“Me llama la atención que el último paro de la CGT fue en 2019” dijo el vocero presidencial

El Gobierno cierra el año con una jornada tranquila y sin mucha actividad oficial. El presidente Javier Milei tiene previsto viajar hoy a la ciudad de Mar del Plata para asistir a la obra “Fátima 100%”, de su pareja Fátima Flórez, en el céntrico teatro Roxi. 

En tanto, en la Casa Rosada, la única actividad oficial prevista fue la conferencia de prensa habitual del vocero presidencial, Manuel Adorni, a las 11, en el Salón de Conferencias.

Es decir, este viernes no se realizó la reunión de Gabinete y, en principio, según indicaron fuentes oficiales, Milei las convocaría de ahora en adelante para los martes y jueves, tal como sucedió esta semana.

12.00 – El Gobierno se muestra seguro sobre el avance de la ley ómnibus

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó hoy que “el número está” para aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo, denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, y puso de relieve que se necesita que “salga completo”.

“Cuando se empieza a porotear, creo que tenemos el número: tenemos 38 (diputados) nosotros; 37 del PRO; 33 del radicalismo, y ahí un importante sector del radicalismo va a apoyar las medidas; y al bloque de (Miguel Ángel) Pichetto lo veo acompañando”, analizó Martín Menem en declaraciones formuladas al canal América 24, donde destacó la importancia de que el Congreso apruebe “el paquete completo”, en referencia a la ley ómnibus impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Si bien dijo que a nivel parlamentario “hay ruido” e “impresiona el tamaño de las reformas que se plantean”, Menem aseguró los temas se van “a discutir”.

11.00 – Adorni en conferencia de prensa sobre los Brics

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó hoy la decisión del Gobierno argentino de no participar del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al argumentar que el “cambio” en materia de política internacional “amerita un proceso de análisis mucho más profundo que el que entendemos se había tomado con el Gobierno anterior”.

Así lo manifestó el funcionario en su habitual conferencia de prensa diaria en Casa de Gobierno.

Este jueves, primera marcha tras el balotaje: “Basta de gobiernos ajustadores”

El Polo Obrero convocó a la primera marcha en la Ciudad de Buenos Aires tras el balotaje que ganó Javier Milei contra Sergio Massa bajo el lema “Basta de gobiernos ajustadores”.

La movilización fue anunciada para el jueves 23 de noviembre desde las 10 de la mañana en el Parque Lezama.

“Basta de gobiernos ajustadores. En defensa de todas nuestras reivindicaciones”, dice el banner difundido por la agrupación de izquierda. 

La marcha ya había sido anticipada por el dirigente Eduardo Belliboni antes de los comicios. Entonces había señalado: “No nos jodan con que tenemos que elegir”.

 “A los que nos dicen ‘no sean funcionales´ (a la ultraderecha) les contestamos que los esperamos en el plenario nacional piquetero”, apuntó y agregó: “Gane quien gane, se va a redoblar el ajuste”.

Belliboni explicó que en el encuentro se “discutirá un nuevo plan de lucha para enfrentar el ajuste, que ambos candidatos capitalistas prometen profundizar, y la criminalización de la protesta social, que tiene procesados a activistas, piqueteros y trabajadores por defender el ambiente y luchar contra el hambre y por salarios”.

Jueves de paro en Jujuy: qué gremios se adhieren y a qué servicios afectará

La Intergremial ratificó un paro de 24 horas en protesta por la falta de aumento salarial y el congelamiento de los sueldos  que lleva cuatro meses. Educación, salud y servicios municipales serán algunos de los sectores afectados por la medida de fuerza.

Los referentes sindicales que conforman la Intergremial brindaron una conferencia de prensa este miércoles en donde explicaron los motivos por lo que llaman a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Nosotros paramos este jueves por 24 horas y vamos a movilizar en la capital jujeña. Llegamos a este punto ante la falta de una propuesta salarial real y concreta por parte del Gobierno de Jujuy. Se han cumplido cuatro meses de congelamiento salarial y creemos que ya quieren cerrar definitivamente la negociación hasta el año que viene y tal vez tratar de conformarnos con un bono de fin de año que sostenemos que no es la solución. Por esos motivos la Intergremial está con paro y movilización”, expresó Sebastián López, secretario general del Seom.

Por su parte, Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, recalcó que se considera que existe un congelamiento salarial “ya que no se observan modificaciones en lo salarial desde junio a esta parte, más que algunos suplementos como el pago por título a los docentes que pasó de 7 mil a 10 mil pesos o en el caso de los de menores salarios un pago de 10 mil, que no vienen a cubrir las necesidades acuciantes que estamos atravesando los trabajadores estatales en general”.

“La huelga ha sido el único mecanismo que hemos encontrado para hacer escuchar nuestro reclamo, nuestro sentir. Nosotros hemos agotado absolutamente todas las instancias, hemos presentado notas al Gobierno constantemente sin respuestas concretas”, agregó Sosa.

En tanto que Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, describió que en unos pocos días se conocerá la inflación de octubre que rondará el 10% o quizás sea superior a esa cifra por lo que el reclamo de los trabajadores estatales se fundamenta en una necesidad de no seguir perdiendo poder adquisitivo. “Lo que tenemos en claro que la inflación no es solo un proceso nacional, la provincia ha aprobado tarifas nuevas para el transporte, permite y sigue permitiendo un descontrol en los precios. Creemos que debe haber acciones desde el Gobierno de Jujuy y la principal acción como estado empleador es ajustar el salario de acuerdo a la inflación”.

Los gremios que se adhieren y los servicios que podrían verse afectados

En educación adhieren al paro los gremios docentes de Adep y Cedems por lo que las clases en nivel inicial, primario, secundario y terciario podrían verse afectadas.

También se suma al paro Apuap, el gremio de los profesionales de la administración pública que tiene injerencia en la salud. Se estima que la medida también afectará la atención en consultorios y turnos programados en hospitales y centros de salud. Las guardias están aseguradas.  

También el Seom, gremio de municipales, realizará paro por lo que la atención en las oficinas estará resentida, aunque desde ese sindicato garantizaron la recolección de residuos al considerarse un servicio esencial.

También adhieren Apoc, Ate, Cta Autónoma, Obras Sanitarias y Adiunju.

ADEP y CEDEMS irán a paro el 9 de noviembre

En la tarde del martes,  la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) anunció que el próximo 9 de noviembre realizará un paro por 24 horas junto a la Intergremial. Cedems ya lo había anunciado en horas de la mañana.

“Venimos planteando desde hace un tiempo la necesidad de una recuperación salarial y que los docentes de Nivel Inicial y Primario estemos en las mismas condiciones que los de Secundario y Superior”, indicó Silvia Vélez, secretaria general.

Además, destacó que durante toda la semana habrá un plan de lucha provincial en el marco de las Paritarias.

Convocatoria a Paritarias

El gobierno provincial convocó a una reunión por las paritarias 2033 a los gremios docentes de Jujuy.

El encuentro entre funcionarios provinciales y los máximos referentes de los sindicatos, está pautado para el viernes 3 de noviembre por la mañana en la sede del Ministerio provincial, donde estarán presentes los encargados de áreas de Educación, Trabajo y Finanzas de la provincia.

Desde el sindicato que nuclea a los profesores aclararon que irán al encuentro con un pedido de 295 mil pesos de sueldo inicial para alcanzar al Canasta Básica Inicial, además de otras cuestiones como complementarias, licencias por salud, violencia laboral y la titularización.

Desde el CEDEMS confirmaron que el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre ya pautaron jornadas de lucha, siendo el miércoles una jornada de visibilización de la lucha docente, mientras que el jueves se decretó un paro provincial.

Por Todo Jujuy

Paro docente en Jujuy: ADEP realizará medidas de fuerza este lunes y martes

Este lunes 18 y martes 19 de septiembre, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) llevará a cabo un paro provincial. La medida se lanzó luego de constatar que docentes recibieron nuevamente un descuento en sus haberes.

De la misma forma, CEDEMS realizará paro el martes 19 de septiembre.

Paro de ADEP por 48 horas
A través de un comunicado, ADEP explicó días atrás que “se constató que se realizaron descuentos a los docentes”, por eso el gremio “ratifica paro para el 18 y 19 de septiembre”.

Cabe destacar que el pasado fin de semana se llevó a cabo la asamblea general de ADEP, momento en el cual ya habían anticipado que, de percibir la aplicación de descuento, procederían a las medidas de fuerza.

CEDEMS llevará a cabo paro el 19 de septiembre
La asamblea permanente del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) resolvió convocar a un paro docente para el martes 19 de septiembre de 2023. Además, realizarán una movilización por el centro de San Salvador de Jujuy.

Según indicaron, los principales motivos son el pedido de cese de los descuentos de días de paro y la solicitud de convocatoria a una nueva mesa paritaria durante este mes, entre otros puntos.

Docentes jujeños recibieron nuevos descuentos y decidieron ir a paro

El gremio de los maestros, ADEP, anunció que habiendo constatado que este viernes en su fecha de cobro muchos docentes recibieron nuevas quitas salariales, irán a paro el próximo lunes 18 y martes 19 de septiembre.

En ese contexto, ADEP anunciaba que iban a realizar paro si les descontaban días de huelga. Finalizado el Congreso Provincial, el gremio de los maestro expuso estar de acuerdo con la propuesta salarial pero exigían un básico de $100.000 y que el ejecutivo pague el bono de $60.000. Además, adelantaban que harían un cese de actividades si este mes si encontraban nuevas irregularidades con los haberes.

Como establecía el cronograma de pagos, este viernes fue el turno de la acreditación al sector educativo de todos los niveles. Y todo indica que nuevamente hubo quitas en los sueldos.

Esto hizo que ADEP anunciara un paro de 48 horas. La medida de fuerza tendrá lugar el lunes 18 y martes 19 de septiembre.

“Habiendo constatado que en el día de la fecha se realizaron los descuentos en sueldos de los docentes se ratifica el paro”, expuso el sindicato en redes sociales.




Adep advirtió que hará paro por 48 horas si el Gobierno descuenta los días de huelga

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) realizó un congreso para atender los mandatos de cada asamblea zonal y, tras un arduo debate, definió las medidas a seguir en los próximos días.

Entre los puntos sobresalientes, se advierte que los maestros realizarán un paro por 48 horas en el caso de que el Gobierno vuelva a liquidar los sueldos con descuentos por los días de huelga, medida de fuerza llevada a cabo en julio.

“Si se descuentan los días por la realización de medidas de fuerza realizadas en julio, se determinó un paro por 48 hs. durante el 18 y 19 de septiembre del corriente mes, con progresividad”, señaló Adep en un comunicado.

También adelantaron que pararán si el Gobierno no convoca a mesa paritaria durante este mes e insistieron con la demanda de que el sueldo básico ascienda al menos a $100 mil.

Los maestros también pidieron que “se liquiden inmediatamente y como corresponde los saldos pendientes de la reliquidación del mes de julio, en consideración a los dichos de la Ministra de Educación quien se expresó respecto de la legalidad del paro, la ilegalidad del descuento y la decisión del Gobierno de devolver las sumas confiscadas”.

En otro orden, si bien el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, manifestó que el Gobierno local no puede afrontar el pago del bono de 60 mil pesos dispuesto por nación, el congreso de Adep demandó que se efectivice dicha suma.



Paro docente: Cedems movilizará esta noche en la capital jujeña

El gremio de los docentes de nivel medio y superior lleva adelante medidas de fuerza este lunes. El paro seguirá el miércoles 2 de agosto.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), inició este lunes un paro que continuará hasta el miércoles 2 de agosto. En el marco de las medidas de fuerza, el gremio convoca a una movilización este lunes en la capital jujeña.

La concentración está pautada para las 19 horas en la sede gremial de Balcarce 162 para luego marchar por las calles céntricas.

El pasado sábado en asamblea, el Cedems determinó un paro para este lunes 31 de julio y para el miércoles 2 de agosto (el martes 1 de agosto es asueto administrativo y escolar por el Día de la Pachamama).

El sindicato docente manifiesta su malestar por la nula oferta salarial del Gobierno de Jujuy durante el mes de julio. En ese punto sostienen que el aumento otorgado en junio, que elevó el salario inicial de 200 mil pesos, quedó muy por debajo de la canasta básica total, la que mide la línea de la pobreza que hoy se ubica 235 mil pesos.

También Cedems recuerda que aún no se liquidó la diferencia del aguinaldo.

Por otro lado también desde el gremio de docentes de nivel medio y superior expresan su preocupación por las contravenciones aplicadas a algunos colegas por su participación en movilizaciones y protestas. Aseguran que el pago de esas multas “son confiscatorias del salario”.

Además, previo al anuncio del paro, desde Cedems habían criticado el lanzamiento del “Programa Piloto de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares para estudiantes de Nivel Primario”, que busca reforzar el acompañamiento pedagógico en 25 escuelas de Jujuy. El sindicato sostiene que ese programa va contra el estatuto docente, no respeta el LUOM (Listado Único de Orden de Mérito), y limita los derechos a aquellos trabajadores que pretendan ingresar a ese plan.

El paro de Cedems continuará el miércoles 2 de agosto, jornada en que se realizará una nueva movilización en la capital jujeña por parte de ese sindicato.Comunicado de Cedems

Fuente: Somos Jujuy

Adep levantó el paro y este lunes los alumnos de inicial y primaria vuelven a las aulas

El gremio Adep decidió este domingo suspender las medidas de fuerza por lo que mañana lunes, los alumnos de los niveles inicial y primaria volverán a las aulas luego de casi dos meses.

La decisión se dio en el marco del Congreso Provincial del gremio que culminó este domingo por la mañana aunque desde algunos sectores gremiales manifestaron su voluntad de continuar con el paro por tiempo indeterminado. La votación tuvo 31 votos a favor de levantar la medida y 21 por continuar. 

Se trata de una suspensión de la medida de fuerza hasta el 10 de agosto próximo en el que el gremio definirá cómo continúan las acciones. 

Adep junto al resto de los gremios docentes habían iniciado el pasado 5 de junio medidas de fuerza por un reclamo salarial. En el marco de las negociaciones paritarias la mayoría de los gremios había decidido levantar el paro y sólo el gremio de los maestros de nivel inicial y primario continuaba con las medidas. 

Docentes exigen ser llamados a paritarias en forma urgente

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) convocó ayer a la docencia de Jujuy para realizar una volanteada en las inmediaciones de la sede gremial de calle Lamadrid, solicitando con urgencia la reapertura de paritarias.

Este conflicto lleva cumplidos 49 días y durante casi un mes, además de la escasa actividad escolar que hubo, maestros y maestras de toda la provincia realizaron diversas acciones para manifestar su descontento con sus salarios, como radio abierta, las marchas de antorchas, que se hacen una vez por semana, además de la permanencia en el Complejo Ministerial del barrio Malvinas y a la vera de la ruta 9 a la par de la excasilla de información turística, entre otras actividades.

En tanto, la semana inició con una nueva medida de reclamos en medio del receso escolar, donde los trabajadores del gremio exigen “paritarias ya” puesto que en las últimas reuniones de negociación salarial el ministro Carlos Sadir no se presentó y en la otra, si bien abrieron las puertas a los gremios en el Ministerio de Educación, el Ejecutivo no realizó ninguna propuesta.

Ante ese panorama, los docentes no bajan los brazos porque consideran que su lucha es justa y genuina. Hoy poseen un básico impuesto de 62 mil pesos, pese a que la canasta básica ascendió a 228 mil pesos. Es así que los educadores pretenden ser llamados a paritarias y destrabar el conflicto antes de volver a clases luego del receso invernal. Solicitan que las paritarias se realicen esta semana.

Para visibilizar esta situación, ayer repartieron volantes para exponer su lucha a la comunidad en general. El escrito menciona las peticiones por parte del gremio de enseñanza inicial y primaria. Los volantes detallan: “Exigimos la nulidad a la reforma, el cese a la violencia, persecución y armado de causas, la justicia para nuestros hermanos heridos. Todo esto está fundamentado en nuestros principios de reciprocidad y respeto hacia la Madre Tierra, reconociendo a su vez los marcos normativos nacionales e internacionales que nos avalan”.

Marcha de antorchas

El gremio continúa con el plan de lucha con permanencia en el edificio del Ministerio de Educación del barrio Malvinas. Hoy, a partir de las 18.30, saldrán desde la sede del gremio de calle Lamadrid 348 para marchar por las calles céntricas para también despedir a los comuneros del Tercer Malón de la Paz, quienes partirán rumbo a Buenos Aires.

Entre otros reclamos, los educadores del nivel inicial y primario entienden que “la reforma constitucional los perjudica como docentes y sociedad” y varios de los afiliados mencionaron a este matutino que hay muchas personas infiltradas que buscan manchar la lucha pacífica. Hay un grupo de docentes que esta semana quiere endurecer la protesta para ver si logran una solución antes que termine el receso de invierno.

Por El Tribuno de Jujuy