Gerardo Morales: “Cristina Kirchner ya está lanzada como candidata”

En la medida que aumentan las apariciones públicas de Cristina Kirchner, crecen también las versiones sobre su postulación para las elecciones de 2023. Para Gerardo Morales, uno de los dirigentes de la oposición con aspiraciones presidenciales, la Vice “ya está lanzada como candidata”.

“La elección de Brasil la animó y todo lo que se ve es que está cumpliendo un plan estratégico de campaña electoral”, señaló este sábado el gobernador de la provincia de Jujuy.

En diálogo con “Sábado Tempranísimo”, por radio Mitre, el presidente de la UCR dijo: “La escuché (a Cristina Kirchner) plantear una convocatoria al diálogo institucional después de haberlo roto en el Senado y haberse llevado puesto todo”. Y amplió: “Tenía que tratarse algo tan importante como el Presupuesto, estábamos esperándolo desde la oposición y tuvieron una actitud de incumplir el fallo de la Corte”.

Morales aludió a la actitud de la Vicepresidenta de querer despegarse de la gestión del Frente de Todos. “La gente tiene que estar atenta. No se puede creer, ella es la líder del Frente de Todos que ha hundido el barco”, remarcó. “En enero de 2020 -mencionó-, el déficit de las empresas públicas era 1.700 millones de dólares, ahora está en 5.300. En dos años y medio aumentaron casi 4.700 el déficit y designaron 16 mil nuevos empleados”.



“Cada vez que faltan dólares en el Banco Central, desde el kirchnerismo lo primero que hacen es echarle la culpa al campo o a los empresarios con esa concepción anti-empresaria retrógrada. Es ella la responsable de todo lo que viene pasando en el país porque es ella la que lidera el Frente de Todos. El Presidente está ausente de la toma de decisiones de todos los días para resolver los problemas del país”, opinó el mandatario jujeño.

Morales se refirió a las internas de Juntos por el Cambio y trazó una comparación con las disputas en la coalición gobernante. “Cuando nosotros gobernamos entre 2015 y 2019 no hicimos la telenovela que hace el Frente de Todos en gestión de gobierno. Nunca tuvimos peleas públicas, siempre hubo una conducción que la ejercía Mauricio Macri. Nos enfocamos en gobernar, hicimos cosas bien y mal, como toda gestión de gobierno”.

“En Juntos por el Cambio estamos trabajando para ordenarnos porque hay una crisis de liderazgo, especialmente en el PRO. Los radicales estamos bastante ordenados en ese sentido más allá de que tenemos diferencias”, agregó.

También afirmó que el triunfo de Lula da Silva en Brasil animó no solo a Cristina Kirchner, sino a Macri. Lo veo a Mauricio caminando el país y tiene todo el derecho de hacerlo. Si Mauricio es candidato va a ser candidato del PRO, el radicalismo va a tener otro candidato, yo voy a hacer uno de ellos”, concluyó Morales.

Fuente: Todo Noticias




CFK respondió al grito de “Cristina presidenta”: “Todo en su medida y armoniosamente”

Rodeada de militancia, con un reforzado dispositivo de seguridad, y en clave “electoral”, Cristina Kirchner encabezó este jueves un acto masivo en el Estadio Único de la Plata. Sobre la Vicepresidenta quedaron las miradas no sólo de la Casa Rosada -donde creen que alimentará el operativo clamor que impulsa su candidatura-, sino también las del Poder Judicial, en medio del enfrentamiento con la Corte Suprema.

“En la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó y por qué nos pasó. Un primer tributo a ese peronismo al que ahora muchos le quieren contar lo que es la libertad y la democracia. Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia y la libertad de poder elegir y opinar”, abrió Cristina Kirchner.

Desde el comienzo de su discurso, se refirió al atentado que sufrió frente a su casa en Recoleta. “El pasado 1 de septiembre la convivencia democrática se quebró, el pacto de respetar la vida. Es obligación de todas las fuerzas políticas de la Argentina volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos y al lenguaje del odio y al que quiera que el otro se muera porque piensa diferente”, afirmó y volvió a apuntar, sin nombrarlo, contra el diputado del PRO Gerardo Milman.

“Presidenta, Cristina presidenta”, cantaron, una vez más, militantes y dirigentes. “Todo en su medida y armoniosamente, como decía el general”, respondió ella sobre el escenario. La Vice, hoy a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández, por ahora no define su candidatura pero ya advierte que jugará fuerte en la interna para las elecciones del año que viene.

“Sin Cristina hay peronismo, seguramente dividido, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio. Es el viejo proyecto de siempre, la desaparición del peronismo. Siempre el peronismo termina reencarnándose, y lo que parecía muerto y sepultado no lo está. Por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de Argentina queremos”, sostuvo también.



Comparó su situación con la de Luiz Inácio Lula da Silva, que fue electo presidente de Brasil semanas atrás, luego de haber estado preso por causas de corrupción, según la vicepresidenta, armadas por el “Partido Judicial”. “Fíjense, aquel Partido Militar terminó muy mal, siempre condicionar la voluntad popular termina mal”, le advirtió a la Justicia.

“Donde no hay jueces puestos a dedo, presionables y eternos en sus cargos, el sistema funciona. Están ahí sentados de por vida, como una rémora monárquica. ¿En una sociedad democrática cómo puede haber gente que decide sobre la libertad y el patrimonio de los argentinos y sus cargos sean eternos? ¿Qué tiene de democrático?”, siguió.

Como Máximo Kirchner el sábado pasado, Cristina Kirchner tomó el slogan de Juntos por el Cambio, y recordó al fallecido expresidente Néstor Kirchner: “Lo único nuevo somos nosotros, el cambio, los que cambiamos la Argentina fuimos nosotros. Con ese 22% de votos de quien fuera mi compañero de vida que se cargó el país al hombro, aunque el país se lo llevó puesto a él”.



Horas antes antes del arribo de la exmandataria, en un clima festivo y al ritmo de la música de los parlantes, llegaron al estadio miles de militantes de las distintas agrupaciones K, intendentes y legisladores bonaerenses, diputados y senadores, ministros provinciales, nacionales y referentes de organizaciones sociales, sindicales y del PJ.

El acto tiene lema de campaña: “La fuerza de la esperanza”. En la previa tocó la Mancha de Rolando, que llegó acompañada de Amado Boudou. En la tribuna, bailaron los principales referentes de La Cámpora, incluido Máximo Kirchner.



Mientras el cristinismo presiona diariamente al Presidente para que abandone sus intenciones de ir por la reelección, la Vicepresidenta avisó, a su manera, que el futuro electoral del Frente de Todos dependerá de ella.

Pese a la expectativa (y cierto temor) que genera su discurso en la Casa Rosada, en el acto de este jueves en La Plata por el Día de la Militancia también habría lugar para dar algunas señales de distensión interna y llamados a “acuerdos”.

Este miércoles, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, se reunió con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, que decidió enviar este jueves una delegación al acto. En sus últimas apariciones públicas, la Vicepresidenta había criticado duramente a la organización social, uno de los sostenes de Alberto Fernández.

Fuera de la interna, el acto de Cristina Kirchner llega en un momento de máxima tensión entre el kirchnerismo y el Poder Judicial. Por un lado, el oficialismo del Senado concretó una nueva jugada para quedarse con un miembro extra en el Consejo de la Magistratura, a pesar del reciente fallo de la Corte Suprema.

La Vicepresidenta también ve acercarse la sentencia en el juicio oral en su contra por el presunto direccionamiento de fondos de la obra pública de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. En su entorno descuentan que será una condena.

A eso se suman sus reciente críticas contra la jueza María Eugenia Capuchetti, que está a cargo de la investigación del atentado que sufrió frente a su casa en Recoleta a principios de septiembre. La Vicepresidenta afirmó que la magistrada cometió “graves irregularidades” y la acusa de no investigar a los supuestos autores intelectuales del ataque.

Fuente: Todo Noticias.




Cristina Kirchner es denunciada penalmente por designar a Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

Cristina Kirchner fue denunciada penalmente por “desobedecer” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló en su momento la designación del senador K Martín Doñate como representante de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y que también calificó como un “ardid” la partición del bloque del Frente de Todos para quedarse con tres consejeros.

La denuncia fue presentada por el diputado José Luis Espert y quedó a cargo de la jueza María Servini de Cubría en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, con el número de expediente CFP 4166/2022.

En la presentación, el economista acusó a la vicepresidenta del delito de “desobediencia agravada” por desconocer una resolución del máximo tribunal y “continuar con el ardid que advirtió la Corte Suprema para romper el equilibrio de representación que indica la Constitución y la ley del Consejo de la Magistratura”.



En la presentación también fueron denunciados penalmente la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los 37 senadores que convalidaron el nombramiento de Doñate.

“Presenté una denuncia penal contra Cristina Kirchner y todos los Senadores que en el día de ayer desconocieron el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara inconstitucional a la Ley de Consejo de la Magistratura del 2006. Eso constituye un delito, el de desobediencia agravada”, dijo Espert.

En este sentido, el referente de Avanza Libertad resaltó que la maniobra del oficialismo es “un atentado a la democracia”. “No puede ser que Cristina Kirchner llegue al punto de atentar a la democracia con tal de quedar libre de culpa y cargo de todas las causas que la involucran”, resaltó el diputado durante una recorrida realizada por Mar del Plata como parte de su campaña a gobernador de la Provincia.

Asimismo, el diputado subrayó que es de “una gravedad extrema” la avanzada de la vicepresidenta sobre el Poder Judicial. “Denunciamos penalmente a la persona que está atentando contra la democracia con tal de salvar su pellejo, bien sucio que lo tiene por chorra”, remató el libertario.

A la denuncia de Espert se espera que se sume en las próximas horas el amparo que el bloque de senadores de Juntos por el Cambio anunció que iba formalizar para frenar la maniobra de la vicepresidenta.

De acuerdo a lo indicado a este diario por fuentes del macrismo, la presentación se formalizaría mañana. Según explicaron se analizan los últimos detalles, ya que el nombramiento de Doñate fue convalidado en el recinto por el Senado.




“Hay que generar las condiciones para que Cristina sea la candidata a presidenta”

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, advirtió hoy que desde su espacio deben “generar las condiciones” para que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta de cara a las elecciones generales de 2023.

Además, afirmó que la reelección de presidente Alberto Fernández “es una estrategia”.

“Tenemos que racionalizar nuestra tarea. Volver a Perón en sus ideas básicas. ¿Sabe qué? Tiene que ser por la celeste y blanca, con la bandera de la unidad. Todas estas cosas tenemos que hacerlas. En el 2019 era peor, vamos a salir de esta. La épica va a volver entorno a que generemos las condiciones para que Cristina sea la candidata a presidenta”, argumentó Gioja en declaraciones radiales.

En relación a la reelección del jefe de Estado, el miembro de la Cámara baja sostuvo: “Lo de la reelección de Alberto es una estrategia, los yankees le llaman el pato Rengo. Él tiene todo el derecho a insistir en ser candidato, pero será parte de una gran discusión”.



El mandatario protagonizó un cruce con el diputado e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

“Perón una vez nos enseñó que cuando un compañero habla mal de un compañero deja de ser peronista. Respeto todas las opiniones, pero nadie hizo más por la unidad que yo, por eso me comprometo a garantizar que la derecha no vuelva a la Argentina. El Frente de Todos no es el frente de tres o cuatro dirigentes, es de todos los argentinos”, afirmó el mandatario.

En el cierre del Congreso del PJ bonaerense en la ciudad balnearia de Mar del Plata, Kirchner había criticado las “ambiciones personales” de Fernández, sin mencionarlo directamente, y advirtió que “quienes se valen de construcciones colectivas no pueden iniciar una aventura personal”.

En ese sentido, cuestionó: “¿Qué significa poner el valor el esfuerzo? No distraerte cuando sos presidente, concentrarte en los problemas de tu sociedad”.

Por otra parte, Gioja analizó el desempeño del ministro de Economía, Sergio Massa, y afirmó que “está haciendo una tarea titánica”. En la misma línea, argumentó que el titular del Palacio de Hacienda es el factor común entre el mandatario y la expresidenta: “Cristina y Alberto tienen una cosa en común: Massa”.




“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría”, dijo Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que va “a hacer lo que tenga que hacer” para lograr que el pueblo pueda “organizarse en un proyecto de país” que “vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría”, en su primera aparición pública tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre, al hablar en un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar.

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”, expresó la Vicepresidenta y manifestó que “queremos un pueblo alegre”.

En esa línea, pidió que “volvamos a recuperar esa alegría” y dijo que se trata de la “alegría que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de que hay futuro, esa alegría nos merecemos los argentinos”.



La exjefa de Estado se pronunció de ese modo en el acto que se realizó en el Microestadio Municipal de Pilar, en el marco del cierre de los Congresos Regionales que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desarrolló en todo el país.

En ese contexto, Fernández de Kirchner también se refirió “al tema de precios y salarios”, sobre lo que sostuvo “deben ser abordados desde los números concretos”, y señaló que “la recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse los salarios vinculados con la productividad”.

“Por eso estamos diciendo una suma fija para los trabajadores”, expresó y aclaró que “esto no va en detrimento de las paritarias”.




Las 10 frases destacadas de Cristina Kirchner en el plenario de la UOM

“Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”

“Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. No me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza”.

“Esos presuntos indignados era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo que endeudó a la República Argentina”.

“Estoy resignada con una Justicia que no va a investigar porque me quieren de acusada y no de víctima”.

“Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores. Esto no va en detrimento de las paritarias”.

“El ministro de Economía (Sergio Massa) está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.

“Es necesario volver a reconstruir un acuerdo democrático y económico donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia”.

“Hoy escuchamos en la televisión que alguien que presentan como lo nuevo en la política dice que el mejor gobierno que tuvo Argentina es el de la convertibilidad, el de la década del ”90 y que el mejor ministro fue el de la convertibilidad (Domingo Cavallo)”.

“No acostumbremos a creer que algo nos va a salvar, hay una costumbre de que algo nos va a salvar definitivamente, lo único que nos va a salvar es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra organización como pueblo”.

“Éramos un pueblo alegre. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez. La alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de saber que había futuro. Esa alegría nos la merecemos los argentinos”.

“Si se hubiera concretado el magnicidio de Cristina tendríamos una guerra civil”

El actor Osvaldo Santoro, reconocido por más de 60 películas en su carrera y su desempeño como vicedirector de Radio y Televisión Argentina, opinó sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Lo que pasó con Cristina nos retrotrajo 40 años”.

En el programa Right Now en C5N, con la conducción de Julieta Camaño, aseguró que los hechos se ven en todo el mundo, no sólo en la Argentina. “Todavía hay gente que cree que fue un autoatentando cuando en todo el mundo se habló que casi se produce un magnicidio”.



“Si se hubiere concretado tendríamos una guerra civil”, opinó. “Si seguimos así no salimos más y si nadie confía en la justicia no se que va a pasar”, añadió.

El actor se manifestó contra los discursos violentos en la Argentina y en el mundo, y definió que “la derecha feroz siempre protege al capital financiero. Estos discursos asustan y retroceden siglos del pensamiento de la humanidad”.

Santoro, quien estudió odontología antes de largarse a su carrera con la actuación, recordó sus papeles en Poliladron y los más de 500 capítulos de Campeones, junto Osvaldo Laport, tira de la televisión con la que ganó un Premio Martín Fierro como “mejor actor”. “Siempre me gustó hacer personajes que se alejen de mi”.




Cristina Kirchner: “Estoy viva por Dios y por la Virgen”

Dos semanas después del ataque en su contra, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente en un evento con curas villeros y declaró: “Estoy viva por Dios y por la Virgen”. En el Senado, recordó que el pasado 1 de septiembre estaba “feliz y contenta” hasta que “pasó lo que pasó”. “Lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983”, consideró.

Visiblemente emocionada, la funcionaria aseguró que “si tenía que agradecer, tenía que hacerlo rodeada de curas por los pobres, curas villeros y de hermanas laicas y religiosas”.

La expresidenta expresó en el Senado que “le hubiera gustado” estar en la misa que celebró el Gobierno en la Basílica de Luján, pero que “iba a haber mucha seguridad” y “no quería entorpecer con su presencia lo que era un momento muy especial”.

“El Papa Francisco me llamó muy temprano al otro día y me dijo que los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia. Primero es lo verbal, y después ese clima va creciendo”, recordó. Sin embargo, marcó que “no quiere hablar de ese día”, sino de “nuestro país y nuestro pueblo”.

Cristina Kirchner recibió una amenaza de muerte y la justicia pidió reforzar su custodia

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió una amenaza de muerte y la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien investiga el intento de atentado en su contra del 1 de septiembre, pidió que se reforzara su custodia.

Frente a su solicitud, el Gobierno analiza la medida para garantizar la seguridad de la ex mandataria.

Según informaron fuentes oficiales, una mujer de la ciudad de La Plata realizó un llamado este lunes por la tarde al 911 y aseguró que iba a matar a Cristina Kirchner.

Fue desde el Ministerio de Seguridad que le dieron aviso a Capuchetti, quien escuchó las grabaciones del llamado y envió un oficio en el que pidió que se reforzara la custodia de Cristina, de acuerdo a lo que indicó Infobae.

La semana comenzó también con el hallazgo de prueba cruciales en el celular de Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, ambos detenidos por el intento de magnicidio a la vicepresidenta.

En ellas se puede observar mensajes que el hombre le envía a su pareja el 27 de agosto pasado en lo que fue un plan para asesinar a Cristina en las inmediaciones de su departamento en el barrio porteño de Recoleta, aunque no lograron que saliera como esperaban.

“No, ya se me metió adentro y el escenario el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga así que ya fue, dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada”, decía uno de los mensajes.

Sabag Montiel le indicó que en la zona había cámaras de canales de televisión en la zona y que “hay poca gente”, algo que complicaba su plan. “La gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde. O sea, son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido. ¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió la siguieron y ahí tendría que haber sido”, explicó.

Frente a este contenido, Capuchetti impulsó nuevamente el secreto de sumario en la causa. Tanto Uliarte como Sabag Montiel están acusados por tentativa de homicidio por el hecho que tuvo lugar el 1 de septiembre pasado cuando Kirchner llegaba a su domicilio en Recoleta. 

Alberto Fernández sobre el atentado a Cristina Kirchner: “El próximo era yo”

El presidente Alberto Fernández concendió una entrevista al canal Telecinco de España en la que aseguró que los inculpados por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner también planeaban atentar contra él.

“Se conocieron las conversaciones de los inculpados y hablaban del fallido atentado contra Cristina y hablaban de que el próximo era yo”, expresó Alberto Fernández. “Hay que estar atentos, lo que no quiero es que nos separen de la gente. Eso no es la Argentina, es una banda de sinvergüenzas que son capaces de hacer semejante atrocidad”, agregó.

“Todo el sistema de seguridad en esas circunstancias fallan. Esa persona sabía que estaba en medio de una multitud que iba a vitorear y a acompañar a Cristina y sabía que cualquiera sea el resultado iba a ser apresado por la gente que lo rodeaba”, afirmó Alberto Fernández. “Cuando uno está dispuesto a poner en riesgo su vida o su libertad para cumplir con el objetivo es muy difícil predecirlo”, añadió.

“Algo no estamos haciendo lo suficientemente bien como para que en la cabeza de una persona penetre una idea tan horrible como la de matar a otro por lo que representa o piensa. No es un marciano el que vino a disparar contra Cristina, no es una persona que llegó y salió por fuera de nuestra sociedad”, manifestó Alberto Fernández.

“Es uno de los que viven en esta sociedad. No es inimputable, no tiene ninguna alteración en sus facultades mentales, y tiene plena compresión de la criminalidad de su acto. Se ha movido libremente dirigiendo sus acciones, no es un loco. Puede ser una persona enojada con la democracia, una persona así no puede reaccionar de este modo”, aseguró el Presidente.

Por último, Alberto Fernández aseguró que Cristina Kirchner se encuentra “bien, está entera, está fuerte, muy íntegra y trabajando”.