Palpalá: piden ayuda para salvar la vida de un caniche en deplorable estado

Nuevamente se dio a conocer un caso de maltrato animal en la ciudad de Palpalá. Se trata de un perro de raza caniche que fue hallado en un deplorable estado de salud, con gusanos que le consumieron parte de su hocico. El animal fue rescatado por la voluntaria Noelia y con ayuda del rescatista Fernando Fernández, se encuentran tratando de recuperarlo.

El pobre animal lucha por su vida, ya que no sólo tiene un severa herida en su rostro, sino que también está con anemia y desnutrido. 

Ahora necesita la ayuda de la comunidad para salvar su vida. 

Quienes deseen colaborar para los tratamientos médicos y alimentación, comunicarse al 3885408038. Además se puede colaborar mediante el CBU: 2850206140095248103228, Alias: rescatandoangeles55.

Por Jujuy al momento

Choque frontal de dos motocicletas dejó como saldo tres personas heridas

El incidente vial ocurrió hace algunos días y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 23.

Según lo que se pudo constatar por fuentes consultadas, todo sucedió en un tramo de la calle Senador Pérez en el barrio Belgrano, donde una pareja circulaba en su motocicleta cuando fue chocada frontalmente por otro rodado de iguales características, el cual se desplazaba en contramano con un solo ocupante.

Producto del violento impacto, los tres involucrados quedaron tendidos sobre el pavimento, por lo que testigos del incidente contactaron a los servicios de emergencias que rápidamente se constituyeron en el lugar.

Paramédicos del SAME asistieron a los heridos y debido a las heridas que presentaban, fueron derivados al nosocomio cabecera de la provincia, siendo la mujer que se encontraba como acompañante en uno de los rodados, quien presentaba las mayores complicaciones, estando en estado de inconsciencia.

Los testigos del hecho, confirmaron en su declaración que todo ocurrió por el desplazamiento en contramano de uno de los rodados. Personal de Criminalística realizó las labores periciales en el lugar.

Seis personas fueron rescatadas por las crecidas de ríos

En menos de 24 horas, el personal de emergencias debió intervenir en Río Los NogalesRío Grande. Las crecidas repentinas tras las lluvias sorprendieron a grupos de personas que quedaron aisladas por el agua. No hubo heridos, pero la situación volvió a encender las alarmas por la imprudencia en las zonas ribereñas.

En este sentido, el personal de la Dirección de Bomberos de la provincia informó que protagonizó un intenso fin de semana de operativos de rescate. Según confirmaron fuentes oficiales, los procedimientos se debieron al aumento repentino del caudal en los ríos de la zona, producto de las tormentas registradas en las altas cuencas.

En Los Nogales

El primer incidente tuvo lugar el sábado, alrededor de las 18, en el río Los Nogales, a la altura de la Ruta provincial N° 4 (zona del filtro de Agua de los Andes). Allí, un grupo compuesto por dos hombres y dos mujeres quedó varado sin posibilidad de cruzar de regreso.

Tras el alerta, se desplegó un operativo que incluyó el uso de cuerdas, chalecos y mosquetones. Un rescatista debió cruzar el cauce mediante técnicas de aseguramiento para alcanzar a las víctimas y, tras un sistema de evacuación controlada, fueron trasladadas a una zona segura. Afortunadamente, ninguno de los asistidos presentó lesiones.

En Río Grande

La segunda intervención ocurrió durante la tarde del domingo, cerca de las 17, en las inmediaciones de San Pablo de Reyes. En este caso, dos mujeres y un equino quedaron aislados por la crecida del Río Grande.

Los efectivos debieron acceder por un camino rural para tomar contacto con las víctimas. La maniobra fue compleja, ya que una de las mujeres logró cruzar el río montada en el equino. La segunda mujer debió ser rescatada mediante un sistema de cuerda tipo péndulo junto a un especialista de Bomberos, debido a la fuerza del agua.

Desde la institución policial reiteraron el pedido de máxima precaución a la comunidad. Se recomienda evitar el ingreso a los cauces y permanecer en zonas aledañas durante épocas de crecida, especialmente después de lluvias intensas, ya que el nivel del agua puede subir de forma drástica en cuestión de minutos.

Palpalá: chocó con un poste de luz y abandonó su auto en el lugar

Un llamativo accidente de tránsito se registró en la mañana de este jueves en avenida Catalano en la ciudad de Palpalá, a la altura de la rotonda ubicada frente a la Escuela de Comercio Nº 2, donde un automóvil terminó incrustado contra un poste de luz y fue hallado sin ocupantes.

El hecho habría ocurrido alrededor de las 6.30, según indicaron fuentes policiales presentes en el lugar. Al arribar, los efectivos se encontraron con un Peugeot 306 de color rojo con importantes daños materiales, producto del fuerte impacto.

Lo que más llamó la atención fue que no había ninguna persona en el interior del rodado, lo que generó incertidumbre sobre las circunstancias del hecho y el paradero de quien conducía el vehículo al momento del choque.

Como consecuencia del impacto, el automóvil sufrió serias averías y debió ser retirado mediante una grúa policial, mientras que el poste de alumbrado público quedó visiblemente dañado y en una posición riesgosa para peatones y conductores que circulan por la zona.

El episodio ocurrió en inmediaciones de una parada de colectivos, aunque afortunadamente, al tratarse de un horario temprano y feriado, no se registraron personas lesionadas.

Las actuaciones quedaron a cargo de personal policial, que inició una investigación para determinar la titularidad del vehículo y establecer cómo se produjo el siniestro, en un caso que suma un componente de misterio por la ausencia del conductor en el lugar.

Perdió el control de su moto y derrapó en Ruta Provincial 1

Una motocicleta fue protagonista de un siniestro vial en la mañana de este miércoles en Ruta Provincial 1, a la altura localidad de Río Blanco. 

Por circunstancias que se tratan de establecer, el conductor del rodado que se dirigía desde Palpalá a San Salvador de Jujuy perdió el control y derrapó a la altura de una rotonda ubicada en el sector. 

Afortunadamente, el conductor y único ocupante de la moto, no sufrió lesiones de consideración. Llevaba el casco puesto. 

Trabajó en el lugar personal del SAME, de Seguridad Vial y de la Subcomisaría de Río Blanco. 

Reclamo en Las Escaleras: denuncian que el gobierno incumplió el acuerdo

En la última jornada de lunes se desató un fuerte reclamo, con corte de ruta, en la localidad de Las Escaleras, en Palpalá.

Padres y estudiantes de la Escuela Secundaria Rural N°2 se manifestaron porque, según denuncian, no les autorizan la inscripción al BEGUP (Boleto Estudiantil Gratuito Provincial).

Advertían que a la institución acuden alumnos de zonas rurales y vulnerables aledañas, los cuales al no poder acceder al beneficio, no asisten a clases.

Tras su protesta, autoridades del Ministerio de Educación mantuvieron una reunión con directivos, docentes y padres del colegio.

“Como resultado del encuentro, se labró un acta en la que se reafirma el compromiso de gestionar, en articulación con el área de Transporte, la regularización de los abonos estudiantiles, con el objetivo de garantizar condiciones de acceso y permanencia”, señalaron desde la cartera gubernamental en el comunicado oficial.

Sin embargo, esas promesas parecen no haberse cumplido. Así lo manifestó una mamá de un estudiante que dialogó con Radio 2.

 A pesar de haberse firmado un acta con funcionarios del Ministerio el día anterior, los chicos fueron dejados en las paradas sin subir al colectivo, alegando que ‘no hay nada arreglado todavía’ ”, expresó.

“El problema radica en que la vicesupervisora Marcela Pacheco debe dar la firma para que el transporte provincial autorice el viaje, y ella afirma no haber recibido la documentación pese a que los padres aseguran haberla presentado”, añadió.

La madre denunció el peligro de dejar a los niños solos en la ruta y la falta de cumplimiento del compromiso asumido por los funcionarios.

Advirtió que si mañana no hay respuesta o solución, se trasladarán al Ministerio de Educación, aunque el costo del transporte alternativo es inalcanzable para muchas familias.

Una multitud acompañó la emotiva serenata en Palpalá

Una noche llena de emoción, cultura y respeto se vivió en Palpalá, con la Serenata “Jujuy le canta a Malvinas”. El encuentro, organizado por el municipio local y la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Mayo”, se concretó en la Plaza “Héroes de Malvinas” con entrada libre y gratuita, congregó a una multitud que se sumó al homenaje a los protagonistas y caídos de la guerra de 1982, a través de presentaciones musicales, danzas y testimonios cargados de significado.

Uno de los grupos más esperados de la velada fue la Sonora Imbatible. Erik, uno de sus músicos destacó la importancia del evento para los combatientes: “Primero que nada un saludo especial y mucho respeto por ellos. La gente se sumó a este homenaje, nos recibieron bien y coreaban las canciones de memoria”. Además, agradeció la invitación del municipio, resaltando la buena organización.

Andrea Sajama, en representación del ballet “Puente Jujeño” de San Salvador de Jujuy, indicó “Estamos rememorando y revalorizando lo que pasó en aquel momento, reconociendo el valor de nuestros veteranos”, comentó. Destacó la labor del municipio de Palpalá en impulsar la cultura local: “Son espectaculares todos los eventos, y en Jujuy somos cultura los 365 días del año”.

Un momento especial tuvo lugar con la presencia de Silverio Tolaba, ex combatiente de Malvinas perteneciente al Regimiento 4 de Monte Casero, provincia de Corrientes, quien reside actualmente en Jujuy. “Para mí es un orgullo estar aquí, defendí la patria con honor y gloria”, expresó. Agradeció la invitación del intendente Rivarola y señaló que “estos actos me dan vida, hay que recordar a los 649 héroes que cayeron en Malvinas”. Así también, acotó que en el norte del país hay pocos veteranos, por lo que este reconocimiento le resulta especialmente significativo.

Gloria Quival, de Radio Máxima de San Salvador de Jujuy, también participó de la velada para transmitir el evento a su audiencia. “Vinimos a compartir este gran homenaje, todo está muy ordenado”, comentó. Destacó que la iniciativa es “digna de imitar, ya que reconoce todo lo que hicieron por la patria nuestros veteranos”. 

Vecinas de Palpalá como Ruth Cáceres aprovecharon la jornada para compartir en familia: “Venimos a participar de la serenata que organizó la municipalidad, está muy linda: hay sillas, patio gastronómico y se puede disfrutar el folclore bailando”. Ruth contó que ella, su pareja y sus hijas asisten siempre a los eventos locales organizados por el municipio.

Jujuy: usaban una carnicería como “pantalla” para vender droga

Una denuncia por amenazas con arma de fuego, terminó con un importante allanamiento ydesarticulación de un bunker de drogas en el barrio Alto Comedero, el cual operaba bajo la fachada de una carnicería.

El operativo fue realizado de manera conjunta entre el Ministerio Público de la Acusación y efectivos de la Brigada de Investigaciones.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, todo comenzó con una denuncia por amenazas con arma de fuego. Tras recolectar las pruebas necesarias, la justicia ordenó una serie de allanamientos que tuvieron lugar el pasado viernes 27 de marzo en domicilios de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy y la ciudad de Palpalá.

La mayor sorpresa para los investigadores llegó al ingresar a un local comercial del barrio 30 Hectáreas. En dicha carnicería, lo que se comercializaba no era solo mercadería del rubro: el personal de la Brigada de Narcotráfico halló cartuchos de diversos calibres y una importante cantidad de envoltorios con sustancias blanquecinas.

Tras realizar las correspondientes pruebas de campo (narcotest), los resultados confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína y/o pasta base. El pesaje total arrojó 325 gramos, una cifra significativa para el microtráfico barrial, junto a elementos destinados al fraccionamiento de la droga.

Armamento y detenciones

En forma simultánea, en una vivienda de Palpalá, los efectivos lograron secuestrar un revólver, armas de aire comprimido y teléfonos celulares, los cuales serán peritados para determinar la red de contactos de los involucrados.

Como resultado de los procedimientos, dos hombres mayores de edad fueron detenidos y quedaron a disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Narcomenudeo, a cargo de Sebastián Ruiz, y la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad dirigida por Emilio Gurrieri.

Las actuaciones continúan activas para determinar si existen más ramificaciones de esta banda que utilizaba la actividad comercial como pantalla para distribuir estupefacientes en la zona.

La llegada de una empresa en Palpalá dará más de 120 puestos de trabajo

En un impulso significativo para el desarrollo económico de Palpalá, la empresa metalúrgica Ferigutti inauguró su nueva planta industrial en el Parque “Carlos Snopek” del barrio Antártida Argentina. Esta importante inversión, que apuesta por la producción metalmecánica, refuerza el compromiso del municipio, bajo la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, de fomentar la radicación de empresas, inversión industrial y la creación de empleo local para 120 palpaleños.

La llegada de Ferigutti a Palpalá marca un hito en el crecimiento del Parque Industrial “Carlos Snopek”, que se consolida como un centro estratégico para el desarrollo y comerciazación en la región. La nueva planta se especializa en la fabricación de estructuras metálicas, puentes grúa, hornos y tanques, abarcando un amplio espectro de la industria metalmecánica.

Durante la inauguración, el intendente Rubén Eduardo Rivarola explicó que en este último tiempo son muchas las empresas que se han asentado en Palpalá, “eso quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo desde el municipio porque estamos también brindando apoyo y acompañamiento. Recuerdo cuando Palpalá era la ciudad madre de industrias, y ese es el punto a seguir, vamos a seguir trabajando. Muy contento por la familia Ferigutti, y como intendente orgulloso porque estas acciones hacen grande a Palpalá”, señaló. Además, resaltó que “Es una empresa que apuesta a Palpalá, y promete incrementar su productividad, a lo que se suma la generación de más puestos de trabajo”.

Por su parte, el gerente general de la empresa, Renato Ferigutti, destacó la trayectoria de la familia mencionada en la provincia de Jujuy, su constante apuesta por la mejora de la producción y la innovación en la industria.  “Se inauguró una gran planta industrial, una fábrica de primer nivel. Muy, muy linda, una historia tremenda que inició hace más de setenta años en Jujuy. Solamente trabajando, apostando a la provincia, al trabajo y acá estamos hoy con esta gran fábrica”, expresó.

Más adelante detalló que el jefe comunal brindó un apoyo fundamental para que la empresa para que pudiera concretar su instalación. “El intendente Rivarola de Palpalá nos dio un apoyo muy grande a esta gran empresa que dará más de 120 puestos de trabajos en la ciudad”, afirmó el gerente general.

Asimismo, Ferigutti, que actualmente emplea a sesenta personas, proyecta incrementar su plantel a más de 120 trabajadores en el corto plazo, con la meta de operar las veinticuatro horas del día. Este crecimiento se ve respaldado por un contrato de dieciséis meses con la empresa Río Tinto, lo que asegura una producción sostenida y la generación continua de empleo.

La elección de Palpalá como sede de inversión se inspiró en el legado industrial de la región, evocando el papel de Altos Hornos Zapla como motor industrial de la provincia. La empresa reafirma su compromiso con el crecimiento, la inversión y el acompañamiento a sus trabajadores, pilares fundamentales para lograr una producción de alta calidad y un cumplimiento eficiente. La familia Ferigutti siempre apostó al trabajo y todas las inversiones que hizo las va haciendo en pos de mejorar la calidad, la producción y de estar siempre en la industria en la vanguardia.

La presencia de Ferigutti en Palpalá, junto a la de otras empresas que han apostado por la zona, demuestra la efectividad de la línea política del intendente Rivarola para atraer inversión y consolidar a la comunidad como un polo de desarrollo industrial y comercial. El trabajo conjunto entre el sector público y privado es esencial para impulsar sectores clave como la industria cementera, azucarera, minería, papelera y los ingenios.

Alerta por Chikungunya: refuerzan las medidas preventivas en Palpalá

Luego de la confirmación de nuevos casos de Chikungunya en la provincia, se reforzaron las medidas de prevención en la ciudad de Palpalá.

Aldo Vázquez, jefe de APS (Atención Primaria para la Salud), solicitó a la comunidad colaborar con los agentes sanitarios y enfermería comunitaria en las tareas de descacharrado para prevenir la multiplicación del mosquito Aedes Aegypti.

Los agentes sanitarios recorren casa por casa ofreciendo medidas de prevención, haciendo hincapié en la necesidad de no acumular agua y guardar bajo techo los objetos que no se desechen”, remarcó.

Comentó que están utilizando ovitrampas y realizando testeos para determinar la presencia de criaderos. “Los resultados guían los operativos de descacharrado coordinados con el municipio”, expuso.

Dijo que intensificarán las medidas de prevención mediante reuniones con escuelas, municipios, centros vecinales e iglesias, y se coordinarán acciones con el director del Hospital Gallardo.

Vacunación en Palpalá

Por otra parte, Vázquez dijo que la vacunación antigripal ya ha comenzado. “Las vacunas se distribuyen desde el Ministerio a los CAPS, siendo el CAP Belgrano el centro de recepción en Palpalá”.

Aconsejó a la población acercarse a vacunar con calma y sin presentar síntomas gripales recientes.

Señaló que se prioriza a personas mayores de 65 años, embarazadas y niños de 6 meses a 2 años. – Para la población de 3 a 64 años, la vacunación se enfoca en aquellos con alguna patología crónica, quienes deben presentar un certificado médico.