El asesino serial de Jujuy le escribió una carta al fiscal de la causa y se reuniran este viernes

Este miércoles, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) brindó una conferencia de prensa para informar sobre los avances en la causa que tiene como imputado a Matías Jurado, acusado por el fallecimiento de Jorge Anachuri. En el domicilio de Jurado se encontró ADN de Sergio Sosa y continúa la investigación por la desaparición de otras tres personas.

El fiscal de la causa, Guillermo Beller, detalló que en las últimas horas el MPA recibió una carta en la que Jurado manifestó su intención de dialogar directamente con él.

“El canal de comunicación que tiene Jurado es a través de su defensor, pero llegó una carta y, por supuesto que vamos a acceder. Por lo pronto, será este viernes en el penal”, explicó Beller.

Asimismo, aclaró que el acusado puede presentarse a declarar en cualquier momento: “Él puede declarar cuando quiera, siempre que no sea para dilatar el proceso”.

Matías Jurado, presunto asesino serial
Matías Jurado, presunto asesino serial

Confirmaron por ADN la identidad de dos víctimas del presunto asesino serial de Alto Comedero


En el marco de la investigación por el caso del presunto asesino, el fiscal a cargo confirmó que, a través de análisis de ADN, se logró establecer la identidad de dos de las víctimas: Jorge Omar Anachuri y Sergio Alejandro Sosa.

El fiscal informó en conferencia de prensa que las familias de Anachuri y Sosa ya fueron notificadas oficialmente sobre los resultados y reiteró que la investigación continúa para esclarecer el alcance total de los hechos y la cantidad de víctimas involucradas.

El asesino serial de Jujuy solo vendía turrones y golosinas: se descartó la presunta venta de empanadas

En una declaración indagatoria, el presunto asesino serial de Jujuy, detenido por la desaparición de al menos cinco personas en situación de calle o con discapacidad, aseguró que se dedicaba a la venta de comida y a la albañilería. La información fue confirmada por el Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación, Guillermo Beller, quien lleva adelante la investigación.

Según indicó el acusado, su actividad principal era la construcción, aunque también vendía comidas como turrones y otras golosinas. “Él manifestó que se dedicaba a la albañilería, y que además vendía algunos elementos comestibles, como turrones y alfajores. En ningún momento refirió a alimentos de elaboración propia”, precisó Beller en conferencia de prensa.

Crimen en Jujuy: convocan a una marcha pidiendo justicia por los desaparecidos

En paralelo a las declaraciones del imputado, el Ministerio Público continúa con las pericias de ADN para establecer si los restos encontrados en su vivienda corresponden a alguna de las víctimas. El fiscal Beller anticipó que ya comenzó el cotejo genético, y que esperan obtener los primeros resultados en los próximos días.

La causa sigue bajo secreto de sumario. Mientras tanto, se profundizan los rastrillajes en la zona y no se descarta que pueda haber nuevas imputaciones a medida que avance la investigación.

Fuente: Todo Jujuy

Casa del Horror: familiares de desaparecidos reconocerán prendas de vestir

Esta semana será determinante para establecer la situación procesal de Matías Jurado, el exconvicto de 37 años que está acusado de asesinar y deshacerse del cuerpo de un hombre de 68 años y según las pistas que siguen los investigadores, podría haber hecho lo propio con al menos otras cuatro personas.

La semana pasada la Justicia jujeña había confirmado que al menos tres personas que fueron denunciadas como desaparecidas, desde enero a fines de julio, de alguna manera habían mantenido contacto con Jurado, dos de ellas fueron captadas por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, en dos secuencias distintas, abordando un remis desde un tramo de la calle Río Bermejo del barrio Mariano Moreno y el teléfono celular de una tercera, de 56 años, que se activó muy cerca de la casa del hombre detenido, antes de no saber más nada de su paradero.

Una fuente cercana a la investigación le confió a nuestro diario que familiares de otras dos personas, que también se encuentran desaparecidas, fueron citadas para esta jornada para el reconocimiento de prendas de vestir que fueron secuestradas de la “casa del horror”, ubicada entre Fraile Pintado y Las Rosas de Alto Comedero, el pasado 30 de julio y tratar de establecer si les pertenece a ellos.

Días atrás, el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Guillermo Beller, brindó una conferencia de prensa, donde manifestó que en el interior de la vivienda encontraron restos óseos, piel, cabello, manchas hemáticas y que luego de ser analizadas en el laboratorio forense de la ciudad de San Pedro de Jujuy, se confirmó que son restos humanos.

El fiscal además relató que la mayoría de estos restos fueron hallados en recipientes de plásticos, donde comían los perros, hasta incluso mencionó el hallazgo de una nariz.

Además se procedió al secuestro de una importante cantidad de prendas de vestir, de diferentes tamaños, algunas de ellas con restos de sangre, es por eso que el dato que puedan aportar los familiares de las personas desaparecidas, será determinante.

Nuevamente citado

Mientras tanto, esta jornada Matías Emilio Jurado nuevamente será trasladado desde la Unidad Penal del barrio Gorriti hasta la sede de la Fiscalía, para ser sometido a nuevas entrevistas psicológicas y psiquiátricas y una vez concluida la medida, estos informes serán incorporados al expediente judicial, dando cuenta de la descripción de su perfil y su conducta.

Jurado está acusado de ser el presunto autor del delito de “homicidio agravado por ensañamiento”, por la desaparición y presunto crimen de Jorge Omar Anachuri (68), hombre que fue denunciado como desaparecido el pasado 25 de julio; siendo una de las personas que abordó un remis junto al imputado y se dirigió a su casa. Se encuentra detenido con prisión preventiva por 120 días por disposición del Juzgado de Control y Garantías, a solicitud de la Unidad Fiscal Especializada en estos tipos de delitos

Con la cantidad de restos biológicos hallados y el importante número de prendas de vestir y calzados que había en la vivienda de Jurado, los investigadores siguen pistas firmes que Matías “el Gringo” Jurado podría haber captado a por lo menos cinco personas de características similares, mayores de edad, con problemas de consumo de alcohol, que permanecían mucho tiempo en la vía pública y luego de invitarlas a su casa consumir bebidas alcohólicas, podría haberlos asesinado y haberse deshecho de los cuerpos mutilándolos, arrojándolos como comida para perros y esparcirlos por distintos sectores del arroyo Las Martas de Alto Comedero.

Los investigadores tienen serios indicios que el perfil de Jurado es de un sujeto altamente peligroso, que persiguió un escalofriante patrón de secuestrar y asesinar a personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Trabajará el CIF

La Justicia jujeña le pidió colaboración al Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia de Salta para analizar los restos óseos, piel humana y elementos con sangre encontrados en la vivienda de Jurado

La intervención del CIF será clave para determinar si los restos óseos, fragmentos de piel y prendas manchadas con sangre encontradas en la “casa del terror”, pertenecen a los cinco hombres denunciados como desaparecidos. El equipo forense salteño trabajará en el cotejo de ADN y rastros biológicos, junto a los forenses de nuestra provincia

Fuente el tribuno

Habló la familia de Jorge Anachuri, una de las víctimas del presunto asesino serial de Jujuy

Se lleva adelante la investigación por la desaparición de cinco hombres en el barrio Alto Comedero, la Justicia jujeña confirmó este lunes el hallazgo de nuevos restos óseos en una zona descampada cercana al domicilio de Jurado, el principal imputado por el caso. La información fue confirmada por el fiscal regional Guillermo Beller, quien sostuvo que el hallazgo se produjo en un basural frecuentado por los vecinos de la zona.

En ese marco, la familia de Jorge Omar Anachuri, una de las víctimas del crimen en Jujuy escribió un mensaje en redes sociales despidiendo al hombre de 68 años.

El mensaje de la familia de Jorge Omar Anachuri

En principio, los familiares agradecieron a todos aquellos que se sumaron a la búsqueda de Jorge Omar Anachuri. Seguido, manifestaron: “Eras todo inocencia, bondad, y alegría para tu familia. No en vano llegaste a este mundo un 16 de julio, de allí tu apodo Carmelo”.

Posteriormente hicieron referencia al posible asesinato del hombre, expresando: “La maldad plena, te tiraron encima, te engañaron, te lastimaron!! Justicia celestial tendra tu asesino. Nos dejaste los mejores ejemplos. Ahora ya descansa en paz. Hasta siempre”.

Cabe destacar que Anachuri desapareció el viernes 25 de julio, momento en el cual se desplegó un gran operativo de búsqueda tras la denuncia efectuada por sus familiares. El hombre de 68 años había sido visto por última vez por la calle Perú de barrio Mariano Moreno. En ese marco, la Fiscalía mediante la recopilación de evidencia, entiende que una de las víctimas del crimen en Alto Comedero, sería Anachuri junto con otras cuatro personas.

¿Quiénes son los desaparecidos que podrían ser víctimas del crimen en Jujuy?

  • Sergio Alejandro Sosa (25 años): Se perdió en Barrio Coronel Arias. Se desconoce cómo vestía. Altura: 1.55 m, delgado, tez blanca, cabello negro con canas, ojos negros, uno de ellos, desviado (esotropía).
  • Miguel Ángel Quispe (60 años): Altura: 1.80 m, tez blanca, delgado, cabello ondulado corto, de color negro con canas, cicatriz en la nuca y el cuero cabelludo. Última vestimenta: Indefinida
  • Juan Carlos González (60 años): Altura: 1.75 m, tez trigueña, delgado, cabello corto negro, cicatriz en cejas y nariz. Última ropa: campera bordo, remera amarilla, pantalón deportivo azul con escudo de AFA, zapatillas grises.
  • Juan José Ponce (51 años): Altura: 1.50 m, delgado, cabello corto con canas. Vestía por última vez: chaleco azul, buzo beige, pantalón gris oscuro, gorra roja

La causa podría escalar a homicidios múltiples

Aunque la acusación inicial se centra en cinco personas desaparecidas, el fiscal Beller indicó que podrían existir más víctimas. “Lo que no se descarta es que estas cinco sean las únicas personas que esta persona se haya llevado. Entendemos que podría haber más víctimas. De hecho, tenemos ya dos personas que todavía no fueron localizadas, que más o menos coinciden con las características de estos otros cinco. Lo que no tenemos es una vinculación con él o de haber estado en el domicilio, por ahora”.

Este martes comenzarán los análisis de ADN sobre los restos hallados, con el acompañamiento de familiares de los desaparecidos. Los estudios se realizarán en el laboratorio forense de la provincia, donde también se analizarán prendas y objetos encontrados durante los rastrillajes.

Fuente: Todo Jujuy

El Gobierno le aceptó la renuncia al juez “Matías Ustarez” involucrado en actos de corrupción

El juez Matías Ustarez renunció días atrás como el responsable del Juzgado Contravencional, y en las últimas horas se confirmó que el Gobierno de la provincia ya la aceptó la dimisión, tras las denuncias que pesan en su contra.

La causa que se investiga son presuntos actos de corrupción en el Juzgado Contravencional 1. Este lunes mediante el Boletín Oficial, se oficializó la salida de Ustarez a partir del 31 de julio de 2025, con la aceptación de la renuncia.

Ustarez quedó imputado por posible desvío de más de 500 millones de pesos hacia el Estado provincial, mientras la justicia investiga la denuncia en la cual trabaja el fiscal Diego Funes, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien lo imputó por incumplimiento de los deberes como funcionario público.

Matías Ustarez

Matías Ustarez

Quién reemplazaría a Matías Ustarez

Si bien todavía no hay confirmación oficial, la reemplazante de Matías Ustarez como encargada del Juzgado sería la doctora Gabriela Albornoz, designación que podría confirmarse en estas horas y asumir en los próximos días.

LOS HECHOS

La Justicia jujeña imputó al juez en lo Contravencional Nº 1 Matías Ustarez por incumplimiento a los deberes de funcionario público, luego de la detección de graves irregularidades en el manejo del dinero recaudado, que superaría ampliamente los 500 millones de pesos.

La Unidad Fiscal Especializada en hechos de corrupción, en octubre del año pasado había resuelto imputar y detener a efectivos policiales pertenecientes a Seguridad Vial de la provincia y a Ustarez, acusándolos de los presuntos delitos de “asociación ilícita, obstrucción del acto funcional, estorbo o impedimento, destrucción de instrumentos, mutilación de expediente y cohecho activo y pasivos”.

La investigación de este expediente judicial, recientemente se dio por concluido y el fiscal Diego Funes solicitó el requerimiento de elevación a juicio, con los elementos de pruebas reunidos.

Una fuente cercana a la investigación dijo que la investigación surgió luego de un minucioso trabajo, donde los pesquisas habían tomado conocimiento del presunto cobro de coimas de un efectivo policial de Seguridad Vial, a un conductor que carecía de la totalidad de la documentación de su vehículo.

Allí se ordenó una serie de medidas y cuando el juez de Control y Garantías dio lugar al secuestro del celular del policía implicado, se dieron con una estructura de efectivos y funcionarios que pergeñaban, cobraban y repartían una importante cantidad de dinero que debía ser depositada en el Fondo Especial de Seguridad.

En los últimos días, el fiscal Diego Funes imputó al juez Contravencional Nº 1 por el presunto delito de “incumplimiento a los deberes como funcionario público”, luego de determinar que el magistrado no investigó, no consultó y omitió informar las serias irregularidades que detectaron los investigadores.

Fuente: Todo Jujuy

Corrupción en el Juzgado Contravencional Nº1: imputaron al juez Ustarez y otros funcionarios

La Justicia avanzó en contra del juez contravencional Matías Ustarez Carrillo,quien fue imputado por el delito de “incumplimiento a los deberes del funcionario público”, en el marco de la investigación por el destino de 500 millones de pesos.

El juez habría hecho, de acuerdo a lo revelado por fuentes cercanas a la causa, la “vista gorda” en relación a no controlar lo que ocurría en su juzgado, desde donde de acuerdo a las pericias llevadas adelante, se estableció que funcionaba una banda delictiva integrada por una secretaria y varios empleados que cobraban ilegalmente multas a los infractores y se llevaban el dinero, sin ingresarlo al estado.

Juez contravencional, Matías Ustarez.

Juez contravencional, Matías Ustarez.

En este sentido, el fiscal a cargo de llevar adelante la investigación, Diego Funes, fue claro al afirmarle a nuestro medio que “Ustarez está imputado por no haber cumplido con sus deberes y no controlar lo que pasaba en su Juzgado”.

De todas maneras, el mismo fiscal aclaró que “solo por ahora”, Ustarez no está imputado por pertenecer a esta organización delictiva que atentó contra el patrimonio de los jujeños, por lo que no se descarta que su participación en este acto de corrupción sea mucho mayor.

La investigación, llevó a la imputación de personal tanto del Juzgado Contravencional Nº 1 como así también de otras personas particulares, quienes deberán responder ante la Justicia, estando por ahora todos en libertad, a excepción de uno que por otras causas en su contra, se encuentra detenido.

La investigación

El caso dio inicio en septiembre del año 2024, cuando por la apertura de un teléfono celular -por una causa completamente distinta a esta– se encontraron mensajes que darían cuenta sobre las actividades ilícitas dentro de esta área contravencional de la provincia, que se encuentra a cargo de Matías Ustárez.

A partir de este primer punto, comenzaron las pesquisas que llevaron a la Justicia a determinar que dentro del mismo juzgado contravencional se encontraba funcionando una banda que cobraba abultadas sumas de dinero, que no era ingresado a las arcas de la provincia.

Continúa la conmoción en Palpalá por el abuso sexual que cometió un conocido profesor de hockey

Un hombre identificado como A.M.V fue condenado a la pena de siete años y seis meses de prisión de ejecución efectiva, por haber sido declarado autor penalmente responsable de los delitos de “Grooming -un hecho- y Abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima agravado por ser encargado de la educación – varios hechos-, todo ello en concurso real”; ilícitos ocurridos mientras se desempeñaba como profesor de hockey en la ciudad de Palpalá.

Los hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, los hechos por los que llegó a juicio A.M.V -de 40 años de edad- son cuatro.

Dos de los ilícitos ocurrieron en enero de 2023, cuando dos niñas -una de 12 y otra de 14 años de edad con domicilio en Alto Comedero y Palpalá respectivamente- recibieron mensajes de WhatsApp provenientes de la línea telefónica a nombre del acusado -profesor de hockey de las menores-, con el propósito de atentar contra su integridad sexual.

El tercer y cuarto hecho tienen como víctima a otra niña de 13 años de edad, que fue contactada por A.M.V., también en su rol de profesor de hockey, el 17 de septiembre de 2021, a quién de igual manera le envió mensajes mediante WhatsApp para atentar contra su integridad sexual.

Luego, en el periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, el acusado citó a la última menor mencionada, trasladándola al domicilio de su abuela en Palpalá, donde la abusó sexualmente en varias oportunidades.

El imputado continuó los abusos sexuales en otras tres ocasiones en un hotel de alojamiento, aprovechando que la menor de edad no podía consentir libremente el acto.

La condena se hizo publica la semana pasada y los vecinos de palpalá quedaron sorprendidos ya que se trataría de un conocido profesor que daba clases desde varios años en la cancha sintética de hockey de la ciudad siderúrgica.

La Justicia estableció que crear imágenes de abuso sexual infantil con IA es un delito penal

La Justicia argentina dictó un fallo histórico que consideró “delito” la creación de imágenes de abuso sexual infantil mediante inteligencia artificial (IA). 

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana determinó que el artículo 128 del Código Penal argentino abarca y penaliza las representaciones de abuso sexual infantil generadas o modificadas por IA, incluso en ausencia de víctimas reales identificadas. 

Este fallo marcó un cambio en la persecución de la explotación de menores en la era digital y estableció un pilar fundamental en la lucha contra la pedofilia impulsada por nuevas tecnologías.

El dictamen judicial surgió a raíz de una denuncia contra un hombre acusado de publicar y distribuir representaciones de menores de 18 años en actividades sexuales. 

De esta forma, la decisión judicial envió una clara señal sobre el vacío legal que preocupaba a fiscales y especialistas, indicando que este vacío se estaba llenando a través de interpretaciones judiciales, mientras se esperaba que el Congreso aprobara una ley específica.

La defensa del acusado argumentó que no se había demostrado la existencia de víctimas reales y que el contenido podría haber sido generado o alterado digitalmente mediante IA o imágenes generadas por computadora (CGI). La premisa principal de la defensa sostiene que el artículo 128 del Código Penal busca proteger a menores concretos y no penaliza representaciones ficticias. Sin embargo, los camaristas Mariano Magaz, Humberto Bottini y María Pía Leiro rechazaron esta argumentación y confirmaron la elevación a juicio.

Los jueces afirmaron que el artículo 128 del Código Penal, reformado por la Ley 27.436, contempla las representaciones de menores en situaciones sexuales explícitas, sin importar cómo hayan sido creadas. La clave radicó en el término “representación”, que incluye “imagen o idea que sustituye a la realidad”. Así, los magistrados establecieron un precedente jurídico importante.

La jueza de Garantías Graciela Cione determinó que una “simple observación de los videos y fotografías” permitía concluir que se trataba de niños y niñas entre 3 y 8 años, e incluso hasta 13 años, independientemente de su falta de identificación. Además, el Tribunal advirtió sobre un riesgo mayor: permitir este tipo de contenidos, aunque fueran creados artificialmente, podría normalizar la pedofilia, poniendo en peligro la libertad e integridad sexual de las infancias.

El dictamen reforzó la postura de que el daño inherente al material de abuso sexual infantil es real y perjudicial para la sociedad y para la protección de los menores, incluso si dicho material es digitalmente fabricado.

El fiscal de ciberdelitos de Córdoba, doctor Franco Pilnik, destacó la importancia de la resolución de la Cámara al señalar que “la tecnología avanza mucho más rápido que las leyes”. 

Según Pilnik, esto crea “limbos judiciales” que los delincuentes pueden aprovechar. La Cámara determinó que, a pesar de la falta de víctimas identificables, el acto sigue siendo un delito, afirmando que “no se puede normalizar la pedofilia”.

La discusión se extiende a otros delitos relacionados con la inteligencia artificial, como la creación de contenido pornográfico a partir de imágenes de jóvenes. Pilnik opinó que la reciente decisión de la Cámara podría servir como un marco legal para abordar estos casos, sugiriendo que “este fallo puede ser un buen marco para encauzar ese tipo de situaciones”.

Condenaron a un profesor de hockey de Palpalá a 7 años de prisión por Abuso sexual

Un hombre identificado como A.M.V fue condenado a la pena de siete años y seis meses de prisión de ejecución efectiva, por haber sido declarado autor penalmente responsable de los delitos de “Grooming -un hecho- y Abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima agravado por ser encargado de la educación – varios hechos-, todo ello en concurso real”; ilícitos ocurridos mientras se desempeñaba como profesor de hockey en la ciudad de Palpalá.

La sentencia fue dictada ayer, 3 de julio de 2025, por los jueces con función de juicio Dres. Roberto Darío Assef -presidente de trámite-, Gastón Mercau y Fabiana Natalia Segovia, con la asistencia del actuario Dr. Alejandro Castagna.

Los magistrados además ordenaron, una vez firme la sentencia, el traslado de A.M.V a instalaciones del Servicio Penitenciario de la Provincia. Hasta tanto, se mantendrá la detención domiciliaria.

Asimismo, resolvieron que una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Los hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, los hechos por los que llegó a juicio A.M.V -de 40 años de edad- son cuatro.

Dos de los ilícitos ocurrieron en enero de 2023, cuando dos niñas -una de 12 y otra de 14 años de edad con domicilio en Alto Comedero y Palpalá respectivamente- recibieron mensajes de WhatsApp provenientes de la línea telefónica a nombre del acusado -profesor de hockey de las menores-, con el propósito de atentar contra su integridad sexual.

El tercer y cuarto hecho tienen como víctima a otra niña de 13 años de edad, que fue contactada por A.M.V., también en su rol de profesor de hockey, el 17 de septiembre de 2021, a quién de igual manera le envió mensajes mediante WhatsApp para atentar contra su integridad sexual.

Luego, en el periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, el acusado citó a la última menor mencionada, trasladándola al domicilio de su abuela en Palpalá, donde la abusó sexualmente en varias oportunidades.

El imputado continuó los abusos sexuales en otras tres ocasiones en un hotel de alojamiento, aprovechando que la menor de edad no podía consentir libremente el acto.

La Fiscal ante el Tribunal fue la Dra. María Emilia Curten Haquim representante del Ministerio Público de la Acusación.

Como abogado defensor del acusado se desempeñó el Dr. Luis Rubén Gutiérrez.         

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, mediante su registración en el Sistema de Gestión Judicial.

Fuente: Somos Jujuy

El Gobierno impulsará una reforma al Código Penal para que no prescriban los delitos sexuales

Mariano Cúneo Libarona anunció esta semana que el Gobierno Nacional impulsará una reforma al Código Penal para que los delitos sexuales sean declarados imprescriptibles. Esta iniciativa surge tras el polémico fallo de la Corte Suprema en el caso de un religioso condenado por abuso pero que finalmente fue sobreseído porque se consideró que el hecho ya estaba prescripto (es decir que solo por el paso del tiempo ya no se pudo condenar al exsacerdote)

El exsacerdote Justo José Ilarraz había recibido una condena de 25 años de cárcel por abusar de seminaristas cuando era Prefecto de Disciplina en el Seminario Menor de Paraná, Entre Ríos. Sin embargo, el máximo tribunal consideró prescripta la causa, dado que los abusos ocurrieron entre 1985 y 1993 y la denuncia se presentó en 2012.

La Corte Suprema consideró prescritos los abusos cometidos por Ilarraz

Las personas que denunciaron los abusos, quienes al presentar la acusación tenían entre 33 y 37 años, narraron que los episodios sucedieron en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, mientras el acusado ejercía el cargo de Prefecto de Disciplina en el Seminario Menor.

Por su parte, los magistrados Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti calificaron los actos como “aberrantes”, aunque consideraron que no alcanzan la gravedad para ser tipificados como delitos de lesa humanidad, motivo por el cual determinaron que sí prescriben.

“Ilarraz ha sido sometido a proceso y condenado por hechos presuntamente ocurridos entre 1988 y 1992, es decir, más de 19 años antes de la presentación de la denuncia penal y 32 años antes del dictado de la presente sentencia. Por lo tanto, de acuerdo con la norma legal aplicable, ante la ausencia de supuestos de suspensión o interrupción del curso de la prescripción, es evidente que la acción penal en su contra está prescripta —cuanto menos— desde el año 2005”, argumentaron los ministros de la Corte.

La reacción de Cúneo Libarona ante el fallo de la Corte

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema en el caso Ilarraz, el ministro de Justicia de la Nación expresó su postura en redes sociales, compartiendo la noticia y manifestando que “los delitos sexuales no deberían prescribir”.

Mariano Cúneo Libarona publicó en su cuenta de X: “Los delitos sexuales no deberían prescribir. Para evitar este tipo de injusticias, en el nuevo Código Penal que enviaremos al Congreso, propondremos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales”. (es decir que no importaría los años que pasen desde que se cometió el hecho, sino que de todas formas va a ser investigado)