Un grave caso de violencia familiar se denunció las últimas horas en la provincia. Es que una joven fue golpeada violentamente y también amenazada de muerte por su propia madre en la ciudad de Palpalá.
Según las fuentes policiales consultadas esta mañana por El Tribuno de Jujuy, la denuncia fue radicada por la madre de la agresora (abuela de la joven de 18 años) quien vio a la víctima con golpes en el cuerpo y en un estado de angustia muy profundo.
De acuerdo a las palabras de la abuela de la víctima, su nieta rompió en llanto y le contó la agresión que había sufrido, agregando que la “mataría” si le contaba algo a alguien sobre el tema. El hecho ocurrió anteayer alrededor de las 22.
Al relatar lo sucedido a la Policía, la abuela contó que esta no fue la primera golpiza que recibió la joven por parte de su madre.
Desde la Policía confirmaron a este diario que el médico legal constató las heridas que tenía la víctima.
El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni cambió de opinión y denunció a los colectiveros que lo atacaron a trompadas y pedrazos. La agresión ocurrió en medio de una protesta tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en La Matanza.
Según se pudo saber Berni no irá a la fiscalía, donde estaba citado este miércoles, pero sí se comunicó con el fiscal y le manifestó su decisión de proseguir con la denuncia. La causa sigue y se va a identificar a los agresores del Ministro.
En un primer momento, Berni había declarado que no iba a denunciar el ataque porque no era “alcahuete”, sin embargo, cambió de opinión en las últimas horas luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la abogada Valeria Carreras, radicaran denuncias en la justicia nacional y en los tribunales federales de Comodoro Py.
Fuentes vinculadas al caso dijeron a la agencia de noticias Télam que Alak considera que debe investigarse la presunta comisión de los delitos de “atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”. Según el ministro de Justicia, la “gravedad institucional” del ataque contra el ministro de Seguridad bonaerense amerita la actuación de la justicia.
La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tendrá como fiscal a Guillermo Marijuan y está apuntada “contra las personas que participaron de los hechos violentísimos perpetrados contra el Ministro de Seguridad de la Provincia”
La violencia de género sigue siendo un problema gravísimo en Jujuy que genera mucha preocupación en la sociedad. En ese contexto, las últimas horas una mujer denunció ante la Policía que su pareja la golpeó por haberse negado a tener relaciones sexuales con el agresor.
Las fuentes policiales consultadas esta mañana por El Tribuno de Jujuy informaron que según la denuncia el hecho habría ocurrido anteayer a la madrugada en una vivienda de la ciudad de Palpalá cuando el atacante ingresó alcoholizado a su vivienda y le insistió a su pareja de 39 años a tener intimidad con él. Ante el rechazo de la mujer, el hombre le propinó una fuerte golpiza y la amenazó de muerte.
Una vez que se calmaron las cosas, por la mañana la víctima se presentó en la Unidad Regional 8 de Palpalá para radicar la denuncia y que comience la investigación.
El acusado estuvo demorado hasta el martes y quedó imputado por “lesión agravada de violencia de género”.
Una mujer de 44 años fue detenida, luego de atacar con una piedra en distintas partes del cuerpo a su pareja y amenazar a los efectivos policiales.
Según las fuentes que fueron consultadas por El Tribuno de Jujuy , el hecho se registró en un sector del barrio Alto Palpalá de la ciudad siderúrgica, cuando los efectivos policiales fueron alertados sobre el hecho que ocurría en la vía pública.
Una comisión de efectivos se hizo presente en el lugar y observaron como una mujer le arrojaba una piedra de importantes dimensiones a un hombre, que intentaba huir de la escena y era sujetado por la protagonista.
Los policías intentaron entrevistarse con la mujer, quien lejos de acatar las órdenes de los efectivos, empezó a insultarlos y amenazarlos con el objeto contundente.
De inmediato se procedió a la reducción de la mujer y el ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación solicitó que fuera trasladada a la sede policial.
Allí los efectivos se entrevistaron con el hombre de 28 años, quien manifestó ser pareja de la mujer y que no eran sus deseos de realizar la denuncia en contra de ella.
Además el hombre manifestó que no es la primera vez que la mujer ejerce violencia de género sobre él y que trata de escapar, porque si reacciona, teme ser detenido.
Los efectivos de la Seccional 47º quedaron a cargo de las actuaciones complementarias y además denunciaron a la inculpada por las amenazas que recibieron.
Personal del Same asistió al hombre y luego de las curaciones, se negó a ser trasladado al nosocomio local.
Por otra parte se supo que la mujer de 44 años fue trasladada a la Seccional 49º del barrio Los Huaicos de la capital jujeña y en la jornada de ayer, conoció causa de imputación y designó abogado defensor.
Durante el fin de semana pasado se vivió un episodio violento en que estuvieron involucrados al menos 70 motocicletas e inspectores de tránsito correspondiente al Municipio de Palpalá.
De tal manera que sobre las calles Juan José Paso y Martijena, mientras el personal realizada un control rutinario vehicular, un grupo de entre 50 y 70 motocicletas conducidas en su mayoría por menores de edad, quisieron evadirlo y los agredieron.
Según explicó el secretario de Gobierno palpaleño, Luis Moreno, los jóvenes además de negarse a presentar la documentación solicitada y los elementos de seguridad para transitar, agredieron a los oficiales y procedieron a romper los conos y balizas de dicho control.
Por ese motivo, el personal logró detener a unos cuantos de los involucrados para luego trasladar los vehículos hacia el predio del municipio, “estos individuos incluso vinieron hasta el municipio a querer intimidar porque se lograron secuestras algunas de las motos”.
“Se transmitió la inquietud al ministro de Seguridad con la posibilidad de potenciar los controles para evitar este tipo de flagelo. Son muchos menores de edad en edad conduciendo, muchos de ellos están alcoholizados. También instamos a los padres de los chicos que yo creo que ni lo que saben lo que están haciendo en las noches con el tema de las picadas, caños de escapes liberados y andando en patota agrediendo a los vecinos de Palpalá”, finalizó Moreno.
Una docente fue atacada a golpes y patadas por familiares de una alumna que había sido desaprobada en un examen en una escuela de Necochea.
La profesora de la Escuela Secundaria Media 7 fue agredida por el hermano mayor y la madre de una alumna de 5° año dentro del establecimiento educativo. Los familiares ingresaron a la escuela y le arrojaron una botella en la cabeza a la profesora. Luego, la empujaron al piso y comenzaron a patearla.
La salvaje agresión se dio después de que la alumna reprobará por tercera vez la materia “Política”. Era la última instancia que tenía para no repetir el año.
La docente se encontraba en la escuela, fuera de hora, para tomarle precisamente el examen, cuando fue abordada por los familiares de la joven, al enterarse que había sido desaprobada.
Por estas horas, se está investigando cómo ingresaron los familiares de la alumna al establecimiento educativo. Según el portal CuatroVientos, el vicedirector se negó a declarar ante la policía y evitó dar los nombres de los agresores para pedir una orden de restricción de acercamiento.
Raúl de la Llosa, amigo de la docente atacada en Necochea, habló con TN y dio detalles del ataque. “Está muy mal psicológicamente, nunca pensó que iba a pasar por un momento tan horrible”, contó.
Sobre el momento del ataque, Llosa relató que los familiares de la alumna empujaron la puerta para entrar porque el colegio estaba cerrado. “No estamos acostumbrados a este tipo de violencia, es la primera vez que pasa”, explicó el amigo de la docente atacada.
Llosa, además, contó que la madre de la alumna que agredió a la profesora amenazó a los compañeros de su hija que fueron testigos de la golpiza.
“Hay mucha bronca con las autoridades porque no hicieron nada”, comentó. Los exalumnos de la profesora fueron quienes asistieron a la maestra en el momento del ataque. “Si no hubiese sido por ellos, no se que hubiese pasado”, agregó Llosa. En tanto, la madre de la alumna fue denunciada por lesiones.
DOCENTES REALIZARON UN PARO Y MOVILIZACIÓN EN REPUDIO POR LAS AGRESIONES A LA PROFESORA
Los docentes realizaron un paro y movilización bajo la consigna “Ya Basta”, en repudio a las agresiones físicas y verbales que sufrió la docente en la ciudad de Necochea.
Cientos de vecinos, alumnos, padres y docentes se congregaron en la ciudad de Necochea para repudiar el ataque y exigir medidas a las autoridades.
Desde la agrupación de docentes señalaron que convocatoria tiene como objetivo expresar el descontento con la violencia que sufre el personal docente que trabaja en las escuelas y exigir medidas concretas para prevenir situaciones como la sufrida por la docente de la Secundaria 7.
Denuncian que una nena de 11 años fue agredida por su madre y posteriormente la habría dejado en la calle en el barrio El Chingo. Los hechos transcurrieron entre la noche del miércoles y mañana del jueves.
Según denunció su abuela a la policía, la menor de edad sufrió patadas, golpes en la cabeza y en la zona abdominal y luego la habrían dejado afuera de su domicilio.
La nena fue auxiliada por su abuela y junto a un enfermero del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio, fueron trasladadas al hospital Materno Infantil en donde fue diagnosticada con dolor abdominal, dolor precordial, hipotermia y posible fractura costal.
La Seccional 61 fue notificada sobre este hecho y se encuentran realizando las investigaciones pertinentes y necesarias para determinar las razones de la agresión denunciada
Un joven de 22 años es intensamente buscado por los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Palpalá, luego de citar a un lugar a su expareja, llevarla a su casa y propinarle una feroz golpiza.
Según las fuentes que fueron consultadas por El Tribuno de Jujuy, el hecho se registró la tarde del lunes pasado, cuando el hombre llamó a su expareja solicitando ayuda, que estaba en una cancha de fútbol y que querían agredirlo.
La joven fue al rescate a bordo de su moto y cuando logró que su expareja saliera de una gresca, este manejó el rodado hasta su casa.
Allí le quitó el teléfono celular a su expareja, la tomó de los pelos y la hizo ingresar a su vivienda por la fuerza.
Según consta en la denuncia penal, el irascible sujeto arrastró por casi toda la casa, dándole golpes de puño en diferentes partes del cuerpo, en el rostro y patadas en el torso.
El hecho ocurrió en La Plata, en el Jardín de Infantes N°958, donde se vivieron momentos de gran tensión ya que el agresor amenazó a docentes y a otros padres. “Voy a volar todo”, gritó.
Tras una denuncia en su contra, la Justicia determinó que el hombre dejara de ver a la menor, según 0223.
Como sospechaba que la presentación judicial había sido promovida por el colegio, se dirigió a la institución y amenazó: “No tengo nada que perder, me quitaron a mi hija”.
Allí se produjo un un forcejeo entre el agresor, docentes y auxiliares, quienes finalmente lograron que soltara a la nena, por lo que el padre huyó.
La escuela presentó una denuncia contra el hombre con la intención de lograr prohibirle que se acerque al jardín y al personal.
Las autoridades dispusieron un patrullero para que vigile la institución y las zonas aledañas, mientras que la Secretaría de Niñez y Adolescencia de La Plata abrió una investigación.
La madre de un alumno de primaria le propinó una brutal golpiza a un maestro en la puerta de la escuela en la localidad bonaerense de Merlo.
El docente de 29 años despedía a sus alumnos en la Escuela Primaria N°50 del barrio Arco Iris, cuando fue atacado por una mujer de 35 años.
“Primero fue todo verbal, con expresiones que dan miedo”, le contó el joven a Primer Plano y añadió: “Luego vino la agresión física, con un golpe de puño y antebrazo que me provocó un corte debajo del pómulo y me rompió los anteojos”.
La directora de la institución se encargó de llevar en su propio vehículo al maestro a una clínica privada de Merlo y se quedó con él hasta que, pasadas las 23, lo dejaron irse.
Afortunadamente, el cristal de los anteojos no se clavó en su globo ocular, lo que podría haberle un daño mucho mayor.
En tanto, la madre agresora fue imputada por el delito de “lesiones”.
Respecto al origen del conflicto, gremios docentes que repudiaron el ataque afirmaron que la mujer se enojó porque su hijo había salido angustiado acusando al maestro de haberle pedido que utilice lapicera en lugar de un lápiz.
Sin embargo, voceros judiciales manifestaron que en realidad era porque quería una docente mujer para educar a su hijo.
“La verdad siento mucha angustia, algo de pánico y miedo de volver y que pase algo. Estamos desprotegidos, nadie nos cuida. Ahora tengo que hacerme más estudios por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y veré como sigo. Quiero aclarar que esta es una comunidad educativa excelente, con la que nunca tuve problemas, pero esta mamá en particular no es la primera vez que hace algo así”, advirtió el maestro.
El Consejo Escolar de Merlo emitió un comunicado en el que dejó en claro que “rechazamos toda expresión de violencia física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista, exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de violencias que se manifiestan en las escuelas”.
En tanto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) hizo este jueves una reunión con las familias de la Escuela N°50, sus directivos, inspectoras del área de psicología y el jefe distrital para ratificar su acompañamiento tras el violento episodio.