La Fundación Acuática construirá una pileta en el Barrio Alto Comedero

La fundación Acuática de Jujuy está proyectando construir una pileta de alto rendimiento que llevará el nombre de Alicia Plaza, una referente de la natación jujeña que falleció en agosto del 2021.

Alicia Plaza, referente de la natación en Jujuy.

En ese sentido, Álvaro Ávalos, profesor de esa institución habló sobre esta importante iniciativa: “Se siguió el camino que ella dejó y seguimos trabajando con niños y adultos. Muchos chicos llegan por recomendaciones médicas y se enganchan con este deporte que los ayuda a mejorar”, mencionó.

Además destacó que no hay una edad específica para aprender, pero hay que ser constantes y mantener una disciplina.

“El 19 largamos la escuela de verano que se hace en la Sirio Libanesa. Es de lunes a viernes desde las 9 hasta las 13. De ahí salen muchos chicos que son los que vana integrar el plantel de natación y nos representan en los torneos que vamos. Hace poco fuimos a Perú y logramos el segundo puesto en los Trasandinos. Ahora el 15 de enero volvemos a competir”, añadió.

Un salto de calidad para la natación de Jujuy

Ávalos también señaló que el objetivo para el 2023 es empezar a construir su espacio propio y están por crear el Centro de Entrenamiento Acuático “Alicia Plaza”, “que es un centro integral ultimo modelo con una pileta de 25 metros con 10 carriles que estará en la zona de Alto Comedero. A nivel NOA estamos en el primer o segundo puesto y a nivel Nacional entre los 15 mejores equipos del país”, aseguró.

Por último dijo que esperan que para fines del 2024 ya estará lista, es una pileta autosustentable y comenzarán a construirla en el mes de febrero, “es un hecho, ya se viene trabajando desde hace un año y pronto lo vamos a concretar. Esto dará un salto de calidad a la natación de Jujuy”, concluyó.

Fuente: Todo Jujuy

Alto Comedero: un joven entró a una casa y robó $200.000, joyas y objetos electrónicos

Fuentes policiales informaron acerca de un procedimiento llevado a cabo durante las últimas horas mediante el cual lograron recuperar objetos robados del interior de una vivienda en un barrio de Alto Comedero

Precisaron que efectivos de la Brigada del barrio Alto Comedero detuvieron a un sujeto que tenía en su poder objetos robados, circulaba sospechosamente y fue rápidamente aprehendido.

Según pudieron establecer, los mismos fueron sustraídos del interior de una vivienda de las 150 Hectáreas, tratándose de $200.000 en efectivo, un televisor, una notebook, joyas, entre otros elementos. 

Desde la fuerza indicaron que el autor del hecho fue imputado por el delito de “Robo con Escalamiento” y ya se encuentra a disposición de la justicia.

Fuente: Somos Jujuy

Alto Comedero: Golpeó brutalmente a su hermanastra y continua libre

Un sujeto atacó a golpes a su hermanastra y provocó que su perro la mordiera tras protagonizar una violenta discusión, pero continúa en libertad porque la víctima se negó a realizar la denuncia por temor a represalias.

Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, el hecho se registró días atrás en la intersección de la avenida Marina Vilte y la calle Quera, del sector B-6 del barrio Alto Comedero de la capital jujeña, cuando los efectivos policiales tomaron conocimiento que una joven era brutalmente agredido por su hermanastro.

Una comisión de efectivos policiales se hizo presente en el lugar y observó a una joven mujer que no lograba recuperarse, manifestando que había sido atacada con un pedazo de metal en distintas partes del cuerpo y el protagonista es su hermanastro de 30 años.

Además la joven manifestó que el hombre se encontraba junto a un perro de gran tamaño y alteró a su mascota para que ataque en las piernas a la joven, ante la mirada de un grupo de vecinos.

De inmediato se hizo presente personal del Same, quien asistió a la víctima y recomendó que sea trasladada al hospital Snopek de Alto Comedero para que pueda ser curada, pero la joven se habría negado y además había manifestado a los policías que no eran sus deseos de realizar la denuncia en contra de su hermanastro, por temor a represalias.

Las actuaciones fueron remitidas la ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, quien solicitó que se inicien las actuaciones contravencionales por el ataque de su mascota en la vía pública a la joven.

Además el representante de la justicia solicitó la intervención del Juzgado de Violencia de Género para que intervenga de oficio y proceda a la detención del sujeto. Por otra parte se supo que no sería la primera vez que el hombre ejerce violencia sobre su hermanastra.

Fuente: El Tribuno

Abrirán una sucursal del Banco Macro en Alto Comedero

Presente en los actos conmemorativos por el 30 aniversario de la Delegación de Alto Comedero, el intendente Raúl Jorge anunció para todos los vecinos del sector la llegada de la primera sucursal de una importante firma bancaria, Macro, anexando además las obras de una fuente de agua y la creación de locales comerciales en la avenida Forestal, lo que darán en conjunto una remodelada paisajística al barrio más popular de la ciudad.

Al respecto, Jorge reconoció el esfuerzo que se realiza en cada una de las estructuras municipales en toda la ciudad y señaló que “hay un compromiso y una vocación de servicio en cada una de las instalaciones del municipio, NIDOS, CIC y sobretodo en esta Delegación en donde se ve el trabajo y esfuerzo que realizan sus funcionarios para hacer de Alto Comedero un lugar importante en la ciudad”.

En cuanto a los anuncios de obras, indicó que ”tenemos pensado para esta zona grandes obras que marcaran una nueva cara a Alto Comedero, podemos anunciar la llegada de la primera sucursal de una importante firma bancaria al sector lo que permitirá la descentralización y viabilidad de todo tipo de trámites a todos los vecinos de zonas cercanas. Sumándose a esta obra la construcción de locales comerciales localizados en el frente de la Delegación, con la particularidad que el cobro del alquiler servirá para la autofinanciación de sus obras”.



Por último Jorge anticipó que “en el mes de enero donde nace la avenida Forestal con la colectora se comenzará la obra de una fuente de alta tecnología para que el vecino celebre la entrada y salida del barrio más grande la ciudad”.

Uno de ellos está ubicado en el barrio Alto Comedero, en la intersección de calles Ing. Carlos Snopek y Monterrico. El otro está ubicado en Av. 19 de abril esquina Gorriti.

Cabe mencionar que en ambos lugares la atención será únicamente comercial para obtener préstamos, tarjetas de crédito, adicionales, paquete de productos e inversiones.

Por Somos Jujuy




30 familias de Palpalá, San Salvador y Yala conocieron sus futuras casas

En el barrio Alto Comedero de Capital, continúa la construcción de casas del Programa Provincial de Viviendas (PPV) del IVUJ, en esta oportunidad 30 familias preadjudicatarias pudieron visitar la obra de su futuro hogar. Las personas postulantes habían participado del Sorteo Público realizado para “Gran Jujuy” en el año 2019, y ahora están prontas a recibir la unidad habitacional.

Durante la visita de obra, Yessica y Emanuel, una de las familias preadjudicataria, expresaron que “las casas están muy lindas, está todo bien hecho, las habitaciones, el baño, los detalles de las ventanas, estamos muy emocionados por la casa nueva. En nuestro caso, nos adherimos en el sorteo y cumplimos con todos los requisitos, estamos muy felices”, aseguraron.

Durante la “Visita de Obra” del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), los preadjudicatarios y preadjudicatarias en este caso de Gran Jujuy (San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala), recorrieron la que será su vivienda y se informaron sobre derechos y deberes para habitarla, también dialogaron con el personal de los departamentos Adjudicaciones, Ventas, y Construcciones del organismo provincial, quienes explicaron sobre el proceso de adjudicación, planes de financiación de la vivienda y características de construcción de las mismas.



Por su parte, Manuel y Lourdes, otra de las familias preadjudicatarias, manifestaron que “hemos visto nuestra casa, cada uno de los espacios y nos agradó, ya nos venimos imaginando todo lo que podemos hacer de ahora en adelante, estuvo muy bueno porque comenzamos a ver la construcción de nuestra casa desde los cimientos, vinimos a todas las visitas en ejecución y vimos el progreso, está muy buena la metodología”, afirmaron.

Recordemos que este grupo de unidades habitacionales al estar enmarcadas en el Programa Provincial de Viviendas permiten a las familias realizar el seguimiento de la construcción de sus casas a través de diferentes visitas de obra en ejecución.




Anticipan que “cuando Alto Comedero sea municipio será la segunda ciudad más importante de Jujuy”

Alto Comedero es el barrio con mayor cantidad de habitantes de toda la provincia de Jujuy. Año a año la poblacional del lugar crece a partir de la extensión de la urbanidad y ante ese panorama surgen la solicitudes y planteos de la posibilidad municipalización.

“Siempre hay pedidos de algunos sectores que solicitan la municipalización del Alto Comedero, es un lugar del Gran Jujuy que tiene más de 120 mil habitantes”, indicó al respecto el jefe de la bancada radical de la Cámara de Diputados de Jujuy, en diálogo con Canal 7.

“El día que se munipalice va a ser la segunda ciudad más importante de la provincia, son cuestiones que están en estudio, tenemos que hablarlo y conversar con los vecinos”, planteó el legislado en alusión a la dimensión territorial y poblacional del barrio.

Bernis hizo hincapié en el hecho de que “municipalizar Alto Comedero significa tener servicios propios, obras públicas propias y brindar lo todo lo que tiene que ver con lo cultural y lo deportivo, hay que organizarse bien”. En ese sentido, sostuvo: “municipalizar no es para hacer politiquería y dejar a los vecinos al azar, hay que garantizar a la gente de Alto Comedero el bienestar y generar el sentido de obras y servicios, que lo está haciendo el intendente actual”.

“A la independencia de Alto Comedero en el sentido de ser ciudad el tiempo lo irá diciendo y el debate con los vecinos irá resolviendo la situación”, apuntó por último el diputado.

Por Somos Jujuy




Vecinos de Palpalá y Alto Comedero piden limpieza en un arroyo que los afecta

Vecinos de Palpalá y Alto Comedero piden limpieza en un arroyo que los afecta
Vecinos de Alto Comedero y Palpalá piden a las autoridades de ambos municipios que se limpie un arroyo que lleva líquidos cloacales a distintos barrios.

Aun no tuvieron respuestas positivas y esperan que la tarea se realice antes de que comience el período de lluvias.

Vecinos de distintos barrios de Palpalá y de Alto Comedero dieron a conocer su malestar por el estado de un arroyo que recorre distintos barrios de ambas jurisdicciones llevando líquidos cloacales y otros desechos.

Solicitaron a ambos municipios, tanto el capitalino como el palpaleño, que se limpie el mismo, pero salvo tareas en algunas zonas, no obtuvieron respuestas positivas.

Esperan que el mismo sea saneado y encauzado antes de que comience el período de lluvias.



Expresiones de vecinos capitalinos y palpaleños

“Alto Comedero y Palpalá somos afectados porque es un arroyo que lleva muchos líquidos cloacales. Mediante notas conseguimos que se trabaje en una parte de Alto Comedero, pero faltan muchos barrios. Necesitamos que se limpie antes de las lluvias porque ya empezarán, y acarreará tanto este líquido como la basura que tiran en él”.

“Presentamos notas al respecto, los vecinos nos agrupamos, y nos parece muy bueno trabajar en conjunto”.

“En 150 Hectáreas de Alto Comedero se lo limpió, pero necesitamos que eso se haga en otras zonas. El calor y el dengue son perjudiciales, y el gobierno sale diciendo que tengamos cuidado. Queremos que se preocupen; cuando llegan la campaña y las elecciones aparecen todos”.



“Hay muchas familias afectadas, la problemática es general. El líquido desemboca en barrio Antártida Argentina, hay gente que tira basura y contribuyen al mal estado del arroyo. Trabajamos en conjunto para elevar pedidos y que tengamos soluciones inmediatas, una respuesta favorable”.

“Los vecinos están mal, molestos, en Antártida. Hay una organización que quiso limpiarlo pero no se lo permitieron diciendo que había líquidos ácidos”.

“Tiene que haber una limpieza profunda, por eso estamos enojados. No tenemos soluciones. Tiene que haber limpieza, ensanchamiento y barreras de contención por las lluvias”.




Accidente fatal en ruta 66: perdió el control, dio varios tumbos y murió

Personal policial confirmó sobre un siniestro fatal acontecido en la madrugada de este domingo.

El hecho se registró alrededor de las 1:30 sobre Ruta Nacional N°66 a la altura de la cancha del suri en Alto Comedero.

El conductor de un vehículo utilitario perdió el control, se cruzó de carril y terminó dando varios tumbos.

El único ocupante del rodado perdió la vida en el lugar producto de los golpes ocasionados por la mala maniobra.

La víctima es un hombre de 32 años que residía en la localidad de Palpalá.

Imagen ilustrativa




Buscan intensamente a un joven de 17 años que se encuentra desaparecido en Alto Comedero

El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), informa que se busca a JOAQUIN FERNANDO CORIA BURGOS de 17 años. Se encuentra desaparecido desde el 21/11/2022 la denuncia fue radicada el 21/11/2022 con domicilio en el barrio Alto Comedero de la localidad de San Salvador de Jujuy- Jujuy.

Responde a la siguiente filiación: Tez morena, cabello corto negro, altura 1,78 mts.
Vestía por última vez: pantalón deportivo negro con logo de river y buzo negro con franja mostaza
y zapatillas color beige.

Quienes puedan aportar información que permita dar con su paradero, comunicarse a la línea 911/388-4245600/388-6860239 o dirigirse a la unidad policial más cercana.




Un joven fue embestido y se encuentra en grave estado

Un adolescente de 17 años se encuentra internado en grave estado, luego de protagonizar un siniestro vial cuando intentó cruzar por el oscuro lugar, hecho ocurrido la noche del lunes pasado en un tramo de la colectora de la ruta nacional Nº 6, a la altura del barrio Alto Comedero.

Según las fuentes que fueron consultadas por El Tribuno de Jujuy, el hecho se registró alrededor de las 20, a la altura de la rotonda del acceso al populoso barrio, en inmediaciones de la planta potabilizadora.

En esas circunstancias, el adolescente que circulaba por el mencionado sector barrial intentó cruzar y fue embestido por el conductor de un remis marca VW Voyage.

A raíz del violento impacto, el adolescente salió despedido y sufrió un traumatismo encéfalo craneal grave con pérdida de conocimiento y tuvo que se ser trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria de la capital jujeña por el personal del Same, y su estado de salud reservado.



Los efectivos de la Seccional 33º del barrio Alto Comedero se hicieron presentes en el lugar y remitieron las actuaciones al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, quien solicitó que los efectivos del Departamento de Criminalística se hicieron cargo de las pericias.

Según se pudo establecer, el hecho se registró en un sector donde la iluminación es nula y el joven habría intentado cruzar la colectora y el conductor del vehículo no logró eludir su figura, una vez que logró verlo.

Los efectivos de Seguridad le realizaron el test de alcoholemia al remisero, arrojando como resultado negativo y por disposición del representante de la Justicia, el vehículo quedó alojado en la sede policial.

Imagen ilustrativa / fuente: El Tribuno de Jujuy