Histórica visita de una ex capitana de las “leonas” en Palpalá

El evento, de carácter gratuito, se desarrolló en el Estadio Olímpico Municipal y estuvo dirigido a referentes, docentes, entrenadores, dirigentes y atletas, consolidando a Palpalá como un verdadero polo deportivo en la región. Participaron de la jornada el gobernador Carlos Sadir; el secretario de Deportes de la provincia, Luis Calveti; diputados provinciales, instituciones deportivas y público en general. El encuentro culminó con la entrega de presentes institucionales y las declaraciones de interés legislativo correspondientes, ocasión en la que se obsequió a la invitada un poncho y la indumentaria deportiva representativa de la provincia.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa promoviendo convocantes eventos en la ciudad, apostando al deporte como vector de desarrollo. “Palpalá se consolidó como escenario para eventos provinciales y nacionales, recibiendo figuras como la medallista olímpica y campeona del mundo Magdalena Aicega. El evento también cierra un mes de marzo enfocado en la mujer, con capacitaciones y disertaciones para la comunidad deportiva”. También destacó que la iniciativa nace del gobierno provincial y se articula con el municipio, generando sinergias para elevar el deporte de Jujuy.

Por su parte, el gobernador Carlos Sadir reiteró el compromiso de consolidar la política pública deportiva, trabajando con la Secretaría correspondiente y los municipios para potenciar la actividad en todo el territorio. “La provincia, especialmente Palpalá, recibió con cariño a la destacada deportista conocida como “La Leona” y campeona Magui, cuya presencia se considera un lujo y motivador para los atletas”. Se coordinará con el intendente de Palpalá para mejorar instalaciones complementarias a la cancha local. Se agradece el apoyo de clubes e intendentes, esperando que la visita impulse aún más la práctica del deporte.

Al respecto, la ex Leona Magui Aiceaga, destacó la importancia de reinventarse ante la adversidad, señalando que las derrotas son lecciones clave para mejorar y alcanzar logros como medallas, explicó con un mensaje dirigido especialmente a jóvenes. Finalmente, Aiceaga valoró el apoyo de las autoridades como esencial para el desarrollo deportivo, ya que sin él la consolidación es compleja. Finalmente, enfatizó que la derrota es inherente al deporte y debe verse como una lección; no se es mejor al ganar ni peor al perder si se ha dado lo mejor de sí.

Luana Pérez, representante de la Escuelita Municipal de Hockey de Palpalá, expresó su agradecimiento al intendente por la oportunidad de conocer a la Leona, destacando que “la experiencia fue enriquecedora, tuvimos la posibilidad de conocer a Magui, quien incluso me firmó la camiseta. Realmente una valiosa experiencia para los presentes”. Luana, participa en múltiples torneos y manifestó gran pasión por el hockey.

Reclamo en Las Escaleras: cortaron la ruta porque no les autorizaron el BEGUP

En la mañana de este este lunes se desató un fuerte reclamo en la localidad de Las Escaleras, en Palpalá.

Ángel Francisco Negro, vecino del lugar, dialogó con Radio 2 y explicó que el conflicto está vinculado a que desde el Ministerio de Educación no les están autorizando la inscripción al BEGUP (Boleto Estudiantil Gratuito Provincial) a estudiantes de dicha zona rural, que asisten a la Escuela Secundaria Rural N°2, de jornada completa.

Estos alumnos provienen de zonas vulnerables del sur de Jujuy como Los Blancos, Tunalito, y dependen de esta escuela por su calidad educativa y contención (desayuno, almuerzo, merienda”, explicó el residente palpaleño.

Es por esta razón que padres, chicos y otros vecinos están realizando la protesta para visibilizar el problema, ya que la falta de BEGUP impide a los menores asistir a clases.

El corte afecta la Ruta provincial 56 y la Ruta provincial 20, que es la vía de acceso principal para estos transportes.

Además de la inscripción, Negro señaló el problema histórico del mal estado de los caminos, especialmente los dos cruces del río Las Capillas, que se cortan con lluvias fuertes, dejando a la localidad aislada por días o semanas.

Palpalá: sargento de la Policía Federal fue detenido, acusado de abusar sexualmente de su hijastra

Un sargento primero de la Policía Federal que cumple tareas en la Delegación Jujuy, fue detenido luego de ser acusado de haber sometido sexualmente a su hijastra en varias oportunidades.

La aprehensión del sujeto, se produjo durante la tarde – noche del pasado jueves en la ciudad de Palpalá, luego de que por disposición de la fiscalía a cargo del fiscal Alejandro Maldonado, se realizaran diferentes medidas, como los exámenes médicos a la víctima y la realización de la Cámara Gesell, que aportaron elementos suficientes para solicitar formalmente la aprehensión del inculpado y que se encuentran incorporados al expediente que tramita el Ministerio Público de la Acusación.

De momento, la carátula con la que se lleva adelante la investigación es de “Abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por ser cometido contra una menor aprovechando la convivencia”.

Se estima que entre este sábado y el lunes, se llevará adelante la audiencia de imputación formal, donde además se pedirá la prisión preventiva del acusado, a fin de que la causa pueda avanzar con solvencia, sin temer que el detenido pueda obstaculizar la misma.

El caso

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, elpasado viernes 20 de marzo, los familiares de una niña de 13 de años realizaron una denuncia en la ciudad de Palpalá en contra de un hombre integrante de las fuerzas de seguridad federales, luego de que la menor confesara que había sido víctima de abusos por parte del sujeto, quien era su padrastro.

Desde aquella jornada, indicaron los allegados de la menor, comenzó un periplo que los llevó a recorrer diferentes instituciones buscando una respuesta y acciones concretas frente a la gravedad de la situación, llegando incluso hasta la puerta de Casa de Gobierno y la sede de la Policía Federal frente a la Plaza Belgrano.

Finalmente, la Justicia avanzó y se solicitaron las medidas probatorias, que derivaron en la detención del policía.

Imagen ilustrativa / fuente Jujuy al momento

Monitoreo en espacios verdes, obras de pavimentación y postes con paneles solares: lo que se viene en Palpalá

El mandatario comentó que firmaron un convenio entre el gobernador, Carlos Sadir, y el intendente de Capital, Raúl Jorge, para la pavimentación integral de la Avenida Juellar, obra largamente gestionada que incluye encauzamiento de aguas pluviales e iluminación.

Además, adelantó que en el discurso de inicio de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberantese detallarán los planes de obras e infraestructura para el resto del 2026, abarcando obras, espacios verdes, iluminación, deporte y salud social.

Entre otros temas, el jefe comunal dijo que Palpalá ya cuenta con el 90% de sus luminarias LED y se adquirieron 100 luminarias solares que se destinarán a espacios verdes, la colectora de Ruta 66, Río Blanco y Ruta 56, buscando ahorro energético para invertir en más obras.

Respecto a los microbasurales en rutas como la 21 y 66, manifestó que “ se están realizando limpiezas periódicas ” y se evalúa incorporar un sistema de monitoreo permanente para sancionar a quienes depositan basura ilegalmente

Inició la “Semana de Malvinas” en Palpalá

A 44 años de la gesta heróica, la gestión municipal del intendente Rubén Eduardo Rivarola Palpalá, convirtió a Palpalá en el epicentro de homenajes a los excombatientes de Malvinas, iniciando con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Posteriormente, en las galerías del cine Altos Hornos Zapla y la plazoleta General Savio se realizó tercera edición Expo Malvinas “Memoria, Historia y Soberanía”: Bajo el lema “Educar para recordar, recordar para valorar”. 

Estuvieron presentes, autoridades comunales, familiares de veteranos, autoridades municipales, concejo deliberante y delegaciones educativas invitadas.

En su intervención, el jefe comunal, destacó la satisfacción por la creciente participación de colegios y la llegada de excombatientes desde distintas partes del país. “Cada año se van sumando más instituciones y es fundamental que las nuevas generaciones conozcan lo que vivieron nuestros héroes, quienes defendieron la patria y muchos dieron la vida”, expresó Rivarola, emocionándose al recordar las anécdotas compartidas por los veteranos.

El excombatiente Mario Iriarte, enfatizó la importancia de mantener viva la memoria: “Estamos acá para reivindicar a los que quedaron en Malvinas y en las aguas del Atlántico Sur. Palpalá se destaca por darle el lugar que merecen los excombatientes, con el museo y el trabajo con los jóvenes de Generación Malvinas”. 

Las instituciones educativas también tuvieron un rol protagónico. Cecilia Vargas, directora del Bachillerato N° 22 de “Héroes Malvinas”, entregó prendedores diseñados por estudiantes como símbolo de respeto: “Para nosotros es un honor que los excombatientes sean nuestros padrinos y estén en contacto permanente con la comunidad escolar”. Por su parte, Tatiana Rivadero, alumna del Colegio Zambrano, homenajeó al excombatiente Roberto Basilio Barruso, conocido por haber salvado a cinco compañeros sin municiones: “Es hermoso que sigamos honrando su labor y que las futuras generaciones lo hagan con orgullo”.

A las 18 horas, culminan las actividades del día con la Ceremonia de arrío de las banderas en el Centro Cívico, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de mayo”.

MAÑANA SÁBADO: SERENATA “JUJUY LE CANTA A MALVINAS”

Este sábado 28 se realizará la serenata libre y gratuita “Jujuy le canta a Malvinas” a partir de las 20.30 horas, en la Plazoleta Héroes de Malvinas. Cabe destacar que, en caso de lluvia, se trasladará al Cine Teatro Altos Hornos Zapla. 

Actuaran: La Sonora Imbatible, Daniel Cisnero, Los Rosarinos, Awkas, Jujuy 4, ballets folclóricos, y la banda de la Policía “Tacita de Plata”. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Sábado 28

9 horas: en la plazoleta Héroes de Malvinas, ceremonia de Izar la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de mayo”, Familiares de Veteranos, Autoridades Municipales, Concejo Deliberante, Escuelas y Colegios invitados.

15 horas: Encuentro deportivo a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Mayo” vs. invitados especiales, en la cancha 2 de abril del barrio Las Tipas.

18 horas: Ceremonia de arriar la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de mayo” y Autoridades e Invitados Especiales, en la plazoleta Héroes de Malvinas,

20.30 horas: Serenata “JUJUY LE CANTA A MALVINAS” en la Plazoleta Héroes de Malvinas (en caso de lluvia, se traslada al Cine Teatro Altos Hornos Zapla).

 

Domingo 29

9 horas:  Ceremonia de Izar la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Veteranos, Autoridades e Invitados Especiales, en la plazoleta Héroes de Malvinas.

18 horas Ceremonia de arriar la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de mayo” y Autoridades e invitados especiales, en la Plazoleta Héroes de Malvinas

 

Lunes 30

9 horas: Ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de mayo” familiares de Veteranos, Autoridades Municipales, Concejo Deliberante, escuelas y colegios invitados, en la  plazoleta “Héroes de Malvinas”.

9.30 horas: “Malvinas en la Memoria”. Proyección de documentales, charlas y testimonios, en el Museo “Héroes de Malvinas”

18 horas Ceremonia de arriado de las banderas mencionadas, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas y autoridades, en la plazoleta Héroes de Malvinas.

 

Martes 31

9 horas: Ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas, en la plazoleta “Héroes de Malvinas”.

18 horas: Ceremonia de arriado de las mismas banderas, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas y autoridades, en la plazoleta “Héroes de Malvinas”.

 

Miércoles 1 de abril:

9 horas: Ceremonia de Izar la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Mayo”, Familiares de Veteranos, Autoridades Municipales, Concejo Deliberante, Escuelas y Colegios invitados, en la plazoleta “Héroes de Malvinas”.

18 horas: Ceremonia de Arriar la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Mayo” y Autoridades e Invitados Especiales, en la plazoleta Héroes de Malvinas.

21 horas: En el cine Altos Hornos Zapla, “VIGILIA A MALVINAS” XIV Edición en Palpalá, en Adhesión a Ley Nacional Nº 26846.

 

Jueves 2 de abril:

9 horas: Ceremonia de Izar la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Mayo”, familiares de Veteranos, Autoridades Municipales, Concejo Deliberante, Escuelas y Colegios invitados, en la plazoleta Héroes de Malvinas.

16 horas: Acto Central, conmemorando los 44° Años del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Ceremonia Oficial, a cargo de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de mayo” y Autoridades e Invitados especiales, en la plazoleta “Héroes de Malvinas”.

 

Posteriormente, Desfile Cívico Militar y Gaucho, en avenida Del Congreso y Río Chubut.

Palpalá: secuestraron otro caballo suelto y ya son 12 los animales retirados de la vía pública

Efectivos del Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional 8 secuestraron un nuevo equino que deambulaba en la vía pública en la ciudad de Palpalá, en el marco de los operativos de prevención.

El procedimiento tuvo lugar durante la noche del martes 24 de marzo, tras una alerta del sistema de emergencias que advertía sobre la presencia del animal en la intersección de las calles 18 de Noviembre y Zárate, en barrio Florida.

Con esta intervención, ya suman 12 los animales retirados de la vía pública en los últimos días. Entre el 22 y 23 de marzo, el personal policial había secuestrado 10 caballos y un asno en distintos operativos realizados sobre las rutas provinciales 56 y 21.

Todos los animales fueron trasladados de manera preventiva a la base ubicada en el barrio Centro Forestal, donde quedaron a resguardo mientras se realizan las actuaciones correspondientes.

Desde la fuerza provincial recordaron que los propietarios de animales sueltos en la vía pública pueden ser sancionados con multas, ya que esta situación representa un riesgo para conductores y peatones.

Maltrato animal: un perro muere y otro aún lucha por su vida en Palpalá

Maltrato animal en Palpalá. Recientemente dos perros vivieron una pesadilla que pocos imaginan. Ambos, devorados en gran parte de su rostro por gusanos, enfrentaron el abandono y la indiferencia humana. Lamentablemente, uno de ellos no logró sobrevivir a semejante padecimiento.

El otro, un pitbull de pelaje negro y porte grande, sigue luchando por su vida en el refugio de Fernando Fernández, quien le dio tránsito y se encuentra cuidándolo. Sin embargo aún se necesita ayuda urgente para cubrir los tratamientos. 

Estos animales no solo sufrieron el maltrato y abandono, sino también el hambre y la desidia de quienes deberían protegerlos pero que eligieron tirarlos a su suerte. 

Ahora este ser de luz necesita la ayuda de la comunidad jujeña.

Quienes deseen ayudar deberán llamar al 3885408038. O también se puede aportar mediante el alias rescatandoangeles55, a nombre de Juan Humberto Fernandez.

10 Hectáreas, un barrio que quedó aislado y abandonado en Palpalá

En Palpalá, el abandono municipal es total y llegó al punto de que los residentes le piden al intendente Rubén Rivarola que recorra los barrios.

El caso de las 10 Hectáreas

Un ejemplo que grafica esta situación es el de las 10 Hectáreas, un barrio aislado y descuidado

Cerafina, vecina del sector, comentó que están incomunicados debido a que un puente Badén que cruza un arroyo se ha socavado por las lluviasimpidiendo el ingreso del colectivo.

Quienes viven en la zona, incluyendo madres con bebés y personas mayores, deben caminar trayectos largos para poder tomar el transporte público.

Dijo que se sienten abandonados por el municipio, ya que, a pesar de pagar impuestos, no reciben servicios básicos como limpieza o mantenimiento de infraestructura.

Por otra parte, manifestó que existe gran preocupación por la inseguridad, esto a raíz de la escasa iluminación y la abundante maleza alta, de hasta 3 o 4 metros, que facilitan los robos y obligan a los vecinos a caminar acompañados por la noche.

La policía no responde efectivamente a los llamados, y los vecinos han tenido que empezar a desmalezar por autogestión ante la inacción municipal.

Se formó un micro basural en el derivador de Ruta 66 y Ruta 1

Palpalá es el basurero de la provincia“, fue ladura frase sobre la situación ambiental en la ciudad siderúrgica.

Desde una comunidad que trabaja con proyectos ambientales advirtieron sobre una delicada realidad: “Hay entre 5 y 6 basurales por cada barrio”.

Se formó un micro basural en Palpalá 

Recorriendo la localidad, se pudo apreciar la formación de un nuevo micro basural, en el derivador de Ruta Nacional N°66 y Ruta provincial N°1.

Vecinos de la zona relaman por la acumulación de desechos, incluyendo electrodomésticos viejos, neumáticos, escombros de obras como acerrín y chapas, y hasta animales muertos.

Se trata de un sector muy transitado y que además tiene cercana una ciclovía. Por ello, la acumulación de suciedad representa un riesgo sanitario, especialmente durante las peregrinaciones a Río Blanco.

Además, los neumáticos acumulados suponen un foco ígneo importante durante las épocas secas del invierno.

Se evidencia que el basural se expande hacia la banquina y se solicita el trabajo articulado entre los municipios de Palpalá, San Salvador y el Ministerio de Ambiente de provincia para frenar su crecimiento.

Atropelló y mató a un peatón en Palpalá: intentó fugarse pero fue capturado y linchado

Un siniestro vial dejó como saldo el fallecimiento de un peatón en la ciudad de Palpalá y el posterior linchamiento del conductor de una motocicleta que luego de atropellar a la víctima, intentó darse a la fuga.

El episodio vial tuvo lugar el pasado sábado y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 23, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes consultadas, alrededor de las 6 de la mencionada jornada, los servicios de emergencias fueron notificados que en un tramo de la avenida Libertador de la ciudad siderúrgica se había producido un siniestro vial, donde el conductor de una motocicleta marca Corven Hunter de 150 cc. había atropellado a un peatón y que había intentado darse a la fuga, siendo reducido y linchado por testigos del episodio.

Inmediatamente, efectivos policiales y paramédicos del SAME se constituyeron en el lugar, donde el personal sanitario constató que el peatón embestido ya no tenía signos vitales.

En tanto que los uniformados observaron al conductor de la motocicleta que había sido reducido en la citada avenida del siniestro vial y la intersección de la calle Nicaragua, estando bajo custodia de algunas personas.

Finalmente, el motociclista recibió asistencia del SAME y fue derivado -debido a las lesiones que presentaba- al Hospital Wenceslao Gallardodonde quedó internado en la sala de Observaciones con custodia policial, según las instrucciones impartidas por el fiscal interviniente.

Personal de Criminalística trabajó en la escena del crimen para tratar de establecer las circunstancias de lo ocurrido, mientras que el rodado quedó en calidad de secuestro en la unidad policial interviniente,