“El Gobierno Nacional castiga a las provincias y pretende apropiarse de recursos que son de los jujeños”

Desde el Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy manifestaron su profunda preocupación por la actitud del Gobierno Nacional, al que acusan de castigar a las provincias que han logrado equilibrio fiscal y de intentar apropiarse de recursos que legítimamente pertenecen al pueblo jujeño.

A través de un comunicado, los legisladores del oficialismo provincial expresaron su respaldo a los proyectos que impulsan diversos gobernadores en el Senado de la Nación, entre ellos la reasignación del impuesto a los combustibles y la actualización de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “Estas iniciativas no comprometen el superávit nacional ni implican un aumento del gasto público, sino que apuntan a restituir fondos que legítimamente corresponden a las provincias”, afirmaron.

Asimismo, destacaron que “la mayoría de los gobernadores, incluido el gobernador Carlos Sadir, han acompañado con responsabilidad las medidas nacionales orientadas a reducir el déficit y contener la inflación. Sin embargo, no es posible seguir ajustando sobre quienes cumplieron con sus compromisos, ordenaron sus cuentas y eliminaron el déficit fiscal, como ha hecho la provincia de Jujuy”.

Desde el bloque remarcaron además que, pese a los esfuerzos realizados por la provincia, el Gobierno de Jujuy se ve obligado a sostener con fondos propios áreas esenciales que han sido desatendidas por Nación, como:
• La paralización de obras públicas clave, entre ellas la Ruta Nacional 34.
• La quita de subsidios al transporte público.
• La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
• El recorte de programas de salud que afectan directamente a los sectores más vulnerables.

“El federalismo y el diálogo institucional deben regresar a la agenda nacional. En este contexto, consideramos fundamental que los senadores por Jujuy, elegidos para representar los intereses de nuestra provincia, acompañen este reclamo justo y necesario en defensa del pueblo jujeño”, concluye el comunicado.
Jujuy, 10 de julio de 2025

Fuente: Somos Jujuy

Imagen Ilustrativa

Villarruel recordó el pasado terrorista de Bullrich y Milei le dijo que era una “traidora”

La relación de Victoria Villarruel con la plana mayor de La Libertad Avanza está rota y pende de un hilo finísimo. Cada día que pasa, una fibra de ese flaco hilo se rompe.

No hay dudas de que, dentro del Gobierno, Patricia Bullrich es una de las enemigas más acérrimas de la VP. Se suponía que Villarruel iba a encargarse de Seguridad y Defensa en el Gobierno de LLA. Lo que pasó es historia (salió Villarruel y entró Bullrich)

Antes de la sesión del jueves, Bullirich intentó marcarle la cancha a Villarruel y le pidió discipina. Fue en X y dijo: “Levántese, señora vicepresidenta. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país”.  

Javier Milei no se quedó atrás: retuiteó el mensaje, dejando en claro su descontento con su vice, con la que ya tienen varios desaires y enfrentamientos mediáticos. Un enojo que también haría notar por la noche.

De armas tomar, Villarruel no arrugó y saltó con todo, incluso recurriendo al cajón de los recuerdos de los años de plomo. “Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, dijo, como para setear el tono. 

“Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido. La sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente. Dejo categóricamente en claro que las 3 leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario. El Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal”, continuó Villarruel.

Rosendo Fraga: "Quien realmente se beneficia del escándalo cripto es Villarruel, que hace muy bien en mantenerse en silencio"
 

Además, dijo: “Aprovecho para aclarar que el Senado como Cuerpo es soberano conforme la Constitución Nacional y el sistema republicano de gobierno. El ejercicio de mi función no implica la convalidación de ningún acto ya que son los senadores, en representación de los intereses de sus provincias, los que toman sus propias decisiones, son ellos quienes convalidan, aprueban o rechazan y son quienes deben encontrar los caminos de diálogo y consenso en el desarrollo de su labor en el recinto y en las comisiones, de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con el Reglamento”.

Son dos mujeres de carácter. Y todo continuó. 

Al atardecer, un nuevo posteo de Bullrich reavivó la llama. “Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos”, retrucó la ministra de Seguridad en “X”. “¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle ‘muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente’? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad”, arrancó el texto.

Cuando parecía que la espuma estaba bajando, apareció Milei, que sin nombrarla calificó a Villarruel de “traidora”. “No solo hemos tenido un programa de estabilización mucho más exitoso, sino que además hemos hecho 25 veces más de reformas estructurales. Esto lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, que es Guillermo Francos”, expresó el presidente durante un acto en la Bolsa de Comercio.

Esta tarde el Senado le dará un duro golpe político a Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei se encamina a recibir este jueves un sonoro cachetazo político en el Senado de parte de una amplia mayoría opositora que podría unirse por primera vez desde que asumió la administración libertaria para avalar el reparto de fondos que los gobernadores provinciales sostiene que les pertenecen y que la Casa Rosada viene reteniéndoles de manera indebida para sustentar el superávit fiscal.

La sesión comenzaría a las 14:00 horas, que es la hora y el día previstos para sesionar, además de los miércoles, que los senadores votaron en marzo último en una sesión preparatoria. Es que, por primera vez en su historia, la Cámara alta podría sesionar sin que medie una convocatoria oficial de algunas de sus autoridades.

El de no convocar de manera oficial a sesión fue el camino que decidió tomar Victoria Villarruel para evitar la señal de debilidad política de quedar cediendo a la presión de la oposición para que abra el recinto. No obstante, y tras palpar el clima de rebelión contra la Casa Rosada que atraviesa a varios bloques de la Cámara alta, la vicepresidenta comunicó que presidirá la sesión si, como se espera, hay quórum para habilitar el debate.

Los kirchneristas Juliana Di Tullio y José Mayans

La reunión tiene garantizado el inicio desde el mismo momento que una alianza circunstancial de kirchneristas con algunos senadores de la UCR y del Pro alcanzarían para superar los 37 senadores sentados que se requieren para abrir un debate.

Este grupo es el que apoya el proyecto de recomposición de las jubilaciones en un 7,2% y la mejora del bono para el haber mínimo a $110.000 y la declaración de emergencia en materia de los servicios públicos para la atención de las personas con discapacidad. Ambas iniciativas tendrían asegurada su sanción, ya que cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados desde el 5 de junio último.

Diferente es el caso de la moratoria previsional. Este tema sólo cuenta con el respaldo del kirchnerismo, por lo que no contaría con el número para convertirse en ley. La mayoría de los senadores de la oposición dialoguista que considera que la medida sólo tuvo fines electoralistas, la impulso el kirchnerismo en 2023 para apoyar la candidatura de Sergio Massa, y es una de las causas del desbarajuste que sufre el sistema previsional sumando jubilados sin aportes. En el mejor de los casos, la iniciativa sufriría modificaciones que la obligarán a volver en segunda revisión a Diputados.

El Gobernador Carlos Sadir se subió al “Colectivo Gamer” y jugó con gamers jujeños

La semana pasada se presentó el “Colectivo Gamer” con la presencia del gobernador Carlos Sadir, quíen señaló que a muchos jóvenes les gustan los deportes electrónicos y es por eso que se procura promover su práctica responsable y combatir su consumo problemático.

Por eso motivo se llegará a toda la provincia, con el objetivo que los jóvenes del interior tengan las mismas oportunidades, puedan recrearse y competir en este deporte que hoy ya es un juego olímpico.

Luis Pérez, presidente de la ADEJ, resaltó el completo equipamiento tecnológico del colectivo, que incluye consolas de juegos, computadoras Arcade, simuladores de autos y todo lo necesario para el desarrollo de los deportes electrónicos.

“No es solo un centro de entretenimientos”, explicó Pérez, “sino que a partir de ahí vamos a realizar charlas y será un espacio para transmitir los valores del deporte electrónico. Vamos a capacitar a jóvenes y adultos para que sepan sobre los nuevos deportes”, subrayó.

Ignacio Igarzabal, coordinador de Desafío Jujuy, adelantó la próxima presentación al público del Colectivo Gamer. Además, reveló una cargada agenda para los próximos meses: la final de la Liga Provincial de Deportes Electrónicos en julio, lanzada en conjunto con la Secretaría de Deportes de Jujuy; el Desafío Gamer Jujuy en septiembre; y la Manka Gamer en La Quiaca.

El mundo gamer, según destacaron los impulsores del proyecto, ofrece numerosas posibilidades, incluida la profesionalización de la actividad. En este sentido, se trabajará en conjunto con referentes del gaming jujeño como Lucas Garay, y “Shifu” Suárez, integrante de la Selección Argentina de Deportes Electrónicos, para fomentar el desarrollo profesional de los talentos locales.

El Colectivo Gamer es una propuesta impulsada por la Secretaría de Deportes provincialJujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la Asociación de Deportes Electrónicos de Jujuy (ADEJ)Desafío Jujuy, y la empresa Xibi-Xibi. Un proyecto que promete transformar el panorama de los deportes electrónicos en Jujuy.

Milei viajará a Tucumán y participará en la vigilia por el Día de la Independencia

Javier Milei viaja a Tucumán para la vigilia del 8 de julio y descarta repetir el desfile militar del 9 por falta de fondos. El presidente participará de la actividad en la Casa Histórica de la provincia -en el marco del 209° aniversario de la Independencia- junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, e integrantes del gabinete.

En la Casa Rosada aseguran además que es altamente probable que el jefe de Estado asista al Tedeum del 9 de Julio en la Catedral Metropolitana, como hizo el año pasado luego de firmar el Pacto de Mayo con dieciocho gobernadores en Tucumán. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, apuntó en esa instancia contra la discursiva de confrontación del oficialismo: “No hay tiempo para la indiferencia, no nos podemos lavar la manos, o somos hermanos o se viene todo abajo”.

En Balcarce 50 descartan que se realice el desfile militar por el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires por falta de presupuesto. El Ministerio de Defensa -que preside Luis Petri- no le dio la orden a las Fuerzas Armadas de que pongan en curso los preparativos. “En ningún momento se ordenó armarlo para este año. No se va a hacer porque es muy caro”, expresan fuentes oficiales.

En Nación reconocen que hicieron cálculos sobre el costo y definieron no impulsarlo por los gastos de la movilización de tropas, equipos, seguridad, combustible, limpieza, alojamiento y alimentación de los agentes, entre otros puntos. El presupuesto del desfile de 2024 ascendió a $720.000.000 por el despliegue del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Javier Milei junto a Victoria Villarruel en el desfile militar del 9 de Julio de 2024 (Foto: Presidencia).
Javier Milei junto a Victoria Villarruel en el desfile militar del 9 de Julio de 2024

Milei estará en la provincia de Tucumán junto al gobernador Osvaldo Jaldo, que apuntó contra la gestión del oficialismo en los últimos días: “Al paso que vamos va a haber un costo social muy importante en la República Argentina si el Gobierno nacional no reacciona en tiempo y en forma“. Nación elevó las tensiones con el mandatario aliado a raíz de que los diputados tucumanos pusieron en duda el apoyo a un veto al aumento jubilatorio y de que competirán en listas separadas en las próximas elecciones legislativas.

El Gobierno impulsará una reforma al Código Penal para que no prescriban los delitos sexuales

Mariano Cúneo Libarona anunció esta semana que el Gobierno Nacional impulsará una reforma al Código Penal para que los delitos sexuales sean declarados imprescriptibles. Esta iniciativa surge tras el polémico fallo de la Corte Suprema en el caso de un religioso condenado por abuso pero que finalmente fue sobreseído porque se consideró que el hecho ya estaba prescripto (es decir que solo por el paso del tiempo ya no se pudo condenar al exsacerdote)

El exsacerdote Justo José Ilarraz había recibido una condena de 25 años de cárcel por abusar de seminaristas cuando era Prefecto de Disciplina en el Seminario Menor de Paraná, Entre Ríos. Sin embargo, el máximo tribunal consideró prescripta la causa, dado que los abusos ocurrieron entre 1985 y 1993 y la denuncia se presentó en 2012.

La Corte Suprema consideró prescritos los abusos cometidos por Ilarraz

Las personas que denunciaron los abusos, quienes al presentar la acusación tenían entre 33 y 37 años, narraron que los episodios sucedieron en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, mientras el acusado ejercía el cargo de Prefecto de Disciplina en el Seminario Menor.

Por su parte, los magistrados Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti calificaron los actos como “aberrantes”, aunque consideraron que no alcanzan la gravedad para ser tipificados como delitos de lesa humanidad, motivo por el cual determinaron que sí prescriben.

“Ilarraz ha sido sometido a proceso y condenado por hechos presuntamente ocurridos entre 1988 y 1992, es decir, más de 19 años antes de la presentación de la denuncia penal y 32 años antes del dictado de la presente sentencia. Por lo tanto, de acuerdo con la norma legal aplicable, ante la ausencia de supuestos de suspensión o interrupción del curso de la prescripción, es evidente que la acción penal en su contra está prescripta —cuanto menos— desde el año 2005”, argumentaron los ministros de la Corte.

La reacción de Cúneo Libarona ante el fallo de la Corte

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema en el caso Ilarraz, el ministro de Justicia de la Nación expresó su postura en redes sociales, compartiendo la noticia y manifestando que “los delitos sexuales no deberían prescribir”.

Mariano Cúneo Libarona publicó en su cuenta de X: “Los delitos sexuales no deberían prescribir. Para evitar este tipo de injusticias, en el nuevo Código Penal que enviaremos al Congreso, propondremos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales”. (es decir que no importaría los años que pasen desde que se cometió el hecho, sino que de todas formas va a ser investigado)

La Justicia laboral suspendió el decreto que eliminaba el feriado por el Día del Trabajador del Estado

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este miércoles suspender de manera provisoria los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 430/2025, que derogaba el feriado del 27 de junio para los trabajadores de la administración pública nacional.

La medida cautelar fue dictada a raíz de una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que solicitó la protección judicial ante la inminente pérdida de la jornada conocida como el “Día del Trabajador Estatal”.

La demanda buscó, en su inicio, la declaración de inconstitucionalidad e inaplicabilidad del artículo 1 del DNU 430/2025. Ese fragmento del decreto derogó el artículo 2 de la Ley 26.876, normativa que había establecido el 27 de junio como un feriado remunerado para los empleados estatales.

La resolución

En el fallo, la juez nacional del Trabajo Moira Fullana resolvió:

– Declarar la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente causa.

– Admitir la viabilidad formal de la acción de amparo interpuesta e imprimir a la presente causa el trámite contemplado en la ley 16.986, dado que la acción se dirige contra el Poder Ejecutivo Nacional.

 Hacer lugar a la medida cautelar peticionada y suspender provisoriamente los efectos del artículo 2° del D.N.U. 430/25 en relación con la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO y los trabajadores representados por dicha entidad gremial hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Los diputados y senadores que quieran visitar a Cristina deberán tener autorización judicial

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py resolvió que los diputados y senadores nacionales que quieran visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria, en el departamento de San José 1.111, deberán tener la autorización judicial.

Se resolvió luego de la presentación que hicieron desde Unión por la Patria que habían señalado que irían cuando quisieran. “Dentro de nuestras facultades institucionales, venimos a informar a V.E. que concurriremos, de manera conjunta o alternada en cada oportunidad que consideremos necesaria, al domicilio donde se encuentra cumpliendo detención la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en tanto dicha situación reviste relevancia institucional, política y democrática para el espacio político al que pertenecemos y para la vida institucional del país”, señalaron los legisladores en su nota.

En paralelo, los abogados de la ex presidenta le pidieron al tribunal que aclare cuál es el criterio que se iba a establecer para las visitas de diputados y senadores nacionales ya que por su rol tienen fueros e inmunidades parlamentarias.

El tribunal rechazó el planteo por “manifiestamente impertinente”, mientras el juez Jorge Gorini aclaro que la prisión domiciliaria a la ex presidenta tiene un régimen de visitas donde se debía presentar un listado con sus familiares, abogados, médicos y custodios que iban a poder ingresar al domicilio sin autorización judicial.

Destacó que, para otras personas, la defensa debía pedir una autorización. “Se advierte que los solicitantes pretenden que se establezca y adelante un criterio judicial sobre circunstancias futuras, extremo que resulta manifiestamente impertinente al exigir, en alguna medida, que el tribunal se expida en abstracto sobre cuestiones cuyos pormenores de momento desconoce”, contestó el tribunal.

“Cristina sabe que pierde a diputada nacional y por eso va como diputada por la provincia de Bs As”

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Tras el anuncio de la expresidenta, Javier Milei no tardó en pronunciarse al respecto, aunque lo hizo de forma indirecta, compartiendo mensajes de terceros en redes sociales.

Mi lectura es que Cristina arrugó a jugar la grande. Arrugó a ser candidata a presidenta y lo puso Alberto (Fernández) porque perdía y ahora sabe que pierde a diputada nacional y va a ser legisladora por la provincia de Buenos Aires”, dice el mensaje del periodista Esteban Trebucq que fue compartido por el mandatario en su cuenta de X.

Tweets de Javier Milei

El presidente libertario compartió la reflexión del periodista de LN+, en la que indicó que “si Cristina fuese tan buena y tuviese tanta potencia electoral hoy sería potencial candidata a presidenta y no puede ser ni candidata a diputada nacional”.

“Vamos a ganar la provincia de Buenos Aires y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. Me preparé toda la vida para ver cómo le ponemos el último clavo al cajón del kirchnerismo con CFK adentro“, se lee en otro de los mensajes compartidos por el mandatario desde la cuenta @MileiImperator.

Tweets de Javier Milei

En diálogo con C5N, la expresidenta reveló este lunes que competirá en las elecciones bonaerenses del próximo 7 de septiembre, como candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral de la provincia. “¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en septiembre, en el bastión del peronismo, nos puede ir bien en octubre?”, cuestionó.

“¿Alguien pensó que si nos va mal en septiembre esto puede irradiar, no solamente a las elecciones bonaerenses en octubre, sino a todo el país?”, reiteró para justificar su decisión de competir en el territorio bonaerense cuando aún no se definió si el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y La Cámpora competirán juntos o separados.

Javier Milei dará clases públicas en todo el país y Alejandro Fantino será su “ayudante de cátedra”

El periodista Alejandro Fantino anunció en su programa de Neura que el presidente Javier Milei dará una serie de “clases públicas” en distintas ciudades del interior del país. Estas charlas se llevarán a cabo “hasta fin de año”, señaló.

La novedad fue confirmada por el conductor, quien a su vez confirmó su participación en estos eventos.

El rol de Fantino en escena, junto a Javier Milei

Fantino detalló su rol en estas presentaciones. Según contó, habló con Javier Milei y acordaron que él estará “con él en esas clases”.

Describió su participación como “peloteando con él en vivo, arriba del escenario, entrevistándolo y conversando”.

Se posicionará “como si fuese un ‘ayudante de cátedra’ para la repregunta”.

Posibles sedes y frecuencia de las charlas

El conductor de Multiverso Fantino reveló que podrían ser “entre tres clases hasta fin de año”.

Explicó que la idea de realizar estos eventos en el interior surgió ante la imposibilidad de hacerlos en grandes recintos como el Movistar Arena o el Luna Park.

Las ciudades que se barajan como posibles escenarios incluyen Mar del Plata, Córdoba o Mendoza. Fantino mencionó que Mendoza está “en la mira”.

Temas y desafío personal

Además del formato de “ayudante de cátedra”, Fantino adelantó que podría haber “algún ida y vuelta con cosas que me gustan hablar, como medios de comunicación y filosofía”.

Para el periodista, acompañar a Milei en estas clases es “un orgullo y un enorme desafío”. Estas charlas públicas se enmarcan, según lo anunciado por Fantino, “en el marco de la campaña electoral”.

Varios usuarios le comentaron a Fantino que lo ideal sería hacer una charla en el estadio Kempes. Por otro lado, el conductor también indicó que no descarta que se traslade a otras sedes como Rosario o Córdoba.