734 presos están habilitados para votar en las Paso en Jujuy

Más de 70 mil presos podrán votar en las elecciones primarias del domingo 13 de agosto y para ello utilizarán la boleta única como sistema de sufragio en las distintas cárceles de todo el país. En Jujuy, hay 734 presos en condiciones de votar. 
La cifra exacta de personas privadas de la libertad que se encuentran registradas en el padrón electoral es de 70.018.

Más de la mitad de esa población se encuentra en los 95 penales de la Provincia de Buenos Aires: son 36.516 los electores detenidos.
Córdoba y Santa Fe son los dos distritos que completan el podio con mayor cantidad de votantes tras las rejas: 8.218 y 5.299 ciudadanos privados de la libertad están en condiciones de sufragar, respectivamente.

En total, son 305 centros de reclusión, desde complejos penitenciarios hasta alcaidías, pasando por centro de contención infanto-juvenil.
El lugar con mayor caudal de votos de privados de la libertad es la Unidad número dos de Sierra Chica­, de máxima seguridad y donde se encuentran, entre otros, los rugbiers condenados por el crimen del joven Fernando Báez Sosa: allí hay registradas 2.108 personas en condiciones de votar.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene 867 electores privados de la libertad; Catamarca, 276; Corrientes, 1.277; Chaco, 973; Chubut, 373; Entre Ríos, 1.316; Formosa, 433; Jujuy, 734; La Pampa, 391; La Rioja, 438; Mendoza, 4.623; Misiones, 1.081; Neuquén, 303; Río Negro, 603; Salta, 2.227; San Juan, 1.207; San Luis, 656; Santa Cruz, 231; Santiago del Estero, 985; Tucumán, 861; y Tierra del Fuego, 130.

Todos los electores privados de la libertad votarán con el sistema de boleta única, a diferencia de la tradicional papeleta sábana que rige para la mayor parte de los ciudadanos.
El Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.

Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.
Para poder votar las personas procesadas que estén cumpliendo detención deben estar incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral.
Los electores sólo pueden votar en la mesa receptora de votos donde figuran y las autoridades de las cárceles deben arbitrar los medios para que cada privado de la libertad reciba su documento cívico dentro de las 24 horas anteriores a la fecha de los comicios.

Fuente: El Tribuno

“Bajar la inflación, aliviar el cepo y unificar el cambio”, objetivos de Morales en un año de gestión

En visita a Mendoza, Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en fórmula con Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo encuentros con cámaras empresarias y visitó las instalaciones de Industrias De Blasi, para luego ofrecer una conferencia de prensa en Guaymallén, espacio que compartió con Alfredo Cornejo, referente del radicalismo de Mendoza; y el intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suárez; entre otros dirigentes locales consustanciados con el cambio.


“Estamos enfocados en decirle a los argentinos lo que queremos hacer y especialmente cómo lo haremos”, indicó Morales y, en este sentido, anticipó que este jueves, 20 de junio, presentará el plan de políticas de seguridad.


Al abordar las prioridades de gestión, planteó “resolver en un año los tipos de cambio y unificar, bajar al 2% por mes la inflación y aliviar el cepo”.
Continuó indicando, que “con más de un 40% de pobres en el país, el ordenamiento tiene que ser cuidadoso”, enfocándolo en “el déficit de las empresas públicas y las cuentas de energía”.


Hizo especial referencia a la “gestión política” con miras a construir una “nueva y amplia mayoría en el Congreso de la Nación” que permita implementar los cambios descriptos y los objetivos citados.


Cornejo, a su turno, le dio la bienvenida a Morales, definiéndolo como “un precandidato con posibilidades ciertas de ganar la elección”.


Además, exteriorizó sus fundadas expectativas de “cambio a nivel nacional” y puntualizó que “Mendoza, con su economía diversa, requiere de un nuevo orden político y macroeconómico”. “Estamos muy esperanzados y creemos que el cambio ocurrirá a nivel nacional”, sostuvo y resaltó que Morales “conoce las economías del interior”.
“Para el próximo gobierno es imprescindible que el sector productivo del interior del país esté representado”, completó Cornejo.



Lo condenaron por corrupción y ahora la Justicia lo habilitó a ser candidato en Chubut

La diputada nacional del radicalismo por Río Negro Lorena Matzen criticó duro hoy a la Justicia de Chubut por haber habilitado al dirigente Iván Fernández, condenado por delito contra la administración pública, como candidato a Intendente de Lago Puelo.

“La carta orgánica municipal se lo prohíbe expresamente debido a su condena”, se quejó la legisladora, quien en diciembre cumplirá su mandato y desde allí continuará desempeñándose como diputada provincial, cargo para el que fue electa en los recientes comicios rionegrinos.

Al respecto, Matzen remarcó en Twitter que “la política debe repudiar esta situación, para que la sociedad vuelva a creer en las instituciones”.

“Ficha Limpia debe incorporarse en la legislación, pero más importante es aun, que la Justicia la aplique correctamente y a tiempo”, reclamó.

Sobre Iván Fernández, insistió en que “su inhabilitación para ejercer cargos públicos es PERPETUA”, por lo que “no se puede permitir que un corrupto que cometió delitos contra el estado, vuelva a querer ocupar un cargo, porque el resultado será seguramente más corrupción”.

“¡Queremos políticos con curriculum, no con prontuario!”, enfatizó en su mensaje en las redes sociales.

Fernández, quien ya fue intendente de Lago Puelo durante tres mandatos seguidos, entre 2003 y 2015, es un dirigente cercano al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, y busca retornar al cargo en las elecciones del 30 de este mes.

Fue condenado por delitos contra la administración pública, por lo que incumple la carta orgánica local.



La Justicia investigará las denuncias contra Javier Milei por la presunta venta de candidaturas

Las repetidas acusaciones contra las presuntas formas de financiamiento y venta de candidaturas en el espacio La Libertad Avanza que conduce el diputado nacional Javier Milei desembocaron en el inicio de una investigación judicial.

La misma estará a cargo del fiscal federal Ramiro González y será, según manifestó en un escrito, “a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”.

En este marco, el fiscal solicitó que se presenten a brindar declaración testimonial Carlos Maslatón, Rebeca Fleitas, Mila Zubriggen y Juan Carlos Blumberg.

Se trata de algunos de quienes públicamente acusaron al economista libertario de incurrir en esas prácticas en el marco de la campaña electoral. La citación para los cuatro testigos es para el próximo martes 11 de julio por la mañana.

Milei acusó “difamación” y pidió investigar las campañas de los otros candidatos

El máximo referente de La Libertad Avanza denunció que la “Argentina está repleta de delincuentes de guante blanco” y “operadores a sueldo, corruptos disfrazados de moralistas y políticos camaleones que saltan de un lado a otro”. Además, llamó a investigar los fondos para las campañas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de la candidata del PRO Patricia Bullrich, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

A través de sus redes sociales, el economista liberal comenzó diciendo: “Estamos viendo la campaña de difamación más grande la historia argentina solamente porque venimos a plantear una Argentina distinta. Cada minuto que dedican a operarme porque expongo los negocios de la casta, porque valoro a mi familia, o porque amo a mis perros, es proporcional al tiempo que dedican a esconder a los culpables de la decadencia nacional”.

“¿Escucharon a algún periodista dedicarle a Massa el tiempo que me dedican a mí? ¿A Larreta? ¿A Vidal? ¿A Morales? En Jujuy no se hace un solo negocio sin la venia de Morales. Eso es la casta. Nosotros no solo no tenemos ningún acuerdo con Massa sino que somos el único espacio político que puede ganarle un balotaje. Todos los demás pierden. Qué casualidad que nos estén atacando”, añadió.

Fuente: Todo Noticias

PASO en Jujuy: la lista de Rubén Rivarola no fue autorizada para acompañar las fórmulas presidenciales

El 13 de agosto serán las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. En Jujuy fueron oficializadas las candidaturas donde el Justicialismo cuenta con tres listas que dirimirán la interna. 

De cara a lo que serán las elecciones primarias donde se decidirá quienes son los candidatos de cada espacio político, en el Justicialismo las listas son encabezadas de la siguiente manera:

  1. Rubén Rivarola (candidato a senador) – Nilson Ortega (candidato a diputado)
  2. Carolina Moisés (candidata a senadora) – Guillermo Snopek (candidato a diputado)
  3. Leila Chaher (candidata a senadora) – Alejandro Snopek (candidato a diputado)

En esta interna que será dirimida en las urnas el próximo 13 de agosto, solo dos frentes del Justicialismo cuentan con la autorización para acompañar binomios de presidente y vice. 

La lista encabezada por Rubén Rivarola no consiguió la autorización para ir junto con las candidaturas de ninguno de los dos binomios presidenciales de Unión por la Patria. Esto quiere decir que ira con la lista corta que iniciara con la categoría de senador en donde Rivarola y Paniagua son quienes están en primer y segundo lugar respectivamente. 

Por un lado, la lista encabezada por Carolina Moisés y Guillermo Snopek compondrá la lista con Sergio Massa y Agustín Rossi como fórmula que aspira a la presidencia. 

Boletas. - PASO Jujuy

En cuanto a Leila Chaher y Alejandro Snopek, obtuvieron la autorización para ir con Sergio Massa y Agustín Rossi como así también en la lista que tiene a Juan Grabois y Paula Abal Medina. 

Boletas. - PASO Jujuy
Boletas. - PASO Jujuy

ELECCIONES 2023: QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE JUJUY QUE TERMINAN SU MANDATO

Las tres bancas de Jujuy en la Cámara alta se renuevan. De ese modo, Silvia Giaccopo, Guillermo Snopek y Mario Fiad culminarán su mandato. En el caso de Fiad, resultó electo en los comicios provinciales del 7 de mayo diputado provincial, cargo que asumiría el 10 de diciembre.

Con relación a la Cámara de Diputados, 3 de los 6 representantes de Jujuy dejan sus bancas. Se trata de Julio Ferreyra, Jorge Rizzotti y Carolina Moisés, quienes resultaron electos en el 2019.

Tanto Ferreyra como Moisés formaron parte de la instancia electoral provincial. El exdirector del Registro Civil buscó la intendencia de la capital mientras que Moisés fue candidata a la vice gobernación.

Fuente: Somos Jujuy

Vilca, Natalia Morales y Remy, los candidatos de la izquierda en Jujuy

El histórico dirigente del Frente de Izquierda jujeño y excandidato a gobernador, Alejandro Vilca, encabezará la lista de senadores nacionales en la provincia, que estará encabezada por Miryam Bregman y Nicolás Del Caño como fórmula presidencial.

La convencional constituyente Natalia Morales será la primera candidata a diputada nacional por Jujuy y el economista Gastón Remy el primer postulante a legislador del Parlasur.

El espacio se llamará “Unir y Fortalecer la Izquierda”, impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda.

Bregman sostuvo que “estamos orgullosos de que nuestras listas estén integradas por cientos y cientos de luchadoras y luchadores que somos parte de importantes luchas como la de los trabajadores y el pueblo jujeño, la de la docencia y trabajadoras de la salud autoconvocadas en distintos puntos del país y su lucha por salario, la de los pueblos originarios y su lucha por la tierra”.



En Tigre, Morales volvió a demandar la ampliación de Juntos por el Cambio para ganar en fortaleza y gobernabilidad

El precandidato a presidente por la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció a favor de “ampliar Juntos por el Cambio” a fin de “ganar en fortaleza y potencia para gobernar”, por cuanto “hacer un discurso previo a la elección es muy diferente a la función de gobierno”.

Además, llamó a afrontar el objetivo primario votar para que el Frente de Todos “deje de hacer daño” al país y resaltó que, para ello, Juntos por el Cambio debe tener “un líder con decisión, carácter, coraje, capacidad, experiencia de gestión y una organización que respalde con un programa”. “Eso ofrece Juntos por el Cambio, fortalecido con la potencia del radicalismo y su mirada federalista”, completó.

En estos términos se expresó durante un multitudinario acto que congregó a dirigencia y militancia de la Provincia de Buenos Aires en el Club Glorias de Tigre, donde Morales estuvo acompañado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el diputado nacional Miguel Bazze, los diputados provinciales Pablo Domenichini y Walter Carusso, el prosecretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi; el candidato a intendente de San Martín, Mauricio D’Alessandro; la presidenta de Juventud UCR Tigre, Juliana Toranzo; y el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas; entre otros.

Continuó señalando, que “la inflación es el golpe más artero contra los argentinos” y explicitó su creciente preocupación por “las empresas y los jóvenes que se van del país”, indicando que esta situación “nos lleva a interpelar al Frente de Todos que tiene responsabilidad de gobierno”.

“Es por ello que debemos ampliarnos y hacernos más fuertes y potentes para gobernar”, sostuvo y advirtió que “una cosa es hacer un discurso antes de llegar, pero otra cosa es gobernar y estar en función de gobierno”.

Amplió sus conceptos, remarcando que “hay que lograr una gran capacidad y estar preparados” y puntualizó que “la esencia de Juntos por el Cambio es el trabajo de nuestras fundaciones que tiene casi listo el plan de gobierno”. “El plan es la columna vertebral de la coalición que será tratado en la Convención Nacional prevista para el lunes próximo”, anticipó.

En otro orden, pidió “tener ojo con los locos” y cuestionó las actitudes de Javier Milei, “personaje perverso que cabalga sobre los peores sentimientos de las personas que están mal, en especial los jóvenes”, acotó. “Con Milei estaremos peor que con Alberto Fernández que está en la estratósfera”, consideró.

Tras estimar que “Buenos Aires es un país dentro del país”, Morales adelantó que cuando sea presidente impulsará un “pacto por el conurbano”, de manera que “el gobierno nacional ponga recursos para resolver problemas de infraestructura social básica, revertir la pobreza y fortalecer la seguridad y la educación pública, controlando que los intendentes destinen los recursos a políticas públicas indispensables, no como en La Matanza donde tienen un plazo fijo de $40.000 millones”.

“Falta poco tiempo para momentos definitorios”

Así se expresó Gerardo Morales en un acto celebrado en las instalaciones de la Filial River de la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, donde enfatizó que “siempre llega el momento y la oportunidad de concretar sueños y proyectos”. “Nos pasó en Jujuy luego de 32 años de peronismo”, acotó.

Acompañaron a Morales, Ignacio Palacios, precandidato a intendente de Nueve de Julio y concejal; Ricardo Buryaile y Danya Tavela, diputados nacionales; y Diego Spinetta, presidente del Comité Nueve de Julio; entre otros.

“Todo lo que nos proponemos podemos lograrnos, si trabajamos con convicción y nos apoyamos en los valores y principios del radicalismo”, indicó y destacó que “en Jujuy lo hicimos”.

Advirtió que “a la crisis social y económica, se sumó un gran problema político” y señaló que “mientras Cristina Kirchner parece aterrizar en un plato volador, ajena a la responsabilidad de ser la creadora del Frente de Todos, Alberto Fernández está en la estratósfera y no tiene idea de lo que pasa en Argentina”.

Siguiendo esta línea argumental, recalcó que “el desafío más importante que tenemos como pueblo es que nos deje de gobernar el Frente de Todos, que el kirchnerismo termine su ciclo y deje de jodernos la vida a los argentinos”.

“En Jujuy logramos este objetivo, sin derramar una gota de sangre, con la Constitución y la Ley en la mano, garantizando derechos y libertad”, aseveró y recalcó que “en mi provincia no hay más cortes de puentes y rutas y el que rompe un espacio público lo paga”.

“En plena crisis nacional, se vienen anuncios de inversiones de empresas en Jujuy”, anticipó.

Aseguró que “Argentina no es inviable, en un mundo que demanda alimentos, biotecnología, energías renovables, litio y minerales críticos, gas y economía del conocimiento que son recursos que nuestro país tiene para ofrecer”.

Asimismo, dijo que al frente de la presidencia equilibrará las cuentas públicas para terminar con el déficit fiscal, “entendiendo que no se puede gastar más de lo que se tiene”, apuntó.

“Esto se complementará con un plan de desarrollo que de vuelta a la Argentina para generar trabajo que es lo único que terminará con la pobreza”, consignó Morales.

En otro orden, garantizó que “el radicalismo sabe gobernar” y consideró finalmente que “desde la responsabilidad, debemos consolidar la unidad de Juntos por el Cambio y nadie tiene que sentirse dueño de este espacio”.

Morales apuesta fuerte al cambio en Santa Fe

Gerardo Morales llevó a Santa Fe su apoyo a Adriana “Chuchi” Molina, precandidata a intendente por el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, con quien mantuvo una reunión en la Asociación Vecinal “9 de Julio”, de la que también tomaron parte Silvina Cian y Cecilia Battistutti, candidatas a concejales; y Federico Pezz, referente político del lugar.

En este sentido, el precandidato a presidente por la UCR y gobernador de Jujuy, hizo votos por “un cambio en Santa Fe” y tras aclarar que no llegó a dicha provincia para “bendecir a ningún candidato” puntual, aseguró que acompañará a los precandidatos a gobernadores Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.

Al respeto, dijo tener “los mejores conceptos de ambos candidatos” y subrayó que “trabajan fuerte con la expectativa de que haya un cambio en Santa Fe y que pueda gobernar el radicalismo, dentro de un frente de frentes”.
Con posterioridad, Morales se entrevistó con vecinos en una larga sucesión de encuentros a los que se incorporaron encumbrados dirigentes locales.

Cabe consignar que, en otro pasaje de la intensa agenda cumplida en Santa Fe, Morales visitó la fundación Padre Catena que trabaja incansablemente en beneficio de la comunidad, en particular de sectores en situación de vulnerabilidad.

Gildo Insfrán va por su octavo mandato como gobernador de la provincia de Formosa

El Partido Justicialista de Formosa confirmó la obviedad: que Gildo Insfrán será candidato a gobernador de la provincia, en la que irá por su octavo mandato consecutivo en las elecciones del próximo 25 de junio, en donde también lo acompañará el actual vice, Eber Solís.

Insfrán-Solís fue la misma fórmula que se impuso en los comicios de 2019, con el 70,64% de los votos, por delante de Bogado-Kaluk, del Frente Amplio Formoseño (28,9%).

Para el actual gobernador, con casi 28 años en el cargo, será su décima aparición en una boleta de elección a gobernador. A sus triunfos como líder de la papeleta provincial entre 1995 y 2019 se suman sus apariciones como candidato a vice de Vicente Bienvenido Joga en los comicios de 1987 y 1991, cuando ese gobernador pudo repetir victoria tras la reforma que habilitó la reelección.

Doce años más tarde, el también presidente del PJ local volvió a cambiar la carta magna provincial para habilitar las “reelecciones indefinidas

Los comicios en Formosa se harán el 25 de junio, después de la decisión del gobernador de desdoblarlos y separarlos de las nacionales. Además de la gobernación, se pondrán en juego las categorías de intendentes, diputados provinciales y concejales. En ese sentido, el congreso del justicialismo provincial definió la lista de 15 diputados provinciales del PJ-Frente de la Victoria, entre los que hay otros dos Insfrán.

Se trata de Carlos Insfránhermano del gobernador y diputado provincial. Estuvo en el centro de la polémica a fines de 2020, cuando en pleno aislamiento social preventivo obligatorio su hijo organizó una pool party por su cumpleaños. Formosa fue una de las provincias que mantuvo las restricciones a la circulación durante más tiempo, con denuncias de represión y violaciones a los derechos humanos.

El otro crédito familiar es Yanina Insfránhija del actual mandatario.

Gildo Insfrán vota en las elecciones de 1995, en las que se consagró gobernador por primera vez