Máximo Kirchner: “Cristina nunca maltrató a Alberto Fernández, nunca le gritó”


En plena crisis interna, el líder de La Cámpora se refirió al Gobierno, denunció intento de proscripción por parte del Poder Judicial y contó cómo vivió el intento de atentado contra su madre.

“Después de la pandemia Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones”, expresó en una entrevista con el portal “El Cohete a la Luna”.

Además, aclaró que la exmandataria “es firme en las discusiones”. En la misma línea, culpó al Gobierno de “instalar versiones” sobre la tensión entre ambas partes, y enfatizó en que ahora “todos ponen cara de distraídos”.



“Me costó mucho trabajar ese vínculo, estar, y lo hice entre otras razones porque quiero que las cosas salgan bien. Pero aparecen personajes menores, sin ningún tipo de discusión política, formación ni humildad, y ahí la cosa se empieza a empiojar a pesar de lo que trabajamos para que no sucediera”, reveló en referencia a la relación que mantiene con el presidente.

Asimismo, amplió: “Había que cuidar el instrumento que se había creado para presentarse a elecciones y llevar adelante el gobierno, no puede ser que lo más importante sea qué tal quedas ante el público y qué se dice”.

El diputado respaldó a su compañero de espacio luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cuestionara al Presidente respecto a su supuesta exclusión en la reunión que protagonizó el mandatario con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y organismos de Derechos Humanos.



“Me extraña mucho del compañero Presidente, que ahora esté tan cerrado a la voz de otro compañero que aparte se rompió el lomo para que sea Presidente, en representación de millones de otros compañeros y compañeras”, cuestionó.

Por otro lado, insistió en la creación de una mesa política -reclamo que encabeza junto al ministro de Economía, Sergio Massa- para tomar las principales definiciones del Frente de Todos, entre ellas renegociar las consecuencias de la guerra, y pidió crear un ámbito que incluya a la oposición.

“Si quieren gobernar la Argentina, un mínimo acuerdo tiene que haber”, subrayó.



En referencia a los futuros vencimientos de deuda respecto al acuerdo firmado con el FMI, sostuvo: “Se nos van a venir encima el 2024, el 2025, el 2026 y la exigencia de todos esos vencimientos, mientras deberíamos estar preparando a nuestros pibes y pibas para el uso de herramientas tecnológicas en un mundo que va a generar cada vez menos trabajo tradicional”.

Además, volvió a cuestionar a la Justicia producto de la situación que atraviesa Cristina Kirchner, condenada en la causa por la Obra Pública en la provincia de Santa Cruz: “Con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones le sacan la condena firme en cinco minutos”, aseguró.

“A Cristina le dieron por todos lados, difundieron sus conversaciones con Parrilli, le reventaron la casa, le hicieron papa la salud de la hija y, aun así, va y les gana la elección. Esos tipos no la pueden contar… ¿Ves que el sector privado también es ineficiente? Entonces apelan a su último recurso: antes sacaban tanquecitos y ahora sacan juececitos y te dicen hasta acá llegaste”, agregó.



Para el hijo de la Vicepresidenta, Alberto Fernández tiene un rol fundamental, “que no puede esquivar” como presidente de la Nación y del Partido Justicialista (PJ).

“La responsabilidad -que él decidió asumir, porque no fue obligado al lugar donde está- está en sus manos. Pero además, claro, la sociedad argentina buscará y encontrará la manera, porque a los pueblos les cuesta arrancar pero una vez que se deciden y encaran se vuelven irrefrenables”, indicó.

El diputado estableció un paralelismo entre la forma en la que se enteró del atentado contra la Vicepresidenta, su madre, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022, y el día de la muerte de Néstor Kirchner en 2010.



“Cuando me entero del ataque a Cristina acababa de llegar a la casa de unos amigos. A los 10 minutos me avisan que había ocurrido un episodio que no terminaron de explicarme. Salí volando de regreso, pensando que cuando me llamaron por lo de mi viejo, tampoco me habían dicho demasiado, apenas que se había descompuesto”, contó.

En la misma línea, detalló: “Cuando llegué al aeropuerto, un trabajador me encara, me dice: ´Yo lo quería mucho´, y es así como me entero. Ahora, mientras viajaba por la autopista pude recibir más información y ver las imágenes, pero aun así no me caía la ficha. Al día siguiente hubo quien pretendió que yo hablase durante el acto, pero no me fue posible. Soy un ser humano y también tengo que lidiar con las cosas que me pasan”.

Kirchner contó además sobre el incidente que protagonizó con un policía de la Ciudad que custodiaba el domicilio de la exmandataria durante la jornada del atentado.

“Durante el episodio de las vallas alrededor del domicilio de Cristina, fui con un par de compañeros, nomás, para que no se pudriese más. Pero me equivoqué. Uno ha estado en la cancha y ha ido a recitales muchas veces y sabe cómo son las cosas, pero nunca antes un policía me había llamado por mi nombre. Loco, el arma que vos tenés ahí te la damos nosotros cuando votamos para que cuides a la gente, no para que me insultes. Yo tenía todo el derecho a pasar”, reveló.




“Cristina debe prender velas todos los días para que Milei debilite a Juntos por el cambio”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el rol del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei “es debilitar a Juntos por el Cambio” y señaló que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, “debe prender velitas todos los días a alguna Virgen para que crezca” en intención de voto.

Luego de que trascendiera que el ex presidente Mauricio Macri había consultado sobre la posibilidad de que el liberal llevara en su boleta a un candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, el titular del Comité Nacional de la UCR salió al cruce.

“Hay que tener mucho cuidado y no comernos cosas. La única fuerza política en condiciones de generar el cambio y de gobernar y de que el Frente de Todos deje de hundir al país es Juntos por el Cambio”, sostuvo el norteño.



En declaraciones radiales, el aspirante a la Presidencia consideró que “el rol de Milei en la política es debilitar a Juntos por el Cambio”. “Cristina debe prender velitas todos los días a alguna Virgen para que Milei crezca y debilite a Juntos por el Cambio y ellos seguir gobernando”, lanzó.

De cara a las elecciones presidenciales, Morales señaló que tiene “buen diálogo” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y anticipó que el martes se reunirá con la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich; el líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto; y el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maxiliano Ferraro.

“Tenemos que ser muy disruptivos respecto de una gran transformación en la economía argentina para generar trabajo”, destacó el jujeño. Y añadió: “Somos varios los candidatos a Presidente, pero lo importante es que tengamos un programa de gobierno, un proyecto de país para impedir que nos sigan hundiendo el barco”.



Además, Morales afirmó que se debe “terminar con la cultura de la corrupción y la violencia, que ha implementado el kirchnerismo”.

Finalmente, el gobernador de Jujuy criticó al Gobierno por haber invitado a la Cumbre de la CELAC a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega.

“No me parece que haya que recibir a dictadores que violan los derechos humanos. No se puede recibir a esta gente que viola derechos sistemáticamente”, subrayó. Al ser consultado sobre si Maduro debería ser detenido al arribar a la Argentina, Morales respondió: “Hay que actuar con los mecanismos que hay internacionalmente”.




El posteo de Cristina Kirchner por Año Nuevo, entre la Selección Argentina y el atentado: “Sueños por cumplir”

La vicepresidente Cristina Kirchner realizó en las últimas horas una publicación en su cuenta de Twitter donde despidió el año y le dio la bienvenida al 2023. Escribió en un corto mensaje como había vivido el año, habló resumidamente de algunas de las cuestiones que más le afectaron y enfatizó en cuales momentos haría foco a la hora rememorar las situaciones que fueron ocurriendo.

“Termina un año en el que otra vez las y los argentinos atravesaron, con mucho esfuerzo, grandes dificultades. Fue un año marcado por acontecimientos dolorosos, que cerró con una inolvidable alegría colectiva”, escribió la presidente del senado. Luego, continuó expresando: “Elijo quedarme con esa maravillosa imagen del pueblo argentino, festejando en paz en las calles. Les deseo a todas y todas un 2023 con trabajo, salud y, sobre todo, con muchos sueños por cumplir”. En este último fragmento adjuntó una serie de fotos de los festejos durante la caravana de la Selección Argentina tras el triunfo por el mundial de Qatar 2022.




Cristina Kirchner tiene coronavirus y postergó su reaparición pública

Cristina Kirchner dio positivo de COVID-19 y, como consecuencia, el acto que la Vicepresidenta iba a encabezar el lunes 12 de diciembre, para el cual el peronismo estaba organizando una gran movilización, se postergó para el 19 del mismo mes. Ese día será la reaparición pública de la ex mandataria nacional luego de su condena a seis años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la organización del evento que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la ex jefa de Estado se encuentra en buen estado de salud y descansando en su casa de El Calafate.

Por este motivo, debió suspenderse por una semana el encuentro del Grupo de Puebla, que se realizará bajo la consigna “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.




Morales, sobre la condena a Cristina: “los argentinos estábamos esperando un fallo ejemplar”

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal N° 2, por corrupción en la obra pública de Santa Cruz. “Este fallo es fundamental en términos del funcionamiento institucional de la Argentina”, expresó al respecto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El mandatario provincial sostuvo a través de las redes sociales que la condena “es un punto de inflexión para que en nuestro país no haya impunidad”. Asimismo, valoró que “el sistema judicial ha actuado con coraje frente a una matriz de corrupción que se instaló durante el kirchnerismo”.

“Los argentinos estábamos esperando un fallo ejemplar con todas las garantías del proceso judicial, así como lo tuvimos en Jujuy, donde Milagro Sala participaba de esta matriz recibiendo dinero para construir casas que nunca se construyeron y donde circulaban bolsos con dinero”, sostuvo Morales.

Continuando, planteó que “Báez, De Vido, López, Milagro Sala son ejemplos de esos gobiernos paralelos que existían durante el kirchnerismo, como el que existe hoy con algunas organizaciones sociales que manejan millones de los planes sin control y con fuertes sospechas sobre el destino de esos fondos”.




Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

El Tribunal Oral Federal N°2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por la causa Vialidad, que investigó actos de corrupción en la obra pública en Santa Cruz. También fue condenado a 6 años de prisión Lázaro Báez.

El fallo se conoció a las 17.30 y se leyó desde los tribunales federales de Comodoro Py, que tienen vallas con aceite para impedir eventuales avances de manifestantes y cuentan con un fuerte operativo de seguridad con 200 policías la Federal, de manera preventiva por las movilizaciones en la zona. La jefa del Frente de Todos hará un descargo a través de redes sociales tras el veredicto.




Gerardo Morales: “El problema es la crisis política del Frente de Todos”

El gobernador de Jujuy y titular del Radicalismo nacional, Gerardo Morales, opinó que el problema que vive Argentina “es que hay una crisis política en el Frente de Todos que está a cargo del Gobierno y eso impide tomar decisiones para resolver los problemas de todos los días”.

En declaraciones a una radio porteña, Morales sostuvo ante una consulta que “lo que se ve es desgobierno, un presidente ausente en la toma de decisiones de la vida política” y agregó que “de hecho, quien hoy está comandando las decisiones del gobierno es Sergio Massa”, mientras la vicepresidenta “está atendiendo su tema”.

“El gobierno tiene más problemas de oposición interna que los que le pueda generar incluso la oposición de Juntos por el Cambio: allí está el problema más claro que nunca. El problema económico y el problema social de Argentina es político”, definió.
“Tenemos un gran país, un gran pueblo y tenemos un gran futuro; con diálogo se pueden construir políticas de mediano y largo plazo”, dijo para advertir que la crisis política del Frente de Todos cierra el paso a esa posibilidad.

Por otro lado, al ser consultado sobre la causa judicial que enfrenta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por actos de corrupción en obras viales, el gobernador confió que “todos los argentinos estamos esperando que la justicia actué como corresponde” y consideró que el juicio es un hecho relevante en términos del fortalecimiento institucional de la república y por otro lado “puede llegar a ser, vamos a ver cuál será la resolución del tribunal, un punto de inflexión en cuanto a que en Argentina no haya impunidad”.

Morales señaló que el Kirchnerismo “institucionalizó una matriz de corrupción al amparo del poder político” y recordó que en Jujuy se vio con el accionar de Milagro Sala, “el envío de fondos públicos para construir viviendas que no se hicieron, los bolsos con dinero por todos lados y la violencia”.

“En la provincia era imposible la vida por los cortes de rutas, por las agresiones a las personas, la falta de respeto”, agregó para subrayar que se instauró un “gobierno paralelo que es lo que tenemos todavía hoy, con organizaciones sociales que van a manejar este año 700 mil millones de pesos”.
“Lo que hay es un desborde, no hay gobierno, y esto lo termina pagando la gente como está ocurriendo en el país”, afirmó.




Gremios a la espera del veredicto para Cristina Kirchner, habrá movilizaciones

El juicio oral a la dos veces presidenta y otros 12 imputados por la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 concluirá hoy y tendrá sentencia, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió, a través de un plenario de delegados generales y por unanimidad, convocar desde las 17 una vigilia en las puertas del sindicato “para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Fernández de Kirchner y movilizar en caso de una condena e intento de proscripción por parte del Partido Judicial”.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) marchará hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a la “persecución política” contra la Vicepresidenta.



Por su parte, el dirigente social Luis D’Elía anunció la realización de una marcha desde San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta los tribunales de Retiro para “parar el golpe de Estado” y en “defensa” de Fernández de Kirchner.

En su convocatoria, bajo el lema “Paremos el golpe en la calle, vamos en defensa de Cristina”, el dirigente de la Federación de Tierra y Viviendas y Hábitat (FTV) y secretario general del Partido Miles indicó que la concentración se realizará desde las 10 desde la avenida Rivadavia y General Paz.

A la misma hora, trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) anunciaron que se concentrarán en una de las esquinas del Congreso de la Nación “en solidaridad” con Vicepresidenta.

En tanto, el Partido Comunista se concentrará desde las 17 frente a los tribunales de Comodoro Py 2002, “en defensa de la democracia y contra el cogobierno del FMI”, bajo el lema “Patria o partido judicial”. (Télam)




El Tribunal Oral que juzga a Cristina Kirchner da a conocer hoy su veredicto

El Tribunal Oral Federal número dos anunciará este martes el veredicto en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la fiscalía pidió para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la pena de 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita.

El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, dará a conocer sólo el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) mas no aún los fundamentos de la sentencia.

Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer esos fundamentos, lo cual –teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.



En total, son 13 los imputados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

En caso de condenas, el delito de administración fraudulenta conlleva además la pena de “inhabilitación especial perpetua” para ocupar cargos públicos.



Durante la sustanciación del debate se produjeron dos situaciones que modificaron el escenario inicial: con el cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante y en la etapa de alegatos, la Unidad de Información Financiera desistió de pedir pena para los imputados.

Así, sólo los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mantuvieron en pie la acusación, y pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

En el tramo final del juicio, además, trascendieron fotografías en las que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani aparecen integrando un equipo de fútbol amateur que disputaba torneos en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.



Las querellas, especialmente la de la vicepresidenta y la del ex ministro Julio De Vido, recusaron al fiscal y al juez, pero los planteos fueron desestimados.

Cristina Kirchner declaró en dos oportunidades en el juicio: al principio, en indagatoria y sin responder preguntas, y durante el alegato de su defensa, a cargo de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy.

Previo a esa última exposición había pedido ampliar su indagatoria, pero el tribunal no se lo permitió porque ya estaba en marcha la etapa de alegatos.



Entonces la vicepresidenta optó por formular en una transmisión en vivo de Youtube ese descargo que tenía previsto en el juicio.

El veredicto es apelable en al menos una instancia, la Cámara Federal de Casación Penal, y eventualmente también ante la Corte Suprema por vía de un “recurso extraordinario” o, en su defecto, un “recurso de queja”.

Sólo después de la intervención de la Corte, la sentencia tendrá fuerza de cosa juzgada.




Cristina podría ser condenada a una pena de 5 y 8 años de prisión e inhabilitada para ocupar cargos públicos

Después de un juicio oral y público que duró tres años y medio, la vicepresidenta Cristina Kirchner podría ser condenada este martes a una pena de entre 5 y 8 años de prisión y quedar inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos, según la mirada mayoritaria de una veintena de jueces y fiscales federales que siguieron el proceso del denominado caso Vialidad. Aunque hay diferencias entre los consultados acerca de si la sentencia será solo por haber cometido fraude al Estado o si además se la considerará jefa de una asociación ilícita.

Estas conclusiones son producto de un relevamiento realizado por LA NACION entre jueces, fiscales y camaristas federales de todas las instancias. Los jueces que deben decidir, los del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, mantienen un máximo hermetismo sobre el contenido del veredicto. Gorini presidirá el tribunal al momento de la lectura.

Si Cristina Kirchner es sentenciada, sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina.



En caso de que Cristina Kirchner sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

El fiscal federal Diego Luciani, a cargo de la acusación en el juicio, pidió que la vicepresidenta sea condenada a la pena de 12 años de prisión al considerarla jefa de una asociación ilícita agravada y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública en concurso real. Solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5321 millones de pesos, unos 17 millones de dólares en el mercado marginal.

Para el fiscal, Cristina Kirchner cometió la mayor maniobra de corrupción que se conoció en el país en 40 años. Argumentó que, desde ese rol de jefa de la organización, mantuvo un mecanismo de corrupción institucional durante 12 años. Sostuvo, además, que la estructura la montó su esposo, Néstor Kirchner, cuando se aseguró de convertir a Lázaro Báez, exempleado bancario y sin experiencia en la construcción, en el contratista al que le iban a dar la obra pública santacruceña por miles de millones de pesos. Señaló que parte de ese dinero, una vez blanqueado mediante el pago de supuestos contratos de alquiler hotelero, regresó al patrimonio presidencial.



Para el martes se analiza establecer un operativo de seguridad especial, con un vallado alrededor del edificio de Comodoro Py. El operativo se pondrá en marcha el lunes y martes. Hay una obra en marcha en tribunales y como hay escombros sueltos se tomaron recaudos.

Se reforzará la seguridad a pesar de que la audiencia será virtual. Solo los jueces estarán en la sala de audiencias. Los acusados y sus abogados seguirán el veredicto conectados al Zoom. Lo mismo hará el fiscal Luciani, desde su despacho. La seguridad exterior del edificio depende del Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, informaron en tribunales.

Diferencias y especulaciones



Las diferencias en torno a la pena que podría recibir la vicepresidenta se dan principalmente porque se analiza en tribunales si va ser condenada solo por fraude o también por asociación ilícita. Si bien son muchos los funcionarios judiciales que entendieron que se logró probar la asociación ilícita, son cautos a la hora de especular.

Algunos funcionarios consultados repitieron la idea de que más importante que la pena es la calificación, ya que se pude indultar una condena, pero la descripción de la maniobra es lo que determina su gravedad. Se congela el hecho.

En la audiencia del martes, que pondrá fin al juicio iniciado el 21 de mayo de 2019, se conocerá solo la parte resolutiva del fallo. Es decir, si los jueces admiten o no pedios de nulidad y luego la condena o absolución de cada uno de los acusados, el delito, las sanciones administrativas sobre los funcionarios, como la inhabilitación para ocupar cargos públicos y el monto de los embargos sobre sus bienes.



Los jueces analizan utilizar un mecanismo relativamente novedoso para explicar las razones de su decisión. Como los fundamentos del fallo, es decir las razones de por qué se dicta la sentencia, se conocerán recién en 40 días, entrado febrero de 2023, los magistrados están estudiando redactar un documento reducido, para que la ciudadanía sepa los motivos. No será parte de la sentencia. Este mecanismo ya se usó al leer el veredicto en el primero juicio por el ataque a la AMIA (donde todos fueron absueltos) y fue usado por el juez Horacio Días al explicar oralmente las razones de las condenas impuestas por el crimen del militante Mariano Ferreyra, del Partido Obrero.

Por La Nación