Este miércoles el Ministerio de Educación realizará autenticación de títulos en Palpalá

El Ministerio de Educación de Jujuy informó que este miércoles 23 de abril se llevará a cabo un operativo especial de autenticación de copias de títulos en la ciudad de Palpalá. La actividad tendrá lugar en las instalaciones del Club Altos Hornos Zapla, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

El operativo está destinado a facilitar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general la posibilidad de certificar copias de títulos de manera rápida y accesible, evitando traslados hacia la capital jujeña para completar este trámite indispensable para diversos procesos administrativos y laborales.

Desde la cartera educativa remarcaron la importancia de este tipo de acciones descentralizadas, que buscan acercar servicios a los vecinos y vecinas de distintos puntos de la provincia.

La atención será por orden de llegada y se solicita a los interesados asistir con la documentación correspondiente para su autenticación.

Se trata de una oportunidad para estudiantes, egresados y profesionales de Palpalá y zonas aledañas de mantener en regla sus trámites de manera ágil y cerca de casa.

Las vacaciones de invierno en Jujuy serán del 14 al 25 de julio

A principio del 2025, el Ministerio de Educación de la Nación estableció el calendario escolar de todas las provincias de la Argentina. En ese marco, te detallamos las fechas según cada jurisdicción.

Provincia por provincia, cuándo son las vacaciones de invierno 2025

  • BUENOS AIRES 21/07 al 1/08/25
  • CABA 21/07 al 1/08/25
  • CATAMARCA 14 al 25/07/25
  • CHACO 21/07 al 1/08/25
  • CHUBUT 07 al 18/07/25
  • CÓRDOBA 07 al 20/07/25
  • CORRIENTES 14 al 25/07/25
  • ENTRE RÍOS 07 al 18/07/25
  • FORMOSA 14 al 25/07/25
  • JUJUY 14 al 25/07/25
  • LA PAMPA 14 al 25/07/25
  • LA RIOJA 07 al 18/07/25
  • MENDOZA 07 al 20/07/25
  • MISIONES 14 al 27/07/25
  • NEUQUÉN 07 al 18/07/25
  • RÍO NEGRO 07 al 18/07/25
  • SALTA 14 al 25/07/25
  • SAN JUAN 07 al 18/07/25
  • SAN LUIS 07 al 18/07/25
  • SANTA CRUZ 14 al 25/07/25
  • SANTA FE 07 al 18/07/25
  • SANTIAGO DEL ESTERO 21/07 al 1/08/25
  • TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR 14 al 25/07/25
  • TUCUMÁN 07 al 18/07/25

Inician las inscripciones para el curso gratuito de “Operador de PC Básico” para jóvenes y adultos

La Municipalidad de Palpalá, continúa trabajando incansablemente para promover el progreso y el bienestar de la comunidad a través de los cursos que se brindan desde el Punto Digital

El Punto Digital se ha convertido en un espacio integral de formación y aprendizaje. Se imparten cursos y talleres en diversas áreas destinados a dotar a la comunidad de conocimientos prácticos y habilidades específicas para emprender y desarrollar proyectos productivos.

Es por ello que en esta oportunidad lanzaron el curso gratuito de Operador de PC Básico dirigido a jóvenes y adultos. Los jóvenes que deseen participar deben ser mayores de 16 años

El curso contará con dos comisiones y las clases inician el 16 de abril

Los dias de cursado de la primer comisión será los miércoles de 15 a 17 horas.

Mientras que los días de cursado de la segunda comisión será los jueves de 15 a 17 horas

INSCRIPCIONES: Los interesados deben inscribirse en el Punto Digital del Centro Cívico (Ubicado en el Municipio) y deben llevar una fotocopia del DNI

Desde el Gobierno dijieron que el próximo año comenzaría la carrera de medicina en Jujuy

Este martes, las comisiones de Salud y Educación de la Legislatura mantuvieron una reunión sobre la implementación de la carrera de Medicina en Jujuy.

En ese sentido, la presidenta de la comisión de Educación María Teresa Ferrin comentó que habrá un cupo limitado de 60 alumnos y también ponderaron la importancia de que se prepare a los alumnos que vayan a ingresar a la carrera en forma gratuita desde el secundario ya que “van a tener que rendir un examen de ingreso”.

Por otra parte, dijo que “el dinero lo está poniendo la provincia hasta tanto la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) apruebe la carrera y después sea la Nación la que se haga cargo”.

Carrera de Medicina en Jujuy: las clases serán en Libertador

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud Omar Gutiérrez explicó que los egresados de la carrera van a salir con el título otorgado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) “por un convenio que se firmó con el gobierno de la provincia y universidades de otras provincias”.

Al mencionar cuales fueron los requisitos que se debieron cumplir ante la CONEAU, mencionó que el proyecto tuvo algunas observaciones, las cuales fueron subsanadas y enviadas nuevamente, y que ahora se espera el dictamen de la comisión. Y señaló que “se espera que el año que viene se pueda iniciar con la primera camada”.

La carrera de Medicina comenzará a dictarse en la escuela Herminio Arrieta.

La carrera de Medicina comenzará a dictarse en la escuela Herminio Arrieta.

Además, afirmaron que el dictado de la carrera se va a realizar en instalaciones de la Escuela Técnica Herminio Arrieta de Libertador General San Martín hasta tanto el Hospital Regional –de la misma localidad- esté finalizado, y que ese será el sitio en donde se dictarán las clases en forma definitiva. Esto obedece a que “esas localizaciones tienen que adaptarse y es un proceso que va a demorar”.

En referencia a los recursos humanos como parte del plantel de docentes, manifestó que son egresados de una diplomatura de profesionales docentes que fueron preparados académicamente “para que sean los futuros profesores”.

Fuente: Todo Jujuy

Dictarán cursos gratuitos de inglés destinado a jóvenes y adultos de todas las edades en Palpalá

Estos días dará inició el curso de inglés gratuito dictado por la Municipalidad de Palpalá y el mismo esta destinado para jóvenes y adultos de todas las edades.

Las inscripciones se realizan en el Punto Digital del Centro Cívico de lunes a viernes de 8 a 12:30 y por las tardes de 13:30 a 18:30

Los interesados solo deben presentar fotocopia del DNI

Horarios de clases

El curso se dictará por las mañana de 9 a 12 horas en las instalaciones del Punto Digital del Centro Cívico

¿Por qué estudiar inglés?

El inglés es considerado el idioma universal porque es el más hablado en el mundo, lo que impulsa a millones de personas de todo el mundo a aprenderlo como la segunda lengua que trae muchas ventajas a nivel profesional.

Martín Fellner ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Educación en la Legislatura de Jujuy

El diputado del Partido Justicialista Martín Fellner fue confirmado por sus pares para desempeñarse en la vicepresidencia de la Comisión de Educación en la Legislatura de Jujuy, lugar que pertenece a la oposición y de esta manera secundará a la legisladora Mari Ferrín. 

“Es una gran responsabilidad pero a la vez un importante desafío. La situación de la educación en Jujuy es sumamente crítica por lo que venimos conversando con los principales miembros de la comunidad educativa para encontrar soluciones duraderas en el tiempo”, manifestó.

Entre los problemas que observa, dijo que se debe discutir el sistema educativo por completo “ya que la currícula escolar está hoy totalmente arcaica, alejada de la realidad propia y particular del Siglo XXI. Las aulas deben ser espacios de aprendizaje para enfrentar los desafíos de estos tiempos”, aseguró.

Fuente: El Tribuno

El Ministerio de Educación ampliará el horario de atención para autenticación de títulos desde abril

A partir del 1 de abril, el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy informó que se ampliará el horario de atención para la gestión de copias y autenticación de títulos.

 La Dirección de Títulos y Autenticación, encargada de este servicio, extenderá su horario en las tardes, sumando atención los días martes y jueves de 14 a 16 horas. Esta nueva franja horaria estará disponible únicamente con turno previo.

El horario general de atención continuará de lunes a viernes de 7:30 a 11:00 horas, y, a partir de abril, los martes y jueves se sumarán las nuevas dos horas de atención vespertina.

Los turnos para realizar los trámites pueden ser solicitados a través del portal oficial: http://turnos.jujuy.edu.ar. Es importante destacar que todos los trámites gestionados ante esta Dirección son gratuitos.

Esta ampliación de horarios tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios y brindar mayor comodidad a los ciudadanos que necesiten realizar este tipo de gestiones.

La UNJU abrió las inscripciones para las “Becas Comedor” del primer cuatrimestre 2025

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), a través de la Dirección de Becas de la Secretaría de Bienestar Universitario, anunció la apertura del período de preinscripción para postularse al Servicio de Becas Comedor.

Los interesados podrán preinscribirse desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril de 2025. Además, la recepción de documentación será de manera presencial desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Universitario (Avda. Corrientes N° 2823), en los horarios de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Requisitos para acceder a la Beca Comedor

 Alumnos avanzados

Ser alumno regular de la UNJU

  • Haber aprobado dos materias mediante examen final o promoción entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2024.

 Alumnos ingresantes 2025

  • Ser alumno regular de la UNJU en el año 2025.
  • No poseer materias previas del nivel medio.

 Alumnos avanzados de la Escuela de Minas

  • Haber aprobado todas las materias hasta el 31/12/2024.
  • No poseer materias previas de ciclos anteriores.

 Alumnos ingresantes de la Escuela de Minas 2025

  • Ser alumno regular de la Escuela de Minas de la UNJU en 2025.

El programa de Becas Comedor tiene como objetivo brindar apoyo a los estudiantes para que puedan acceder a una alimentación adecuada durante su trayectoria universitaria.

Para más información, los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar Universitario dentro de los plazos establecidos.

Fuente: Somos Jujuy

Imagen Ilustrativa

Abrieron las inscripciones en el centro de formación “San Cayetano” de Palpalá

El Centro de Formación y Capacitación “San Cayetano” anunció la apertura de inscripciones para el ciclo lectivo 2025. La propuesta educativa, enmarcada dentro del área de Educación No Formal, cuenta con una variada oferta de cursos orientados a la formación en oficios y el desarrollo de habilidades prácticas.

Entre las capacitaciones disponibles se encuentran Artesanía Básica, Artesanía en Madera, Cerámica Regional, Marroquinería, Panadería y Pastelería, y Panadería y Repostería. Estos talleres están dirigidos a personas interesadas en aprender un nuevo oficio o perfeccionar sus conocimientos en cada disciplina.

Las inscripciones están abiertas de lunes a viernes, en los horarios de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00. Los interesados pueden acercarse personalmente a la sede del centro, ubicada en calle Pellegrini N°268, barrio Florida, o comunicarse al teléfono 4050580 para obtener más información.

Desde la institución destacaron que los cupos son limitados, por lo que se recomienda realizar la inscripción con anticipación. La formación en oficios representa una gran oportunidad para quienes buscan ampliar sus posibilidades laborales o emprender su propio negocio en áreas de alta demanda.

El gobierno nacional fijó el salario mínimo docente en $500.000

Ante el rechazo de los gremios en las paritarias, el Gobierno nacional fijó el nuevo salario mínimo para los docentes en $500.000 correspondiente a febrero. El sueldo básico se toma como referencia para realizar las transferencias a las provincias.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 381 de la Secretaría de Educación, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según los considerandos de la normativa, el Consejo Federal de Educación propuso que el salario testigo docente nacional para el maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad sea fijado en $500.000, con el objetivo de “sostener el Programa de Compensación Salarial Docente. 

Las autoridades reconocieron que los gremios docentes no aceptaron la oferta en la negociación paritaria realizada el 24 de febrero. Señalaron que el piso salarial fijado fue propuesto por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) el 10 de marzo. 

“La fijación de la retribución mínima refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”, argumentaron. 

Desde julio de 2024, el sueldo mínimo docente estaba congelado en $420.000. Así, la actualización del “salario testigo” implica un alza de 19%.

Cómo quedó el salario mínimo docente en la Argentina

Con el objetivo de sostener el Programa de Compensación Salarial Docente, el Gobierno estableció el salario mínimo para los maestros de jornada simple y sin antigüedad. La remuneración quedó de la siguiente forma:

  • Desde febrero, el sueldo básico docente se fijó en $500.000.