Palpalá: denuncian a una mujer por reiteradas golpizas a su hija

Una mujer denunció a su propia hija, luego de ver el estado en que se encontraba su nieta, quien le contó a su abuela que había sido brutalmente golpeada por su progenitora, en un hecho que tuvo en la ciudad de Palpalá.

El hecho denunciado en la Brigada de Investigaciones de la ciudad siderúrgica, tuvo lugar hace algunos días y luego de realizada la exposición, la abuela de 63 años que reside en el barrio Santa Bárbara, solicitó a las autoridades que tomen las medidas necesarias para resguardar la integridad física de su nieta de 18 años.

La mujer indicó a las autoridades que estos episodios de violencia de su hija hacia su nieta son algo frecuentes, ya que de manera seguida observó que la joven presentaba signos de haber sufrido agresiones.

Según señalaron fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, el pasado lunes alrededor de las 19, se hizo presente en la vivienda de la mujer, su nieta de 18 años, quien al ver a su abuela se arrojó en sus brazos y comenzó a llorar de manera desconsolada.

Luego de calmar a su nieta, la sexagenaria la interrogó sobre el motivo de su estado, la joven de 18 años le relató a su abuela que había sido golpeada una vez más por su propia madre.

La joven, presentaba golpes debajo de su ojo, como así también en la nariz. De todos modos, le pidió a su abuela que no contara nada de lo sucedido, ya que temía por las represalias que podía tomar su madre si se enteraba que ella había hablado con alguien.

El temor que dijo tener la víctima, fue de que su madre la “podría matar”, si se enteraba que incluso fue a ver a su abuela.

La mujer mayor, sin embargo, considerando la gravedad de la situación, radicó la denuncia en la Brigada de Investigaciones.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Sergio Berni cambió de opinión y denunció a los colectiveros que lo agredieron

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni cambió de opinión y denunció a los colectiveros que lo atacaron a trompadas y pedrazos. La agresión ocurrió en medio de una protesta tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en La Matanza.

Según se pudo saber Berni no irá a la fiscalía, donde estaba citado este miércoles, pero sí se comunicó con el fiscal y le manifestó su decisión de proseguir con la denuncia. La causa sigue y se va a identificar a los agresores del Ministro.

En un primer momento, Berni había declarado que no iba a denunciar el ataque porque no era “alcahuete”, sin embargo, cambió de opinión en las últimas horas luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la abogada Valeria Carreras, radicaran denuncias en la justicia nacional y en los tribunales federales de Comodoro Py.

Fuentes vinculadas al caso dijeron a la agencia de noticias Télam que Alak considera que debe investigarse la presunta comisión de los delitos de “atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública”. Según el ministro de Justicia, la “gravedad institucional” del ataque contra el ministro de Seguridad bonaerense amerita la actuación de la justicia.

La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tendrá como fiscal a Guillermo Marijuan y está apuntada “contra las personas que participaron de los hechos violentísimos perpetrados contra el Ministro de Seguridad de la Provincia”

“En la televisión me están instigando a que me tire por el balcón” dijo Jey Mammón

Jey Mammón dio una nueva entrevista reafirmando su inocencia esta vez con el periodista Baby Etchecopar. El comediante también reconoció su propia imprudencia al seguir apoyando al denunciante a pesar de tener pruebas que, según él, demuestran su inocencia. Además, Mammón criticó a ciertos medios de comunicación por incitarlo a cometer suicidio.

“Con vos me pasa lo mismo que con Rial, yo estaba en las antípodas cuando los escuchaba y por eso me resulta interesante poder tener encuentros con personas que puedan abordarme sin concesiones”, le dijo el humorista al conductor al comienzo de la charla.

Posteriormente, el comediante reiteró los mismos puntos que había expuesto en sus últimas entrevistas, negando cualquier acusación de violación y enfatizando que siempre hubo un consentimiento mutuo durante la relación. Jey Mammón también insistió en que la relación comenzó cuando el denunciante tenía 16 años, lo cual ha sido objeto de controversia.

“Estoy interesando en que expongan a quiénes sí lo hicieron mierda a Lucas. Yo jamás pensé que le estaba haciendo daño, no sabía nada de lo que le había pasado en su vida. Si sabía, le hubiese dicho ‘vamos juntos a denunciar’. No me puedo estar comiendo este garrón, no lo puedo permitir”, manifestó en un momento de la entrevista.

Para finalizar la entrevista, volvió a referirse al trato que recibe en algunos programas de televisión que lo “instigan a tirarse desde el balcón” y aseguró que se siente preparado para enfrentar a la opinión pública cara a cara. “¿Sabés qué? Ahora, después de esta nota, voy a salir a la calle”, manifestó.

Las frases más destacadas de la entrevista

-“No me considero un muerto social ni que mi carrera esté terminada”

-“En el comunicado me pidieron que ponga que Lucas era un mitómano. Pero yo dije ‘cómo voy a poner eso’”

-“Yo estoy seguro de que a Lucas no lo conocí cuando él tenía 14 años. Tenía 16 o 17 años, no lo recuerdo, cuando lo vi en una fiesta de la comunidad LGBT y crucé algunas palabras con él, como me pasó con un montón de personas que estaban ahí”

-“(En la televisión) me están instigando a que me tire por el balcón”

-“No tengo una denuncia por pedofilia”

-“No sé si quiero ir a la Justicia. Si lo tengo que decidir humanamente, no haría nada. Pero… si los abogados me dicen que avance voy a hacerles caso. Yo pediría el juicio por la verdad, pero solo lo puede hacer la supuesta víctima y tengo entendido que no quiere. ¿Contradictorio, no?”

-“Los audios por dos razones no lo voy a mostrar: la primera es legal, me lo dijeron los abogados, porque tengo que preservar la privacidad; y la segunda es porque sé que Lucas es víctima, no mía, pero sí de un montón de situaciones que lo dejaron roto”

-“Ya estuve tirado en el piso, ahora no lo estoy”

-“Mi mamá -que está en silla de ruedas- está tratando de venir a visitarme, pero no puede porque en un programa dijeron ‘acósenlo’ y lo lograron porque hay cámaras 24/7 en la puerta de mi casa”.

-“No sé qué pasa si salgo a la calle. Tengo mis dudas, para mí la gente no es pel… (…) ¿Sabés qué? Ahora, después de esta nota, voy a salir”

Un gatito se encuentra atrapado en una alcantarilla de la capital jujeña

Un gatito se encuentra atrapado dentro de un desagüe que está ubicado en la esquina del patinodromo del barrio Coronel Arias de San Salvador de Jujuy, más precisamente en el ingreso a la avenida Ríobamba y la autopista General Savio.

En las redes sociales un usuario comentó la situación y rápidamente se hizo viral

“Un gatito está atrapado bajo el desagüe en barrio Coronel Arias. Nos comunicamos con los bomberos y nos dijeron que es tema de agua potable, hablamos con ellos y nos dijeron que es tema de la municipalidad. Nadie se quiere hacer cargo. El gatito va a morir si sigue ahí, está lastimado, solo con frio, hambre, sed.
Necesitamos por favor que alguien nos ayude, no sale por las rejas de la alcantarilla, necesitamos abrirlas un poco para que el pueda salir o en su defecto sacar aunque sea una para que pueda salir solito. No dejemos morir al gatito por favor” escribió un vecino en las redes

Al instante, cientos de usuarios empezaron a comentar y difundir la publicación que en pocas horas se viralizó.

Detuvieron a una mujer de 34 años acusada de abusar de un menor de 14

La Policía de Santiago del Estero detuvo a una mujer de 34 años por abusar de un adolescente de 14. La madre de la víctima denunció a la sospechosa tras revisar el teléfono celular del menor. El episodio se conoció este fin de semana en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento de Pellegrini.

De acuerdo a lo informado por Diario Panorama, cuando la familia del menor se contactó con la ahora detenida, ella les respondió: “Nos vemos desde hace rato”. La acusada adujo que mantenía “una relación” con el menor y sostuvo: “No nos van a separar porque lo quiero”.

Según las primeras averiguaciones, la denunciada estaba en pareja y habría dicho a su círculo íntimo que tenía un “vínculo” con el adolescente.

“No nos van a separar porque lo quiero”, le dijo la detenida a la mamá del chico, quien le pidió que se aleje de su hijo antes de denunciarla. La sospechosa insistió en mantener “la relación”, le dijo que se iba a ir de su casa y buscaría un trabajo.

Ante esta situación, la familia del menor realizó la denuncia. La fiscal Vanina Aguilera lleva adelante la investigación de los hechos que desembocó en la detención de la acusada, autorizado por la jueza de Género, Norma Morán.

Además, ordenó la asistencia inmediata del menor a cargo del cuerpo de psicólogos de la fiscalía. En las próximas horas, la mujer será llevada a la ciudad de Santiago del Estero para enfrentar una causa con la posible imputación de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

El abuso habría comenzado hace dos años lo que agravaría el escenario de la sospechosa.

Por el momento, la acusada permanecerá detenida por un lapso de 15 días y luego de la audiencia se espera que la fiscal pida la prórroga del arresto.

Denunciaron a Gonzalo Montiel por abuso sexual

En el día de hoy el jugador del Sevilla Fútbol Club y la Selección Argentina, Gonzalo Montiel, fue acusado de abusar sexualmente a una joven durante una fiesta de cumpleaños en su casa.

La abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda, dijo en una entrevista radial que “el jugador que está siendo denunciado es Gonzalo Montiel, con quien la víctima había mantenido una pequeña relación, corta. Y eso ocurrió en la casa de Montiel. Esto tramita en La Matanza. Cuando fue a ratificar la denuncia, ella fue amenazada, por eso mismo haremos la denuncia por las amenazas también”.

La abogada confirmó la presentación y ratificó que el hecho fue el 1° de enero de 2019.

Asimismo explicó: “Esta chica lo había visto dos veces antes. Para invitarla (a la fiesta), él le dijo a una amiga de ambos: ‘Que venga a mi cumpleaños porque la vamos a cuidar’”.

“En un momento de la noche, perdió absolutamente la conciencia. Horas después, se despertó tirada en la calle, en la puerta de esa casa. No sabe cuántas personas intervinieron en el abuso, pero a raíz del primer análisis médico que le hicieron en un centro de salud, sabemos que hubo acceso carnal”.

Por otro lado, la letrada explicó que la víctima ya realizó la denuncia en la Justicia, pero que la misma será ampliada ya que recibió una serie de amenazas por parte de la familia del jugador.



Impulsan la creación del registro de maltratadores de animales en Jujuy

El 13 de julio del año pasado la Legislatura de Jujuy aprobó una ley integral que contempla medidas para mejorar el cuidado y protección de los animales de compañía considerados como “seres sintientes” y la creación de un registro de personas que maltraten animales.

Ayer, autoridades del Ministerio de Seguridad, diputados provinciales, el Juzgado Contravencional, Zoonosis, entre otros organismos se reunieron para empezar a reglamentar dicha ley y que tenga operatividad el registro de animales de manejo especial y de maltratadores. 

En diálogo con el juez Contravencional Matías Ustarez sostuvo que cada vez aumenta la cantidad de denuncias en comisarías y también a través de la página del Ministerio de Seguridad. “Eso nos plantea la necesidad de que se avance en lo que es la reglamentación de esta ley para que tenga plena operatividad”

En esta línea indicó que las personas que figuren en el expediente como “denunciadas” o que hayan sido declaradas culpables en alguna sentencia, no podrán tener nuevamente animales. “Muchas veces esos animales al ser decomisados o puestos en lugares de tránsito genera que la persona -maltratador -adquiera otros animales y muchas veces siguen con la misma característica de ejercer maltrato. La ley ha creado este registro y ha dado la competencia al Juzgado Contravencional para poder aplicar las sanciones que corresponden”, mencionó.

El juez señaló que esta ha sido la primera reunión para avanzar en el tema y que aborda muchos aspectos, por lo que continuarán articulando acciones con todos los organismos encargados. Por ejemplo, la Dirección de Zoonosis estará cargo de la salud de los animales; el Juzgado Contravencional, de las medidas y penas; mientras que la Policía, la tarea de constatación. 

Como denunciar maltrato animal

Ante algún caso de maltrato animal es importante que la sociedad sepa que puede realizar la denuncia en una comisaría más cercana. Los efectivos tienen la obligación de tomar la denuncia como cualquier otra.  También se puede hacer el reclamo en el Departamento Contravencional, en la Defensoría o en el Juzgado Contravencional , ubicado en avenida Fascio Nº 650. 

Protocolo de actuación

La provincia de Jujuy cuenta con un protocolo de actuación ante casos de maltrato y/o crueldad animal,  que busca dar intervención para salvaguardar la vida de estos seres indefensos. Las bases de este proyecto se sitúan dentro del artículo 93 del Código Contravencional, el 2 y 3 de la Ley Nacional 14.346 que considera actos de maltrato: no darle el alimento necesario que requiere el animal, de arrojarlo a un lugar inadecuado, abandonarlo en la vía pública, tratarlo de manera cruel, mutilaciones u otro tipo de acto que los perjudique.

Fuente: El Tribuno

Grabaron a un hombre masturbándose frente a una pasajera en un colectivo de Mendoza

Una joven fue víctima de una indignante situación en las últimas horas a bordo de un colectivo de la línea 830 en pleno viaje en la ciudad de Mendoza. Un pasajero se masturbó frente a ella y toda la secuencia fue grabada con un celular.

“Esto pasó en el micro 830 que hace el recorrido Bruno Moron- Maza de Maipú. La joven que filmó a este degenerado sufrió un ataque de nervios y, ni bien se bajó, se fue corriendo a su casa”, escribió el periodista Matías Pascualetti, quien dio a conocer el video a través de su cuenta de Twitter.

Las imágenes, que se viralizaron después en las redes, muestran al pervertido tocándose por encima del pantalón mientras mira fijo a la víctima durante todo el trayecto, a plena luz del día y delante del resto de los pasajeros.

El desagradable episodio causó indignación entre los internautas, que reaccionaron con una catarata de comentarios de repudio a la publicación. “Cuando suceden estos acontecimientos hay que pararse y gritarlo para que le dé vergüenza, además de escracharlo, pedir que llamen a la Policía. Porque ese sujeto se baja, sube a otro micro y lo vuelve hacer. Hay que reaccionar”, escribió una usuaria de la red.

Otra mujer aseguró: “Este es el día a día de niñas en edad de escuela primaria y secundaria que usan el transporte público. A las minas más grandes ya no nos pasa porque pegamos el grito. Estos degenerados se aprovechan de las más pequeñas porque saben que con su inocencia no van a hacer ningún escándalo”.

La víctima, que fue la que registró con su celular lo que estaba ocurriendo frente a ella, tuvo que bajarse del colectivo con un ataque de nervios. En tanto, no trascendió aún si hubo una actuación penal de oficio de parte de una fiscalía por acoso o exhibiciones obscenas.

Una jujeña denunció que un motociclista intentó abusar de ella a la salida de un boliche

Una mujer de 31 años de edad denunció que un motociclista la golpeó, estranguló e intentó abusar sexualmente de ella al costado de un canal luego de salir de un boliche.

Fuentes consultadas por otro medio provincial informaron que ayer, alrededor de las 22 horas, efectivos de la Comisaría seccional 48 de San Pedro de Jujuy tomaron conocimiento que en un camino interno de La Esperanza se encontraba una mujer solicitando auxilio.

Al llegar al sitio hallaron a la mujer, la cual relató que saliendo de un boliche se dirigía a su domicilio y en ese momento un motociclista se ofreció a llevarla hasta una parada de remises, a lo que ella accedió.

Al llegar a la altura de un camino interno de La Esperanza, ubicado entre dos canales, el sujeto le dijo que iba a parar ya que necesitaba orinar, por lo cual detuvo su marcha.

Tras descender, el depravado la tomó de los brazos y le dijo que quería tener relaciones con ella, pero la mujer se negó por lo que el agresor la tomó del cuello y comenzó a estrangulada hasta dejarla sin aire.

Ya indefensa, la llevo hasta un canal, le bajó la calza que vestía e intento abusar sexualmente de ella. En ese momento, la victima recibió una llamada a su celular, por lo que el atacante se detuvo y quiso huir robándole las pertenencias pero la mujer se resistió.

En ese momento pasó una camioneta que distrajo al agresor y la mujer para salvar su vida se arrojó  al canal. Posteriormente el sujeto se dio a la fuga.

Una ambulancia del SAME traslado a la víctima al hospital local donde quedo en observaciones.

Fuente: Jujuy al Día

Artesano denunció persecución municipal en Humahuaca

El artesano de Humahuaca Gregorio Guanuco contó que recientemente, y luego de mucho insistir, finalmente las autoridades municipales de esa localidad cerraron su negocio, del cual dependían 15 familias.

Contó que el lugar donde funcionaba el comercio era de Ferrocarriles Argentinos; allí hay aproximadamente 200 artesanos, pero él era el único que pagaba impuestos.

César Mamaní y Karina Paniagua (autoridades municipales) me multaron en $1.680.000 porque no tengo la habilitación, no me la entregaron”, dijo Guanuco, contando que cuando pidió ayuda a una jueza de paz del lugar, se “pasaron la pelota” con Mamaní sin solucionar su situación.

Asimismo, contó que en enero, mientras quemaba cerámica, efectivos policiales y de Gendarmería y autoridades municipales intentaron cerrar el mismo, pero al final no lo hicieron.

El acoso es solo hacia Guanuco; “para mí que es por envidia, o puede que haya razones políticas. Quieren que no trabaje, cerrar mi fuente laboral”.