Ofrecimiento de cargos para docentes del Nivel Secundario en Jujuy

La Junta Provincial de Calificación Docente de Jujuy, comunica que se encuentra abierto el Ofrecimiento de cargos docentes vacantes para el nivel secundario.

Para esta convocatoria necesitan profesores de quimica, lengua y literatura, cargos de preceptores, profesores de danza, entre otros.

Para mas información acceder al siguiente link

Hoy inician las inscripciones para el BEGU del nivel universitario y terciario

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Atributos Sociales, dio a conocer que este martes 25 de marzo, comienzan las inscripciones para el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) para estudiantes de nivel universitario y terciario.

Este beneficio estará disponible hasta el 30 de abril, por lo que los estudiantes universitarios y terciarios podrán registrarse durante todo el mes de abril.

Por otro lado, los estudiantes de nivel secundario tienen solo hasta el 27 de marzo para inscribirse.

Los interesados en acceder al BEGU deben realizar la inscripción a través de la página web oficial de la Municipalidad: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/sube.

Requisitos para la inscripción:

  • Último ejemplar del DNI con el domicilio actualizado.
  • Constancia de alumno regular actualizada, con los datos correspondientes a curso o año y período lectivo, sellada y firmada por la institución educativa.
  • Para los estudiantes universitarios, la constancia debe indicar si el alumno es activo, simple o pleno.

Es importante recordar que los estudiantes deben contar con una tarjeta SUBE registrada a su nombre. Si no la tienen, deben registrarse online en www.argentina.gob.ar/sube.

Avanzan las gestiones para el inicio de la carrera de Medicina en Jujuy

La provincia de Jujuy continúa avanzando en la implementación de la carrera de Medicina en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Si bien aún no hay una fecha definida para el inicio del cursado, el gobierno provincial y la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, trabajan en distintos ejes para garantizar su correcta ejecución.

En diálogo, el Dr. Antonio Buljubasich, secretario ejecutivo de la Agencia Provincial, detalló que el proyecto ya fue presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que actualmente se encuentran a la espera de una nueva devolución. “La CONEAU hizo una primera revisión en noviembre del año pasado. Se realizaron las correcciones solicitadas y ahora estamos aguardando su respuesta, que no tiene un tiempo determinado”, explicó.

Reunión clave con la Facultad de Medicina de Córdoba

En el marco de estas gestiones, Buljubasich se reunió el lunes pasado con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Rogelio Pizzi, con el objetivo de planificar acciones futuras. “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando la respuesta de la CONEAU. Debemos seguir avanzando en el proyecto, y por eso nos reunimos con el Dr. Pizzi para fortalecer la formación docente”, indicó.

Durante la reunión, se abordó la posibilidad de implementar un plan de capacitación para los docentes que estarán a cargo de la carrera en Jujuy. “La mayoría de los titulares de cátedra propuestos provienen de la Facultad de Medicina de Córdoba, por lo que es fundamental coordinar su formación. Además, estamos gestionando una visita del Dr. Pizzi a la provincia para abril, donde brindará una conferencia sobre los nuevos paradigmas en la educación médica y el uso de tecnologías en la formación de futuros profesionales”, agregó Buljubasich.

Estructura del proyecto y futuro dictado de la carrera

Según explicó el médico a cargo, el proyecto presentado ante la CONEAU se basa en cuatro ejes fundamentales:

Curricular y académico: La carrera tendrá una duración de seis años y medio, con el último año destinado a Prácticas Finales Obligatorias (PFO) en el sistema de salud.

Docente: Se propuso un plantel conformado en su mayoría por docentes de la Facultad de Medicina de Córdoba, debido a la escasez de profesionales con experiencia universitaria en la provincia.

Financiero: El financiamiento inicial será asumido por la provincia hasta que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación apruebe un contrato programa.

Infraestructura: Se prevé que el dictado de clases se inicie en la Escuela Técnica Herminio Arrieta de Ledesma, mientras se acondiciona el antiguo Hospital Oscar Orías para su uso como sede definitiva.

Fuente: Somos Jujuy

capacitación docentes de medicina

Este jueves se realiza la “Vuelta al Cole” el evento solidario que se hará en Palpalá

Organizado por la Municipalidad de Palpalá, durante todo la jornada del jueves 13 se realizará el evento “Vuelta al Cole”.

Las actividades que se realizarán en las instalaciones del estadio Olímpico Municipal ubicado en calle Chacho Peñaloza del barrio Canal de Beagle, abarcan desde cortes de pelo gratuitos hasta una feria de trueque de artículos escolares.

El secretario de Gobierno Claudio Flores, destacó que también hay controles de salud. “El objetivo es dar un servicio, como los controles de peso y talla, que son necesarios, y promocionamos las actividades en los barrios con las escuelas de vóley, fútbol y educación física”.

Sobre la feria del trueque, Flores dijo que hablaron con los comercios de la ciudad siderúrgica para que se suman con artículos escolares como mochilas, guardapolvos y uniformes. “Además varias peluquerías llegaron para los cortes gratuitos. Esto ayuda a la economía de la familia”, cerró.

Vuelta al Cole, el evento solidario que se hace en Palpalá

El JUEVES 13 de Marzo en el Estadio Olímpico Municipal (B° Canal de Beagle) la feria se realizará en los siguientes horarios: 08:30 a 13 Horas y de 15 a 20 Horas

SERVICIOS DISPONIBLES:

✔️ Corte de cabello gratuito.

✔️ Ropero comunitario.

✔️ Venta de kits escolares a precios accesibles.

✔️ Trueque escolar.

✔️ Control de peso y talla.

✔️ Vacunación (llevar carnet).

✔️ Trámites de CUD y CMO.

✔️ Turnos de ANSES.

✔️ Gestión de Tarjeta SUBE – Tarifa Escolar.

El Instituto Superior Jujuy inició las inscripciones para carreras con rápida salida laboral

El Instituto Superior Jujuy se consolidó como una institución educativa de prestigio con más de 30 años de trayectoria en la formación de profesionales capacitados para afrontar los desafíos del mundo actual. Su oferta académica incluye dos tecnicaturas con alta demanda en el mercado laboral: Desarrollo de Software y Diseño Gráfico, ambas aprobadas con resolución ministerial.

Formación para un futuro con oportunidades

En un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados, contar con una educación de calidad resulta clave para acceder a mejores oportunidades laborales. En ese sentido, el Instituto Superior Jujuy ofrece carreras diseñadas para brindar herramientas prácticas y conocimientos actualizados que permiten a los estudiantes insertarse rápidamente en el mercado de trabajo.

Las tecnicaturas en Desarrollo de Software y Diseño Gráfico representan una opción ideal para quienes buscan formación en sectores con gran crecimiento. Además, ambas permiten la posibilidad de trabajar de manera independiente desde casa o en modalidad remota para empresas nacionales e internacionales.

Inscripciones abiertas con cupos limitados

Las inscripciones para las tecnicaturas se encuentran abiertas, con cupos limitados. Para asegurar un lugar, los interesados deben abonar una matrícula y 10 cuotas mensuales.

Requisitos para inscribirse:

  • Fotocopia autenticada del título secundario por el Ministerio de Educación
  • Fotocopia actualizada del certificado de nacimiento
  • Fotocopia del carnet sanitario para estudiantes
  • Fotocopia del DNI
  • Dos fotos color (4 cm x 4 cm)

Cómo obtener más información

Para conocer más sobre las carreras y el proceso de inscripción, los interesados pueden acercarse a Lavalle 422, de 17:00 a 21:00 hs, comunicarse al 3884268946, enviar un mensaje de WhatsApp al 3884882510, o visitar la página web isju.com.ar.

Fuente: Todo Jujuy

Abrieron las inscripciones para las Becas Progresar pero hay saturación en la plataforma

El Ministerio de Educación anunció la apertura de la primera convocatoria 2025 de las Becas Progresar Nivel Obligatorio, una oportunidad para estudiantes de entre 16 y 24 años que buscan finalizar su educación. La inscripción estará abierta del 10 al 30 de marzo y se realizará exclusivamente a través de la plataforma Progresar, disponible en becasprogresar.educacion.gob.ar.

Los requisitos para la inscripción son los siguientes:
-Ser alumno de 16 a 24 años, sin excepciones.
-Los ingresos del grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (el SMVM de marzo es $296.832).
-Asistencia regular a una institución educativa.

Montos y cuotas
Progresar se constituye de 12 cuotas mensuales de $35.000.

La beca se cobrará de la siguiente manera:
-8 cuotas de $35.000: un 20 % será retenido mensualmente y estará sujeto al cumplimiento de la regularidad, validada por las tres certificaciones institucionales.
-2 cuotas estímulo de $ 35.000: a pagarse al cierre del ciclo lectivo, sujetas a la realización de al menos una actividad de extensión formativa.
-2 cuotas por rendimiento académico de $ 35.000: para quienes concluyan el ciclo lectivo, en diciembre o febrero, sin adeudar materias previas.

Sin embargo, cabe recordar que la plataforma disponible para la inscripción colapsó esta mañana debido a la alta demanda de solicitantes para la beca. “Debido a la alta demanda que se ha tenido para el registro de millones de becarias y becarios, estamos trabajando para ampliar la banda ancha de la plataforma, y que el registro pueda ser completado exitosamente”, señalaron desde el Gobierno

Para tener en cuenta
Es muy probable que los primeros días de inscripción la página se encuentre con mucha demanda, por lo que se recomienda paciencia e intentar en diferentes franjas horaria, ya que es el único medio habilitado para la convocatoria.

Tras la falta de agua retomaron las clases en San Salvador y Palpalá pero los padres critican esta medida

El Ministerio de Educación confirmó que este martes 11 de marzo las clases se reanudarán con normalidad en San Salvador de Jujuy y Palpalá, luego de la suspensión preventiva debido a la falta de agua en los establecimientos.

Remarcaron además, que los directivos de las escuelas están facultados para suspender las actividades en caso de peligro inminente, problemas sanitarios o de seguridad, siempre con el aviso correspondiente a su supervisor (Resolución 4255-E-24, Apartado 6, Anuario Escolar).

Por otro lado, indicaron que la Secretaría de Infraestructura Educativa está trabajando intensamente en la evaluación y asistencia de los edificios escolares. Asimismo, se realizó un relevamiento para detectar posibles daños por las lluvias y tomaron contacto con los directivos de las instituciones con antecedentes de problemas edilicios, que fueron atendidos con Obras Menores para garantizar su correcto funcionamiento.

Finalmente dieron cuenta que la Secretaría está en coordinación constante con las empresas de servicios de electricidad y agua potable para conocer el estado de cada zona y escuela en particular, y el avance de las obras de remodelación.

Sin embargo esta medida generó una gran indignación en los padres de los estudiantes y volcaron su bronca en las redes sociales.

 Un padre expresó que “desde hace días no tenemos agua, al principio teniamos en el tanque pero ya se nos terminó. No sé como piensan que voy a bañar a mi nene para que vaya al colegio, sino tengo agua ni para tomar o cocinar”

Otra madre comentó en las redes sociales que en el Barrio Alto Comedero también se encuentran sin agua y que en la Escuela Belgrano no hay clases porque en el patio de ese colegio no hay agua.

Mañana inician las inscripciones de mesa de examen para los estudiantes que no pasaron de curso

El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, autorizó una mesa de examen extraordinario para las instancias evaluativas de los estudiantes de Nivel Secundario. Esta medida, aprobada por la resolución (041-SGE-25), permitirá a los estudiantes no promovidos rendir hasta dos espacios curriculares pendientes de acreditación, con el objetivo de acceder al curso inmediato superior.

La convocatoria está destinada a estudiantes de gestión estatal, privada, social, municipal y/o cooperativa que adeuden espacios de evaluación. Podrán anotarse aquellos alumnos de 1º año con hasta cinco espacios curriculares pendientes y los de 2º a 4º año de escuelas secundarias orientadas y artísticas, así como los de 2º a 5º año de escuelas técnicas y agrotécnicas, con hasta cuatro espacios pendientes de acreditación.

Fechas importantes

Las instancias evaluativas se desarrollarán entre el 25 y 28 de marzo de 2025, y las inscripciones estarán abiertas el 12 y 13 de marzo en cada institución educativa. Los estudiantes deberán matricularse en las respectivas instituciones donde se inscribieron para el ciclo lectivo actual.

Por otro lado, confirmaron que este turno extraordinario se organizará sin afectar el desarrollo normal de las clases, ya que las evaluaciones se llevarán a cabo sin suspensiones de actividades. Las autoridades educativas locales deberán coordinar estas mesas de examen con el fin de asegurar la continuidad del ciclo lectivo.

comunicado minis de educación mesa extraordinaria

Fuente: Somos Jujuy

Habilitan mesa de examen para los estudiantes que no pasaron de curso: si aprueban pasarán de curso

El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, autorizó una mesa de examen extraordinario para las instancias evaluativas de los estudiantes de Nivel Secundario. Esta medida, aprobada por la resolución (041-SGE-25), permitirá a los estudiantes no promovidos rendir hasta dos espacios curriculares pendientes de acreditación, con el objetivo de acceder al curso inmediato superior.

La convocatoria está destinada a estudiantes de gestión estatal, privada, social, municipal y/o cooperativa que adeuden espacios de evaluación. Podrán anotarse aquellos alumnos de 1º año con hasta cinco espacios curriculares pendientes y los de 2º a 4º año de escuelas secundarias orientadas y artísticas, así como los de 2º a 5º año de escuelas técnicas y agrotécnicas, con hasta cuatro espacios pendientes de acreditación.

Fechas importantes

Las instancias evaluativas se desarrollarán entre el 25 y 28 de marzo de 2025, y las inscripciones estarán abiertas el 12 y 13 de marzo en cada institución educativa. Los estudiantes deberán matricularse en las respectivas instituciones donde se inscribieron para el ciclo lectivo actual.

Por otro lado, confirmaron que este turno extraordinario se organizará sin afectar el desarrollo normal de las clases, ya que las evaluaciones se llevarán a cabo sin suspensiones de actividades. Las autoridades educativas locales deberán coordinar estas mesas de examen con el fin de asegurar la continuidad del ciclo lectivo.

comunicado minis de educación mesa extraordinaria

Fuente: Somos Jujuy

El Gobierno dijo que el paro docente solo tuvo un acatamiento del 15% en toda la provincia 

El último miércoles iniciaron las clases en los niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario) en Jujuy. La jornada estuvo atravesada por un paro llevado adelante por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y del cuerpo de delegados de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Tras realizar un balance de la jornada, la ministra de Educación, Miriam Serrano, en diálogo con Canal 7 de Jujuy, aseguró que el paro tuvo un acatamiento de entre el 15% y el 17% en toda la provincia. “Eso es lo que indican nuestros reportes que nos llegan desde los equipos directivos”

En ese sentido, Serrano recordó que en paritaria docente se les aclaró a los gremios que los días de paro serán descontados. “Ellos tienen pleno conocimiento de ello. Para nosotros la adhesión no ha sido la que ellos informan”, agregó.

La ministra de Educación Miriam Serrano en el inicio del Ciclo Lectivo 2025
La ministra de Educación Miriam Serrano en el inicio del Ciclo Lectivo 2025

En esa línea también la ministra de Educación recalcó la importancia de seguir dialogando. “Siempre recalcamos en paritarias que debemos seguir conversando pero con los chicos en el aula. Un día de clase que se pierde es muy importante. Hoy más que nunca es importante que nuestros niños, niñas y jóvenes no pierdan la oportunidad de estar en la escuela. Ese debe ser el compromiso con la educación pública”.

Fuente: Somos Jujuy