Sadir, gobernador electo de Jujuy: “seguiremos trabajando mucho”

El gobernador electo de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir afirmó que “seguiremos trabajando mucho” y sostuvo que la victoria obtenida este domingo 7 de mayo “ratificó el cambio”.

Sadir, en primer lugar, agradeció a “todos los jujeños que fueron a votar, a los que nos acompañaron con el voto y a los que no nos acompañaron les decimos que seguiremos trabajando”.

Además, dedicó un párrafo aparte a Gerardo Morales, que “estuvo en todos los hitos de mi carrera política” y sumó entre los agradecimientos al Radicalismo, al Frente Cambia Jujuy, a los intendentes y comisionados municipales que “trabajaron mucho” por el resultado obtenido.

El gobernador electo felicitó a las otras fuerzas políticas que participaron en la elección y aseguró que “seguiremos trabajando mucho, que es lo que sabemos hacer”, remarcando que “el compromiso es seguir trabajando y transformando la provincia”.

“Esta elección ratificó el cambio, que el cambio no se va, que el cambio sigue”, añadió y resaltó que Jujuy “va para adelante, no se detiene, tiene un gran futuro”.

Por su parte, compañero de fórmula de Sadir, Alberto Bernis, aseguró que “tendremos mayoría propia”, lo que representará una responsabilidad para el Frente Cambia Jujuy, estimó.

“Nuestro compromiso es seguir acompañando el proyecto de Cambia Jujuy desde la Legislatura”, dijo en declaraciones a la prensa luego del acto realizado para celebrar la victoria en el Hotel Altos de la Viña.

Vidal anuncia que se baja de la presidencial y no cierra la puerta a la Ciudad

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal anunciará formalmente en las próximas horas que no será precandidata a presidenta para pelear en las primarias de Juntos por el Cambio.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes partidarias y detallaron que con esta decisión busca dar señales de “unidad” hacia adentro del partido fundado por Mauricio Macri.

De esta forma, quedarán en carrera dos postulantes dentro del PRO: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Además, este anuncio de Vidal dejará la puerta abierta a un eventual regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la pelea interna en CABA entre Jorge Macri y Fernán Quirós, y en medio de la dificultad de encontrar los mecanismos políticos que definan a un candidato único, Vidal aparece como una posible figura de consenso para sintetizar a las distintas vertientes del PRO.

Si bien ella no se expresó abiertamente sobre esta posibilidad, en los últimos días alentó las versiones al señalar que estaba dispuesta a aportar en el lugar donde fuera necesaria para el partido.



Cristina Kirchner atacó a Milei: “¿Que me venís a joder con que te tenemos miedo?”

La vicepresidenta Cristina Kirchner, respondió en duros términos los ataques del precandidato a presidente, Javier Milei, a quien tildó de mamarracho y caradura. “Andan diciendo que la casta tiene miedo; ¿Dónde tenemos miedo?”, retrucó.

En el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, al cumplirse hoy 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia, la titular del Senado, dijo: “¿A quién le van a hacer creer los políticos hoy, cualquiera sea el origen, la idea, que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado y que van a poder resolver los problemas de los argentinos? ¡Que no me jodan más con esas fantasías!”

“¿Presidenta? ¡No! Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola. Y no quiero ser autorreferencial”, dijo exaltada Cristina y sumó: “Esos mamarrachos [en alusión a Milei] que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¡¿de qué tienen miedo, si nunca te pasó nada, hermano?! ¡¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo?! ¡¿De dónde te tenemos miedo?! ¡Caraduras!”.

La vicepresidenta sumó: “Perseguida, mis hijos, me quisieron matar, no quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de la Argentina. ¿Miedo? Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar, temo por los jóvenes. Hay demasiada cobardía, demasiada hipocresía y eso es lo que está pasando en la República Argentina”.

“Es necesario que vuelva a haber un programa de Gobierno en donde discutamos estas cosas de las cuales estuvimos hablando hoy; no hay que pelearse y tampoco un programa en base a la fe y anticapitalismo. Hoy el capitalismo ya no es una ideología, es el modo de producción de bienes y servicios más eficiente. Se vienen momentos en el mundo en los que vamos a tener que estar preparados para grandes cambios”, agregó Cristina y cerró: “La gran discusión no va a ser si capitalismo sí o no, sino quien conduce los procesos de producción para no dañar tanto el medio ambiente, para que haya mayor igualdad; si los dejamos a los mercados o el Estado vuelve a tomar la dirección, esto es lo que decía Perón”.

Sin embargo minutos más tarde, a través de sus redes sociales, Milei le respondió a la vicepresidenta a través de sus redes sociales.

“Cristina Kirchner estuvo un rato largo hablando de Dolarización. Para variar, al igual que todo el resto de la casta política, se pronunció a favor del robo y en contra de los argentinos de bien. Aunque se resistan Todos-Juntos, a partir del 10/12/2023 se quedan sin juguete. VLLC !”, escribió el libertario.

“Camino mucho y escucho las quejas, sabemos como trabajar” dijo Liliana Fellner

El 7 de mayo son las Elecciones 2023 en Jujuy. La candidata a intendente de San Salvador de Jujuy Liliana Fellner por el Frente Justicialista, dijo que su propuesta para la ciudad, abarca varios ejes.

“Camino mucho porque la única forma de llegar es el contacto directo con la gente”, dijo la postulante al conducir el municipio capitalino. “Entrego mi propuesta cara a cara”, y detalló que su propuesta abarca tres ejes: descentralización, transporte y seguridad.

El justicialismo competirá el 7 de mayo con la Lista 505 que integran más de 30 partidos, agrupaciones y sindicatos vinculados al peronismo. La fuerza política tiene a Rubén Rivarola y Carolina Moisés como el binomio que busca la gobernación de Jujuy.

Lilianan Fellner dijo que en sus recorridas por los barrios, recibe las quejas y las necesidades de los vecinos. “Las conocemos”, acotó la candidata, y subrayó que saben cómo solucionar los reclamos. “Sabemos cómo vamos a trabajar”

Descentralización

Sobre el tema, dijo que proponen sumar más delegaciones municipales a las ya existentes. “Creció la capital, es muy grande, y la única forma de darle respuestas a los vecinos, es descentralizar”, e indicó que crear más delegaciones será una solución. “Propongo una en la zona oeste y otra en la zona norte, que abarque desde Los Perales hasta Higuerillas”.

“Serían casi una municipalidad chica, con trámites que se podrán hacer como el carnet de conducir, habilitaciones y demás”, y dijo que deberán trabajar en esos centros, gente que viva en el lugar. “Que el intendente vaya, por lo menos cada algunas semanas”.

Seguridad

“Donde vamos el tema vuelve a salir con fuerza, pero también con desesperación”, subrayó Fellner y dijo que la creación de la llamada ´guardia urbana´ es una idea factible. “Ya existe en otros lugares del país y de Jujuy, como en Perico”, y aclaró que sería para acompañar lo que hace la policía.

Transporte

“Hay que darle una solución integral”, dijo Liliana Fellner, y subrayó que hay que definir recorridos, paradas y precios del transporte urbano en la ciudad. “Por qué no poner un boleto único, con paradas seguras”, y destacó que es un tema ligado también a la seguridad de las personas.

Otras propuestas

“Tenemos que buscar más trabajo, real y digno, y favorecer al emprendedurismo”, y garantizó el apoyo para las Pymes. “Quiero un estado presente apoyando el esfuerzo de todos”, porque “ahí quiero estar con la municipalidad”.

Además planteó la relevancia del rol de la mujer en estos tiempos. “La mujer plantea problemáticas. Hay que fortalecer a las mujeres emprendedoras, a las jefas de hogar”, y puntualizó que “creo en las mujeres porque somos muy capaces”, cerró.

Fuente: Todo Jujuy

La izquierda propone reducir la jornada laboral para garantizar el “derecho a disfrutar”

Diputados de la Izquierda se pronunciaron en las últimas horas a favor de garantizar el “derecho al ocio”. Las propuestas de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman buscan reducir la jornada laboral, repartir las horas entre desocupados y garantizar el “derecho a disfrutar”

Tanto Del Caño como Bregman, junto al jujeño Alejandro Vilca, integran el bloque de diputados del PTS en el Frente de Izquierda Unidad. 

En línea con esto, Del Caño protagoniza un spot donde se opone a la reforma laboral por considerar que atenta contra el trabajo. 

Asimismo, Myriam Bregman plantea que la propuesta del PTS en el Frente de Izquierda es la reducción de la jornada laboral y el reparto de horas de trabajo entre desocupados. En esta línea, la diputada aseguró que es “el verdadero debate que tenemos que dar” y remarcó que con los avances de la tecnología es posible tener “derecho al ocio, derecho a disfrutar”. 

Desde el PTS aseguran que, si se reducen la jornada laboral a seis horas, se podrían crear más puestos de trabajo. Esto detallado por un grupo de economistas del Frente de Izquierda que fundamentan la postura de Bregman. 

Candidatos del Frente Cambia Jujuy – Lista 502 repudian los hechos de vandalismo contra su carteleria política

La lista 502 del Frente Cambia Jujuy, que encabeza Malena Amerise, candidata a intendenta por Palpalá, y Roxana García  Franco Yarvi, Nani Vazquez y Facundo García, candidatos a concejales, repudia  los hechos de vandalismo contra su cartelería política colocada en la vía pública.

Al respecto, Malena Amerise manifestó “lo ocurrido no solo fue contra nosotros sino también contra otras listas. este tipo de hechos atrasan,  no se dan cuenta que atenta contra las buenas prácticas que se vienen desarrollando en esta etapa previa a las elecciones generales del 7 de mayo. De este modo, solo puedo ver acciones autoritarias que poco tienen que ver con el avance de nuestra vida en democracia, cuidemos de ella y sobre todo la respetemos.

“Nuestros pasacalles y carteleria en general estan ubicados en puntos fijos y muchos otros, se encuentran en casas  y comercios de vecinos voluntarios, a quienes les quiero agradecer, por resguardarlos”

Nosotros llevamos adelante una campaña limpia, con el objetivo de reducir el uso del papel, por ello proponemos acceder atraves de codigo Qr a nuestras propuestas”, afirmó la candidata a intendenta de Palpalá.

Elecciones en Jujuy: Palpalá es el cuarto circuito con más electores

El próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones 2023 provinciales en Jujuy. En esa oportunidad, los jujeños podrán votar al próximo Gobernador, como así también intendentes, concejales, diputados y convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución.

En extrema vinculación con este tema, es importante resaltar que del total de electores que tiene la provincia, hay circuitos que resaltan por encima de otros, por el total de votantes con los que cuentan. A continuación, te detallamos el listado de los lugares provinciales con más electores.

Elecciones 2023: listado de circuitos con más votantes

  • Alto Comedero – San Salvador: 64.446
  • San Pedro – Ciudad: 51.083
  • San Pedrito – San Salvador: 48.192
  • Palpalá – Ciudad: 47.431
  • Ciudad de Perico: 40.873
  • Libertador Gral. San Martín: 36.835

Alto Comedero el circuito con más electores

San Salvador de Jujuy cuenta con un total de 222.328 electores, correspondientes a 19 circuitos. De ese total, Alto Comedero tiene 64.446 votantes, de los cuales, 34.420 son mujeres y 30.026 hombres.

El número de cantidad de electores representa un 29% del total de ciudadanos que votan en todo el Municipio de San Salvador.

Mientras que Palpalá quedó posicionado en el cuarto lugar, ya que cuenta con 47.431 votantes

¿Qué se vota el 7 de mayo en Jujuy?

En esta oportunidad, las boletas serán extensas considerando que habrá que elegir Gobernador, intendentes, diputados, concejales, y convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución.

Gobernador

En primer término se elegirá al nuevo Gobernador de la provincia de Jujuy, para suceder a Gerardo Morales. Las fórmulas presentadas, son las siguientes:

  • Frente Cambia Jujuy: Carlos Sadir – Alberto Bernis
  • Frente Justicialista: Rubén Rivarola – Carolina Moisés
  • Frente de Izquierda: Alejandro Vilca – Betina Rivero
  • Jujuy Tiene Futuro: Rodolfo Tecchi – Magda Choque Vilca
  • Unidad por Jujuy: Juan Cardozo Traillou – Diego Granda
  • VÍA + Libertarios: Luciano Demarco – Débora Caro
  • Partido Política Obrera: Iñaki Aldasoro – Adela Gutiérrez

Fuente: Todo Jujuy

Gerardo Morales dijo que “Milei está mal de la cabeza, es un desquiciado”

Tras las declaraciones y la insistencia del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, de ir a una PASO con Patricia Bullrich, desde el radicalismo salieron a rechazar cualquier posibilidad confluir con el economista libertario.

El precandidato a presidente y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo durante una entrevista con el programa Solo Una Vuelta Más por TN que “nosotros no tenemos nada que ver con eso. Seguramente el radicalismo no formaría parte, sí reafirmamos nuestra vocación de unir a Juntos por el Cambio”.

“Para mí Javier Milei está mal de la cabeza, es un desquiciado, no me interesa su opinión. Si nos propone la venta de órganos, la libre circulación de armas, la eliminación del Banco Central de la República Argentina y de la educación pública, no cuenten con nosotros, somos un partido que tiene una agenda moderna”, se diferenció el presidente del radicalismo del diputado y economista libertario.

En tanto, hizo una breve referencia a los dichos de la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró durante una entrevista televisiva que Mauricio Macri “no quiere estar en Juntos por el Cambio, quiere irse con Milei”.

“Elisa Carrió tiene más información que yo y muchas veces acierta, yo diría que las expresiones de ‘Lilita’ hay que considerarlas y tenerlas en cuenta porque muchas veces sus presagios se cumplen y otras veces no”, indicó.

Gerardo Morales volvió a respaldar la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de haber llamado a elecciones concurrentes para la elección en la Ciudad.

“La decisión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires ya está tomada y no perjudica a nadie; hay que retomar la agenda del programa”, declaró.

A su vez, se refirió a las definiciones de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de “bajar todas las candidaturas para ordenar la interna del PRO.

“Es una cuestión que tiene que resolver el PRO, no me quiero meter en sus temas, pero le pedimos calma a los compañeros del PRO y tranquilidad”.

Por otra parte, el titular de la UCR nacional apuntó a “trabajar por el programa”. “Nos preocupa la gente y el desborde de la economía y el incremento de la pobreza”, dijo e indicó que “estamos en buen clima de construcción de programas”.

Entre algunas de las propuestas, destacó: “Queremos unificar el tipo de cambio en el primer año” con el objetivo de “tener un modelo agroexportador”.

“En vez de mentir y criticar sin fundamento, los kirchneristas deberían ponerse a trabajar por Jujuy”

Miguel Morales, reconocido dirigente del peronismo jujeño y principal referente del FUP, dejó “fuera de toda duda” que el 7 de mayo el triunfo electoral “será para los que hacen y proponen”, explicitando así su confianza en la continuidad del modelo transformador que lidera Gerardo Morales, al tiempo que pronosticó un “duro traspié” para los que “solamente critican, difaman, agravian y que, especialmente en los últimos años, nada hicieron por la provincia”, en clara referencia al kirchnerismo local que “nada tiene para mostrar como gestión y se limitó a mentir y acumular obsecuencia ante el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, argumentó.

Asimismo, Morales lamentó la “falta de acompañamiento” a obras que debieron ser prioritarias, tales como la construcción de viviendas y la Ruta Nacional 34 “por la que transitan a diario funcionarios y legisladores nacionales que hacen campaña criticando, sin asumir que carecen de credibilidad ante los jujeños, porque simplemente se dedicaron a hacer daño”, apuntó.
Consideró oportuno señalar que, de la mano del gobernador Gerardo Morales, “los jujeños resisten la nefasta marcha de la agestión del Frente de Todos que, por más esfuerzo que hizo, no pudo detener la transformación y el crecimiento de nuestra provincia” y advirtió que, en este contexto, “lo único que hicieron los legisladores nacionales del kirchnerismo, fue tratar de desprestigiar y poner palos en la rueda al progreso de Jujuy y la gente lo sabe, porque los vio”.

Amplió su análisis, puntualizando que “el ciudadano no vota críticas sin fundamentos y menos insultos”, por lo tanto estimó que “aquellos que perciben importantes ingresos como legisladores del kirchnerismo, tendrían que ponerse a trabajar”.
Recalcó que “reparten dádivas que les manda el gobierno nacional y que no solucionan los problemas pobreza, desocupación, desesperanza y una inflación que en marzo llegó al 7,7% generados por el Frente de Todos” y los convocó a “tomar el ejemplo del gobernador Gerardo Morales que trabaja por igual a favor de todos los municipios, sin importar banderías ni pertenencias políticas”.
Finalmente, instó a los legisladores nacionales kirchneristas a “sumarse al puño que defiende los intereses y el futuro de Jujuy”.

Los conceptos vertidos por Miguel Morales, se suman a múltiples e insistentes objeciones formuladas por dirigentes del peronismo jujeño, quienes ven en una candidata del Frente Justicialista actitudes que ponen en evidencia la división brutal que reina en dicho sector, por cuanto vocifera promesas como si fuera candidata a gobernadora, desafiando acuerdos internos mayúsculos y replicando a nivel local la violenta interna K nacional. Estas señales de alerta, no hacen más que ratificar que esta propuesta electoral no es confiable, ya sea por su incompatibilidad ideológica, intereses contrapuestos o también por ser parte central de la gestión de gobierno que saqueó y destruyó Jujuy.

Presa del oportunismo y la demagogia, miente además con promesas de sueldos altos sin la correspondiente previsibilidad financiera, incurriendo en la misma falacia populista del “asado para todes”. La catarata de promesas de Carolina Moisés, confirma que Jujuy no puede volver atrás y, menos aún, reeditar el modelo K que hoy desgobierna el país sin rumbo.

Daniel Scioli candidato a presidente: “No me asusta Milei, hay que hablar con todos”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se vuelve a enfundar en traje de candidato presidencial. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires desestimó que sea el elegido de Cristina Kirchner o Alberto Fernández. “Sería el candidato del argentinismo”, aseguró, y argumentó: “Siento que tengo la capacidad y la experiencia, porque expreso genuinamente eso: grandes acuerdos y políticas de Estado. Sé persuadir, sé convencer”. Por otro lado, aseguró: “No me asusta Javier Milei. Hay que hablar con todos. Yo sé dialogar”.

Scioli se diferenció así del resto de candidatos, principalmente opositores. “Siempre he hecho un culto del diálogo, de encontrar los puntos de acuerdo”, dijo, mientras que se destacó como un hombre del consenso. “La gente me ha pedido que asuma esta responsabilidad”, apuntó.

“Mi vida es testimonio de fortaleza, todos los acontecimientos que me han ocurrido”, siguió, y destacó: “Fortaleza no es gritar, no es pelearse, no es entrar en esa pirotecnia verbal; fortaleza es tomar decisiones que en estos momentos espera la sociedad”.

Así, Scioli señaló a quienes creen que “se debe dinamitar todo”. “Estamos los que creemos que este es el momento de la gran construcción, progreso y desarrollo del país”, dijo, y añadió: “La solución tiene que venir con el crecimiento de la economía; la oposición piensa en ajuste; esta vez quiero que los argentinos me den la oportunidad de implementar toda mi experiencia”.

El actual embajador argentino en Brasil manifestó que “la juventud le transmite su preocupación”. “El estado de desánimo, de frustración, eso que por lo que a veces me toman en broma por hablar de optimismo, fe y esperanza, eso es el motor de la vida”, señaló.

Puntualmente, al ser consultado por si sería el candidato de Cristina Kirchner o de Alberto Fernández, Scioli desestimó las dos variables. “Sería el candidato del argentinismo”, dijo, y agregó: “Mi vida es testimonio de coraje; yo manejaba una lancha a 250 km/h arriba de olas de dos metros y tenía que tomar decisiones”.

En este sentido, remarcó: “Tengo flexibilidad y poder de adaptación por todo lo que me pasó en la vida, me tuve que adaptar a vivir sin un brazo, perder una elección, todos aprendizajes y la experiencia es sobre los que voy a trabajar”.

Al ser consultado por la figura del libertario Javier Milei, Scioli dijo: “No me asusta Javier Milei. Hay que hablar con todos. Yo sé dialogar”.

Y enfatizó: “Vengo a ser Presidente no pienso en ser candidato”. “Aspiro a ser un delegado obrero como presidente defendiendo el trabajo argentino, a la industria nacional, las pymes, la clase media, los sectores más humildes”, señaló, y cerró: “Estoy convencido de presentarme y de que voy a ganar”.