Mató a su amigo policía y confesó que lo hizo por celos

Un auto prendido fuego en medio de un camino rural de Margarita, al norte de la provincia de Santa Fe, puso en alerta a los vecinos de la zona este lunes al mediodía y poco después la zona se llenó de policías y personal de Bomberos. Pero fue al controlar las llamas cuando descubrieron que estaban ante la escena de un crimen.

El cuerpo del suboficial de la policía santafesina Ariel Andrés Aguirre, de 26 años, se encontraba en el asiento trasero del coche y a simple vista, pese al intento del asesino por borrar las pruebas, se advertía que había sido asesinado de varias puñaladas en el pecho.

En medio de la conmoción por el brutal crimen del policía, en menos de 24 horas la causa que investiga el hecho ya tiene un sospechoso detenido. Se trata de un amigo de la infancia de la víctima que, mediante un engaño, lo habría llevado hasta un lugar apartado con la única intención de matarlo.

Los celos, el móvil del crimen

El hombre que fue detenido horas después del hallazgo del cuerpo es Alexis Javier Franco, mecánico de motos en el pueblo y amigo de Aguirre, el oficial asesinado.

Según detalló un fuente cercana a la investigación al portal Reconquista Hoy, la víctima la había llevado la moto a su amigo para que la arregle sin siquiera sospechar que este sentía celos de él, porque se sentía atraído por su novia, compañera de ambos en la fuerza.

Entonces, Franco vio una oportunidad de matarlo y le pidió a su amigo que lo llevara hasta un determinado lugar para, supuestamente, buscar un respuesto. Y Aguirre cayó en la trampa.

Una vez que estuvieron afuera del pueblo, Franco asesinó al oficial a puñaladas y prendió fuego el vehículo con el cuerpo adentro. Después llamó a una amiga, le dijo que había tenido un problema con su coche para que fuera a buscarlo y le dejó de “regalo” la remera que había usado para cometer el homicidio.

Cuando la policía se presentó en su domicilio a tomarle declaración, la primera reacción de Franco fue inventar una coartada, pero terminó enredándose en sus propias mentiras y ante la presión de los investigadores se terminó quebrando y confesó el crimen de su amigo.

Si bien el caso ya estaría prácticamente resuelto, aún no pudieron encontrar el arma homicida.

Fuente: TN

Mar del Plata: mató a su compañero de trabajo y fue detenido cuando arrastraba el cuerpo

Un albañil fue asesinado este lunes a cuchillazos durante una pelea en la ciudad de Mar del Plata, y por el crimen fue detenido un compañero de trabajo mientras arrastraba el cuerpo sin vida.

El homicidio ocurrió durante la madrugada, en el barrio Faro Norte, en la zona sur de la localidad balnearia.

Fuentes policiales indicaron que personal de la comisaría 5ta. advirtió la presencia de un cuerpo sin vida en la zona de Francisco Bonet y De la Maza, minutos antes de las 2, tras un llamado al 911 por una pelea entre un grupo de personas.

La víctima, un albañil que no había sido identificado este mediodía, presentaba heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.

A pocos metros del lugar donde fue hallada la víctima, fue encontrado un compañero de trabajo suyo, de 33 años, quien había arrastrado hasta allí el cadáver e intentó escapar al advertir la presencia policial.

El hombre fue aprehendido, y los investigadores buscaban determinar qué tipo de participación tuvo en el crimen y en la pelea.

El detenido, quien cuenta con antecedentes por abuso sexual y robo, fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, y mañana será trasladado a los tribunales marplatenses para ser indagado por el fiscal Alejandro Pellegrinelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 5, en el marco de una causa por “homicidio en riña”.

Pellegrinelli dispuso la realización de la autopsia al hombre asesinado, y pericias toxicológicas en él y en el aprehendido.

Fuente: Télam.

Quiso violar a una joven de 18 años en su casa, los vecinos reaccionaron y lo asesinaron

Un hombre de 42 años fue asesinado a balazos por vecinos luego de intentar abusar sexualmente de una joven de 18 en la localidad mendocina de Las Heras.

El hecho se produjo anoche en el domicilio del agresor, identificado como Diego Carlos Rosales Pereyra, ubicado en el barrio Álvarez Condarco. De un momento a otro, un grupo de vecinos escucharon gritos de ayuda que provenían de la casa y cuando se acercaron observaron que el hombre había intentado violar a la chica.

Cuando el hombre observó la situación quiso darse a la fuga, pero uno de los vecinos lo redujo de dos disparos en el tórax. De forma inmediata se dio aviso al 911 y cuando efectivos llegaron al lugar lo encontraron tendido en el suelo y con graves heridas.

El hombre fue trasladado al Hospital Central, donde horas más tarde se produjo su muerte. Además, en el centro de salud se estableció que el agresor tenía dos heridas de arma de fuego con orificio de entrada pero no de salida en el tórax.  

Al ser entrevistada por la Policía, la joven relató que el hombre la había invitado a tomar algo a su casa, tras contactarlo en una plaza, y que, una vez en el lugar, intentó abusar de ella, por lo que pidió ayuda a los gritos y logró escapar de su atacante.

Por el momento no se había establecido la identidad del autor de los dos disparos que terminaron con la vida de Rosales Pereyra. La causa quedó a cargo del personal de la Oficina Fiscal 6 de Las Heras.

UN PASADO EN PRISIÓN, POR OTRO CASO DE VIOLACIÓN

Vecinos de la zona señalaron que se trataba de una persona problemática, ya que tenía varios antecedentes penales, entre ellos agresiones a mujeres. De acuerdo con el diario Uno, Rosales Pereyra había recuperado su libertad el 2 de abril del año pasado tras cumplir una condena a 14 años de cárcel, en una causa por un violento asalto y abuso sexual.

Se trató de un hecho ocurrido a mediados de 2008 en el que una mujer fue asaltada y abusada en su casa por un grupo de delincuentes, en el que Rosales intentó además abusar de la hija de la víctima, una nena de once años.

Obras del Lola Mora: visitas de universidades y secundarias

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y como parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, avanza en la ejecución de las obras del Centro Cultural Lola Mora, y socializa este hito arquitectónico para la provincia, el país y el mundo ofreciendo diversas visitas guiadas destinadas tanto a profesionales como a estudiantes universidades y también a estudiantes del Nivel Secundario.

“El Centro Cultural Lola Mora representa un interés único en el país por ser el espacio de resguardo de las obras de la gran escultora argentina Lola Mora y porque, en materia arquitectónica, es el último proyecto del arquitecto César Pelli; por eso generamos este espacio de apertura del proceso de obras”, enmarcó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación y quien, junto a especialistas de la empresa que ejecuta el proyecto, recibe y conduce las vi Tejeda compartió que “en las últimas semanas, por un lado recibimos a estudiantes de colegios de la provincia, entre ellos el Colegio del Salvador y el Nueva Siembra, de espacios de talleres sobre tecnología y otros campos, y, por otro, también recibimos una importante delegación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), específicamente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FAUD) y su Taller de Proyecto, que incluye a estudiantes de diferentes años de la carrera de Arquitectura”, “más de 60 estudiantes y profesores recorrieron la obra y pudieron conocer este gran proyecto, que con la firma de Pelli ya está en la historia mundial de la Arquitectura”, destacósitas.

Sobre la visita de la UNL, el funcionario valoró que “nos movilizó mucho tanto a los equipos de la Secretaría y a los de la empresa como en quienes nos visitaron, que llegaron con mucho entusiasmo por conocer detalles de la construcción y del proyecto: César Pelli en el campo de la Arquitectura es un ícono, y para los futuros arquitectos, sus formadores y nosotros, recorrer la materialización de uno de sus proyectos representó un momento de gran aprendizaje”. “Compartimos acerca de lo estructural, lo ingenieril, materiales, claves para su futura certificación LEED por su eficiencia energética y uso de energías renovables, y muchos otros temas que podemos palpar en ese mismo instante de análisis, como lo es el mismo recorrido seguro que hacemos, atendiendo a claves de seguridad e higiene en el momento de socialización”, amplió.

Horror en Chubut: su pareja la golpeó salvajemente y le hizo perder el embarazo

Un hombre de 30 años fue detenido luego de darle una feroz paliza a su novia de 20. Como consecuencia de la violenta agresión, la joven perdió un embarazo de 10 semanas. Mientras la víctima se recupera en el hospital; el agresor quedará detenido durante los seis meses que dure la investigación del caso. Está imputado por el delito de “aborto con lesiones graves, doblemente agravadas”. La pena podría alcanzar 20 años de prisión.

El brutal episodio sucedió en la localidad chubutense de Playa Unión, en el departamento donde la pareja convivía desde hace, aproximadamente, un año. Allí, este sábado al mediodía, E.V. atacó a S.S. con objetos duros y cortantes. Además, le propinó una serie de golpes y patadas. La paliza le produjo lesiones en todo el cuerpo, entre ellas, una fractura de mandíbula, un traumatismo encéfalo craneano con hematoma, una herida de tres centímetros en el submaxilar derecho, edemas en ambos labios y en la mano izquierda, múltiples hematomas en ambos brazos, glúteos y miembros inferiores y un gran hematoma en el muslo derecho que abarcaba desde la cadera hasta la rodilla y casi toda su circunferencia.

Tras la agresión, la joven llegó al Hospital Rawson en estado de shock. Fue la médica de guardia que la revisó, Jimena Marcos, quien constató que el feto ya no presentaba signos vitales. Luego denunció el hecho. Inmediatamente, intervino la fiscal General Florencia Gómez, junto Leonardo Cheuquemán y la abogada Silvina Nicholson de la Fiscalía de Rawson.

En ese contexto, se abrió una investigación, se realizó una inspección ocular en el departamento y se tomaron distintos testimonios. Se destacó, por ejemplo, el de una vecina que dijo haber escuchado los pedidos de auxilio de la víctima. Además, se secuestró el teléfono celular del agresor a raíz de un mensaje que le envió a la pareja de la madre de S.S. en el que justificaba los golpes.

Horas más tarde, la fiscal General de Rawson le solicitó al juez de garantías Marcos Nápoli que dispusiera la prisión preventiva del agresor por el plazo de seis meses. En su resolución, el magistrado tuvo en cuenta los argumentos del Ministerio Público Fiscal y dijo que la información con la que se cuenta hasta el momento es “contundente”. Además, destacó las lesiones que el imputado tiene en sus puños.

También aseguró que con los golpes a su pareja, el imputado “quitó la vida de su propio hijo, quitó una vida, que es el bien más preciado desde el punto de vista penal”. Luego hizo hincapié en el nivel de violencia en contra de la mujer, “con lesiones en todo el cuerpo, fractura de mandíbula, además de los daños psicológicos”.

Dijo que el caso, así como fue descrito por la fiscal Gómez, “alcanza altos niveles de gravedad y violencia” además de utilizar términos como “brutalidad y repugnancia” para concluir que se está frente a “un hecho espeluznante”.

Un día después de la feroz paliza, la víctima tuvo que ser sometida a una cirugía de urgencia con el fin de realizarle un legrado. Aún permanece hospitalizada.

La causa tiene, hasta el momento, una calificación jurídica provisoria y de ello se desprende la posible pena en caso de que E.V. sea hallado culpable. La pena prevista hasta el momento tiene un mínimo de 3 años de prisión y un máximo de 20.

El juez Nápoli expresó que en el devenir de la investigación puede quedar probada la gravedad del caso y la conjunción de varios delitos, con una pena que “puede superar largamente el mínimo e incluso la media”, con la posibilidad por ello de que tenga que resolverse con la conformación de un juicio por jurados.

Los abogados defensores particulares del imputado, Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, pidieron el arresto domiciliario para E.V. pero esta solicitud fue rechazada por Nápoli, que adhirió al pedido de los fiscales por considerar que el imputado se puede fugar teniendo en cuenta que pesa un pedido de pena grave en su contra, además de la posibilidad de entorpecer la investigación.

Fuente: Infobae.




Amenazó de muerte a su madre porque no le quería dar plata para comprar alcohol y terminó detenido

Alrededor de las 4 de la madrugada de este martes, efectivos de la División Patrulla Motorizada que estaban realizando recorridos preventivos fueron desplazados por el Sistema Integral de Emergencias 911 hacia una vivienda ubicada en pasaje Belisario López al 1500, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Por este motivo, los uniformados se dirigieron al inmueble a intervenir en la situación, cuando llegaron entrevistaron a una mujer de 41 años, la cual argumentó que su hijo estaba en estado de ebriedad y le había pedido dinero, negándose a hacerlo, y que, a raíz de eso se puso agresivo, amenazándola de muerte.

Asimismo, expresó que por temor llamó a la Policía. Posteriormente, el equipo policial aprehendió al agresor, y lo trasladó a la Comisaría Cuarta, lugar donde quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Familiar de la l° Nominación.

Fuente: La Gaceta




Acuchilló al perro de su vecino sin mediar palabras y fue detenido

El incidente tuvo lugar en el barrio Jorge Newbery, cuando el denunciante encontró al atacante en pleno acto de agresión contra la mascota llamada Bruno. Inmediatamente, alertó a las autoridades sobre el terrible suceso. Según reportaron, la agresión surgió a raíz de un enfrentamiento entre el can herido y el perro del agresor.

Dadas las severas heridas sufridas por el animal, quien había sido abandonado por sus dueños y estaba bajo el cuidado de los vecinos, fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria para recibir atención. Actualmente, permanece en recuperación gracias a la valiosa asistencia de la Fundación “Cimientos de Amor” de la ciudad. Por otro lado, el responsable del ataque fue detenido.

El Equipo Fiscal 2 de Charata, dirigido por Fernando Héctor Marcelo Ojeda, aclara que, si bien la denuncia fue interpuesta por vecinos, se están llevando a cabo todas las diligencias pertinentes para avanzar en la investigación, enmarcando el caso dentro de lo estipulado en los artículos 1 y 3 inciso 7 de la Ley Nº 14.346 sobre “maltratos y actos de crueldad a los animales”.

Asimismo, se informa que se continúa investigando denuncias previas de casos de presunta intoxicación de animales que resultaron en fatalidades, ocurridos en una finca cercana al núcleo urbano de la ciudad, donde intervino la Policía Rural.

Álvarez García y ATE profundizan agenda de prioridades de trabajadores estatales

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, mantuvo un nuevo encuentro con dirigencia de ATE Jujuy, encabezada por su secretario general, Carlos Eduardo Sajama, a los efectos de abordar la incidencia de las complejidades que imperan en la crisis económica nacional sobre los salarios.

“El Gobierno de la Provincia se mantiene atento y alerta frente a la dura situación de los trabajadores, de cara al difícil escenario económico del país”, puntualizó el ministro y en este sentido ratificó la decisión de “sostener los salarios por sobre la inflación”, otorgando actualizaciones “acordes al proceso inflacionario”.

“Transitamos un año de alto indicador inflacionario, problema para el cual el gobierno nacional no encuentra respuesta”, resaltó.

Además, Álvarez García reivindicó la disposición al diálogo respetuoso que expresa ATE, señalando que “este gobierno no renuncia a su vocación de construcción a partir del consenso, en consecuencia diálogo no falta”. En otro tramo de la reunión en la que estuvo el contador Gabriel Fiad de la dirección de administración, se abordó las condiciones de trabajo de agentes que prestan servicios en el municipio de La Quiaca, estableciendo bases de una agenda conjunta enfocada en atender requerimientos de los trabajadores de la Ciudad Fronteriza.

Iniciaron los tradicionales desfiles de carrozas

Con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, y en el marco de la edición N° 72 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, dio inicio el tradicional desfile de carrozas en Ciudad Cultural.

Cabe señalar que, como política continua se busca concientizar y trabajar desde los establecimientos educativos sobre el cuidado ambiental y la sustentabilidad, conceptos incluidos dentro del paradigma Jujuy Verde, lo cual “podemos ver ahora en todas las carrozas y carruajes materiales reciclados y reutilizados”.

Continuando, Sadir destacó la amplia convocatoria estudiantil y de las familias que “acompañan una fiesta que está en el corazón de cada uno de los jujeños”.

Ponderó el espacio destinado para la realización año a año de la Fiesta de los Estudiantes, afirmando que “Ciudad Cultural es un espacio que continuamos renovando y ampliando para que todas las familias jujeñas puedan venir todo el año a disfrutar”.

Este primer desfile fue realizado por el Grupo A, y encabezado por la EET N°1 de Palpalá, ganadores en su categoría el año pasado. Cronograma de actividades de la FNE: viernes 22 desfile grupo B; sábado 23 de setiembre desfile doble; domingo 24 de septiembre; exposición de carrozas y carruajes; lunes 25 Elección Provincial y Exposición; martes 26 desfile de carrozas grupo A y Congreso de la Juventud; miércoles 27 exposición de carrozas y Congreso de la Juventud; jueves 28 desfile grupo B; viernes 29 Elección Reina Nacional y terminará el día 30 de septiembre se realizará la Entrega de Premios en Ciudad Cultural.

El gobierno entregó subsidios a escuelas secundarias poniendo en valor la esencia del estudiante

En San Pedro precisamente en la Casa de la Cultura se desarrolló un acto de entrega de subsidio al estudiantado local, a cargo de la secretaria de Gestión de la gobernación y la diputada provincial, Gisela Bravo.

La secretaría de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, llegó acompañada por el Subsecretario, Gustavo Carrasco y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Cruz para entregar los subsidios a los estudiantes siendo un compromiso contraído oportunamente por el gobernador Gerardo Morales.

“El gobernador nos pidió que acompañemos y que traigamos estos subsidios”, expresó Ruiz y agregó que “la fiesta de los estudiantes es única y que pasen de la mejor manera”, auguró.

En tanto, que el subsecretario, Gustavo Carrasco, felicitó a los estudiantes e insto a seguir el camino para tener un futuro diferente. “La educación iguala y ayuda a tener un futuro distinto”, sostuvo en ese sentido el funcionario. El acompañamiento del gobierno provincial permitirá a los jóvenes sampedreños festejar el día del estudiante en el Camping y Balneario Municipal Jaque. La celebración, se realizará en la jornada de 08 a 18 horas, será completamente gratuita la entrada y contarán con la participación de DJ en vivo, La Kostumbre e Impacto ATR, además la Elección del Chico 10, entre otras actividades.