Dolor en Monterrico por la muerte del Pastor Policarpio Anze

La comunidad cristiana evangélica de Monterrico, de Jujuy. Informa que el Ps . Policarpio Anze fue llamado a la presencia de Dios el mismo y junto a su familia y demás colaboradores pastoreo por más de 50 años la Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera, Encuentro con Dios. La misma se extendió a nivel nacional y en el exterior.

El Ps. Poli guardo las ovejas que el Señor le confío, siendo de buen ejemplo en la vida familiar y espiritual para la congregación. Sus restos mortales están siendo velados en la calle Leopoldo Lugones Esquina Salta de Monterrico y hoy a hs 1800 se realizará su entierro.

Oramos para que la presencia de Dios consuele a la familia y la hermandad de la iglesia quienes hoy despiden a su padre espiritual, pero sostenidos en las promesas de Dios.-



Atropellaron a una mujer en la rotonda de la escuela Comercial de Palpalá

En horas de la mañana se registró un incidente vial sobre la rotonda que une avenida Martijena, Catalano y calle O’higgins de la ciudad de Palpalá.

De acuerdo a la información del portal Que Pasa Jujuy, una mujer habría intentado cruzar por el mencionado lugar, cuando en esas circunstancias habría sido impactada por un automóvil.

El hecho se registró alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes. Personal policial trabaja en el lugar para esclarecer como se habría ocasionado este incidente.

La mujer mayor de edad fue asistida en el lugar por personal del SAME, mientras que el conductor fue trasladado a la seccioanal N°23.

Por Que Pasa Jujuy



Brutal golpiza a un joven en la capital jujeña: “Mi hijo está traumado, con miedo y encerrado”

El 4 de febrero pasado, tres personas agredieron a un joven de 23 años con domicilio en barrio Malvinas.

Casi un mes después del hecho, la víctima tiene miedo y está recluida en su casa, recibiendo atención psicológica, aun sufriendo las secuelas del ataque tanto físicas como mentales. Los sujetos que lo atacaron (algunos de los cuales viven cerca de su domicilio) aun están libres. María Velarde, madre del agredido, dio detalles de lo ocurrido, las secuelas del ataque, y la actualidad de su hijo, que aun teme salir al exterior, considerando que sus atacantes circulan por el barrio.

Lo sujetos ingresaron al domicilio de una amiga de la víctima pateando la puerta de ingreso (uno de ellos lo hizo violando una medida perimetral) y lo atacaron.
Tenían un arma blanca.




Lo golpearon dentro del inmueble y no lo dejaban salir. Tiempo después lo sacaron arrastrándolo del pelo y continuaron golpeándolo.

En un momento, mientras lo atacaban contra un automóvil, la víctima se descompensó, cayó al suelo, y uno de los agresores lo pateó en la cara.

Sus familiares no entienden cómo hizo para regresar a su casa en el estado en que se encontraba.




Su familia lo llevó a la comisaría y al hospital; esperaron al médico policial más de media hora y éste les informó que no podía concurrir.

“Dijo por teléfono que no podía ir y que le tomaran una fotografía; mediante la misma hizo el informe médico”.

Ese informe dice “heridas leves”, algo que desmienten los familiares de la víctima.
Aseguran que no se tuvo en cuenta la violación de la restricción perimetral ni la agresión en banda.




Los agresores superan en edad a la víctima.
Aun no hay pedido de detención para los mismos. Dos de ellos fueron identificados.
Casi un mes después de la agresión, los responsables de la investigación sostienen que están reuniendo pruebas.

“La familia se cruza en la calle con los agresores, uno de ellos vive a una cuadra de mi domicilio y lo vemos como si nada. Mi hijo no puede salir de casa, está preso en mi domicilio y los agresores están libres”.

La víctima recibe atención psicológica diaria, tiene mareos, le hicieron tomografías computadas (tiene turno para otra la semana que viene) le quedaron cicatrices en la cara por los cortes que le hicieron con un arma blanca, y aun tiene la mandíbula adormecida.

Por Jujuy al Momento



Morales: “El ciclo del kirchnerismo terminó y se lo haremos saber en octubre”

El presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó en Trelew del cierre de campaña de la lista “Elegí Trelew”, en la interna de Juntos por el Cambio Trelew, programada para el próximo domingo, 5 de marzo, con miras a los comicios municipales previstos para el 16 de abril y que definirán al nuevo intendente y concejales.

Morales llevó su contundente respaldo al precandidato a intendente por la lista “Elegí Trelew”, Federico Massoni, en acto que compartió con representantes de la línea Evolución Radical que lidera Martín Lousteau, la diputada nacional Margarita Stolbizer y el titular de la UCR Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, entre otros.

En este contexto, Morales, precandidato a presidente de los argentinos por la Unión Cívica Radical, indicó que el domingo “es muy importante” para la proyección de Juntos por el Cambio y la República Argentina, por cuanto “necesitamos ganar en las urnas, ya que abriremos el camino para que gobiernen personas sensatas y decentes como Damián Biss y Federico Massoni”.

Enfatizó que “desde Chubut, La Pampa, el Norte Argentino y cada provincia, haremos todo lo que tengamos que hacer para que el kirchnerismo se vaya de una vez dentro de las reglas de la democracia” y aseguró que “se lo haremos saber en octubre”.




Tras destacar que “es mucho lo que podemos hacer desde cada provincia”, Morales convocó a Trelew a creer y trabajar “nunca arrodillados, siempre de pie y con inteligencia”, a los efectos de “recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo y, por este camino, sacar a la gente de la pobreza”.

Continuó señalando, que desde el domingo “hay que transitar el camino del cambio en Trelew y en el resto de la República Argentina”, entendiendo que “no hay más tiempo de espera para una transformación, porque el país se merece a Juntos por el Cambio gobernando”, como alternativa única para poner punto final al desgobierno del Frente de Todos.

En este sentido, Morales lamentó “la intervención en el Congreso del presidente Alberto Fernández que avergüenza como argentino, dedicado a profundizar la división, aprovechándose de la presencia de miembros de la Corte Suprema de Justicia para atacarlos en el acto institucional más importante de la democracia, como la apertura de sesiones del Congreso de la Nación”.

Advirtió que Fernández, además, “planteó una concepción de una Argentina irreal, que nada tiene que ver con la crítica situación que padecen millones de argentino”.



Confirmaron la muerte de una de las menores internadas y ya son 4 las víctimas fatales

Una familia de Jujuy protagonizó un terrible choque sobre Ruta 9 a la altura de Lumbreras, localidad de Salta el pasado miércoles 1º de marzo. Un camión con acoplado chocó contra una camioneta donde viajaban 6 personas, tres murieron en el lugar y otras tres fueron trasladadas al hospital local de Salta para mayores atenciones sanitarias.

Según pudo saber Somos Jujuy, las sobrevivientes eran tres mujeres: dos menores de edad y una adulta. Las tres tienen domicilio en la provincia de Jujuy y una de ellas tuvo que ser trasladada por medio de un vuelo sanitario por el grave cuadro que presentaba.

En la jornada del jueves el Dr. Marcelo Gutiérrez, jefe del Servicio de Emergencias del hospital San Bernardo, había detallado que la menor de edad trasladada en el helicóptero sanitario, ingresó a quirófano producto del shock hipovolémico, los politraumatismos y el traumatismo de tórax que presentaba.

Luego de la intervención quirúrgica, la menor permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital con pronóstico reservado y con todas las medidas de control.

Somos Jujuy diálogo con fuentes cercanas a la investigación quienes confirmaron que en las últimas horas del jueves, lamentablemente la joven de 17 años perdió la vida.

Dos jujeñas continúan internadas en el hospital San Bernardo
Actualmente quedaron internadas dos jujeñas en la provincia de Salta, una menor de edad y una mujer de 44 años.




La menor permanece en guardia con contusión pulmonar y hematomas. Actualmente, se encuentra bajo observación, sin asistencia respiratoria mecánica.

Mientras que por su parte, la mujer de 44 años, también permanece en guardia, con asistencia respiratoria, fracturas en los miembros inferiores y contusión pulmonar

Sobre el accidente de una familia jujeña en Lumbreras (Salta):

Un grave siniestro vial se registró este miércoles en Salta, a pocos kilómetros de Lumbreras. Por el grave choque, murieron 3 personas oriundas de Jujuy, entre ellas dos menores de edad y un hombre adulto.




El incidente tuvo como protagonistas a una camioneta y a un camión, que impactaron por circunstancias que aún son materia de investigación. La Toyota en la que circulaban los jujeños quedó prácticamente destruida debido a la colisión.

Desde la Policía de Salta confirmaron a Somos Jujuy que por el momento son 3 las víctimas fatales, y que en su totalidad registraban domicilio en Jujuy. “Hay personas heridas, una de ellas en código rojo, que fue trasladada al hospital San Bernardo“, detallaron y agregaron que el conductor del camión sufrió heridas y fue también asistido.

En diálogo con Somos Jujuy, desde el centro de salud informaron que hay tres mujeres hospitalizadas. Con relación a la identidad de las personas, se estableció que una de ellas procedía de Jujuy, mientras que no brindaron detalles con relación a las dos restantes.



Jujuy: nueva oportunidad para los alumnos que se quedaron de curso

El Ministerio de Educación de la Pcia. a través de la Resolución Ministerial N* 715/2023 dispuso que los días 20,21 y 22 de Marzo se tomen exámenes de manera extraordinaria para alumnos de nivel secundario de la Provincia de Jujuy.

En tal sentido podrán presentarse a rendir los alumnos de 1er. Año que adeuden hasta cinco espacios curriculares y que se hayan presentado en el turno Febrero/Marzo.

En tanto de 2do. año en adelante, podrán rendir los que tengan hasta cuatro espacios curriculares y que se hayan presentado en el turno Febrero/Marzo.

Finalmente se recuerda que desde el 13 al 17 de Marzo las escuelas dictarán tutorías las cuales estarán a cargo de profesores que se encuentran en disponibilidad.



Viajar de Palpalá a San Salvador costará $114,29

En la madrugada de hoy, se conoció que el precio del pasaje para transporte de media distancia aumentó un 10% en Jujuy.

La resolución afirma que el transporte público interurbano de pasajeros constituye un servicio trascendental para la comunidad, cuya prestación el Estado debe asegurar en forma general, continúa, regular y obligatoria y en igualdad de condiciones para los usuarios.

El incremento se debió a la situación actual de los subsidios al transporte y la situación financiera del sector del transporte del automotor, que rápidamente repercute en la provincia en la estructura del costo de la empresa, siendo evidente necesario aplicar un nuevo y complementario incremento tarifario.

Precio del pasaje de media distancia en la provincia de Jujuy:




Desde San Salvador de Jujuy a:

Reyes $85,68
Yala $139,11
Lozano $172,71
León $217,47
Bárcena $270,81
Volcán $342,90
Tumbaya $403,77
Purmamarca (empalme) $597,61
Maimará $683,25
Tilcara $752,93
Huacalera $887,04
Uquia $1026,19
Humahuaca $1118,09
Chorrillos $1238,64
Cruce Iturbe $1389,01
Azul Pampa $1489,63
Tres Cruces $1682,19
Abra Pampa $1920,76
Puesto del Marqués $2068,56
Intermedia $2191,56
Pumahuasi $2349,39
La Quiaca $2478,59




Desde San Salvador de Jujuy a:


Palpalá $114,29
Perico $274,53
Las Pampitas $318,10
Las Cañadas $371,44
Puesto Viejo $424,87
San Antonio $567,17
Aguas Calientes $515,64

Desde San Salvador de Jujuy a:

Forestal $147,80
Puente Zapla $201,25
Carahunco $233,59
La Mendieta $453,48
La Urbana $485,75
San Pedro $557,83
Fraile Pintado $800,10
Chalican $693,22
Libertador $906,99
Calilegua $960,33
Caimancito $1095,82
Yuto $1306,92



Amenazaron a Messi en Rosario: Balearon un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.

Un supermercado de la cadena Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, fue atacado a tiros a las 3:20 de este jueves sobre la calle Lavalle, en la zona oeste de Rosario. En la puerta del local, el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial encontró un mensaje dirigido al capitán de la selección argentina. “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, dice el texto escrito con birome en un cartón, en referencia también al intendente rosarino.

El hecho mafioso ocurrió esta madrugada. El mensaje también está dirigido al intendente Pablo Javkin. Se sospecha que el hecho estaría conectado a barras locales

Por la trascendencia del ataque, se dirigió a la escena el subjefe de la Unidad Regional II, comisario Iván González, quien dio directivas al personal policial que había perimetrado la cuadra de Lavalle al 2500, donde está el negocio.

De acuerdo a la información del caso a la que accedió Infobae, los responsables del comercio no habían recibido extorsiones en las horas previas a la balacera, con doce vainas servidas encontradas en la calle. En la persiana de metal del lugar se contaron 14 impactos.

Se sospecha que el ataque fue cometido por dos hombres en una moto y que estaría vinculado a barrabravas de la ciudad. Hace un mes, Javkin cruzó públicamente a Miguel Ángel Russo por haber dicho que había jugadores que se negaban a jugar en Rosario por la inseguridad imperante.

La causa está a cargo del fiscal de Balaceras Federico Rébola, quien ordenó a la Agencia de Investigación Criminal relevar la escena para que tome testimonios, recolecte material balístico y busque cámaras de videovigilancia.

Así, la crisis que provocó más de 300 muertos en 14 meses llega al entorno del máximo ídolo de la ciudad y el futbolista vivo más grande del planeta.

Anoche, también en la zona oeste, un hombre fue acribillado de siete disparos, el hecho número 58 en lo que va del año. El hecho ocurrió en el barrio Urquiza. Minutos antes de las 20 horas, según fuentes del caso, los asesinos llevaron al hombre en auto hasta las inmediaciones de la intersección de las calles Amenábar y Barra, lo hicieron descender y lo ejecutaron.

La inseguridad y la violencia es tal que los dueños de las empresas fúnebres solicitaron más seguridad para poder seguir trabajando: días atrás se produjo una balacera en la puerta de una sala velatoria, donde se despedían los restos de una persona que había sido asesinada.

En consecuencia, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, exigió “más colaboración, compromiso y participación” a las fuerzas federales y pidió que pongan en la tarea un “espíritu más proactivo”.

Por la trascendencia del ataque, se dirigió a la escena el subjefe de la Unidad Regional II, comisario Iván González, quien dio directivas al personal policial que había perimetrado la cuadra de Lavalle al 2500, donde está el negocio.

Hace dos días que vecinos del barrio La Merced están sin iluminación en las calles

Generalmente los vecinos que residen en el barrio La Merced de Palpalá suelen remarcar los inconvenientes que tienen con la falta de iluminación en el alumbrado público. En esta oportunidad las calles San Gabriel y Nuestra Señora del Rosario, son las arterias afectadas, así lo mencionó Maximiliano Puca, presidente del centro vecinal.

“Estamos sin luz desde el día lunes en calle San Gabriel, en el polideportivo y en la calle Nuestra Señora del Rosario. Hemos visto a la gente del municipio trabajando en algunos sectores del barrio ese mismo día, pero parece que no terminaron de reparar la iluminación y nos dejaron sin luz esas cuadras”, expresó el referente vecinal

El malestar vecinal no tardó en llegar y el presidente del barrio recepcionó todas estas quejas, tras dos días sin el alumbrado en las calles. “Tuvimos muchas quejas de los vecinos, están muy molestos. Están totalmente a oscuras, es imposible que el vecino pueda transitar por el lugar.

El lunes por la noche nosotros avisamos e hicimos los reclamos correspondientes por la falta de luz a quien corresponde del municipio. Anoche, muy molestos, los vecinos que viven en la cuadra comentaban que era muy peligroso el poder transitar”, argumentó.

En estas circunstancias, quienes pueden aprovechar el momento son los delincuentes, quedando a la deriva quienes habitan en el lugar. “Había muchas motos que iban y venían por el sector.

En las noches cualquier persona que pasa por ahí puede ser atacada o robada. En el SUM del centro vecinal tenemos la escuela de adultos mayores, que está hasta las 21 horas. Que salgan a esa hora y a oscuras es un problema”, cerró el referente vecinal.