Banda jujeña estafó a un comercio salteño con cheques sin fondos por $44 millones

Una serie de allanamientos en Jujuy, permitieron desbaratar una banda que estafó por44 millones de pesos a una empresa salteña a la cual le abonó una gran cantidad de productos pagando con cheques sin fondos.

Fueron unos seis procedimientos que tuvieron lugar en diferentes sectores de nuestra provincia, en el marco de la investigación para descubrir una red dedicada a defraudar con cheques sin fondo y a revender la mercadería de forma encubierta.

La investigación, a cargo de la fiscal penal subrogante de la Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, reveló que dos empresas adquirieron materiales al corralón salteño con cheques que nunca fueron cobrados.

La mercadería fue entregada en un terreno baldío en Jujuy, donde rápidamente fue redistribuida para evitar su rastreo.

En ese marco, se realizaron seis allanamientos en distintas localidades jujeñas: Libertador General San Martín, Calilegua y San Pedro de Jujuy. Uno de los domicilios allanados corresponde al corralón “Santiago”, que, según la investigación, habría sido montado con los materiales sustraídos del comercio salteño.

Dos hombres fueron detenidos: uno en el operativo y otro que ya se encontraba preso por una causa similar en Metán. Ambos están directamente vinculados al caso y serán trasladados a Salta para su imputación formal. También fueron identificadas otras tres personas (dos hombres y una mujer) con roles clave dentro del esquema delictivo.

Durante los operativos se secuestraron documentación, teléfonos celulares y otros elementos de interés. Según fuentes de la UDEC, el grupo operaba de forma organizada para concretar la estafa y dificultar el rastreo de los bienes.

Por Jujuy al Momento

Malestar en Casa Rosada por la fallida visita de Milei y no haber logrado un encuentro con Trump

El clima de tensión se percibe en Casa Rosada luego de que el presidente Javier Milei realizara una visita exprés a Estados Unidos, donde se esperaba un encuentro con su par Donald Trump. Sin embargo, este encuentro no se concretó.

La causa de este desencuentro se atribuyó a “problemas técnicos” que enfrentó el helicóptero de Trump, según informes del entorno del presidente argentino. A pesar de que se previó que ambos líderes se cruzaran durante la gala American Patriot, organizada por John Rourke de Make America Clean Again (MACA), la situación impidió que esto ocurriera. 

El exmandatario estadounidense, que tenía un ajustado cronograma de actividades el miércoles 3 de abril, programó una participación en un torneo de golf en Miami que se extendió por tres días. Al concluir dicho torneo, surgió un problema mecánico en el helicóptero que complicó su traslado a Mar-A-Lago, en Florida, donde se suponía que sucedería el encuentro.

De acuerdo con fuentes cercanas, una vez que Milei y su comitiva, que incluía a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y al ministro de Economía Luis Caputo, tomaron conocimiento sobre el inconveniente, decidieron retirarse del evento tras la condecoración del presidente argentino. 

A pesar de que circularon imágenes de Trump en la gala, fuentes cercanas a la Casa Rosada aseguraron que el exmandatario arribó a la ceremonia pasada la medianoche, lo que confirmó su imposibilidad de coincidir con Milei.

Finalmente, el vuelo que trasladó a Milei y a Caputo despegó a las 0:39 desde el Aeropuerto de Miami, aterrizando en Argentina durante la mañana, sin haber logrado la esperada foto entre los líderes presidenciales.

Trump dijo que Milei “es un gran líder” y considera negociar un acuerdo de libre comercio con la Argentina

En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Donald Trump aseguró este lunes que está dispuesto a analizar un acuerdo de libre comercio con Argentina. Además, el presidente norteamericano elogió a Javier Milei y consideró que se trata de un “gran líder” que logró que el país “resurgiera del olvido”.

“Consideraré cualquier cosa”, dijo el mandatario sobre la posibilidad de un acuerdo comercial con Argentina. Estas afirmaciones responden a los dichos de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso donde el libertario adelantó sus intenciones de salir del Mercosur y firmar un tratado comercial exclusivo con los Estados Unidos.

Luego de referirse al acuerdo comercial con la Argentina, Trump le dedicó varios elogios a su par argentino y consideró que está haciendo un “gran trabajo”. “Creo que él es genial, por cierto. Creo que es un gran líder. Está haciendo un gran trabajo (…) un trabajo fantástico. Rescató (al país) del olvido”, agregó.

Las declaraciones de Trump fueron celebradas por el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los principales impulsores de esta política. “Mientras algunos se focalizan en nimiedades, pasan cosas importantes en serio”, dijo el funcionario en su cuenta de X en referencia a los dichos del mandatario norteamericano.

El gobierno busca un acuerdo con el FMI

El respaldo de Trump cobra especial importancia para el gobierno que busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario tras el escándalo del criptogate. El poder ejecutivo apuesta a que un nuevo desembolso permita sanear las cuentas del Banco Central y acelerar la salida del cepo cambiario.

“Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para Argentina, en los próximos días le pediré al Congreso que apoye al gobierno en este nuevo acuerdo con el FMI. Esto nos brindará las herramientas para allanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente y traer más inversiones“, prometió Milei en su alocución ante el parlamento.

“El dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central. Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para sanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente para todos nuestros ciudadanos y para poder atraer mayores inversiones que se traduzcan en menor inflación, mayor crecimiento y nivel de empleo, con las consecuencias de mejores salarios que implican menor cantidad de pobres e indigentes“, aseguró el mandatario.

El lunes próximo no abrirán los comercios en Jujuy

El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy anunció que este lunes 25 de septiembre los comercios de todo el país permanecerán cerrados en conmemoración del día del empleado de comercio. Se resolvió el traslado de la fecha a partir de un acuerdo celebrado a nivel nacional por Armando Cavallieri, Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) con las Cámaras Empresarias. 

Por su parte, Miguel Mamaní, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, informó sobre la decisión de trasladar la celebración del Día del Empleado de Comercio al lunes 25 de septiembre, con el objetivo de brindar un descanso completo a todos los trabajadores del sector. Este acuerdo, equipara los derechos de los empleados de comercio con otros sectores laborales y asegura que los comercios cierren sus puertas en esta fecha en consonancia con el convenio colectivo.

Mamaní destacó la importancia de esta medida al afirmar: “Hemos impulsado que el empleado de comercio tenga el mismo derecho que el trabajador bancario, municipal o docente, y que no tengan actividad en su día. Si algún dueño quiere abrir, lo puede hacer, pero lo anterior está previsto en el convenio colectivo”. 

Por otro lado, el Secretario General, señaló “tras la sanción de la Ley N° 26.541 en 2009, cada 26 de septiembre se celebra el Día de los Empleados y Empleadas de Comercio. La norma se encuentra ratificada por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), como lo indica en el artículo 2, ese día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Y agregó “la iniciativa busca valorar y reconocer el arduo trabajo de los empleados de comercio, esta disposición no solo representa un avance en la equidad laboral, sino que también subraya la importancia de reconocer y valorar el esfuerzo de quienes contribuyen al dinamismo y funcionamiento del sector comercial en nuestro país”. 

Para concluir, Miguel Mamaní, invitó a todos la familia mercantil a participar de la cena-show en el Complejo Sandoval para celebrar su día, informó que las entradas se encuentran a la venta en las oficinas de Lavalle 346 en el horario de 08:00 a 21:00 hs. 




Secuestraron pirotecnia sonora de cuatro comercios de la capital jujeña

En el día de ayer, se produjo el secuestro de pirotecnia sonora la cual su comercialización está prohibida y en locales comerciales que no tenían la autorización para la venta.

Fernando Mamaní, oficial principal a cargo de la División Explosivos de Jujuy habló con Canal 7 sobre los procedimientos que realizaron a través de los recorridos de prevención.

“Estamos haciendo recorridos preventivos por sectores de la feria y en el día de ayer, estuvimos recorriendo la zona urbana por la zona de la Vieja Terminal. Allí constatamos que dos locales comerciales que tenían la habilitación para la venta de pirotecnia lumínica, estaban vendiendo pirotecnia de efecto sonoro por lo que se procedió con el Departamento Contravencional a realizar el acta y el decomiso de la mercadería”, aseguró el oficial. 

También, indicó que mientras seguía realizando los recorridos de prevención, detectaron que otro local no contaba con la autorización correspondiente y vendía pirotecnia sonora. A la tarde, labraron un acta a un reconocido supermercado de la capital jujeña que no tenía autorización para la venta de pirotecnia y que a su vez vendían la sonora, por lo que se decomisó la mercadería.

“Se secuestraron entre 30 cajas, lo cual los colocamos en 2 bultos. Había cuetes, pum pum chino, fósforo cuete todo tipo de pirotecnia sonora que superaban los $3 mil $4 mil”, explicó Mamaní.

LA VENTA DE PIROTECNIA SONORA ESTÁ PROHIBIDA EN JUJUY

El 3 de diciembre de 2020 se aprobó en Jujuy la Ley 6187 de pirotecnia cero en toda la provincia. El dictamen sanciona el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio jujeño.

Si bien la ley establece la prohibición total de pirotecnia sonora, autoriza la utilización de pirotecnia lumínica.

Fuente: Somos Jujuy