Viernes de paro en Jujuy: los docentes y Apuap se movilizarán por las calles de San Salvador

Tras la detención de personas involucradas en los disturbios del pasado 20 de junio, y que fueron trasladados en parte al Servicio Penitenciario de Alto Comedero y de Gorriti, diferentes sindicatos realizarán un paro de 24 horas para el viernes 14 de julio.

Quienes adherirán a la medida son: Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy (ADIUNJU), Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), y Adep que mantiene el paro por tiempo indeterminado.

Entre los motivos comunicaron que es por el pedido de la liberación de trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as e integrantes de las comunidades originaria.

En el caso de Adiunju, concentrarán en sede gremial a las 10 para luego recorrer las calles de la capital jujeña.

En cuanto a APUAP, la modalidad del paro para este viernes es sin asistencia a los lugares de trabajo para el interior, mientras que en capital es con asistencia y retiro. Concentrarán en la sede gremial a las 9.30

De la misma manera, Cedems se dirigió a los afiliados para convocar a un paro de 24 horas con movilización. Concentrarán desde las 9.30 en la sede del sindicato.

Por Somos Jujuy



Docentes, municipales y Apuap anunciaron un paro de 24 horas para este jueves en Jujuy

Este jueves 13 de julio se desarrollará una nueva jornada de paro y movilización en Jujuy. Distintos sindicatos anunciaron medidas de fuerza en el marco de reclamos salariales y cuestionamientos a la reforma de la Constitución Provincial.

Los gremios docentes Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) tendrán mañana una nueva reunión paritaria con las autoridades del Gobierno. En el caso del sindicato que nuclea a los docentes de los niveles inicial y primario, sostienen desde el 5 de junio un paro por tiempo indeterminado.

Por su parte, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) comunicó a través de las redes sociales que este jueves convocaron a un paro provincial, cuya modalidad variará en cada localidad.

“No bajamos nuestra voz, no bajamos nuestro puño, no bajamos nuestras antorchas y continuamos reclamando”, expresaron desde el gremio y sumaron el reclamo por “el llamado a paritarias conjuntas de todos los sindicatos, para conseguir que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza”.

En el mismo sentido, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) convocó a paro a sus afiliados, con asistencia y retiro de los puestos de trabajo en capital y sin asistencia en el interior de la provincia.

Para movilizarse, la concentración será desde las 9:30 en la sede del sindicato, ubicada en calle Ramírez de Velazco N° 508.

Por Somos Jujuy



Por protestar, docentes jujeños registraron descuentos de hasta $100.000

Malestar, confusión y enojo reina entre varios docentes del nivel inicial y primario que, desde el día sábado y este lunes, empezaron a registrar en sus recibos de sueldos descomunales descuentos por ser parte de las protestar que llevan adelante por mejoras salariares. Cabe mencionar que la lucha docente ya lleva 35 días en las afueras del Ministerio de Educación, del barrio Malvinas.

En una Mesa Técnica Salarial llevada a cabo la mañana de este lunes ADEP, el gremio del nivel inicial y primario, expuso -ante los ministerio de Educación y Trabajo- una sábana de los comprobantes de pago de los maestros que, en algunos casos, llega hasta los $100.000. En este marco presentaron un Recurso de amparo y solicitaron el reintegro de los haberes descontados.

A modo de protesta este martes 11 de julio, pasada las 9.30 los docentes realizaron un abrazo simbólico en las afueras de la Casa de Gobierno y a su vez instan a las Multisectorial que realicen un paro en repudio a la medida con un paro por 48 horas.

Cedems anunció un paro de 24 horas para este jueves

La lucha docente se mantiene en Jujuy, y la Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S. (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), definió en asamblea con sus afiliados ir a un paro de 24 horas el jueves 13 de julio.

De esta manera los niveles secundario y superior no tendrán clases.

Además, solicitaron los siguientes ítems a tratarse en la reunión de paritarias con el Gobierno de Jujuy que estiman que se concrete ese mismo jueves de paro:

Recategorizar el puntaje (3 horas cátedra) de todos los cargos administrativos escolares. Con la premisa de que ningún docente cobre menos de 15 hs cátedra.
Ratificación del pedido por hora cátedra de 6666,66 con actualización según el índice de inflación mensual y de canasta básica.
Solicitar respuesta a los pedidos de personal (administrativos, PSG, bibliotecarios) de las escuelas secundarias que lo solicitaron.
Solicitar se revea la atención de Reconocimiento Médico para los agentes de la educación del interior de la provincia.
Solicitar se elimine el carácter de ICL en los ofrecimientos de horas y cargos dado que esta figura no está consignada en el Estatuto Docente y atenta contra la estabilidad laboral.
Solicitar prórroga para la presentación y actualización de legajos en la sala Secundaria y Superior.
Repudiar el hostigamiento y persecución de algunos supervisores que amenazan a docentes con posibles descuentos por no llegar a sus puestos de trabajo en un contexto de conflictividad social.
Refrendar ad referéndum el paro por 24 hs del día 30 de Junio.
Facultar a la comisión directiva ad referéndum para adherir o decidir en las reuniones de la Intergremial y la Multisectorial en la toma de medidas colectivas.

Paro y movilización de trabajadores de Obras Sanitarias de Jujuy

La jornada arrancó con medida de fuerza por parte del sindicato de Obras Sanitarias de Jujuy en disconformidad por la falta de convocatoria a paritarias. La medida declara un paro de actividades para este viernes con movilización que inició en el acceso sur de San Salvador con destino hacia el centro capitalino.

En dialogo con Canal 7, Yolanda Mamaní, Secretaria General del sindicato explicó: “La gente está más que molesta y dijeron basta”.

Los trabajadores indicaron que son objeto de maltrato y persecución asegurando que por haber acompañado a los docentes, sufrieron represalias, con traslados y castigos injustificados. “Ahora por haber acompañado a los docentes que tuvieron de paro, a los compañeros ya los castigaron, los trasladaron y el Ministerio no dice nada”.

Tras conocerse la medida de fuerza, el Gobierno dictó una conciliación obligatoria que “no la vamos a aceptar porque así lo decidió la Asamblea” porque consideran que estas medidas solo buscan dilatar las soluciones sin ofrecer ninguna garantía real.

Luego Mamaní detalló: “Queremos cobrar de mínimo los $200 mil que le han dado a todo el mundo. Nosotros trabajamos 7 y 8 horas, el resto trabaja 6, ¿Cómo nos van a pagar menos que el resto?”.

Cabe destacar que la medida de fuerza se cumple en toda la provincia por lo que precisaron que “el gremio va a respaldar a la totalidad de los trabajadores que acompañen el paro, sean o no afiliados”.

Por otro lado, desde el Sindicato explicaron que el paro es hasta el día lunes inclusive. “Hay un impase el día martes. Si ellos quieren llamar, pueden llamar cuando quieran, pero si no nos llaman hasta el martes, el paro será por tiempo indeterminado. Estamos dispuestos a todo”.

Finalmente Mamaní aseguró que a pesar del paro los servicios mínimos están garantizados: “Sabemos nuestras obligaciones y nuestras responsabilidades. Sin embargo, ellos no saben reconocer”.

Por Somos Jujuy

Tras un mes de paro docente: “no hay motivos para continuar con la medida de fuerza”

Este miércoles se cumple un mes del inicio del paro docente en Jujuy, medida de fuerza que fue iniciada por Cedems, Adep y otros gremios y que en la actualidad sólo es mantenida por la sindicato que nuclea a maestros de nivel inicial y primario.

Al cumplirse un mes del inicio del conflicto docente, la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi dialogó con La Primera Hora de AM 630-Lw8, y brindó sus impresiones respecto a la continuidad de la medida con las consecuencias que eso implica en la enseñanza de los estudiantes.

En primer lugar, la funcionaria provincial recalcó que hay maestros que comenzaron a volver a las aulas. “Dentro de lo que es el gremio de Adep, más del 60% regresaron a clases”.

Respecto a los contenidos que se perdieron por los días de paro, la titular de la cartera de Educación aclaró que “es muy complejo recuperarlos”. ”Venimos de una pandemia, que afectó a la enseñanza durante el 2020 y 2021, por ese motivo los estudiantes ya vienen necesitando nivelación, de todas maneras creo que los docentes van a lograr que eso suceda, estoy segura de ello”, señaló.

En ese punto, la ministra Bovi indicó que no se van a alcanzar los 190 días de clases que estipula el Consejo Federal de Educación. “Es lo que siempre se planifica pero generalmente todas provincias rondan los 185 días de clases debido a los feriados y asuetos provinciales”.

Para recuperar contenido, además, la funcionaria provincial recordó que se suspenden dos días de jornada institucional y se modifican las mesas de exámenes de julio en el nivel medio y se las pasa para agosto. Sumado a esa disposición, María Teresa Bovi destacó la importancia de las tutorías que existen en las instituciones educativas para acompañar a los alumnos que tienen materias pendientes y deben cumplir con la nivelación.

Por otro lado, sobre el paro por tiempo indeterminado de Adep, la ministra de Educación subrayó la permanente actitud del Gobierno de buscar resolver la problemática salarial. “El diálogo con los gremios nunca se cortó, siempre estuvo presente la voluntad de hablar. Desde el Gobierno entendemos que el reclamo es justo porque hay una crisis económica a nivel nacional que licúa los salarios mes a mes, por eso aseguramos que todos los meses habrá reunión paritaria. Tenemos un encuentro con los gremios docentes el próximo 13 de julio”, sostuvo. 

Por Somos Jujuy



Continúa el paro docente en Jujuy: “Rechazamos el descuento de los días de huelga”

Al cumplirse este 5 de julio un mes del inicio del paro docente en Jujuy, la situación con la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) aún no se destraba.

Gabriel Jaúregui, miembro de comisión directiva del gremio, dijo en diálogo con Canal 7 que en el pasado congreso definieron que las medidas continúan por tiempo indeterminado y rechazan al descuento de los días de paro que comunicó el Gobierno, “se aceptaron los puntos como del incremento de las horas cátedras del nivel inicial, primario y especial, pero estamos en desacuerdo con el descuento de los días porque este paro ha sido reconocido como un reclamo legítimo”.

“Más allá de que quiera hacer el descuento de manera fragmentada no lo vamos a permitir, y pretendemos continuar trabajando con los colegas en unidad. Lo que más queremos es volver a las aulas con los alumnos”, agregó.

Consultado sobre la solución para que se levante la medida, Jauregui explicó, “se nos tiene que pagar lo que corresponde, se ha incrementado el ofrecimiento que llega al 80% en varios aspectos, pero hay falta de voluntad de diálogo en una discusión donde no sólo un sector se debe hacer cargo”.

“Vamos a esperar que nos vuelvan a convocar para destrabar este conflicto”, cerró.

Por Somos Jujuy



Adep rechazó la oferta del Gobierno y continúan con el paro por tiempo indeterminado

El congreso provincial de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) rechazó este domingo la última propuesta salarial del Gobierno de Jujuy y determinó continuar con el paro por tiempo indeterminado.

Cabe recordar que las nueve asambleas zonales realizadas del sábado habían determinado seguir con la huelga. En la tarde de este domingo los congresales y la comisión directiva del sindicato ratificaron el mandato de las bases.

El paro docente inició el pasado 5 de junio. A medida que fueron transcurriendo los días, la huelga fue tomando fuerza y llegó a tener una adhesión superior al 90%.

Sin embargo, en la última semana ya más del 50% de los educadores de nivel inicial y primario habían retornado a las aulas.




Jujuy: el Gobierno ofreció mejorar conceptos a los docentes de nivel inicial, primario y especial
El último viernes, volvieron a reunirse miembros de Adep y el Gobierno provincial para destrabar el paro docente en Jujuy.

Silvia Vélez, la secretaria general del sindicato, luego de la misma informó a los docentes cuáles eran las mejoras ofrecidas para nivel primario y especial.

“El gobierno respondió a la imposibilidad de la solicitud de un básico de 200 mil pesos en esta reunión, de modo que el pedido se volverá a presentar en la próxima reunión paritaria del 13 de julio. Sin embargo, teniendo en cuenta la postergación de muchos años de un histórico reclamo de todos los niveles sobre el valor del cargo docente”, donde el Gobierno se comprometió a:

Llevar el cargo de de maestro especial equivalente hoy a 12 horas cátedra a 15 horas.
Llevar el cargo de maestro de nivel inicial y primario equivalente hoy de 15 horas cátedra a 18 horas.

Cabe recordar que el 29 y 30 de junio pasado, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo; el ministro de Gobierno, Álvarez García y la diputada Mary Ferrín se reunieron con Silvia Vélez, secretaria general de Adep y referentes del gremio, en una mesa técnica en el Complejo Ministerial donde el sindicato ratificó el pedido de un sueldo básico de 200 mil pesos y abordaron condiciones laborales, solicitud que será analizada por el Gobierno provincial el 13 de julio próximo en una mesa paritaria.



Viernes con paro de Cedems: en Jujuy los alumnos del nivel secundario no tendrán clases

El gremio que nuclea a los docentes secundarios de Jujuy, Cedems, decidió anoche convocar a un paro de actividades para este viernes en toda la provincia.

La medida de fuerza, que durará 24 horas, fue tomada luego de que el sindicato recibiera la denuncia de una docente que fue intimada por el Gobierno “a justificar por escrito declaraciones vertidas en las redes sociales con relación a la reforma constitucional”.

“Interpretamos esta intimación como un acto de persecución ideológica”, añadió el Cedems en un comunicado, quien pidió que “se termine con la persecución”.

El gremio, además, convocó para la marcha de antorchas que se realizará esta tarde.



La “marcha blanca” docente llegó al Ministerio

Docentes de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) siguen de paro por tiempo indeterminado y con una serie de actividades de protesta.

Anoche concretaron otra “marcha de antorchas”donde incluso tuvieron apoyo de sus pares de CEDEMS que ya levantaron las medidas de fuerza por decisión de asamblea.

Las protestas continuaron este miércoles, primeramente con carteles y pancartas a la vera de la ruta en el acceso sur a la ciudad. Allí, un grupo autocovoncado se dio cita para manifestarse y tenían apoyo de automovilistas que acompañaban con un bocinazo.

Posteriormente se trasladaron hasta el Complejo Ministerial de barrio Malvinas en lo que denominaron como “marcha blanca”.

Los educadores asistieron con sus guardapolvos y globos del mencionado color para hacer entrega a las autoridades de un petitorio exigiendo la urgente reanudación de paritarias y volver a negociar salarios tras su rechazo al ofrecimiento gubernamental.

Teresa Bazán, secretaria adjunta ADEP, expuso durante la movida: “Nosotros seguimos con las acciones determinadas en congreso y una de ellas es presentar la nota solicitando paritarias. Hasta ahora para nada fuimos convocados, seguimos con el silencio del gobierno”

“Dentro de lo salarial, el tema principal es el presentismo. Si bien hay una oferta del gobierno de flexibilizar por tres meses, el conjunto de docentes solicita rechazar el presentismo y que ese monto vuelva al básico. Las acciones van a seguir”.