El jefe de la Unidad Regional 8 de Palpalá, comisario mayor Víctor Medina, habló acerca del operativo de seguridad que tienen diagramado de cara al comienzo de los encuentros carnavaleros.
En ese sentido, anticipó que realizarán estrictos controles para evitar disturbios y prevenir delitos en los distintos barrios de la ciudad siderúrgica.
También se refirió al viejo y conocido modus operandi “te talqueo y te bolsiqueo” que los malvivientes implementan durante las fiestas carnestolendas para cometer ilícitos.
“Se registran antecedentes de delitos contra la propiedad especialmente. El modus operandi es tirar talco a los ojos y ante el descuido del propietario, arrebatan celulares o motocicletas”, advirtió Medina.
Por ello desde la fuerza recomiendan a los asistentes “cuidar sus pertenencias y mantenerse siempre en grupo para evitar ser víctimas de inescrupulosos que están atentos para cometer algún delito”.
Además instó a que quienes observen a “personas con ciertas actitudes bajo los efectos del alcohol, dar aviso inmediato a la Policía para que proceda en estos casos”.
Un hecho desgarrador se habría perpetrado las últimas horas en la ciudad de Palpalá. Según fuentes, una mujer con discapacidad denunció ante la Policía que un hombre abusó de ella luego de ingresar a su vivienda el martes a la madrugada.
El acusado se trataría de la expareja de la víctima, quien la obligó a desnudarse y comenzó a manosear sus partes íntimas antes de escaparse raudamente del lugar.
Según trascendió la mujer abusada se había separado del sospechoso hace alrededor de un año. La Policía ya se encuentra investigando el hecho y debido a la sensibilidad en el caso aun no se brindaron los datos para identificar a la persona
“No quiero que mi hijo sea otro Lucio”. Con esa frase, el padre del menor fue hasta la comisaría a realizar la denuncia por maltrato infantil. La madre del pequeño lo golpeó brutalmente con una varilla y le dejó toda la espalda marcada. Ella reconoció la agresión, pero se defendió: “Capaz me pasé y le pegué un poquito de más”.
El violento episodio ocurrió en la ciudad misionera de Posadas. Allí, Matías Emanuel Medina se acercó hasta la Comisaria de la Mujer de Fátima para relatar la violencia que sufría su hijo. “Mamá me pegó con una tacuara, me tiró al piso y me siguió pegando”, le contó el nene.
“Logré convencerla de que me deje buscarlo por teléfono. Durante la llamada me dijo ‘recién le llamé la atención porque no me hace caso y se porta mal’. Entonces le dije que ponga en altavoz el celular y le pregunté a E. por qué lo castigó, a lo que me dijo: ‘Papi, no sé cómo hacer para que mi mamá no se enoje conmigo’’”, detalló el hombre. Y agregó: “Ahí la convencí de buscarlo, lo traje a casa y cuando se estaba por bañar vi lo brutales golpes que tenía, casi no podía caminar, tenía la espalda toda morada y las partes genitales golpeadas también. Tenía el cuerpo caliente, como afiebrado”.
Matías, el papá del nene agredido habló tras la denuncia
La palabra de la madre acusada
Luego de que el caso se diera a conocer a través del portal Misiones Online, Rocío, la mamá del nene agredido, se defendió y apuntó contra su expareja: dijo que él es violento y la denunció para sacarle la tenencia del menor.
“No es que yo le maltraté al chino ni nada, solo lo eduqué. No le pego, no lo maltrato, está bien alimentado. Pueden pasar a ver las condiciones donde vivo y cómo lo tengo. Siento que me parte el corazón que me hagan esto. Creo yo, como cualquier madre, que lo que hice es educarle. Después por eso andan así como andan, son atrevidos, salen a robar, porque no podés educarlos que ya te sacan una denuncia”, dijo.
Rocío se defendió tras las acusaciones.
Además, habló de cómo vivió la situación luego de que se conocieran las lesiones que presenta de nene. “Para mí fue fuerte ver cómo me escracharon, porque lo único que hice fue educar a mi hijo. Sí, capaz me pasé y le pegué un poquito de más”, admitió. Además, reconoció que ella le envió audios y amenazó a su expareja: “Fue por impulso”.
Un hombre de 31 años golpeó a su pareja, la mantuvo cautiva durante dos días y le quitó a su beba recién nacida, a quien solo le permitía ver para amamantarla. La Policía detuvo al acusado luego de un mes, cuando volvió a acosar a la víctima.
El horror para esta mujer comenzó el pasado 24 de diciembre en Salta, según informó el Ministerio Público Fiscal. Fue recién el 26 cuando logró realizar la denuncia.
La víctima contó que, tras discutir con su pareja, este comenzó a golpearla y ahorcarla. Tras ello, le sacó a su pequeña beba de 21 días y la encerró en la habitación de sus suegros. En el lapso en el que la privó de su libertad solo le permitía acercarse a su hija para amamantarla.
La mujer se contactó con su padre por mensaje de texto para que la ayudara a escapar, pero el hombre le respondió que aguantara. Entonces decidió escribirle a su hermano, quien intentó que el acusado la dejara salir, pero al no conseguirlo acudió a la comisaría.
La Policía se dirigió hasta la casa, liberó a la mujer y la trasladó hasta la dependencia local junto a su bebé. Allí radicó la denuncia y el informe médico determinó que presentaba un edema de parte blanda de tabique nasal y excoriaciones en distintas partes del cuerpo.
La detención del acusado
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género 2 de Salta, Luján Sodero, imputó a un hombre de 31 años por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y el género, privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas y desobediencia judicial, todas ellas en concurso real.
Quedó detenido y a las horas fue liberado. Le dictaron, además, una prohibición de acercamiento a la denunciante, pero el 27 de enero la mujer radicó una nueva denuncia asegurando que, al llevar a la pequeña a un control médico, el hombre la siguió y luego realizaba rondas por el lugar.
Los voceros indicaron que, tras ello, la fiscal solicitó el allanamiento, la detención y la urgente realización de un examen psicológico al acusado.
Una joven denunció haber sido víctima de robo y abuso sexual por parte de un hombre que la llevó a un local comercial que estaba cerrado por temporada de vacaciones. Relató que el sujeto le sustrajo el dinero que llevaba consigo, para posteriormente atarla y tocar sus partes íntimas.
El hecho se registró el pasado miércoles en uno de los locales comerciales que se encuentran ubicado sobre la calle Baldi del barrio Cuyaya de la capital jujeña
Lugar donde ocurrió el hecho denunciado por una joven en barrio cuyaya
Fuentes consultadas porun medio provincial indicaron que sobre las 14 horas del pasado miércoles, el personal policial tomó conocimiento sobre un hecho de robo y abuso en un comercio ubicado en el barrio Cuyaya.
Cuando los uniformados llegaron, se entrevistaron con una mujer que afirmó ser propietaria de un local comercial que estuvo cerrado por dos semanas por temporada de vacaciones y que cuando llegó a su negocio, encontró a una joven desnuda dentro del sanitario que le contó que le habían robado y además, habían abusado de ella.
Una psicóloga que arribó junto al personal del Same al lugar del hecho, se entrevistó con la joven que le manifestó que había sido asaltada por un hombre que le robó cuatro mil pesos en efectivo y que la había atado de manos, para tocarle sus partes íntimas.
La víctima, además, brindó una descripción del sujeto que habría cometido el hecho por lo que desde las fuerzas policiales se emitió una alerta y se realizaron rastrillajes para tratar de dar con el sospechoso.
En el lugar del hecho, estuvo trabajando el personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación, mientras que por las zonas aledañas se realizó un operativo cerrojo a fin de tratar de localizar al acusado del hecho, a cargo del personal de la Seccional 4º.
Una mujer se acercó hasta la Seccional 44 del barrio Belgrano luego de ser golpeada por su pareja. El hecho se registró en horas de la mañana de la jornada del jueves
Una mujer de 28 años llegó hasta la guardia de prevención donde denunció a su pareja por haberla golpeado, encerrado en su domicilio y arrebatado el celular tras un hecho de celos. Por otro lado la victima indicó que pudo salir del domicilio cuando el agresor salió con destino a su trabajo.
Ante esta situación la Fiscalía de turno, libró una orden para el sujeto por lo que personal policial tras averiguaciones y entrevistas logró dar con el protagonista, razón por lo cual fue arrestado en su trabajo, ubicado en Avenida El Éxodo a la altura de la Vieja terminal de Ómnibus.
Posteriormente se trasladó al agresor a la sede policial del barrio Villa San Martín, donde quedo a disposición de la justicia. En tanto la mujer por las lesiones provocadas, fue examinada por el médico.
Días pasados, un propietario de caballos de Capital fue a retirar una yegua que había sido secuestrada y llevada a los predios de la Policía en Higuerillas. Cuando llegó al lugar, su animal estaba muerto; aparentemente falleció de hambre y sed.
Buscando el cuerpo de su animal junto a su representante encontraron lo que ésta más tarde denominó un “cementerio de animales”, una importante cantidad de caballos muertos en el fondo del predio de la Fuerza antes mencionada.
“No es el primer caso que llega a nuestros oídos de cómo es el trato hacia los animales detenidos por una contravención”, dijo Lorena Alfaro, la representante del damnificado. Asimismo, contó que los animales fueron secuestrados de una cancha en barrio Azopardo donde estaban pastando atados con sogas. El dueño habló en ese momento con quien estaba a cargo del operativo, quien le dijo que por cualquier trámites tenía que dirigirse a la sede de la Policía en barrio Higuerillas.
El 31 de diciembre del año pasado lo derivaron al Juzgado Contravencional 3 y le pidieron documentación para recuperar su yegua, que tenía un potrillo (ambos en buen estado de salud), y otros animales. Tuvo que conseguir comprobantes de marca y otros papeles que le tomó tres semanas conseguir. Cuando tuvo en sus manos el acta de entrega, le informaron que uno de los animales había muerto.
“Simplemente nos dijeron que había muerto; exigiendo ver el cuerpo vimos que el fondo es un cementerio de animales (que) se mueren de sed y hambre. Se paga, se recauda; le cobraron más de $60.000 en cuotas y la yegua murió porque amamantaba y no le dieron de comer ni le dieron agua. Me dijeron que no saben de qué murió y que no sabían dónde estaba el cuerpo. Aparentemente tampoco informaron al juzgado. No podemos permitir que esto siga sucediendo. Si tienen que recaudar que lo hagan, pero no a costa de la vida de los animales”, sostuvo Alfaro.
Cada 17 de enero se celebra el día de San Antonio Abad (San Antón) considerado el protector animaly mediante su acción bondadosa con las mascotas se llama a la reflexión ciudadana sobre la importante de frenar el maltrato y el abandono que lamentablemente es constante.
También, se recuerda la tarea de todas aquellas protectoras de mascotas que trabajan arduamente sin cobrar un peso rescatando a perros y gatos que sufren la crueldad humana. En Jujuy son varias las que realizan esta tarea y precisan ayuda.
Protectoras de mascotas de Jujuy
-Comunicarse por su página de Facebook que lleva el mismo nombre:
Hogar San Roque – página oficial
Narices Frías Jujuy
Grupo Luna
Amor Animal
Gatitos en Apuros Jujuy
Voz Animal Jujuy
En el interior
Patitas Frías – La Quiaca- 3885406335.
Lucy al rescate – San Pedro- 3888442908.
Huellitas de Corazón -San Pedro – 3888 403296.
Protectora Liliana – Libertador- 3886477299.
Huellitas Sin Hogar -Perico – 3884563644.
Protectora Soledad – Tilcara – 3885174074.
Protectora Elida – Maimará- 3884965217.
Protector Fernando – Palpalá – 3885042927.
Protectora Ana – El Carmen – 3885052646.
Dónde y cómo denunciar maltrato animal
Ante ese tipo de cuestiones, en las que se ve afectada la integridad de un animal, es necesario ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. La Policía tiene la obligación de tomar la denuncia e intervenir cuanto antes.
Las denuncias pueden ser recibidas en las comisarías, en el Departamento Contravencional, en la Defensoría o en el Juzgado Contravencional. Se pueden aplicar responsabilidad penales o civiles. El Código Contravencional impone penas como multas, trabajos comunitarios y hasta días de arresto
Un hombre denunció ante el personal de la Brigada de Investigaciones de la capital jujeña que es víctima de una extorsión por parte de un supuesto comisario.
El supuesto comisario comenzó a contactar al sujeto tras unas charlas y envío de fotografías de carácter sexual con una mujer a través de las redes sociales.
La denuncia fue radicada el pasado lunes y la Brigada de Investigaciones ya se encuentra trabajando para tratar de establecer cual es el origen de los mensajes.
BRIGADA DE INVESTIGACIONES
Según indicaron las fuentes, un hombre recibió en su cuenta de Facebook una solicitud de amistad de una mujer desconocida, con quien comenzó a charlar durante algún tiempo.
Posteriormente, ambas personas intercambiaron números telefónicos y siguieron las conversaciones por WhatsApp en donde ambos fueron subiendo de tono en los mensajes
Hasta que en un momento, comenzaron a intercambiar fotografías de carácter sexual.
Un día después de este intercambio, el hombre recibió una llamada telefónica por parte de un supuesto comisario que le informó que tenía una denuncia en su contra por parte de la madre de la mujer con la que había estado en contacto.
Posteriormente el supuesto comisario le pidió un depósito de 150 mil pesos para frenar su detención.
Un efectivo policial se encuentra detenido, luego de las amenazas de muerte que denunció su expareja, a quien el oficial le habría dicho que le iba a quitar las “nenas como sea” y que “si no puedo tenerlas conmigo, te voy a matar y las llevo conmigo”, advirtiendo además a la madre de sus hijas que se “acuerde” que tiene en su poder “dos escopetas”, con las cuales podría llevar adelante sus palabras.
Luego de haber recibido la llamada telefónica intimidante por parte del oficial que ostenta el grado de sargento dentro de la Policía de la Provincia, la mujer se hizo presente durante la jornada del lunes pasado en el Centro de Violencia de Género Nº 1 del barrio Alto Comedero, donde radicó la correspondiente denuncia.
Por disposición del fiscal habilitado en feria Walter Rondón, se llevaron adelante diferentes medidas procesales en relación a la investigación que inició, como la búsqueda de las armas que decía tener en su poder el hombre, además de la retención de su arma reglamentaria y la detención del sujeto, que quedó a disposición de la Justicia.
Según señalaron las fuentes una mujer que reside en el barrio Sargento Cabral de la capital provincial se hizo presente en la dependencia del Centro de Violencia de Género Nº 1 para radicar una denuncia en contra de su expareja, un hombre que desempeña sus tareas como parte de las fuerzas policiales de la provincia.
La mujer relató ante los agentes que la entrevistaron que el sujeto se había contactado con ella por vía telefónica, profiriendo todo tipo de amenazas. Entre otras cosas, el hombre habría dicho: “Te voy a quitar a las nenas como sea y si no las puedo tener, te voy a matar y me llevo a mis hijas”.
“Acordate que tengo dos escopetas. No salgas sola”, le advirtió el trabajador de las fuerzas de seguridad a su expareja, a quien además culpó por no lograr ascender dentro de las fuerzas policiales. “Por tu culpa no puedo ascender”, le dijo, reiterando la amenaza de que no “salga sola”.
Luego de la denuncia, como primera medida, el ayudante fiscal actuante dispuso una vigilancia en la residencia de la mujer, que se mantuvo hasta que se impartieron nuevas directivas.
Evaluada la situación y tras las investigaciones que se abrieron por la fuerte denuncia, durante la jornada del pasado martes se llevó a cabo la detención del sargento que cumple funciones en la seccional ubicada en el sector de Atsa de Alto Comedero, quien quedó alojado a la espera de las nuevas disposiciones de la Justicia.