Estudiantes jujeños apoyan la llegada de la carrera de medicina a Jujuy

En ese sentido destacaron, entre los múltiples beneficios que significa la llegada de “una carrera tan demandada por los estudiantes”, la ampliación de ofertas académicas, la cercanía familiar, el desarraigo y, sobre todo, el alto costo financiero que implica “instalarse en otra provincia para estudiar esta carrera”.

“Es una oportunidad para los chicos que quieran estudiar esta carrera” ponderaron, explicando que “todos los gastos que significaba ir afuera es mucho, y ahora que va a abrir en Ledesma, y tener a la familia cerca, es una tranquilidad, para nosotros y nuestros padres”.

Destacaron la concreción de “un sueño que hasta hace poco resultaba casi imposible solo pensarlo”, afirmando que “es una excelente idea que promueve la igualdad de oportunidades para muchos estudiantes que de otra forma no podrían acceder a esta carrera”.

“Ahora vamos a tener la posibilidad de formarnos en Jujuy y es muy bueno que se implemente” manifestaron, agregando que “muchos de nuestros amigos se iban a otras provincias a estudiar, y eso generaba muchos gastos a las familias y eso nos frustraba poder acceder a una carrera que la veíamos tan lejana, y que ahora llegue y sea gratuita es algo que nos da mucha alegría”.

Los alumnos del Comercial de Palpalá se reunieron con Educación y plantearon sus pedidos

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, junto a los funcionarios de la cartera educativa, ante la llegada de estudiantes y padres de la Escuela de Comercio N°2 “Dr. Manuel Belgrano” de Palpalá al Complejo Ministerial de Educación, abrió nuevamente el diálogo con los presentes, quienes el día anterior habían sido visitados en la institución por funcionario del Ministerio. 

En el inicio de la reunión, la ministra de Educación remarcó que el Ministerio de Educación está permanentemente en territorio, tomando conocimiento y brindando soluciones a las instituciones educativas.

En estas líneas expresó que el día de ayer, 26 de abril, estuvieron presentes funcionarios de la cartera educativa en la Escuela de Comercio N°2, reunión en la que se labró un acta compromiso ante las solicitudes mencionadas en la reunión, pese a este acercamiento de funcionarios del Ministerio y acuerdos establecidos, se apersonaron en el Complejo Ministerial, por lo que la ministra abrió nuevamente el diálogo.

Al respecto, la estudiante representante, María José Flores Moreno, reconoció que “no está bien que movilicemos, no está bien que hayamos venido hasta acá por los riesgos que corremos” y “quiero agradecer que nos recibieron en el Ministerio de Educación, la ministra y todos los funcionarios, gracias a eso pudimos llegar a un acuerdo”. 

En cuanto a la reunión indicó que “nos pudieron escuchar, pudieron saber lo que estaba pasando, bien a fondo, no solamente lo que decía una parte, sino vieron lo que decían distintas partes; profesores, estudiantes, padres”. 

Por su parte, Gómez Yamila, mamá de un estudiante de la institución expresó que “estuvo linda la reunión, sacamos algo muy provechoso de todo esto, la ministra nos atendió amable y educadamente, y nos dio lindas respuestas”.

El profesor, Horacio Martin, de la Escuela de Comercio N° 2 de la ciudad de Palpalá, quienes estuvo presente también en la reunión manifestó que “fue positiva, y esperamos que todo lo que se habló llegue a buen puerto”.

La secretaria de Infraestructura Educativa, María Victoria Martínez Fascio, explicó que en cuanto al proyecto de refacción de toda la cubierta y recuperación completa de los baños de la institución se va a trabajar organizadamente “recuperando un grupo de baños para que quede funcionando, mientras utilizan otro y luego recuperar el que utilizan”

Cabe aclarar que se está trabajando en la reposición de todas las piezas de los baños, como ser inodoros completos, extracciones de cañerías de bronce que se tuvieron que reponer, como así también, se tuvieron que reponer puertas rotas o extraídas.

La Escuela N° 144 “Víctor Mercante” de Palpalá cumplió 55 años

La escuela N° 144 “Víctor Mercante” de la ciudad de Palpalá cumplió 55 años de vida y lo festejó a lo grande con distintos eventos que se llevaron a cabo en las instalaciones de la escuela, donde estuvieron presentes ex docentes y toda la comunidad educativa que actualmente asiste al establecimiento.

“Fue una fiesta muy emotiva, muy de cumpleaños, muy familiar. Es una felicidad muy grande que la escuela en todos estos años siga brindando educación a distintas generaciones” subrayó una de las maestras del establecimiento

Llevando diversión a todos los alumnos, el grupo “Colores de Alegría” formó parte de los festejos del establecimiento palpaleño ubicado en el barrio Paso de Jama.

“Felicitamos a toda la comunidad educativa y auguramos muchos años más de acompañamiento en la educación de los niños” expresó el intendente Rubén Rivarola a través de las redes sociales

Insólito: desinfectaron el Secundario N° 5 de Palpalá y dos alumnos terminaron intoxicados

El pasado viernes, se vivió una insólita situación en el Colegio Secundario Nº 5 de la ciudad de Palpalá, cuando dos alumnos debieron recibir atención médica por la falta de coordinación entre las autoridades.

Padres y alumnos del Secundario 5 denunciaron la falta de coordinación en el trabajo de prevención contra el dengue dentro de la institución. En diálogo con un medio provincial el Director de dicho establecimiento explicó que dos estudiantes se sintieron descompuestos porque habían desmalezado los alrededores del edificio y luego la Vicedirectora contrató una empresa para que tirase un herbicida en el lugar sin el consentimiento del Director.

La situación tampoco fue informada a los alumnos por lo que asistieron a clases de forma normal. Ya en el establecimiento dos estudiantes se sintieron mal, se descompensaron y debieron ser trasladados al hospital Gallardo de Palpalá. 

Según se pudo saber, los alumnos están fuera de peligro, pero dicho accionar está siendo investigado por el Ministerio de Educación ya que la pregunta de los padres es ¿por qué no suspendieron las clases si habían realizado una desinfección?

Fuente: Somos Jujuy

Palpalá: los alumnos del Comercial N°2 realizaron una protesta por el estado de la institución

Este lunes en horas de la mañana los padres de los alumnos, los propios estudiantes y la comunidad educativa de Escuela de Comercio N°2 “Doctor Manuel Belgrano” de Palpalá protestaron por el lamentable estado de la institución.

María, una de las alumnas explicó: “Nosotros estamos haciendo un reclamo por falta de mantenimiento ya que el colegio se encuentra en malas condiciones, los baños están rotos, hay paredes con humedad, hay un pozo abierto de las cloacas y el pasto está muy alto”.

Luego agregó: “Nosotros primeramente le hicimos llegar una nota a la directora, pero no tuvimos ninguna respuesta favorable. Todos los años es lo mismo, no tenemos ninguna respuesta y no podemos seguir así, por eso tomamos esta medida”.

Además María indicó que por las condiciones de los baños, “varias alumnas tuvieron infecciones y con todas las enfermedades que hay no podemos seguir aguantando estas cosas”. Y agregó: “Hace año venimos haciendo el mismo pedido, presentamos nota y nos citan a dirección a los delegados, pero no nos dan una solución”.

Los alumnos aseguraron que van a mantener la protesta hasta que les den una solución. Por otro lado, solicitaron la presencia del Ministerio de Educación y la Secretaría de Infraestructura en el establecimiento ya que “hacen figurar arreglos cuando no los hay”. 

Por su parte la directora del establecimiento afirmó que se pidieron arreglos por vía escrito y que no puede solicitarlos directamente, en persona.

Recordó que hace muy poco el edificio fue vandalizado por sujetos que robaron chapas del mismo, y que la prioridad es solucionar ese inconveniente, “arreglar las chapas, poner las cumbreras para que no llueva”.

“La escuela no está en condiciones ni para las elecciones del 7 de mayo; teniendo las elecciones tan cerca pedí que pongan los baños en condiciones, pero desde Infraestructura me dijeron que otras escuelas tienen prioridad, se les cayeron los techos y tienen que reconstruirlas”, indicó.

Regalaran tarjetas SUBE a los estudiantes del nivel secundario

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que extenderán el plazo de inscripción del BEGU para los estudiantes secundarios y que entregarán tarjetas Sube de manera gratuita a quienes no cuenten con el plástico.

La prórroga tendrá lugar desde el martes 2 de hasta el viernes 5 de mayo a través de la página web del municipio para todos los estudiantes del nivel secundario. Ingresar al siguiente link

En cuanto a las tarjetas indispensables para obtener el beneficio estudiantil, precisaron que tendrán un saldo negativo de 90 pesos y podrán acceder los alumnos del nivel medio que no tengan ninguna Sube registrada a su nombre.

Al respecto de la decisión, la directora de Atributos Sociales, Cynthia Haquim, informó que se extendió el periodo de registro por los niños y adolescentes que no pudieron inscribirse a tiempo “debido a diferentes causas como no haber conseguido banco o por motivo de exámenes”.

Los requisitos son:

  • DNI 
  • la constancia de alumno regular
  • consignar correctamente todos los datos en el formulario.

Por último, Haquim detalló que ante los importantes costos para adquirir la tarjeta Sube tomaron la determinación de entregar tarjetas con un valor negativo de 90 pesos de forma gratuita. “Están destinadas a todos los estudiantes que la perdieron o que no tengan tarjeta”, planteó. 

Los interesados “la podrán retirar por la central de monitoreo ubicada en calle Ramírez de Velazco y avenida 19 de Abril de 8 a 13 horas de lunes a viernes y el requisito es no tener ninguna tarjeta Sube registrada”, recalcó.

Fuente: Somos Jujuy

Educación en Jujuy: la carrera de Medicina se dictará en Libertador

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, anunció que el próximo lunes arribará a la provincia el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, para firmar junto a la Universidad Nacional de Jujuy y al gobernador Gerardo Morales, el convenio de creación de la carrera de Medicina en Jujuy.

La facultad, precisó, se instalará en el hospital de la ciudad de Libertador General San Martín, donde se construye un nosocomio regional, “será un gran cambio y servirá mucho sobre todo porque faltan médicos en el país y también faltan en Jujuy”.

Sadir hizo el anticipo en un encuentro organizado por la agrupación “La Generación Jujuy”, que tuvo lugar en el centro cultural Macedonio Graz.

“Fue un ámbito muy interesante para hablar de nuestros proyectos, pero también para escuchar las inquietudes de la juventud”, afirmó.

En una conversación desestructurada, el candidato respondió a preguntas acerca de sus primeros pasos en la política en 1987 y fue consultado sobre temas de actualidad como los problemas económicos del país, la “anti política” y la participación de los jóvenes.

También se le preguntó acerca del descontento social, de la compleja situación nacional, de la importancia de tener planes, liderazgo y equipo y de los proyectos innovadores encarados por el gobernador Gerardo Morales, a pesar de las difíciles condiciones en las que comenzó la gestión y de un contexto nacional particularmente adverso a partir de 2019.

Asimismo, se refirió a la transformación educativa que avanza en la Provincia con el ambicioso plan de infraestructura, con políticas de equidad como el boleto estudiantil gratuito, con la secundaria con orientaciones laborales, la capacitación en lenguajes de programación y la Universidad del Trabajo, que está en marcha.

Ante otra pregunta sobre el rol de los jóvenes en la política, opinó que “me parece muy bien que se involucren y participen; la única manera de cambiar es desde adentro”, definió.

Fuente: Somos Jujuy

La Facultad de Humanidades de la UNJU dictará talleres gratuitos de orientación vocacional

El Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), convoca a los alumnos del último año del nivel secundario a inscribirse en los Talleres de Orientación Vocacional-Ocupacional a realizarse de forma presencial.

Las inscripciones están programadas para los días LUNES 25 y VIERNES 28 DE ABRIL DE 10:30 A 12:00 hs, sin excepción.

Las mismas, se realizarán en la sede de la Facultad de Humanidades, ubicada en Otero 262, tercer piso- Aula 29. Los interesados podrán inscribirse personalmente, presentando el D.N.I., en los días y horarios mencionados.

Por consultas comunicarse los mismos días y horarios con la responsable de los talleres, Lic. María Dolores Revuelta, al teléfono 3884043401.

Fuente: La Voz de Jujuy

Inscribite a las Becas para estudiar programación totalmente gratis

Este lunes autoridades del Gobierno de Jujuy lanzaron el programa de becas “Hacia mi primer empleo digital”. Se trata de una formación en Programación Web Full Stack destinada a jóvenes de 16 a 25 años. 

La capacitación es desarrollada por Digital House, organización educativa EdTch. De la presentación participó el gerente general de Digital House para América Latina, Eduardo Bruchou.

La beca da acceso a un curso de desarrollo profesional y derecho a prácticas no rentadas donde se desarrollará un sitio web completo y complejo aplicando los conocimientos técnicos, herramientas y habilidades incorporadas durante la cursada.

La demanda de programadores sigue en aumento y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Esto significa que las empresas buscan activamente programadores capacitados para cubrir puestos vacantes en la industria tecnológica.

Entre el 3 y 7 de mayo darán a conocer a los ganadores de las 500 becas anunciadas este lunes por el Gobierno de Jujuy y Digital House. 

Programación: información sobre la cursada

  • Inicio de clases: 8 y 9 de mayo
  • Duración de la formación: 7 meses
  • Turno de cursado: tarde

Modalidades de la beca para estudiar programación

  • Clases 100% virtuales (sincrónicas y asincrónicas)
  • Habrá cuatro seminarios webs presenciales que serán transmitidos vía streaming
  • Brindarán tres charlas para intercambiar experiencias con desarrolladores
  • Quienes finalicen el trayecto de forma exitosa serán parte del Proyecto Integral de Entrenamiento para adquirir experiencia.
  • La entrega de certificados final se realizará en un brunch donde se invitarán a las empresas locales y regionales que quieran participar para poder contactar a los programadores egresados.

Requisitos para aplicar a la beca de programación lanzada en Jujuy

  • Ser residente de la provincia de Jujuy
  • Estudiantes de 16 a 25 años que se encuentren en los últimos años de la Educación Secundaria Orientada o cursando carreras terciarias o profesorados en Institutos de Educación Superior (IES) ambos de gestión Estatal de la Provincia de Jujuy.
  • Tener una computadora (Procesador i3 doble núcleo 2Ghz o superior, 4GB de Ram y conexión a internet).
  • Adjuntar constancia de alumno regular al momento de inscribirse y antes de certificar el curso.
  • Aprobar el examen de lógica

 Paso a paso cómo inscribirte a la beca de programación

Los interesados que cumplan con los requisitos detallados anteriormente, deben cumplir una serie de pasos para aplicar a la beca y posteriormente esperar el anuncio para conocer quiénes serán beneficiarios de este programa. 

  • Ingresar a la siguiente pagina
  • Clickear en el botón blanco del inicio que dice “Postulate a la beca”
  • Completar el formulario online
  • Aceptar los términos y condiciones. Clickear ENVIAR
  • El sistema te redirigirá a un formulario de Google donde tras una serie de pasos tendrás que completar un examen de lógica necesario para la aplicación de la beca
  • Una vez que el sistema confirma la inscripción, está finalizado el proceso y solo resta esperar la lista de beneficiarios de la beca. 

Fuente: Somos Jujuy

Aumentó el monto de la Beca Progresar: A partir de abril pagarán $12.780 al mes

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su colega de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron este viernes desde Estados Unidos un aumento del 42% de las becas Progresar a partir de abril, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de 300 millones de dólares, y consideraron que se trataba de un avance “clave” para poder garantizar desde el estado “el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de todos los niveles” del sistema educativo.

En este marco, Massa sostuvo que “las Becas Progresar aumentarán un 42% gracias al desembolso de 300 millones de dólares que acordamos con el Banco Mundial, lo que nos permitirá seguir fortaleciendo las trayectorias educativas al elevar a 12.780 pesos el monto que reciben 1.700.000 jóvenes”.

“Este acuerdo que alcanzamos con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur, Cecilia Nahón, es clave para que el Estado garantice el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes de todos los niveles”, remarcó.

El Progresar tiene como objetivo “garantizar el derecho a la educación de las chicas y los chicos de nuestro país, para que terminen sus estudios y puedan desarrollarse profesionalmente”, explicó por su parte Perczyk, y destacó que “para hacer una Argentina más justa y federal es necesario una educación pública de calidad”.

“Como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”, agregó.

Asimismo, Perczyk detalló que el aumento en la beca Progresar “será de 3.780 pesos en abril, por lo que pasará de 9.000 a 12.780 pesos para los 1,7 millones de beneficiarios”.

Hasta ahora, las becas eran de 9.000 pesos mensuales, que se extendían a 10.660 y 10.700 pesos para los estudiantes de quinto año de carreras “estratégicas” y de enfermería, respectivamente.