Cedems confirmó que continúa con el paro docente

Mercedes sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), confirmó que continuarán con el paro por tiempo indeterminado, luego de la asamblea desarrollada ayer.

“Las medidas se van a mantener porque así nuestros afiliados lo han decidido. Este sindicato, esta comisión directiva, esta secretaria general fue elegida y todo lo que se decide se lo hace en el seno de la asamblea. Porque creemos que un gremio debe estar al servicio del interés y de la necesidad de sus representados”, aseguró Sosa, a través de un vivo por la red social Facebook.

“Repetimos cuál es nuestra petición, no queremos más presentismo. Queremos un salario básico de $100 mil. Queremos llegar a los $210 mil de bolsillo y cláusula gatillo”, afirmó Sosa.



Nota en desarrollo.

Por El Tribuno de Jujuy



Docentes jujeños continúan con el paro y convocan a una movilización para este lunes

Los docentes de Jujuy llevaron adelante una semana completa de reclamos. La comunidad educativa se hartó de las políticas salariales del gobierno y decidió volver a las calles, medida que tuvo un ferviente apoyo de la ciudadanía.

Las protestas culminaron con la denominada “marcha de antorchas”, una masiva movilización por el centro capitalino que luego confluyó en Plaza Belgrano. Además de replicarse la manifestación, también con gran convocatoria, en localidades del interior.

Los gremios de la educación de nuestra provincia, decidieron rechazar la propuesta del Gobierno de un salario mínimo de $179.000, la reestructuración de la base de cálculo del Premio asistencia y otras cuestiones que los sectores gremiales consideraron insuficientes, decidiendo los docentes continuar con las medidas de fuerza para este lunes.

Luego de asambleas que se realizaron para analizar con las distintas regiones la propuesta gubernamental de incremento salarial, decidieron rechazar la misma y dar continuidad a las medidas de fuerza que en este caso es la continuidad del paro y realizar una movilización por las calles de nuestra ciudad. En el caso de Adep, la concentración se efectuará en la sede gremial en las primeras horas de la mañana y comenzar con la marcha programada.

En el caso de los docentes de educación media de la provincia nucleados en el Cedems, también se decidió rechazar la propuesta gubernamental y convocar a una manifestación hacia la plaza Belgrano de nuestra ciudad con una concentración en la sede de este gremio. También se dispuso realizar una asamblea general en el Cedems en el día de mañana a las 15 hs, en donde analizarán los pasos a seguir.



El Gobierno de Jujuy convocó a todos los gremios docentes a reunión de paritarias

El Gobierno de la Provincia convocó a los gremios que nuclean a los docentes a una nueva mesa paritaria. El encuentro está previsto para este miércoles en el Complejo Ministerial de Educación, a partir de las 17 horas.

En el primer llamado, estarán los gremios de la educación. Luego será el turno del resto de las instituciones gremiales.

El ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, dijo que el llamado al diálogo “se debe fundamentalmente a la inflación que se registra en todo el país, lo cual amerita que estemos atentos a lo que está pasando con el bolsillo de trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, reiteró que “esta gestión del gobierno siempre prioriza el diálogo por sobre la coyuntura”.



ADEP y CEDEMS confirmaron que este lunes habrá movilización en las calles jujeñas

Los gremios de ADEP y CEDEMS resolvieron, en congreso, medidas de fuerza y movilización para este lunes 5 de junio.

En el caso de ADEP el paro es en rechazo del aumento del 10% por el mes de mayo, como así también el pedido de un incremento al básico docente para poder contener los efectos de la inflación.

La modalidad de las medidas de fuerza en con asistencia a los lugares de trabajo con posterior concentración en la sede del gremio desde las 9:30 y movilización por las calles de la ciudad.

Para el caso de CEDEMS las medidas de fuerza se decidieron en la asamblea desarrollada en la sede de Libertador General San Martín, con movilización en las localidades de la Quiaca, Libertador y San Salvador de Jujuy.

Paro docente en Jujuy: el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria

Tal como había deslizado el ministro Normando Álvarez García, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes. De esta forma, se abre un período de hasta 20 días hábiles para continuar con el diálogo y los gremios deben abstenerse de realizar medidas de fuerza.

Aún no se conoció cuál será la respuesta de Adep y Cedems, quienes convocaron a un paro de 24 horas para el miércoles



La interventora del CEDEMS pedirá paritarias salariales para el sector docente

Luego de que el gobierno provincial anunciara un bono de $50.000 con el que, de acuerdo a distintos dirigentes, intenta cerrar las negociaciones, la delegada normalizadora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Amelia de Dios, comentó que se sumará al pedido de apertura de paritarias en diciembre ya que en ese sector docente “hay una pérdida de poder adquisitivo muy grande desde hace muchos años, y entendemos que no abrir las paritarias en diciembre empeoraría esa situación”.

Asimismo, consideró que tener una negociación de ese tipo en diciembre ya significa perder poder adquisitivo; “nos contactamos con dirigentes gremiales que tendrán el acompañamiento del CEDEMS al respecto”.

Reuniones

Por otro lado, comentó las reuniones que tuvo días pasados con educadores capitalinos y del interior, marcando que en las mismas se les informó la situación contable, financiera e institucional del CEDEMS, trataron la falta de representatividad de los educadores, y la falta de defensa de sus intereses y necesidades.

En ese sentido, agregó que los docentes del área le solicitaron participar de los reclamos y acciones que se realicen, para lo que se contactará con referentes y autoridades de otras áreas.




Suspendieron a la Comisión Directiva del Cedems

En el marco de una asamblea virtual de afiliados, que se llevó a cabo el pasado viernes, los Profesores de Nivel Secundario y Superior, decidieron suspender a toda la Comisión Directiva del Cedems.

Al respecto el Prof. Cayetano Martínez en dialogo con Palpaláfinrma.com confirmó que la asamblea fue realizada ante Escribana Publica respetando todos los actos administrativos a fin de darle el viso de legalidad que requería la misma.

Luego de las distintas ponencias realizadas por los afiliados participantes, en la que se desataron numerosos  errores de acción y omisión de la Comisión Directiva, que encabeza el Prof. Monteros,   se puso a consideración la posibilidad de suspender a la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva, moción que fue llevada a votación y aprobada por unanimidad.

En el transcurso de la mencionada asamblea las profesoras Fabiana Nogales, Alejandro Tolaba y Vilma Amador, fueron elegidas como miembros de la  Comisión Reorganizadora, que deberán organizar la nueva convocatoria a elección.

Cayetano también destacó que ningún miembro de la Comisión Directiva participó participó de la asamblea a pesar de haber sido invitados.

Docentes bloquean los ingresos a la Legislatura
Se complica la sesión por el Presupuesto 2020

Durante la mañana del martes y en medio del paro y movilización docente en rechazo a la modificación de la forma en la que se otorgan los puntajes, algunos docentes intentaron impedir que los diputados ingresen a la Legislatura, a pesar de que la normativa de la nueva grilla no será tratada hoy.

“No acatamos la conciliación obligatoria porque no estamos en negociaciones con el Ministerio de Trabajo. Es una jornada de lucha docente con alta adhesión en toda la provincia”, dijo Jorge Montero, secretario general de CEDEMS.

Por otro lado, el secretario general de ADEP, Darío Abán, subrayó que “necesitamos la modificación de la grilla pero no nos dan la seguridad sobre las titulaciones que van a valorar. Este Ministerio siempre creó mucha incertidumbre”.

El director de Seguridad de la provincia, Omar Lamas, informó que personal policial se hizo presente inmediatamente. «Se registró este incidente en medio de la manifestación docente. Estamos haciendo lo posible para impedir que esto suceda y garantizar la seguridad de los diputados y de los transeúntes que vienen a hacer trámites» recalcó Lamas.

EL VICEGOBERNADOR ASEGURÓ QUE NO SE TRATARÁ LA GRILLA DE EDUCACIÓN

LOS DIPUTADOS TRATARÁN 4 PROYECTOS DE LEY

A través de la Resolución N°1505, el presidente de la Legislatura de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim, resolvió convocar a la Cámara de Diputados a la 1era Sesión Extraordinaria:

En la misma se tratarán los siguientes proyectos de ley: Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2020, Ley impositiva para el Ejercicio Fiscal 2020, De modificación del Código Fiscal Ley N° 5.791 y el proyecto que declara de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación dos fracciones de terrenos, ambos ubicados en La Banda – Tilcara para la ejecución de Obras de Infraestructura.

Adep se sumará a la huelga que realizara Cedems mañana
Miércoles sin clases en escuelas primarias y secundarias

Los docentes de nivel primario y secundario realizarán mañana una huelga con paro por 24 horas en rechazo al aumento salarial del 10% que ofrecieron desde el gobierno de la provincia .

El paro consta de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con una  movilización de los gremios hasta la Legislatura de la provincia para protestar durante el la apertura de sesiones ordinarias. 

Anunciaron que el jueves 14 habrá un paro por 24 horas.
Los docentes decidieron continuar con las medidas de fuerza

En la asamblea del Cedems se decidió realizar un paro de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo. El mismo será con movilización hacia la casa de gobierno, además convocaron a ADEP a diagramar un plan de lucha.

En días pasados, ambas autoridades habían asegurado que cerraron el acuerdo “por mayoría”, con la votación de tres de los cinco sindicatos presentes en las negociaciones.

Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Educación Artística (ASDEA), los tres agrupamientos gremiales que dieron el visto bueno al ofrecimiento del 10 %.

Lo cierto es que la gran mayoría de los docentes de la provincia se encuentran agrupados en ADEP y CEDEMS, quienes no estaban de acuerdo.

También dijieron lo siguiente:  Vamos a continuar con la carpa docente ubicada en el atrio de la iglesia catedral, dijo uno de los referentes, indicando más adelante “vamos a seguir insistiendo con la renuncia de la ministra de Educación”.