Nueva maternidad en Alto Comedero: obras y equipos, listos

El proyecto de esta nueva maternidad integró el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y le brindará a la provincia los servicios de quirófanos, salas de preparto, parto y recuperación, neonatología, lactario, residencia, cocina, lavandería y más de ambientes que aseguran el ejercicio de derechos, teniendo en cuenta los lineamientos que indica el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Por lo mismo, dispondrá de un equipo de más de 160 personas especialmente capacitadas en el mismo sentido y disponibilidad de equipamiento de primer nivel.

Para la nueva maternidad está previsto un promedio de 1000 nacimientos anuales, y el espacio posibilita la proyección a alcanzar 1500, previendo responder a la demanda de Alto Comedero y Palpalá.

Así, Jujuy avanza en la descentralización de los servicios de salud, acercándolos a las poblaciones. También, cumplió y cumplirá parte de los objetivos del Plan Maestro, presentado por el gobernador Gerardo Morales: generó trabajo mediante obra pública y mediante ampliar los servicios del sistema público de salud, a la vez que le brinda a las poblaciones condiciones para el desarrollo humano y social.

Polémica por los comercios que ponen precios en dólares

La aparición de algunas vidrieras en comercios porteños con los precios de los productos en dólares sorprendió a los consumidores.

El fenómeno ya se detectó en barrios como Recoleta, Palermo y Belgrano, y podría generalizarse, advierten desde el sector mercantil.

Los precios de la ropa y de las zapatillas en la Argentina comenzaron a dolarizarse. Se puede ver en negocios ubicados en Recoleta y Belgrano, que ya exhiben los precios en moneda norteamericana. Lo mismo se observa en ofertas por las redes.




Zapatillas a U$300, remeras a US$100 y gorras a US$60. Esos precios, que bien podrían ser los valores que se exhiben en las perchas y estantes de los comercios de los Estados Unidos, también se replican en algunas vidrieras de la ciudad de Buenos Aires.

Es una estrategia que encontraron esos comerciantes para esquivar la inflación y la necesidad de remarcar periódicamente el precio de su mercadería.

En un local que se ubica en las entrañas de una galería, en los límites del barrio de Recoleta, los productos que cotizan en dólares se encuentran detrás de una vitrina. Son artículos importados, que no se consiguen en la Argentina, ni siquiera en las tiendas oficiales de esas marcas.




Los mismos conviven con ropa de fabricación nacional, aunque estos últimos cuelgan de las perchas del comercio.

Los clientes pueden pagar tanto en pesos como en dólares. En el primer caso, se toma como referencia la cotización del blue al momento de realizar la compra. En el segundo, los billetes “cara chica” se toman a un valor más bajo, porque las casas de cambio les rehúyen.

Si se abona en efectivo –cualquier moneda sea–, hay un 10% de descuento. “Cuando el blue sube mucho en un día preferimos los dólares. Porque el cliente viene a la mañana, pregunta el valor en pesos y cuando vuelve a la tarde ya es otro”, admiten.




Ubicados en Belgrano, hay otros dos locales de “ropa hype” que también venden en dólares, pero que aceptan otros medios de pago. Transferencias bancarias en pesos, Paypal, tarjetas de crédito en seis cuotas sin interés y hasta criptomonedas.

Un abanico de opciones para llegar a clientes de toda la Argentina, ya que hacen envíos a provincias de todo el país. En estos locales, como el cepo a las importaciones dificulta la llegada de la mercadería al país, trabajan bajo la modalidad de consignación.

Las cámaras empresariales por ahora dicen desconocer que haya locales que estén vendiendo al público en dólares. Pero sí admiten que hace tiempo que los proveedores pasan las listas de precios en moneda dura, sobre todo cuando de productos importados se trata.




“Es muy difícil sobrevivir con estos niveles de inflación. Desde ningún punto de esto nos vamos a acostumbrar a esto, porque esto no es normal. Hay muchas inclemencias. Nos cuesta conseguir mercadería, las listas se actualizan como mínimo cada dos semanas.

Es difícil obtener los valores de referencia en algunos productos en particular. Estamos muy preocupados, y ocupados, con el tema”, expresó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González



Dictarán cursos gratuitos de diseño e impresión 3D para adultos y niños en la capital jujeña

La Municipalidad de la Capital con la colaboración de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Jujuy invita a toda la comunidad de adultos y niños entre 10 y 13 años a participar de los talleres gratuitos de Diseño e Impresión 3D que se realizarán durante el mes de marzo en el Club de Emprendedores, situado en la av. España al 1500 en el Parque San Martín.

En este sentido, para una mejor organización de los grupos de trabajo los participantes deberán traer como requisito excluyente una Notebook  o Netbook para poder acceder al curso, asimismo, se solicita realizar la inscripción con anticipación porque se trabajará con cupos limitados.




Taller de Impresión en 3D para adultos

Lugar: Club de Emprendedores (Av. España N* 1500)

Costo: Gratuito

Cupo: Limitado

Requisitos: traer tu computadora, mouse

Fecha de inicio: durante 4 jueves a partir del 9 de marzo

Inscripciones: https://forms.gle/FTsNfY7dSv57DiW69




Taller de Diseño e Impresión en 3D para Niños de 10 a 12 años:

Fecha de Inicio: lunes 6 de marzo

Cupo: Limitado (15 participantes)

Clases: 10 y 11 años de 17 a 18 hs

12 y 13 años de 18 a 19 hs

Requisitos: Traer Notebook o Netbook



Un tucumano se enamoró en el Carnaval de Jujuy y busca a la española por las redes

Vino a Jujuy por el Carnaval, se cruzó con una joven española que estaba de paseo, se enamoró a primera vista y le pidió una foto. Ahora busca que lo ayuden a través de las redes sociales para poder encontrarla. Se trata de Matías Gramajo Parisi, un joven de San Miguel de Tucumán que está terminando de estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica y que en su paseo por la Quebrada quedó “flechado” con una chica llamada Amaia.

Ante su deseo de contactarse con ella, publicó un tuit que dice así: “En el Carnaval de Jujuy, para ser exacto El Hornocal/Humahuaca. Conocí una chica súper bonita. Con la cual solo tengo una foto, sé su nombre: Amaia y que es española. Los vagos me dijeron que la gente de Twitter me podría ayudar a encontrarla. Así que aquí estoy esperando un milagro”.

Tras la gran repercusión que tuvo en Twitter, charló con La 100 FM y contó todos los detalles de la historia que se hizo viral.




“A Amaia la conocí en El Hornocal. Yo estaba con amigos y nos estábamos sacando fotos, cuando de repente escuché su acento y me llamó la atención. Me volteé, la vi y el cerro que estaba viendo quedó en segundo plano, quedé petrificado”, relató sobre el momento en el que se la cruzó por primera vez.

Luego, Matias se la volvió a cruzar en un segundo mirador y al decirle a un amigo que era ‘muy bonita’, este último lo puso a prueba diciéndole: ‘¿A qué no te sacás una foto con ella?’.

“Junté aire y fuerza, me acerco y me pide si le podíamos sacar una foto, acepto y cuando le voy a dar el celular, le pregunté si podíamos sacarnos una foto. Pero ella entendió que era con sus tres amigas”, recordó de esa tensa pero a la vez divertida situación.




Acto seguido, continuó: “Cuando se estaba yendo, le pregunté: ‘Disculpa que sea molesto, pero… ¿me podría sacar una foto con vos?’, y ella accedió con un ‘sí’ medio tímido y riéndose. Y cuando nos tomamos la foto, un hombre gritó de lejos: ‘Ya ganao’”.

Tras las postales, ella y sus amigas les contaron cómo se llamaban pero todo quedó ahí, no se intercambiaron sus redes sociales para seguir en contacto.

Pasaron los días y el joven señaló: “Al volver, dije: ‘¡Qué tarado que soy! Podría haberle pedido el Instagram’. Busqué su nombre en las redes pero no pude encontrarla. Entonces, dije: el ‘no’ ya lo tengo, ahora vamos por el ‘sí’, y publicó el tuit, pensando en cuántas personas se conocieron por internet y formaron una relación”.




Sin embargo, nunca se imaginó la repercusión que iba a tener su publicación en Twitter. “Salí primero en una página de Jujuy y después mis familiares me fueron etiquetando en otros sitios con mi posteo. Muchos lo difundieron con buena onda y otros, riéndose pero yo lo tomé con humor porque no estaba haciendo nada negativo”, aseguró.

De hecho, recordó dos polémicos mensajes que también se tomó con humor: “’Yo lo conozco, ese loquito tiene novia’ y ‘El vaguito está disfrutando de sus 5 minutos de fama’”.

Lo cierto es que todavía no pudo comunicarse con ella. Aunque no baja los brazos: “Ojalá se entere, quizás terminemos siendo amigos o quién sabe. Obviamente me gustaría que tenga un final feliz esta historia”.

Por último, dejó una reflexión: “Quizás lo que me sigue impulsando es una enseñanza que tengo desde chico: ‘No creas que sos menos o que no sos lo suficiente para esa persona, pero tampoco te creas más’”. Y remató con picardía: “Por lo menos estaría bueno que me diga: ‘No tenés chance, tenés una inflación de 100% y tengo novio, chau’”.

Fuente: El Tucumano.



“Las declaraciones de Aníbal Fernández demuestran la improvisación e ineficacia del gobierno nacional para combatir al narcotráfico”

El secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Rotela, expresó su preocupación por la escalada de violencia sin techo que asola Rosario, al tiempo que lamentó la “improvisación e ineficacia” del gobierno nacional para combatir al narcotráfico.

En este marco, objetó las declaraciones vertidas por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien afirmó que “ganaron los narcos”, en relación a la situación desatada en Rosario, la cual “sólo fue expuesta por las amenazas proferidas a la familia Messi”.

“De nada sirve pretender blindar el conurbano bonaerense o Rosario, con fuerzas federales que no están capacitadas para trabajar en ese terreno”, advirtió Rotela y puntualizó que “las provincias fronterizas vemos como siguen dejando descubiertas las fronteras, teniendo una pésima política penitenciaria que, lejos de trabajar en la reinserción social de los internos, brinda herramientas para que los jefes narco administren el negocio y la violencia, desde dentro de los penales”.




Amplió su análisis, indicando que “el garantismo perverso de los funcionarios nacionales otorga más derechos a victimarios que a víctimas” y puntualizó que “la ausencia del Estado en determinados lugares, fija las condiciones para que el ciudadano sienta que el narco ganó, porque el Estado abandonó la lucha contra el narcotráfico”.

Por otra parte, recalcó que Jujuy “lejos de esta situación” y adjudicó este escenario a la “firme convicción política de Gerardo Morales y al trabajo articulado con la Justicia provincial” y subrayando que “ya vemos los primeros resultados de la lucha contra el narcomenudeo”.

Detalló que, desde octubre, con la implementación de la Ley 5.888, se realizaron 355 procedimientos, 64 allanamientos, se sacaron de circulación 15 kilos de pasta base que representan 15.000 dosis, se recuperaron $5.000.000 y se detuvo y procesó a 1001 personas por la tenencia de narcóticos con fines de comercialización.




Asimismo, el funcionario provincial exigió al gobierno nacional “restaurar las fuerzas federales a las fronteras”, como así también “abandonar el discurso derrotista respecto de las bandas de narcotraficantes”, entendiendo que es menester “rever los desaciertos en materia penitenciaria y recuperar el imperio de la ley”.

Finalmente, demandó “hechos y no discursos”.



Dos niñas chocaron en un cuatriciclo alquilado en el Parque San Martín y fueron hospitalizadas

Dos hermanas de 10 y 13 años resultaron heridas al colisionar el cuatriciclo alquilado en el que viajaban contra un banco de cemento dentro del Parque San Martín en la capital jujeña.

El hecho ocurrió el viernes alrededor de las 20:30. Según los datos que pudo recabar la Policía de la Provincia, a través de los efectivos de la Seccional 1, las menores se trasladaban en el rodado alquilado cuando, por circunstancias que se tratan de establecer, perdieron el control y terminaron colisionando contra un banco de cemento.




Producto del impacto, una de las niñas se desvaneció en el lugar. En un primer momento, las menores fueron auxiliadas por algunos testigos presenciales hasta que posteriormente se hizo presente un móvil del SAME.

Las niñas, ambas con domicilio en Alto Comedero, fueron trasladadas Hospital de Niños.

En el nosocomio dieron a conocer el estado de salud de las niñas: la menor de 10 años sufrió un traumatismo nasal con pérdida de conocimiento quedando en shock room a la espera de estudios, en tanto que la niña de 13 años fue diagnosticada con policontuso y también quedó a la espera de estudios placas y rayos.

Por Somos Jujuy



La madre de un alumno le dio una paliza al maestro en la puerta de la escuela

La madre de un alumno de primaria le propinó una brutal golpiza a un maestro en la puerta de la escuela en la localidad bonaerense de Merlo.

El docente de 29 años despedía a sus alumnos en la Escuela Primaria N°50 del barrio Arco Iris, cuando fue atacado por una mujer de 35 años.

“Primero fue todo verbal, con expresiones que dan miedo”, le contó el joven a Primer Plano y añadió: “Luego vino la agresión física, con un golpe de puño y antebrazo que me provocó un corte debajo del pómulo y me rompió los anteojos”.




La directora de la institución se encargó de llevar en su propio vehículo al maestro a una clínica privada de Merlo y se quedó con él hasta que, pasadas las 23, lo dejaron irse.

Afortunadamente, el cristal de los anteojos no se clavó en su globo ocular, lo que podría haberle un daño mucho mayor.

En tanto, la madre agresora fue imputada por el delito de “lesiones”.

Respecto al origen del conflicto, gremios docentes que repudiaron el ataque afirmaron que la mujer se enojó porque su hijo había salido angustiado acusando al maestro de haberle pedido que utilice lapicera en lugar de un lápiz.




Sin embargo, voceros judiciales manifestaron que en realidad era porque quería una docente mujer para educar a su hijo.

“La verdad siento mucha angustia, algo de pánico y miedo de volver y que pase algo. Estamos desprotegidos, nadie nos cuida. Ahora tengo que hacerme más estudios por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y veré como sigo. Quiero aclarar que esta es una comunidad educativa excelente, con la que nunca tuve problemas, pero esta mamá en particular no es la primera vez que hace algo así”, advirtió el maestro.




El Consejo Escolar de Merlo emitió un comunicado en el que dejó en claro que “rechazamos toda expresión de violencia física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista, exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de violencias que se manifiestan en las escuelas”.

En tanto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) hizo este jueves una reunión con las familias de la Escuela N°50, sus directivos, inspectoras del área de psicología y el jefe distrital para ratificar su acompañamiento tras el violento episodio.



Este lunes y martes entregarán los permisos de exámenes para poder rendir en la Técnica de Palpalá

El próximo lunes y martes (En los tres turnos) todos los alumnos de la E.E.T. Gral. Savio de Palpalá, que cumplan los requisitos establecidos por la Res.N° 715 podrán gestionar sus respectivos permisos de exámenes para poder rendir.

Podrán rendir:

Los alumnos de 1er. Año que adeuden hasta 5 materias y que hayan rendido en el mes de febrero.

Los alumnos de segundo año a quinto año que ordenen hasta cuatro materias y que se hayan presentado a rendir en las mesas de mes de febrero.

Los alumnos egresados de sexto año, recién podrán rendir en la mesa del mes de abril.




Esta instancia evaluativa será para aquellos alumnos no promovidos que tengan hasta cinco materias pendientes de acreditación en primer año y se hayan presentado en la instancia de febrero/marzo. Para estudiantes con hasta cuatro materias pendientes a partir del segundo año que también se hayan presentado a rendir.

Las nuevas mesas de examen serán los días 20, 21 y 22 de marzo.

Los días previos, del 13 al 17 de marzo se dispuso la implementación de tutorías para los estudiantes.



Los bizcochos y los fideos no son buenos para los perros

La nutrición y la salud son ejes fundamentales para que un animal lleve una vida plena. “Un perrito tiene que ser desparasitado por lo menos cuatro veces al año y debe tener la vacuna antirrábica -que la provee el Estado- pero que también colocamos en veterinarias privadas”, detalló el especialista resaltando además que se debe controlar a los ejemplares para prevenir enfermedades infectocontagiosas, aplicando en gatos la triple felina y la quíntuple en perros.

Porque cada animal doméstico es un integrante más de la familia, es necesario aplicar cuidados especiales para su protección y para que -de esta manera- transiten una excelente calidad de vida. La tenencia responsable tiene que ver los cuidados necesarios que requiere un animalito, que puede ser un perro o un gato aunque en la actualidad, hay algunas especies no tradicionales que también son conocidas como mascotas como los hámsteres, los cobayos y los peces.

La tenencia responsable es otorgar las necesidades básicas que ellos requieren satisfacer. “Bajo todo sentido es importante que lo vea un especialista desde su nacimiento hasta la adopción y/o adquisición del paciente que es la mascota”, explicó el médico veterinario Osvaldo Sandi.




“Siempre le digo a la gente que nosotros como seres humanos somos omnívoros porque estamos capacitados para comer carne, frutas y verduras; pero los animales tienen un metabolismo propio. Por ejemplo, los perros y los gatos necesitan ingerir todo el tiempo carne o bien, alimentos balanceados que tengan harina de carne cruda, que sean de calidad”, mencionó.

Asimismo la dieta que se les puede preparar puede llevar arroz con pedacitos de carne o pollo y en verduras, el zapallo y la zanahoria; vegetales comprobados de manera científica que son óptimos para su consumo.

“Le pregunto a la gente si sabe de qué están hechos los alimentos de mediana a baja calidad y muy pocas personas responden. La verdad es que está hecho de harina de pelo, harina de cuero o pezuña y es una proteína de baja digestibilidad y en la mayoría de las veces les hace mal”, dijo Sandi alertando que ni los bizcochos ni los fideos son buenos al tener harinas que terminan haciendo daño al aparato digestivo.




Y el primer alimento en ser nocivo por su toxicidad es el chocolate. La cebolla está en segundo lugar por ser destructiva y el tomate en tercero, por ser inflamable. “El animalito comiendo estos alimentos comienza con vómito y diarrea”, anticipó el médico que es necesario preocuparse con considerar a la mascota como parte integrante de la familia.

“Por otra parte, el alojamiento tiene que ser idóneo y debería estar protegido del sufrimiento. No se le puede llevar a un lugar donde haya mucho ruido o con humedad”, contó Sandi, sin olvidarse decir que es muy gratificante darle la posibilidad de tener una familia y un hogar a un animalito de la calle; sin dejar de recomendar la castración en machos y hembras para cuidar la reproducción en ambos sexos.

El médico veterinario Osvaldo Sandi detalló acerca de la correcta y nutritiva manera de alimentarlos.

Por El Tribuno de Jujuy



Autoridades recorrieron la obra donde funcionará el Complejo Penitenciario en Chalicán

Funcionarios provinciales, Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Legisladores de Jujuy y miembros de la Corte de Justicia de Salta estuvieron en Chalican conociendo los avances del nuevo Complejo Penitenciario que encara el Gobierno de la Provincia través del Ministerio de Seguridad en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

Durante el recorrido por los pabellones como sector de servicios que comprende la obra, miembros de la empresa JUMI S.R.L explicaron a las autoridades presentes las características del edificio moderno que está construido con lineamientos en derechos humanos y sostenibilidad con capacidad para alojar a más de 600 internos. Un Complejo Penitenciario que cambiará el paradigma del sistema carcelario En tal sentido, el Ministro Martín mencionó que “esta visita junto con jueces de la provincia y autoridades de la Corte de Justicia de Salta permite evaluar entre todos las necesidades y otras cuestiones que requiera el nuevo complejo penitenciario”. A su vez, el titular de la cartera de seguridad mencionó que el Gobernador Gerardo Morales tuvo la sapiencia de generar esta obra moderna y segura. “Vamos a mostrar a nivel nacional un cambio de paradigma en el sistema carcelario, que piensa en el bienestar de los internos para que cuando cumplan su condena y salgan se inserten sanamente en la sociedad”, agregó.

El Ministro indicó que el nuevo complejo marcha cumpliendo con los debidos plazos de obra. “En estos momentos estamos en el proceso licitatorio de los equipos, mobiliario y del transporte del personal penitenciario. Planificando como funcionara los diferentes servicios, para que los internos tengan los servicios fundamentales “, concluyó. Por su parte, la presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, Dra. Teresa Ovejero expresó que “vemos como Jujuy ha tomado una buena decisión con respeto a la superpoblación carcelaria y ha encarado esta obra importante. Agradecemos la buena predisposición de las autoridades de la provincia por invitarnos a conocer este proyecto que cumple con los lineamientos de los derechos de las Naciones Unidas”.