó que “desde Jujuy conectaremos con la fibra óptica a Chile y desde allí conectaremos al país con las redes submarinas del Pacífico”.

“Actualmente Argentina tiene conexión solamente en el Atlántico, pero ahora a través de Jujuy y con Jujuy Digital – SAPEM conectaremos al Pacífico”, remarcó.

NI UNA MENOS

Morales recalcó que “otro tema de agenda que compartimos con el nuevo Presidente de la Nación es Ni una Menos” y recordó que para ello “implementamos políticas de género activas, avanzamos en la formación de fuerzas de seguridad y quintuplicamos el presupuesto para atender el flagelo de la violencia de género”.

“JUJUY ASISTE Y REACTIVA”

En otro orden, el mandatario refirió a la implementación del Plan de Contingencia concebido para cubrir necesidades básicas de los jujeños, producto de la crisis económica. “En este sentido compartimos la agenda planteada por Alberto Fernández de lucha contra el hambre” y manifestó que “estoy seguro que el gobierno nacional pondrá los recursos necesarios para atender este tema y atender el hambre y la pobreza”.

CANNABIS MEDICINAL

Hizo especial alusión a la creación de Cannava para producir cannabis con fines medicinales. “Ya tenemos más de 2 hectáreas con invernaderos traídos desde Israel”, expresó y agregó que “el mundo va hacia la producción de cannabis medicinal”.

SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

En otro tramo de su mensaje, Morales abordó la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), anticipando que “el año que viene comenzamos a solucionar los basurales a cielo abierto en San Pedro”.

OTROS TEMAS DE AGENDA

También agradeció a los diputados por la aprobación de leyes de Zona Franca en La Quiaca y Perico; los marcos para la descentralización judicial; la creación de los centros judiciales en Libertador, Tilcara, Monterrico y próximamente en Perico; la creación del Instituto de Energía Renovable; y la Ley de Áreas Protegidas.

Gerardo Morales estuvo presente en la asunción de Alberto Fernández

El Gobernador de Jujuy junto a los diputados nacionales “Colo” Rizzoti y Gabriela Burgos estuvieron presentes en el traspaso de mando en el Congreso de la Nación Argentina.

Gracias por compartir con sonrisas este momento y la esperanza siempre de un país mejor”, “Éxitos al nuevo Presidente y a toda Argentina en este nuevo período”. Escribió Rizzoti en su cuenta de Instagram.
Cabe destacar que el Gobernador, esta tarde a las 19 y en el recinto de la Legislatura de la Provincia se desarrollará el acto de jura y asunción del segundo mandato como mandatario de la provincia.
Luego de prestar juramento ante los diputados, el mandatario lo hará ante el pueblo jujeño a las 20 horas en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, donde tomará posesión de los atributos propios del titular del Ejecutivo.

El Gobierno se solaridiza con las víctimas del Ingenio La Esperanza

Frente a los trágicos sucesos en el Ingenio La Esperanza que enlutaron a nuestra Provincia, el gobernador Gerardo Morales se expresó en redes sociales:

acompañamos con nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas. Además, mediante el Decreto Nº 11.211 otorgamos para las familias de los trabajadores fallecidos:

– una pensión vitalicia a cónyuges,

– una beca para que sus hijos terminen los estudios primarios, secundarios y universitarios, y
– quienes no tengan una vivienda propia serán adjudicatarios inmediatos de un plan FO.NA.VI.

Morales: “Transitamos un escenario desgarrador”

El gobernador se reunió con todos los familiares de las víctimas, en el cual le expresó su solidaridad y el acompañamiento de todo el Gobierno en este momento extremadamente difícil.

Les comentó que intervino para tratar de acelerar los estudios de ADN que determinarán la identidad de los cuerpos encontrados.

“Las familias saben que no las vamos a dejar solas. Desde ya, tienen la garantía del sostén laboral y económico. Además, les garanticé la gratuidad del servicio de sepelio”. Dijo el mandatario

Gerardo Morales se reunirá con cada familia de forma particular para conocer su situación y brindar una respuesta acorde a cada caso. Hoy visitó a la esposa y los dos hijos de Severino Rodríguez, uno de los trabajadores fallecidos del Ingenio.

LO CONFIRMÓ EL PROPIO GOBERNADOR MORALES
HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE

Aunque por una cuestión lógica no precisó quienes serían los funcionarios que serían reemplazados, ni hasta que nivel de jerarquía, llegarían esos cambios, la noticia causó mucha alegría, entre los que realmente aprecian al Gobernador Morales.  

Se vienen tiempos difíciles, por eso es necesario que el 10 de Diciembre, el Gobernador comience su nueva gestión, acompañado por caras nuevas.

Durante estos primeros 4 años, fueron muchos los funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias y que no corrieron a la misma velocidad que el Gobernador.

Pero el Gobernador prefirió priorizar la lealtad y los acuerdos, antes que la capacidad, sin darse cuenta que esa lealtad, venia generando hartazgo en el electorado, ya que muchos de los supuestos leales, son los mismos de siempre, que vienen ocupando distintos cargos públicos, incluso, desde el retorno mismo de la democracia (1983)

Que hará Morales, realmente hará cambios en el Gabinete o los sacará de un lugar para ponerlos en otro, como siempre se hizo.

Sea cual fuere su decisión, todos lo estarán mirando,  quizás por eso conviene recordar un principio rector, muy apropiado para estos momentos: El líder de una organización por el solo hecho de ser el líder, tiene derecho de hacer lo que se le canta, lo único que no puede hacer, es equivocarse en el momento de tomar una decisión, porque detrás de esa mala decisión, arrastra a toda la organización”