Incendios en Jujuy: el fuego ingresó al Parque Nacional Calilegua

El Gobierno nacional informó que este domingo el fuego que azota a las yungas de Jujuy ingresó al Parque Nacional Calilegua. “El incendio denominado “Pirómano”, por su origen en quemas no autorizadas en fincas rurales, ya afectó unas 5.100 hectáreas de diversos ambientes en sectores rurales cercanos al Parque Nacional Calilegua”, precisaron.

Según el reporte, el sábado se realizó una evaluación de la dimensión e impacto del incendio mediante un sobrevuelo con dron para tomar imágenes y coordenadas geográficas, que constituyen un relevamiento integral del perímetro.

De acuerdo con los datos analizados, el fuego está siendo atacado con trabajo de terreno de los Brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo Fuego (SNMF); quienes lograron consolidar el trabajo de unos 1.800 metros de línea de defensa con herramientas manuales y motosierras en uno de los frentes.

Se trata de un incendio de gran extensión, que afecta zonas de muy difícil acceso, por lo que evalúan la posibilidad de instalar zonas de aterrizaje en áreas remotas para poder trasladar al personal en helicóptero y facilitar el combate en sectores complejos.

La provincia de Jujuy amplió su pedido de colaboración al SNMF, al igual que la provincia de Salta, por lo que se prepara un nuevo contingente de otros 50 brigadistas de la región Patagonia que será transportado por la Fuerza Aérea Argentina .

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy realizaron las denuncias correspondientes ante el origen de este incendio y recordaron a los responsables de las fincas y emprendimientos rurales que, para realizar quemas controladas en los predios, se debe solicitar autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales.

Durante la jornada del domingo operaron tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.

Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

“Estamos luchando a brazo partido contra los incendios”

El gobernador de la provincia, GERARDO MORALES hizo referencia al avance de los incendios en las yungas tras su participación en la Conferencia Provincial de Cambio Climático (COP Jujuy Verde). Así en diálogo con el ciclo online “El Matutino” de El Tribuno de Jujuy mostró su preocupación al respecto.

“Está todo el equipo del gobierno trabajando y la lucha contra el fuego contamos con el apoyo de Nación porque no pueden los estados provinciales solos afrontar los incendios. Y hemos visto una rápida respuesta del gobierno nacional en este sentido, así que estamos luchando a brazo partido”, aseveró.

Después manifestó su preocupación por la situación. “Por la sequía que tenemos, nuestros bosques situados en las zonas donde más calor hace, son una bomba de tiempo. Venimos desde hace un largo período con cerca de 50 incendios por semana”, indicó.

Y finalmente instó a la comunidad a tomar las precauciones pertinentes. “Hay que tener mucho cuidado con el fuego y denunciar inmediatamente para que actuar con rapidez”, concluyó.

Imagen archivo

“Desde el PJ brindaremos ayuda a la comunidad del Ramal”

Tras los incendios forestales que se originaron en las localidades de Caimancito, Yuto, Vinalito y El Talar, el presidente del Partido Justicialista Jujuy, Rubén Rivarola, manifestó su preocupación por los incendios producidos en la zona del Ramal jujeño, los que ya afectaron más de dos mil hectáreas.

El legislador expresó su solidaridad y apoyo para la comunidad que vive en cercanía a las zonas afectadas y señaló “los concejales y dirigentes de nuestro partido ya se pusieron a disposición de los vecinos y le brindarán ayuda en lo que precisen las brigadas que están interviniendo”.

Asimismo, el Diputado Rivarola confirmó que mandará ayuda con provisión de agua para los vecinos de la zona y señaló “estamos para ayudar, esperamos que los accesos de la ruta nos permitan llegar con esta colaboración, también se arbitrará los medios para que desde la Legislatura se pueda contribuir con los Bomberos y Defensa Civil”.

El Gobierno de la Provincia acciona con todos sus medios para controlar el incendio

En horas de la tarde, la jefa de la cartera ambiental, se hizo presente en la zona del incendio recorriendo las zonas afectadas, mantuvo conversaciones con el Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, y se reunió con los intendentes de la zona para coordinar las acciones ante esta emergencia.

En primer lugar, Zigarán dijo que se encuentra en permanente contacto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien está al tanto de la situación y están analizando en conjunto tomar medidas específicas. “Es el primero de los grandes incendios. Ya superaría las 2 mil hectáreas y estamos analizando el origen. Es probable que durante la temporada se produzcan más por los índices de material combustible, las temperaturas, el estrés hídrico en la región todo consecuencia del calentamiento global y fenómeno del Niño” expresó.

Asimismo, informó que se retomaron gestiones con el Secretario Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Manuel Vallone, por la firma de un convenio que le permitiría a la Provincia acceder a Fondos de Fideicomiso de Manejo del Fuego, “hablamos de la situación de Yuto, solicitamos medios aéreos, nos enviaron ayer un avión hidrante que comenzó a operar hoy. Llegarán refuerzos de recursos humanos: 41 brigadistas en principio y luego otro refuerzo 30 del sistema nacional de Manejo del Fuego para sumarse a las brigadas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y los auxiliares”.

Reunión con intendentes Luego de la recorrida la ministra se reunió con los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, de Vinalito Andrés Acuña y de Caimancito, Sergio Gurrieri, donde analizaron la situación y coordinaron las acciones. Los municipios aportarán apoyo logístico para colaborar con los recursos humanos. La Municipalidad de Libertador está a cargo del servicio alimentario de los brigadistas, el Ministerio de Desarrollo Humano garantizó los insumos, el Ministerio de Infraestructura aporta a través de Vialidad de la provincia equipos que están colaborando en terreno. Por su parte el Ministerio de Seguridad, a través de Seguridad Vial intervino para garantizar la seguridad de las rutas 34 donde hubo varios tramos que cortar dada la peligrosidad del área por el fuego en las banquinas y el humo que hacía intransitables las rutas. Finalmente, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático se reunió con el equipo del Ministerio que está trabajando en la zona donde recibió un reporte detallado de lo realizado y coordinó la reunión de planificación estratégica para la distribución de los recursos durante las próximas horas para atacar los diferentes frentes del foco ígneo.

Jujuy: el foco de incendio sigue activo y ya consumió 2 mil hectáreas de bosque

Un total de 32 brigadistas continúan trabajando para combatir los incendios que se desataron ayer en la zona del Ramal y que llevan consumidas hasta ahora más de 2.100 hectáreas de vegetación.

Por estas horas las llamas avanzan hacia Caimancito y a causa de los incendios continúa interrumpido el tránsito por la Ruta Nacional 34, entre Calilegua y la localidad de Yuto. Seguridad Vial y Gendarmería trabajan en el lugar.

Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático brindó un reporte de la situación que se vive en el este de la provincia y confirmó que a pesar de la gran magnitud de los incendios, hasta el momento no hubo viviendas afectadas.

Cooke relató que el incendio “saltó” la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 1, y atravesó el gasoducto que hay en la zona. Cruzó también por el sector de hidrocarburos y por una planta enlatadora de tomates que no sufrió daños gracias al rápido accionar de los brigadistas.

“En los incendios están trabajando 32 brigadistas junto a personal de Vialidad de la Provincia y un avión hidrante. Cuatro camiones autobomba, una cisterna y 7 camionetas de ataque rápido”, enumeró Cooke.

Junto a las autoridades locales, se encuentra también en el lugar el Coordinador Regional del NOA, Lautaro Vázquez y una cuadrilla del Parque Nacional Calilegua.

“En los incendios están trabajando 32 brigadistas junto a personal de Vialidad de la Provincia y un avión hidrante. Cuatro camiones autobomba, una cisterna y 7 camionetas de ataque rápido”, enumeró Cooke.

Junto a las autoridades locales, se encuentra también en el lugar el Coordinador Regional del NOA, Lautaro Vázquez y una cuadrilla del Parque Nacional Calilegua.

“La situación está complicada”, señaló Cooke y pidió a los pobladores de esas zonas “salir lo menos posible de las viviendas porque hay mucho humo”. “Vamos a seguir trabajando hasta poder extinguir este incendio”, finalizó.

“La situación está complicada”, señaló Cooke y pidió a los pobladores de esas zonas “salir lo menos posible de las viviendas porque hay mucho humo”. “Vamos a seguir trabajando hasta poder extinguir este incendio”, finalizó.

Recomendaciones:

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por el hombre. Prevenir es la única opción.

Trabajan intensamente para sofocar un incendio forestal en las Serranías de Zapla

El Ministerio de Seguridad informó que durante la tarde-noche de este domingo personal de Bomberos trabaja junto a Brigadistas en sofocar un incendio forestal en las Serranías de Zapla. Asimismo, indicaron que actualmente hay tres focos ígneos activos, sin riesgos a zonas urbanas.

Tal cual dio a conocer el Ministerio de Seguridad, desde ayer Bomberos de la Policía de la Provincia de Jujuy están sofocado un incendio en las Serranías de Zapla a kilómetros de la Ruta N° 1 junto a Brigadistas de la Provincia.

Al respecto, también indicaron que en la provincia se contaría con otros tres focos activos. Además, el Ministerio de Ambiente de Jujuy aclaró que durante este domingo 4 de septiembre el índice de peligrosidad de incendios forestales es extremo en todo el territorio provincial.

Recomiendan no bañarse, pescar ni consumir agua del río Pilcomayo tras el colapso de un dique en Bolivia

El Gobierno de la provincia de Salta recomendó no bañarse, pescar ni consumir agua ni peces del río Pilcomayo, tras el colapso de un dique de colas en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente.

El pedido se realizó de manera preventiva, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda extraer y analizar muestras del tramo del río, que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa, y luego confirmar o descartar la existencia de material contaminante.

Según informó el diario El Tribuno, el derrame se produjo el 23 de julio pasado, cuando colapsó un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), que extraen plata y zinc de forma artesanal, colapsó a unos siete kilómetros de la ciudad de Potosí.

La publicación detalló que esos minerales no recuperados y elementos químicos y que llegaron al río de la Rivera y la quebrada de Tarapaya, que se conectan con el Pilcomayo. Según El Tribuno, la sospecha es que cuando haya más crecidas del lado boliviano los contaminantes llegarían a la parte argentina. O sea, en los próximos días.

A partir de esta situación, más la falta de información de Bolivia -que todavía no respondió a los pedidos de informes que solicitó la Argentina- las autoridades provinciales emitieron una alerta para las comunidades ribereñas.

Las recomendaciones son:

  • No consumir agua,
  • No realizar pesca,
  • No consumir peces y no bañarse en el río.

 

Corrientes: después de las lluvias, brotaron flores entre las cenizas

Los incendios forestales en Corrientes que consumieron el 11% del territorio de la provincia, se redujeron en un 80% gracias a la llegada de las lluvias. Tras la caída de agua, apareció una imagen de esperanza: el brote de flores en los Esteros del Iberá.

Las flores salieron entre las cenizas y trajeron ilusión tras la larga lucha de los bomberos para apagar el fuego.

El renacer de los Esteros del Iberá

El mayor humedal del país fue arrasado por el fuego que devastó a la provincia de Corrientes durante meses. La flora y la fauna del lugar están en peligro. Sin embargo, una imagen genera esperanza.

En las últimas horas, tras la lluvia y en medio de las cenizas, empezaron a brotar flores.

“¡La vida se abre camino! El fuego se ha ido y a solo un par de días todo se llena de flores”, dijo la coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina al diario El Litoral, desde la estancia Rincón del Socorro

“El verde comienza a asomarse y las flores van cambiando el paisaje; los animales utilizarán estos pastos renovados para alimentarse. El ciclo de la vida en los montes y pastizales del Iberá ha comenzado”, publicaron desde el hotel ubicado en Colonia Carlos Pellegrini, junto con un par de flores y pasto renacido.

Un temporal de viento provocó una nube de cenizas que llegó hasta Paraguay

Luego de las altas temperaturas que reavivaron algunos focos de incendios, este lunes hubo grandes ráfagas de viento que provocaron nubes de cenizas en el centro y norte de Corrientes, en algunas zonas de Misiones e incluso llegaron hasta Paraguay.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo para diversas zonas de las provincias de Corrientes y Misiones.

El fenómeno se habría producido por la intensidad de los vientos en la zona, que levantaron las cenizas de los incendios. (Foto: Gobierno de la Provincia de Corrientes)
El fenómeno se habría producido por la intensidad de los vientos en la zona, que levantaron las cenizas de los incendios. (Foto: Gobierno de la Provincia de Corrientes)

La causa de este fenómeno estaría relacionado con los campos que se prendieron fuego y quedaron reducidos a cenizas. Con las ráfagas de viento que se registraron, se formaron grandes columnas que levantaban el polvo de la superficie.

Estos nubarrones complicaron la visibilidad de los transeúntes. Según informaron, el temporal de viento alcanzó los 50 kilómetros por hora en algunas ciudades.

Los jujeños pueden anotarse para plantar un árbol en el Parque Potrero de Yala

Este miércoles, a partir de las 8, tendrá lugar la segunda jornada de reforestación del Parque Potrero de Yala. Todo el que quiera sumarse a plantar un árbol puede hacerlo inscribiéndose en el formulario dispuesto para ese fin.

La primera jornada fue muy exitosa, plantaron en distintas zonas del Parque especies de nogal, pino de cerro, molle y queñua. Participaron de la actividad pobladores del parque, técnicos del Ministerio de Ambiente, guardaparques del Parque, de la Universidad Nacional de Jujuy y comunidad en general.

El objetivo es plantar más de 1000 árboles para reforestar áreas degradadas y darle valor al bosque, los servicios ambientales que brinda y reforzar el compromiso ambiental de la comunidad jujeña.

La semana pasada fue la primera jornada de plantación de árboles en Yala

El Parque Potrero de Yala es la primera área protegida de la provincia de Jujuy, a solo 23 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Protege las Yungas, en especial el bosque montano (entre 1500-3000 m.s.n.m) y pastizal de neblina (más de 3000 m.s.n.m).

Es reserva núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas. Existe en ella una gran biodiversidad es hábitat del venado andino (Hippocamelus antisensis), del cóndor andinos, entre otras.

RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA VISITAR EL POTRERO DE YALA

  • Llevar gorra y agua
  • No llevar animales domésticos
  • Cuidar la flora y la fauna del lugar
  • Realizar fuego solo en sitios permitidos
  • No arrojar residuos en la ruta, senderos, ríos y lagunas. En lo posible volver con los residuos a las ciudades
  • Usar elementos reutilizables
  • Caminar por los senderos señalizados
  • No realizar ruidos molestos
  • Está prohibido cazar
  • Está prohibida la actividad náutica
  • Está prohibida la actividad de montañismo
  • Está prohibido bañarse en las lagunas
  • La pesca está permitida solo en temporada
  • Respetar las medidas de seguridad dispuesta por el COE: uso de barbijo, distanciamiento social evitar aglomeración o grupo de visitantes
  • Ante cualquier novedad avisar a los guardaparques que están en la zona

Ante consultas, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Biodiversidad de la provincia al 4249264.

Cambiarán envases de espuma vacíos por kits escolares en Purmamarca

La Secretaría de Pueblos Indígenas junto a la Comisión Municipal de Purmamarca iniciaron la campaña «Purmakawsay, por un ambiente sano en carnaval» con el fin de concientizar sobre el cuidado ambiental a la niñez desde una perspectiva intercultural.

En ese marco, informaron que desde este lunes 21 de febrero, los niños y niñas de Purmamarca podrán canjear latas de espuma o nieve artificial por kits escolares, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2022.

El punto de canje será la oficina de Desarrollo Humano de la Comisión Municipal (ubicada en calle Belgrano) y podrá acercarse todo menor de 6 a 12 años de edad para concretar el canje de un total de 15 unidades de latas de espuma o nieve artificial equivalente a 1 kit escolar. La propuesta se extenderá hasta que se acabe el stock de elementos a intercambiar.

El espíritu de la campaña de concientización de cuidado ambiental durante el carnaval parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas andinos de respeto a la Pachamama bajo el principio del Sumaq Kawsay (Buen Vivir), que implica un cuidado y vínculo en reciprocidad con el entorno.

UNA CAMPAÑA QUE SE REEDITA

En el 2020 la Comisión Municipal de Purmamarca llevó adelante una campaña de ecocanje carnavalero: entregaron juguetes y bolsas ecológicas a cambio de envases de espuma con el objetivo de cuidar el ambiente.

La movida fue sumamente exitosa, se concretaron más de 400 canjes, informaron desde el municipio. El intercambio se realizaba cada 50 envases, por lo que se recibieron unos 20 mil tarros.