“Tenemos que darle una paliza en las urnas a los que se dieron vuelta, se vendieron y se entregaron”, alentó Morales en Arroyito

El precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, compartió en Arroyito un acto con candidatos a cargos electivos provinciales y municipales de Córdoba, oportunidad en la cual enfatizó que “aquí damos la batalla de principios y valores, sin vendernos ni entregarnos” y exhortó a “darle una paliza en las urnas a los que se dieron vuelta”, en referencia al puñado de dirigentes que dejaron Juntos por el Cambio para sumarse a otro frente justicialista en la provincia mediterránea.


“Estamos dando una gran batalla, con valores, principios y militancia, sin caer en el oportunismo de aquellos que se vendieron y se entregaron”, insistió y destacó que “demostraremos que podemos ganar en Arroyito y desde aquí aportar al triunfo en la Provincia de Córdoba que merece un cambio”.

Morales compartió dicho espacio con los candidatos Luis Juez, Marcos Carasso, Rodrigo de Loredo, Mauricio Cravero, Edith Alejandra Bravin y María Fernanda Cortés. También estuvieron José Bria, Guillermo Borda Bossana, Camila Bossio y Leonardo Miretti, entre otros encumbrados e históricos dirigentes cordobeses.


Por otra parte, recordó que “después de 32 años de gobierno justicialista, llegamos a la gobernación de Jujuy con mucho esfuerzo” y consideró que “lo mismo está ocurriendo en otros lugares del país, donde se hace más que evidente el agotamiento del modelo justicialista”, entendiendo que resulta “bueno el aire fresco y un nuevo grupo humano” para conducir los destinos de Córdoba.

Asimismo, puntualizó que “ordenamos la vida cotidiana de los jujeños, como así también las cuentas públicas, terminando con 32 años de déficit fiscal” y recalcó que “estoy seguro que en Córdoba ocurrirá lo mismo”.


“La política es transformadora cuando hay convicción, compromisos y estamos con la gente que es la principal razón por la que asumimos grandes desafíos”, sostuvo Morales.

Cristina Kirchner reiteró que no será candidata, pero adelantó que participará de la campaña: “Lo importante es entrar al balotaje”

Cristina Kirchner brindó una extensa entrevista televisiva en donde dejó las definiciones habituales sobre la justicia, la Corte Suprema, la economía bimonetaria y las críticas a Juntos por el Cambio, pero dejó nuevos conceptos sobre el año electoral que se le avecina al Frente de Todos, por primera vez en mucho tiempo sin ella como protagonista.

Aunque con la carta que publicó el martes había dejado en claro que no sería candidata a ningún cargo, el periodista Pablo Duggan volvió a consultarle sobre esa posibilidad, pero la ex mandataria fue contundente: “Hay comprensión de texto en la gente. Amor, cariño y fe, compartido. Pero la comprensión de texto es un atributo de la mayoría. Está muy claro lo que dije y publiqué el otro día. No es más que la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta debe ser tomada con responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre con neuronas”.

Sin embargo, la titular del Senado adelantó que irá al acto del 25 de mayo por el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. Allí, será la única oradora y deslizó que será el puntapié para ponerse al frente de la campaña del oficialismo. Por eso, por primera vez, habló de las aspiraciones electorales del espacio que lidera: “Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección diferente. Hay que entender por qué hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. Cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer. El Frente de Todos obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos”.

“Empezaron a estallar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, se lo dije en ese momento a Alberto. Fui 8 años presidenta y te invito que busques algún archivo donde yo hablo sobre el precio del dólar. No se trata de si ayudaba o no ayudaba”, reflexionó.

No obstante, tras aclarar que “no vale la pena ahondar sobre el pasado”, señaló que el Gobierno de Alberto Fernández “fue infinito mejor de lo que hubiera sido el de Macri”.

Luego de ratificar una vez más que no se postulará, en parte porque percibe que está “técnicamente en libertad condicional” por su situación judicial, manifestó que su rol será “el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase”; y llamó a que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta” de ahora en más. “Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en el que los argentinos vivían mejor”, definió.

A cuatro años de haber ungido candidato a presidente a Alberto Fernández, CFK explicó que “la decisión fue porque había asegurar el triunfo del peronismo y la única manera era reagrupar a todas las fuerzas”. “Fue una buena estrategia”, opinó y consideró que la decisión no puede ser juzgada 4 años después, sino en el momento en el que se tomó. “Después depende de la gestión. Más allá de todas las dificultades que hubo, no quiero ser injusta, pero creo que advertí de algunos problemas”, objetó la Vicepresidenta.

Entre sus definiciones políticas, la ex mandataria respaldó a Sergio Massa al reconocer que “agarró una papa caliente” dada la situación crítica del país. En este marco, insistió con “revisar el acuerdo con el FMI” y advirtió que en 2024 “Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo Monetario, acreedores privados, de las provincias, deuda privada…”.

Acuerdo con el FMI y economía bimonetaria

Como ha adoptado en sus últimas apariciones, Cristina Kirchner se refirió a la crisis económica, la falta de dólares y la negociación de la deuda. La líder del kirchnerismo señaló que “cualquier gobierno que siga el programa del FMI va a sufrir el rechazo de la gente” porque se trata de “un programa financiero, y al establecer que la tasa de interés debe ser positiva por sobre la inflación en una economía bimonetaria como la de Argentina… el problema es cuando la moneda dura se te va, te quedas con la emisión y la inflación”.

En este marco, puso el foco en la economía bimonetaria y trazó “la reforma financiera de 1977″ como el momento histórico en el que se desató “la pasión por el dólar” en el país. “En esta economía bimonetaria, el endeudamiento en dólares agrava la restricción externa. Históricamente el desarrollo industrial de Argentina fue solventado a partir de la exportación agrícola. Siempre había los famosos ‘stop and go’ porque se acaban los dólares o habían problemas como una sequía o un precio internacional que variaba. Ahora, esto se conoció como restricción externa y se agravó mucho más a partir de la economía bimonetaria: vos vas por la calle y los precios de los inmuebles están en dólares”, ejemplificó.

Morales enriquece con industriales cordobeses su plan económico federal

El precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se entrevistó con la cúpula directiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), a los fines de exponer su plan económico de corte productivista, desarrollista y federal, como así también receptar propuestas que aporten al enriquecimiento de su futura gestión de gobierno.

Morales fue recibido por Luis Macario, titular de la UIC; Marcelo Uribarren, vicepresidente de la entidad; y José Díaz y Pablo Gigy, protesoreros. Al encuentro se sumaron Ramón Mestre, Javier González Fraga y José Cano. “Mantuvimos un fructífero intercambio de opiniones sobre la crítica situación política, económica y social del país, coincidiendo en la necesidad de contar con un plan económico serio de perfil federal, productivista y desarrollista”, precisó Morales y resaltó la visión compartida de “avanzar hacia el ordenamiento de las cuentas fiscales”.

Asimismo, destacó que receptó “aportes de la Unión Industrial de Córdoba, a fin de encaminar al país hacia un mayor volumen de inversiones, más producción y agregado de valor y la generación de más trabajo genuino”, entendiendo que este rumbo “es el único que sacará a la gente de la pobreza”.

Cristina Kirchner dio por terminado el operativo clamor y suben las acciones de Eduardo de Pedro

“¿A quién hay que bancar ahora? Al que defina Cristina”. La sentencia corresponde a un funcionario kirchnerista involucrado en el operativo clamor, que esta noche llegó a su fin por decisión de Cristina Kirchner. La Vicepresidenta dejó en claro lo que ya había anticipado el año pasado y dejado entrever en sus últimas apariciones públicas: no será candidata a presidenta.

El kirchnerismo se vio sorprendido por la decisión de la líder del espacio, que la comunicó a través de una extensa carta en sus redes sociales, publicada en el momento que en el Congreso del PJ se cantaba por ella y una posible candidatura. El cántico “Cristina Presidenta” quedó vacío de contenido en el microestadio de Ferro. Quedó sepultado en la historia en algunos segundos.

Con el corrimiento definitivo de CFK, suben las acciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como el candidato del espacio. En paralelo, un sector del mundo K sigue apostando a una candidatura de unidad detrás de Sergio Massa, aunque al ministro de Economía lo ven cada vez más condicionado por los altos índices de inflación.

De Pedro se mueve como candidato hace largos meses con el fin de posicionarse en el escenario político y electoral. Tendrá un lugar preponderante en el armado electoral. La intención de levantarle el perfil estuvo bendecida por la Vicepresidenta, que lo alentó a posicionarse como presidenciable. Y así lo hizo, apalancado en su relación con los gobernadores peronistas, con los que logró una fino vínculo por su trabajo en el ministerio del Interior.

Las especulaciones sobre su futuro estallaron inmediatamente después de que la Vicepresidenta confirme que no competirá este año para volver a la Casa Rosada. Las señales que había mandado hasta ahora habían sido claras, pero la sentencia de hoy no dejó lugar a dudas. En un mismo movimiento, se cayeron las acciones de Cristina Presidenta y subieron las de “Wado” Presidente.

Fue, sin embargo, un ascenso moderado. La gran duda que existe sobre una candidatura de De Pedro es el bajo nivel de conocimiento que tiene. Quienes lo analizan como una posibilidad concreta creen que eso se soluciona con el posicionamiento público de Cristina Kirchner. Ella y él a todos lados juntos. De eso se trata.

Por estas horas el kirchnerismo ultimaba los detalles del acto programado para el 25 de mayo, en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. En el mundo K esperaban definiciones electorales de “la Jefa” para esa jornada que planean que sea histórica. Sin embargo, la titular del Senado se adelantó y dejó sin efecto el operativo clamor. Ahora el acto tendrá otro matiz.

El espacio político que conduce CFK está recalculando su posicionamiento político. El candidato puro para apuntalar es el ministro del Interior. Todos repiten lo mismo. La decisión será, pura y exclusivamente, de Cristina Kirchner. El verticalismo en estado puro.

En la Casa Rosada la noticia no sorprendió. Hace tiempo que sostienen que la Vicepresidenta iba a cumplir con su palabra y no competiría. “Ya dijo 20 veces que no va a ser candidata. Ahora acelera el proceso de organización de la PASO en el Frente de Todos”, reflexionó un influyente funcionario nacional de estrecha relación con Alberto Fernández.

Un importante dirigente social basó su reacción en la etapa que viene. “Cristina entrega el bastón de mariscal, pero no el de electora y auditora”, sostuvo. Convencido que la decisión de la Vicepresidenta es un hito político importante, agregó: “Si la política es inteligente, generosa y valiente, en el Frente de Todos, sin prescindir de la historia de Cristina ni tirar por la ventana a nadie, se puede empezar una nueva etapa”.

En la coalición oficialista todos tienen en claro que la decisión de CFK de no ser candidata no significa que no vaya a tener un papel preponderante en el armado electoral de este año. Seguirá teniendo una fuerte influencia en los cierres de listas y en la construcción de la estrategia electoral, pero parece haber dado por terminada su etapa como candidata.

Si bien la Vicepresidenta fue clara, hay dirigentes que consideran que hay margen de acción para que CFK sorprenda. Sostienen esa postura en la necesidad imperiosa que tiene el peronismo de que la dirigente que junta más votos salte al escenario electoral a competir. Es decir, entienden que debería jugar para poder mantener el poder del kirchnerismo intacto. Esa proyección se convirtió en una utopía.

En el oficialismo se dan cuenta que la elección que tienen por delante es muy difícil de ganar y que la sentencia de la Vicepresidenta complica, aún más, la posibilidad de retener el poder. “Con esto desinfla el acto del 25 de mayo. Quizás sentía que todos la estaban apretando para que defina algo. Ella será la ordenadora. Si hay PASO hay que ordenarla. Y si hay candidato único, también. Y eso lo tiene que ordenar ella”, aseguró un ministro.

Más allá de lo expuesto por CFK, la discusión de fondo, en términos electorales, sigue siendo la misma. Cómo se dirimen las candidaturas. Daniel Scioli se ha convertido en el principal exponente de la línea política que defiende las PASO. Repite a quien quiera escucharlo que tiene el derecho de participar. Sergio Massa, en la vereda de enfrente, lidera el sector de los que aseguran que el Gobierno no puede inmiscuirse en una interna porque solo logrará hacerse daño. Retrato de dos enemigos íntimos con buen trato.

El poder cambia de manos en las capitales de las provincias de Salta y San Juan

Las elecciones celebradas este domingo en Salta y San Juan arrojaron dos sorpresas: el poder cambiará de manos en ambas capitales provinciales.

En el caso de la capital salteña, el empresario Emiliano Durand, del Frente Vamos Salta, apoyado por el gobernador reelecto Gustavo Sáenz, desbancó por más de 18 puntos de diferencia a la actual intendenta, Bettina Romero, quien es hija del exmandatario provincial Juan Carlos Romero.

Durand obtuvo el 38 por ciento de los votos de los ciudadanos, mientras que Romero, que no podrá acceder a un segundo mandato, logró el 20 por ciento.

En tanto, en San Juan, los lemas de Juntos por el Cambio, con la diputada nacional Susana Laciar a la cabeza, ganaron este domingo la intendencia de la capital, ahora gobernada por el justicialista Emilio Baistrocchi, quien reconoció la derrota en una conferencia de prensa.

Baistrocchi dijo que “hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia”.

El jefe comunal, que gobernará la capital hasta el 10 de diciembre, dijo: “Este resultado nos ha sorprendido, porque pusimos todo”.

“A la luz de los resultados, nos ponemos a disposición para avanzar en una transición ordenada”, agregó.

Salta: el peronista Sáenz ganó por aplastante margen y consiguió la reelección

El actual gobernador, cercano a Sergio Massa, se impuso con el 47,46% de los votos. Lo felicitaron el ministro de Economía, Alberto Fernández y Rodríguez Larreta. Muy lejos, se ubicó el radical Miguel Nanni, de JxC, con 17,29%.

El gobernador de Salta, el peronista Gustavo Sáenz, se impuso este domingo por amplio margen en las elecciones provinciales y logró la reelección.

Pocos minutos después de que cerraran los comicios, el sistema de difusión de datos del escrutinio comenzó a dar a conocer los primeros guarismos, debido a que el distrito norteño votó con Boleta Única Electrónica (BUE).

Con el 97,55% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechó el 47,46% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, quedó en segundo lugar con 17,29%.

En tanto, el candidato de Avancemos, el kirchnerista Emiliano Estrada, alcanza el tercer lugar, un 16,19% de los sufragios.

Muy por detrás quedaron los candidatos de Entre Todos, Walter Wayar; Salta para Todos, Lia Verónica Caliva; Salta Avanza con Vos, Lucio Paz Posse; el Frente de Izquierda, Claudio del Pla; Política Obrera, Violeta Gil; Salta Va Con Felicidad, Mauro Sabbadini; PTS, Daniela Planes; y Unidad Popular, Ramiro Escotorin.

El ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó este domingo a la noche al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por obtener la reelección y destacó su trabajo en “el desarrollo minero y la promoción de las economías regionales que generan trabajo para la gente”.

“Felicitaciones, querido Gustavo Sáenz”, expresó Massa en su cuenta de Twitter y agregó: “Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente tuvo premio”.

El ministro aprovechó la publicación para dejar en evidencia el vínculo con el gobernador reelecto, al publicar fotos de los dos y bromeó: “Está claro que sos mejor gobernador que cantante”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández también felicitó a Sáenz por lograr la reelección en la provincia y afirmó: “Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora”.

“Felicitaciones, Gustavo Sáenz, por la victoria en estas elecciones. El pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

“Nos preparamos para gobernar”, sostuvo Morales

El precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro en el Comité Central de la UCR del que tomaron parte miembros de la Fundación Alem, oportunidad en la cual enfatizó que “nos preparamos para gobernar”, de cara al “desastre” económico, social e institucional que hizo el Frente de Todos en el país.

“Sabemos cómo dar vuelta esta situación”, aseveró y en este sentido planteó los ejes principales del modelo de crecimiento sustentable previsto para promover inversiones, impulsar proyectos innovadores, motorizar el crecimiento regional y crear empleo genuino, como estrategia central para combatir la pobreza a partir del trabajo y la cultura del esfuerzo.

Puntualizó que estas políticas implementó en Jujuy, abriendo paso a un proceso de transformación histórica y dejando atrás la injusta consideración de provincia inviable. “Esto es lo que tiene que venir en la Argentina”, enfatizó.

Refirió a un esquema de promoción de inversiones que contemple el alivio tributario; promover la generación de energías renovables y de hidrógeno verde, mientras se maximiza el aprovechamiento de crudo y gas que produce Vaca Muerta; rediscutir el modelo educativo para modernizarlo y enfocarlo hacia el mundo del trabajo; y ampliar las inversiones en litio y otros minerales críticos, señalando que la demanda mundial de estos recursos posicionan a Argentina en el centro de la escena global y entendiendo que la clave es la matriz energética y la transición hacia las fuentes renovables.


Por otra parte, advirtió la imperiosa necesidad de terminar con la inflación, la violencia, la corrupción, la impunidad, los piquetes y el estado paralelo, problemas que persisten por “falta de decisión y coraje” que se hace evidente en el gobierno de Alberto Fernández.

Escrutinio definitivo: estos son los nuevos concejales en Palpalá

El escrutinio definitivo finalizó y solo tres fuerzas políticas pasaron el piso electoral en categoría Concejal, por lo cual seran las que obtengan bancas en el Concejo Deliberante.

El ganador fue el Frente Cambia Jujuy con 3.874 votos, segundo quedó Vamos por la Victoria con 3.862 votos y tercero el Frente de Izquierda con 3.825 votos. El Frente Justicialista sumo 2.392 votos, no logrando pasar el piso electoral estipulado en 2.408 votos (5% del padron).

De esta forma, el Frente Cambia Jujuy obtiene dos bancas, las cuales seran ocupada por Roxana Garcia y Franco Yarvi; una banca consigue Vamos por la Victoria, con Juan Flores; y otra el Frente de Izquierda, con Elias Ortega.

A partir del 10 de diciembre, el oficialismo en Palpalá perderá mayoría en el Concejo Deliberante, por que tendrá solo dos bancas. El Frente de Izquierda será la nueva mayoría, con tres bancas. El Frente Cambia Jujuy tendrá dos bancas. Y el Partido Municipal Vamos por la Victoria tendrá una banca.



El Gobierno acusó a la Corte de alinearse electoralmente con la oposición: “Es una clara intromisión en el proceso democrático”

El Gobierno entró en estado de ebullición esta tarde después de conocer que la Corte Suprema había suspendido las elecciones en Tucumán y San Juan cinco días antes de los comicios, para investigar los cuestionamientos que presentó Juntos por el Cambio contra las candidaturas de los actuales mandatarios provinciales, Juan Manzur y Sergio Uñac. En la Casa Rosada condenaron la decisión del máximo tribunal, con el que mantienen una relación extremadamente conflictiva, y lo acusaron de connivencia con la oposición.

“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, expresó la Presidencia a través de un comunicado emitido tres horas después de conocido el fallo que puso en alerta al grueso del oficialismo, especialmente en el interior del país.

En el texto, Alberto Fernández cuestionó especialmente a Mauricio Macri por hablar de manera “despectiva” sobre el interior (el ex presidente se refirió ayer a las provincias como “feudos” que “no son representativos”, tras las elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones), y aseguró que sus declaraciones fueron “un anticipo del fallo”. El jefe de Estado también expresó su apoyo a ambos gobernadores por lo que calificó como un “nuevo atropello” y adelantó: “Vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”. Aunque, por ahora, desde los distritos no informaron de qué manera procederán ante la decisión judicial.

Por último, el jefe de Estado arremetió contra los jueces supremos: “Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”, lanzó.

Se esperaba el apoyo de Alberto Fernández a Manzur, con quien mantiene línea directa. Hasta febrero, el tucumano se desempeñaba como jefe de Gabinete. Y aunque el regreso a su provincia para apuntalar en la campaña al dividido PJ local generó roces con el jefe de Estado, el Gobierno no dudó en cerrar filas para respaldarlo en la cruzada con la Corte Suprema. El acompañamiento de la Nación también estuvo descontado en el caso de Uñac, gobernador de corte independiente, distante de la esfera nacional, que sin embargo se cuida de mantener las relaciones saludables para garantizar el envío de fondos y financiamiento para obras.

En los despachos cercanos al Presidente se expidieron antes que lo hicieran los Ejecutivos de las respectivas provincias, con los cuales también estaban coordinando acciones. Todo indica que la decisión de la Corte será un factor de común acuerdo en el Gobierno, que acusará a la CSJN, nuevamente, de actuar para beneficiar a los líderes de la oposición, al igual que durante el pico de la pelea -aún vigente- por los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires.

En el kirchnerismo se tomaron más tiempo para avanzar, pero pasadas las 18, La Patria es el Otro, organización encabezada por el ministerio de Desarrollo Comunitario bonaerense y ex secretario de La Cámpora, Andres “Cuervo” Larroque lanzó un texto demoledor. “La mafia judicial quiere volver a la dictadura. Vamos a defender la democracia”, se titula el comunicado que expidieron los referentes k de la Provincia, con menciones directas a los jueces de la Corte. El mensaje siguió la línea discursiva de las estrategia de defensa de Cristina Kirchner contra el lawfare.

En tanto, en las oficinas del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro (referente cercano a Cristina Kirchner que tiene a su cargo la relación con las provincias y cultiva un perfil dialoguista), se organizaron reuniomes urgentes para definir cómo actuar, en paralelo a la cúpula del Ejecutivo. En las primeras horas después de la noticia mantuvieron un cuidadoso hermetismo, si bien deslizaban, a priori, descontento con el revés judicial para los caudillos del PJ del Norte y Cuyo, aliados del Frente de Todos. De manera similar se expresó el PJ bonaerense, que conduce Maxino Kirchber, al decir que el fallo “daña profundamente el sistema republicano” y referir a la condena judicial de la vicepresidenta.

En tanto, la titular de Pro, Patricia Bullrich, consideró el fallo conocido esta tarde como una victoria propia. En primera persona, dijo: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”, sostuvo la presidenciable del partido que fundó Mauricio Macri. “A condena de partes, relevo de pruebas”, tuiteó, en respuesta, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, muy cercana al titular de La Cámpora.

Bullrich se refería a las polémicas aspiraciones de Manzur y Uñac, que respectivamente se postulan como vicegobernador, luego de haber ejercido la gobernación de Tucumán durante dos mandatos consecutivos y de haber sido vicegobernador también dos veces; y por la reelección, después de haber ocupado ese cargo, también, por dos períodos consecutivos, y luego de haber sido vicegobernador.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte ordenó requerir a las dos provincias un “informe circunstanciado” en el plazo de los próximos cinco días, y las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema. La decisión tomó por sorpresa a los ejecutivos provinciales, que, dicen, se enteraron por los medios que difundieron el documento judicial, y sopesaban cómo proceder. Más allá de las acciones legales y políticas que lleven adelante, lo más probable es que este domingo no haya comicios en esos distritos donde el peronismo esperaba anotarse sendos triunfos mientras debate la estrategia para las complicadas elecciones presidenciales previstas para el 13 de agosto.

La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan previstas para el próximo domingo

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatorios provinciales se candidateaban para ser reelectos. Lo hizo al hacer lugar a sendas medidas cautelares solicitada por la oposición. El primer requisito para avanzar en el análisis del tema fue pedirle a esas provincias informes de la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.

En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la gobernación de Tucumán durante dos períodos consecutivos. En San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente después de haber ocupado ese cargo por dos períodos consecutivos. Antes había sido vicegobernador de la provincia.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.

“La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”, sostuvo el máximo organismo judicial al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. “Trastorno institucional de difícil reparación”, se marcó.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Elecciones en Tucumán: habrá más de 18.000 candidatos para ocupar unos 300 cargos
Lee también
Elecciones en Tucumán: habrá más de 18.000 candidatos para ocupar unos 300 cargos
En Tucumán, Germán Enrique Alfaro, en su carácter de consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido por la Justicia Social y en representación de esa agrupación política, promovió una acción de amparo contra la Provincia de Tucumán para que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador para el período 2023-2027.

Allí se explicaba que en 2007 se celebraron elecciones provinciales para diversos cargos, en las que resultaron elegidos José Alperovich y Juan Manzur como gobernador y vicegobernador, respectivamente, los cuales ejercieron el poder durante el mandato de cuatro años; que en 2011 se repitió esa fórmula, que obtuvo el triunfo electoral y completó el período correspondiente hasta 2015; que en ese año, Juan Luis Manzur se presentó como candidato a gobernador acompañado por Osvaldo Jaldo como candidato a vicegobernador, quienes ganaron las elecciones y ejercieron tales cargos por otros cuatro años hasta 2019; y que en dicho año, se presentó a las elecciones la misma fórmula y nuevamente resultaron electos Manzur como gobernador y Jaldo como vicegobernador, por el mandato que culmina en 2023.

En las instancias dentro de la provincia de Tucumán, se rechazaron los recursos. La Corte de Tucumán habilitó a Manzur para postularse y el caso llegó a la Corte Suprema.

Misiones: estaban prófugos, fueron a votar y quedaron detenidos
Lee también
INSÓLITO Misiones: estaban prófugos, fueron a votar y quedaron detenidos
En San Juan, la agrupación Unidos por San Juan -la alianza del PRO y la UCR en esa provincia- presentó una acción declarativa ante la Corte Suprema para impugnar la candidatura de Uñac. Para la oposición la nueva postulación del gobernador viola la Constitución de la provincia. Y sostiene que la habilitación del Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan a una nueva candidatura del actual gobernador desconoce el límite a la posibilidad de la reelección establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial, violando el principio republicano de gobierno contemplado en la Constitución Nacional que exige la periodicidad en los cargos públicos.

Es que, según señalaron, el artículo 175 de esa constitución establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023. Así ya tuvo dos reelecciones y la presentación en la elección de este año sería por un cuarto mandato consecutivo.

Desde el gobierno de San Juan rechazaron esa interpretación. Señalaron que la oposición cuenta los mandatos de vicegobernador y gobernador de Uñac cuando en rigor son categorías distintas. Así, el actual mandatorio tuvo una sola reelección como gobernador y esta sería la segunda, lo que habilita la Constitución. Cuando el caso fue derivado a la Procuración, la fiscal Laura Monti afirmó que el tema no era competencia de la Corte, aunque le dejó al máximo tribunal “la intervención procesal que considere pertinente”.

En esas condiciones la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver. Fueron dos resoluciones diferentes. El fallo de San Juan se extiende por nueve páginas. “Al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves y perentorios explícitamente contemplados, solo la decisión final de este Tribunal sobre las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos en juego. En tales condiciones, la inminencia de las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo y la trascendencia institucional que reviste el planteo efectuado, exigen a este Tribunal adecuar el procedimiento a la vía prevista en la ley 16.986 y, en ejercicio de las facultades conferidas por su artículo 8°, abreviar los plazos para integrar el contradictorio”, dijo la Corte.

Rosatti, Rosenkratnz y Maqueda afirmaron que “se encuentra acreditado el peligro que causaría la demora en dictar la medida solicitada” porque “el Tribunal Electoral Provincial oficializó la candidatura del gobernador lo habilitó para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo próximo en búsqueda de un cuarto mandato”.

“Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación. Ante ello, esta Corte debe asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar (artículo 5° de la Constitución Nacional)”, se sostuvo.

El fallo añadió que “esta medida de orden excepcional se dicta en el entendimiento de que nuestro texto constitucional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal en el artículo 122″. “Sin embargo, en el presente se denuncia que han sido afectadas expresas disposiciones de la Constitución Nacional que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno que las provincias se obligan a respetar en el citado artículo 5°. Es por ello que la intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”.

Al analizar el caso de Tucumán, la Corte resuelve en cinco páginas. Por razones “análogas” a la de la provincia de San Juan, la Corte consideró que corresponde hacer lugar a la cautelar. Y resolvió suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo.

Fuente: Infobae.