“El gobierno está llegando tarde en menos de 21 días tuvimos tres femicidios” dijo una diputada provincial

Por el femicidio en Fraile Pintado y los casos ocurridos en la capital jujeña y Pampa Blanca, la legisladora provincial del Bloque del PJ, Verónica Valente acusó que el Gobierno provincial “está llegando tarde” con sus políticas públicas. “Decir que esta provincia es libre de violencia no lo cree nadie”, expresó.

Los femicidios “no son un nombre, tampoco números, y sí la falta de políticas públicas”, afirmó. El gobierno “está llegando tarde, en menos de 21 días tuvimos tres femicidios. Las víctimas “no tienen un número y sí un nombre”, agregó.

Cuando “escucho sobre las acciones que realiza el Consejo de la Mujer, me doy cuenta que está llegando tarde” para prevenir los casos que enlutan a la familia y a la sociedad.

Luego se lamentó porque Jujuy “está en los primeros lugares de casos de femicidio. Decir que esta provincia es libre de violencia no lo cree nadie, y que Fraile Pintado está libre de violencia es burlarse de la gente”.

En aquella ciudad “hay una familia que clama por justicia y la verdad, ante el silencio de un intendente (José Cardozo) que no le interesa la crisis que están afrontando los familiares de Tamara Fierro”, acusó.

“Parece que a ese hombre (Cardozo) no le importa ni el sentimiento de lo sucedido en su pueblo. Ese silencio y el vacío de políticas públicas en el territorio nos está matando. Según vecinos donde se encontraron restos óseos la maleza tiene más de dos metros de altura, lo cual indica que también hay una dejadez del municipio”.

Desde la Comisión de Género, solicitó recorrer el territorio “porque es mentira cuando vienen acá y nos dicen que está todo perfecto”, refiriéndose a lo expuesto por la titular del Consejo de la Mujer, Lourdes Navarro.

La violencia “está en las calles”, e insistió que las comisiones dentro de los municipios “están haciendo la vista gorda de los casos de violencia que estamos teniendo”.

“No podemos caminar por las calles cuando tenemos la maleza con más de dos metros de altura, inseguridad y la falta de iluminación, que es también necesario para terminar con la violencia”.

Al intendente Cardozo “que hace cinco días está en silencio” le solicitó “dar la cara y las explicaciones correspondientes. O caso contrario, que venga aquí y diga qué es lo que hace al respecto para detener la violencia”, finalizó.

Fuente: El Tribuno

“Espero que este año se traten proyectos de ley que cambien y mejoren la vida de los jujeños”

El diputado provincial Juan Jenefes se refirió a la vuelta a la actividad de la Legislatura de Jujuy tras las elecciones del pasado 11 de mayo y recalcó cuáles son los temas importantes que deben debatirse en la Casa de Piedra.

Espero en este año legislativo el tratamiento de proyectos de ley que cambien y mejoren la vida de los jujeños”, expresó el legislador provincial en diálogo con un medio provincial

Entre los proyectos, Jenefes nombró el de coparticipación municipal. “Es uno de los temas en los que se comprometió el gobernador y seguramente será tratado este año”.

Jenefes recalcó también que hay temas relacionados a la Justicia pendientes de tratamiento. “También tenemos que tratar la creación del Consejo de la Magistratura porque así lo establece la nueva Constitución de la Provincia de Jujuy, cuyos plazos se vencen este año así que hay que crear la ley y reglamentarla. Después hay que cubrir los cargos de jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en donde actualmente hay dos vacantes”.

Nuevamente, el diputado provincial remarcó la necesidad de sesionar de manera regular. “Iremos sesionando en base a las necesidades del Ejecutivo para ir sancionando las leyes que ellos necesitan”.

Por último, Juan Jenefes hizo hincapié en la urgencia de tratar el proyecto de ley de boleta única de papel. “Hoy ingresa un proyecto de ley referido a boleta única, yo también tengo un proyecto de mi autoría que es anterior y ojalá que en Jujuy podamos migrar de lo que es esa boleta de lista sábana, con la que votamos desde hace mucho tiempo, hacia un sistema más moderno que podría ser la boleta única de papel o la electrónica. En octubre vamos a utilizar por primera vez la boleta única y yo creo que en Jujuy también tiene que ser replicado”.

Fuente: Somos Jujuy

El Gobierno anunció la flexibilización de los controles en las transferencias bancarias 

El Gobierno anunció este jueves medidas para facilitar el uso de pesos y dólares ahorrados por fuera del sistema financiero, en lo que dio a llamar el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”.

La comunicación de las novedades se hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada y estuvo a cargo del vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, junto con parte del equipo económico.

El plan oficial consta de dos etapas. La primera una serie de medidas para desarmar regulaciones estatales, que son las que puede tomar el Ejecutivo con la ley vigente, y otra con el envío de un proyecto de ley al Congreso que, según el Gobierno, blindará a los ahorristas argentinos a futuro.

Luis Caputo y Javier Milei en la residencia de Olivos (Foto: X/@@LuisCaputoAR)
Luis Caputo y Javier Milei en la residencia de Olivos

“Es un cambio de régimen, que viene a devolverle a los argentinos la libertad de sus ahorros”, planteó Caputo, que aseguró que en la última década o más los gobiernos obligaron a la gente a ir a la informalidad.

Al inicio de la conferencia, Adorni sentenció: “Tus dólares, tu decisión”. Sin embargo, las medidas anunciadas, al menos en el corto plazo, apuntan a incentivar a los argentinos a volver al mercado formal “tras años de ser tratados como criminales”.

Un anuncio en dos etapas

La primera etapa del plan oficial apunta a reducir la cantidad de información que el Estado recopila sobre las operaciones que hacen los ciudadanos. Para eso, se deroga una serie de regímenes informativos de ARCA (ex AFIP), que a criterio del Ejecutivo no solo complicaban al consumidor, sino a los bancos y a los propios organismos de control.

“Se reducirá el universo de información que se recepta y se podrá enfocar en las operaciones verdaderamente sospechosas, priorizando la investigación, búsqueda y denuncia de narcotraficantes, corruptos, y otros delincuentes”, indicó el comunicado oficial.

Finalmente, el Gobierno pondrá en marcha cambios en el Impuesto a las Ganancias. El titular de ARCA dijo que desde el 1° de junio estará disponible un régimen simplificado por el cual no se le exigirá al contribuyente información sobre consumos personales y patrimonio. Los interesados podrán adherir desde el mes que viene y hacer la presentación de ese tributo bajo los nuevos parámetros en mayo de 2026.

Los principales cambios en los regímenes informativos a ARCA

El Gobierno decidió elevar los montos a partir de los cuales los bancos y comercios debían informar acreditacionestransferencias movimientos financieros en general.

Según anunciaron los funcionarios del equipo económico, los nuevos topes quedaron de la siguiente manera y regirán a partir de este viernes:

  • Extracciones en efectivo: el nuevo tope pasa a $10.000.000 para personas físicas y jurídicas
  • Saldos bancarios al último día del mes: se elevan a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para jurídicas.
  • Plazos fijos: pasa de $1.000.000 a $100.000.000 para personas físicas. Para personas jurídicas, el monto se elevó a $30.000.000.
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: antes era de $2 millones para los individuos, ahora, se eleva a $50.000.000 millones y para personas jurídicas pasa a $30.000.000.
  • Tenencias en sociedades de bolsas (Alycs): $100.000.000 y $30.000.000 para personas físicas y jurídicas, respectivamente.
  • Compras de consumidor final: se eleva a $10.000.000 para todos los medios de pagos. Antes, se debían identificar las compras de $250.000 en efectivo y $400.000 con tarjeta.

La Libertad Avanza hizo su cierre de campaña en la capital jujeña

En el marco del cierre de campaña de cara a las elecciones legislativas provinciales del domingo 11 de mayo, los candidatos de La Libertad Avanza Jujuy realizaron una conferencia de prensa y un multitudinario encuentro con vecinos y militantes, donde destacaron la fuerza del cambio y reafirmaron su compromiso con una transformación profunda en la provincia.

“Tenemos la esperanza de un nuevo Jujuy y creemos que los jujeños nos van a acompañar con su voto”, expresaron los principales referentes del espacio.
Durante el acto, los representantes de Javier Milei en Jujuy realizaron un balance positivo de la campaña electoral y confirmaron que tendrán fiscales en todas las mesas de votación de la provincia para garantizar la transparencia del proceso.
El senador nacional y presidente de La Libertad Avanza Jujuy, Ezequiel Atauche, agradeció el apoyo recibido a lo largo de toda la campaña: “En cada visita y recorrida nos dieron todas las fuerzas para continuar este camino de cambio por un Jujuy más próspero y sin privilegios para unos pocos. Este domingo la provincia se viste nuevamente de violeta”.

Y agregó: “Más que un cierre de campaña, es el inicio de una nueva época para Jujuy, de una época próspera y en la que Jujuy tiene que volver a florecer porque tenemos todas las condiciones para eso. Este es el momento histórico para cambiar a Jujuy. Esta es la primera vez que hay una alternativa verdadera de renovación. Esta es la primera vez que podemos decir que podemos elegir, algo que esperó tanto tiempo el jujeño”.

En relación al acto electoral, Atauche alentó a los ciudadanos a votar con libertad: “El próximo domingo, los jujeños que vayan a votar tranquilos porque en esa mesa nadie los ve, no se asusten, no tengan miedo. Nosotros no tuvimos miedo, el presidente Javier Milei no tuvo miedo y este es el momento de no tener miedo, de tomar su destino y elegir el cambio verdadero para todos”.
El diputado nacional Manuel Quintar denunció irregularidades durante la campaña: “Repudiamos el accionar del Gobierno de Gerardo Morales y Carlos Sadir, que llevaron adelante una campaña muy sucia, donde habilitaron incluso en algún momento boletas con la cara del presidente Milei a partidos no autorizados, boletas con el León, boletas del mismo color que las nuestras. Incluso repartieron estas boletas truchas”.

Y aclaró: “Nuestra boleta es la número 135, la lista con la imagen del presidente Milei, con la imagen del León, con los logos de La Libertad Avanza, con Kevin Ballesty encabezando la lista de diputados y Gustavo Martínez a concejal de San Salvador de Jujuy. Esa es la única boleta que representa los valores, las ideas del presidente Milei y a La Libertad Avanza”.
Por su parte, Kevin Ballesty, candidato en primer término a diputado provincial, apuntó contra la deuda provincial: “La Libertad Avanza propone un modelo de provincia distinto y hay que recordar que los jujeños vamos a tener que pagar por los próximos 30, 40 y 50 años la deuda que tomaron quienes representan una política de saqueo financiero, llevada a cabo por Gerardo Morales y sus secuaces”.
Finalmente, el candidato a concejal por San Salvador de Jujuy, Gustavo Martínez, compartió sus impresiones tras recorrer los barrios: “En cada contacto con los vecinos nos encontramos con la desazón, la angustia, el abandono que se ve en la periferia de la ciudad. Es algo que creo que nunca se ha visto en San Salvador de Jujuy. Hay una palabra que se repite cada vez que hablamos con los vecinos, con los grupos, y es la esperanza. La gente cree cuando le decimos que somos la nueva política, cuando le decimos que somos caras nuevas. Somos gente que tenemos experiencia. Nosotros sí tenemos ficha limpia. Nosotros venimos de un ámbito absolutamente distinto a la política y estamos dispuestos a trabajar minuto a minuto por la gente de Jujuy”.

“Este es un Gobierno de inclusión que piensa en cada jujeño y no deja a nadie al borde del camino”

Este miércoles por la tarde, el Frente Jujuy Crece realizó una caminata por las calles del barrio Alto Comedero y luego un acto en la Federación Gaucha para cerrar su campaña de cara a las Elecciones legislativas del domingo.

En el evento, estuvieron presentes los candidatos del frente y también el gobernador Carlos Sadir y el intendente capitalino, Raúl Jorge.

Al respecto, Carlos Sadir sostuvo que “estoy muy feliz de estar acá, Jujuy está cambiando, crece y seguirá creciendo. Les agradezco a todos por el acompañamiento y nuestros candidatos tienen todo el apoyo. Hay que votar a la Lista 502 que es la que apoya el Gobierno que tanto hace día a día por todos los jujeños”.

“Venimos haciendo mucho desde el municipio y el Gobierno, con obras y una infinidad de cosas. Somos los responsables de este Jujuy nuevo que tenemos y disfrutamos en paz. Nuestro Estado no recorta, es inteligente, eficiente, responsable que logra el equilibrio fiscal pero no a costa de la gente. Es un Gobierno de inclusión, que piensa en cada jujeño, en cada uno que necesita una mano. Este modelo es no dejar a nadie al borde del camino, es subirlo a nuestro camino que tiene desarrollo“, añadió.

Asimismo comentó que “nuestros niños y adolescentes necesitan del Estado, de nuestro trabajo, de nuestra contención y eso es lo que hace este Frente, pensamos en los valores, en la ayuda, en aquellos que tanto necesitan. Avanzamos con rutas que la Nación no comenzó, eso es pensar en nuestra gente. Este es el modelo jujeño, de orden, de equilibrio, pero es con la gente, pensando en cada uno de los vecinos, ese es el gran compromiso que tenemos todos nosotros”.

“Este gran equipo que tiene Chuli y tengo yo, también se complementa con concejales y diputados que necesitamos. Ellos trabajan con el Ejecutivo para llevar adelante las políticas públicas, obras que la gente necesita y venimos haciendo”, afirmó.

“Queremos ver en qué se gasta la plata de los contribuyentes y por qué no se hacen las obras en tiempo”

De cara a las elecciones provinciales del próximo 11 de mayo, los candidatos a diputados provinciales por La Libertad Avanza, Matías Paternó y Federico Canedi, destacaron la importancia de llevar a la Legislatura un enfoque firme de control del gasto público, transparencia y libertad económica, en sintonía con las políticas que impulsa el presidente Javier Milei a nivel nacional.

Ambos referentes recorren distintas localidades de la provincia acercando sus propuestas a los vecinos, con una premisa clara: “Estamos recorriendo y escuchando a todos para trabajar en soluciones concretas”.

Al respecto, Matías Paternó hizo hincapié en la necesidad urgente de fiscalizar los recursos públicos y revisar el uso de los fondos provinciales: “El cambio empieza por controlar las arcas del Estado: ver en qué se gasta la plata de los contribuyentes, por qué no se hacen las obras en tiempo y forma, y establecer verdaderas prioridades desde la Legislatura”.

Además, planteó una provincia abierta a la producción: “Queremos una Jujuy nueva, pujante, con reglas claras y menos trabas para los que invierten, producen y generan empleo”.

Por su parte, Federico Canedi puso el foco en una de las principales demandas ciudadanas: La seguridad. “Vamos a presentar proyectos de ley que fortalezcan a las fuerzas policiales, dotándolas de más recursos y herramientas para patrullar, prevenir el delito y devolverles tranquilidad a los jujeños”.

También respaldó el rumbo nacional: “La Libertad Avanza es el único espacio que ofrece una verdadera alternativa. A nivel nacional ya se están viendo resultados: baja la inflación, se ordenan las cuentas y se marca un camino claro hacia la estabilidad y el desarrollo”.

Finalmente, Canedi llamó a los ciudadanos a ser protagonistas del cambio: “Este 11 de mayo se define el modelo de provincia que queremos. Les pedimos a los jujeños que vayan a votar, porque es un día clave para elegir entre seguir con los privilegios de la casta o avanzar hacia un Jujuy libre, justo y con futuro”.

Un concejal propone crear el cargo de “Placero Municipal” para cuidar las plazas y espacios verdes

Gastón Huanca, candidato a concejal en San Salvador de Jujuy del Frente Jujuy Crece impulsó una propuesta destinada a mejorar el estado y el uso de los espacios verdes en la capital jujeña. Se trata de la creación del rol de Placero Municipal, una figura que estará presente en cada plaza o espacio verde de San Salvador de Jujuy para garantizar su limpieza, cuidado y preservación.

La propuesta surge como respuesta a un reclamo creciente de los vecinos en distintos barrios de la ciudad, donde se evidencia el deterioro de muchos espacios verdes por falta de mantenimiento, vandalismo o ausencia de control. “Los espacios verdes son mucho más que áreas de recreación: son lugares de encuentro, de juego para los niños, de descanso para los adultos mayores, y de práctica deportiva para muchos jóvenes. Cuidarlos es cuidar la salud y la calidad de vida de toda la comunidad”, expresó Huanca.

Gastón Huanca

Según detalló el candidato, la función del placero no se limitaría únicamente a tareas de limpieza o jardinería. Su presencia también cumpliría un rol de acompañamiento y cercanía con los vecinos, fomentando un uso responsable de las instalaciones, ayudando a prevenir actos de vandalismo y colaborando con el Municipio para detectar necesidades de mantenimiento o mejoras en tiempo real.

La iniciativa incluye la posibilidad de que los placeros sean seleccionados preferentemente entre vecinos de cada barrio, promoviendo así la generación de empleo local y el fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia los espacios comunes.

“La figura del placero existió en otra época y dio buenos resultados. Hoy proponemos recuperarla, con una mirada actual, que ponga en valor el espacio público como un bien colectivo que merece cuidado y atención permanente. Nuestro objetivo es que cada plaza esté limpia, en condiciones y sea un lugar seguro para todas las familias”, explicó Huanca.

La propuesta se enmarca en una plataforma que promueve una ciudad más ordenada, inclusiva y centrada en el bienestar cotidiano de los vecinos. “A veces las soluciones no requieren grandes obras, sino decisiones concretas y cercanas. Tener un placero en cada espacio verde es una de esas decisiones que hacen la diferencia”, concluyó.

Fuente: Somos Jujuy

Imagen ilustrativa

El Frente de los Trabajadores Jujeños sigue trabajando y recorriendo Palpalá

Luego de un exitoso Domingo de Pascuas el Frente de los Trabajadores Jujeños sigue trabajando para la Ciudad de Palpalá.

Cabe recalcar que desde el espacio expresaron que son una lista de candidatos que jamás ocuparon un lugar en la reparticion pública y buscan el apoyo, ya que siempre trabajaron para el ciudadano, militando cada uno de los candidatos desde diferentes espacios comunitarios.

La lista es conformada por Gustavo”Chuave” Vargas, Josefina Antonela Smith, Oscar “Oquincha” Guerrero, Romina Pizarro y Daniel Cabral.
Quienes a lo largo de la corta campaña no tan solo realizaron movimientos solidarios e inclusivos para la gente, sino también llevan adelante el Proyecto “Aprender a Emprender”. Dicho proyecto ya cuenta con la participación de muchos vecinos y cabe mencionar que los cursos son totalmente gratuitos

Además el espacio salió a recorrer este fin de semana por las ferias de Palpala con el famoso capibara del Frente, dando alegría a los grandes y niños que se acercaron a sacarse miles de fotos.

Desde el espacio comunican a los vecinos que quienes deseen comunicarse pueden hacerlo a traves de la página del Frente de los Trabajadores Jujeños Palpalá – Lista 504


Bullrich se afiliará a La Libertad Avanza en un acto con Karina Milei y abandonará el PRO

La ministra de Seguridad y ex presidenta del PRO, Patricia Bullrich, formalizará esta tarde su ingreso a La Libertad Avanza, en un actoque encabezará la titular del partido, Karina Milei, y el candidato Manuel Adorni.

La firma de la afiliación se realizará a las 18 en una plaza emblemática de CABA, según confirmaron fuentes

Patricia Bullrich fue la última candidata a presidenta de Juntos por el Cambio y lideró el PRO hasta principios del año 2023, cuando se alejó enemistada con el ex primer mandatario, Mauricio Macri.

La novedad, que había sido anticipada por el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, se conoce a menos de dos semanas de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 18 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Karina Milei Patricia Bullrich

La dirigente es una de las más valoradas por el presidente Javier Milei y mantiene una sintonía política con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que está a cargo del armado electoral del oficialismo en todo el país.

Apenas quedó fuera del balotaje en las elecciones del 2023, Patricia Bullrich decidió alinearse con La Libertad Avanza, junto con quien era su compañero de fórmula, Luis Petri, quien actualmente es ministro de Defensa. Le dio su apoyo público, sin condiciones, antes de que se concretara el denominado Pacto de Acassuso, donde Macri y Milei decidieron aunar esfuerzos para vencer a Sergio Massa.

La afiliación de la ministra de Seguridad Nacional a LLA ocurre mientras su rival en las últimas PASO, Horacio Rodríguez Larreta, está compitiendo en contra del PRO con una lista propia.

En el equipo de campaña de La Libertad Avanza de la ciudad de Buenos Aires, que lidera la diputada porteña Pilar Ramírez, organizaron la firma de la afiliación como parte de la campaña. Es que Bullrich fue de las primeras figuras del gabinete que se sumó a las recorridas junto a Karina Milei y Adorni.

El propio presidente de la Nación, que estuvo la semana pasada en un acto en Villa Lugano, está involucrado en la actividad proselitista y puso como prioridad política ganar los comicios y, al mismo tiempo, relegar al macrismo. “Adorni es Milei”, es uno de los tópicos de campaña que dominan la escenan.

El vínculo del PRO y LLA

El ingreso de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza ocurre en medio de las tensiones con el PRO por la elección porteña, pero que tiene como trasfondo la negociación por las listas de la provincia de Buenos Aires.

Mientras un sector amplio del partido amarillo quiere apurar ese acuerdo para unir fuerzas ante el kirchnerismo, Mauricio Macri puso una condición de difícil aceptación por parte de la Casa Rosada: que se formalice una coalición, que mantenga la identidad del PRO.

macri milei

Karina Milei y su brazo político en la provincia, Sebastián Pareja, dialogan con intendentes y referentes del PRO en territorio bonaerense para incorporarlos a las listas, con un modelo similar al que el propio Macri aceptó en 2013, cuando sumó dirigentes a la lista de Massa que le ganó al kirchnerismo. En ese momento, el Frente Renovador sumó candidatos del PRO de manera individual.

Sin embargo, el ex presidente ahora reclama un “acuerdo institucional”, que preserve la marca del PRO. Una propuesta que choca con la voluntad de Karina Milei, El Jefe.

El Regimiento de Granaderos a Caballo distinguió a Milei y fue declarado “granadero honorífico”

Este domingo, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” distinguió simbólicamente al presidente Javier Milei con el título de “granadero honorario”. La ceremonia incluyó la entrega de la Orden Ecuestre Militar de los Caballeros Granaderos de los Andes, una distinción que reconoce los valores de “deber”, “libertad”, “valor” y “honor”, según se destacó en la puesta simbólica del acto.

La entrega fue difundida a través de la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en la red social X, donde se publicó una imagen del mandatario acompañado por su hermana Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y miembros del histórico regimiento. Todos posaron junto al escudo del cuerpo militar, que fue fundado por el General José de San Martín y cumple una función protocolar en la custodia presidencial

En el tiempo que lleva de mandato, Javier Milei mantuvo una importante cercanía con el Regimiento de Granaderos. La última tuvo lugar en marzo, durante la ceremonia por el aniversario de la creación del cuerpo militar, donde destacó su importancia para la independencia argentina y del conteniente.

“Concebida para ser una fuerza de élite desde su origen, el Regimiento de Granaderos profesionalizó lo que por aquel entonces era un ejército de pocos años, y además formó en valores a cada uno de sus integrantes. Esto resultó fundamental para alcanzar el éxito en la campaña libertadora de San Martín”, remarcó.

Durante la ceremonia de distinción que lo nombró “granadero honorario”, el presidente Javier Milei destacó el rol clave del Regimiento de Granaderos a Caballo en la historia del país. “Probablemente, la historia de nuestra Independencia sería distinta sin el protagonismo de los granaderos. Es más, la historia del continente entero habría sido otra sin ustedes”, afirmó el mandatario ante los efectivos presentes.

Milei también subrayó la vigencia de los valores que representa esta unidad militar: “Estos principios que ustedes encarnan hoy deberían inspirar a todos los argentinos. Estoy convencido de que, si los adoptáramos como sociedad, podríamos sacar adelante al país mucho más rápido”.