Nuevo acceso a Tilcara: De la crisis a la oportunidad de crecimiento y superación

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, puso en valor los beneficios que derramará el Plan Estratégico Urbano Ambiental gestado para Tilcara, el cual contempla obras e inversiones y fue diseñado tras la inundación ocurrida en 2017.

En esto términos se pronunció tras el acto de firma del acta de inicio de obra del nuevo puente de acceso a dicha villa turística, instancia en la cual también aseguró que el crecimiento de Tilcara continuará con las obras de construcción de 3.500 metros de defensa en el río Grande.

El funcionario recordó que puso en marcha las gestiones por esta obra en 2017 desde la Secretaría de Infraestructura de la Provincia, en oportunidad de la inundación que afectó a Tilcara, situación que movilizó la solidaridad del conjunto de los jujeños. “Fue entonces cuando nació este proyecto que avanzó de la mano de diversos organismos provinciales y nacionales”, indicó.

Prosiguió señalando, que “en diciembre de 2022 concretamos la apertura de sobres con las propuestas técnicas y financieras, en el marco del correspondiente proceso licitatorio, y en 2019 no pudimos adjudicar con el cambio de gobierno nacional”.

“Por este camino llegamos ahora a la firma del acta de inicio de obra, a pesar de todos los problemas económicos que atraviesa el país”, resaltó. Subrayó, además, que “pudimos resolver una larga sucesión de problemas y contratiempos, a partir del acompañamiento de los centros vecinales” y enfatizó que “el desarrollo de Tilcara continuará con la licitación de 3.500 metros de defensa para el río Grande”. “Este proyecto permitirá disponer de una significativa superficie nueva para el desarrollo de múltiples actividades”, apuntó. En este sentido, describió que “sobre la margen izquierda del río Grande, la cual se ubica del lado de la ciudad, está previsto un parque lineal que dará vida a Tilcara, con dos canchas para la práctica de fútbol y un playón de estacionamiento con capacidad para 200 vehículos que descongestionará el tránsito en el corazón de la ciudad”. Asimismo, Civetta puntualizó que “en las últimas décadas el nivel del cauce del río Grande experimentó una suba, sin embargo con las defensas proyectadas lograremos bajarlo un metro y medio” y añadió que “así se generará un superficie de aproximadamente 10 hectáreas, lo que representará más tierras útiles para Tilcara”.

Tragedia en San Martín de los Andes: volcó un camión del Ejército y hay muertos

Durante la tarde de este jueves, y por razones que no se establecieron aún, un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog. Altas fuentes gubernamentales confirmaron a LMNeuquén que el accidente es gravísimo: “Son 24 heridos, y entre los -soldados- accidentados hay personas fallecidas”.

El alerta fue recibida a las 14.29 de hoy.

camion del ejercito

En el lugar se encuentran trabajando los bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, personal del SIEN, una brigada de rescate en montaña, Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y Policía del Neuquén. También acudió un fiscal para llevar adelante las primeras diligencias de rigor.

“Esto ocurrió hace un rato, todavía están sacando gente del camión”, informó una alta fuente de Gobierno.

Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo y otros a la Clínica Chapelco.

De acuerdo a la información preliminar, el camión del Ejército repleto de soldados desbarrancó en una curva y cayó al vacío. El hecho provocó gran conmoción en la zona.

“Hay fallecidos confirmados y estamos esperando levantar el camión para ver si hay seis soldados más aprisionados”, indicó hace instantes Fabián González, del cuerpo de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes.

En diálogo con este medio, comentó que todavía no se puede precisar la cantidad de víctimas fatales. Pero indicó que la mayoría de los “pacientes heridos, que son 22, ya fueron trasladados” a distintos centros asistenciales.

Las fuerzas de seguridad se encontraban abocadas al rescate de las víctimas, ya que algunos soldados habían quedado atrapados en el vehículo accidentado. Se solicitaron cinco ambulancias y se convocó a todo el personal de ambos cuarteles de bomberos voluntarios para colaborar en el accidente.

Un nene de 7 años murió atropellado por un camión que manejaba su papá

Un trágico hecho tuvo lugar esta tarde en La Plata. Tras una discusión familiar, un nene de 7 años murió luego de ser atropellado por un camión que manejaba su padre.

Todo ocurrió cerca de las 19 horas en las calles 121 y 527, cerca de la bajada de la autopista, en la zona de Tolosa. El hombre quedó imputado por homicidio culposo.

Los primeros datos que llegaron desde el lugar mencionaban que la víctima, identificado como Francisco Bustos, falleció al ser atropellado por un camión conducido por su propio padre luego de un conflicto familiar, de acuerdo a lo que consignaron medios locales.

Sin embargo, testimonios de vecinos indicaban que en realidad todo se habría originado en una pelea vecinal, en un presunto intento de usurpación que habría derivado en una pelea a machetazos con el conductor del vehículo entre los protagonista

El hombre, luego de haber recriminado de que estaban usurpando su terreno, comenzó a recibir golpes, machetazos y una brutal pedrada que lo obligaron a escapar del lugar.

Esas versiones indican que el trágico desenlace se produjo por el impacto del camión cuando el hombre intentaba alejarse de la zona sin notar que su pequeño hijo había cruzado la calle en el momento en que él se retiraba

Pese a los múltiples intentos por mantenerlo con vida, el nene murió en el acto producto de la gravedad de las lesiones. Personal del SAME llegó de inmediato a la escena y constataron que no tenía signos vitales.

Fuentes policiales indicaron que la causa quedó caratulada como “homicidio culposo” en tanto los investigadores intentan determinar con precisión cuáles fueron las circunstancias que desencadenaron que el camión conducido por el hombre de 50 años lo termina atropellando.

El Instituto de Seguros de Jujuy implementará el sistema pronto pago para los prestadores médicos

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir del mes de septiembre del corriente año se implementa el Sistema de Pronto Pago a todos los prestadores médicos, para las consultas médicas ambulatorias validadas por el sistema GenOS web de la obra social o por cualquier sistema validación integrado y autorizado por el ISJ.

n virtud de ello el proceso de implementación será el siguiente:

  1. Los días 16 y 1 de cada mes el ISJ enviará un informe a cada Ente Facturador con las consultas validadas dentro de los 15 días anteriores.
  2. Cada Ente facturador deberá emitir la factura correspondiente y presentarla al ISJ, quien procederá a su pago al día hábil siguiente a dicha presentación, quedando la misma sujeta a posterior auditoría por parte de la obra social.
  3. Para ello resulta requisito indispensable que cada Ente Facturador presente hasta el día 10 de cada mes la documentación respaldatoria de las órdenes validadas en el mes anterior. 4. Asimismo se comunica que para una correcta aplicación del Sistema Pronto Pago, las órdenes de consulta DEBERÁN SER VALIDADAS POR EL PROFESIONAL MÉDICO EL DÍA DE LA EFECTIVA ATENCIÓN AL AFILIADO. En caso de no cumplir con dicho requisito la consulta será pasible de débito. Se recalca desde el ISJ que el Ente facturador por intermedio del cual cada prestador factura las consultas del Pronto Pago de la primera y segunda quincena del mes de septiembre se hará tomando como base el histórico del presente 2023.

Fiad: la economía popular seguirá fortaleciéndose en Jujuy

Al hablar en el Encuentro Emprendedor “Explorando logros y tejiendo futuros” realizado este viernes, el candidato a senador del Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, destacó el papel de la economía popular en el crecimiento de la provincia de Jujuy y señaló que la política de fortalecimiento del sector tendrá continuidad después del 10 de diciembre.

Ante más de un centenar de productores y capacitadores, Fiad sostuvo que la experiencia de la economía popular en Jujuy demuestra que con la capacitación “se puede autogestionar trabajo y generar oportunidades”.

El candidato dijo que la gestión del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Economía Popular “viene haciendo una gran tarea, estimulando a los emprendedores y fortaleciendo la economía de los vínculos, que es la que nos hace crecer”.

Además, felicitó a los participantes “por el compromiso y por aportar ese granito de arena para que Jujuy siga creciendo y no hay duda que la economía popular es la que tiene que multiplicarse”.

El encuentro, que se llevó a cabo en instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña y fue encabezado por el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, tuvo por destinatarios a emprendedores, facilitadores y gestores de Desarrollo Local que realizaron los procesos formativos integrales 2023.

Una nena de 2 años fue brutalmente atacada por el pitbull de su abuelo: sufrió graves heridas en la cabeza

Una beba de dos años fue brutalmente atacada por el perro de raza pitbull de su abuelo y a causa de las graves lesiones tuvo que ser operada de urgencia tras sufrir un hundimiento de cráneo.

El dramático episodio ocurrió este sábado por la tarde en una vivienda ubicada en la calle Sarmiento de la localidad santafesina de Monte Vera. Luego de la agresión, la nena tuvo que ser trasladada a un hospital local.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, la beba había ido a visitar a su abuelo junto a sus padres. El animal, perteneciente a su familiar, se encontraba atado, pero en un momento lo soltaron y atacó salvajemente a la chiquita.

Tras ello, debieron trasladarla de urgencia al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia donde rápidamente constataron las graves lesiones que presentaba en la zona izquierda del rostro, heridas cortantes en otras partes del cuerpo y lesiones que involucran hundimiento en el cráneo, según explicaron las fuentes a los medios locales.

La beba tuvo que ser operada enseguida y, a pesar de la gravedad de las heridas, se encuentra estable y permanece internada en observación.

Por su parte, de acuerdo a lo detallado por los investigadores, tras el ataque a la nena, el perro fue sacrificado por la familia.

Un hombre mató a su hija de dos meses e incendió su casa con su familia adentro

Un hombre mató a su hija de dos meses de un fuerte golpe en la cabeza, amenazó con quitarse la vida e incendió su casa con toda su familia adentro en el partido de Lomas de Zamora.

El hecho ocurrió la madrugada de este viernes en la calle Conesa de Villa Fiorito. Matías David Puebla agredía a su pareja Patricia Salome y golpeó a la chiquita llamada Ahitana.

De acuerdo a lo que informaron fuente judiciales a El Diario Sur, el agresor sufre adicción a las drogas y habría tenido una crisis de abstinencia que desencadenó en la discusión.

Tras un llamado al 911, la policía llegó al lugar donde el atacante amenazaba con cortarse con un cuchillo. Minutos antes, había prendido fuego la propiedad donde estaban Salome y su hijo de un año, aunque afortunadamente los bomberos voluntarios locales lograron apagar las llamas.

Por su parte, la beba fue trasladada de urgencia al Hospital Oscar Alende de Ingeniero Budge, pero los médicos no pudieron hacer nada oara salvarla ya que llegó sin vida.

El acusado fue indagado el sábado por el fiscal Juan Manuel Baloria, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien lo imputó por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

Sin embargo, Pueblas se declaró inocente, negó los hechos y culpó a su pareja por el crimen de la menor. De todas formas, seguirá detenido.

Por su parte, el fiscal del caso aguarda poder tomarle declaración testimonial a Salome, ya que luego de lo sucedido quedó internada en estado de shock bajo sedación.

El otro hijo de la pareja quedó a cargo de familiares y con asistencia de un equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Informan sobre la habilitación/actualización de instituciones privadas oferentes de formación docente

El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa informa que en cumplimiento de la Resolución N° 3339-E-22: Reglamento para la Habilitación de Instituciones Privadas Oferentes (IPOF) de Formación Continua y otras instancias de formación, las Instituciones Privadas Oferentes que deseen dictar cursos de capacitación docente en el ámbito del territorio de la Provincia de Jujuy, deberán gestionar la habilitación o actualización del legajo institucional, en el periodo que va 1° al 31 de octubre, en la Unidad de Capacitación de Gestión Privada sito en Alvear 1258 – San Salvador de Jujuy.

Cabe destacar que, la presentación de la documentación, a continuación, descripta, está sujeta a un proceso de aprobación conforme la normativa vigente.

REQUISITOS para la HABILITACIÓN:

1- Formación de expediente por Mesa de Entrada de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, mediante presentación de NOTA DE ELEVACIÓN dirigida al secretario de Innovación y Calidad Educativa, Prof. Rodolfo Germán Jaramillo solicitando la Habilitación como IPOF, adjuntando documentación en el siguiente orden:

1.1. Relevamiento institucional, el que tendrá carácter de declaración jurada. https://forms.gle/JZuNAdoViTji3BLm6

1.2. Decreto de Personería Jurídica.

1.3. Acta fundacional y estatuto social certificado por escribano público, donde debe constar como objetivo la capacitación o formación docente. Instituciones domiciliadas en otras provincias deberán además legalizarlas.

1.4. Constancia Actualizada de autoridades vigentes.

1.5. Acta de designación del Coordinador Docente de la IPOF certificado por escribano público. 1.6. Curriculum Vitae de las autoridades, debidamente rubricado en todas sus fojas, que tendrán carácter de Declaración Jurada.

1.7. Constancia actualizada de Inscripción a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

1.8. Constancia actualizada de la Dirección Provincial de rentas Jurisdicción Jujuy Las Instituciones domiciliadas fuera de la Provincia, deberán determinar un domicilio legal en la ciudad de San Salvador de Jujuy donde serán debidamente notificadas y la documentación correspondiente a los ítems 1.3, 1.4, 1.5 deberán estar certificados por escribano público y legalizados. Cumplido el trámite administrativo la Institución Privada será habilitada para presentar propuestas de acuerdo al Reglamento de Formación Continua y Otras Instancias de Formación vigente: Res. N° 3220-E_22

REQUISITOS para la ACTUALIZACION de legajo institucional:

  • Formación de expediente por Mesa de Entrada de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, mediante presentación de
  • NOTA DE ELEVACIÓN dirigida al secretario de Innovación y Calidad Educativa, Prof. Rodolfo Germán Jaramillo solicitando la Habilitación como IPOF, adjuntando documentación en el siguiente orden:
  • 1. Relevamiento institucional, el que tendrá carácter de declaración jurada https://forms.gle/JZuNAdoViTji3BLm6
  • 2. Constancia Actualizada de Autoridades vigentes
  • 3. Acta de designación del Coordinador Docente de la IPOF, certificado por escribano público. Instituciones domiciliadas en otras provincias deberán además legalizarlas.
  • 4. Constancia de Inscripción a la Administración Federal de Ingresos Públicos (actualizada).
  • 5. Constancia de Inscripción a la Dirección Provincial de Rentas-Jujuy (actualizada).
  • Por consultas contactarse con: UNIDAD DE CAPACITACION DE GESTION PRIVADA Alvear 1258. San Salvador de Jujuy unidaddecapacitacionjujuy@gmail.com

Más obras para el Hospital Snopek: nueva guardia de adultos

El Gobierno de Jujuy, a través de los Ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos,Tierra y Vivienda( MISPTyV) y de Salud, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, aborda nuevamente con obras el Hospital Snopek, uno de los centros de atención médica más importantes de la capital provincial, en su plan de crecimiento y modernización, que, tras haber concretado la nueva maternidad, implica ahora una nueva guardia para personas adultas.

El nuevo espacio, proyectado por los equipos de la Dirección General de Arquitectura del MISPTyV, será uno completamente renovado para el servicio de guardia, optimizando el nivel de atención en un entorno cómodo y eficiente tanto para pacientes y como para trabajadores de la salud.

Este nuevo proyecto es parte de una sostenida inversión provincial en infraestructura de salud para elevar la calidad de atención particularmente ante las crecientes demandas de la comunidad de Alto Comedero y sectores de ese gran barrio capitalino. “La Guardia es uno de los puntos neurálgicos de cualquier hospital, y su expansión y modernización ante una población en crecimiento son cruciales para garantizar una atención eficaz”, expresó Carlos Stanic, titular del MISPTyV, en un recorrido de inspección de obras.

El ministro de Infraestructura destacó que este espacio contará con un sistema constructivo de rápida puesta en marcha: “el proyecto pretende especialmente el cumplimiento de los tiempos de obra para no alterar el servicio cotidiano del hospital, por eso decidimos utilizar materiales livianos de larga durabilidad, y técnicas constructivas como el steel frame sobre platea de hormigón armado, tabiquería interna en seco, cubierta metálica de chapa, carpintería de aluminio”.

n cuanto al espacio y distribución de sectores para el servicio, Stanic puso en relevancia que, contando con grandes dimensiones, la guardia contará con un acceso público ambulatorio y hall de admisión y orientación de atención con cinco consultorios: uno ginecológico, otro odontológico y tres de clínica médica. Para la sala de observaciones se prevén cinco puestos más enfermería central y áreas de apoyo con acceso desde consulta externa ambulatoria o desde acceso de emergencia por calle interna. Y seis puestos de procedimientos más área de apoyo y triage con acceso desde calle de ambulancias interna, dos salas de procedimiento y áreas de apoyo.

“Esta nueva distribución, nos permitirá la ampliación de la capacidad de atención a un mayor número de pacientes al mismo tiempo, reducirá los tiempos de espera y resultará en una atención más rápida y efectiva”, compartió el ministro, y añadió que “la obra contempla la incorporación de tecnología de equipos médicos de última generación, lo que facilitará un diagnóstico más preciso y tratamientos más eficaces, a lo que se suma el diseño de áreas de espera más cómodas y tranquilas, dando condiciones para la atención y recuperación óptimas”. Stanic informó también que en el caso de los equipos de trabajadores, se beneficiarán con áreas de trabajo más espaciosas y equipadas, que también que habrá un espacio destinado a base SAME y que, una vez finalizada esa obra, el sector que ocupa hoy la guardia de adultos será refuncionalizado en una última etapa constructiva a la maternidad.

FNE 2023, una celebración cada vez más sostenible y comprometida con el ambiente

A través de la Secretaría de Calidad Ambiental y de la Dirección de Políticas Socio Ambientales, el Ministerio instaló un Punto Verde para la recepción de materiales reciclables (papel, cartón, aluminio y ojalata, y plástico), así como también un Punto de Acopio de los residuos que se generaron luego de la Pintada (tachos, estopas, papeles, pinceles) y que requieren un tratamiento diferenciado. También recibieron tapitas plásticas destinadas al Programa “Cuidadores de la Casa Común”, del Obispado de Jujuy, con el que el Ministerio viene trabajando hace tiempo.

Además, participaron del evento personas ex recuperadoras del Basural de Perico, a quienes el Ministerio viene acompañando en un proceso de recuperación de medios de vida y restitución de derechos.

“Estamos haciendo un aporte para garantizar la sustentabilidad y la acción climática como ejes fundamentales de esta Fiesta”, dijo la Ministra María Inés Zigarán, respecto a la actividad. “Son acciones concretas y prácticas de Educación Ambiental -agregó- y esperamos que se sostengan en el tiempo, y que la FNE sea cada vez más sustentable y amigable desde el punto de vista climático”. Por otra parte, valoró que en un contexto de crisis climática innegable, cuyos efectos tenemos la responsabilidad de mitigar, “es importante el involucramiento de las juventudes para afianzar los proceso que nos permitan garantizar la vida en la tierra”.