El sacrificio de un docente que viaja a dedo para dar clases: “Paso más tiempo en la ruta que en el aula”

La vocación no sabe de sacrificio. El ayudar no entiende de excusas. Y el enseñar sabe por sobre todas las cosas de entrega. Con estas premisas vive Ramón Moyano, un profesor de economía que viaja a dedo para ir a dar clases en la provincia de Salta.

Este hombre de 34 años vive en El Galpón, una pequeña localidad del sur salteño. Si bien allí hay tres colegios, tiene que recorrer 300 kilómetros para llegar al aula.

Actualmente trabaja en tres instituciones: la escuela secundaria 5068 de Coronel Mollinedo, la Anexo Río del Valle y la 5037 de Las Lajitas. A la primera asiste los lunes y viernes por la tarde. En la segunda, -distante 110 kilómetros de su casa-, los miércoles, y en la restante los lunes a la mañana.

Para llegar a tiempo y no “fallarle a los chicos”, como dice Moyano, hace dedo para llegar a destino ya que los colectivos que por allí pasan van a contramano de sus horarios. Por eso se armó un cartel que dice “soy docente”, y se para en la ruta esperando que alguien lo suba a su vehículo.

“Donde vivo hay tres colegios, pero tengo que ir a enseñar a cientos de kilómetros, porque en El Galpón hay gente con cargos políticos difíciles de correr. Por eso le pido al Ministerio de Educación que revea este tema, y me permita enseñar en el pueblo en el que nací. Esto evitaría tener que viajar tantos kilómetros”, reclamó Moyano en diálogo con TN y La Gente.



“Paso más tiempo en la ruta que en el aula”
El profesor contó que para llegar hasta Mollinedo, tiene que recorrer 150 kilómetros de ida y la misma distancia para volver a su casa. “El colectivo pasa a las 03:00 de la mañana, así que es imposible que viaje en el transporte público”.

Pensó en alquilar una casa allí para no tener que viajar tanto, pero el sueldo que gana no le alcanza para cubrir ese gasto. “Además, vivo con mi mamá que es jubilada y necesito cuidarla”, detalló.

Leé también: Tragedia en Salta: un gendarme chocó a varios autos y frente a los conductores se quitó la vida

Para llegar a Las Lajitas donde da clases los lunes a la mañana tiene que viajar tres horas. Desde allí va hasta Mollinedo y para volver a su casa tiene que hacer 150 kilómetros. “Viajo durante muchas horas para dictar 45 minutos de clase. Paso más tiempo en la ruta que en el aula”, remarcó.

Desde el 2018 hace este sacrifico. Viaja por la Ruta Nacional 16 y las provinciales 5 y 30. A veces en moto, en auto o en camión. Depende de la solidaridad de la gente que lo ve haciendo dedo y lo sube a su vehículo, para que este profesor llegue a tiempo y pueda dar clases de economía a sus 100 alumnos.




Quién es el docente que ganó un 1 millón de pesos por su forma de enseñar

Damián Ortiz fue elegido como Docente Inspirador del Año por su trabajo como profesor de Matemática en tres escuelas para jóvenes y adultos, donde promueve el uso de nuevas tecnologías como herramientas en un modelo lúdico de aprendizaje.

En este contexto, debe enfrentarse a dos desafíos principales: la falta de acceso a la conectividad de algunos estudiantes y el acompañamiento a los adultos que asisten a la escuela en el uso de las herramientas tecnológicas, con las que muchos no están familiarizados.

“Cada uno de los finalistas con los que compartí este concurso son excelentes en su área y creo que ellos también podría haber sido el Docente Inspirador del Año”, destacó Damián durante la Gala. “Hoy me toca a mi representar a los docentes de nuestro país, así que siento emoción, alegría y mucha responsabilidad”, agregó el profesor de 36 años.

Por otro lado, Miguel Mascaro y Marcelo Ranzoni recibieron una mención especial de $ 500.000 cada una. Miguel trabaja en una escuela agraria en Goyena, un pueblo rural en la provincia de Buenos Aires, en la que impulsa proyectos para una industria ganadera más sostenible.



A su vez, Marcelo trabaja en la Escuela Técnica ORT donde creó en el marco de la comunidad educativa Empatizando, un espacio del que participan más de 450 estudiantes en el que desarrollan proyectos tecnológicos con impacto social.

Además, se reconoció a los docentes Karina Filippi, que implementa el aprendizaje basado en proyectos en una escuela secundaria rural en Guatraché, La Pampa; Marcela Carrivale, que trabaja en dos escuelas santafesinas donde motiva a sus estudiantes con proyectos vinculados a problemáticas locales y ambientales; y Cristian Montenegro, que promueve el uso de tecnologías para la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad.

El Premio Docentes que Inspiran cerró su segunda edición con un programa en TN, en el que las historias y proyectos educativos de los seis docentes finalistas fueron los protagonistas. Fue conducido por Guillermo Lobo y Paula García quienes entrevistaron a los seis elegidos de entre más de 4.000 docentes postulados. Ellos son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Mendoza.

Un homenaje a aquellos docentes que están cambiando la educación El Premio Docentes que Inspiran, impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

El programa completo se puede ver en www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran, en YouTube Docentes que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.




Otro docente Jujeño fue acusado de abuso

Un docente que se desempeña en un establecimiento de la ciudad de Tilcara, fue denunciado por un supuesto hecho de abuso en contra de una estudiante del nivel secundario de esta ciudad turística.

En la Seccional 14º de Tilcara, quedó asentada la denuncia y ya se tomaron las medidas del caso en pos de brindar la contención y protección a la joven, que incluso les aseguró a sus familiares el rechazo de concurrir al colegio durante los días en que este profesor se desempeña.

Fuentes que fueron consultadas por el diario El Tribuno de Jujuy indicaron que, tanto desde el establecimiento como por parte de la progenitora, se realizaron las exposiciones a la mencionada dependencia, tal como lo establecen los protocolos para este tipo de situaciones que primeramente fue denunciada en el colegio.

Entre las medidas adoptadas, el docente se encuentra apartado de sus funciones, mientras avanzan las investigaciones por un nuevo caso de abuso ocurrido dentro de un establecimiento escolar.



Un docente universitario defendió a los pedófilos y fue suspendido

Un profesor universitario de Virginia, Estados Unidos, fue suspendido después de defender a los pedófilos por considerarlos “personas atraídas por menores”, y explicar que no deberían ser condenados al ostracismo porque “no pueden evitar sus impulsos naturales”.

Allyn Walker, profesor transgénero asistente de Sociología y Justicia penal en la Universidad Old Dominion expresó su opinión mientras hablaba sobre “personas atraídas por menores” y pedófilos diez días atrás.

Durante una entrevista con la Fundación Prostasia, una organización de protección infantil con sede en San Francisco, el docente sacó a relucir su libro Una larga sombra oscura: personas atraídas por los menores y su búsqueda de la dignidad.

Qué dijo sobre los pedófilos

Walker insistió en que se usara el término “personas atraídas por menores” en lugar de pedófilos porque no trae tanto estigma, difunde New York Post y otros medios.

Sentenció que alguna gente puede interpretar que las “personas atraídas por los menores” transmiten que está bien sentirse atraído por los niños. Sin embargo, planteó que etiquetar a alguien completamente en torno a sus deseos sexuales no dice una cosa u otra sobre su moralidad.

“Desde mi perspectiva, no hay moralidad o inmoralidad unidas a la atracción hacia nadie porque nadie puede controlar por quién se siente atraído en absoluto”, aseguró.

Y desarrolló: “En otras palabras, no es lo que nos atrae lo que está bien o no. Son nuestros comportamientos al responder a esa atracción lo que está bien o no ”.

Licencia y postura de la institución

La universidad explicó el martes último que a Walker le otorgaron una licencia obligatoria.

“Las reacciones a la investigación y el libro de Walker generaron preocupación por su seguridad y la del campus. Además, la controversia sobre su investigación alteró el entorno del campus y la comunidad y está interfiriendo con la misión de enseñanza y aprendizaje de la institución”, se desprende del comunicado.

Brian Hemphill, presidente del establecimiento educativo, expresó: “Quiero afirmar en los términos más enérgicos posibles que el abuso sexual infantil es moralmente incorrecto y no tiene lugar en nuestra sociedad”.

“Este es un momento desafiante para nuestra universidad, pero estoy seguro de que nos uniremos y avanzaremos”, agregó.

En las redes pronto aparecieron también los cuestionamientos a Walker por tratar de “normalizar” a los adultos que se sienten atraídos por los niños.

Aclaración y punto de vista

De todos modos, Walker quiso dejar en claro su punto de vista en una declaración conjunta con la universidad el sábado, en un intento de proporcionar una aclaración.

“Quiero ser claro: el abuso sexual infantil es un crimen inexcusable”, resaltó enérgico Walker. “Como profesor asistente de Sociología y Justicia penal, el objetivo de mi investigación es prevenir el crimen”.

Fuente: Clarin

Alto Comedero: otro docente detenido por presunto abuso sexual

Una niña de 8 años manifestó desgano por ir a la escuela y ante está reacción, familiares preguntaron que sucedía. Con mucho pesar en la niña y tras una charla, la pequeña contó lo que un docente llevó a la presunta víctima y a otra compañera al baño donde habría ocurrido lo denunciado.

La policía le confirmó a JujuyalMomento la detención de un maestro de nivel primario. Esta imputado por “abuso sexual agravado por ser encargado de la educación”.

Según detallaron tras la denuncia se realizó una IPP. Luego de un análisis de los elementos, testimoniales y elementos probatorios se ordenó la detención del docente.

Por estas horas sigue la investigación y el hombre se encuentra a disposición de la Fiscalía.

Con este caso, serían dos los educadores detenidos en una semana, ambos con la misma imputación.

Imagen ilustrativa



Un docente Jujeño habría abusado sexualmente de una alumna

La semana pasada los padres de una niña de 13 años denunciaron en la Seccional 6º que su hija habría sido atacada  al ingresar a un baño del colegio Santa Teresita por un profesor.

Los padres de la víctima mantuvieron una reunión con las autoridades del establecimiento. Ayer miércoles, el progenitor de la niña tomó conocimiento que el docente continúa trabajando en el establecimiento, por lo que se dirigió hasta el colegio e increpó al docente denunciado.

A raíz de esto, en la jornada de hoy se realizará una sentada afuera del colegio Santa Teresita por parte de padres y alumnos para exigir que el supuesto agresor sexual sea apartado de su cargo.

En este momento, los padres de la víctima se encuentran reunidos en sede del Ministerio Publico de la Acusación con el fiscal que entiende la causa.



Hasta siempre querida profesora “Rosana Suarez”

Las lágrimas y la nostalgia se transformaron en las principales invitadas, del maravilloso momento de despedida que le prepararon en la Esc. Comercial.

Era inevitable después de 36 años de trabajo ininterrumpido la Prof. ROSANA SUAREZ (Docente de Lengua y Literatura) merecia lo mejor, ya que se acogió al régimen jubilatorio y hoy viernes fue su último día de trabajo.

Los mariachis hicieron lo suyo y dejaron gravado para siempre el amor y el cariño con el que los “LOROS” la recordarán siempre.

Desde el año 1985 estuvo dando lo mejor de si, para colaborar en la formación de miles de LORITOS Y LORITAS que pasaron por la Institución.

Que Dios recompense semejante sacrifico y que en esta nueva etapa que comienza, todo sea alegría, paz y felicidad.

Hasta siempre Profe “ROSANA SUAREZ”, ahora más que nunca a disfrutar de la vida, misión cumplida.



DOCENTE DE JUJUY RECIBIÓ EL PREMIO MAESTRO ILUSTRE

En el marco del Día del Maestro, la docente de San Pedro de Jujuy, Daniela Teseira, fue distinguida con el premio Maestro Ilustre 2019, en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto a docentes de todas las provincias.

La docente cuenta con una extensa trayectoria como profesora, coordinadora de área, vicedirectora, capacitadora, integrante de equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy. Es licenciada en Gestión Educativa, profesora de Matemática y Cosmografía y profesora de Enseñanza Primaria, cuenta además con varios postítulos docentes, ha realizado una serie de seminarios, y es autora de diversas publicaciones educativas.

Desde 2017 es la directora del Colegio Secundario N° 60 y, a partir de este año, es una de las asesora de la Comunidad Háblalo.

En referencia a la comunidad, destacó que es una aplicación gratuita para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades para comunicarse. En este sentido señaló que “dentro de la jornada del programa de Formación Situada surgió la necesidad de capacitarnos en cierta orientación, por lo que nos embarcamos en la inclusión, porque vimos que faltaban herramientas para trabajar con niños con discapacidad en las aulas”. Por lo que “utilizamos esta aplicación en la institución, ya que es un instrumento didáctico para cualquier clase”.

Además remarcó que “la integración no la trabajamos para un niño especial, sino que dentro de la escuela tenemos una maestra integradora nucleada, es decir que atiende a las necesidades de todos los estudiantes”.

Sobre la distinción que recibió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó que “me sentí muy orgullosa de representar a la provincia, pero también siento que esto es gracias al acompañamiento de mis compañeros”, así resaltó que “para mí un reconocimiento a todo lo que hacemos en nuestra escuela, porque uno de mis objetivos es luchar para que la escuela haga cosas y demuestre que en equipo se pueden lograr”.

Por otra parte, desde su iniciativa se han organizado numerosos proyectos que se encarnan en campamentos y viajes de estudios, vinculados con el patrimonio y la cultura de la provincia, tales como el denominado: Enlazando historia y tradiciones jujeñas, El túnel del Tiempo, Visitando el Jurásico, entre otros, que a la vez propician la implementación de un abordaje interdisciplinar como método de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro quien destacó el trabajo de cada uno de los presentes y resaltó: “Ustedes son lo que la Argentina necesita para ser grande, para desarrollarse. Admiro profundamente lo que hacen en el lugar que ejercen”.

Esta distinción se otorga, anualmente, a un educador de cada una de las jurisdicciones. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales bajo criterios como reconocida trayectoria, destacado desempeño entre alumnos/as, reconocimiento de la comunidad educativa, reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad y compromiso con su escuela, expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Irá representando a la escuela Agrotécnica San Pedro.
Docente Jujeño becado para capacitarse en Estados Unidos

El ingeniero agrónomo Sergio Orlando Véliz, docente de la escuela Provincial Agrotécnica N° 6 San Pedro, único jujeño que quedó seleccionado entre 300 postulantes del país, viajó esta tarde junto a 23 becarios, a una importante capacitación que se realizará en Estados Unidos.  Un total de 24 docentes y directivos de escuelas agrotécnicas, de distintas provincias argentinas, se hicieron acreedores a esta beca otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Técnica.

Desde hace 23 años. Sergio Véliz, se desempeña como profesor de Educación Técnico Profesional de la escuela Provincial Agrotécnica Nº 6 y es el único jujeño beneficiado con esta importante beca del Programa Nacional de Innovación Educativa de la Educación Técnica Profesional en el marco de un convenio internacional entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión para el Intercambio Educacional entre Estados Unidos y la Argentina (Comisión Fulbright).

Esta tarde el contingente de docentes partió hacia la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte de los EEUU, para dar un importante paso en cuanto a su capacitación profesional mediante cursos cortos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el docente sampedreño sostuvo que la capacitación tendrá una duración de 100 horas y se dictarán distintas instancias que buscan ofrecer nuevos lineamientos de innovación curricular e institucional para las escuelas Agrotécnica de nuestro país.

“La capacitación tiene por finalidad  formarse en áreas de liderazgo, en gestión educativa e innovación pedagógica, en el uso de saberes digitales, en la vinculación con empresas y con el sector socioproductivo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, con inmersión en instituciones agrarias del nivel secundario, con el fin de mejorar la terminalidad, incorporar saberes digitales y saberes 4.0, promover las prácticas profesionalizantes en ámbitos fuera de la escuela, fortalecer a las escuelas como incubadoras de emprendimientos productivos, y buscar una mejor articulación con el nivel superior”, explicó Véliz.

“Lograr una educación de calidad, muchas veces conlleva a superarse uno mismo como docente mediante una capacitación de calidad acorde al avance de la ciencia y la tecnología de estos tiempos, esta formación, más allá de una evolución personal significará un beneficio para la institución educativa que represento y mis alumnos”, expresó al tiempo de considerar que el gobierno Nacional puso mucho énfasis en el desarrollo agropecuario favoreciendo el crecimiento de las explotaciones agropecuarias como base para el desarrollo de nuestro país. “Considerando que nuestra escuela está ubicada en una zona netamente productiva de la provincia de Jujuy, donde la base del desarrollo es la agroindustria con tres ingenios azucareros en un radio de 40 kilómetros, nuestro objetivo es obtener egresados con la mayor capacitación posible para que se inserten directamente en el campo laboral. Conocer y vivenciar la realidad de un país con el grado de desarrollo como los Estados Unidos, es una oportunidad única para mi crecimiento como profesional de la educación y poder luego transmitir a mis alumnos y colegas, todos los avances  tecnológicos  y buenas practicas agropecuarias que se desarrollan en ese país, inculcándoles a los alumnos que se puede hacer agricultura de alta tecnología más allá de la agricultura tradicional que se practica en nuestra zona”, subrayó Véliz, tras agradecer al Inet por darle la oportunidad para que pueda seguir perfeccionarse en lo que es la parte de educación.

Fuente:El Tribuno Jujuy