A partir de junio dictarán talleres sobre género en las escuelas secundarias de Jujuy

A partir del mes de junio, estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias participarán en talleres sobre género organizados por el Ministerio de Educación en articulación con el Poder Judicial. Esta propuesta se enmarca en las políticas de promoción de derechos y prevención de la violencia de género y violencia digital, y tiene como objetivo generar espacios de reflexión y diálogo entre jóvenes, docentes y directivos escolares.

La iniciativa es impulsada por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, en coordinación con el equipo legal del Ministerio de Educación. Durante una reunión llevada a cabo en el Complejo Ministerial, se avanzó en los aspectos logísticos y organizativos de la implementación.

A partir de junio dictarán talleres sobre género en escuelas secundarias de la provincia

Talleres participativos con enfoque inclusivo

Según explicó en diálogo con un medio provincial, Erica Maricel Montenegro, coordinadora de la Oficina de la Mujer, los talleres estarán dirigidos no solo a estudiantes, sino también a profesores y directores. “Vamos a trabajar con los estudiantes, pero también con profesores y directores de las escuelas”, afirmó, destacando la importancia de una participación integral dentro de la comunidad educativa.

Los encuentros contarán con la participación de jueces especializados en temáticas de género, quienes acompañarán los espacios de aprendizaje y debate en las instituciones educativas.

Los talleres son fundamentalmente sobre visibilización de la violencia digital. En este caso trabajamos en el aula taller porque consideramos que ahí se construye el conocimiento con los estudiantes y trabajamos en desandar muchos temas que tenemos como sociedad”.

En otro momento de la conversación, Érica Montenegro, explicó que la idea es mostrarles a los chicos lo que se hace en estos casos desde el ámbito judicial, cómo es el procedimiento de las denuncias y el proceso por el que atraviesa la víctima que se llama “ruta crítica” y cómo se acompaña desde la escuela este tema”.

Las personas no conocen a cerca de sus derechos ni de cómo se tiene que proceder en estos casos. Es por ello que venimos trabajando juntos en este proyecto que sale a la comunidad para tender puentes a la comunidad y entre todos trabajar estas temáticas”, remarcó finalmente la Coordinadora de la Oficina de la Mujer.

Fuente: Todo Jujuy

Crecen las denuncias por violencia de género: se atendieron 1761 casos durante la feria judicial.

Egresados jujeños reclaman por las demoras en la entrega de títulos

Un grupo de egresados de distintos Institutos de Educación Superior (IES) de Jujuy continúa reclamando por la falta de entrega de títulos, situación que los afecta desde hace más de cuatro años en algunos casos. La demora impide que muchos puedan acceder a trabajos formales, realizar reemplazos docentes o continuar con estudios universitarios, ya que no cuentan de la certificación oficial.

“Estamos luchando por nuestros títulos, no tramitan los papeles desde la institución. Nos tienen yendo y viniendo, ya vinimos varias veces y somos de distintas carreras ”, expresó una de las damnificadas en diálogo con un medio provincial

Entre los reclamos también se encuentran los egresados del Profesorado en Educación Especial del IES del Carmen, quienes expresaron su frustración por las demoras. “Primero nos dijeron que el plan de estudios no estaba bien hecho. Después, que la resolución tenía que enviarla el mismo instituto a Buenos Aires. Pero hasta ahora no hay novedades”, relató una de las jóvenes afectadas.

Romina Almaraz, egresada del IES N°11, detalló que el inconveniente principal es la falta de validez nacional del título, un trámite que no fue gestionado ni por el Ministerio de Educación ni por las autoridades del instituto. “No puedo hacer una licenciatura porque no tengo mi título de tecnicatura. Además, para hacer un reemplazo te piden matrícula profesional y no puedo ni hacer capacitaciones”, indicó.

Almaraz expresó su preocupación por el impacto que esto genera en el futuro laboral de muchos estudiantes: “Todos queremos trabajar de lo que estudiamos, pero terminamos haciendo otra cosa porque no se puede ejercer”.

Fuente: Somos Jujuy

Jujeños reclaman por la demora en la entrega de Títulos “Nos recibimos y no podemos ejercer”

El Ministerio de Educación de Jujuy se encuentra envuelto en un caos a raíz de distintas problemáticas y de diversos sectores, que aún no logran ser resueltas.

Entre los tantos conflictos figura el reclamo por la demora en la entrega de títulos: egresados de distintas carreras de Educación Superior (IES) exigen respuestas porque llevan años esperando su título de validez nacional y mientras, no pueden ejercer el trabajo del que se recibieron.

Todavía sin conseguir soluciones, este lunes volvieron a manifestarse en el Complejo Ministerial del barrio Malvinas.

Romina Almaraz, egresada de la carrera de Obstetricia, comentó al respecto: “Estamos esperando que lleguen otros compañeros porque a raíz de las notas y de la convocatoria que hicimos, se comunicaron chicos de otras localidades, de otros IES, y para hoy propusimos un cartelazo. Los chicos ahora están viniendo desde ATSA, ellos también hicieron un cartelazo ahí, están viniendo al ministerio. Tenemos que entrar ahora en una reunión, porque para hoy nos habían comprometido a que vengamos a darnos una respuesta, y esperando que realmente sea positiva, porque ya después de cuatro años no sabemos cuánto más vamos a tener que esperar para obtener nuestros títulos”.

“Sí, es un problema que nos complica lo que es nuestra vida laboral, no podemos seguir estudiando, no podemos seguir capacitándonos. En el camino nos encontramos con otros chicos también que están esperando hace seis, siete años de otras carreras, y estamos en la incertidumbre. No podemos ejercer por falta de título porque nos piden como requisito acá en el Ministerio de Salud ese título para hacer una matrícula profesional. Nosotros el día que vinimos acá al Ministerio, después nos dirigimos al Ministerio de Salud para tratar de hablar con el ministro, no nos recibieron nos pelotearon por decir de alguna manera distinta”, relató y remarcó:

“Ellos dicen que el problema es de Nación pero yo hice el planteo nacional y señalaron que la mala gestión las hacen desde el Ministerio, porque lanzan carreras sin antes haber verificado que cumplan con todos los requisitos y que no tienen la validez nacional. Entonces los chicos nos recibimos y nos damos con que esta validez no está tramitada y ellos como que recién empiezan con el papeleo y eso es lo que demora”

Fuente: Jujuy al Momento

Es oficial, anunciaron el cierre de la Escuela de Idiomas de Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy comunicó oficialmente el cierre de la “Escuela de Idiomas”. Según informó la cartera educativa, el programa tuvo continuidad hasta 2024 y su cese en 2025 obedece a limitaciones presupuestarias.

El Ministerio explicó que, a causa de los recortes de fondos de Nación, se hizo necesario priorizar acciones educativas. Esta priorización recae en la enseñanza de idiomas dentro del ámbito educativo formal en todos los niveles de la educación obligatoria en el territorio provincial.

Si bien finaliza el programa desarrollado en el ámbito no formal, el Ministerio de Educación garantiza la enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo obligatorio.

Asimismo, se reafirmó el compromiso con la Educación Intercultural Bilingüe, continuando el trabajo con las comunidades donde se hablan quechua y guaraní.

Habilitan una mesa extraordinaria para egresados del secundario que deban materias

El Ministerio de Educación de Jujuy habilitó una mesa extraordinaria de exámenes destinada a egresados del nivel secundario que adeuden hasta dos materias

Según lo establecido por la resolución oficial, la instancia de evaluación se realizará los días 15 y 16 de mayo, y está dirigida exclusivamente a quienes ya finalizaron la cursada y tienen un máximo de dos materias sin acreditar.

La medida tiene como objetivo dar una segunda oportunidad a los estudiantes que no lograron culminar su educación secundaria en tiempo y forma, permitiéndoles regularizar su situación sin que esto implique una suspensión de actividades áulicas.

Además, confirmaron que una vez que los estudiantes aprueben las materias, la Dirección de Títulos se encargará de la legalización y emisión de los títulos correspondientes, permitiendo la culminación oficial de sus estudios secundarios.

Fuente: Somos Jujuy

clases - estudiantes - alumnos - educación

El Gobierno y UOCRA Jujuy lanzaron nuevos cursos gratuitos de capacitación laboral

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, en articulación con la UOCRA Seccional Jujuy, lanzó esta semana nuevos cursos gratuitos de capacitación laboral en San Salvador de Jujuy y Perico, orientados a oficios como cañistas y amoladores, rubros clave en el desarrollo de obras vinculadas a la minería.

En este contexto, el secretario general de la UOCRA Jujuy, Ramón Neyra, indicó que “venimos trabajando hace tiempo en la formación de compañeros y compañeras en distintos puntos de la provincia” y refirió que “comenzamos con mujeres en Perico, luego trabajamos en soldadura y ahora decidimos dar un paso más en su formación, pensando en lo que requiere el trabajo en obra en un contexto minero”.

Asimismo, agradeció al Gobierno por el apoyo permanente a los trabajadores de la construcción, para luego puntualizar “tener gente calificada es nuestro objetivo común”.

Desde el Gobierno destacaron la importancia de estas iniciativas, indicando “lo importante es que los cursos se adapten a lo que el trabajador quiere aprender” y agregó que “estamos para acompañarlos en este camino y facilitar nuevas herramientas para que sigan creciendo laboralmente”. 

En cuanto a la dinámica de los cursos, el Secretario de Trabajo, Andrés Lazarte, detalló que comenzarán con teoría, lectura de planos y mediciones, y a partir de la tercera clase, empezará con la parte práctica”. 

Precisó que “es fundamental asistir con ropa adecuada para trabajar con herramientas como la amoladora” y puntualizó que “también se solicitará una declaración jurada de buena salud para garantizar la seguridad de todos”. 

Los cursos tienen una duración de aproximadamente cuatro meses y forman parte de una estrategia amplia que continuará con capacitaciones en oficios metalmecánicos vinculados a la minería, como oficiales cañistas. 

En otro orden, recordaron que la semana pasada se iniciaron cursos similares en Perico y El Carmen (amoladora, albañilería y herrería), y que próximamente se sumarán sedes en San Pedro y Libertador General San Martín. 

Quienes deseen participar pueden inscribirse en la sede de la UOCRA Jujuy, ubicada en Santibañez 1150. Los cupos son limitados.

Sumarán contenidos de economía y finanzas en todas las escuelas de la provincia de Jujuy

El Gobierno de Jujuy lanzó oficialmente el Programa Provincial de Educación Financiera, una propuesta educativa que busca acercar conocimientos sobre economía y finanzas a los jóvenes jujeños.

El acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el gobernador Carlos Sadir, quien firmó un convenio con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven. En el evento también participaron la ministra de Educación, Miriam Serrano, y los directivos de la BCBA, Guido Lanzillota (presidente) y Alejandro Bulgherona (vicepresidente).

“Quiero que nuestros chicos se capaciten y logren su autonomía”, expresó Sadir, quien destacó que el programa no solo apunta a los jóvenes, sino también a los docentes, quienes tendrán acceso a nuevas herramientas y contenidos educativos. El gobernador destacó que el objetivo es que, al concluir sus estudios y comenzar su camino profesional o de formación superior, los jóvenes cuenten con conocimientos básicos de finanzas para desenvolverse con autonomía.

La ministra Serrano destacó la importancia de incorporar contenidos sobre economía, finanzas, y nuevas tecnologías como Fintech dentro de los programas educativos, adaptados a los tiempos que corren.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven, Guido Lanzillota, celebró la implementación del programa, destacando que “el mundo digital trae nuevos desafíos que debemos abordar desde la educación”. A su vez, agregó que la educación financiera debe ser integral para poder democratizar las herramientas financieras y facilitar su acceso.

El programa contará con el uso de plataformas digitales y materiales didácticos diseñados para que los jóvenes puedan comprender y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana, mejorando así su autonomía económica.

Fuente: Somos Jujuy

Malena Amerise recorrió distintas obras que se realizan en las escuelas de Palpalá

La candidata a concejal, Malena Amerise, visitó junto al Ministerio de Educación varios establecimientos educativos de Palpalá para inspeccionar los trabajos de mejora que se llevan adelante, en el marco del PROMACE (Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa).

En la escuela N° 144 “Víctor Mercante”, se anunció el inicio inminente de los trabajos de reacondicionamiento. En este sentido la candidata indicó que “esto demuestra el compromiso del gobierno provincial con la educación pública”.

Durante su recorrido, Amerise destacó el esfuerzo significativo que se está realizando en diferentes instituciones y expresó su satisfacción por el progreso observado. En el edificio del Comercial N°2 “Dr. Manuel Belgrano”, la obra de refacción, iniciada en octubre, ya muestra un avance del 70%.

Finalmente, la comitiva visitó el barrio Florida, donde se encuentra en construcción el JIN N°23. El nuevo edificio contará con un espacio administrativo, un área de usos múltiples y otros sectores que mejorarán la calidad educativa. Malena resaltó la importancia de estas obras para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de Palpalá.

“Recibir a estudiantes de la UNJU es un honor ya que los últimos 2 gobernadores son egresados de esa casa”

Adriano Morone, Gisel Bravo y Omar Gutiérrez, candidatos a diputados provinciales del Frente Jujuy Crece, participaron de la recepción en la Legislatura de una delegación de estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas que dicta la Universidad Nacional de Jujuy

Al respecto, Morone consideró que abrir las puertas de la Legislatura “no solo permite visibilizar el rol de los poderes del Estado”, ya que “es también una iniciativa que nutre a la democracia”.

“Mejorar los vínculos y canales de comunicación, es una deuda con la participación ciudadana y, en consecuencia, con la democracia”, estimó.

Además, resaltó que “recibir a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU, constituye todo un honor, teniendo en cuenta que los últimos dos gobernadores de Jujuy son egresados de esa casa de estudios”.

Morone amplió sus conceptos, indicando que “economía, derecho y política se unen en un punto especial, que es el aporte presente y futuro que ustedes pueden hacer a favor del trabajo legislativo” y citó como ejemplo la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes Secundarios que “contó con la enriquecedora colaboración de los jóvenes”.

Candidatos de Jujuy Crece

Bravo, por su parte, sostuvo que “uno de nuestros desafíos es motorizar la participación de los jujeños en los ámbitos de decisión” y alentó a los jóvenes a “nutrir con su visión e ideas las futuras leyes que regirán la vida de los jujeños”.

Bravo puntualizo que “la Cámara de Diputados es el espacio donde se escucha la diversidad de voces y se perfilan las leyes a partir de las cuales construimos el destino de nuestra provincia” y enfatizó que “por eso es más que importante contar con el acompañamiento y la iniciativa de los estudiantes en nuestra labor”.

Fuente: Somos Jujuy

Carrera de Medicina en Jujuy: el perfil del egresado será médico generalista

La futura carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) no solo busca formar nuevos profesionales de la salud, sino también marcar un rumbo claro sobre qué tipo de médico necesita la provincia: con compromiso social, integrado a su comunidad y formado para responder a los desafíos epidemiológicos locales.

El perfil del egresado está pensado para fortalecer el sistema de salud de Jujuy, sobre todo en el interior, que es donde más se necesita”, explicó el Dr. Antonio Buljubasich, secretario ejecutivo de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina. La planificación contempla que los nuevos médicos tengan una mirada comunitaria o generalista, con herramientas para abordar los problemas reales de la población desde una perspectiva integral.

A diferencia de otras propuestas académicas que tienden a concentrarse en las grandes ciudades, la carrera en la provincia, incluirá instancias de formación y prácticas en distintas regiones de la provincia, para favorecer una distribución equitativa del recurso humano.

Además del enfoque territorial, la carrera ofrecerá una formación médica completa. La propuesta académica fue diseñada en tres fases: un ciclo básico (años 1 a 3), un ciclo clínico (años 4 y 5)  y un último año de Práctica Final Obligatoria (PFO) en centros de salud u hospitales.

El plan de estudios está alineado con las necesidades de Jujuy y se centrará en formar médicos generalistas o comunitarios, capaces de insertarse rápidamente en el sistema público.

“Está previsto que tenga un ingreso de 60 alumnos porque se exige una relación entre la cantidad de docentes y estudiantes, ingresan por examen de ingreso por estricto orden de mérito. Para esto habrá un camino previo con la capacitación de docentes y planificar un curso de fortalecimiento para los alumnos que estén el el último de secundario y algunos de terciario que aspiren a hacer el ingreso”, declaró.

Antonio Buljubasich
Antonio Buljubasich

Fuente: Somos Jujuy