15 detenidos tras un mega operativo con allanamientos en Palpalá, Alto Comedero y San Salvador

El último jueves, el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) en conjunto con personal de Narcotráfico y Delitos Complejos, realizó diferentes intervenciones de manera exitosa en Palpalá, Alto Comedero y Mariano Moreno, estos últimos dos barrios de ciudad capital, donde 12 hombres y 3 mujeres resultaron demorados por causas de narcomenudeo y otros casos específicos.

El primer hecho se registró a horas 18:40, circunstancia en que junto a la Brigada de Narcotráfico de Palpalá, procedieron a la irrupción de un domicilio del barrio San José por narcomenudeo, momento en el cual divisaron a cuatro masculinos intentando fugarse por distintas direcciones, logrando su demora de manera inmediata.

El segundo y tercer hecho se llevaron a cabo a horas 22:00 en dos domicilios del barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, donde la unidad especial efectuó la aprehensión de 6 hombres y 3 mujeres por causas de narcomenudeo. Además, procedieron al secuestro de automóvil.



El último hecho se registró a las 23:00, cuando los uniformados junto al personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos irrumpieron con orden judicial en un domicilio perteneciente al barrio Mariano Moreno de ciudad capital, logrando resultado positivo con dos individuos de sexo masculino demorados.

Desde la fuerza indicaron que todos los protagonistas, junto a todos elementos probatorios secuestrados, fueron derivados a sus respectivas dependencias y unidades policiales, quedando a disposición de las autoridades pertinentes.




Zoonosis de Alto Comedero habilitó tres días para realizar castraciones a perros y gatos

En un primer momento, desde la Delegación de Zoonosis Alto Comedero habían informaron que se agotaron los turnos para realizar castraciones de mascotas en cualquiera de los turnos (mañana – tarde). 

La situación fue revertida ante la abundante demanda y la cancelación de un servicio. En este sentido confirmaron que los vecinos interesados en castrar a sus mascotas pueden acercarse a la oficina de Zoonosis desde las 16 a 19.30 horas y serán programados para el próximo lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de enero.

Requisitos para solicitar un turno para castración 

  • Certificado de Vacunación antirrábica 
  • Abonar $900 
  • No estar preñada 
  • No estar en celo
  • Se castrarán perros y gatos desde los 6 meses hasta los 9 años
  • No es necesario que llevar a la mascota para solicitar turno

Zoonosis de Alto Comedero: aplican vacunas antirrábicas gratuitas y realizan tratamientos para pulgas 

La encargada del área de Zoonosis del barrio Alto Comedero, Herminia Vilte, comunicó que de lunes a viernes concretan diferentes servicios para el bien de las mascotas.

  • Los tratamientos de pulgas, garrapatas, sarna y desparasitación se realizan de 10 a 12, y deben asistir por orden de llegada.
  • La vacunación antirrábica se aplica de manera gratuita de de lunes a viernes de 15 a 19 y de 8 a 10.

El edificio de Zoonosis de Alto Comedero está ubicado en avenida Forestal N1999 Sector B3.

Fuente: Somos Jujuy

Un policía jujeño amenazó de muerte a su ex pareja y quedó detenido

Un efectivo policial se encuentra detenido, luego de las amenazas de muerte que denunció su expareja, a quien el oficial le habría dicho que le iba a quitar las “nenas como sea” y que “si no puedo tenerlas conmigo, te voy a matar y las llevo conmigo”, advirtiendo además a la madre de sus hijas que se “acuerde” que tiene en su poder “dos escopetas”, con las cuales podría llevar adelante sus palabras.

Luego de haber recibido la llamada telefónica intimidante por parte del oficial que ostenta el grado de sargento dentro de la Policía de la Provincia, la mujer se hizo presente durante la jornada del lunes pasado en el Centro de Violencia de Género Nº 1 del barrio Alto Comedero, donde radicó la correspondiente denuncia.

Por disposición del fiscal habilitado en feria Walter Rondón, se llevaron adelante diferentes medidas procesales en relación a la investigación que inició, como la búsqueda de las armas que decía tener en su poder el hombre, además de la retención de su arma reglamentaria y la detención del sujeto, que quedó a disposición de la Justicia.

Según señalaron las fuentes una mujer que reside en el barrio Sargento Cabral de la capital provincial se hizo presente en la dependencia del Centro de Violencia de Género Nº 1 para radicar una denuncia en contra de su expareja, un hombre que desempeña sus tareas como parte de las fuerzas policiales de la provincia.

La mujer relató ante los agentes que la entrevistaron que el sujeto se había contactado con ella por vía telefónica, profiriendo todo tipo de amenazas. Entre otras cosas, el hombre habría dicho: “Te voy a quitar a las nenas como sea y si no las puedo tener, te voy a matar y me llevo a mis hijas”.

“Acordate que tengo dos escopetas. No salgas sola”, le advirtió el trabajador de las fuerzas de seguridad a su expareja, a quien además culpó por no lograr ascender dentro de las fuerzas policiales. “Por tu culpa no puedo ascender”, le dijo, reiterando la amenaza de que no “salga sola”.

Luego de la denuncia, como primera medida, el ayudante fiscal actuante dispuso una vigilancia en la residencia de la mujer, que se mantuvo hasta que se impartieron nuevas directivas.

Evaluada la situación y tras las investigaciones que se abrieron por la fuerte denuncia, durante la jornada del pasado martes se llevó a cabo la detención del sargento que cumple funciones en la seccional ubicada en el sector de Atsa de Alto Comedero, quien quedó alojado a la espera de las nuevas disposiciones de la Justicia.

Fuente: El Tribuno

Una avícola de Alto Comedero fue multada económicamente por arrojar 3 mil pollos muertos al aire libre

Equipos técnicos de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy sancionaron y exigieron la remediación inmediata de un predio contiguo al barrio ex Suipacha en Alto Comedero, tras constatar una denuncia de vecinos por los olores nauseabundos provenientes de pollos muertos arrojados en el sector. Además se derivaron las actuaciones al MPA y al Juzgado Contravencional.

La denuncia y la acción del Ministerio

La denuncia se hizo a través de las redes sociales, pero también por medio de un correo electrónico que mandó una vecina en representación de los vecinos del barrio Ex Suipacha de Alto Comedero informando que desde el 29 de diciembre percibían malos olores provenientes de pollos muertos arrojados en un sector de una granja cercana al barrio.

Además, expresaron la preocupación de que los pollos estaban a la intemperie y eran llevados por los perros hasta sus viviendas.

Al día siguiente, la Secretaría de Calidad Ambiental realizó una inspección con los vecinos y en presencia del administrador de la granja avícola quien declaró ser responsable del hecho, informando haber arrojado alrededor de 3000 pollos muertos como consecuencia de un corte de energía. Se recorrió el sitio denunciado propiedad de la firma, a una distancia aproximada de 200 metros del límite más cercano al barrio, y se constata que los pollos muertos habían sido cubiertos parcialmente con cal, persistiendo aun el mal olor producto de la descomposición y presencia de moscas. 

En esa oportunidad se labró un acta de inspección, estableciendo que la autoridad ambiental impartirá las medidas sancionatorias máximas para erradicar el problema. 

A la vez que se envió una cédula de notificación al dueño de la granja, para que en un plazo de 48 horas desde la fecha de la inspección, proceda a disponer de una fosa de disposición final para el depósito de los cadáveres de pollos, debiendo contener las dimensiones suficientes para que los mismos quede totalmente tapados y encalados al 20%, así como otras medidas necesarias a cumplir. 

Sanciones y remediación ambiental 

Pasado el tiempo dispuesto por la autoridad de aplicación, el equipo de la Secretaría de Calidad Ambiental volvió para verificar el cumplimiento de la remediación, medida impuesta el día 04 de enero, sin embargo, encontraron que no se había realizado la fosa de acuerdo a lo solicitado, habiendo removido el suelo con los restos de pollo y persistiendo aún pollos al aire libre emanando olores nauseabundos en el sector. 

En tal sentido se aplicó una sanción pecuniaria por ser responsable de ocasionar un daño al ambiente de una magnitud clasificada como “Daño Ambiental Mediano”

Asimismo, volvió a exigir una solución definitiva a la disposición de los pollos, advirtiendo que será agravada la sanción de persistir el incumplimiento, notificando a su vez al Ministerio Público de la Acusación y Juzgado contravencional correspondiente sobre el estado de situación para que actúe de acuerdo a sus competencias. 

Cabe informar que se está efectuando un seguimiento exhaustivo y permanente para que se cumpla con la normativa vigente.

Fuente: Somos Jujuy

Manejaba con más de 2,5 gramos de alcohol en sangre, chocó a una camioneta y volcó en Alto Comedero

A pesar de que consumir alcohol y luego manejar está prohibido en Jujuy a través de la ley de Tolerancia Cero, prácticamente a diario se registran hechos que dan muestra de la violación de la normativa. Algunos con cifras que generan enorme preocupación, como lo ocurrido en la noche de este domingo en Alto Comedero.

Un joven de 27 años que circulaba a bordo de un automóvil Volkswagen modelo Gol chocó a una camioneta Hilux y luego del impacto volcó. El conductor, con domicilio en el populoso barrio de San Salvador de Jujuy fue sometido a la prueba de alcoholemia y arrojó 2,57 gramos de alcohol por litro de sangre. Estaba completamente ebrio.

Además de manejar borracho, no tenía ningún tipo de documentación en el vehículo. No tenía en su poder: licencia de conducir, cédula del vehículo, comprobante de seguro y Revisión Técnica Vehicular.

El otro rodado, la camioneta, era conducido por un hombre de 57 años, con domicilio en la ciudad de Tilcara. Al sujeto le realizaron la prueba de alcoholemia y dio negativo.

Para asistir al joven, acudió personal del Same que brindó las atenciones correspondientes. También intervino personal de Criminalística para establecer las circunstancias en las que ocurrió el incidente vial.

Por Somos Jujuy / imagen ilustrativa




Alto Comedero: golpearon y apuñalaron a un nene de 9 años para robarle

Un grave hecho de robo se registró en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, donde la víctima resultó ser un menor de 9 años de edad, que fue atacado por un grupo de malvivientes

Fuentes policiales informaron que el hecho se registró el lunes, alrededor de las 23:30 en la zona de las 14 hectáreas, en un lugar conocido como la Plaza del Indio.

Allí, según refirió la madre del niño, su hijo fue víctima de robo en un ataque perpetrado por un grupo de delincuentes que lo golpearon y le dieron una puñalada.

Tras llamar al SAME, el menor fue trasladado al Hospital Snopek y por la gravedad del caso fue derivado al Hospital Materno Infantil donde fue diagnosticado con TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) con pérdida de conocimiento y herida cortante profunda frontal, quedando internado en observación.

Los vecinos que viven en las zonas aledañas a la Plaza del Indio reclamaron más presencia policial y alumbrado. “De noche no hay iluminación, es muy inseguro”, indicaron.

Fuente: Jujuy al Momento

Un policía es investigado por permitir la fuga de un detenido

Un oficial ayudante de la Policía de la Provincia es investigado por la Justicia, luego de entorpecer un procedimiento y permitir que un hombre que había sido aprehendido, se diera a la fuga.

Si bien este hecho gira alrededor de un estricto hermetismo, se pudo saber que el hecho se registró la madrugada de ayer, en las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, cuando los efectivos policiales procedieron a la aprehensión de un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta a toda velocidad, consumiendo bebidas alcohólicas y que previamente los había insultado y amenazado.

Los efectivos trasladaron al sujeto a la subcomisaria y minutos más tarde, un efectivo que se identificó como oficial ayudante manifestó a sus pares que él se haría cargo del detenido y lo trasladaría a la Seccional 63º, ordenando de inmediato a un agente, que se encontraba al cuidado del detenido, que se retirara del lugar, sin dar más precisiones.

El protagonista de los hechos, se encontraba en la caja del móvil policial, pero sorpresivamente el oficial ingresó a la subcomisaría, dejando al hombre solo, quien aprovechó para darse a la fuga.

Los efectivos de la subcomisaría dejaron sentado en el libro de novedades la manera de proceder del oficial ayudante, que ostentando ese cargo dispuso todos los detalles del procedimiento, para que el hombre lograra darse a la fuga y ahora se investiga que vinculo tendrían los protagonistas.

Los efectivos de la Seccional 63º remitieron las actuaciones al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, quien solicitó el pedido de comparendo del evadido y además solicitó que se inicien las actuaciones de rigor, por el llamativo comportamiento que tuvo el efectivo policial, al entorpecer el procedimiento de sus pares.

Fuente: El Tribuno

Una joven denunció que su cuñado intentó abusarla sexualmente

Una joven denunció que su cuñado intentó abusar sexualmente de ella, luego que se realizara la celebración de un cumpleaños familiar y la mujer se quedara a dormir en una de las habitaciones de la casa de su hermana.

El hecho tuvo lugar hace algunos días en un domicilio de la capital provincial y la joven radicó la denuncia en la Brigada de Investigaciones del barrio Alto Comedero, quien remitió las actuaciones correspondientes para el fiscal especializado en este tipo de delitos, que se encuentra investigando el caso con testimonios de los presentes en la celebración, entre otras medidas dispuestas.

Según indicaron algunas de las fuentes consultadas por nuestro diario, el pasado martes en horas de la noche una joven concurrió a la casa de su hermana para celebrar en un evento familiar el cumpleaños de la propietaria de la residencia.

UNIDAD REGIONAL 7


Transcurridas algunas horas de la celebración, la joven decidió quedarse a dormir en la casa de su hermana, por lo que se dirigió a la habitación de su sobrina donde se recostó en una de las camas quedándose profundamente dormida.

Transcurridas algunas horas, la joven sintió que alguien se había subido sobre su cuerpo, por lo que al despertarse vio que se trataba de su cuñado, que además había bajado una de las mangas de su pantalón y parte de su prenda íntima, aunque el hombre permanecía vestido.

La joven reaccionó y apartó al sujeto de su lado.

La joven decidió realizar la denuncia en contra de la pareja de su hermana en la Brigada de Investigaciones del barrio Alto Comedero, quien remitió las actuaciones al ayudante fiscal que dictó las medidas a seguir por la grave situación denunciada.

Fuente: El Tribuno

Dos hombres abusaron sexualmente de una mujer que se encontraba inconsciente

Dos hombres fueron detenidos, luego de abusar sexualmente de una mujer que se encontraba en estado de inconciencia, dentro de una vivienda del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

Según las fuentes, el hecho se registró días atrás en las 18 Hectáreas cuando un llamado al sistema de emergencias 107, alertó que dos hombres habían descendido de un vehículo y llevaban a una mujer en estado de inconciencia.

De inmediato una ambulancia se hizo presente en el lugar y mientras se había dado participación a los efectivos policiales, la psicóloga del Same llamó a la puerta.

Después de varios minutos, un hombre en un notorio estado de ebriedad, con el torso desnudo y con el pantalón de jean sin prender, atendió y manifestó que no habían llamado a nadie.

Con la puerta abierta casi de par en par, la profesional logró observar que en el living, una segunda persona abusaba de la mujer que estaba desvanecida.

A los pocos minutos una comisión de efectivos policiales se hizo presente en el lugar y por disposición del ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, los protagonistas fueron trasladados a la sede policial y la víctima a la guardia del hospital “Pablo Soria”.

Las mismas fuentes que fueron consultadas permitieron saber la víctima fue entrevistada en el nosocomio por los efectivos de la Brigada de Investigaciones y tras la denuncia realizada por la psicóloga en el Centro Nº 2 de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y de Género, los protagonistas quedaron a disposición de la Justicia.

La víctima quedó alojada en el nosocomio y ahora se establecerá en qué circunstancias se encontraba con sus atacantes, si son conocidos suyos y sobre todo qué habría ingerido para quedar desvanecida en el momento que fue atacada sexualmente.

Las actuaciones quedaron a cargo de los efectivos de la Seccional 63º

Fuente: El Tribuno

Imagen Ilustrativa

Vecinos de las 10 Hectáreas de Alto Comedero lincharon a delincuente

Nadia es una vecina de zona 10 Hectáreas de barrio Alto Comedero que sufrió dos robos en su casa en menos de un mes. El primero ocurrió el 28 de noviembre, a la tarde.

El segundo, el 15 de diciembre. Contó que luego del segundo hecho el delincuente quiso agredir a su hijo con un barretín; sus vecinos vieron al ladrón, y cansados de la falta de respuestas policiales, lo lincharon.

Mientras lo ataban de manos y pies, alguien lo reconoció: luego de algunas investigaciones realizadas por la misma víctima pudieron confirmar que el mismo es conocido en el ambiente delictual, tiene otras causas, estuvo anteriormente detenido, y volvió a salir para delinquir nuevamente.



La damnificada incluso pudo hablar con el fiscal que investiga lo ocurrido, y éste le habría manifestado desconocer por qué el sujeto estaba libre.

Ricardo Gramajo, presidente del centro vecinal de esa zona de Capital aseguró que los vecinos viven atemorizados por la delincuencia, por lo que les pueda ocurrir

“La ley está hecha para el delincuente, los derechos humanos también. Pedimos que las autoridades hagan su trabajo, no queremos que politicen las cosas. Hace mucho que esperamos la visita de autoridades de seguridad, que vengan al barrio, den la cara, hablen con nosotros y se comprometan”.